AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

15 de mayo de 2018

BATALLA NAVAL DEL BUCEO SE DESARROLLÓ ENTRE el 14 y el 17 de Mayo de 1814, CULMINA CON LA BATALLA NAVAL DE MONTEVIDEO EL 17 de Mayo de 1814 (Incluye Videos).

Batalla naval del Buceo
INTRODUCCIÓN - SITIO OFICIAL DE LA ARMADA ARGENTINA
Estado Mayor General de la Armada, “Edificio Libertad”, Av. Comodoro Py 2055, C.P. C1104BEA, C.A.B.A. Tel: (54) 011-4317-2000
COPYRIGHT 2006. www.armada.mil.ar/ Todos los derechos reservados a la Armada Argentina.
CAMPAÑA NAVAL DE 1814
Hacia el año 1814 el gobierno de Buenos Aires formó una nueva escuadra, compuesta por la fragata "Hércules", una corbeta, un bergantín, una goleta y cuatro naves menores. La primera acción de la escuadra de Brown se desarrolló en torno a la isla Martín García, que era la llave de acceso a los ríos Paraná y Uruguay. Brown atacó a la escuadra del Capitán Romarate, apoyado en la isla Martín García, el 11 de marzo; los españoles sólo contaban con tres bergantines y cinco naves menores, pero aún en inferioridad numérica rechazaron en principio el ataque de la nave capitana argentina a la que produjeron averías. 
Almirante Guillermo Brown
Brown se retiró temporariamente, repuso sus fuerzas y volvió a atacar el 15 de marzo, ejecutando un desembarco que logró la captura de la isla. Esta acción obligó a los españoles a retirarse aguas arriba del río Uruguay. Una pequeña flotilla persiguió a las naves españolas en Arroyo de La China, enfrentándose el 23 de marzo.
Luego de librar las aguas del río de la escuadrilla de Romarate, Brown inició la acción que culminaría con la batalla naval de Montevideo entre el 14 y el 17 de mayo 1814 y la derrota de las fuerzas navales hispanas.
Se contabilizaron cuatro naves apresadas, otras tres fueron incendiadas y las restantes regresaron vencidas a Montevideo. 
Un mes después la ciudad caía en manos de los sitiadores terrestres. El "Poder Naval" había decidido la suerte de "la plaza".
Batalla de Montevideo
El General San Martín, con su amplio conocimiento sobre el dominio del mar, consideró esa victoria como "la más importante hecha por la revolución americana hasta el momento".
La caída de Montevideo significó el trastrocamiento de todos los planes de reconquista españoles, que perdieron la mejor base para la invasión del sur del continente, al quedar sin ningún punto de apoyo en el Atlántico Sur. 
Merced a ello la expedición del general español Morillo debió dirigirse a la costa firme - Colombia y Venezuela- y se suspendieron los intentos de invasión española al territorio argentino desde Chile y el Alto Perú. A la vez que los ejércitos patriotas pudieron concentrarse en un solo frente, dirigiendo sus esfuerzos a la frontera norte, el Alto Perú. El material tomado al enemigo reforzó los exhaustos ejércitos de la Revolución.
San Martín, ahora con sus espaldas guardadas, pudo formar su Ejército de los Andes e iniciar la gesta libertadora.
Entre el 14 y el 17 de mayo de 1814, la escuadra patriota al mando de Guillermo Brown puso fin al dominio español en aguas del Río de la Plata.
Fuente: http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=23
Batalla naval del Buceo
LA BATALLA DE MONTEVIDEO 17 de Mayo de 1814 - Canal Encuentro HD

https://www.youtube.com/watch?v=z6hF-l3aWoc
Monumento al Almirante Guillermo Brown - Mar del Plata - Argentina 
(Ceremonia posterior al Año 1972)
En 1814 la escuadra patriota argentina al mando del Almirante Guillermo Brown puso fin al dominio español en aguas del Río de la Plata. Ese triunfo consolidó los esfuerzos para concretar nuestra independencia. La victoria significó el trastrocamiento de todos los planes de reconquista españoles, que perdieron la mejor base para la invasión del sur del continente, al quedar sin ningún punto de apoyo en el Atlántico Sur
  • CONSOLIDÓ LOS IDEALES DE LA LIBERTAD EN LAS AGUAS DEL RÍO DE LA PLATA Y DIO RAZÓN DE SER A LA ARMADA ARGENTINA. UN LEGADO DE CORAJE Y DETERMINACIÓN QUE SIGUE INSPIRANDO A TODO MARINO ARGENTINO.
Monumento al Almirante Guillermo Brown - Mar del Plata - Argentina (Año 1972)
BATALLA NAVAL DEL BUCEO
Parte de la Campaña Naval de 1814, se desarrolló entre el 14 y 17 de mayo de 1814 y enfrentó a la flota española al mando del Comandante del Apostadero de Montevideo el capitán de navío Miguel de la Sierra y la fulminante escuadrilla formada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires que comandaba Guillermo Brown.
Almirante Guillermo Brown
Dicha batalla se libró en el Puerto del Buceo ubicado actualmente en MontevideoUruguay, y resultó en una completa victoria para el gobierno revolucionario bonaerense y en el pronto fin de la dominación española sobre la totalidad de la Provincia Oriental (actual territorio de Uruguay).
Combate naval del Buceo
Guerra de Independencia de la Argentina

Fecha
14-17 de mayo de 1814


Lugar
Puerto del Buceo (Montevideo,Uruguay)

Resultado
Victoria patriota
Beligerantes
Bandera Argentina.png Provincias Unidas del Río de la PlataFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Guillermo BrownMiguel de la Sierra
Fuerzas en combate
8 buques
147 cañones
1400 hombres
11 buques
155 cañones
1200 hombres
Bajas
Desconocidas13 buques capturados
2 incendiados
100 muertos y heridos
450 prisioneros
ANTECEDENTES
Durante los primeros años de la gesta de Mayo, los realistas tenían el dominio del mar y, con ello, garantizadas sus comunicaciones con la metrópoli, el abastecimiento de sus ejércitos de tierra y la iniciativa en todos los campos.
Juan Bautista Azopardo
Juan Bautista Azopardo.jpg
Retrato de Azopardo, en el Museo Naval de Tigre
Coronel de Marina
LealtadProvincias Unidas del Río de la Plata
Participó enInvasiones Inglesas
Combate de San Nicolás

Nacimiento20 de febrero de 1772
Bandera de Malta SengleaMalta
Fallecimiento23 de octubre de 1848(76 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Era, pues, necesario neutralizar ese dominio del mar. El primer intento de la Junta de Gobierno, realizado por la flotilla al mando del teniente coronel Juan Bautista Azopardo -héroe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas- terminó en la derrota de San Nicolás.
William Brown
Guillermo Brown 1865.jpg
Guillermo Brown
AlmiranteAra.PNG Almirante
ApodoAlmirante Brown
LealtadBandera de Argentina República Argentina
MandosBandera de Argentina Armada de la República Argentina
Participó enGuerra de Independencia de la Argentina
Guerra del Brasil
Guerras civiles argentinas

Nacimiento22 de junio de 1777
Bandera del Reino de Irlanda FoxfordCondado de MayoReino de Irlanda(actual Bandera de Irlanda República de Irlanda)
Fallecimiento3 de marzo de 1857
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina

Escudo armada argentina.cdr.svg

Armada de la República Argentina
Azopardo y sus hombres se batieron con honor, pero más pudieron las armas y la experiencia de los realistas. Ahora, en 1814, vencidos los españoles en el combate de San Lorenzo, donde San Martín puso por primera vez en práctica sus exitosas tácticas aprendidas en España, las cosas eran diferentes.
Combate Naval de Martín García 1814, Emilio Biggeri, 1966
FRAGATA HÉRCULES
Fue la nave insignia de la segunda escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la cual en la campaña de 1814 al mando del comandante Guillermo Brown derrotó a las fuerzas navales realista de Montevideo y posibilitó la captura de la plaza. 
Así como los inmuebles, que albergan a lo largo de las décadas varias generaciones de diversas familias, las fragatas tienen su historia. De fabricación rusa, iniciará sus días bajo bandera británica.
Expedicion de corso al Pacífico del Alte. Brown. La fragata "Hércules" y el bergantín "Trinidad" saliendo de balizas exteriores de Buenos Aires, 1815.
Fue adquirida por el gobierno argentino en 1813 y puesta bajo el mando de Guillermo Brown diez días antes de ponerse al frente de la escuadra argentina y recibir su sangriento bautismo de fuego en Martín García. Como premio, el gobierno la entregó en propiedad a Brown. 
Fragata Hércules, Plano interno, dibujo de E.Biggeri.
Más tarde, con patente de corso, bombardeó el puerto de El Callao, incursionó contra Guayaquil, pasó por Malvinas, subió al Caribe y allí fue capturada por ingleses, vendida en Antigua y luego rematada en La Habana.
Fragata Hércules (Fragata Negra)
Banderas
Argentina
Historial
TipoFragata
Asignado4 de enero de 1814
Características generales
Desplazamiento350 t
Eslora38 m
Manga8 m
CaladoCalado medio: 2,25 m
Armamento4 cañones de 24 libras
8 cañones de 18 libras
12 cañones de 8libras
6 cañones de 6 libras
6 cañones pedreros
Tripulación14 jefes y oficiales; 140 tripulantes; 87 soldados y 41 "paisanos".
Datos técnicos Fragata Hércules
Armamento: 4 cañones de a 24; 8 cañones de a 18; 12 cañones de a 6 y 6 pedreros (total 30 piezas). Brown devolvió al Parque en Agosto de 1814 28 carronadas de a 18, cambio de artilelría del cual no se ha hallado documentación.
Tripulación: 14 jefes y oficiales; 140 tripulantes; 87 soldados y 41 "paisanos".
Datos del buque: Eslora 38 mts. Manga 8 mts. Puntal 5,8 mts. Calado 2,25 mts. Porte 350 tons. Aparejo de fragata, sin sobres. Su origen ruso está dado por las declaraciones documentales del Alte. Brown, Seaver, el proceso en el Almirantazgo británico y las Lloyd´s lists de los años 1809/1813.
Fragata Hércules, Plano según estudio del CN JC Sidders
El gobierno decidió crear una nueva escuadra, nombró a Brown teniente coronel de Exército y fueron armadas la fragata Hércules de 36 cañones, la corbeta Zephyr de 18 carronadas, bergantín Nancy de 15 carronadas, Goletas Juliet de 17 cañones de diferentes calibres y Fortuna, de 15 puiezas, Falucho San Luis con 15 cañones y la heroica balandra Carmen, de 5 cañones y en la cual perdiera la vida el recordado Pedro Samuel Spiro.
Fragata Hércules,Emilio Biggeri, 1970 - Batalla naval del Buceo
Brown eligió como capitana a la Hércules, aparejó hacia la desembocadura del San Juan y remontó por el Canal del Infierno, enfrentando a la flota del capitán de fragata de la Real Armada Jacinto de Romarate en lo que se conoce como el Combate de Martín García. Ahí la Hércules vara, recibe un duro castigo, muere el comandante de la Juliet, capitán Seaver y el de la Hércules, Elías Smith, pero el pabellón no se arría.
En total Brown tiene cien bajas. En una situación desesperante, la figura del irlandés se agiganta con todo el coraje que habría de demostrar a lo largo de su vida. 
Miguel de la Sierra
Brigadier
LealtadFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
MandosComandante del Apostadero de Montevideo.
Participó enCombate del Cabo Santa María (1804)Combate naval del Buceo

Nacimiento1763
GuarnizoCantabriaEspaña
Fallecimiento1827
FerrolLa CoruñaEspaña
En un bote visita por la noche todos sus barcos, que permanecen al ancla fuera del alcance de los fuegos enemigos, arenga a los oficiales y tropa, y le dice que se van a desquitar. Y cumple. Al otro dia logra hacer zafar a la Hércules con la marea creciente con la unica vela que puede largar en el trinquete, y se aleja parsimoniosamente aguas abajo para repararla.
Fragata La Argentina, Emilio Biggeri.
Romarate está exultante. Le redacta a un furriel un mensaje de victoria y lo envía a Montevideo para goce del Virrey. Mientras tanto, Brown recibe como refuerzos las goletas Esperanza y Ponte, y otros 60 hombres de infantería, que conforman la tropa de desembarco. Y ataca para distraer a Romarate mientras sus infantes de marina toman la Isla. En ese desembarco, que es acaso la primera acción anfibia de nuestra Armada, con pifano y tambor hace tocar la Saint Patrick Day, la hermosa Marcha de San Patricio.
Jacinto de Romarate.
Romarate se interna hacia el Rio Uruguay, remonta el Rio Negro donde un emisario del coronel Artigas, el teniente Otorguéz, trata de convencerlo que se sume a los patriotas y le proporciona vituallas (*) y sigue hasta el Arroyo la China, en Concepción del Uruguay. 
Brown cree que Romarate está debilitado, así que ordena a una escuadra sutil que vaya en su persecución pero ello deviene en un error, 
porque no está disminuido en su capacidad de combate ni en armas. Se produce el combate del arroyo la China, donde mueren o son heridos 60 patriotas, entre ellos Spiro.
Ataque y toma de la isla Martin Garcia, José Murature, 1865.
De todas maneras, la flota de Romarate, que era el oficial más brillante de los españoles, queda embotellada en el Rio Uruguay sin poder bajar ya que la artillería de costas de Martín García, en manos de los patriotas, se lo impide.
Así que Brown larga sus velas hacia Montevideo, la ciudad que por tierra está sitiada desde octubre de 1812, en busca de la batalla decisiva y, por primera vez, los buques izan en el pico de la cangreja una insignia a franjas azules y blancas. Horizontales algunos, verticales otros.
Batalla naval del Buceo
Vigodet y los realistas se ponen nerviosos. Tienen a Romarate neutralizado y lejos, y aunque superiores en buques y armamento, a un comandante, el capitán de navío Primo de Rivera, enfermo. Así que la escuadra de España queda bajo el mando de Miguel de la Sierra. Desesperado se pone a reclutar tripulaciones y no se fija si saben algo de barcos, así que se le ocurre un ingenioso método para dar las órdenes: lo hace a través de los naipes, que los pone en los palos y drizas, a modo de señaladores.
Batalla naval del Buceo
"¡As de Oro!", grita, y los hombres saben entonces que deben cazar la braza del penol de babor de las gavias. "¡Rey de Palos!" y todos se empeñan en liberar las cargaderas de las cuadras del Mesana, Mayor y Trinquete para hacerse al viento. "¡Rey de Copas!" y ha llegado un momento de descanso para beber una copita de Jerez.
Finalmente, la escuadra realista debe hacerse a la mar para ir a batir a la muchachada insolente del irlandés Brown.
Almirante Guillermo Brown - Según San Martín la victoria de Brown en aguas de aquella plaza era "lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento".
Forman en fila de fondo el Queche Hiena, la corbetas Mercurio y Paloma, la Fragata Mercedes, la balandra Corsario, el lugre San Carlos, la goleta María, los bergantines Cisne y San José y el falucho Fama. En total son 1.087 hombres y una potencia de fuego de 155 cañones.
Aguas afuera, está la escuadra de Brown, con las cobertas Belfats y Zephyr, el bergantín Nancy y la goleta Juliet. Son en total 941 almas y 108 cañones, que son reforzados por la corbeta Agreable, la sumaca Trinidad y el falucho San Luis, que hicieron llegar a 147 las piezas de artillería embarcadas.
Batalla naval del Buceo
  • “... que el mar encierra para la Nación Argentina los más vitales problemas, que el mar será el vehículo y el sostén de su fortuna y de su gloria." Almirante Segundo R. Storni (Conferencia - 1916)
La escuadra realista puso rumbo de combate hacia la patriota, a lo que Brown respondió dando la orden de largar todo el trapo y alejarse en retirada, navegando hacia el SE durante 90 minutos. Los españoles empezaban a brindar por lo que creían era un acto de cobardía, pero en realidad Brown quería alejarlos de la costa para buscar aguas abiertas, mejor calado y, en esas condiciones, maniobrar con libertad.
Código de señales usada por la Escuedra de las Provincias Unidas de Sud América en la campaña de 1814
El Hiena y la Mercurio hicieron vomitar fuego a sus cañones tratando de horquillar a la Hércules, pero el cañoneo fue breve porque cesó el viento, y sin viento esos tíos no iban a ningún lado.
Para entonces, los patriotas habían perdido al San Luis, que fue abordado por el corsario Pepe el Mahonés. La tripulacion logró salvarse lanzándose al agua y ganando la costa, pero su comandante, Guillermo Clark, muere ahogado.
La "Hércules" y la "Trinidad" zarpando de la rada exterior, según un óleo del marino y artista argentino Emilio Biggeri (1907-1977)
Fue entonces cuando se produjo un hecho vergonzoso: el comandante de la escuadra realista, Miguel de la Sierra, se fugó a bordo del Hiena, que era el bajel de mejor andar, abandonando a todos sus barcos y hombres a su suerte. Tomó entonces el mando el capitán de fragata José Posadas, el mismo que Artigas había derrotado y perdonado la vida, junto a la de sus subordinados, en la Batalla de las Piedras, el 11 de mayo de 1811.
Almirante Brown (miniatura de Henry Hervè, 1825).
Así fueron las acciones entre el 14 y el 15 de mayo de 1814. El 16 de mayo Brown está ansioso por tener algo de acción, así que hace capitana a la zumaca Itatí, que se había incorporado a su escuadra, porque era buena velera, se aproxima al enemigo y una bala de cañónrebota en la cubierta y de refilón le hace de goma la rodilla, dejándolo rengo para toda la cosecha. Nunca más podrá caminar derechito como a él le gustaba. 
La primera escuadrilla argentina (óleo de Leban)
El caso es que herido no relega su puesto de comandante, se hace trasladar a la Hércules y con ella busca darle un remate de gloria a sus acciones.
Por la noche cañonea a dos buques realistas con todas sus piezas, las de babor y las de estribor, al meterse entre ambas a modo de una cuña con el estilo agresivo de Horatio Nelson, cuya sangre pareciera haber heredado.Los realistas arrían en pabellón.
Toda esa fase del combate se desarrolló frente al Buceo y en proximidad de isla de Flores.
Edificio del Yacht Club Uruguayo en el Puerto del Buceo
Llega el alba del 17 de mayo. Sobre el horizonte, los bajeles realistas hacia el Oeste y Brown que ordena largar todo el trapo para aprovechar la suave brisa. Al través del Cerro rinde a una goleta, mientras otras dos se lanzan en desesperado repliegue suicida sobre la piedras, así que no le quedan a los españoles otro buque que la Mercurio. Y esa será la presa elegida por Brown, a la que persigue de manera encarnizada.
Fragata "Hercules" en la que el almirante realizara su epopeya, a las aguas del pacifico
La corbeta Mercurio busca refugio, como un pájaro que mete su cabeza debajo del ala, en la protección que les da la batería de la ciudadela de San Felipe y Santiago de Montevideo. Desde la costa, los que observan los realistas es arribar a la Mercurio seguida de la Hércules, la cual lleva ondeando el pabellón de Su Majestad el Rey de España, así que salen alborozados a festejar creyendo que la traen prisionera. En la Iglesia Matriz vuelan las campanas. Hay fallas en las calles, vino, rostros sonrientes y mujeres con polleras coloradas.
Fragata Hércules,Emilio Biggeri, 1970  - Batalla naval del Buceo
Pero la Hércules fondea en la bahía de Montevideo, fuera del alcance de los cañones enemigos y Brown ordena largar al viento una bandera azul y blanca por mitades, al tiempo que hace tronar 21 cañonazos de victoria: el Río de la Plata es de los patriotas y nunca más navío español se atreverá a desafiarle.
El gobierno asciende a Brown al grado inmediato superior de Coronel. Montevideo, sitiado por las fuerzas del general Rondeau, se rinde el 23 de junio con 500 cañones, 18.000 fusiles y 6.000 hombres. Al gobernador Vigodet le dan un puntín en el tuje y lo mandan a Rio de Janeiro en la Hércules, desde donde se fue para España. Cerca de 2.000 de los prisioneros se pasan a la causa de los patriotas.
Romarate, que estaba embotellado en el Rio Negro, en el Uruguay, también se tuvo que rendir y fue mandado a su patria, donde llegó al grado de contraalmirante y ejercer el cargo de Ministro de Marina.
Batalla naval del Buceo
Todo eso era el principio del fin para el dominio colonialista español. Mientras tanto, el gobierno, terminó por disolver la escuadra, vendió todos los barcos y le obsequió la Hércules a Brown.
A partir de entonces, de alguna manera se selló ese destino de la Argentina de estar a espaldas del mar, de no advertir sus gobernantes que la proyección del poder marítimo es garantía de su independencia y soberanía. Tímidamente lo comprendió, décadas después, aquel sanjuanino de gesto adusto y mirada penetrante, a quien se lo recuerda como un insigne maestro pero que fue mucho más, un verdadero estadista, como pocos en Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.
(*) Este hecho, mal informado, pone furioso a Brown que acusa al oriental de traición porque cree que le ha dado pólvora y municiones al realista y exige que lo aniquilen. Años despues, Artigas logra limpiar su nombre.
Brown frente a Montevideo, según un grabado del artista uruguayo Diógenes Hequet (1866-1902).
NAVES DE LA BATALLA
La escuadra española contaba con 11 barcos de guerra, 155 cañones y 1.180 tripulantes; Brown tenía a su mando 8 buques, 147 cañones y 1.252 combatientes.
Revolucionarios (Guillermo Brown)
Españoles (Sienna)
El Almirante Brown llegando a puerto, óleo sobre tela de Eduardo de Martino.
COMBATE NAVAL DEL BUCEO EL 17 DE MAYO DE 1814
WALTER RELA (comp.) - PRESENTACIÓN
Sobre este tema existe una profusa bibliografía en relación. No sólo por la Importancia del combate y su resultado, triunfo de la flotilla patriota, al mando del comandante Guillermo Brown, sino por las consecuencias inmediatas que tuvo sobre el destino de la plaza de Montevideo, sitiada por las tropas cuya jefatura ejercía el Gra. José Rondeau hasta el 20 de junio en que fue sustituido por el Gral. Carlos Alvear, Comisionado por su tío el Director Supremo De Posadas,
Para firmar la Capitulación por la que las autoridades españolas
Entregaron la fortaleza del Cerro (día 22) y por último la ciudad (23), Poniendo fin a la Dominación en la Banda Oriental.
En mi archivo sobre Historia Política, Militar, Diplomática, Sociedad y Cultura del Río de la Plata siglos XVII-XX, dispongo de dos importantes documentos que se reproducen en el t .14º, p. 464-467.del Archivo Artigas. que incluyo aquí para información de ,los interesados En este asunto. .
El primero con No.102 llegó directamente a manos del Director Supremo y que lo entera,
el segundo con el No.103 que explica pormenores de la acción naval, estuvo en poder de Juan Larrea .
 
Como se sabe, este ciudadano nacido en España en 1782 y radicado en Buenos Aires en 1810 con actividades comerciales, mantuvo buenas vinculaciones con los hombres de Mayo y los apoyó con sus dineros.
Fue nombrado vocal de la Primera Junta y a la caída (1811), lo deportaron a San Juan. Regresó al año siguiente integrando la Asamblea General Constituyente
Que seguirá activa en 1813.
En 1814 De Posadas lo nombró Ministro y ayudó financieramente al Comandante Brown en su proyecto de organizar una flotilla al servicio de los patriotas.
Repito que son documentos fundamentales para conocer la versión minuciosa y oficial del combate. Esta compilación tiene como destino Enlaces Uruguayos, New Jersey.
Fuente: http://www.enlacesuruguayos.com/Combate_del_Buceo.htm
Almirante Brown 
CONCLUSIÓN
La batalla culminó con 500 realistas capturados, más los muertos en batalla y 2 barcos quemados más los 3 capturados. La victoria de Buceo dejó a las autoridades coloniales de Montevideo totalmente aisladas y sin posibilidades de abastecerse. La rendición era inevitable.
Esta victoria de las armas de los patriotas, atemorizó de tal modo a los marinos realistas que, desde entonces, renunciaron a emprender nuevas operaciones navales, tanto en el mar como en los ríos y con ella, Guillermo Brown logró vencer definitivamente a la escuadra realista que pretendía forzar una ruptura del cerco impuesto por Alvear y puso fin, al poder naval realista en el Río de la Plata.
Estatua del Almirante Brown en la Fragata Libertad.
Todo eso era el principio del fin para el dominio colonialista español. Mientras tanto, el gobierno, terminó por disolver la escuadra, vendió todos los barcos y le obsequió la Hércules a Brown.
A partir de entonces, de alguna manera se selló ese destino de la Argentina de estar a espaldas del mar, de no advertir sus gobernantes que la proyección del poder marítimo es garantía de su independencia y soberanía. Tímidamente lo comprendió, décadas después, aquel sanjuanino de gesto adusto y mirada penetrante, a quien se lo recuerda como un insigne maestro pero que fue mucho más, un verdadero estadista, como pocos en Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.
Daguerrotipo de Guillermo Brown (AGN)
Como consecuencia de esa acción, pocos meses después Brown fue ascendido a Coronel (equivalente al actual grado de Capitán de Navío) y no fue hasta la Guerra con el Imperio del Brasil, que lo ascienden a Brigadier General (actual Contraalmirante). 
Y ya que estamos con el tema de los grados navales, mencionemos que Brown, en toda su vida, jamás tuvo el grado de Almirante, como lo conocemos en la Actualidad. Incluso la Marina de Guerra llegó a tener varios buques llamados General Brown, entre ellos un vapor donde funcionó la Escuela Naval Militar en 1868.
Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada la independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión.
Batalla naval del Buceo
En aquellos días de mayo de 1814, fueron los vientos los que impulsaron las velas en la lucha por la libertad. Modestos barcos de madera, tripulados por criollos que poco sabían del mar al mando de marinos de distintas latitudes que recalaron en el Río de la Plata comprometidos con la causa revolucionaria, enfrentaron a una poderosa escuadra. 
Muchas razones concurrieron al desenlace victorioso; el coraje de las tripulaciones, la determinación de aquellos capitanes y sin duda el liderazgo y genio naval del Gran Almirante. Ninguna de ellas tan poderosa como la inspiración que produce en el corazón de los pueblos la palabra “Libertad”. 
Desde entonces, generaciones de marinos argentinos prometieron honrar el legado de Brown: "Irse a pique, antes que rendir el pabellón".
Tumba de G. Brown en el cementerio de la Recoleta
  • "¡Compatriotas! Vuestra estimación es el más dulce premio a que podría yo aspirar. Mi vida es vuestra, y rendirla por la gloria del país, es mi primer deber”.Almirante Guillermo Brown
LA BATALLA DEL BUCEO: MONTEVIDEO, 14 A 17 DE MAYO DE 1814 GUILLERMO BROWN.
https://www.youtube.com/watch?v=cdAPb58keS8
RESUMEN DE LA BATALLA NAVAL DEL BUCEO
La ciudad de Montevideo se encontraba bajo sitio terrestre por los revolucionarios rioplatenses desde el 20 de octubre de 1812, por lo que las posibilidades de supervivencia de la ciudad dependían del mantenimiento del tránsito marítimo. La flota de guerra realista que se encontraba en Montevideo, había sido siempre superior a las fuerzas navales porteñas, pero había comenzado a sufrir quebrantos. A excepción de la división ligera de Romarate, y del queche Hiena no había en Montevideo una verdadera escuadra. Las unidades nominadas como corbetas eran auténticas potalas faltas de todo y peor era aún el caso de las fragatas mercantes. La mayoría de los tripulantes de la supuesta escuadra española jamás habían pisado barco alguno, teniendo que luchar contra los barcos insurgentes en su primer día de mar. La nueva flotilla bonaerense, organizada a merced de los esfuerzos del ministro de Hacienda, don Juan Larrea y al auxilio pecuniario del norteamericano Guillermo Pío White, cuyo jefe era el irlandés Guillermo Brown, iba en cambio creciendo en poderío y eficacia. En el mes de marzo, Brown fracasó en el primer encuentro frente a la Isla Martín García, con el capitán español Jacinto de Romarate, pero este no pudo sacar provecho de la victoria por falta de recursos (ausencia de pólvora y balas), mientras que Brown en una maniobra audaz e inesperada volvía al ataque y, en un rápido desembarco recuperaba la isla, forzaba a la división de Romarate a internarse en el río Uruguay separándolo de la fuerza de Montevideo. Los insurgentes perdieron en este encuentro una goleta varada en la propia isla y la fragata Hércules que también varó (aunque pudo retirarse) fue duramente atacada a metralla por los buques españoles y por una batería en tierra que habían desembarcado cañones. La Hércules sufrió unas 100 bajas entre muertos y heridos. Unas gestiones de Fernando Otorgués, hicieron que las naves regentistas zarparan desde Montevideo rumbo a Soriano, por lo cual dejaban a Montevideo desprotegida ante cualquier ataque naval, lo que aprovechó Guillermo Brown para bloquear el puerto de Montevideo el 20 de abril de 1814, dejando a la plaza desabastecida tanto por tierra como por mar. Luego de eso, la escuadra regentista que se encontraba rumbo a Soriano, se enteró del bloqueo por parte de Brown, y no vaciló en volver a Montevideo, para presentar batalla a los juntistas. El 14 de mayo de 1814 regresaron los regentistas al Puerto de Montevideo. La escuadra española contaba con 11 barcos de guerra, 155 cañones y 1.180 tripulantes; Brown tenía a su mando 8 buques, 147 cañones y 1.252 combatientes. Revolucionarios: Fragata Hércules, buque insignia, 36 cañones, Corbeta Zephyr (Santiago King) Bergantín Nancy (Richard Leech) Goleta Juliet (G. MacDougall) Corbeta Belfast (Oliver Russell) Corbeta Agreeable (Antonio Lamarca) Sumaca Santísima Trinidad (Wack) Falucho San Martín. Regentistas (Sierra) Queche Hyena, insignia, 18 c, Corbeta Mercurio, Corbeta Neptuno, Mercedes, Goleta Paloma, Bergantín San José, Bergantín Cisne, Balandra Potrera. Transcurso de la batalla: Mientras que el Cabildo de Montevideo era de la opinión de presentar batalla, los comandantes militares en su mayoría eran contrarios, finalmente una votación decidió la salida. La sitiada población de Montevideo siguió parte del combate desde las azoteas. Los revolucionarios bloqueaban el puerto de Montevideo cuando fueron atacados por los españoles. Brown ordenó retirarse hacia el Buceo para eludir el fuego de artillería de los sitiados, y presentó batalla, navegando hacia el Este. Brown, quien dirigió gran parte del combate herido en una pierna por el retroceso de un cañón, consiguió capturar un bergantín y dos corbetas enemigas y forzar la huida de los restantes barcos. El 17 de Mayo de 1814 por la mañana entró al puerto de Montevideo, en precipitada fuga, la corbeta Mercurio, perseguida por el buque insignia de Brown, el Hércules. Según explica, la escuadra enemiga era superior a la suya y por ello se propuso “no empeñar inmediatamente la acción, sino darla a una distancia regular de Montevideo”. Lo consiguió con muy pocas pérdidas por medio de “un falso ataque que sostuvo principalmente la fragata Hércules”. Luego Primo de Rivera (español), prevalecido de pequeñas ventajas iniciales, hizo rumbo al Este, y “como por la tarde cambiase el viento, me hallé en proposición de cortarle su retirada a la que se manifiesta muy inclinado”. “El queche Hiena, que estaba a la cabeza de la escuadra estuvo al tiro de fusil de la Hércules, mas aprovechándose de su mando, después de haber recibido dos andadas a metralla de bala, se largó y separó de sus compañeros. En él se descubrirá el distintivo del Jefe, y no obstante eso, se complacía en huir” La batalla culminó con 500 realistas capturados, más los muertos en batalla y 2 barcos quemados más los 3 capturados. La victoria de Buceo dejó a las autoridades coloniales de Montevideo totalmente aisladas y sin posibilidades de abastecerse. La rendición era inevitable.
TRIBUTO AL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN
https://www.youtube.com/watch?v=9lowCuD8OYE
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_del_Buceo
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/BatallaBuceo.htm
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo/17_05_2010/30624_17_de_mayo_nuevo_aniversario_del_combate_del_buceo
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=6130&idSec=7
http://www.desarrollosocial.gob.ar/efemerides/especial-17-de-mayo-bicentenario-del-combate-naval-de-montevideo/
http://www.inbmardelplata.com.ar/Articulos.htm
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/FragataHercules.htm
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=23
http://www.desarrollosocial.gob.ar/efemerides/especial-17-de-mayo-bicentenario-del-combate-naval-de-montevideo/

1 comentario:

  1. Muy buen artículo! Gracias
    Del mismo tema, pero más modesto: https://www.navegar-es-preciso.com/news/batalla-naval-de-buceo-y-montevideo/

    ResponderBorrar