AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de junio de 2018

BATALLA DE LOS CORRALES VIEJOS, 22 de Junio de 1880. (Guerras Civiles Argentinas).

Batalla de los Corrales Viejos
Batalla de los Corrales Viejos (ciudad de Buenos Aires, 22 de junio de 1880) fue el último combate de las guerras civiles argentinas, en el marco de la Revolución de 1880. La victoria de las fuerzas nacionales obligó a los rebeldes de la provincia de Buenos Aires a aceptar las imposiciones del gobierno nacional.
Batalla de la Meseta de los Corrales o de los Corrales Viejos
Guerras civiles argentinas
Fecha21 de junio de 1880
LugarCiudad de Buenos AiresArgentina

Coordenadas34°38′00″S 58°24′00″O (mapa)
ResultadoVictoria del Ejército Argentino
Beligerantes
Ejército ArgentinoEjército de la Provincia de Buenos Aires
Comandantes
Nicolás LevalleHilario Lagos (hijo)
ANTECEDENTES
Las guerras civiles argentinas, iniciadas en 1814, sacudieron periódicamente al país durante dos tercios del siglo XIX. Las causas principales estuvieron centradas en la oposición de las provincias interiores a las posturas políticas y económicas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, y a su pretensión de dominarlas de distintas formas. La victoria de Buenos Aires en 1861 inició la rápida decadencia del partido federal, que fue completamente vencido en unos doce años.
El predio del viejo Matadero de los Corrales, de la mano de Carlos Thays, se transformó en un parque y fue denominado Parque de los Patricios y el barrio pasó a denominarse simplemente Parque Patricios.
Quedaba aún por resolver el estatus legal de la capital de la Nación: la Constitución Argentina de 1853 obligaba a federalizar el territorio de la ciudad que se nombrara capital del país. Varios proyectos de trasladar la capital a ciudades del interior del país —Rosario, Villa María— habían sudo ya desechados, y la ciudad de Buenos Aires seguía siendo capital tanto de la Nación como de la Provincia, sin federalizar su territorio. A través de esta indefinición, la provincia de Buenos Aires lograba presionar activamente al gobierno nacional, especialmente desde 1868 en adelante, cuando comenzó a recaer en personajes provincianos. El Partido Autonomista Nacional, organizado para resistir esas presiones, logró una completa victoria en 1874, pero el nuevo presidente Nicolás Avellaneda no logró imponer la solución deseada a la rebelde provincia a lo largo de su gobierno.
Los Corrales Viejos (foto)
Una de las razones más poderosas para la continuación de esa situación anómala fue la capacidad del gobierno provincial para convocar y armar sus poderosas milicias, que se consideraban suficientes para oponerse al Ejército nacional. Cuando el candidato oficialista Julio Argentino Roca, provinciano también, fue electo con el apoyo de los gobernadores del interior, el gobernador Carlos Tejedor se lanzó a la revolución y armó sus milicias antes de la asunción de Roca.
El presidente Avellaneda abandonó la ciudad y declaró capital provisional al vecino pueblo de Belgrano, hoy un barrio de la capital. Rodeó la ciudad de Buenos Aires con divisiones del Ejército nacional traídas de las provincias interiores y de la frontera con los indios del sur, y lanzó a sus fuerzas al ataque.
La batalla de Olivera fue un fracaso de las fuerzas nacionales, que no pudieron impedir el ingreso a la capital de las milicias del interior de la provincia, al mando de José Inocencio Arias. La siguiente batalla, en Barracas, tampoco fue una clara victoria táctica de los nacionales, pero encerró a los porteños en el interior de la ciudad. Al día siguiente, la batalla de Puente Alsina permitió a los nacionales ocupar los puentes sobre el Riachuelo, ocupando todos los accesos a la ciudad. Las fuerzas porteñas se concentraron en la Meseta de los Corrales Viejos —es decir, los barrios altos al norte del Riachuelo— y los nacionales decidieron atacar a estas fuerzas antes de ocupar militarmente el centro de la ciudad.
El Parque de los Patricios se localiza al sur de la Ciudad de Buenos Aires, entre la Av. Caseros, Monteagudo, Uspallata y la Av. Almafuente.
LA BATALLA
Las fuerzas nacionales estaban concentradas en el antiguo matadero de la ciudad, con sus galpones y corrales, unido por la calle Rioja con la plaza Miserere, donde se encontraba el comando militar porteño. Los corrales estaban ubicados en una posición algunos metros más alta que el resto de la zona, lo que permitía controlar los accesos. El general nacional Levalle, que había luchado en Barracas, se lanzó al ataque contra esas posiciones al saber que las tropas de Eduardo Racedo había ocupado Puente Alsina y que las fuerzas porteñas de José Inocencio Arias se replegaban a la ciudad. Al frente de las fuerzas nacionales en los Corrales se encontraba el coronel Hilario Lagos (hijo), y fue reforzado con cadetes de la Escuela Naval, cuatro batallones de infantería y las tropas de caballería que Arias había enviado desde Puente Alsina.
Al acercarse las tropas nacionales, la artillería y fusilería de Lagos barrieron desde la altura a las fuerzas atacantes, que cargaron en tres oportunidades pero fueron rechazadas con importantes pérdidas. En la esquina de Rioja y Caseros, donde se encontraba el edificio de la Comisaría de los Corrales, se produjeron los choques más violentos.
Corrales Viejos
Sólo después de incorporar a sus fuerzas la artillería nacional, Lavalle obligó a Lagos a replegar su propia artillería, con lo que los defensores comenzaron a sufrir gran cantidad de bajas. Lagos afirmó más tarde que había logrado sostener sus posiciones, lo cual es parcialmente cierto: no había sido obligado a abandonarlas, pero se había replegado sobre los galpones y la comisaría de los Corrales. A las 14 horas, Lagos recibió la orden de replegarse hacia Plaza Miserere, operación que cumplió sin ser perseguido sino de lejos.
Las fuerzas porteñas quedaron centradas en los límites de la ciudad propiamente dicha, es decir del área densamente edificada. Si bien esas posiciones no volvieron a ser atacadas, la batalla no dejaba lugar a dudas de que los rebeldes estaban cediendo cada vez más posiciones: si había nuevos combates, éstos serían en el interior de la ciudad, con los consiguientes daños para la población civil. Por otro lado, ambos bandos habían sufrido enorme cantidad de bajas, especialmente los porteños. Encerrados en su ciudad, sin posibilidad real de contraatacar, habiendo perdido buena parte de su armamento y sus municiones, su situación era sencillamente desesperada. La batalla de los Corrales Viejos confirmó esa sensación en ambas partes.
Al día siguiente, con buen criterio, los nacionales no intentaron volver a atacar a las posiciones porteñas, aunque el coronel Francisco Bosch logró cruzar una línea de tiradores con un tren durante la madrugada, y enseguida ocupar la Estación Constitución.
Edición del 24 de octubre de 1880 del Periódico Le Monde Illustre
Dibujos del Artista Carlos clérice
EL FINAL DE LA ÚLTIMA GUERRA CIVIL
El 23 de junio, el gobernador nombró comandante en jefe de las fuerzas provinciales al ex presidente Bartolomé Mitre, partidario evidente de los rebeldes pero que no se había comprometido hasta entonces. Éste se reunió con todos los jefes militares y con el gobernador, y al día siguiente comenzó a negociar con las fuerzas nacionales el fin de las hostilidades. Roca aceptó negociar un armisticio sin llamarlo rendición, pero en la práctica la ciudad rebelde se estaba rindiendo a discreción.
El 30 de junio, el gobernador Tejedor presentó su renuncia:
"El honor está salvado. pero era necesario salvar también las instituciones, por la guerra o por la paz… mi persona no será un inconveniente, había dicho siempre. He echado una mirada alrededor nuestro, y ahora estamos solo. Bloquea nuestro puerto una escuadra formada con nuestros propios tesoros para una guerra extranjera."
"Se trata, pues, de una guerra sin más allá. Os presento mi renuncia…"
Avellaneda no aceptó una solución a medias. Intervino la provincia de Buenos Aires y disolvió las milicias provinciales. Por una ley del 21 de septiembre de ese año, declaró a la ciudad de Buenos Aires capital de la Nación. Poco después de la asunción presidencial de Roca, la legislatura provincial aceptó la federalización de la ciudad, a pesar de la oposición de unos pocos diputados, entre ellos Leandro Alem.
Aún habría varias revoluciones en la Argentina, algunas de corte popular y otras cuyo origen sería puramente militar. Hasta finales del siglo XX, la violencia política renacería una y otra vez. Pero no serían guerras civiles, como las conoció el país hasta entonces, con operaciones territoriales que duraban, como mínimo, varias semanas. Y tampoco estuvo en cuestión la capital de la Nación, ni su preeminencia o no sobre el resto del país. Sus causas serían ideológicas, no geográficas. Y su desarrollo sería muy diferente.
La batalla de los Corrales Viejos fue la última batalla de las guerras civiles del siglo XIX, y no hubo más guerras civiles en la Argentina.

"CAFETIN DE LOS CORRALES" - Un recorrido por los cafetines del barrio de los Corrales (el actual Parque de los Patricios) de fines del siglo XIX y principios de XX, con sus duelos a cuchillo, sus payadas, sus milongas, y ese aroma a café que acompañó sus cambios.
PARQUE DE LOS PATRICIOS
Día del barrio
Ordenanza 41.477 (B.M. Nro. 17.891 del 16/10/86): Instituye el 12 de septiembre de cada año como el "Día del Parque de los Patricios". Se lo llamó "Corrales viejos", "barrio de las ranas" o "de las latas", compartiendo estos dos últimos nombres con Nueva Pompeya y adoptó su nombre definitivo cuando por Ordenanza Municipal del 12 de setiembre de 1902 se resolvió denominar Patricios al parque a construirse en los terrenos del viejo matadero. 
Características
Visto desde el punto de vista actual, es un barrio de calles bien arboladas, muchas de ellas conservan todavía su adoquinado antiguo. En él se encuentran numerosas fábricas, grandes empresas de transportes, paredones antiguos y varios hospitales. 
Creció lentamente, tanto en su edificación como en lo que respecta a su vida social. Su punto más concurrido está en la avenida La Rioja y Caseros, lugar de mucho tránsito en donde se encuentran numerosos bancos y comercios. 
Historia
Los Mataderos 
Donde hoy está el Parque de los Patricios existió, desde 1872, el Matadero de los Corrales que reemplazó al viejo Matadero de la Convalescencia, ubicado en la actual Plaza España, llamado así por su cercanía a los hospicios que daban nombre a la zona, y que Esteban Echeverría describe magistralmente en 'El Matadero' escrito en 1838. 
Nunca se confundió uno con otro, incluso como al viejo se lo llamaba Matadero del Sur, cuando en 1865 se inicia la construcción del nuevo se lo indica en planos (ver Glade 1866-Aymez 1866) como 'Nuevos Mataderos del Sur'. 
La denominación de Corrales Viejos tampoco es apropiada para ese Matadero ya que durante su actividad nadie lo llama de esa manera. Sólo cuando concluida la construcción de los nuevos mataderos, en el barrio homónimo en 1901, se inicia la mudanza; al hablar de los que desaparecían bajo la arboleda del nuevo Parque de los Patricios, se los empezó a recordar como Corrales Viejos. 
Barrio de los Corrales (el actual Parque de los Patricios)
Bibliografía
Serrano, Mario A., La capitalización de Buenos Aires, Ed. Círculo Militar, Bs. As., 1995.
Gassio, Guillermo H. y San Román, María C., La conquista del progreso. Memorial de la Patria, tomo XIV, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.
Sáenz Quesada, María, Argentina, capital Belgrano, Revista Todo es Historia, nro. 59.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_los_Corrales_Viejos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario