AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

22 de junio de 2019

BATALLA DE LA TABLADA, CERCANO A LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 22 y 23 de Junio de 1829. ENFRENTAMIENTO ARMADO DE LAS GUERRAS CIVILES ARGENTINAS ENTRE UNITARIOS Y FEDERALES EN EL SIGLO XIX.

Quiroga en la batalla de La Tablada. Oleo de Ernesto Palacios.
La Batalla de La Tablada fue un enfrentamiento armado de las guerras civiles argentinas entre unitariosfederales en el siglo XIX. Se libró en un paraje cercano a la ciudad de Córdoba, donde actualmente se halla el barrio Cerro de las Rosas de esa ciudad11 los días 22 y 23 de junio de 1829. La victoria correspondió al ejército unitario, cuyo jefe Paz pudo consolidar su situación política y militar en la provincia de Córdoba.
barrio Cerro de las Rosas  Córdoba Argentina
ANTECEDENTES
Tras la victoria argentina en la batalla de Ituzaingó (1827), la guerra contra el Imperio del Brasil entró en un estancamiento que llevó a ambos bandos a buscar una paz negociada. El representante del gobierno del presidente Rivadavia firmó un tratado de paz que cedía al Imperio brasileño la provincia Oriental en disputa, anulado posteriormente por el mismo Rivadavia. Disuelto el gobierno nacional argentino, el gobernador de Buenos AiresManuel Dorrego, fue encargado de las relaciones exteriores de las provincias del Plata. Dorrego firmó con Brasil una paz por la cual ambas partes renunciaban a la posesión del territorio en disputa, que se transformó en República independiente. Esto ocasionó el disgusto de los comandantes del ejército argentino en operaciones, que se sintieron traicionados. Al regresar al Río de la Plata, fueron incentivados por líderes unitarios para tomar el poder en Buenos Aires.
Batalla de La Tablada
Guerras civiles argentinas
(Segunda guerra civil en el Interior)
Fecha22-23 de junio de 1829
LugarCampo de La Tablada, en las afueras de la ciudad de Córdoba
ResultadoVictoria decisiva de los unitarios.
La provincia de Córdoba pasa a poder unitario.
Beligerantes
Flag of Unitarian Party (exiled).svg Ejército Unitario
Black 30x30.png Provincia de Córdoba
Black 30x30.png Provincia de Tucumán
Black 30x30.png Provincia de Salta
Bandera regimientos federales.png Ejército Federal1
Black 30x30.png Provincia de La Rioja
Black 30x30.png Provincia de Mendoza
Black 30x30.png Provincia de Catamarca
Black 30x30.png Provincia de San Luis
Black 30x30.png Cordobeses exiliados
Comandantes
José María Paz
Javier López
Gregorio Aráoz de Lamadrid
Marcos José González
Juan Facundo Quiroga
Juan Bautista Bustos (WIA)
Marcos Antonio Figueroa
José Félix Aldao
Fuerzas en combate
Totalc. 2.500 tropas2
1.650 jinetes, 720 infantes, 80 artilleros y 12 cañones34
Total: c. 5.000 tropas5
En su mayoría caballería, excepto 700-800 infantes67 con 41 -88 cañones
Bajas
80 muertos y heridos91.000 muertos9
5009 -70010 prisioneros
Las tropas de la Primera División del ejército, comandadas por Juan Galo Lavalle ocuparon la ciudad y persiguieron y fusilaron a su gobernador, el coronel Dorrego. Esto desataría una de las etapas más tristes en la historia de la República Argentina, con guerras civiles que retrasaron la organización nacional por treinta años.
Luego, la segunda división del ejército, encabezada por el General José María Paz marchó sobre la provincia de Córdoba a comienzos de 1829. El gobernador cordobés, Juan Bautista Bustos, abandonó la capital y pidió un alto a las operaciones, a fin de poder recibir los refuerzos que venían de La Rioja, al mando del comandante de armas de esa provincia, general Facundo Quiroga.
Pero el general Paz se adelantó y atacó a Bustos, derrotándolo en la batalla de San Roque, 50 km al oeste de la ciudad.
Batalla de San Roque
Guerras civiles argentinas
(Segunda guerra civil en el Interior)
Fecha22 de abril de 1829
LugarLago San Roqueprovincia de Córdoba,Argentina
Coordenadas31°22′41″S 64°28′10″OCoordenadas31°22′41″S 64°28′10″O (mapa)
ResultadoVictoria de los unitarios
Beligerantes
Bandera argentina unitaria de guerra.png Ejército Unitario
Black 30x30.png 2ª División del Ejército
Bandera regimientos federales.png Ejército Federal
Black 30x30.png Provincia de Córdoba
Comandantes
José María PazJuan Bautista Bustos
Fuerzas en combate
1.000 -1.2001.500 -1.600
Bajas
Desconocidas, bajas30-40 muertos
200 prisioneros
8 cañones capturados
Bustos se evadió a La Rioja para unirse a las tropas de auxilio de Quiroga, y Paz quedó a cargo del gobierno de la provincia de Córdoba. Este envió mensajeros a los demás gobernadores de provincia asegurando que no era su intención atacarles, y diciendo que se ocuparía solamente del gobierno de Córdoba. Quiroga no creyó estas palabras y organizó una campaña contra Paz bajo su mando directo con tropas de su provincia y milicias cordobesas, estas últimas comandadas por Bustos.
Juan Facundo Quiroga
PREPARATIVOS Y MOVIMIENTOS PREVIOS A LA BATALLA
Quiroga comienza la campaña
En mayo de 1829 Juan Facundo Quiroga penetró en territorio cordobés con sus fuerzas, sorprendiendo y derrotando a la guarnición de Serrezuela que estaba comandada por el coronel de milicias Faustino Allende.
Juan Facundo Quiroga
Facundo Quiroga por Fermepin.JPG


5.° Gobernador (provisional) de la Provincia de La Rioja
28 de mayo de 1823-22 de julio de 1823
PredecesorNicolás Dávila
SucesorBaltasar Agüero

Información personal
ApodoEl Tigre de los Llanos
Nacimiento27 de noviembre de 1788
Bandera de España San AntonioLa Rioja,Intendencia de Córdoba del TucumánVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento16 de febrero de 1835
Bandera de Argentina Barranca YacoCórdoba,Argentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta
NacionalidadArgentina
Partido políticoFederal
Familia
CónyugeDolores Fernández Cabezas
Información profesional
OcupaciónGanaderominero y militar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Las fuerzas de Quiroga ocuparon Serrezuela y fusilaron a un oficial unitario, al juez de paz y a dos vecinos del lugar.12 Pero el caudillo riojano descartó un avance directo sobre la ciudad de Córdoba, pues para ello tendría que atravesar las sierras, terreno desventajoso para la caballería (fuerza principal de su ejército). En vez de ello, optó por dar un largo rodeo y franquear las serranías para avanzar contra la ciudad de Córdoba desde el sur. A su paso reunió fuerzas enviadas por las provincias de San LuisMendoza, San Juan y Catamarca.
Mientras esto sucedía, José María Paz sometía algunas rebeliones en la propia provincia de Córdoba. Su situación militar era comprometida, pues prácticamente todas las fronteras de Córdoba estaban bajo amenaza de invasión. No podía esperar auxilios desde Buenos Aires, pues esta se hallaba sitiada por fuerzas federales del Litoral y la situación de Lavalle era desesperada. Solamente los gobiernos de las provincias de Tucumán y Salta simpatizaban con el nuevo gobierno cordobés, y habían ofrecido ya su ayuda militar a Paz.
Soldado de Quiroga
Este la aceptó finalmente y trazó planes de guerra para esperar a sus enemigos cuando decidieran atacarlo. Optó por una estrategia defensiva pues consideró que no podía atacar en una dirección sin descuidar otros frentes; consideraba que Córdoba podía sufrir una invasión desde Santa Fe, Santiago del Estero o las provincias occidentales.
En junio, mientras Quiroga realizaba su rodeo hacia el sur, Paz acuarteló sus fuerzas en Anisacate, a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. Poco después llegaron los refuerzos desde Tucumán, conducidos en persona por el gobernador de esa provincia, coronel Javier López.
Facundo Quiroga según una litografía de César Hipólito Bacle, realizada en 1831.
LOS FEDERALES OCUPAN CÓRDOBA
Paz destacó una partida de coraceros a vanguardia para mantener bajo observación al ejército federal. Esta partida entabló una escaramuza con la vanguardia de Quiroga antes de replegarse, de modo que los federales llegaron a Salto, sobre el Río Tercero.
En ese momento Paz movilizó su ejército para dar la batalla en Salto y el 20 de junio llegó allí, pero Quiroga había eludido el encuentro y estaba avanzando velozmente hacia la ciudad de Córdoba, que había quedado desguarnecida. Paz, sorprendido por esta maniobra, salió en persecución de su enemigo, pero su ejército era más lento que el de los federales.
Mientras Paz aún estaba en Salto, Quiroga estaba ya a las puertas de Córdoba, cuya única guarnición la componían 250 hombres. El teniente coronel Agustín Díaz Colodrero estaba a cargo de la guarnición, y había hecho levantar obras defensivas en torno a la plaza central de la ciudad, donde colocó algunas piezas de artillería.
José María Paz
José María Paz.jpg

Escudo de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de la provincia de Córdoba
19 de abril de 1829-16 de mayo de 1831
PredecesorJuan Bautista Bustos
SucesorMariano Fragueiro

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de Entre Ríos
12 de marzo de 1842-3 de abril de 1842
PredecesorPedro Pablo Seguí
SucesorFrancisco Dionisio Álvarez

Información personal
Nacimiento9 de septiembre de 1791
ciudad de Córdoba,
provincia de Córdoba,
Virreinato del Río de la Plata Bandera de España
Fallecimiento22 de octubre de 1854(63 años).
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
NacionalidadArgentina
Partido políticoPartido Unitario
Familia
CónyugeMargarita Weild
Información profesional
Ocupaciónmilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Esa misma tarde (20 de junio) los federales atacaron, pero la guarnición pudo rechazar varios asaltos gracias a su artillería y a las empalizadas y demás obras de fortificación levantadas apresuradamente. Los combates en torno a la plaza continuaron durante toda la noche y parte de la mañana siguiente. Colodrero murió en combate y los defensores se enteraron que los atacantes eran hombres del ejército de Quiroga, lo cual los desmoralizó: habían creído que se trataba de partidas de cordobeses sublevados contra Paz. Quiroga les intimó rendición y ofreció condiciones aceptables; los defensores, sin saber qué había pasado con el ejército de Paz, depusieron las armas al atardecer del 21 de junio.
José Benito Villafañe
José Benito Villafañe.jpg

Gobernador de la Provincia de La Rioja
1820-1820
PredecesorFrancisco Ortiz de Ocampo
SucesorNicolás Dávila

Gobernador de la Provincia de La Rioja
abril de 1830-julio de 1830
PredecesorJosé Patricio del Moral
SucesorGaspar Villafañe

Información personal
Nacimiento1790
Bandera de España 1760-1785.svg La RiojaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1835
Bandera de Argentina provincia de San Juan,Argentina
NacionalidadArgentina
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Quiroga dejó su escasa infantería en la ciudad, como guarnición a las órdenes del coronel Juan de Dios Bargas, y dirigió su ejército de jinetes a una meseta ubicada al norte de aquella. Allí decidió esperar a las fuerzas de José María Paz y batirlas con su numerosa caballería.
Esa misma tarde Paz llegó ante la ciudad después de realizar marchas forzadas, y comprobó que la misma se hallaba en poder de los federales;13 también divisó a lo lejos las fogatas del grueso del ejército de Quiroga. Decidió atacar a este último antes de recuperar la ciudad, pero primero acampó para dar un respiro a sus hombres. Recién pasado el mediodía del 22 de junio los unitarios iniciaron la marcha, rodeando la ciudad por el noreste.
El campo donde esperaban los federales estaba rodeado por tablas que formaban un cerco, de donde viene el nombre del lugar (La Tablada); los unitarios entraron en él rompiendo parte del cerco, para no exponerse ante las fuerzas de Quiroga.
El 20 de junio de 1829 el ejército de Quiroga llegó a la ciudad de Córdoba, perseguido por el ejército de Paz. La batalla entre ambos se daría en La Tablada.
FUERZAS COMBATIENTES
FUERZAS UNITARIAS - LOS JEFES UNITARIOS
  • El general José María Paz (1791-1854, nacido en Córdoba) era una militar de carrera. A los 20 años se incorporó al Ejército del Norte, donde participó en las operaciones contra los realistas. Cuando esta fuerza militar se sublevó contra el gobierno nacional (motín de Arequito), Paz permaneció dos años inactivo. Luego siguió en el ámbito castrense, instruyendo reclutas nuevos; antes de participar en la Guerra del Brasil. Fue uno de los jefes militares disgustado con el tratado de paz firmado por Dorrego, por lo cual se plegó a la revolución de los unitarios en Buenos Aires; sin embargo, decidió iniciar su campaña militar en su Córdoba natal.
  • Juan Esteban Pedernera (1796-1886, nacido en San Luis) perteneció al célebre Regimiento de Granaderos a Caballo creado por San Martín, cuerpo en el que hizo las campañas de Chile y Perú. Fue hecho prisionero por los realistas pero logró evadirse y en 1826 regresó a Argentina, a tiempo de participar en la Guerra contra Brasil. Se involucró en la revolución unitaria de 1828 bajo el mando de Lavalle y alcanzó el grado de coronel de caballería, antes de unirse al ejército de Paz.
  • Román Antonio Deheza (1791-1870, nacido en Córdoba) luchó en el Ejército del Norte, en el Batallón de Auxiliares Argentinos, en el Ejército de los Andesy en el ejército de Bolívar: combatió en casi todos los campos de batalla desde Cotagaita hasta Ayacucho, alcanzando el grado de coronel. Luchó en la guerra contra Brasil, donde actuó como jefe de tropas y también como oficial de Estado Mayor. Plegado a la revolución de diciembre de 1828 bajo el mando de Lavalle, se unió al general Paz para su campaña en Córdoba.
  • Javier López (1794-1836, nacido en Tucumán) era comerciante y fue nombrado coronel de caballería, una práctica muy común en las provincias argentinas durante la época. Participó en las luchas por el poder y en 1822 logró afianzarse como gobernador de Tucumán, hasta que fue derrocado por su comprovinciano Lamadrid en 1826. Refugiado en Buenos Aires, partió a la guerra contra Brasil, y al finalizar esta regresó a Tucumán, donde tomó de nuevo el poder. Se plegó a la revolución unitaria de 1828 en Buenos Aires e invadió la provincia de Catamarca antes de unirse al ejército del general Paz. Allí luchó junto a su antiguo enemigo Lamadrid.
  • Gregorio Aráoz de Lamadrid (1795-1857, nacido en Tucumán) fue soldado en el Ejército del Norte, donde se destacó por su valor y su arrojo que muchas veces traía más complicaciones que resultados prácticos. Desde 1819 se dedicó a luchar en las guerras civiles, y en 1825 derrocó por su cuenta al gobernador tucumano Javier López. Se enfrentó con temeridad y poca cautela al riojano Quiroga, en el marco de las luchas civiles en el noroeste argentino, y en 1828 se unió en Buenos Aires a la revolución unitaria. Poco después se unió a las fuerzas con que el general Paz marchaba hacia Córdoba.
  • Juan Pascual Pringles (1795-1831, nacido en San Luis) se enroló muy joven en las milicias de caballería de su terruño, y en 1819 se unió al Ejército de los Andes, en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Hizo la campaña del Perú y se destacó en la acción del Chancay, donde fue derrotado y apresado. Fue liberado cuando El Callao cayó en manos del ejército de San Martín. Fue parte de las fuerzas argentinas y chilenas que pasaron al mando de Bolívar y lucharon en Ayacucho (1824). Participo en la guerra contra Brasil como oficial de caballería, y se unió a la revolución unitaria en Buenos Aires. Combatió a órdenes de Lavalle y luego se unió al ejército del general Paz que marchaba hacia Córdoba.
Partido Unitario
LíderBernardino Rivadavia
Juan Lavalle
José María Paz
Gregorio Aráoz de La Madrid
Fundación1816
Disolución1862
IdeologíaLiberalismo
EL EJÉRCITO UNITARIO DE PAZ
A excepción de la división de tucumanos y de algunas otras fracciones de milicias cordobesas, las fuerzas unitarias incluían unidades veteranas, alrededor de 80014 a 970.15 Habían luchado en campañas regulares contra las tropas imperiales del Brasil y se sabían capaces. Poseían artillería y sus comandantes sabían dirigir maniobras tácticas.
Otra diferencia esencial era su comandante en jefe: el general Paz era un militar experimentado y metódico, que demostraría a lo largo de su vida excelentes cualidades tácticas y estratégicas. Suele ser considerado como el único general argentino que jamás perdió una batalla.
Juan Esteban Pedernera
JEPedernera.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Confederación Argentina
5 de noviembre-12 de diciembre de 1861
PredecesorSantiago Derqui
SucesorBartolomé Mitre (Presidente de la Nación Argentina)

Coat of arms of Argentina.svg
Vicepresidente de la Confederación Argentina
5 de marzo-5 de noviembre de 1861
PresidenteSantiago Derqui
PredecesorSalvador María del Carril
SucesorMarcos Paz

Escudo de San Luis ARG.png
Gobernador de la provincia de San Luis
9 de abril-26 de junio de 1859
PredecesorJusto Daract
SucesorJuan Pascual Calderón

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Cofederación Argentina
por San Luis
1855-1856

Información personal
Nacimiento25 de diciembre de 1796
San José del Morro,Intendencia de Córdoba del Tucumán (actual provincia de San Luis), Bandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1 de febrero de 1886 (89 años)
Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina
Partido políticoPartido Unitario
Familia
CónyugeRosa Juana Heredia
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
TOTAL DE FUERZAS UNITARIAS
Aunque historiadores de tendencia unitaria cifran la tropa en 1.200 hombres17 en realidad lo más probable es que eran alrededor de 2.500,2 con 12 piezas de artillería.9 Sus fuerzas incluían además de sus 80014 a 97015 veteranos provenientes en su mayoría del interior del país, unos 1.000 salteños enviados por el gobernador Juan Ignacio Gorriti dirigidos por capitán Domingo López Matute (la mitad aportados por López mismo)18 y 200 tucumanos por Javier López al mando del comandante Marcos José González y él mismo.19 En total las tropas unitarias incluían 500 tucumanos y 90 voluntarios con 600 milicianos cordobeses, incluyendo los que Paz había traído desde los campos de batalla en Uruguay o sumados durante su invasión de Córdoba.20 21
Román Antonio Deheza
Ramón Antonio Deheza.jpg

Escudo de la Provincia de Santiago del Estero.png
3º gobernador de la Provincia de Santiago del Estero
15 de octubre de 1830-19 de abril de 1831
PredecesorManuel Alcorta
SucesorSantiago de Palacio

Información personal
Nacimiento1791
Bandera de Argentina Córdoba
Fallecimiento1870
Bandera de Chile Valparaíso
NacionalidadArgentina
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Aunque en algunas ocasiones se ha mencionado que Paz pudo movilizar unos 8.000 milicianos cordobeses,22 después de todo la provincia era extensa, rica y muy poblada, ubicada en el centro mismo de Argentina. Según algunas fuentes Paz bien podía armar justamente unos 8.000 jinetes de las milicias del interior de la misma y contaba con unidades regulares vigilando la frontera sur de posibles ataques de los indios en Río Cuarto, El Tío, La Carlota y Villa del Rosario, entre otras. Y además había que contar con los aportes de las provincias aliadas ya que Paz rápidamente inicio negociaciones en cuanto asumió el poder.23 
Juan Pascual Pringles
Pacual Pringles.jpg
Pascual Pringles
LealtadBandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata

Nacimiento17 de mayo de 1795
Bandera de España San LuisVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento19 de marzo de 1831(35 años)
río Quinto, al suroeste deSan José del Morro,
provincia de San Luis,
Argentina
Es mucho más probablemente que su ejército fuera del orden de los 5.000 soldados24 entre los que se contaban los veteranos del Brasil, los aliados salteños y tucumanos y los reclutas cordobeses (aunque no en el momento de La Tablada). Respecto de estos últimos se debe aclarar que es poco probable que la provincia de Córdoba pudiera movilizar tantos hombres al mismo tiempo como se ha dicho, de hecho, en 1840 para apoyar a la Coalición del Norte pudo armar apenas 4.00025 y sólo 3.000 participaron de los combates.26 Finalmente, a todo esto hay que sumar el hecho de que Paz tuvo pocos meses para reunir tamañas fuerzas, organizarlas y equiparlas. Probablemente recién después del enfrentamiento en Oncativo tuviera todo su ejército listo.
El general José María Paz en 1829, año en que venció a Quiroga en la batalla de La Tablada
FUERZAS FEDERALES - LOS JEFES FEDERALES
  • Juan Facundo Quiroga (1788-1835, nacido en La Rioja) era el hombre fuerte de esta provincia. Desde joven se incorporó a las milicias provinciales, donde comenzó a labrar su fama y poder como caudillo. En la luchas por el poder en su provincia Quiroga acrecentó su figura, y luego intervino en los conflictos surgidos entre unitarios y federales. La participación de Quiroga fue vital para el afianzamiento del Partido Federal en las provincias del interior argentino, desde Tucumán hasta San Juan, en la década de 1820. Por esta razón, al ser derrocado por el unitario Paz, el gobernador cordobés Bustos solicitó el apoyo del caudillo riojano.
  • Juan Bautista Bustos (1779-1830, nacido en Córdoba) había comenzado su carrera como capitán del cuerpo de Arribeños durante las invasiones inglesas a Buenos Aires (1807). Luego se incorporó como oficial en el Ejército del Norte, durante las guerras de Independencia, pero desde el motín de Arequito (1815) se dedicó a la actividad política y al gobierno de Córdoba. No había vuelto a participar en campañas militares hasta que Paz marchó contra él.
  • José Félix Aldao (1785-1845, nacido en Mendoza) había sido fraile dominico hasta que se incorporó al Ejército de los Andes y tomó las armas; participó en las campañas de Chile y Perú bajo el mando de San Martín, y en 1824 retornó a Mendoza. Participó como comandante de la frontera sur en varias campañas contra los indígenas y en 1829 fue enviado al frente de los auxiliares mendocinos que se incorporaron al ejército de Quiroga.
  • José Benito Villafañe (1790-1831, nacido en La Rioja), se enroló en las milicias provinciales y participó en el célebre cruce de la cordillera de los Andes hacia Chile, como parte del ejército sanmartiniano. De regreso a La Rioja, se involucró en las luchas por el poder, convirtiéndose en seguidor del caudillo Quiroga, quien lo protegió y le confió varios puestos de gobierno, además de nombrarlo general. Participó como segundo jefe del ejército provincial en la campaña contra el general Paz.
  • El Chacho, Ángel Vicente Peñaloza (1798-1863, nacido en La Rioja), era capitán de las milicias riojanas, y luchó bajo el mando de su comprovinciano Quiroga en las guerras civiles del noroeste, contra Lamadrid (en 1826). Por su valentía se ganó la confianza de Quiroga.
Partido Federal
Flag of Artigas.svg
Bandera de Artigas
LíderJosé Gervasio Artigas
Juan Manuel de Rosas
Justo José de Urquiza
Fundación1816
Disolución1868
IdeologíaFederalismo
EL EJÉRCITO FEDERAL DE QUIROGA
A diferencia de las fuerzas de Paz, los hombres de Quiroga no constituían un ejército regular, sino que se trataba de milicianos, en su mayoría gauchos. Eran muy hábiles como jinetes pero no se les podía utilizar para ejecutar maniobras tácticas complejas, sólo para cargas de caballería. Además sus armas principales eran lanzas, sables y cuchillos, por lo cual precisaban llegar al combate cuerpo a cuerpo con el oponente para hacer sentir su valor en la lucha. Por lo demás, eran hombres valientes al extremo y muy temerarios. Quiroga también disponía de 700 u 800 infantes, bien equipados y entrenados,27 pero decidió no usarlos en la batalla y los dejó guarneciendo Córdoba, lo que es considerado un error táctico decisivo.28
Facundo Quiroga 
TOTAL DE FUERZAS FEDERALES
Las cifras de las Memorias Póstumas del general Paz son las más usadas actualmente, cifran en 4.200 jinetes30 y 700-800 infantes27 y 41 u 88 piezas de artillería en la ciudad de Córdoba. Por las mismas va también Bartolomé Mitre, 1.200 infantes y 4.000 jinetes.31 Sin embargo, algunos sostienen actualmente que estas son una exageraciones.32 El mismo Lamadrid sostiene en sus Memorias que las Quiroga solo disponía de 3.000 hombres en su caballería gaucha.33
Ángel Vicente Peñaloza
Angel Vicente Peñaloza.jpg
Ángel Vicente Peñaloza, ca. 1850 - 1860.1
General
ApodoChacho
LealtadBandera de Argentina Partido Federal deArgentina
Participó enGuerras civiles argentinas

Nacimiento2 de octubre de 1798
Bandera de España MalanzánLa Rioja,Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento12 de noviembre de 1863(65 años)
Bandera de Argentina OltaLa RiojaArgentina
Tras la derrota de Bustos y el llamado de auxilio de este a Quiroga de inmediato ambos habían iniciado sus planes de reconquistar Córdoba. Siguiendo las órdenes del caudillo riojano El Chacho empezó a reunir las milicias de la provincia, cerca de 2.000 gauchos a caballo,34 el máximo de hombres movilizadles para la provincia debido a su escasa población, y esto junto a la necesidad de dejar una guarnición en ella indicaría que no más de 1.500 de ellos participaran de la campaña.32 Es probable que entre 1.20032 35 y 1.50036 37 riojanos lucharan en La Tablada.
Bandera militar argentina usada por los regimientos federales.
En cuanto a las tropas de otras provincias: al llamado de Quiroga Aldao empezó a movilizar sus fuerzas en vista que Mendoza sería la siguiente provincia en caer en poder unitario.34 Los mendocinos tenían la mayor población y recursos del Cuyo pero muchas de sus fuerzas estaban concentradas en el sur para detener la incursión de los salvajes de la pampa,38 aportaron, según Damián Hudson, con un regimiento de caballería, basados en el tamaño promedio de una de estas unidades en esa época serían cuatro escuadrones de dos o tres compañías de 100 hombres cada una, es decir, entre 800 y 1.200 unidades.38 En cuanto Catamarca aporto 50037 39 a 60035 hombres, aunque no es del todo seguro que consiguieran incorporarse todos a su fuerza por la ruta y la velocidad con la que esta avanzo.38
Gregorio Aráoz de Lamadrid
Aráoz de Lamadrid Gregorio.jpg
Información personal
Nacimiento21 de noviembre de 1795
San Miguel de Tucumán,Argentina
Fallecimiento5 de enero de 1857 (61 años)
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
Información profesional
OcupaciónPolítico y militar
Cargos ocupados
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
San Juan y San Luis habían aportado inicialmente con unos 50037 40 a 70041 y 80 a 120 hombres,42 respectivamente. Pero los sanjuaninos se alzaron en Las Quijadas y no participaron y los puntanos apenas podían aportar estos pocos soldados debido a su escasa población y necesidad permanente de defenderse de los ataques de los indígenas.38 Quiroga también debió desprenderse de una unidad que al mando del ex-fraile Aldao castigo duramente a los alzados.43 Aunque Aldao logro volver de San Juan y participar en la batalla, no hay fuentes que digan que consiguió reincorporar a los sanjuaninos y es más que probable que tuviera que dejar alguna guarnición para asegurar la provincia. Por último estarían algunos centenares de cordobeses leales a Bustos, sobrevivientes de San Roque, unos 200 a 300 milicianos38 aunque otras fuentes los elevan a 800.44 Sin embargo, de igual modo la cifra de cordobeses en la batalla final sigue siendo desconocida.
José Benito Villafañe
José Benito Villafañe.jpg

Gobernador de la Provincia de La Rioja
1820-1820
PredecesorFrancisco Ortiz de Ocampo
SucesorNicolás Dávila

Gobernador de la Provincia de La Rioja
abril de 1830-julio de 1830
PredecesorJosé Patricio del Moral
SucesorGaspar Villafañe

Información personal
Nacimiento1790
Bandera de España 1760-1785.svg La RiojaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1835
Bandera de Argentina provincia de San Juan,Argentina
NacionalidadArgentina
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
Es probable que el tamaño real del ejército de federales fuera del orden de los 4.000 hombres.8 Debido a los desprendimientos que tuvo que realizar a su hueste, dicha cifra es la más realista para numerar el verdadero tamaño de su tropa.41 La tropa es descrita como un ejército bastante disciplinado y con muchos de sus milicianos usando un característico uniforme colorado.41
Juan Bautista Bustos
Juan Bautista Bustos.jpg

Bandera de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de la Provincia de Córdoba
19 de marzo de 1820-19 de abril de 1829
PredecesorJosé Javier Díaz
SucesorJosé María Paz

Información personal
Nacimiento29 de agosto de 1779
Bandera de España Santa María de Punilla,CórdobaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento18 de septiembre de 1830 (51 años)
Bandera de Argentina ArgentinaCiudad de Santa FeSanta Fe
NacionalidadArgentina
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
RESULTADO Y CONSECUENCIAS
Después de dos días de batalla los federales se retiraron completamente derrotados; sufrieron aproximadamente 1.000 muertos y dejaron al menos 500 prisioneros49 (Sarmiento eleva la cifra a 3.000 federales muertos).14 El resto de las fuerzas federales se retiró penosamente en varias direcciones: el ejército de Quiroga había dejado de existir y el caudillo riojano tuvo que retirarse con los 2.000 hombres que aún le quedaban a Mendoza y luego a San Juan donde empezó a planear su próximo movimiento.50 Bustos, herido y perseguido por partidas enemigas, logró ponerse a salvo en la Provincia de Santa Fe, donde fue acogido por el gobernador López. Sin embargo falleció en septiembre de 1830, a consecuencia de las heridas recibidas en La Tablada. Aldao, también herido en la batalla, consiguió retirarse a la provincia de San Luis, y Quiroga llegó finalmente a La Rioja, donde comenzó a trabajar para poner en pie un nuevo ejército.
José Félix Aldao
José F Aldao.JPG

Mendoza province COA.png
27.° Gobernador de la Provincia de Mendoza
24 de noviembre de 1841-19 de enero de1845
PredecesorGregorio Aráoz de La Madrid
SucesorCeledonio de la Cuesta

Información personal
Nacimiento1785
MendozaIntendencia de Córdoba del TucumánBandera de EspañaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1845
MendozaFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónFraile y militar
Rango
El ejército unitario sufrió una cantidad mínima de bajas: aproximadamente 80 entre muertos y heridos.51 Pero Paz no podía considerar segura su posición en Córdoba, ya que en varios puntos de la provincia persistía la amenaza de “montoneras” opuestas al gobierno unitario. Fue necesario destacar algunas tropas para asegurar la zona de las sierras, cercana a La Rioja, y también el sureste, próximo a Santa Fe.
Batalla de la Tablada
Mientras esto sucedía, el gobernador santafesino López inició contactos con Paz para poner fin a la guerra. Se sucedieron propuestas de paz y movimientos militares estratégicos en las provincias del centro y noroeste. No obstante, Quiroga se preparó para un nuevo combate: dio prioridad a la organización de un nuevo ejército por sobre cualquier otro asunto. Recorrió las provincias bajo su influencia imponiendo y ordenando levas, reclutamientos, contribuciones forzosas y contratando empréstitos, con lo que consiguió organizar una de las huestes más numerosas y mejor pertrechadas vistas hasta entonces en las guerras civiles argentinas.52 Con cerca de tres o cinco mil hombres, cuatro mil caballos, seiscientos bueyes de tiro y otros tanto de consumo, cien carretas y un numeroso parque de artillería, lanzas, fusiles, marmitas y fogones Quiroga inició su segunda campaña contra Paz,53 la cual conduciría a la batalla de Oncativo o Laguna Larga.
Captura del general José María Paz, óleo del pintor Francisco Fortuny.
Notas
  1. ↑ Saltar a:a b c La Gazeta. La batalla de La Tablada (22 de junio de 1829). Las fuerzas de Facundo Quiroga se componían de riojanoscatamarqueñospuntanos,mendocinos y cordobeses exiliados. Los sanjuaninos se habían alzado y desertado, por lo que Quiroga envió al coronel José Félix Aldao a castigar su insurrección.
  2. ↑ Saltar a:a b Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Tomo III y IV. Mendoza: Best hermanos, 1936, pp. 84
  3. Volver arriba Suárez, Martín (1974). Atlas histórico-militar argentino. Buenos Aires: Círculo Militar, pp. 182. Parte de la infantería iba montada.
  4. Volver arriba Best, Félix (1960). Historia de las guerras argentinas. Tomo II. Buenos Aires: Peuser, pp. 378. Además estaba el destacamento del teniente coronel Agustín Díaz Colodrero de 230 soldados, principalmente milicianos, a cargo de guarnecer Córdoba.
  5. Volver arriba Adolfo Saldías (1951). Historia de la Confederación Argentina: Rozas y su época. Tomo I. Buenos Aires: El Ateneo Editorial, pp. 285.
  6. Volver arriba Suárez, 1974: 182. La infantería marchaba montada, el ejército de Quiroga era una fuerza muy veloz.
  7. Volver arriba Rodolfo de Ferrari Rueda (1943). Córdoba histórica. Córdoba: Talleres Gráficos Biffignandi, pp. 128.
    Las fuerzas federales de Quiroga estaban formadas por un total aproximado de 5000 hombres, de los cuales 4.200 eran de caballería y 800 de infantería.
  8. ↑ Saltar a:a b c David Marley (2008). Wars of the Americas: a chronology of armed conflict in the Western Hemisphere, 1492 to the present. Tomo I. Santa Bárbara: ABC-CLIO, pp. 711. ISBN 978-1-59884-100-8.
  9. ↑ Saltar a:a b c d Sergio Toyos. Acontecimientos acaecidos entre 1828 y 1835. Biblioteca de Armas. 26 de abril de 2004. Consultado el 14 de octubre de 2011.
  10. Volver arriba Eduardo F. Sánchez Zinny (1941). Manuelita de Rosas y Ezcurra, verdad y leyenda de su vida. Buenos Aires: Imprenta López, pp. 78.
  11. Volver arriba Más exactamente, donde hoy se encuentra el Parque Autóctono Municipal de la Ciudad de Córdoba. Hasta inicios de siglo XX la zona del campo de batalla era llamada "La Tablada" dado que se encontraba cercada - con "tablas" - para reunir y comercializar el ganado.
  12. Volver arriba Véase Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas Militares Argentinas, tomo 1, pág.467, Emecé Editores, Bs. As., 2005. Allí se afirma que Bustos no aprobó esta decisión de Quiroga
  13. Volver arriba Lamadrid en Observaciones a las Memorias del general Paz dice que el ejército unitario se encontraba en los barrancos del Pucará (actual Bajada Pucará, en el parque Sarmiento), a pocos kilómetros del centro de la ciudad cuando inició el retroceso para reconsiderar los próximos movimientos. Según su testimonio, las fuerzas federales de Vargas no realizaron ninguna acción contra ellos.
  14. ↑ Saltar a:a b c Domingo Faustino Sarmiento (2011). El general fray Félix Aldao. Barcelona: Linkgua digital, pp. 26. ISBN 978-84-9816-466-4.
  15. ↑ Saltar a:a b Rodolfo de Ferrari Rueda (1943). Córdoba histórica. Córdoba: Talleres Gráficos Biffignandi, pp. 128
  16. Volver arriba Marley, 2008: pp. 711.
  17. Volver arriba Nicanor Larraín & Pedro P. Calderón (1906). El país del Cuyo. Buenos Aires: J. A. Alsina, pp. 157
  18. Volver arriba Yaben, 1938: 868
  19. Volver arriba Jacinto R. Yaben (1938). Biografías argentinas y sudamericanas: C - CH - D - E - F - G. Buenos Aires: Editorial "Metrópolis", pp. 838.
  20. Volver arriba Gregorio Aráoz de la Madrid, Adolfo P. Carranza & Marcelino de La Rosa (1895). Memorias del general Gregorio Aráoz de La Madrid. San Miguel de Tucumán: Establecimiento de impresiones de G. Kraft, pp. 425
  21. Volver arriba Gustavo Gabriel Levene (1975). Para una antología del odio argentino. Buenos Aires: Plus Ultra, pp. 111. Las deserciones en dichas unidades fueron frecuentes previamente a la batalla. Una sola unidad vio en una noche desertar a 120 de sus hombres, quedando solo 30 que se incorporaron a la tropa de Paz al día siguiente.
  22. Volver arriba Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Números 6-7, 1946-1947, pp. 175 (pp. 188 en la versión PDF). Cifras de 1853 respecto del estado de entonces de las milicias cordobesas.
  23. Volver arriba Diego Abad de Santillán (1965). Historia argentina. Tomo II. Buenos Aires: Tip. Editora Argentina, pp. 238.
  24. Volver arriba José María Paz & Ireneo Rebollo (1924). Memorias póstumas del general José María Paz. Buenos Aires: Impr. "La Discusión", pp. 219
  25. Volver arriba Juan Bautista Alberdi (1840). Obras completas de J. B. Alberdi. Tomo II. Buenos Aires: Imprenta de "La Tribuna nacional", pp. 142-143.
  26. Volver arriba Alberdi, 1840: 144
  27. ↑ Saltar a:a b Félix Best (1960). Historia de las guerras argentinas, de la independencia, internationales, civiles y con el indio: t. Las guerras civiles (continuación) Las guerras internationales. Guerra con el indio; conquista del desierto, 1810-1917. Tomo II. Buenos Aires: Ediciones Peuser, pp. 378
  28. Volver arriba Comisión Nacional del Monumento al Capitán General Justo José de Urquiza & José María Sarobe (1941). El general Urquiza (1843-1852). Tomo III. Buenos Aires: Guillermo Kraft ltda., pp. 307
  29. Volver arriba La falta de fuentes no ha permitido establecer con detalle la formación del ejército federal, por lo cual la presente información es incompleta. Consultando a Lamadrid, y comparándo con la obra de Ruiz Moreno, se ha reconstruido parcialmente el orden de batalla de Quiroga en La Tablada.
  30. Volver arriba La guía 2000. Las Batallas de La Tablada y Oncativo - La guía de Historia
  31. Volver arriba Bartolomé Mitre & Jorge Adolfo Mitre (1911). Archivo del general Mitre. Tomo VIII. Buenos Aires: Biblioteca de "La Nación", pp. 212
  32. ↑ Saltar a:a b c Javier Mirande (10 de febrero de 2012). "Oficial del Regimiento n°1 de Caballería de la provincia de La Rioja, 1829." (Tercera parte). Ejércitos Olvidados. Consultado el 4 de julio de 2012
  33. Volver arriba Gregorio Aráoz de la Madrid, Adolfo P. Carranza & Marcelino de La Rosa (1895). Memorias del general Gregorio Aráoz de La MadridSan Miguel de Tucumán: Establecimiento de impresiones de G. Kraft, pp. 423.
  34. ↑ Saltar a:a b Eduardo Gutierrez (2011). El Chacho. Barcelona: Linkgua digital, pp. 192. ISBN 978-84-9816-577-7.
  35. ↑ Saltar a:a b Carta de Quiroga a Estanislao López del 5 de junio de 1829.
  36. Volver arriba Aurora Rosa Caminos de Artola (1962). La acción del general Paz en el interior, 1829-1831. Buenos Aires: Dirección General de Publicidad, pp. 25
  37. ↑ Saltar a:a b c Ignacio Garzón (1901). Crónica de Córdoba. Tomo II. Córdoba: A. Aveta, pp. 166.
    Además, por una declaración judicial del mayor Ángel Pino, se supo que después de los pactos, que Bustos no quiso firmar, reunió éste á sus jefes y les declaró, que estaba pesaroso de lo que había acordado verbalmente con Paz, porque acababa de anunciársele por notas oficiales, que San Juan y San Luis enviaban 500 hombres, Catamarca otros 500 y la Rioja 1500, al mando del general Quiroga.
  38. ↑ Saltar a:a b c d e Javier Mirande (10 de febrero de 2012). "Oficial del Regimiento n°1 de Caballería de la provincia de La Rioja, 1829." (Cuarta parte). Ejércitos Olvidados. Consultado el 4 de julio de 2012
  39. Volver arriba Diego Abad de Santillán (1965). Historia argentina. Tomo I. Buenos Aires: Tip. Editora Argentina, pp. 238.
    Reunido el contingente de La Rioja con 500 hombres de Catamarca al mando del gobernador Figueroa, se puso en marcha. El 8 de mayo, supo Paz que Quiroga había penetrado en territorio de la provincia por la frontera del noroeste y sorprendió en Serrezuela al destacamento de observación estacionado allí a las órdenes del coronel Allende.
  40. Volver arriba Julio B. Lafont (1935). Historia de la constitución argentina. Tomo II. Buenos Aires: "El Ateneo", pp. 128.
    Por los movimientos de Quiroga y Bustos, Paz comprendió que aquellos recogían contingentes de Catamarca y Mendoza; supo también que marchaban a unírseles 500 hombres de San Juan y otros de San Luis. No titubeó entonces en pedir el apoyo ofrecido por las provincias amigas; preparó cuidadosamente la defensa de Córdoba, que encargó a sus habitantes, con abundantes municiones, cañones y trincheras en las calles, (...).
  41. ↑ Saltar a:a b c Belin Sarmiento, Augusto (1917). Obras de Domingo Faustino Sarmiento: Civilización y barbarie. Buenos Aires: Imprenta Gutenberg, pp. 133.
  42. Volver arriba Éste último es el número originalmente prometido por la provincia cuyana al General en Jefe de los ejércitos aliados, Estanislao López.
  43. Volver arriba La Gazeta. Batalla de La Tablada.
  44. Volver arriba Historia argentina: Organización nacional. Buenos Aires: Clasa, 1981, pp. 543.
    Quiroga penetró en mayo en territorio de Córdoba dispuesto al ataque y en Sierra Grande, por el camino de Pocho, esperó refuerzos de Cuyo. En total reunió unos 5.000 hombres y avanzó por la frontera de Río Cuarto. Paz salió el 7 de junio (...) Paz salió el 7 de junio de Córdoba para enfrentar al enemigo con 2.320 hombres y dos baterías de artillería ligera (del total 720 eran infantes). Bustos se agregó a las fuerzas federales con 800 hombres. El 20 de junio llegó Quiroga ante la (...) El 22 y 23 de junio de 1 829 se libró la batalla de La Tablada donde Paz derrotó completamente a Quiroga que dejó en el campo 1.016 muertos y 500 prisioneros.
  45. Volver arriba
     El Chacho Peñaloza fue uno de los que ejecutaron esta temeraria hazaña [1].
  46. Volver arriba
     Lamadrid dice que Paz en persona venía al frente del Batallón 5.
  47. Volver arriba
     Uno de estos caballos era "el Moro", animal del que se decía que aconsejaba a Quiroga sobre tácticas militares [2]. Más allá de la leyenda, Quiroga lamentó mucho la pérdida del animal, y cuando el santafesino Lopez lo capturó y lo retuvo para sí, Quiroga enfureció muchsísimo.
  48. Volver arriba
     Véase Perez Amuchastegui, A.J.; et al, Crónica Argentina, tomo III, pág. 67, Codex SA, Bs As. 1972. Allí se dice que los fusilados fueron "más de 20"; Sarmiento, en su obra Facundo dice que eran sólo nueve oficiales; Ruiz Moreno en su obra no da la cifra pero menciona el hecho.
  49. Volver arriba
     En esta cifra coinciden todas las fuentes consultadas.
  50. Volver arriba
     Edmund Burke (1831). The Annual register of world events: a review of the year 1830. Londres: Imprenta de Baldwin & Cradock, pp. 309
  51. Volver arriba
     La fuente es el servicio de Historia Militar del Ejército, en su sitio web [3]
  52. Volver arriba
     Gutiérrez, Miguel Ángel (1996). Achiras histórica. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto, pp. 261. ISBN 978-950-665-028-5.
  53. Volver arriba
     Gutiérrez, 1996: 261-262. Según informes de la época, tres mil soldados federales ingresaron a la provincia de Córdoba por Achiras. El coronel Luis Videla —comisionado por el general Paz para vigilar los movimientos de Quiroga en San Luis— comunicó desde La Punilla que eran cinco mil.

Guerras civiles argentinas
Guerra Civil.jpg
Desde arriba la izquierda: Batalla de Arroyo Grande, ejecución de Manuel Dorregobatalla de Pavón, muerte deJuan Lavalle, asesinato de Facundo Quirogabatalla de Caserosbatalla de Famaillá y batalla de la Vuelta de Obligado.

Fecha1814 - 1880
LugarArgentina
ResultadoFederalización de Buenos Aires
Sanción de una Constitución federal
Beligerantes
 Federales
 Blancos
 Unitarios
 Colorados
Comandantes
José Artigas
Juan M. Pueyrredón
Bibliografía
  • Ruiz Moreno, Isidoro J. (2005). «XIII». Campañas Militares Argentinas (primera edición edición). Buenos Aires: Emecé Editores. pp. 464-476. ISBN 950-04-2675-7.
  • Pérez Amuchastegui, A.J.; et al (1972). Crónica Argentina. Tomo III (segunda edición edición). Buenos Aires: Codex SA. pp. 66-67.
  • Sarmiento, Domingo F. (2007). Grupo Editor Altamira, ed. Facundo. Buenos Aires: Gradifco. pp. 128-130. ISBN 987-1093-21-7.
  • Lamadrid, Gregorio A. (1855). Observaciones sobre las memorias póstumas del brigadier general José María Paz. Buenos Aires: Imprenta de la Revista, (versión digital consultada aquí).
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_La_Tablada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario