AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

28 de junio de 2019

ATENTADO DE SARAJEVO - EL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO DE AUSTRIA SUFRE UN ATENTADO EN SARAJEVO EL 28 DE JUNIO DE 1914. EL ATAQUE SUPUSO EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL UN MES DESPUÉS.

Dibujo que recoge el momento en que Gabrilo Princip descerraja dos disparos que acabarán con la vida de los dos archiduques apenas quince minutos más tarde. Gabrilo Princip fue detenido por los que le rodeaban antes de que pudiera suicidarse de un disparo en la cabeza. El asesinato fue posible gracias al error cometido por el conductor del vehículo de los archiduques que se olvidó de que habían cambiado el itinerario por motivos de seguridad. Como escribe Álvaro Lozano en su historia de la Primera Guerra Mundial "Pocas veces un error ha tenido unas consecuencias tan trágicas" (Imagen procedente de http://franciscomelero.es )
Archiduque Francisco Fernando, Sophie, y los niños
Francisco Fernando, archiduque de Austria-Este (en alemán: Franz Ferdinand; Graz18 de diciembrede 1863 - Sarajevo28 de junio de 1914), fue archiduque de Austria, príncipe imperial de Austria, príncipe real de Hungría y Bohemia y, desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro
El archiduque Francisco Fernando heredero del Imperio austrohúngaro con su familia.
SU ASESINATO EN SARAJEVO PRECIPITÓ LA DECLARACIÓN DE GUERRA DE AUSTRIA CONTRA SERBIA QUE DESENCADENÓ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Francisco Fernando de Austria
Franz ferdinand.jpg
Fotografía de Francisco Fernando de Austria, realizada por el fotógrafo Carl Pietzner.
Información personal
Tratamiento
Su Alteza Real e Imperial
Nacimiento
Fallecimiento
(50 años)
Entierro
Religión
Familia
Dinastía
Padre
Madre
Consorte

FirmaFirma de Francisco Fernando de Austria
Armoiries Autriche-Este 1914.svg
Escudo de Francisco Fernando de Austria
Sofía, Duquesa de Hohenberg (Stuttgart, 1 de marzo de 1868 - Sarajevo, 28 de junio de 1914) nacida Sofía María Josefina Albina Chotek, Condesa de Chotkova y Wognin, fue la esposa del Archiduque de Austria Francisco Fernando, heredero del Imperio austrohúngaro.
Sofía Chotek
Duquesa de Hohenberg
Sophie, Duchess of Hohenberg.jpg
Información personal
Nombre secular
Sofía María Josefina Albina
Tratamiento
Su Alteza
Nacimiento
Fallecimiento
28 de junio de 1914 (46 años)
Entierro
Religión
Familia
Padre
Conde Boguslao Chotek de Chotkov y Wognin
Madre
Condesa Guillermina Kinsky de Wchinitz y Tettau
Consorte
Coat of arms of Sofie Chotek of Hohenberg.png
Escudo de Sofía Chotek
Casamiento de Francisco Fernando con la condesa Sofia Chotek, en 1900
En 1914, el general Oskar Potiorek, gobernador de la provincia austrohúngara de Bosnia-Herzegovina, invitó a la pareja a presenciar unas maniobras militares en Sarajevo.
El general Oskar Potiorek.
Francisco Fernando consideró este viaje peligroso por el nacionalismo bosnio latente. Sofía, que no solía acompañar a su esposo en viajes oficiales, lo hizo esta vez al ser como un regalo de aniversario.
Sarajevo
Сарајево
Capital de Bosnia y Herzegovina
Sarajevo.jpg
Flag of Sarajevo.svg
Bandera
Coat of arms of Sarajevo.svg
Escudo
Gavrilo Princip, a la derecha, y Trifun Grabež, a la izquierda, con su amigo Đura Šarac (Belgrado, 1912).
En algún momento de la primavera de 1914, Princip, Nedeljko Cabrinovic y Trifko Grabez fueron reclutados por Danilo Illic que era un intermediario del grupo MANO NEGRA.
Trifko Grabez

Imagem, Trifko Grabež, Nedeljko Čabrinović y Gavrilo Princip


El archiduque en Sarajevo llega en tren.

El archiduque Francisco Fernando llega acompañado de su esposa, la duquesa Sofía Chotek, a la ciudad de Sarajevo sin saber lo que esa mañana le deparaba el destino.

Comisión archducal sale desde la estación de tren para el Ayuntamiento.

Archiduque y Sophie día de compras antes del asesinato.

Llegada al Ayuntamiento

Recepción en el Ayuntamiento, Sarajevo

Francisco Fernando y Sofía abandonando el ayuntamiento de Sarajevo, minutos antes del atentado que los mató

El Archiduque al retirarse del ayuntamiento, momentos antes del atentado que cegaría su vida.

Francisco Fernando, archiduque de Austria, y su esposa Sophie montar en un coche abierto en Sarajevo poco antes de su asesinato.
Fue el 28 de junio de 1914 cuando la pareja llegó a Sarajevo y, al comenzar su visita por la ciudad en coche descubierto, les arrojaron una granada que explotó junto al coche contiguo.  Nedeljko Čabrinović lanzó la bomba al coche oficial, que rebotó y exploto en el siguiente vehículo de la comitiva.
Nedeljko Cabrinovic
Nedeljko Cabrinovic.jpg
Nedeljko Cabrinovic, c.1910s

Nacido
2 de febrero de 1895 en Sarajevo ,Apartamentos de Bosnia y Herzegovina , Austria-Hungría

Murió
20 de enero de de 1916 (edad 20)Terezín , Austria-Hungría

Causa de la muerte
Tuberculosis

Lugar de descanso
San Marcos cementerio, Sarajevo

Etnicidad
serbobosnio
El giro fatal
El conductor del coche archiducal, sin saberlo, hizo un giro a la derecha en Francisco José Strasse (Observe la densa multitud en el lado izquierdo de la imagen de pie fuera del café de la Moritz populares Schiller) como se indica en el programa original. Potiorek general reaccionó a esta supervisión mediante el comando del controlador ir a dar la vuelta continúa hasta el muelle Appel, pero estaba atrapado. El coche tenía que ser detenido antes de cambiar de marcha, porque no había marcha atrás. A medida que el coche avanzó lentamente hacia la calle lateral y mientras el conductor comenzó a cambiar de marcha, Princip bajó de la acera. Él mira lejos sacó su pistola y apretó el gatillo disparando dos rondas.Potiorek, que estaba sentado en el asiento delantero, se volvió para ver Pricip acercarse al coche y disparar. Tal vez la visión de túnel y la adrenalina dieron al general la impresión de que sonaron los disparos en la distancia y no a corta distancia como la detonación fue leve
1914, Una página de Le Petit Journal, suplemento ilustrado, muestra el asesinato del archiduque Francisco-Fernando y su esposa Sofía en Sarajevo el 28 de junio de 1914, un evento que era para acelerar la Primera Guerra Mundial
Ante la magnitud de los hechos y al haber heridos se dirigieron rápidamente hacia el hospital más próximo, pero al doblar una esquina fueron asesinados a tiros por Gavrilo Princip, que con dos disparos de su semiautomática FN 1910 de 9mm hirió mortalmente a la pareja. 
Gavrilo Princip
Gavrilloprincip.jpg
Gavrilo Princip en la prisión de Terezin (1914).
Información personal
Nombre nativoГаврило Принцип
Nacimiento
Fallecimiento
28 de abril de 1918, 23 años

Causa de muerteTuberculosis
ResidenciaSarajevo
NacionalidadBosnia
CiudadaníaAustríaca
EtniaSerbia
Creencias religiosasIglesia ortodoxa serbia
Familia
Padres
Petar Princip (padre)
Marija Princip (madre)
Familiares
Jovo Princip (hermano)
Nikola Princip (hermano)
Gavrilo Princip (sobrino)
Información profesional
OcupaciónRevolucionario
Participó enPrimera Guerra Mundial
Miembro de
FirmaГаврилин потпис.svg
Agujero de bala de la ronda que mató a Sophie.

Uniforme ensangrentado del archiduque (Viena Museo)

Uniforme ensangrentado del archiduque (Viena Museo)
Sofía y su esposo fallecieron a la hora de sufrir el atentado y sus cuerpos descansan en la cripta del Palacio de Artstetten, donde hay un museo dedicado a su memoria. 
Los cuerpos de Francisco Fernando, archiduque de Austria (1863 - 1914) y su esposa Sophie después de su asesinato en Sarajevo. Publicación original: Personas del disco - HM0513. 01 de junio de, 1914 | 

Cortejo Fúnebre de Francisco Fernando en Sarajevo

Palacio de Artstetten donde descansan los cuerpos de Sofía y su esposo en la cripta del Palacio, donde hay un museo dedicado a su memoria.

Disturbios antiserbios 29 de junio de 1914

El juicio de los siete jóvenes serbios pasó a través de octubre, antes de que estallara la guerra.
ESTE ACTO HA PASADO A LA HISTORIA COMO EL ATENTADO DE SARAJEVO Y FUE LA CAUSA DIRECTA QUE ORIGINÓ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Atentado de Sarajevo
DC-1914-27-d-Sarajevo-cropped.jpg
Ilustración que representa el momento del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su mujer, la duquesa Sofía Chotek.
LugarSarajevoBosnia y HerzegovinaBandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Coordenadas Coordenadas43°51′29″N 18°25′44″E (mapa)
Fecha28 de junio de 1914
Arma(s)FN Modelo 1910
MuertosFrancisco Fernando de Austriay su esposa Sofía Chotek
Perpetrador(es)Gavrilo Princip
Sospechoso(s)Mano Negra
MotivoOcupación de Bosnia por parte del Imperio austrohúngaro
Nedeljko Cabrinovic que fue quién lanzó la bomba contra el vehículo donde viajaban los archiduques , aunque la fortuna quiso que la bomba rebotara en la capota del coche y explotara al paso del vehículo que iba inmediatamente detrás.

Gavrilo Princip en un retrato de su juventud. Con dos disparos de su semiautomática FN 1910 de 9mm hirió mortalmente a Francisco Fernando y Sofía.

Semiautomática FN 1910 de 9mm 

La pistola con que Gavrilo Princip mató al archiduque Francisco Fernando.

El automóvil Gräf & Stift Double Phaeton, usado por Francisco Fernando el día del asesinato.

El automóvil Gräf & Stift Double Phaeton, usado por Francisco Fernando el día del asesinato. El agujero dejado por la bala que mató a Sofía puede verse encima del neumático, a la izquierda de la foto.

Representación pictórica del momento en que Gavrilo Princip asesina al archiduque Francisco Fernando.

La captura de Gavrilo Princip.

Multitudes que convergen en el sitio del bombardeo.
JOVEN BOSNIA (MLADA BOSNA)
Fue un grupo separatista fundado en mayo de 1911 formado por jóvenes anarquistas subordinados a la organización serbia Unificación o Muerte conocida también como Mano Negra. 
Mano Negra
¡Unificación o muerte; unidad o muerte; muerte o tiranía!

Sello de la Mano Negra.

Objetivos
Liberación de los eslavos del sur de Austria-Hungría
Unificación de los territorios serbios (Gran Serbia)

Fundación
1911

Ámbito
Balcanes

Líder
Dragutin Dimitrijević
El principal objetivo de la organización representaba la lucha por la liberación de Bosnia y Herzegovina del dominio austro-húngaro y su integración a Serbia para la creación de un estado nacional yugoeslavo.
Placa alusiva a la muerte del archiduque Francisco Fernando en el lugar exacto del atentado de 1914.
El grupo fue el que ejecutó el atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, la condesa Sofía Chotek, en el llamado Atentado de Sarajevo, el cual se considera como el incidente que indirectamente desencadenó la Primera Guerra Mundial.
Durante mucho tiempo se ha considerado que esta imagen muestra el momento preciso de la detención de Gavrilo Princip; sin embargo, Vladimir Dedijer señala en su obra «Sarajevo 1914» que en realidad a quien se muestra en la foto es a Fernando Behr, un individuo de nacionalidad alemana que en el acto intentó evitar que la policía arrestara a Princip. La fotografía original está en el museo de la ciudad de Sarajevo.

Gavrilo Princip bajo custodia de los austrohúngaros.

Gavrilo Princip en la prisión de Terezin
CONSECUENCIAS
El asesinato del archiduque Francisco Fernando conmocionó a toda Europa y causó un clima de simpatía internacional por la posición austriaca. Dos días después del asesinato, Austria-Hungría y Alemania exigieron a Serbia la apertura de una investigación, pero Slavko Gruic, secretario general del Ministerio de Exteriores serbio, respondió:
  • «No se ha hecho nada hasta ahora y el asunto no atañe al gobierno serbio». 
Hubo enseguida una tensa negociación entre el encargado de negocios austriaco en Belgrado y Gruic. (Albertini (1953), p. 273). 
Serbien muss sterbien!(«¡Serbia debe morir!»), caricatura que muestra la mano austriaca aplastando a un terrorista serbio.
Tras realizar una investigación criminal —y asegurarse de que Alemania iba a honrar su alianza militar— y convencer al escéptico conde Tisza sobre la necesidad de represalias contra el gobierno serbio, el gobierno austriaco envió una carta formal al gobierno de Serbia recordándole su compromiso de respetar la decisión de las grandes potencias sobre Bosnia y Herzegovina y de mantener buenas relaciones con Austria-Hungría. 
Cabrinovic, Ilić y Princip llevados a los tribunales
La carta exigía también medidas para evitar la divulgación de propaganda alusiva a la destrucción violenta de Austria-Hungría, la destitución de los responsables que pertenecían a las fuerzas armadas serbias, la cárcel para todos los involucrados en la trama de asesinato que se encontraran en territorio serbio y el bloqueo del envío clandestino de armas y explosivos de Serbia a Austria-Hungría. (Albertini (1953), p. 285–289)
El juicio de Sarajevo. Gavrilo Princip está sentado en el centro de la primera fila.
El gobierno austrohúngaro amenazó con retirar a su embajador en Belgrado si Serbia no aceptaba todas las exigencias en un plazo de 48 horas. A esto se le conoció como la crisis de julio
La crisis de Sarajevo o crisis de julio fue una crisis diplomática que tuvo lugar entre el 28 de junio y el 6 de agosto de 1914 con el atentado de Sarajevo en que fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría, y su esposa. Al no poder resolverse pacíficamente, llevó a la Primera Guerra Mundial.
Francisco Fernando de Habsburgo, heredero al trono de Austria-Hungría y su esposa, la condesa Sofía Chotek. Estampilla militar de 40 centavos de 1917.
Tras recibir un telegrama de apoyo de Rusia, Serbia movilizó a su ejército y respondió al ultimátum aceptando los artículos n.º 8 —que exigía el fin del contrabando de armas y el castigo para los oficiales fronterizos que habían colaborado con los asesinos— y n.º 10 —que exigía un informe sobre la ejecución de las medidas impuestas conforme se fueran realizando. Astutamente, Serbia aceptó de forma parcial y rechazó cortésmente los elementos del preámbulo y los artículos 7 y 9. Austria-Hungría reaccionó rompiendo relaciones diplomáticas con Serbia. (Albertini (1953), p. 373)
Funeral de Francisco Fernando de Habsburgo y la condesa Sofía Chotek.
El día siguiente, reservistas serbios transportados por barcos por el río Danubio cruzaron la frontera austrohúngara del río en Temes-Kubin y fueron advertidos por soldados con tiros al aire. (Albertini (1953), p. 461–462, 465). El informe de este incidente fue esbozado y relatado inicialmente al emperador Francisco José I como «un conflicto considerable». (Albertini (1953), p. 460).
Portada de los diarios de la época
ANTE ESTO, AUSTRIA-HUNGRÍA DECLARÓ LA GUERRA A SERBIA EL 28 DE JULIO DE 1914.
Movilizó a la parte de su ejército que iba a enfrentarse al ya movilizado ejército serbio. En los términos de la alianza franco-rusa, Rusia y Francia también se verían obligados a movilizar sus ejércitos. Pronto, todas las grandes potencias, a excepción de Italia y Gran Bretaña, que tardarían unos meses más en involucrarse, habían escogido sus aliados para el conflicto, que pasaría a la historia como la Primera Guerra Mundial.
Primera Guerra Mundial
PrimeraGuerraMundial-collague.jpg
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Soldados de la 4ª División de Artillería australiana el 29 de octubre de 1917, durante la Tercera Batalla de Ypres. Memorial del osario de Douaumont, donde descansan los restos de soldados muertos durante la batalla de Verdún. Aviones alemanes Albatros D.III estacionados en Francia en marzo de 1917. Soldados revolucionarios rusos en la Avenida Foundry de Petrogrado durante la Revolución de Febrero. Dos soldados británicos equipados conmáscaras antigas y una ametralladora Vickers en junio de 1916, durante la batalla del Somme. Trinchera alemana conquistada por soldados aliados en el transcurso de la batalla del Somme.



Lugar
EuropaÁfricaOriente Medio y brevemente en China, las costas deAmérica y las islas del océano Pacífico

Casus belli
Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio, declaración de guerra por parte del Imperio austrohúngaro aSerbia, y movilización rusa contra el Imperio austrohúngaro el 29 de julio.
Resultado

  • Victoria aliada
  • Disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso
  • Formación de nuevos países en Europa y Oriente Medio
  • Transferencia de colonias alemanas y otras regiones del antiguo Imperio Otomano a los Aliados u otros poderes
  • Creación de la Sociedad de Naciones

Beligerantes
 Imperio colonial alemán
Bandera de Francia África Occidental Francesa
Bandera de Australia Australia
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de India India británica
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Dominio de Terranova Terranova
Bandera de Italia Libia italiana
Figuras políticas
Bandera de Imperio austrohúngaro Francisco José I
Bandera de Imperio austrohúngaro Carlos I
Bandera de Imperio alemán Guillermo II de Alemania
Bandera otomana Mehmed V
Flag of Bulgaria.svg Fernando I de Bulgaria
Bandera de Francia Raymond Poincaré
Bandera de Francia René Viviani
Bandera de Francia Georges Clemenceau
Bandera del Reino Unido Jorge V del Reino Unido
Bandera del Reino Unido Herbert Henry Asquith
Bandera del Reino Unido David Lloyd George
Bandera de Rusia Nicolás II de Rusia
Bandera de Italia Víctor Manuel III
Bandera de los Estados Unidos Woodrow Wilson
Bandera de Rumania Fernando I de Rumania
Bandera de Serbia Pedro I de Serbia
Bandera de Japón Emperador Taishō
Bandera de Bélgica Alberto I de Bélgica
Bandera de Polonia Józef Piłsudski
Comandantes
Bandera de Imperio austrohúngaro Franz Conrad von Hötzendorf
Bandera de Imperio alemán Erich von Falkenhayn
Bandera de Imperio alemán Paul von Hindenburg
Bandera de Imperio alemán Erich Ludendorff
Bandera de Imperio alemán Alfred von Tirpitz
Bandera de Imperio alemán Reinhard Scheer
Bandera de Imperio alemán Franz von Hipper
Bandera otomana İsmail Enver
Bandera otomana Mustafa Kemal Atatürk
Flag of Bulgaria.svg Nikola Zhekov
Bandera de Francia Philippe Pétain
Bandera de Francia Joseph Joffre
Bandera de Francia Ferdinand Foch
Bandera de Francia Louis Franchet d'Espèrey
Bandera de FranciaRobert Nivelle
Bandera del Reino Unido John Jellicoe
Bandera del Reino Unido Douglas Haig
Bandera de Rusia Nikolái Ivánov
Bandera de Rusia Nicolás Nikoláyevich Románov el Joven
Bandera de Rusia Alexéi Brusílov
Bandera de Italia Luigi Cadorna
Bandera de Italia Armando Diaz
Bandera de los Estados Unidos John J. Pershing
Bandera de Rumania Constantin Prezan
Bandera de Serbia Radomir Putnik
Fuerzas en combate
Bandera de Imperio alemán 13 250 000
Bandera de Imperio austrohúngaro 7 800 000
Bandera otomana 2 998 321
Flag of Bulgaria.svg 1 200 000
Total: 25.248.321
Bandera de Rusia 12 000 000
Bandera del Reino Unido 8 841 541
Bandera de Francia 8 660 000
Bandera de Italia 5 615 140
Bandera de los Estados Unidos 4 743 826
Bandera de Rumania 1 234 000
Bandera de Japón 800 000
Bandera de Serbia 707 343
Bandera de Bélgica 380 000
Bandera de Grecia 250 000
Total: 42.959.850
Bajas
Soldados
Muertos: 4 386 000
Heridos: 8 388 000
Desaparecidos: 3 629 000
Total: 16 403 000 bajas
Soldados
Muertos: 5 520 000
Heridos: 12 831 000
Desaparecidos: 4 121 000
Total: 22.477.500 bajas

RELIQUIAS
El automóvil Gräf & Stift Double Phaeton, en el que viajaba el archiduque Francisco Fernando cuando fue tiroteado, así como el uniforme que usaba en esa ocasión y la chaise-longue donde murió, están en exposición permanente en el museo de Historia Militar (Heeresgeschichtliches Museum) de Viena. La bala disparada por Gavrilo Princip se encuentra en el museo del castillo Konopiště, cerca de la ciudad de Benešov, en la actual República Checa.
El uniforme de Francisco Fernando, aún con restos de sangre.
SERÁ ALGUNA MALDITA ESTUPIDEZ EN LOS BALCANES LO QUE PROVOCARÁ LA PRÓXIMA GUERRA. [Bismarck] 
Cincuenta años tardaron las potencias europeas en tejer la aciaga y catastrófica red de relaciones internacionales que habría de acabar estallando en mil pedazos en solo cinco días.
Otto Eduard Leopold von Bismarck
Bismarck pickelhaube.jpg
Retrato de Otto von Bismarck 1871.

Wappen Deutsches Reich - Reichsadler 1889.svg
Canciller de Alemania
21 de marzo de 1871-20 de marzo de 1890
Monarca
Guillermo I (1871-1888)
Federico III (1888)
Guillermo II (1888-1890)
PredecesorPrimer Titular
SucesorLeo von Caprivi

Wappen Deutsches Reich - Königreich Preussen (Grosses).png
Primer ministro de Prusia
23 de septiembre de 1862-1 de enero de 1873
PredecesorAdolf zu Hohenlohe-Ingelfingen
SucesorAlbrecht von Roon

9 de noviembre de 1873-20 de marzo de 1890
PredecesorAlbrecht von Roon
SucesorLeo von Caprivi

Información personal
Nombre nativoOtto von Bismarck
Nacimiento
Fallecimiento
30 de julio de 1898 (83 años)
Causa de muerteCausas naturales
NacionalidadAlemanaReino de Prusia y Prusia
Lengua maternaAlemán
Creencias religiosasLuteranismo
Partido políticoConservative Party
Familia
Familia nobiliariaHouse of Bismarck
CónyugeJohanna von Puttkamer
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónPolíticodiplomáticojurista yestadista
ÁreaJurista
Participó enGuerra franco-prusiana
Distinciones
FirmaAutograph-OttoBismarck.png
➤Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, Príncipe de Bismarck y Duque de Lauenburg, más conocido como Otto von Bismarck (Schönhausen, 1 de abril de 1815-Friedrichsruh, 30 de julio de1898), fue un estadista, burócrata, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno. Durante sus últimos años de vida se le apodó el «Canciller de Hierro» por su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país,que incluía la creación de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.
Trajes utilizados por Franz Ferdinand y el sofá donde estaba sentado hacia atrás antes de morir, todavía con restos de sangre, se muestran en el Museo de Historia Militar en Viena, Austria
28 DE JUNIO – 10:45 – EL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO DE AUSTRIA SUFRE UN ATENTADO EN SARAJEVO.
➤El asesinato del archiduque Francisco Fernando, sucesor al trono austrohúngaro, a manos del nacionalista serbio-bosnio Gavrilo Princip es sin duda el detonante de la Primera Guerra Mundial.
Francisco Fernando y Sofía abandonando el ayuntamiento de Sarajevo, minutos antes del atentado que los mató.
FUERON VARIOS LOS HILOS CON LOS QUE SE FUE TEJIENDO LA MALLA
  • Prusia y su influencia en la creación del Reich Alemán.
  • Las concepciones políticas de Bismarck.
  • Las tendencias filosóficas en Alemania. 
  • La reliquia de Austria Hungría, con sus enormes problemas socioculturales, raciales y nacionalistas internos. 
  • La extraña mezcla de ambición e idealismo de la política rusa, y el temor que generaba más allá de sus fronteras, especialmente entre los vecinos alemanes. 
  • La agresión germana a Francia en 1870.
  • La extirpación de las provincias de Alsacia y Lorena.
  • La transición gradual de Gran Bretaña desde su política de aislamiento a ser parte integrante del sistema europeo de alianzas.
El uniforme de Francisco Fernando, aún con restos de sangre.
EN PALABRAS DE LIDELL-HART
Las causas fundamentales del conflicto se pueden resumir en tres:
  • Miedo
  • Hambre
  • Orgullo
LOS NUMEROSOS INCIDENTES INTERNACIONALES SUCEDIDOS ENTRE 1871 Y 1914 FUERON MERAMENTE SÍNTOMAS DE ESTO.
El uniforme de Francisco Fernando, aún con restos de sangre.
El reguero de pólvora que llevará hasta la explosión final de 1914 se fue dibujando mediante el sistema de alianzas iniciado por la política exterior de Bismarck, con el que pretendía, muy al contrario de lo que sucedió, la consolidación del Imperio Alemán en un entorno pacífico.
Placa alusiva a la muerte del archiduque Francisco Fernando en el lugar exacto del atentado de 1914.
EL PRIMER PASO DE BISMARCK FUE:
  • Reunir en una alianza a Austria, Alemania y Rusia con el objetivo de aislar a Francia. Para ello, la prioridad era garantizar la paz en los Balcanes, zona de fricción de Austria y Rusia. 
  • Luego vino la Triple Alianza, la amistosa actitud hacia el aislamiento británico y la actitud hostil de fomento del aislamiento hacia Francia. 
Todo parecía bien atado para comenzar la expansión comercial de Alemania.
Dibujo que recoge el momento en que Gabrilo Princip descerraja dos disparos que acabarán con la vida de los dos archiduques apenas quince minutos más tarde. Gabrilo Princip fue detenido por los que le rodeaban antes de que pudiera suicidarse de un disparo en la cabeza. El asesinato fue posible gracias al error cometido por el conductor del vehículo de los archiduques que se olvidó de que habían cambiado el itinerario por motivos de seguridad. Como escribe Álvaro Lozano en su historia de la Primera Guerra Mundial "Pocas veces un error ha tenido unas consecuencias tan trágicas" (Imagen procedente de http://franciscomelero.es )
EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA DEL SIGLO XIX COMENZÓ A VENIRSE ABAJO EL EDIFICIO BISMARCKIANO.
En 1891 Rusia firmó un tratado de asistencia mutua con Francia, entre otras cosas por el recelo a que se produjera un acercamiento entre Gran Bretaña y Alemania, acercamiento que se fue agriando con sucesos como los del ferrocarril turco, la guerra de China o la guerra de los Boers.
Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, Príncipe de Bismarck y Duque de Lauenburg conocido como Otto von Bismarck
Los vaivenes en el edificio de las alianzas provocaron una transición desde un equilibrio de fuerzas a dos bloques de potencias enfrentadas que se armaban hasta los dientes. Empezaban a saltar chispas, y la primera tuvo lugar en los Balcanes en 1908. Austria aprovechó la revolución turca para anexionarse Bosnia Herzegovina, gesto que no gustó en Rusia, fue considerado una afrenta en Italia y visto como una amenaza en Serbia.
Fotografía del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía Chotek. Durante dos años mantuvieron su amor en secreto y cuando por fin salió a la luz tuvieron que hacer frente a la oposición del emperador Francisco José I , que siempre despreció a Sofía por no pertenecer a ninguna de las Familias Reales europeas y no la consideraba digna de convertirse en emperatriz del Imperio Austrohúngaro. A su boda el 1 de julio de 1900 no acudió nadie de la familia imperial, incluidos sus hermanos. Francisco José I nunca sentiría afecto por este matrimonio y no derramaría lágrimas de pena cuando fueron asesinados, sin embargo si podemos decir que en este matrimonio fue una de las pocas uniones en las casas reales europeas donde triunfó el amor por encima de los intereses políticos (Imagen procedente de http://germanyjuano.blogspot.com.es)
Funeral de Francisco Fernando de Habsburgo y la condesa Sofía Chotek.
La cosa fue a mas con la alianza formada por Serbia, Bulgaria y Grecia con vistas a repartirse el territorio turco de Macedonia, aprovechando la debilidad de la vieja potencia.
Tras una declaración de guerra en 1912 y una rápida campaña los turcos fueron expulsados y los aliados se repartieron las migajas. A Serbia le tocó el norte de Albania. Pero Austria inquieta por las ambiciones serbias, no pensaba permitir que un estado eslavo tuviera acceso al mar Adriático. Así que declaró la movilización y amenazó a Serbia, movilización que fue rápidamente contestada por Rusia.
Inmediatamente se desata un odio hacia todo lo serbio, tiendas, escuelas e iglesias serbias fueron incendiadas y saqueadas. Solo en Sarajevo fueron detenidos 200 serbios, y algunos fueron colgados en la plaza
Aunque la mecha se había vuelto a prender, esta vez, Gran Bretaña, Francia y Alemania acudieron a calmar los ánimos. El resultado fue la creación de Albania como nuevo país soberano y la desestabilización de la alianza Greco-Bulgaro-Serbia, al pretender Serbia un nuevo trozo del pastel macedonio que había correspondido a Bulgaria. La cosa no podía acabar bien, y Grecia y Serbia decidieron atacar a Bulgaria.
Fotografía que tiene un gran valor histórico porque recoge el momento en que Gabrilo Princip es arrestado por la policía después de haber asesinado a los archiduques .Escribe Pedro González Trevijano en su "Magnicidios de la historia" que más tarde se descubriría que había dos bombas debajo de la mesa donde estaba previsto que comiesen los archiduques y aún otro explosivo más en su dormitorio (Imagen procedente de http://es.wikipedia.org )

 Francisco Fernando y Sofía abandonando el ayuntamiento de Sarajevo, minutos antes del atentado que los mató
Rumania aprovechó la ocasión para entrar en la disputa, y Turquía aprovechó la situación para recuperar Macedonia. Serbia acabó triunfante frente a Bulgaria, para disgusto de Austria, que propuso un ataque contra Serbia en el verano de 1913. Alemania contemporizó con la mano derecha, pero con la izquierda envió oficiales alemanes a asesorar al ejercito turco, detalle que enfadó sobremanera a Rusia, que vio frustrado su proyecto de abrirse paso hasta los Dardanelos.
Kaiser Guillermo - Friedrich Wilhelm Viktor Albrecht von Hohenzollern
Desengañada, Rusia vio en una alianza balcánica, su territorio tradicional de influencia eslava, una manera de recuperar su influencia en los Balcanes. Como primer paso, decidió quitar del tablero de juego a Rumania.
Austria, inmersa en problemas internos con sus súbditos croatas y serbios en las provincias bosnias recién anexionadas y con sus súbditos rumanos en Transilvania, y alarmada por el cariz que estaban tomando las cosas junto a sus fronteras orientales comenzó a barajar la idea de provocar una guerra exterior para intentar apaciguar los conflictos internos.
Durante este año y medio, la cosa fue subiendo tono con discursos y artículos belicistas, rumores constantes e incidentes fronterizos.
Fotografía de los cuerpos de los archiduques que habían sido embalsamados para exponerlos a la vista de sus súbditos y que pudieran rendirles un último homenaje. Más de cincuenta mil personas desfilaron delante de ellos, aunque el emperador Francisco José I procuró que no pudieran asistir altos dignatarios internacionales como una última venganza contra este matrimonio al que él siempre se había opuesto por los orígenes de Sofía. No se le vio derramar una lágrima por ellos y su muerte no tardaría en ser olvidada por los horrores de la guerra que iba a estallar precisamente como consecuencia de su muerte, una guerra que, como él mismo ya había previsto, acabaría con el Imperio Austrohúngaro (Imagen procedente de http://lamundialjuanrubio.blogspot.com.es )
LA CHISPA DEFINITIVA SALTÓ EL 28 DE JUNIO DE 1914 EN SARAJEVO, LA CAPITAL BOSNIA. 
Los ultra nacionalistas eslavos pretendían impulsar su causa mediante el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Emperador Francisco José. Para la mayoría de los eslavos bosnios era simplemente un símbolo opresor, pero para los ultranacionalistas que planearon su muerte era el más odiado. El sueño del archiduque de reconciliación y de una federación de naciones en el seno del Imperio podría neutralizar sus aspiraciones a la independencia y su deseo de unirse a Serbia en la creación de un gran estado eslavo.
Los otros dos primos: El Rey Jorge de Inglaterra y el Zar Nicolás
SUS ASESINOS ERAN UN PUÑADO DE CONSPIRADORES JOVENZUELOS QUE SOLICITARON Y RECIBIERON AYUDA DE LA “MANO NEGRA”
La mano negra era una sociedad secreta serbia hostil al gobierno de Serbia. Parece ser que la conspiración llegó a oídos de los ministros serbios, dando órdenes a la guardia de aduanas para que interceptase a los conspiradores en la frontera serbia. Sin embargo, dicha precaución fue en balde al haber entre los guardias algunos miembros de la Mano Negra. Hay quien sostiene también, aunque no hay constancia fehaciente, que el gobierno serbio envió una vaga advertencia a Viena.
Sello de la organización «Mano Negra».
De lo que no cabe duda es de la negligencia de las autoridades austriacas a la hora de proteger al archiduque. Las previsiones al respecto de Potiorek, gobernador militar de Bosnia, fueron prácticamente inexistentes y hay quien dice que probablemente estuviera al tanto de las intenciones terroristas.
El Emperador Francisco José - Francisco José I de Austria por Franz Schrotzberg en 1865.
El archiduque, pese a su buena intención, y pese a ser probablemente la persona más convencida en Austria de respetar los derechos de las nacionalidades y de la creación de una gran federación que viviera en paz y armonía bajo los auspicios del Imperio, era una persona muy impopular.
Quizá por el advenimiento a su posición de heredero al trono mediante una doble carambola, por la muerte de su primo y la renuncia de su padre. Quizá por su matrimonio morganático con su amada Condesa Sofía, que constituyó un escándalo durante mucho tiempo por no ser una princesa de sangre real, y que pese a todo se vio obligado a autorizar el Emperador Francisco José, aún a costa de excluir a los hijos del matrimonio de la sucesión al trono.
El juicio de Sarajevo. Princip está sentado en el centro de la primera fila.
Por esos raros giros que a veces da la vida, fue precisamente ese apasionado amor que mantuvieron Francisco Fernando y Sofía el que propició la muerte de esta última, pues en las capitulaciones por las que el Emperador autorizaba el matrimonio, se establecía el protocolo y la posición de la esposa: no disfrutaría del rango y títulos de su marido, ni de sus derechos de precedencia o privilegios. Por tanto, no debía aparecer en público a su lado, no podía acompañarlo en la carroza real o sentarse en el mismo palco en los teatros.
El amor y el tiempo fueron limando este rígido protocolo, y el 28 de junio de 1914, Sofía se sentaba junto a su esposo en su visita oficial a Sarajevo.
Raymond Poincare, presidente de Francia
De camino al palacio del Gobernador tuvo lugar el primer intento de asesinato, cuando Cabrinovic, uno de los terroristas, lanzó una granada de mano a la comitiva, estallando esta cuando el coche del archiduque ya había pasado, hiriendo a los ocupantes del coche que los seguía.
Al llegar a la residencia del gobernador Francisco Fernando estaba indignado, espetándole a Potiorek: ¿Así es como recibís a vuestros invitados? ¿Con bombas?.
Archiduque Francisco Fernando y Sofía
Posteriormente la pareja decidió ir a ver a los heridos al hospital, pero nadie comunicó el cambio de agenda a los conductores. Cuando la comitiva estaba ya en marcha se comunicó el nuevo itinerario, procediendo los coches a dar la vuelta en mitad de la calle. Esto produjo un pequeño atasco que aprovechó Princip, que se hallaba sentado en la puerta de una cafetería y que vio su gran oportunidad.
El Museo de Historia Militar (Heeresgeschichtliches Museum), en Viena.
El automóvil Gräf & Stift Double Phaeton, en el que viajaba el archiduque Francisco Fernando cuando fue tiroteado, así como el uniforme que usaba en esa ocasión y la chaise-longue donde murió, están en exposición permanente en el museo de Historia Militar (Heeresgeschichtliches Museum) de Viena.
La bala disparada por Gavrilo Princip se encuentra en el museo del castillo Konopiště, cerca de la ciudad de Benešov, en la actual República Checa.
El asesinato en cuatro imágenes.
Se dirigió al coche pistola en mano y disparó primero a Sofía en el abdomen y luego a Francisco Fernando en el cuello. Los dos cayeron mortalmente heridos. Las últimas palabras que acertó a decir el archiduque fueron: ¡No te mueras querida! ¡Tienes que vivir! ¡Por nuestros hijos! 
Atentado de Sarajevo: detención de Gavrilo Princip ( 2d) , responsable del asesinato del Franz Ferdinand en Sarajevo, el 28 de junio de 1914
28 DE JUNIO – 10:45 – EL ARCHIDUQUE FRANCISCO FERNANDO DE AUSTRIA EL ATENTADO EN SARAJEVO.
las 11:00 el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria fallecía como consecuencia de los tiros descerrajados por un ultra nacionalista serbio.
Gavrilo Princip
Princip murió de tuberculosis cuatro años después del asesinato que desató la Gran Guerra, tras haber intentado suicidarse varias veces y pasar parte de su cautiverio encadenado en la cárcel.
El Gräf & Stift Double Phaeton de 1910, en el cual viajaba el Archiduque Francisco Fernando cuando fue asesinado.

  • El Frente de Europa Oriental o Frente Oriental fue un frente europeo durante la Primera Guerra Mundial. Se encontraba localizado en Europa Central y en Europa Oriental, y era mucho más extenso que el frente occidental.
  • Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en el atentado de Sarajevo a manos de un nacionalista serbio, el Imperio austrohúngaro aliado del Imperio Alemán invadió Serbia. El Imperio ruso, aliado de Serbia, declaró la guerra a ambos imperios y abrió este frente en agosto de 1914, obteniendo victorias sobre Austria-Hungría, invadiendo Prusia Oriental, pero siendo derrotados en la Batalla de Tannenberg, por los alemanes poco después.
  • En septiembre de 1914 el ejército alemán comenzó la invasión de Polonia (parte del Imperio Ruso), el 9 de octubre cruzaron el Vístula con dirección a Varsovia, pero fueron derrotados por el ejército ruso en esta ciudad.
  • Los austriacos por su parte atacaron por el sur en los Cárpatos, pero fueron frenados por los rusos, sufriendo los rusos grandes pérdidas. El Jefe del Estado Mayor Austrohúngaro, Franz Conrad von Hötzendorf, había ordenado la ofensiva precipitada contra la Polonia rusa y, tras unos días de rápidos avances, se había topado con el grueso del ejército ruso al mando del Gran Duque Nicolás que, tras duros combates, había hecho retroceder a los austrohúngaros. 
  • En el sur, el general Alekséi Brusílov invadió la Bucovina, cuya capital fue evacuada por los austrohúngaros el 31 de agosto de 1914. El 3 de septiembre caía en manos de los rusos la cuarta ciudad del imperio y gran centro de comunicaciones, Lemberg. Se sucedieron cuatro semanas de retirada continua austrohúngara: el 13 de septiembre los rusos sitiaban la fortaleza de Przemyśl, el 21 se evacuaba el 21. 
  • La retirada austrohúngara finalizó el 2 de octubre de 1914, estabilizándose el frente en la línea Tarnów-Gorlice, a 140 km. al oeste de Lemberg y con dos tercios de Galitzia en poder de los rusos.
  • Al retroceder los alemanes, los rusos volvieron a atacar en la batalla de Lodz, pero los rusos fueron derrotados, sufriendo ambos ejércitos cuantiosas bajas.
FINALMENTE LA GUERRA TERMINA OFICIALMENTE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1918 CON LA FIRMA DE UN ARMISTICIO EN COMPIEGNE POR PARTE DE LA NUEVA REPÚBLICA ALEMANA.
Collague acerca de la Primera Guerra Mundial
COMO RESULTADO DE TODAS LAS TENSIONES QUE SE ORIGINARON DURANTE LOS TRATADOS Y DIFERENTES ALIANZAS ENTRE LOS BELIGERANTES SE CONFORMARON LAS SIGUIENTES ALIANZAS.
  • La Triple Entente: Francia – Reino Unido y Rusia.
  • La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
EL INICIO DE LA GUERRA
  • El detonante que inicio todo este conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, y su esposa, Sofía Chotek en Sarajevo en el año 1914 a manos de un joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip, que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.
  • El asesinato de Francisco Fernando de Austria precipito la declaración de guerra de Austria contra Serbia.
  • En sucesión a varias alianzas entre países y tras la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia, Rusia ordeno la movilización general para apoyar a su aliado precipitando que Alemania quien apoyaba a Austria-Hungría vio la movilización de Rusia como un acto de guerra y procede a declarar la guerra a Rusia. Tras ello y por su alianza con Rusia en ese entonces Francia adopto unas medidas de precaución en sus fronteras. Alemania al enterarse de ello también le declara la guerra a Francia.
Como todos los conflictos surgió el efecto domino por las alianzas y se fueron agregando mas países a este conflicto...
Collague acerca de la Primera Guerra Mundial
BELIGERANTES
POTENCIAS Y PAÍSES QUE APOYABAN AL IMPERIO AUSTROHÚNGARO
  • Imperio Alemán
  • Imperio colonia Alemán
  • Imperio otomano
  • Reino de Bulgaria
  • Emirato de Jabal
  • Estado de Dervish
  • Sultanato de Darfur
  • República Democrática de Azerbaiyan entre otros.
POTENCIAS Y PAÍSES QUE APOYARON AL REINO UNIDO DE SERBIA Y PRINCIPALMENTE A FRANCIA Y RUSIA.
  • África Occidental
  • Australia, Canadá
  • India Británica
  • Nueva Zelanda
  • Sudáfrica
  • Terranova
  • Reino de Italia (a pesar de la tiple alianza)
  • Libia
  • Estados Unidos
  • Bélgica
  • Imperio de Japón
  • Grecia
  • Reino de Montenegro
  • Rumania
  • República Portuguesa, entre otros.
Mapa de las alianzas militares durante la Primera Guerra Mundial
Esta guerra fue considerada hasta 1917 como la Gran guerra de Europa. Hasta que en ese mismo año Estados Unidos le declarara la guerra a los imperios centrales lo cual le dio a la contienda el carácter de mundial.
Lo que provoco a Estados Unidos el participar en esta guerra fue el hundimiento del Lusitania, el 7 de mayo de 1915 donde murieron 128 estadounidenses por un submarino alemán.
Por lo que vemos Estados Unidos tuvo un papel importante tanto en la Primera Guerra mundial como en la Segunda Guerra la peor y mas sangrienta de la historia…
Soldados en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial Crédito:revistaseptiembre.com
FIN DE LA GUERRA
EN 1918 LA GUERRA TERMINA CON LA VICTORIA DE LOS ALIADOS
Tras un ataque aliado el 8 de agosto en donde tropas estadounidenses no dejaban de desembarcar cerca de Amiens ultimo bastión de los alemanes que para ese entonces ya se habían quedado sin aliados producto de la rendición de todos los países del contingente incluyendo el que propicio la guerra el imperio Austriaco-Húngaro, esto hace que Ludendorff y Hindenburg sin reservas y desmoralizados pidan la capitulación inmediata al ver en ese mismo instante que Italia se preparaba para enviar un fuerte contingente y a su vez mas países aliados penetran diferentes puntos estratégicos, tras presiones y el papel del presidente Woodrow Wilson quien proclama que Estados Unidos solo negociaría con un gobierno alemán democrático la paz.
FINALMENTE LA GUERRA TERMINA OFICIALMENTE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1918 CON LA FIRMA DE UN ARMISTICIO EN COMPIEGNE POR PARTE DE LA NUEVA REPÚBLICA ALEMANA.
Collague acerca de la Primera Guerra Mundial
ALIADOS EN APOYO DEL IMPERIO AUSTRIACO-HÚNGARO E IMPERIO ALEMÁN
  • Participaron: 25 millones 248 mil 321 solados
  • Total de bajas: 16 millones 403 mil bajas.
  • Desaparecidos: 3 millones 629 mil.
ALIADOS QUE APOYARON AL IMPERIO SERBIO Y RUSIA
  • Participaron: 42 millones 959 mil 850 soldados.
  • Total de bajas: 22 millones 477 mil 500 bajas.
  • Desaparecidos: 4 millones 121 mil bajas.
Collague acerca de la Primera Guerra Mundial
OTROS DATOS
  • El fin de la guerra procedió con la disolución de los imperios (Alemán, Austrohúngaro, otomano y Ruso)
  • Se formaron nuevos países en Europa y Oriente Medio.
  • La decisión de Estados Unidos en unirse en el conflicto belico fue clave para propiciar el fin de la guerra tal y como ocurrió con la segunda guerra mundial.
  • DURACIÓN DE LA GUERRA: 5 años 3 meses 13 días.
Uniformes del período 1914-1918 expuestos en el Museo de la Gran Guerra en Meaux, Francia (Reuters)

Fuente:
http://www.gehm.es/primera-guerra-mundial/28-de-junio-1045-el-archiduque-francisco-fernando-de-austria-sufre-un-atentado-en-sarajevo/
Escrito por: Hugo A Cañete
http://chrismielost.blogspot.com.ar/2014/01/historias-de-la-gran-guerra-el_29.html 
https://es.wikipedia.org/wiki/Sof%C3%ADa_Chotek 
https://en.wikipedia.org/wiki/Nedeljko_%C4%8Cabrinovi%C4%87 
https://es.wikipedia.org/wiki/Joven_Bosnia 
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial#Consecuencias 
https://www.google.com.ar/search?q=Nedeljko+Cabrinovic&biw=1344&bih=740&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiDn7HzgMzNAhVLiZAKHel3CdAQsAQIIg#imgrc=KuSDgh6edJPCaM%3A 
http://www.gehm.es/primera-guerra-mundial/28-de-junio-1045-el-archiduque-francisco-fernando-de-austria-sufre-un-atentado-en-sarajevo/ 
http://chrismielost.blogspot.com.ar/2014/01/historias-de-la-gran-guerra-el_29.html 
http://www.gehm.es/primera-guerra-mundial/28-de-junio-1045-el-archiduque-francisco-fernando-de-austria-sufre-un-atentado-en-sarajevo/ 
https://barbicanfirst.wordpress.com/2014/10/31/murder-in-sarajevo-an-analysis-of-a-high-profile-assassination-from-a-modern-security-perspective/ 
http://www.megafutbol.net/temas/lo-que-quizas-no-sabias-de-la-primera-guerra-mundial-la-gran-guerra-1914-1918.7447/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario