AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

13 de febrero de 2019

BATALLA DE BACACAY 13 DE FEBRERO DE 1827.

A la izquierda, el Vencedor de la jornada de "Bacacay", General Juan Galo de Lavalle González Bordallo. A la derecha, el Vencido, Jefe de las tropas brasileñas, Manoel Bentos.
La batalla de Bacacaý1 fue un enfrentamiento producido el 13 de febrero de 1827 entre las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata y las del Imperio del Brasil, enfrentados por el control de la Banda Oriental, en manos brasileñas desde 1824. El apoyo de Buenos Aires a la insurrección de los Treinta y Tres Orientales había desembocado en una contienda naval, en la que la armada comandada por Guillermo Brown se veía en inferioridad frente a las fuerzas brasileñas. A comienzos de 1827, y bajo el mando de Carlos María de Alvear, se iniciaron las hostilidades terrestres, tomándose la ciudad de Valles el 2 6 de enero
Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín
Cargacaballeria sanlorenzo.JPG

Activa16 de marzo de 1812 - presente
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
RamaEjército Argentino
TipoCaballería
FunciónEscolta presidencial
Tamañoescuadrones (1000 efectivos-400 caballos)1
AcuartelamientoBuenos Aires (cuartel general)
Yapeyú (destacamento)
San Lorenzo (destacamento)
Los Talas (destacamento)
Comandantes
Comandante actualCnl. Diego Martín López Blanco
Comandantes
notables
José de San Martín
Bandera de Francia Alejo Bruix
Cultura e historia
Aniversarios16 de marzo (creación del regimiento)
3 de febrero (bautismo de fuego)
Guerras y batallas
Guerra de Independencia de la Argentina
Guerra de Independencia de Chile
Guerra de Independencia del Perú
Guerra del Brasil
Bombardeo de la Plaza de Mayo
Poco más tarde las fuerzas del general Bento Manuel Ribeiro hicieron frente a la columna de caballería (el regimiento de Granaderos a Caballo) e infantería (los Colorados de las Conchas) comandada por Juan Lavalle en Bacacaý; después la siguió la batalla de Ombú, antesala de la de Ituzaingó.
Juan Lavalle
JuanLavalle.JPG

11.º gobernador de Buenos Aires
1 de diciembre de 1828-26 de junio de 1829
PredecesorManuel Dorrego
SucesorJuan José Viamonte

Información personal
Nacimiento17 de octubre de 1797
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento9 de octubre de 1841 (43 años)
San Salvador de JujuyFlag of Argentina.svgArgentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta
NacionalidadArgentina
Partido políticoUnitario
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
El Barón del Rio Branco describió lo que pasó de la siguiente manera2 :
. Acción Vacacaí, citada como una gran victoria argentina por algunos de los escritores rioplatenses. Consistió en lo siguiente: el teniente Marcelino Ferreira do Amaral, por delante de 70 milicias de caballería, sorprendió un destacamento argentino de cien hombres que huyeron, perdiendo dos oficiales y 20 soldados muertos durante el choque y la persecución. El coronel Lavalle acudió a los republicanos, con 700 jinetes, y el teniente Amaral se retiró, incorporandose a su comandante el Mayor Gabriel Gomes Lisboa, que sólo tenía 200 milicianos. Incapaz de hacer frente a Lavalle continuó Lisboa la retirada, para cumplir con el coronel Bento Manuel Ribeiro, jefe de la brigada a la que pertenecía. Esa retirada tuvo dos muertos y tres heridos. Lavalle retrocedió tan pronto vio la columna de Bento Manuel.
Barón del Río Branco
José Maria da Silva Paranhos Junior (Río de Janeiro, 20 de abril de 1845 — Río de Janeiro, 10 de febrero de1912) fue un diplomático e historiador brasilero conocido como el Barón del Río Branco (Barão do Rio Brancoen portugués). El apelativo Junior le distingue de su padre: José Maria da Silva Paranhos, barón y vizconde del Rio Branco.
Durante la Guerra contra el Brasil se produjo la Batalla de Bacacay del 13 de febrero de 1827.
Imagen de un "Coracero de Lavalle". Obra de Eleodoro Marenco.
Mil doscientos jinetes brasileños a las órdenes del Coronel Imperial Bentos Manoel Ribeiro se enfrentaron con el Regimiento de Caballería N° 4 "Coraceros", al mando del Coronel Juan Galo de Lavalle. 



La carga de caballería argentina fue tan intensa que destrozó a la caballería brasileña.
Nota: en la bibliografía uruguaya y argentina se ha generalizado el nombre del topónimo Bacacay, aunque más correcto es Vacacay puesto que es una palabra compuesta española y guaraní que se puede traducir como (vaca + cay -cuerno) Cuerno de vaca. En Brasil se mantiene la grafía Vacacaí.
Batalla de Bacacay
Guerra del Brasil
Fecha13 de Febrero de 1827
LugarBrasil
ResultadoVictoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Beligerantes
Flag of Argentina (1818).svg Provincias Unidas del Río de la PlataFlag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Imperio del Brasil
Comandantes
Flag of Argentina (1818).svg Juan LavalleFlag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Manuel Bentos
[editar datos en Wikidata]
Los brasileños dejaron treinta muertos en el campo de batalla, y los republicanos cinco muertos y algunos heridos.
Mausoleo del General Lavalle en el Cementerio de la Recoleta.
NO FUE UNA BATALLA SANMARTINIANA, EN EL MÁS SENTIDO ESTRICTO DE LA PALABRAS. SIN EMBARGO TUVO TINTES QUE SI LO FUERON.


NOS HALLAMOS EN LOS INICIOS DE LA GUERRA CONTRA EL BRASIL, EN 1827.
Ya el Ejército Republicano Argentino había invadido territorio brasileño, en virtud de la Guerra por la tenencia de la Banda Oriental. Ya Alvear, comandante de las tropas argentinas, había tomado la brasileña Ciudad de Bagé. Allí dividió sus fuerzas en tres grupos o columnas.

Las tropas rioplatenses se internaron en territorio enemigo, buscando a su adversario con intenciones que provocar un encuentro armado.
El Marqués de Barbacena, Jefe de las tropas IMperiales, decide hacer frente a los invasores en proximidades de la Sierra de Camacuá.
Para eso adelante una columna fuerte de 1.100 jinetes brasileños.

Desprendiendo una columna de unos setenta hombres, los imperiales se atacan a las avanzadas patriotas que se hallaban en la zona. Sin embargo, el Coronel Juan Galo de Lavalle, al mando de sus "Coraceros", aparece en escena y sablea sin piedad a los brasileños, los que terminan huyendo cobardemente del campo de batalla, dejando una treintena de muertos y varios heridos. Por su parte, los argentinos tuvieron siete muertos y seis heridos.

Y AQUÍ VOLVEMOS A LAS LÍNEAS INICIALES. MUCHOS DE LOS "CORACEROS" QUE FORMABAN PARTE DE LAS TROPAS DE LAVALLE, EL GRAN GRANADERO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, ERAN PRECISAMENTE VIEJOS GRANADEROS A CABALLO, SOBREVIVIENTES DE LA EPOPEYA EMANCIPADORA. CUANDO EN 1826, BERNARDINO RIVADAVIA DISUELVE AL REGIMIENTO DE GRANADEROS, MUCHOS DE ESOS SOLDADOS FUERON DISTRIBUIDOS EN DISTINTAS UNIDADES, ENTRE ELLAS, LOS "CORACEROS" DE LAVALLE.
Hasta aquí lo que fue la Batalla en sí. Sin embargo, ahora queremos hacer salvedad con respecto a un error que ha perdurado por años. Y que nos perdonen nuestros camaradas del RCE 4 "Coraceros General Lavalle".

Vistosos son los cascos plateados que llevan sobre sus cabezas con sus penachos.
Sin embargo es una visión errónea del uniforme primigenio. No usaban cascos metálicos, sino morriones a la usanza de los diversos cuerpos del período de la Independencia, Usaban, sí, coraza que protegía pecho y espalda, pero no cascos de metal.

Aquí les acercamos una ilustración de como eran los uniformes de los Coraceros primigenios. Como verán, eran muy similares a los usados por los Granaderos a Caballo durante la Guerra de Independencia...
Éste era el uniforme de los vencedores en "Bacacay".
Fuente: Granadores Bicentenario
Referencias
  1. Saltar a:a b En la historiografía uruguaya y argentina se ha generalizado el nombre del topónimo Bacacay o Bacacaí, aunque más correcto es Vacacaí puesto que es una palabra compuesta española (vaca) y guaraní (caí) que se puede traducir como ‘cuerno de vaca’ (siendo caí ‘cuerno’). En Brasil se mantiene la grafía Vacacaí.
  2. Volver arriba↑ Efemérides brasileñas, en português
Fuente:
Granaderos del Bicentenario
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bacacay
http://geneasud.blogspot.com.ar/2016/02/13-de-febrero-de-1827-batalla-de-bacacay.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario