AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

3 de mayo de 2019

ENTREVISTA DE YATASTO (Salta) EL 20 de Enero de 1814. LA LEY PROVINCIAL 7811 OFICIALIZA EL 20 DE ENERO COMO DÍA DEL HISTÓRICO ABRAZO.

Encuentro de Manuel Belgrano y José de San Martín en la Posta de Yatasto.
20 de enero de 1814
ENTREVISTA DE YATASTO
En la Posta de Yatasto, una finca situada en la Provincia de Salta en las cercanías de Metán, se encuentran José de San Martín y Manuel Belgrano, dicho encuentro se conoce como la Entrevista de Yatasto.
➤20 de enero de 1814: el general Manuel Belgrano que venía derrotado desde el Alto Perú, y el entonces coronel José de San Martín, se encuentran en la posta de Yatasto, Salta, con el objeto de pasar el mando del Ejército del Norte. Este último había sido enviado con una columna de auxilio desde Buenos Aires. 
Si bién la Ley provincial 7811 oficializa el 20 de enero como día del histórico abrazo, otros investigadores señalan que el encuentro fue en la posta Los Algarrobos, que estaba ubicada cerca del actual pueblito Lumbreras y no el día 20, barajándose fechas como el 17, 21 o 29 de enero.
Posta de Yatasto
CONSECUENCIAS DE LA REUNIÓN
Como consecuencias de la reunión se desprenden el paso del mando que Belgrano cede a San Martín, quedando el primero como jefe de regimiento a cargo del Ejército del General San Martín. Belgrano que conocía bien el territorio le comparte a San Martín sus ideas con el fin de que en conjunto planifiquen las acciones que tomaría el Ejército del Norte.
Posta de Yatasto
Fue el encuentro de dos héroes que en todo momento supieron renunciar a cualquier halago personal con tal de servir a la patria. No se encontraban atados a intereses políticos, su único horizonte era lograr la libertad del país. Por eso Belgrano entregó el mando tan sencillamente y por eso también San Martín fue su primer admirador. El vencedor de Tucumán quedó como jefe de regimiento dentro del ejército de San Martín, ambos se complementaban; el segundo conocía la táctica militar y el primero el país donde actuaban.
Antigua foto de la Posta de Yatasto
La posta de Yatasto es una finca, o más exactamente como su nombre lo indica: una antigua posta del camino real, situada cerca de San José de Metán, provincia de Salta, Argentina. Es conocida por las históricas reuniones que en ella tuvieron lugar durante la guerra de la Independencia Argentina, principalmente el famoso encuentro entre los próceres generales Manuel Belgrano y José de San Martín. Encuentro que sin embargo del cuadro que lo recuerda en la posta de Yatasto, según las investigaciones de Alfredo Gargaro, por un lado, y de Julio Arturo Benencia, parece haber tenido lugar en la posta de Algarrobos, a 70 km al norte, el 17 de enero de 1814.
El retrato más canónico de José de San Martín.
José Francisco de San Martín y Matorras (Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778-Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850)2 fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú. Junto con Simón Bolívar, fue reconocido libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.
Posta de Yatasto

Manuel Belgrano a caballo
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González (Buenos Aires, Virreinato del Perú, Imperio español, hoy República Argentina, 3 de junio de 1770-ibídem, Provincias Unidas del Río de la Plata, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo xix.
Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.
Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.
Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas. Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay. Posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.
En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.
Como general del Ejército del Norte, tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el Éxodo Jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta, aunque después fue derrotado por los realistas.
Juramento en Yatasto Martín Miguel de Güemes hizo su juramento el 02/1814.
San Martín - Manuel Belgrano y Güemes el 02/1814. Oleo sobre tela de Mnuel. F. Iglesias 
El Encuentro de Yatasto se produjo el 20 de enero de 1814 entre el General Manuel Belgrano que venía derrotado desde el Alto Perú, y el entonces Coronel José de San Martín. Este último había sido enviado con una columna de auxilio desde Buenos Aires, siendo en ese lugar, según la tradición, donde se trazaron las estrategias del Plan Continental.
En Yatasto, Martín Miguel de Güemes recibió de San Martín el cargo de Comandante de las Avanzadas del Río Juramento, con el objetivo de resistir los embates de las tropas realistas provenientes del Alto Perú.
HISTORIA
Esta finca situada junto al río Yatasto fue construida durante la época colonial entre fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, y fue utilizada como lugar de reposo y si era necesario para adquirir nuevas cabalgaduras, por las personas que viajaban entre Buenos Aires y el Alto Perú a través del camino real.
El coronel Vicente Toledo Pimentel la heredó y restauró en 1784. Tras la Revolución de 1810 Toledo y Pimentel adhirió a la causa de los patriotas argentinos apoyando a los ejércitos insurgentes que se desplazaban hacia el Alto Perú, mediante la contribución de 1300 caballos y 100 vacas al Ejército del Norte cuando tal fuerza era conducida por el general Juan Ramón Balcarce.2 La posta fue usada también por los generales patriotas para hacer el traspaso de mando, por ejemplo cuando Juan Martín de Pueyrredón fue reemplazado por el general Manuel Belgrano como jefe del Ejército del Norte el 26 de marzo de 1812 (por orden del Triunvirato); más tarde, el 30 de enero de 1814, se realizaría el célebre encuentro entre Belgrano y San Martín en el cual Belgrano traspasaba el mando de las casi aniquiladas huestes argentinas a San Martín. Tradicionalmente se considera que en esta posta fue el encuentro entre ambos generales patriotas pero las investigaciones de los historiadores Alfredo Gárgaro y Julio Arturo Benencia sugieren que el encuentro fue el 17 de enero de 1814, a la salida de la posta de Algarrobos, en cercanías del río Juramento a unas 14 leguas de Yatasto. Al mes siguiente allí Martín Miguel de Güemes hizo su juramento. 
Encuentro de Manuel Belgrano y José de San Martín en la Posta de Yatasto.
FUE DECLARADA MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL DE ARGENTINA EL 14 DE JULIO DE 1942, POR DECRETO Nº 95687.
La placa de homenaje colocada en el edificio por la Sexta División del Ejército dice:
"San Martín y Belgrano se encontraron por primera vez en esta casa, en enero de 1814, concordando el genio militar y la abnegación - el verbo de la emancipación americana"
Posta de Yatasto
El edificio de la posta pertenecía al casco de la estancia de Toledo y Pimentel, constando de una planta baja con cuatro habitaciones (gran parte de las paredes de adobe encalado) contiguas incluyendo una cocina con fogón a leña, tal planta baja está abierta por su lado sur a una galería con un alero, parte de un techo saledizo, sostenido por columnas rectas de madera. En la planta superior existe una habitación a la cual se puede acceder por una escalera de madera esa habitación superior posee una ventana que mira al valle, tal ventana tiene un balcón volado; los techos “a dos aguas” están cubiertos de tejas musleras rojas de media caña.
Luis Yanicelli , en el balcón de la casa que fue declarada Museo Histórico Nacional
en 1942.
En la actualidad solo una parte del edificio es la original. Hay restos de piedra de antiguas habitaciones y una pequeña iglesia. Se mantienen los originales cimientos de piedra.
Los antiguos propietarios donaron la Posta de Yatasto al Estado Argentino en 1950, y desde entondes ésta funciona como museo.
Unos 300 metros al suroeste se encuentra la Estación Yatasto del Ferrocarril General Belgrano (ramal C de dicho ferrocarril).
Posta de Yatasto. San Martín y Manuel Belgrano se encontraron por primera vez en ésta casa en enero de 1.814, concordando el genio militar y la abnegación de la emancipación americana.
SAN MARTÍN Y BELGRANO: LA POSTA DE YATASTO Y LA VERDAD HISTÓRICA. Por Héctor Ramón Brisighelli
La historia demuestra la inferioridad del ejército patrio en relación al realista, tanto en número de hombres, instrucción militar y armamentos.
Y el gobierno de Buenos Aires le ordenó Belgrano que se retire a Tucumán, para ser reemplazado por el coronel de granaderos don José de San Martín.
Este es un punto interesante de nuestra historia patria, porque muchos autores instalaron el concepto de que los jefes militares se encontraron por primera vez en la Posta de Yatasto, y que en ella se conocieron mediando un afectuoso ‘abrazo entre ambos‘, y también, que estaba presente Martín Miguel de Güemes. De manera que Posta de Yatasto adquirió una histórica popularidad. 
Pero lo cierto es que San Martín y Belgrano no se conocieron en la famosa Posta de Yatasto, y Güemes tampoco estuvo presente.
Una ventana original de la Posta de Yatasto
Esto se descubrió gracias a las investigaciones iniciadas en 1950 por Alfredo Gargaro, y prácticamente concluidas en 1973 por Julio Arturo Benencia, a través de documentos que se hallan en el Archivo General de la Nación, junto al estudio de mediciones científicas de tiempos, distancias, números de postas y velocidades de traslación, que certifican que San Martín pasó Yatasto y que Belgrano no pudo llegar a ella. 
ARBOL DEL TIEMPO DE CONSTRUCCION DE LA POSTA DE YATASTO
El encuentro se produjo precisamente el 17 de enero de 1814 con el ‘abrazo histórico‘ de marras, cinco leguas al sur del río Juramento y a catorce leguas al norte de Yatasto, precisamente en la Posta de Algarrobo. 
Esto no invalida el valor histórico de Yatasto, porque fue en ella donde Juan Martín de Pueyrredón le entregó el mando de las tropas derrotadas en Huaqui al general Belgrano, y también allí estuvieron Manuel Dorrego, Díaz Vélez y Belgrano, en otras ocasiones.
Posta de Yatasto
Queda pues develado, el lugar exacto donde se produjo el encuentro de los dos hombres más importantes de la historia nacional, donde se conocieron y saludaron con un cordial y afectuoso abrazo.
Nos atrevemos a mencionar esto porque el coronel don José de San Martín, tenía intenciones de llevar a Belgrano como segundo jefe de esas fuerzas... pero la eterna Buenos Aires, dijo que no.
La historia se respira en la Posta de Yatasto
https://www.youtube.com/watch?v=ttFuKvZ1OD0
MANUEL BELGRANO MURIÓ CONVENCIDO QUE SAN MARTÍN ERA EL GENIO TUTELAR DE LA AMÉRICA DEL SUR.
Hasta sus últimos días, San Martín honró la memoria de su ilustre amigo como una de las glorias más puras del nuevo mundo y como ya lo había manifestado en carta a Godoy Cruz refiriéndose a las virtudes de Manuel: 
“..yo me decido por Belgrano; créame usted que es lo mejor que tenemos en la América del Sur”.
San Martín y Belgrano, los incondicionales, los dos Gigantes de la patria que dieron todo pero todo a cambio de nada.
AQUÍ SE ENCONTRARON POR PRIMERA VEZ BELGRANO Y SAN MARTIN EN ENERO DE 1814
Fuente:
http://historiaybiografias.com/yatasto/
https://es.wikipedia.org/wiki/Posta_de_Yatasto
http://www.lagaceta.com.ar/nota/506179/sociedad/tras-huellas-san-martin-yatasto.html
https://huellasliterariasyalgomas.wordpress.com/category/historia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario