AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

28 de junio de 2019

BATALLA DE LAS PLAYAS, CÓRDOBA, 28 de junio de 1863.

Un Enfield Modelo 1853.
Casi a las puertas de la ciudad de Córdoba se llevó a cabo la batalla de Las Playas, entre las fuerzas del Ejército Nacional comandadas por el general PAUNERO y los efectivos rebeldes las órdenes del caudillo riojano ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA, alias El Chacho, y SIMÓN LUENGO, que se habían alzado y depuesto al Gobernador de esa provincia, JUSTINIANO POSSE. La batalla fue reñida y sangrienta, hasta que las tropas del rebelde Peñaloza fueron nuevamente vencidas, posibilitando que el general Paunero entrara el mismo día a la ciudad de Córdoba.
El 28 de junio de 1863, en las afueras de la ciudad de Córdoba, tiene lugar la “masacre de Las Playas”. Al frente de 400 riojanos y 1500 vecinos de Córdoba armados de lanzas y tercerolas de fulminante, Angel Vicente Peñaloza es derrotado por el ejército porteño de Wenceslao Paunero, provisto de los modernos fusiles Enfield. La superioridad en número y parque no explica las cifras de la masacre: según el parte de Paunero, entre los federales se cuentan en 300 los muertos y 40 los heridos, contra 14 muertos y heridos suyos.
Batalla de Las Playas
Fecha
Lugar
Resultado
Victoria gubernamental
Beligerantes
Bandera de Argentina República ArgentinaBandera de Argentina Federales
Comandantes
Wenceslao PauneroÁngel Vicente Peñaloza
Fuerzas en combate
3.5001 -4.00021.2003 4 -3.5002
Bajas
14 muertos y 20 heridos300 muertos, 40 heridos y 700 prisioneros
ANTECEDENTES
El 10 de junio de 1863 una revolución en la provincia de Córdoba, encabezada por el sargento Simón Luengo, derrocó al gobernador Justiniano Posse, partidario de Bartolomé Mitre, e impuso como nuevo gobernador a José Pío Achával, líder de los federales, llamados "rusos" en contraposición a los "aliados", liberales.
Wenceslao Paunero
Wenceslao Paunero.JPG
Información personal
Nacimiento
1805 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento
1871 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad
Información profesional
Ocupación
Políticodiplomático y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rango
Participó en
Ante la previsible respuesta militar del gobierno nacional, Pío Achával llamó en su auxilio al Chacho Ángel Vicente Peñaloza, quien marchó de inmediato al frente de sólo 100 riojanos y entró en la ciudad de Córdoba el 14, ya con 400 hombres de tropa. El 17 incorporó 300 cívicos, milicias de la provincia y en los siguientes días llegó a levantar un ejército de 2.000 hombres, mal montados y peor armados.
Ángel Vicente Peñaloza
Angel Vicente Peñaloza.jpg
Ángel Vicente Peñaloza, ca. 1850 - 1860.1
General
ApodoChacho
LealtadBandera de Argentina Partido Federal de Argentina
Participó enGuerras civiles argentinas

Nacimiento2 de octubre de 1798
Bandera de España MalanzánLa RiojaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento12 de noviembre de 1863 (65 años)
Bandera de Argentina OltaLa RiojaArgentina
Wenceslao Paunero ordenó un reagrupamiento de las fuerzas nacionales en Anisacate, a escasos 47 km de la ciudad de Córdoba, donde convergieron con rapidez alrededor de 3.500 hombres de los regimientos de caballería de línea 1°, 2° (Fraile Muerto, comandante Villar) y 7° (Río Cuarto, coronel Baigorria), 3 batallones de infantería y contingentes de Guardias Nacionales, con los que marchó sin demora a Malagüeño, a 25 km de Córdoba, siguiendo sin detenerse hacia la capital provincial.
Simón Luengo
Coronel
LealtadPartido Federal
Participó enGuerras civiles argentinas

Nacimiento1825
Bandera de Argentina CórdobaArgentina
Fallecimiento1872
Bandera de Argentina CórdobaArgentina
BATALLA DE LAS PLAYAS
Paunero lanzó su infantería por el centro en masa y columnas paralelas mientras el ala derecha cargaba sobre la izquierda enemiga, reforzada oportunamente por Varela, quien resultó gravemente herido. La derecha federal se dispersó y la caballería de Sandes en conjunto con la infantería arrolló el centro. En pocos minutos la batalla estaba decidida y se convertía en pura masacre.
La caballería mitrista persiguió a los federales por tres leguas. En el campo quedaron 300 muertos y 740 prisioneros y heridos federales y sólo 14 muertos y 20 heridos de Paunero, quien tomó un cañón y 300 fusiles.
En el primer parte, Paunero alababa a Sandes y a la Guardia Nacional, incluso reconocía a sus adversarios al afirmar que "los malditos mulatos rusos de Córdoba se han batido con un arrojo digno de mejor causa".
En el parte oficial del día siguiente a la batalla, detallaba: 
"Ha caído en nuestro poder toda la infantería del enemigo, una pieza de artillería y dos banderas, no habiendo huido del campo una sola partida que alcance a 20 hombres, por lo que es muy probable que caigan en nuestras manos los principales cabecillas en la persecución activa que se les hace en este momento. El campo, especialnente donde ha cargado la caballería, ha quedado en todas direcciones sembrado de cadáveres, cuyo número calculo en cerca de 300, teniendo en nuestro poder más de 400 hombres prisioneros. Nuestra pérdida relativa ha sido diminuta."
Un tercer parte del 30 de junio detallaba aún más "La pérdida del enemigo es inmensa con relación al número de combatientes, y consiste en cerca de 300 muertos, 40 heridos y 700 prisioneros. Entre los primeros se cuentan muchos jefes y oficiales cuyos nombres se registran en la adjunta lista, así como el de dos jefes y 16 oficiales entre los prisioneros; habiéndose tomado en combate un cañón de a 2, una bandera, 330 fusiles, lanzas y sables, que el enemigo arrojó en su despavorida fuga"
Por la noche se incendió el campo de batalla para quemar los cadáveres, pero sin retirar a muchos de los heridos que murieron entre las llamas.
CONDUCTA DE LAS FUERZAS NACIONALES
Sin que Paunero quisiera o pudiera intervenir, el oriental Sandes hizo una vez más justicia a la fama de brutalidad que lo signaba y "Las Playas fue una verdadera carnicería; similar a Vences y Cañada de Gómez".
Luego de la batalla hubo fusilamientos, entre ellos los del coronel Burgoa y los oficiales Palacios, Cabrera, Gigena y Moral, y se instaló en el sitio del actual General Paz un verdadero campo de concentración de prisioneros que el cronista Sánchez en su libro Hombres y episodios de Córdoba denominó un "campamento de tortura".
Incluso Domingo Faustino Sarmiento, el mismo que había afirmado "Si Sandes mata gente, cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición, que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor", declararía ante el Senado Argentino en 1875 que 
"En Las Playas fueron fusilados por el general Paunero, Comandante General de Armas y Director de la Guerra, el coronel Burgoa, del Ejército Nacional o Libertador en Caseros, mi compañero de campamento, oficial de Rosas y de Urquiza. Fueron fusilados en esa acción en Córdoba el comandante Gigena y Atienzo. El coronel Sandes, del 1° de línea, mandó azotar un número de prisioneros de guerra..."
Ante la masacre, el comandante mitrista Romualdo Pizarro y su hermano Manuel salvaron cuantos heridos y prisioneros estuvieron a su alcance reuniéndolos en el centro de su unidad y conduciéndolos en sus propios caballos a la casa paterna en la ciudad.5 En Las Playas, al decir de los cronistas, 
"el sable de Sandes, más sanguinario a veces que la lanza de Quiroga, después de haberse blandido con furor en el combate, se ensañó sin piedad con el vencido"
Tras la primera jornada, la persecución de largo alcance de los sobrevivientes estuvo a cargo de Luis Álvarez. Los derrotados que pudieron huir se dirigieron a Cruz del Eje y de allí a La Rioja, y fueron reconcentrados por Peñaloza en Los Llanos.
José Pío Achával, promotor del levantamiento, no asistió a la batalla y tras conocer su resultado huyó refugiándose con Urquiza en la provincia de Entre Ríos. Luengo huyó a Río Cuarto y se rindió ante las tropas nacionales.
Muchos prisioneros fueron incorporados por la fuerza a las tropas de línea. Algunos oficiales rusos salvados siguieron similar camino. Los hermanos Francisco y Froilán Leyría se incorporaron al Ejército Nacional alcanzando altos grados.
Bartolomé Mitre
BartolomeMitre.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
(licencia por la Guerra del Paraguay
entre el 2 de junio de 1865 y el 2 de enero de 1868)
12 de octubre de 1862 - 12 de octubre de 1868
VicepresidenteMarcos Paz (1862-1868) /
Vacante (1868)
PredecesorBartolomé Mitre (de facto)
SucesorDomingo Faustino Sarmiento

Gobernador de Buenos Aires
Encargado del Poder Ejecutivo Nacional (de facto)
12 de diciembre de 1861 - 12 de octubre de 1862
VicegobernadorManuel Ocampo (1860) /
Vicente Cazón (1862)
PredecesorJuan Esteban Pedernera
(Presidente de la Confederación Argentina)
SucesorBartolomé Mitre

Escudo del Estado de Buenos Aires.png
Gobernador del Estado
de Buenos Aires
3 de mayo de 1860 - 11 de octubre de 1862
PredecesorFelipe Llavallol
Sucesor
Dos sucesivos:

Square compasses.svg
20.º Gran Maestre de la
Gran Logia de Libres y Aceptados Masones
24 de agosto de 1893 - 1894
Predecesor
Seis previos:

Información personal
Nacimiento26 de junio de 1821
Bandera de Argentina Buenos Aires,
Provincias Unidas del Río de la Plata
Fallecimiento19 de enero de 1906 (84 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Colorado (en Uruguay)
Partido Unitario (1851-1862)
Partido Liberal (1862-1874)
Partido Nacionalista (1874)
Unión Cívica (1890-1891)
Unión Cívica Nacional (1891-1906)
Familia
CónyugeDelfina Vedia
Información profesional
Ocupaciónmilitarpolíticohistoriador,
escritorperiodistaestadista
FirmaFirma de Bartolomé Mitre.svg

Soldados confederados muertos tras la Segunda batalla de Fredericksburg, el 3 de mayo de 1863. Se pueden ver varios fusiles Enfield 1853 que fueron arrojados o cayeron al suelo.

Fuente:
http://www.elarcondelahistoria.com/batalla-de-las-playas-2861863/
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Playas
https://www.diariopopular.com.ar/participacion/masacre-las-playas-n92896
https://www.lanacion.com.ar/742903-se-cumplio-el-bicentenario-del-nacimiento-del-general-paunero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario