AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

28 de junio de 2018

BATALLA DE LA CAÑADA DE LA CRUZ, 20 de Junio de 1820. (Primera guerra civil entre unitarios y federales). Junto con la Batalla de Cepeda, fueron decisivas para la instauración del sistema federal en la República Argentina.

Monolito de la batalla de Cañada de la Cruz, en la actualidad
Homenaje al "Combate de la Cañada de la Cruz" 28 de Junio de 1820

Monolito Puente Fierro -Partido de Exaltación de la Cruz donde se encuentra el campo Histórico
La batalla de Cañada de la Cruz (provincia de Buenos Aires, Argentina, 28 de junio de 1820) fue un combate durante la primera guerra civil entre unitarios y federales, victoria del caudillo Estanislao López sobre las fuerzas de la provincia de Buenos Aires, al mando del general Miguel Estanislao Soler.
Estanislao López
Estanislao López.JPG
Estanislao López, dibujo de Pellegrini, litografía de Bacle.

3.º gobernador de la Provincia de Santa Fe
23 de julio de 1818-15 de junio de 1838
PredecesorMariano Vera
SucesorDomingo Cullen

Información personal
Nacimiento22 de noviembre de 1786
Santa FeVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento15 de junio de 1838 (51 años)
Santa FeConfederación Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirmaEstanislaoLopez.jpg
ANTECEDENTES
La batalla de Cepeda, victoria de los caudillos Francisco Ramírez y Estanislao López significó la caída del Directorio y la formación de un sistema de provincias autónomas (casi independientes) en la Argentina, de las cuales la provincia de Buenos Aires era una más. La más importante, claro, pero sólo una provincia como las demás. El Tratado del Pilar, del 23 de febrero de 1820 fijó un período de hipotética paz entre Buenos Aires y las provincias del litoral fluvial.
Miguel Estanislao Soler
M E Soler por Bettinoti.jpg
Miguel Estanislao Soler, óleo de Bettinoti
(Museo Histórico Nacional)

General en jefe del 1° regimiento del Ejército de los Andes
14 de febrero de 1817-22 de mayo de 1819
Predecesorninguno
Sucesorninguno

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
6.º gobernador de Buenos Aires
20-29 de junio de 1820
PredecesorEl Cabildo de Buenos Aires
SucesorManuel Dorrego

Gobernador de la Banda Oriental
25 de agosto de 1814-25 de febrero de 1815
PredecesorNicolás Rodríguez Peña
SucesorFernando Otorgués

Información personal
Nacimiento1783
Bandera de España 1760-1785.svg Buenos AiresVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1849
Bandera de Argentina San IsidroBuenos AiresArgentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitarPolítico y hacendado
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas 
Pero Cepeda también inició un período de anarquía en Buenos Aires, de modo que 6 generales y coroneles se turnaron en el gobierno de la provincia en el mismo año. López y Ramírez regresaron a sus provincias, pero al poco tiempo pudieron comprobar que el Tratado del Pilar no era cumplido demasiado fielmente por parte del gobierno porteño. No sólo logró sobrevivir la mayor parte de los personajes que habían causado la guerra contra los federales, sino que no se cumplía con la prometida entrega de armamento a las provincias vencedoras y tampoco tenía ningún apuro en enviar sus representantes al Congreso que debía reunirse en San Lorenzo.
Domingo French
Domingo French.jpg
Información personal
Nacimiento21 de noviembre de 1774
Bandera de España Buenos AiresImperio español
Fallecimiento4 de junio de 1825 (50 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónMilitar Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido porRevolución de Mayo
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
De modo que López invadió la provincia a mediados de junio, causando la peor etapa de la anarquía, simbolizada por el “día de los tres gobernadores”, en que ninguno de los tres personajes que se titulaban así realmente gobernó. Uno de ellos era el general Soler, comandante del ejército de campaña de la provincia, que después de unos días logró ser reconocido como gobernador.
Homenaje al "Combate de la Cañada de la Cruz" 28 de Junio de 1820
Monolito Puente Fierro -Partido de Exaltación de la Cruz donde se encuentra el campo Histórico
El 28 de junio de 1970, en conmemoración del sesquicentenario, durante el gobierno municipal de Agustín Petrucelli, por iniciativa del Profesor Miguel Hangel González, se erigió un monolito en el lugar donde ocurrieron los hechos.
🔺El pueblo de Capilla del Señor, cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, Argentina, se halla ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de Argentina.
28 de junio de 1970. El Profesor Miguel H. González durante la Inauguración del monolito
Con el año 1820 recomenzaron las hostilidades de Santa Fe y con ellas la disolución del Directorio y el Congreso, la dispersión de las fuerzas en Cepeda, la desorganización del ejército del Perú en la Cruz Alta, el desencadenamiento de la prensa, y la alternativa de una serie de gobernadores puestos y quitados casi semanalmente por el furor de los partidos que se disputaban el mando.
Batalla de Cañada de la Cruz
Guerras civiles argentinas
Fecha28 de junio de 1820
LugarCapilla del Señorprovincia de Buenos AiresArgentina
ResultadoVictoria de los federales santafesinos
Beligerantes
Bandera de Santa Fe Ejército Federal de Santa FeBandera de Argentina Ejército Unitario de Buenos Aires
Comandantes
Estanislao LópezMiguel Estanislao Soler
Fuerzas en combate
1.300 -1.500 tropas1.750 -2.000 tropas
4 cañones
Bajas
15 muertos200 muertos,más de 500 prisioneros
Fusil levantado por un arado, en la década de 1970, en los campos donde se desarrolló la batalla
Entre 1819 y 1820, al verse marginadas por la Constitución del 19, las provincias se encierran en sí mismas. Es el sentido centralista del proceso, hacia 1819. En ese silencio, en ese desastre económico en que se ven sumidas, renace el sentido feudal con el principio del senior, exteriorizado en la forma política del caudillo. Y estos caudillos, señalan la causal de las autonomías de las provincias avasalladas: es Buenos Aires, es el puerto, son las tarifas de avalúos. Es el sentido centralista del proceso hacia 1820.

Fusil levantado por un arado, en la década de 1970, en los campos donde se desarrolló la batalla
ALGO AGREGARÍA FRICCIÓN A TODO ESTO
El Cabildo de Buenos Aires, que anunció la revolución de 1810, ahora sutilmente ha recobrado el poder por falta de gobierno efectivo, y lo ejerce con la habilidad trasmontana que lo caracterizó siempre. Él es el poder por antonomasia, exista o no un gobernador.
Lo que sí existe, y es una realidad, es el Comandante en Jefe, y un mismo día, otro Comandante en Jefe. El día de los tres gobernadores. El día que en Buenos Aires, el gobierno no tuvo tiempo para asistir a un entierro de pobre solemnidad. El Cabildo, Ramos Mejía y Soler, a la sombra solemne de Manuel Belgrano bajo seis palmos de tierra.
Retrato de Manuel Belgrano realizado en Londres (1815) por el artista francés Francois Casimir Carbonnier, para quien posó Belgrano durante su misión diplomática en la capital inglesa. El cuadro actualmente se conserva en el Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría.
(N. de R.: Esto que ocurría el día 20 de Junio de 1820, ayudó a que el fallecimiento de Belgrano fuese casi inadvertido. El único diario que publicó la noticia fue “El Despertador Teofilantrópico”, que era redactado por el fraile franciscano Francisco de Paula Castañeda.)
Buenos Aires nunca quiso comprender que desde que las provincias se dedicaron a sí mismas, y se nombraron sus gobernadores, ella fue una provincia más. El interior siempre desconfió de Buenos Aires y no pasó del Arroyo del Medio, siempre y cuando el gobernante de turno fuese de su particular agrado o confianza. A su vez, Buenos Aires teme el avance de las provincias, no solo por razones políticas.
Placa de la batalla de Cañada de la Cruz
Por ahí, ya producida la invasión del Ejército Federal, cuando el general López llegaba a San Nicolás, solo entonces el 24 de Junio de 1820, Manuel Dorrego, Comandante de Armas y Gobernador Delegado de Buenos Aires, decide la prisión colectiva de las figuras políticas vinculadas al Congreso, la de los “padres” de la Constitución de 1819 y de todos los asociados al Directorio. Pero ya es demasiado tarde. No son los localismos los que han cruzado el Arroyo del Medio, sino el federalismo encarnado. 
Arroyo del Medio. Foto Colección Ester Camarasa.
Ese avance es subestimado por los porteños en todos los órdenes de la vida: he ahí el error de cálculo que produce la derrota de la Cañada de la Cruz, el 28 de junio de 1820.
El final de esta batalla es sangriento; quizás el combate más reñido y decisivo, donde se pasa a degüello, más que a hombres, a ideas. Esta batalla, fue decisiva para la instauración del sistema Federal en Argentina, (de ahí su importancia).
Cuando culminan las acciones del 28 de junio de 1820, en la Cañada de la Cruz, el primer acto político que realiza la fuerza vencedora, es el de designarle a Buenos Aires un Capitán General, un Gobernador.
Fusil levantado por un arado, en la década de 1970, en los campos donde se desarrolló la batalla
LA BATALLA
El 25 de junio en Buenos Aires se sucedían algunos acontecimientos importantes: El coronel Manuel Ramírez es designado Comandante General de Artillería; a los tres días (27 de junio) se lo da de baja. El Comisario General de Guerra dispone el traslado a Luján de 3 carretillas de armamentos y un oficio para el Gobernador en campaña, Miguel E. Soler. Lo conduce el sargento mayor Antonio Ramírez, que llegó el 28 de junio a las 7 u 8 de la mañana.
Estancia de Narcisa Saavedra y Sosa de Lavallén y Lozano, donde estaba Soler. (Imagen año 1969).
Ante la noticia que los invasores (los federales) estaban ya en Capilla del Señor, Soler sale de Luján a marchas forzadas con la esperanza de sorprender a las tropas de Estanislao López. Ramírez entrega el armamento al coronel Holmberg, y sigue a Soler con un cajón de útiles y municiones para el cuerpo de Dragones, que se había adelantado rumbo a la estancia de doña Narcisa Saavedra y Sosa de Lavallén y Lozano, en las cercanías del lugar donde habrían de producirse los acontecimientos militares, ese mismo día (28 de junio).
Coronel Eduardo Kaunitz de Holmberg
Información personal
Nombre de nacimientoEduard Ladislaus Kaunitz von Holmberg
Nacimiento1778
Fallecimiento24 de octubre de 1853
Buenos Aires
NacionalidadArgentina
Familia
PadresEduard Kaunitz y Amalia O'Donell
CónyugeAntonia Balbastro
HijosEduardo Wenceslao Holmberg
Información profesional
Ocupaciónmilitar y botánico
Participó enGuerras civiles argentinas y Guerras Napoleónicas

En 1820
integró el ejército del Grl Soler, del cual era primer ayudante, que intimó al cabildo porteño desde puente de Marquez. La posterior derrota del efímero gobernador y los avatares propios de esa honda crisis del año 1820 lo llevaron al destierro en Martín García.
En una parte del extenso relato del general Estanislao López manifiesta:
“Me resolví, dispuse el movimiento del Ejército y marché hasta la Cañada de la Cruz. Allí se presentó una Diputación del Gobernador Soler, convocándome a la paz, que yo estaba pronto a abrazar bajo justas condiciones. (…) cuando se me avisó que la vanguardia enemiga había intentado sorprender a la de mi mando (…) avisado el enemigo por la Diputación (representación) cesó el fuego el coronel Pagola, esperando la resolución de Soler
López interpretó la conformidad de lo propuesto hasta que descubre su error al ver llegar en la tarde un respetable refuerzo de su enemigo, que atacó con fiereza sobre las tropas de Estanislao López.
El Comandante en Jefe y Gobernador en campaña (Soler) había dispuesto sus tropas en la banda derecha de la Cañada de la Cruz a poca distancia de la estancia, donde se había situado el cuerpo de Dragones. El ala derecha estaba al mando del coronel Manuel Vicente Pagola, e integrada por los Colorados de las Conchas, un fuerte destacamento de Blandengues, algunas milicias y parte de la infantería apoyada por una pieza de artillería. En el centro, el regimiento de Dragones de Buenos Aires (escolta del general Soler), unos 200 milicianos, fuerzas de línea, con 4 piezas de artillería. El ala izquierda las compañías del Tercio Cívico con milicias de caballería, al mando del general Domingo French, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Buenos Aires. Soler, con el Estado Mayor y un pequeño cuerpo de reserva, se situó a la retaguardia de la división del centro.
Reja y ventana en la estancia La Paterna, ocupado por López y sus tropas. (Imagen año 1969).
“El 28 de junio por la mañana, ambos ejércitos estaban a la vista, divididos por la Cañada de la Cruz, hondo repliegue del terreno de la pampa (…) (Bmé. Mitre op. cit, p. 209)
Hacia el mediodía el ejército de Buenos Aires inició el ataque con la agrupación derecha (Pagola), que atravesando la cañada cargó contra la izquierda federal a órdenes del general chileno José Carrera, que al principio cedió. 
José Miguel de la Carrera y Verdugo
José Miguel Carrera.jpg
Carrera pintado por Francisco Javier Mandiola (1950)

Coat of arms of Chile (1812-1814).svg
Presidente de la Junta Provisional de Gobierno
16 de noviembre de 1811-8 de abril de 1812
PredecesorTribunal Ejecutivo de 1811
SucesorJosé Santiago Portales

Escarapela de Chile (1812-1814).svg
Presidente de la Junta Representativa de la Soberanía
6 de diciembre de 1812-30 de marzo de 1813
PredecesorPedro José Prado Jaraquemada
SucesorJuan José Carrera

Coat of arms of the Chilean Army.svg
Comandante en Jefe del Ejército de Chile
31 de marzo de 1813-23 de noviembre de 1813
SucesorBernardo O'Higgins Riquelme

28 de agosto de 1814-2 de octubre de 1814
PredecesorBernardo O'Higgins Riquelme
SucesorJosé de San Martín y Matorras

Coat of arms of Chile (1812-1814).svg
Presidente de la Junta de Gobierno
23 de julio de 1814-2 de octubre de 1814
PredecesorFrancisco de la Lastra
SucesorReconquista española

Escudo de San Luis ARG.png
2° Gobernador de la Provincia de San Luis (Interventor de Facto)
17 de julio de 1821-24 de julio de 1821
PredecesorJosé Santos Ortiz
SucesorJosé Gregorio Giménez

Información personal
ApodoPríncipe de los Caminos, "Pichi-Rey" (pequeño rey)
Nacimiento15 de octubre de 1785
Bandera del Imperio español SantiagoCapitanía General de ChileImperio español
Fallecimiento4 de septiembre de 1821 (35 años)
Bandera de Argentina MendozaProvincias Unidas del Río de la Plata
Causa de muerteFusilamiento por orden de Tomás Godoy Cruz y Bernardo de Monteagudo
Lugar de sepulturaCatedral Metropolitana de Santiago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidadchilena
ReligiónCatólico
Otras afiliaciones políticasFrancmasoneríaLogia Lautaro
Familia
PadresIgnacio de la Carrera
Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera
CónyugeMercedes Fontecilla Valdivieso
HijosFrancisca Javiera, Roberta, Rosa, Josefa y José Miguel
Familiares
Educación
Alma máterConvictorio Carolino
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rama militarEjército
RangoGeneral
Participó en
FirmaFirmacarrera3.PNG
🔺José Miguel de la Carrera y Verdugo (Santiago, 15 de octubre de 17851 2- Mendoza, 4 de septiembre de 1821) fue un político y militar chileno. Prócer de la emancipación de Chile y destacado participante en las guerras de independencia, es considerado uno de los Padres de la Patria de Chile, jefe de gobierno, el primer general en jefe del Ejército y el primer caudillo en la historia republicana de dicho país, y uno de los primeros de América.
Horas antes López y Carrera viendo los acontecimientos que se venían, mandan a buscar los refuerzos que tenían preparados a las órdenes del coronel Benavente, en San Antonio de Areco. Avanzando con rapidez llegan a la Cañada entre las 11 y las 12.
La milicia de Rosario, con un destacamento de chilenos, formó la división de la derecha, mandada por el teniente coronel García; los húsares chilenos ocuparon el centro bajo las órdenes del coronel Benavente, y los dragones de Santa Fe comandados por el general López, se opusieron a Los Colorados contra el ala derecha del enemigo.
Parte de la batalla de Estanislao López a José Ramón Méndez.
🔺Transcripción
18 - 19- Estanislao López al Comandante de Armas, José Ramón Méndez. Parte del combate de Cañada de la Cruz.Cuartel General en marcha, 28 de junio de 1820.A las quatro dse la tarde del dia de ayer se concluyó la obra de la destrruccion y castigo del tirano soler. Bajo la buena fé de un parlamento intentó sorprehender el Exército, pero sin exito, Luego que reuni alguna parte de la fuerza me desidi a escarmentarlo a pesar que la enemiga era dos veces superior a la nuestra, y en no muchos instantes vi correr y cubrirse los campos con 1800 enemigos dispersos y aterrados por el corage de nuestras tropas.Sin el menor trabajo hé ocupado el Luxam, y marcho hasta Puente de Marquez donde creo encontrar nueva pero muy insignificante resistencia.Seiscientos negros Cazadores con su Comandante Vidal y toda oficialidad se nos han pasado: El Comandante Vicenter con 300 milisianos de Arecohizo lo mismo, y me entregó preso al gefe que los mandaba Mariño: Tenemos presos dose oficiales incluso los Coroneles French, y Montes Larrea y há muerto el Coronel Pagola y otros muchos:100 soldados prisioneros siguen ya nuestras vanderas, y no serían menos de 200 los muertos en los Campos de la Cañada de la Cruz: quatro piezas de Artillería, multitud de armamento, u una carreta de munisiones tomamos en la carga. Nuevo esfuersos por parte del enemigo son infructuosos y no hay obstaculo que se oponga a la lib.... de los pueblos que alcanzan la proteccion del Exercito Federal Libertador. Las Divisiones se han cubierto de gloria: todos los Comandantes de los pueblos de esta Provincia me acompañan entusiamados con sus fuerzas: nuestra perdi ha consistido enm 3 muertos y 6 heridos. Gloria al eterno que nos protege.Dios guarde a V. Muchos años. Quartel General del Exercito Federal Libertador en marcha Junio 28 de 1820.Estanislao Lopéz
Manuel Vicente Pagola
Coronel
LealtadProvincias Unidas del Río de la Plata
Provincia de Buenos Aires
Participó enCerritoSipe SipeCepedaCañada de la Cruz

Nacimiento1781
Bandera de España CanelonesBanda OrientalImperio español
Fallecimiento1844
Bandera de Argentina MontevideoUruguay
🔺Manuel Vicente Pagola (Canelones, Virreinato del Río de la Plata, 1781Montevideo, Uruguay, 1844), fue un militar criollo de origen oriental, que luchó en las guerras de independencia de su país y tuvo un papel destacado y polémico en la llamada anarquía del año 1820.
En el área donde se produjo la batalla, la margen izquierda es la más alta y por lo tanto la más estratégica, sobre el antiguo camino a las provincias. Desde allí, López abarcaba de un solo golpe de vista la situación y comprende que el único peligro está en la división del centro, ya que la izquierda enemiga iba a caer en la trampa de los pantanos.
Durante algún tiempo del combate no se pudo ver ventaja, ni de una ni de otra parte, pero cuando la división chilena contraatacó a Pagola, las fuerzas milicianas de éste empezaron a dispersarse, al punto que tuvo que recurrir a los veteranos para contenerlas.
Soler relata los hechos del 28 en estos términos… 
“jamás se ha hecho una carga más fuerte que la mandada personalmente por mí a los Dragones; estos eran doscientos y aunque tenían por su izquierda igual número de milicias, aquellos solos pelearon contra la mejor tropa de los enemigos que eran Santafecinos como trescientos cincuenta, haciendo y sufriendo un estrago recíproco.

Los Dragones de Santa Fe fueron rechazados por los Colorados, y se retiraron, huyendo por espacio de trescientas yardas (270 mts.). Entonces la división mandada por French avanzó para cargar contra las fuerzas del coronel Benavente. Pero la agrupación izquierda de los porteños, colocada al borde del sector más pantanoso de la cañada, al intentar el cruce se hundió en el fango, para caer prisionera en su totalidad, sin disparar un tiro.
La Cañada de la Cruz, en el lugar donde se desarrolló la batalla, (zona pantanosa donde quedó bloqueado el general French). Imagen obtenida en 1969.
En el centro, los hechos siguieron otro curso: Soler cruzó la cañada con el apoyo de los artilleros, lanzando una carga desordenada contra la legión de jefes y oficiales proscriptos de Alvear, que por dos veces consecutivas le hizo frente sin éxito, hasta que al final fue deshecha y obligada a retirarse sobre su reserva.
López, con sus Dragones de Santa Fe, cargó estrepitosamente como acostumbraba, contra los Dragones de Buenos Aires, poniéndolos en fuga. Al ver esto, los Colorados de las Conchas, que en la derecha enemiga habían ganado ventajas, retrocedieron antes de ser sorprendidos por la retaguardia.
La división de Pagola, muy maltratada, fue la única que se salvó del desastre al ponerse en retirada por el camino del Pilar.

Puente El unitario - Las vías son del Ferrocarril Urquiza
Capilla del Señor - Partido de Exaltación de la Cruz
Hubo una gran dispersión al término de la batalla, alrededor de las cuatro de la tarde; los federales hicieron lo suyo a lo largo y ancho de unas seis leguas. Los heridos fueron recogidos en carreta la noche del 28 y enviados a un hospital improvisado en Luján.
Antes que el ejército federal arribara a esta Villa, capituló la infantería ligera, a órdenes del coronel Celestino Vidal, unas 600 plazas constituidas por negros, que quedaron allí, a disposición del general Alvear junto con los prisioneros. Vidal fue conducido a Morón, donde permaneció detenido hasta el 8 de julio.
Celestino Vidal
Coronel EA.PNG Coronel
LealtadArgentina
Participó enGuerra de Independencia de la Argentina y guerras civiles argentinas

Nacimiento5 de abril de 1787
ciudad de Buenos Aires,
Virreinato del Río de la Plata,
Imperio español Bandera de España 1760-1785.svg
Fallecimiento1845,
ciudad de Buenos Aires,
Provincias Unidas del Río de la Plata Bandera de Argentina
🔺El nombre del pueblo de Coronel Vidal, en la provincia de Buenos Aires honra la memoria de este militar.
Entre prisioneros, heridos y muertos, el ejército de Buenos Aires había perdido unos 780 hombres, y en parte su artillería.
Croquis de la Batalla de la Cañada de la Cruz (28 de junio de 1820), en la libreta del general chileno José Miguel Carrera.
Al decir de Bartolomé Mitre: 
“Tal fue la batalla de la Cañada de la Cruz, ganada como la de Cepeda, por los federales con casi la mitad menos de fuerza. Ambas tienen en común, su ninguna importancia militar, su trascendencia política, su corta duración, y en que en una y otra se salvó una respetable columna que sirvió de base a una nueva resistencia.
Batalla de la Cañada de la Cruz
CONSECUENCIAS
Soler escapó con una pequeña escolta en dirección a Luján. Su derrota fue completa; en el campo de batalla dejó casi 200 muertos, numerosos prisioneros, entre ellos el general French, y todas sus piezas de artillería.
Los prisioneros fueron tratados con toda generosidad por los vencedores. Alvear advirtió a su pariente Domingo French: esta es la segunda vez que libro tu vida y dos veces has atentado contra la mía. Sé que lo harás aún, y que me darás ocasión de que tenga que perdonarte aún.
Soler huyó a Luján y en los días siguientes presentó su renuncia. Pagola retrocedió furioso hasta la ciudad, tomó el Fuerte y organizó la resistencia; de todos modos, la legislatura eligió gobernador a Dorrego, que unos días más tarde logró que Pagola le entregara sus hombres y el Fuerte.
Tras poner sitio a la ciudad, López tuvo que retroceder hacia su provincia. Tras de él salió Dorrego, que venció a los hombres de Carrera y Alvear en San Nicolás de los Arroyos. Pero López llevó a Dorrego a su campo y lo venció en la Batalla de Gamonal.
Las batallas de Cañada de la Cruz y Gamonal fijaron una especie de empate entre las dos provincias; al quedar claro que ninguna de las dos podían obligar a la otra a someterse, firmaron dos tratados de paz que fijaron una alianza entre López y los gobernadores de Buenos Aires. Los porteños y los santafesinos incluso lucharon aliados contra Ramírez, con lo cual terminó la “guerra de los siete años” de los historiadores santafesinos, comenzada en 1815. Es decir, que con estas batallas terminó el largo proceso de autonomía provincial, finalmente no lograda contra Buenos Aires, sino aliada a ella.
🔺Según importantes historiadores, coinciden que la batalla de la Cañada de la Cruz, junto con la de Cepeda, sentaron las bases definitivas de la instauración de un gobierno federal en nuestro país.
Monolito que indica el sitio donde el 28 de junio de 1820 se libró la batalla de Cañada de la Cruz, Ruta 8, Km 83,5
LA BATALLA DE CAÑADA DE LA CRUZ – 28 DE JUNIO DE 1820
Sobre las aguas barrosas de la Cañada de la Cruz vibró la clarinada salvaje del toque a degüello. A las 16 horas del 28 de junio de 1820, finalizaba la batalla, quedando 200 muertos como saldo sangriento y una tenaz persecución de los dispersos se iniciaba.
Días antes, el General Miguel E. Soler proclamado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el Cabildo de Luján había reunido un ejercito de 2000 hombres El Batallón de Cazadores, miliciosos de la Villa de Luján, los restos de Aguerridos y algunas compañías del segundo tercio cívico con cuatro piezas de artillería.
La caballería la formaban el regimiento de Dragones de Buenos Aires, los Blandengues y los Colorados de las conchas, también había milicias de los partidos de Matanza, Chascomús, Magdalena y Ranchos.
Sin embargo estas fuerzas de Bs. As., si bien superiores en número, ante el conflicto sangriento que se iba a ventilar, venían ya desmoralizados, con sus oficiales deseando abandonar a Soler, y la opiñon general era que iban a una derrota segura.
En el otro bando, bajo el mando del gobernador vitalicio y caudillo de Santa Fe, General Estanislao López había una fuerza de 1200 hombres.
Los famosos Dragones de Santa Fe, comandados por el mismo López, nunca habían perdido una batalla. Un escuadrón de 80 a 100 oficiales al mando del General Carlos de Alvear, las milicias de Santa Fe al mando del General Benavente, 300 milicianos chilenos, llamados división chilena, comandados por José Carreras y 500 indios del Chaco, componían las fuerzas invasoras federales.
Al enterarse Soler que las fuerzas santafesinas se dirigían hacia el poblado de Capilla del Señor, a marcha forzada les dio alcance, pero fue avistado por una partida santafesina y tomaron posición a ambos lados de la Cañada de la Cruz, una depresión en la pampa, con orillas pantanosas y un pequeño hilo de agua que crece con las lluvias. En este lugar a siete leguas de la Villa de Luján se situaron las fuerzas a ambas orillas del cañadón, quedando enfrentados a las 12 horas del día citado.
Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz
Se inició la acción tipo guerrilla para luego irse generalizando la lucha. El general Pagada con milicianos de Buenos Aires, cruzó la cañada, enfrentando a los chilenos, pero fue rechazado. Soler atacó las fuerzas de Alvear y sus milicias, logrando dispersarlos, pero en ese momento aparecen en escena los Dragones de Santa Fe, con fuertes alaridos y sable en mano, rodeando las fuerzas de Soler, que no recibe apoyo del General Domingo French a cargo de la izquierda puesto que se empantana en un guadal debiéndose rendir ante Benavente.
El caos generalizado decide la lucha a favor de los Santafesinos, huyendo Pagada hacia Pilar y el resto de las tropas de Soler hacia la Villa de Luján.
Tan tenaz fue la persecución de los dispersos que al llegar a Luján debió Soler continuar su huida hacia el puente de Marquez.
El batallón de cazadores, comandados por el Coronel Celestino Vidal y compuesto por negros y mulatos, había quedado como reserva en Luján y debió rendirse. Al llegar Soler a las puertas de la Capital y mientras daba órdenes a los dispersos, la tropa estaba muy exaltada, los ánimos revelados, a punto tal que hubo algunos disparos hacia el mismo Soler. Ante tal estado y previniendo un desenlace funesto para su vida, Soler al amparo de la noche, cruzo furtivamente la ciudad y se embarco en un lanchón que lo llevo a Colonia de Sacramento.
Una crónica de la época decía estos versos:
Ahorcados habrán de ser
López, Alvear y Carreras
Sin dejar de agradecer
Que nos hayan libertado
De Pagóla y de Soler.
A consecuencia de la Batalla de Cañada de la Cruz y del autoexilio de Soler fue nombrado Carlos de Alvear y el chileno Carreras, acérrimos enemigos de San Martín y O’Higgins, sumado a otros hechos, provocaron el retiro de San Martín de la vida politico-militar, debiéndose exiliar en Inglaterra y Francia como se sabe.
En los partes de batalla se menciona que tanto en Cepeda como en Cañada de la Cruz, los indios del Chaco tocaban sus tambores, la caballería, sobre todo los Dragones de Santa Fe que tocaban dando terribles alaridos.
Las órdenes se daban con toques de clarín, anunciando, ataque, retirada, inclusive la del toque a degüello, con que iniciamos este relato.
Monolito de la batalla de Cañada de la Cruz


RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE LA CAÑADA DE LA CRUZ
Combate de la Cañada de la Cruz, 28 de junio de 1820
Antecedentes: Nueva de campaña de Estanislao López contra Buenos Aires
El objetivo de la campaña era lograr que fuese gobernador de la provincia de Buenos Aires Carlos María de Alvear y no Soler. A su vez hacer cumplir las cláusulas del Tratado del Pilar.
Homenaje al "Combate de la Cañada de la Cruz" 28 de Junio de 1820
Monolito Puente Fierro -Partido de Exaltación de la Cruz donde se encuentra el campo Histórico
LA ACCIÓN
Estanislao López con Alvear y el general chileno José Miguel Carrera, invadió la provincia de Buenos Aires, al frente de algo mas de 1.500 hombres dividido en tres divisiones al mando de los nombrados. Las fuerzas del general López se conformaban con soldados santafecinos, indios del Chaco, porteños emigrados y un grupo de chilenos al mando de José Miguel Carrera.
A su encuentro salió el ejército de Buenos Aires al mando de Soler y de los coroneles Domingo French y Manuel Pagola, con unos 2.000 hombres, que incluía 178 artilleros con 4 piezas, 156 infantes, 247 blandengues y 290 cazadores.
Ambos ejércitos se enfrentaron a orillas de Cañada de la Cruz . La batalla comenzó con el ataque de la división Pagola sobre las fuerzas de Carrera, que los rechazaron con enormes esfuerzos. En ese momento, Soler ordenó abrir fuego a su artillería y poniéndose al frente de sus mejores tropas avanzó sobre el centro de la línea enemiga. Al cruzar la cañada sus dragones y milicianos, fueron atacados por los hombres de Alvear. Los hombres de Soler, luego de realizar dos cargas sucesivas sobre Alvear, obligaron a éste a replegarse deshecho sobre su reserva.
Homenaje al "Combate de la Cañada de la Cruz" 28 de Junio de 1820
Monolito Puente Fierro -Partido de Exaltación de la Cruz donde se encuentra el campo Histórico

Homenaje al "Combate de la Cañada de la Cruz" 28 de Junio de 1820
Homenaje a Estanislao Lopéz relato de Batalla por Hectór Acevedo
Monolito Puente Fierro -Partido de Exaltación de la Cruz donde se encuentra el campo Histórico
Después del enfrentamiento con Soler, las divisiones de Alvear y Carrera cargaron por el flanco a la división de French, que había quedado empantanada en el terreno cenagoso de la cañada, logrando causarles muchas bajas y tomar prisionera casi en su totalidad, sin disparar un tiro. López aprovechó esta oportunidad para lanzar un final con sus dragones. Ambos ataques decidieron la jornada y Soler ordenó la retirada de su ejército hacia Buenos Aires, el mismo huyo con una pequeña escolta en dirección a Luján., después de haber sufrido una 200 bajas, perdido numerosos prisioneros, entre ellos Domingo French y haber dejado todas sus piezas de artillería. 

En el distrito de Exaltación de la Cruz de la Provincia de Buenos Aires se celebra cada año el recordatorio del episodio histórico que tuvo a ese emblemático pueblo bonaerense como protagonista: la batalla de la Cañada de la Cruz. 
La Municipalidad de Exaltación de la Cruz organiza una varias actividades para conmemorar el Aniversario de la Batalla de la Cañada de la Cruz, un programa ideal para quienes disfrutan de la historia, el campo y la tradición gaucha.
Las actividades comienzan con una cabalgata desde la Rotonda de Parada Robles hasta el Monolito ubicado a la vera de la Ruta N° 8, km 84, en el Paraje Puente Fierro.
Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz
Se realiza el acto protocolar en el sitio donde se libró la batalla y posteriormente una demostración de danzas folclóricas a cargo del taller municipal de la Delegación de Cultura de Parada Robles.
También en un campo que está enfrente (Puente Fierro) la representación histórica a cargo de la Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina, desarrollan un impactante espectáculo para aprender sobre nuestra historia y disfrutar en familia.
Una vez concluida la representación, comienzan las destrezas criollas a cargo del Centro Tradicionalista de la Familia Caballero. 
Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz
Fue un 28 de junio de 1820 que en el paraje “Puente Fierro” lindero a la actual Ruta N° 8 durante la primera guerra civil, se enfrentaron a orillas de la Cañada de la Cruz el General Soler, Gobernador de Buenos Aires al mando de 2000 hombres, contra el General Estanislao López, Gobernador de Santa Fé al mando de 1500 hombres. Con un saldo de casi 200 muertos el General López sale victorioso dejando en evidencia el poderío de las tropas del interior sobre Buenos Aires.
La localidad de Parada Robles está ubicada en el Km. 77 de la Ruta Nacional Nº 8, en el partido de Exaltación de la Cruz, Buenos Aires. Ha recibido también el nombre de Villa Preceptor Manuel Cruz y junto a Etchegoyen forman parte del Cuartel 4to. Dos rutas la cruzan, la Ruta Nacional Nro. 8 y la Ruta Provincial 192 que une Capilla del Señor con Luján.
Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz
Representación del combate realizado el 1 de Julio de 2012
 Soldados Unitarios de Soler

 Soldados Federales de Estanislao lopez

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

 Recreación Histórica de la batalla de Cañada de la Cruz

RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE LA CAÑADA DE LA CRUZ
TERCIO MONTAÑESES. RECREACIÓN EN CAÑADA DE LA CRUZ 2016
Partido de Exaltación de la Cruz, localidad Puente de Fierro.
https://www.youtube.com/watch?v=PuTk7g1mrtI&spfreload=10
BATALLA DE LA CAÑADA DE LA CRUZ
https://www.youtube.com/watch?v=RQo-ZBYp0N4

Arroyo de La Cruz es una localidad perteneciente al partido de Exaltación de la Cruz en la provincia argentina de Buenos Aires.
Fuentes:
Prof. Miguel H. González – Archivo General de la Nación – Bartolomé Mitre – Foto Meco de Capilla del Señor
http://capilladelsenor.net/2016/06/28/la-batalla-de-la-canada-de-la-cruz-en-exaltacion-de-la-cruz/
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ca%C3%B1ada_de_la_Cruz
http://www.lagazeta.com.ar/caniada_de_la_cruz.htm
https://puntocero2006.wordpress.com/2006/04/20/san-andres-de-giles-la-batalla-de-la-canada-de-la-cruz/
http://fiestasycaminos.com.ar/recreacion-historica-de-la-batalla-de-la-canada-de-la-cruz/
http://fiestasycaminos.com.ar/recreacion-historica-de-la-batalla-de-la-canada-de-la-cruz/
http://centrodeculturarobles.blogspot.com.ar/2012/07/combate-de-la-canada-de-la-cruz.html
http://lasemanaya.com/batalla-de-la-canada-de-la-cruz/
http://centrodeculturarobles.blogspot.com.ar/2009/03/homenaje-la-combate-de-la-canada-de-la.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario