AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

19 de septiembre de 2019

COMBATE DE HUMAHUACA, 1º de Marzo de 1817.

Mapa Antiguo de la Quebrada de Humahuaca, notar la ciuda de "Humaguaca", De Moussy, 1864.
El Coronel Manuel Eduardo Arias jefe del sector de Humahuaca fue designado por Güemes para mandar a los afectivos que se incorporaban en las milicias de esa jurisdicción, en 1816 fue jefe de la vanguardia de Güemes y sus lanzas eran netamente jejeñas.
La Serna ingresó a territorio jujeño en enero de 1817, fortificó la Población de Humahuaca y prosiguió su marcha hasta San Salvador de Jujuy la que tomó luego de varias escaramuzas. El Coronel Arias no pudo impedir la toma de la villa y se mantuvo en sus alrededores en espera de una oportunidad para atacar.
El jefe realista, Olañeta, salió de Humahuaca dejando efectos de parque, 100 soldados y jefes militares y avanzó hacia Jujuy para apoyar a de La Serna. Las tropas al mando de Arias, aprovecharon la oportunidad y en inferioridad material pero con superioridad moral y táctica, enfrentaron a los invasores con lo que tenían: lanzas, algunos sables y palos.
Manuel Eduardo Arias
Coronel Manuel E. Arias (Humahuaca).JPG
Busto del Coronel Manuel E. Arias en Humahuaca.
Brigadier General
LealtadProvincias Unidas del Río de la Plata
Participó enGuerra Gaucha
Anarquía del Año XX

Nacimientoca. 1785
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg HumahuacaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1822
Bandera de Argentina San AndrésArgentina
A la cabeza de unos ciento cincuenta gauchos llevó a cabo el asalto a su pueblo natal, sin mayores problemas el primero de marzo de 1817, tomando la bandera del Regimiento al mando de Picoaga además de importante cantidad de material bélico ( armas, municiones), comestibles, ropas, ganado e hizo prisionero a 86 soldados y 20 oficiales.
Fueron sus directos colaboradores el Capitán Hilario Rodríguez y el Teniente Manuel Portal, la victoria alcanzada adquirió proyección Nacional. La Gazeta, informaba el 22 de marzo:
“El entusiasmo de los gauchos de Salta, es superior a todos los elementos que emplea el arte de la guerra para conseguir victorias. Sería de desear que 300 veteranos españoles hubieran emprendido una acción tan gloriosa como la que han ejecutado 150 gauchos, en la mayor parte inermes. Y una Nación que cuenta con tales defensores, podrá ser subyugada?”
Cabe señalar que el Coronel Arias fue ascendido posteriormente por el general Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, al grado de Coronel, a pedido de Martín Miguel de Güemes. Los subalternos inmediatos que obraron con gran audacia y valor recibieron sendas medallas de plata y ascensos, mientras que los soldados recibieron un brazalete con la inscripción " Vencedor en la Batalla de Humahuaca".
El Combate de Humahuaca constituye una de las gestas más audaces y exitosas de la lucha por la Independencia.
Luego el ejercito de La Serna acosados por los gauchos norteños en la llamada "Guerra de recursos" abandono los territorios de Salta y Jujuy sufriendo mas de quince ataques ante de llegar a Tupiza, en el alto Perú.
José de la Serna y Martínez de Hinojosa
Jose de la Serna 1.jpg
Conde de los Andes.

Virrey del Perú
29 de enero de 1821-9 de diciembre de 1824
MonarcaFernando VII
Designado porFernando VII
PredecesorJoaquín de la Pezuela
SucesorPío de Tristán y Moscosointerino

Información personal
Nacimiento1770
Jerez de la FronteraEspaña
Fallecimiento6 de julio de 1832
CádizEspaña
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónMilitar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó enGuerra de la Independencia Española Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaSignatureJSerna.png
DETALLES DEL COMBATE DE HUMAHUACA, 1º de Marzo de 1817.
Al llegar el 14 de enero De la Serna con parte del ejército a Humahuaca, emitió dos proclamas a la población y dispuso la construcción de parapetos en el cementerio de la iglesia, en donde hizo construir una batería de 6 cañones a la que denominó Santa Bárbara, ya que el pueblo debía servir de depósito militar de retaguardia y como punto de enlace con el Alto Perú
Catedral de Humahuaca, Monumento Histórico Nacional. Foto: A. Whittall
Humahuaca era un lugar clave por ser el punto en donde convergía el camino que llevaba al valle de San Andrés (ya reocupado por Arias) por el Abra de Zenta, que se dirigía a San Ramón de la Nueva Orán. Hizo también construir trincheras, dentro de las cuales se ubicaron el parque, el hospital y los depósitos. De la Serna dejó en Humahuaca una guarnición de 7 oficiales y 130 soldados del Batallón del Cuzco (recientemente incorporado al Regimiento de Gerona) y continuó viaje hacia San Salvador de Jujuy, a donde llegó después del regreso de Olañeta con Marquiegui.
Luego de que el 27 de febrero el comandante Manuel Arias recibiera la autorización de Güemes, el 1 de marzo tuvo lugar el combate de Humahuaca: un exitoso golpe de mano por parte de los 150 hombres de Arias, que avanzaron por el Abra de Zenta y asaltaron la guarnición realista. Tras la muerte en combate del jefe de la misma, capitán de artillería Félix de La Rosa, cayeron en manos de Arias 6 cañones y 500 fusiles, además de muchos otros pertrechos, 6 oficiales y 80 soldados prisioneros. Acompañaron a Arias en el ataque el capitán Hilario Rodríguez, los tenientes Manuel Portal y Pablo Mariscal y el alférez Ontiveros. Esta victoria le valió a Manuel Arias el ascenso al grado de coronel.
Cuando 3 días después De la Serna supo lo ocurrido en Humahuaca, ordenó la salida de una columna al mando de Olañeta y de Marquiegui en dirección a Orán, hacia donde se dirigía Arias, para intentar recuperar los pertrechos y prisioneros. Las fuerzas gauchas fueron alcanzadas y se descubrió el lugar en donde estaban escondidos la artillería, municiones y pertrechos capturados en Humahuaca, que fueron recuperados junto a parte de los prisioneros. Otra columna al mando de Centeno marchó por la quebrada de Humahuaca hacia Humahuaca, con un batallón y 2 escuadrones, llegando el 9 de marzo al pueblo ya abandonado. Centeno continuó por el Abra de Zenta en auxilio de Olañeta, entrando en Orán el 16 de marzo. Esa misma mañana Olañeta salió de Orán en persecución de Arias. Olañeta siguió hasta la misión de San Francisco sin alcanzar a los prisioneros y regresó a Orán, llegando 2 días después de la salida de Centeno y luego retornó a Jujuy por Ledesma, muy hostilizado por las partidas de Rojas. El 30 de marzo, su columna llegó al río de Ledesma, habiendo perdido 80 hombres, entre muertos, heridos y prisioneros.
Acto Bicentenario de la Batalla de Humahuaca - 1º/03/2017
El 30 de marzo, cuando la columna de Centeno retornaba a Jujuy, debió abrir fuego de infantería para poder franquear el Abra de Zenta, continuando luego por la quebrada de Humahuaca. El 3 de abril Alejandro Burela venció y capturó en el paraje de Volcán (Jujuy) al teniente coronel Antonio Seoane,n 6 jefe de estado mayor de la columna de Centeno, quien se había adelantado con 8 húsares. El 4 de abril entraron en San Salvador de Jujuy, combatiendo con los sitiadores y habiendo perdido entre 40 y 50 hombres en la campaña.
Foto: el Intendente Herrera, el Rector Tecchi y el Coordinador Avilés suscriben convenio para edición de un libro sobre la batalla de Humahuaca.

BICENTENARIO DEL COMBATE DE HUMAHUACA. 1 de marzo de 1817
Siendo Manuel Belgrano Jefe del Ejército del Norte y Güemes jefe de su ejército de Observación y gobernador de Salta, se produce el Combate de Humahuaca victoria de los gauchos jujeños comandados por el coronel Manuel Eduardo Arias sobre una guarnición realista que se había atrincherado en esa ciudad, en el marco de la invasión más cruenta de la historia de la Guerra de la Independencia, tomando la bandera del Regimiento al mando del jefe realista, además de importante cantidad de material bélico ( armas, municiones), comestibles, ropas, ganado e hizo prisionero a 86 soldados y 20 oficiales.
bandera realista
Cabe señalar que el Coronel Arias fue ascendido posteriormente por el general Belgrano, al grado de Coronel, a pedido de Güemes. 
El gobierno central premia -según propuesta y modelo diseñado por el propio Belgrano- con cinco medallas de oro a Arias y sus oficiales Rodríguez, Portal, Mariscal y Ontiveros, a los restantes se les conceden medallas de plata y a la tropa una cinta celeste y blanca para ser llevada en la chaqueta con la inscripción: Humahuaca en letras blancas
LOS HEROES DE HUMAHUACA
Su regreso fue terriblemente penoso, golpeado con toda furia y en forma permanente desde Perico hasta Humahuaca.
Fue tan importante la acción de Humahuaca que Belgrano hizo acuñar una medalla para cada uno de los jefes, dándoles el título de los “héroes de Humahuaca” para su gloria eterna. Fueron ellos el coronel Manuel Eduardo Arias, el capitán Hilarión Rodríguez, el alférez Manuel del Portal, el sargento José Ontiveros y el capitán Juan Pablo Mariscal.
A pedido de Pueyrredón, el general Belgrano diseñó una estrella heráldica militar de cinco puntas por el glorioso triunfo de Humahuaca. Arias fue ascendido a teniente coronel y se le otorgaron medallas de oro a los cinco oficiales, de plata para los demás.
Los soldados debían llevar en el brazo una cinta con la inscripción: “La Patria a los vencedores de Humahuaca”.
MANUEL EDUARDO ARIAS
Manuel Eduardo Arias (Humahuaca, 1785 - San Andrés, 1822) fue un militar y hacendado argentino, destacado participante en la Guerra de Independencia de la Argentina, en la llamada Guerra Gaucha
Era hijo natural de un oficial colonial (hijo a su vez del prestigioso gobernador Arias Rengel) y de una india colla, y no existe registro documental de su nacimiento en Humahuaca.1 Desde joven vivió en la finca de los Arias en San Andrés —antiguo territorio jujeño—, en la ruta de mulas que une Humahuaca con Orán, que hoy sigue siendo transitable sólo a lomo de mula.
Acto Bicentenario de la Batalla de Humahuaca - 1º/03/2017
Se unió a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el general Martín Miguel de Güemes para enfrentar la invasión realista de 1814; se le dio el grado de capitán por ser el jefe de las fuerzas de las fincas de su familia y de la villa de San Andrés.
Pronto quedó claro que era el jefe más capaz, en campaña y en combate, de todos los caudillos gauchos. En 1815 era el jefe de las fuerzas de Orán, San Andrés y Santa Victoria (la zona de Salta que actualmente queda al este de Jujuy).
Acto y Festival por el Bicentenario de la Batalla de Humahuaca . 1º/03/2017
En Humahuaca se conmemora el bicentenario del triunfo del General Manuel Arias ante el ejercito realista en la histórica ciudad allá por 1817, el héroe al frente de 150 hombres planificó el ataque en el pueblo que había sido fortificado por los realistas para ser el centro de abastecimiento de la retaguardia y centro de comunicaciones.
En la Guerra Gaucha, en 1816 fue nombrado comandante de Humahuaca de las fuerzas de Güemes; durante la gran invasión realista de 1817, obtuvo en marzo la victoria de Humahuaca sobre el coronel Guillermo Marquiegui, jujeño de origen, con lo que cortó las comunicaciones de los invasores con el Alto Perú, y dio diez combates en 25 días, logrando acelerar la retirada.
Guillermo Marquiegui
Coronel
LealtadFlag of Spain.svg España
MandosEjército Realista en América
Participó enIndependencia de Bolivia
Guerra de Independencia de la Argentina

Nacimiento1777
San Salvador de JujuyVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1832
San Salvador de JujuyArgentina
Días después, recibió a un inesperado visitante: un oficial realista español, el que sería el general Tomás de Iriarte, convencido ya de que los vencedores de esa guerra serían, tarde o temprano, los patriotas. Arias lo envió a Güemes.
Durante la invasión de febrero de 1819 fue derrotado por Olañeta; cuando al día siguiente se le ofreció pasarse a los realistas conservando su grado y sus fuerzas, rechazó despectivamente la oportunidad; pero algunos partidarios de Güemes lo acusaron de traición. Por esa razón comenzó a distanciarse de Güemes; y se unió al partido opuesto a éste en Salta, el que más tarde sería de la "Patria Nueva". Pero por un tiempo más siguió destacándose al servicio de Güemes.
Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes 1.jpg

Escudo de la Provincia de Salta.svg
1er. Gobernador de la Provincia de Salta
1815-1821
PredecesorMiguel Francisco Aráoz
SucesorJosé Francisco Ignacio de Gorriti

Información personal
Nacimiento8 de febrero de 1785
Bandera de España SaltaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento17 de junio de 1821 (36 años)
Bandera de Argentina SaltaArgentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCatólico
Partido políticoEjército patriota Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeCarmen Puch de Güemes
Información profesional
OcupaciónMilitar y político
Rango
A mediados de ese año tuvo un enfrentamiento serio con Güemes por sus amistades salteñas. Se lo acusó de tramar la deposición del gobernador y fue arrestado, juzgado y condenado a muerte. Pero Güemes lo desterró.
Quebrada de Humahuaca
Refugiado en Tucumán bajo la protección del caudillo Bernabé Aráoz, enemigo de Güemes, pasó a su servicio cuando la guerra entre los dos caudillos. Fue el jefe de estado mayor y jefe de la infantería tucumana en la Batalla de Rincón de Marlopa, en que derrotó a las fuerzas salteñas. Enseguida fue a Catamarca, de donde expulsó al coronel Saravia, que había invadido esa provincia, y fue por corto tiempo teniente de gobernador.
Quebrada de Humahuaca
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
Jujuy-Purmamarca-P3120033.JPG
Quebrada de Humahuaca.

Coordenadas23°11′59″S 65°20′56″OCoordenadas23°11′59″S 65°20′56″O (mapa)
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
TipoCultural
Criteriosii, iv, v
N.° identificación1116
RegiónAmérica Latina y el Caribe
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)
Regresó a Jujuy a fines de 1821 (poco después de la muerte de Güemes) bajo la protección del gobernador Juan Ignacio Gorriti, que lo nombró comandante militar y político de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y Orán. Era el más perfecto nexo entre los amigos de Güemes y sus enemigos, que ahora, al mando de Juan Antonio Álvarez de Arenales y de Gorriti respectivamente, pudieron convivir en paz. Pero Arias se había hecho enemigos personales, sobre todo las víctimas de su victoria en Tucumán.
Fue muerto en junio de 1822 en San Andrés, Provincia de Salta, durante una revuelta. Su asesino era el jefe del partido enemigo en San Andrés.
En Julio de 2016 fue ascendido post mórtem al rango de General de la Nación.
Foto: la EDIUNJU publicará una compilación de trabajos sobre la Batalla de Humahuaca.
Fuente:
http://www.portaldesalta.gov.ar/humahuaca.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_De_la_Serna_a_Jujuy_y_Salta
http://www.jujuyaldia.com.ar/2014/03/04/1817-2013-97o-aniversario-de-la-batalla-de-humahuaca/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario