AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

5 de enero de 2019

BATALLA DE LA RINCONADA DEL POCITO I (Rebelión de los Colorados) San Juan, 11 de Enero de 1861.

En honor a los caídos. El monolito se encuentra ubicado en Pocito y honra a todas aquellas víctimas de la terrible batalla La Rinconada, en donde cientos de jóvenes sanjuaninos resultaron muertos. Se trata del monumento que honra la batalla de La Rinconada, lucha en la que soldados sanjuaninos defendieron la autonomía de la provincia ante el avance de tropas puntanas. Se encuentra en Pocito, sobre calle Aberastain. Por Natalia Caballero.

BATALLA DE LA RINCONADA - San Juan 01/01/1861

El Gobernador de San Luis, coronel JUAN SAÁ marchó hacia San Juan, con el objeto de concretar la intervención de esa provincia dispuesta por el Gobierno de la Confederación, pero al llegar a ese paraje, enfrenta a las fuerzas enviadas para detenerlo por el Gobernador ANTONINO ABERASTAIN, que se resistía a entregar el poder y luego de derrotarlo, lo depone y ordena su fusilamiento.
Coronel JUAN SAÁ (n. San Luis, 1818 – † Villa María, provincia de Córdoba, 1884) fue un militar y político argentino que participó en las luchas contra los gobiernos centralistas de Juan Manuel de Rosas y Bartolomé Mitre.
Juan Saá
Juan Saá.jpg

Escudo de San Luis ARG.png
18.° Gobernador de la Provincia de San Luis
5 de marzo de 1860-7 de diciembre de 1861
ANTONINO ABERASTAIN (San Juan (Argentina), 10 de mayo de 1810Rinconada del Pocito, 12 de enero de 1861), abogado y político argentino, líder liberal de la provincia de San Juan, gobernador en el año 1861, ejecutado después de la batalla de Rinconada del Pocito.
ANTONINO ABERASTAIN PASÓ A LA HISTORIA NO POR SU ACTUACIÓN COMO GOBERNADOR –ESTUVO MUY POCO TIEMPO AL FRENTE DE LA PROVINCIA- SINO POR ENFRENTAR MILITARMENTE UNA INTERVENCIÓN NACIONAL. TOMADO PRISIONERO, FUE FUSILADO EN POCITO. ESTOS SUCESOS DE SAN JUAN FUERON UNA DE LAS CAUSAS DESENCADENANTES DE LA BATALLA DE PAVÓN.
Antonino Aberastain
Antonino Aberastain 01.jpg

Gobernador de San Juan
16 de noviembre de 1860-7 de diciembre de 1861

BATALLA DE LA RINCONADA. San Juan, 11 de Enero de 1861.

Se conoce como "Segunda Batalla de la Rinconada del Pocito" o simplemente Batalla de la Rinconada (11 de enero de 1861) a la invasión promovida desde el Poder Ejecutivo Nacional, en ese entonces por Santiago Derqui; hacia la Provincia de San Juan.
Santiago Rafael Luis Manuel José María Derqui Rodríguez (n. Córdoba, 21 de junio de 1809 – † Corrientes, Argentina, 5 de septiembre de 1867) fue un político argentino y el cuarto Presidente de la Nación Argentina, el primero en gobernar la Confederación y Buenos Aires, ya unidos como la Nación Argentina, desde la jura de la Constitución. Su breve gobierno —unos dieciocho meses entre 1860 y 1861— terminó con su renuncia al cargo luego de la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón.
Fusilamiento de Aberastain por el Coronel Clavero, sentado sobre un montículo de rocas, en un lugar llamado Alamos de Barboza.
La muerte de Antonino Aberastain. "Aberastain “fue obligado a ir a pie, sin calzado ni calcetines, sobre un terreno muy escabroso y después de andar tres leguas pidió un caballo o que le mataran en el acto. El oficial que estaba a cargo resolvió hacer lo último. La orden se cumplió inmediatamente. De un empujón hicieron arrodillar a Aberastain. Pretendieron vendarle los ojos. —¡No! ¡Quiero ver entrar las balas en mi corazón! Pero ni esa gracia se le concedió: cayó atravesado desde la espalda por las balas de los invasores".
Santiago Derqui
Santiago derqui drawing.png
Información personal
Nombre nativoSantiago Derqui Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento21 de junio de 1809
CórdobaBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento5 de noviembre de 1867 (58 años)
CorrientesBandera de Argentina Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal

ANTECEDENTES

En San Juan estaba gobernando Antonino Aberastain. Las provincias estaban en una guerra civil por la pugna entre las Fuerzas Unitarias y Federales, que deseaban fervientemente imponerse a nivel Nacional. Es por esto que aún no existía la prohibición de Fuerzas Armadas Provinciales (en la actualidad sólo dependen del Estado Nacional)
Antonino Aberastain (San Juan (Argentina), 10 de mayo de 1810Rinconada del Pocito, 12 de enero de 1861), abogado y político argentino, líder liberal de la provincia de San Juan, gobernador en el año 1861, ejecutado después de la batalla de Rinconada del Pocito.
Antonino Aberastain
Antonino Aberastain 01.jpg

Gobernador de San Juan
16 de noviembre de 1860-7 de diciembre de 1861
Información personal
Nacimiento10 de mayo de 1810 Ver y modificar los datos en Wikidata
San JuanArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento12 de enero de 1861 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoUnitario

DESARROLLO

La presidencia ordena la intervención en San Juan y deja la dirección del ataque a cargo de Juan Saá, quien marcha con tropas mayoritariamente mendocinas en dirección al límite entre San Luis y San Juan.
Coronel Juan Saá
Juan Saá.jpg

Escudo de San Luis ARG.png
18.° Gobernador de la Provincia de San Luis
5 de marzo de 1860-7 de diciembre de 1861
Información personal
Nacimiento1818
San LuisFlag of Argentina.svg Argentina
Fallecimiento1884
Villa Maríaprovincia de CórdobaFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Juan Saá da un ultimátum, que es contestado por Aberastain mientras improvisa un Ejército. Juan Saá entonces avanza , y luego es encontrado por las fuerzas sanjuaninas en el distrito de La Rinconada, en el Departamento Pocito (unos 20 km al sur de la Ciudad Capital Provincial)
La batalla tiene una mediana duración, pero termina con la derrota total de las fuerzas sanjuaninas, y con el apresamiento de Antonino Aberastain.
Decenas de oficiales, incluyendo Aberastain, quedaron bajo la custodia del coronel, que los maltrató físicamente. Temiendo una rebelión o intento de fuga de los mismos, al día siguiente Clavero ordenó el fusilamiento de Aberastain.3
Coronel Francisco Clavero (1799-1867)
“Clavero no era ni salteador ni encubridor, ni caudillo ni gaucho malo. Era un viejo veterano de granaderos a caballo de San Martín, que a fuerza de antiguo soldado y de valiente, había llegado a coronel al servicio de Rosas y de la montonera”.(Sarmiento)
La historia oficial no pudo perdonarle jamás su militancia rosista y su intervención en la ejecución de Aberastain, prócer del liberalismo sanjuanino.
Francisco Clavero
Coronel
LealtadConfederación ArgentinaPartido Federal
Participó enParticipó en las guerras civiles argentinas
NacimientoMendozaBandera de España Virreinato del Río de la Plata , 1799
Fallecimiento?
Su muerte ocurrió en el distrito de Villa Aberastain (actuales Calle 10 y Avenida Mendoza), donde actualmente hay un monumento conmemorativo.4

CONSECUENCIAS

El asesinato brutal del Gobernador sanjuanino repercute en el gobierno, ya que figuras de peso político repudian el hecho, entre ellos Justo José de Urquiza y Domingo Faustino Sarmiento (quien era amigo íntimo del fallecido Aberastain)
Justo José de Urquiza
Justo José de Urquiza MHN.JPG

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Confederación Argentina
5 de marzo de 1854-5 de marzo de 1860
VicepresidenteSalvador María del Carril
PredecesorÉl mismo (como Director Provisional de la Confederación Argentina)
SucesorSantiago Derqui
Domingo Faustino Sarmiento
Sarmiento.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1868-12 de octubre de 1874
VicepresidenteAdolfo Alsina
PredecesorBartolomé Mitre
SucesorNicolás Avellaneda
Las disputas recrudecerán hasta llevar a la denominada Batalla de Pavón, con la consecuente unificación del país.
Batalla de Pavón
Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires
Batalla de Pavon.jpg
Escena histórica (Ignacio Manzoni, 1861) que representa el campo de batalla cerca del arroyo Pavón. Sobresale la figura de Bartolomé Mitre uniformado, montado en un caballo blanco, espada en mano, dando órdenes a la tropa. En el ángulo superior derecho se ve el casco de la estancia de Domingo Palacios, con una pequeña torre (mirador). Pieza perteneciente al Museo Mitre.



Beligerantes
Bandera Estado de Buenos Aires.jpg Estado de Buenos AiresFlag of the Argentine Confederation.svg Confederación Argentina
Comandantes
Bartolomé MitreJusto José de Urquiza
Fuerzas en combate
Total: 15 000 -16 000
(probablemente 15 400)
35 cañones
  • 9000 infantes
  • 6000 jinetes
  • 1000 artilleros
Total: 16 000 -18 000
(probablemente 17 000)
42 cañones
  • 5000 infantes
  • 11 000 jinetes
  • 2000 artilleros
Bajas
64 oficiales y 162 soldados muertos
500 heridos
1200-1300 muertos y heridos
1650 -1800 prisioneros
32 -37 cañones, 11 banderas,3000 fusiles, 5000 caballos y todo el parque capturados
La heroica lucha de Aberastain será tenida en cuenta luego, para la reafirmación de las autonomías provinciales como pilar fundamental para el federalismo.
Montoneras Fedrales

CON MOTIVO DE CONMEMORARSE 148 AÑOS DE LA BATALLA DE LA RINCONADA, AUTORIDADES E HISTORIADORES DE POCITO DECIDIERON RENDIRLES HOMENAJE A LOS PATRIOTAS SANJUANINOS QUE DIERON SU VIDA EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA PROVINCIAL ANTE EL AVANCE DE TROPAS DE SAN LUIS EN EL TERRITORIO LOCAL. POR ESO, SOBRE CALLE ABERASTAIN ENTRE CALLE 16 Y 17, SE COLOCÓ UN MONOLITO PARA HONRAR A AQUELLOS HÉROES.


En honor a los caídos. El monolito se encuentra ubicado en Pocito y honra a todas aquellas víctimas de la terrible batalla La Rinconada, en donde cientos de jóvenes sanjuaninos resultaron muertos
La batalla de La Rinconada se desató luego del enfrentamiento del gobernador Antonino Aberastain con el General Saá, quien desde San Luis fue enviado por el gobierno nacional de ese momento para atacar a San Juan. La Legislatura, por ley autorizó al gobernador a poner la provincia en condiciones y estado de defensa. Aberastain creó 4 batallones, integrados por 1.200 hombres. Todos acamparon en La Rinconada, de ahí el nombre de la batalla. Las fuerzas de San Juan estaban comandadas por el Coronel Pablo Videla, veterano militar.
La intervención del Coronel Saá, con 1.500 hombres el 7 de enero, puso en marcha la batalla desde Mendoza. Ambas fuerzas se avistaron el día 11 de enero, y las incidencias y resultados de este combate, el historiador Larraín las describe de la siguiente manera: 
“La lucha se trabó enseguida, como era consiguiente, y la caballería sanjuanina huyó a los primeros amagos, dejando solo a su ponderoso jefe Coronel Don Pablo Videla que se plegó a la infantería. Quedaron combatiendo 700 hombres de San Juan contra más de 1.500 del ejército de la intervención. Se hicieron proezas de valor por parte de los asaltados que materialmente se vieron rodeados por el enemigo, tres veces mayor en número”.
La batalla terminó con un saldo terrible, más de 400 prisioneros sanjuaninos rendidos y una terrible matanza de jóvenes a punta de lanza en algunos casos. El anciano Coronel Pablo Videla fue degollado y los demás jefes, y aún soldados de la infantería, casi todos corrieron la misma suerte. El mismo Aberastain fue fusilado al día siguiente en las calles de Pocito, después del martirio de andar a pie varias leguas bajo los rayos de un sol abrasador.
Plaza de Villa Aberastain Pocito San Juan

ANTONINO ABERASTAIN
Era un apasionado al que no debe analizarselo por su actuación política o por el desempeño de cargos. Para la historia, es un símbolo por su sacrificio en Pocito. Hombre alto, robusto, fogoso, ardiente defensor de sus ideales, gran amigo de Sarmiento. 
Antonino Aberastain
Tenía 50 años. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.
Caso poco usual para la época, hablaba siete idiomas. Vuelto a San Juan ocupó un cargo de juez de alzada. Emigró luego a Salta, donde fue ministro. En Chile fue minero durante doce años.
El gobierno de Urquiza le ofreció el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero Aberastain no aceptó. Poco antes había renunciado como diputado ante el Congreso Nacional de Tucumán.

EL MÁRTIR DE LAS AUTONOMÍAS PROVINCIALES.

En honor a esta cruenta batalla se dispuso la colocación de un monumento en el lugar exacto donde comenzó la lucha, que tuvo como saldo cientos de sanjuaninos muertos y hasta el fusilamiento de un gobernador. El monolito se destaca en el desértico paisaje, velando por aquellas almas que dieron su vida por la provincia.
Monumento dedicado a Aberastain, ubicado en la plaza Aberastain en la ciudad de San Juan.
El Monolito se encuentra en el lugar del enfrentamiento de Aberastain con el General Saá, quien desde San Luis fue enviado por el gobierno nacional de ese momento. Atacó la provincia de San Juan, en La Rinconada, el 11 de enero de 1865. Se lo recuerda con respeto y admiración como “el mártir de las autonomías provinciales”.

ESTA ES LA HISTORIA 

La Legislatura, por Ley del 30 de diciembre, autorizó al Gobernador Aberastain a poner la provincia en condiciones y estado de defensa. Aberastain creó 4 batallones, en su mayoría arma de caballería e infantería, sumando esta fuerza, 1.200 hombres, con tres piezas de artillería. Acamparon en la localidad de La Rinconada, departamento Pocito, donde empezaron a hacer obras de defensa e inundaciones de campos. Las fuerzas de San Juan estaban comandadas por el Coronel Pablo Videla, veterano militar. La intervención del Coronel Saá, con 1.500 hombres el 7 de enero, pone en marcha la batalla desde Mendoza. Ambas fuerzas se avistaron el día 11 de enero, y las incidencias y resultados de este combate, el historiador Larraín las describe en la siguiente manera:
“La lucha se trabó enseguida, como era consiguiente, y la caballería sanjuanina huyó a los primeros amagos, dejando solo a su ponderoso jefe Coronel Don Pablo Videla que se plegó a la infantería. Quedaron combatiendo 700 hombres de San Juan contra más de 1.500 del ejército de la intervención. Se hicieron proezas de valor por parte de los asaltados que materialmente se vieron rodeados por el enemigo, tres veces mayor en número. [...] 
El Coronel Saá escribía al Ministro del Interior:
“Tres horas de reñido combate han cambiado la situación de San Juan y restituido el orden e institucionales legales, vengando al mismo tiempo la moral pública altamente ultrajada...”. 
Efectivamente: 400 rendidos prisioneros, la flor de la juventud sanjuanina, murieron en aquella terrible jornada a “lanza seca” según palabras del comisionado [...]. El anciano Coronel Pablo Videla fue degollado y los demás jefes, y aún soldados de la infantería, casi todos corrieron la misma suerte. El mismo Aberastain fue fusilado al día siguiente en las calles de Pocito, después del martirio de andar a pie varias leguas bajo los rayos de un sol abrasador.
Relata José Palermo Rivello que en el combate de La Rinconada,
"El doctor Aberastain fue tomado prisionero por las fuerzas de la intervención y fusilado por la espalda en el lugar llamado “Álamos de Barboza”. 
Fusilamiento de antonino Aberastain
La ejecución la ordenó el coronel Francisco Clavero, hecho que indignó enormemente al Gral. Mitre quien dijo: “Jamás se conquistó la libertad sin que hubiera quien se inmolase por ella ¡y se aprontó a Pavón!”
Plaza de Villa Aberastain, departamento Pocito
La Rinconada es una localidad y distrito perteneciente al departamento Pocito, está emplazada en el centro sur de la provincia de San Juan, casi al pie de las Sierra Chica de Zonda, al sur de la ciudad de San Juan, aproximadamente a 18 kilómetros, en el centro del departamento ya mencionado, en el centro oeste del oasis agrícola del Valle del TulúmArgentina.
Esta localidad posee un continuo urbano con la ciudad vecina de Aberastain, ciudad cabecera del departamento ya nombrado, dicho continuo urbano recibe el nombre de, "Aberastain-La Rinconada". Este aglomerado es uno de los más importantes de la provincia de San Juan, ya que esta en el tercer puesto de categoría de acuerdo a la cantidad de población.
Vista de la iglesia católica de la localidad
Dicha localidad está circundada por un paisaje netamente agrícola, donde sobresalen numerosas plantaciones de vid, pero también las hay de diversas frutas y hortalizas. En esta localidad se destaca la particularidad que combinan los dos modo de vida, lo rural con lo urbano.
También es visitada por turistas que recorren la "Ruta del Vino de San Juan", ya que en la misma se asientan varias bodegas que componen esta ruta temática.
En esta localidad tuvieron escenario dos batallas entre batallas denominadas primera batalla de la Rinconada del Pocito y segunda batalla de la Rinconada del Pocito
Referencias
  1. Volver arriba
  2. Volver arriba
  3. Volver arriba
     Ruiz Moreno, Isidoro J. (2008). Campañas militares argentinas, Tomo III. Buenos Aires: Emecé. ISBN 978-950-620-245-3.
  4. Volver arriba


Plaza de Villa Aberastain. Pocito. San Juan. Argentina
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rinconada_del_Pocito
http://localidades.cfi.org.ar/San-Juan/La-Rinconada-/Turismo/Novedades/16376/34731/monolito-de-la-batalla-de-la-rinconada#sthash.MfLKWOk5.dpuf
http://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2013/5/16/guerra-detras-monolito-32568.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario