AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

26 de septiembre de 2018

COSME MARIANO ARGERICH (1758-1820) BIOGRAFÍA. HOSPITAL MILITAR CENTRAL CIRUJANO MAYOR DR. COSME ARGERICH.

Cosme Mariano Argerich. Primer médico militar y Cirujano Mayor del Ejército
➤Cosme Mariano Argerich (Buenos Aires, 26 de septiembre de 1758 - ibídem, 14 de febrero de 1820) fue un médico argentino de destacada actuación durante y después de la Revolución de Mayo.
Fue el 
Nació en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1758, siendo sus padres el coronel don Francisco Argerich, natural de Sistero, obispado de Nigel, provincia de Cataluña; y doña María Josefa del Castillo .
De muy corta edad fue enviado a España, siguiendo la carrera de medicina en Barcelona, doctorándose después de seguir los cursos con brillo.
De regreso a Buenos Aires, perteneció a la hermandad de caridad, en 1795, al hospital de mujeres y casa de huérfanas, siendo nombrado en 1800 por el gobierno peninsular para dirigir la cátedra de medicina en Buenos Aires, inaugurando sus cursos el 19 de marzo de 1802, en que empezó a funcionar la Escuela de Medicina que Argerich regenteó con sabiduría y dignidad; enseñó igualmente, química, física y botánica.
Respecto a la designación del Hospital con el nombre de “Cosme Mariano Argerich” es un verdadero honor y orgullo para los miembros del mismo y a su vez el crecimiento y el prestigio de la institución significan un homenaje a quien loa honrara con el legado de su nombre.
A continuación explicaré el porque de estas afirmaciones, para esto haremos un pequeño resumen de los sucesos que permitirían la llegada y asentamiento de los Argerich y de su aporte a la Medicina de nuestro país. Para eso volvemos a los aspectos históricos que habíamos mencionado al inicio del libro.
Cosme Mariano Argerich. Primer médico militar y Cirujano Mayor del Ejército
Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, los betlehemitas aprovecharon para pedir la construcción de un hospital más amplio y moderno en los terrenos que aquellos poseían.
Se inició la edificación y lo primero que se trasladó al nuevo hospital fueron los alienados y luego los enfermos crónicos. Fue llamado Hospital General de Hombres y subsistió hasta 1883. Existió en el mismo una sala para oficiales del ejército, razón que lo transforma en el primer hospital militar.
La tercera institución metropolitana fue el Hospital General de Mujeres, que tuvo su origen en la Hermandad de la Santa Caridad.
Este hospital funcionó precariamente, desarrollando su labor a merced de donaciones.
Entre los médicos que fijaron su residencia en Buenos Aires al promediar el siglo XVIII, el más famoso fue el coronel don Francisco Argerich, médico de los jesuitas en Buenos Aires y otras órdenes religiosas; es el primero de los Argerich en ejercer la Medicina en el Virreynato.
Cosme Mariano Argerich. Primer médico militar y Cirujano Mayor del Ejército (1758-1820)
Estamos en los momentos en que se organiza la institución que se dio en llamar Protomedicato, es decir la entidad que regularía la manera en que ejercen la actividad los miembros que conforman esa agrupación, o sea, los Médicos.
Es un intento de reglamentación que lleva adelante Carlos III en España y que se traslada de igual manera al Virreynato del Río de la Plata.
En este contexto, Vértiz (que gobernó entre los años 1778 y 1784) creó el primer Tribunal del Protomedicato y nombró al primer protomédico: el irlandés doctor don Miguel Gorman, designado como “Protomédico General y Alcalde Mayor de todos los facultativos en Medicina, Cirugía y Farmacia en todos los distritos del virreinato”.
Paralelamente fueron creadas medidas de mejoramiento urbano y social, creando paseos públicos, fomentando la implementación de un censo poblacional, que presentó datos sumamente interesantes: la población de la ciudad de Buenos Aires era de 24.205 habitantes y el 50 por ciento de la misma estaba compuesta por indígenas y mestizos.
Cosme Mariano Argerich. Primer médico militar y Cirujano Mayor del Ejército (1758-1820)
Francisco Argerich, había participado en 1780 como jefe médico de la expedición enviada por el virrey Vértiz para combatir la insurrección de Túpac Amaru.
El primer protomédico, Miguel Gorman propuso la designación de Francisco Argerich –que desempeñaba el mismo puesto de cirujano Mayor de los ejércitos del Rey con el grado de coronel– y del licenciado don José Alberto Capdevila.
Francisco Argerich era el padre de Cosme Mariano Argerich, quien había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 26 de Setiembre de 1758. Tendría 17 hermanos. En 1776, su padre lo envía a estudiar a España, donde obtiene en 1783 el título de Medicina del Gremio y Claustro de la Real y Pontificia Universidad de Cervera (Barcelona), y se casa allí con la joven Margarita Marti.
Se destacó ejerciendo su profesión en Barcelona. Cosme Mariano vuelve a Buenos Aires en 1784 y es nombrado Médico del Colegio de Huérfanos, y al tiempo se convierte en el Primer Examinador del Protomedicato. En 1786 nació su hijo, Francisco Cosme (bautizado con el nombre de su abuelo y de su padre).
En Buenos Aires tiene durante los años 1794 y 1796 activa participación en la lucha contra los brotes de viruela.
Por esa época, junto a Agustín Fabre y Bernardo Nogués redacta las Ordenanzas del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Buenos Aires.
En 1801 publica un artículo en el Telégrafo Mercantil donde recomienda la vacunación antivariólica y siendo Profesor de la carrera de Medicina, tiene como alumno del Primer Curso a su propio hijo: Francisco Cosme.
En 1802 asume como catedrático de Medicina en carácter de sustituto y como “Protomédico General y Alcalde Mayor de todas las Facultades de Medicina, Cirugía, Pharmacia y Phlebotomía”.
Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 actuó como Médico Jefe del Hospital de la Caridad atendiendo a militares heridos.
En 1810 participa junto a Agustín Fabre, Bernardo Nogués y Justo García Valdés en el Cabildo Abierto del día 22 de mayo DE 1810. Los cuatro profesionales médicos sostienen con patriótico entusiasmo las nuevas ideas de emancipación.
La influencia de los sucesos de 1810 en los médicos y cirujanos de la época fue sobresaliente. Es así que los hechos en España y los que desembocarían en la Revolución de Mayo de 1810, tuvieron una enorme gravitación en las vidas de los jóvenes del Río de la Plata, ya que el ambiente era más proclive a sostener los primeros pasos independentistas, que a la actividad de las aulas.
Por eso, no es de extrañarse que desde 1804 hasta 1815 no se creó ningún curso de medicina. Sin embargo el Protomedicato continuó con su rol de guardián de la salud pública y garante de la profesión médica.
Cosme Mariano Argerich. Primer médico militar y Cirujano Mayor del Ejército (1758-1820)
Buenos Aires, pasado el cimbronazo de las invasiones inglesas supo encontrar su camino y con la revolución de 1810 forjó airosamente su destino con los cambios consiguientes políticos – sociales.
El 25 de mayo la voluntad del pueblo, categórica y valiente, tuvo su triunfo. La percepción del advenimiento del proceso y la libertad de pensamiento serían principios renovadores impuestos por la victoria revolucionaria de mayo, principios compartidos por el Dr. Cosme Mariano Argerich.
El gobierno de Buenos Aires, en 1812 designa a Cosme Argerich, Luis Chorroarín y Diego Savaleta en una comisión destinada a desarrollar un plan de estudios y de educación pública en un colegio de ciencia próximo a ser creado, pero ese plan resultó impracticable.
En marzo de 1813 la Asamblea decidió crear la Facultad Médica y Quirúrgica y el 9 de abril de 1813 el doctor Argerich fue nombrado catedrático de medicina “por cuanto se ha creído indispensablemente necesario realizar en esta ciudad un plan de estudios de medicina y cirugía que proporcione a la juventud acontecimientos e ilustración de los objetos de tanta importancia que comprende”.
El Plan del doctor Argerich aprobado por la Asamblea era de 6 años y fue uno de los mejores por la coordinación de las materias y la amplitud de su estudio. La Anatomía Normal y Patológica, la Fisiología, Patología General, Higiene, Semiología, Terapéutica y Materia Médica, estaban distribuidas en los 4 primeros años de estudio, reservándose para los 2 últimos la enseñanza de la Nosografía Quirúrgica y Médica. Los alumnos de 5° y 6° año tenían la obligación de asistir diariamente a las visitas hospitalarias de los profesores y escuchar las conferencias de clínica. Entre las condiciones exigidas para el ingreso, figuraban los conocimientos de la sanidad y el título de bachiller.
La necesidad de cirujanos en los batallones patriotas se hizo tan necesaria que se admitieron voluntarios extranjeros. Fue entonces cuando en mayo de 1813, la Facultad Médica y Quirúrgica pasó a ser el Instituto Médico Militar, destinado al aumento y mejor dotación de cirujanos para los ejércitos de la patria. El director del Instituto fue Cosme Argerich, quién designó como colaboradores al doctor Salvio Gaffarot, el doctor Cristóbal Martín de Montufar, el doctor Juan Fernández, y a su propio hijo, el Dr. Francisco Cosme Argerich.
Cosme Mariano Argerich. Primer médico militar y Cirujano Mayor del Ejército (1758-1820)
El 19 de diciembre de 1813 se lo designa Cirujano de la Expedición Auxiliar del Ejército del Perú, pero a causa de su vulnerada salud, retornó a Buenos Aires.
En 1814 Argerich eleva al Gobierno un Reglamento de Medicina Militar para aplicar en el Instituto. La resolución que daba comienzo a los cursos apareció en la gaceta Ministerial del Gobierno el 1° de marzo de 1814. Según la misma, tanto los profesores como los alumnos quedaban de hecho incorporados al Ejército. Este proyecto fue rechazado por el Consejo de Estado, que acusó a los profesores de buscar un pretexto para beneficiarse con las distinciones y honores de los Jefes y Oficiales del Ejército. A pesar de todo, los cursos se iniciaron en 1815.
Tanto los profesores como los alumnos tenían la obligación de concurrir cuando el gobierno los necesitara. Todos cumplieron con su deber como practicantes primero y como cirujanos más tarde.
Los primeros egresados fueron: Miguel Rivero, Pedro Martínez Niño, Fuentes y Sánchez.
Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
En septiembre de 1816 el doctor Cosme Argerich, junto con Diego Paroissien (nombrado Cirujano Mayor del Ejército de los Andes) tuvo a su cargo la organización del departamento de Hospitales del Ejército, constituido por 3 profesores, 5 betlemitas y 7 civiles asistentes de cirujanos en cumplimiento del mandato del Instituto Médico Militar. El mismo ordenaba el mejor servicio de los Ejércitos de la Patria, y proveyeron a San Martín los insumos médicos y sanitarios para la campaña libertadora de Chile. Entre todos lograron formar un verdadero hospital de sangre que auxilió al ejército en el cruce de los Andes.
En 1818 ya habían transcurrido cinco años de la creación del Instituto Médico Militar y no estaban aprobados todavía el Reglamento y Plan de Estudios del mismo. Argerich escribe que era necesario hacer primero algunas observaciones para que su aplicación no saliese errada. El plan finalmente aprobado ha sido calificado como uno de los mejores por la coordinación de las materias y amplitud de los estudios.
El 14 de febrero de 1820 muere producto de un cuadro anginoso el Dr. Cosme Mariano Argerich.
Un hospital de Buenos Aires, del barrio de La Boca, lleva su nombre.
Cosme Mariano Argerich
Cosme Argerich.jpg
Información personal
Nacimiento26 de septiembre de 1758 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento14 de febrero de 1820 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina y española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónMédico Ver y modificar los datos en Wikidata
ALGO MAS SOBRE LA VIDA DE COSME ARGERICH
En 1806 y 1807 prestó servicios profesionales en las rudas jornadas que tuvieron por teatro la ciudad de Buenos Aires y por su intervención en la Reconquista el 12 de noviembre de 1806 fué nombrado cirujano del 29 Escuadrón de Húsares. Tuvo participación activa en los trabajos preparatorios de la revolución de mayo figurando entre los concurrentes a la asamblea del día 22 de aquel mes glorioso, en la que se depuso al virrey Cisneros, y en la cual seguramente influyó mucho su consejo sabio y escuchado por todos.
En aquel Cabildo Abierto sostuvo que habiendo caducado la suprema autoridad, debía ésta reasumirse en el pueblo y por consecuencia, interinamente en el Cabildo, hasta tanto se organizase el gobierno local por medio de los diputados nombrados por votación popular, Gobierno que el 25 de mayo tomaba el nombre de Junta.
En junio de 1811 fué designado para desempeñar el cargo Jefe conjuez en el Tribunal del Proto-medicato. Al producirse el combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813, tan pronto tuvo conocimiento el Gobierno de este suceso, despachó por la posta al doctor Francisco Cosme Argerich, con un botiquín, para ir a atender a los heridos, siendo quien practicó la operación al capitán Bermúdez, que falleció el 14.
El 10 de diciembre de aquel año 1813, el doctor Argerich era designado por el Gobierno, cirujano del Ejército Auxiliar del Alto Perú, haciendo toda la campaña a las órdenes de San Martín primero, y de Rondeau después, asistiendo a los combates de Puesto del Marqués 17 de abril de 1815, y de Ven ta y Media el 20 de octubre del mismo año; no encontrándose en Sipe-Sipe por haberse retirado a Cochabamba enfermo, donde se reunió al sargento mayor José María Paz que había sido herido de bala en el codo derecho en el combate de Venta y Media.
Posteriormente, el doctor Argerich abandonó las filas del ejército siendo nombrado jefe y director del Instituto Médico creado en reemplazo de la primera Escuela de Medicina que él fundara y, desempeñando este puesto, la muerte lo sorprendió en medio de sus tareas profesionales el 14 de febrero de 1820. Sus restos fueron depositados en el templo de San Francisco, de donde fueron exhumados tres años después para ser trasladados al cementerio de la Recoleta, siendo conducidos a pulso hasta este enterratorio, el 24 de febrero de 1823. El doctor Pedro Rojas, uno de sus discípulos, pronunció un elocuente discurso en este acto y por él se sabe que el doctor Argerich era de un carácter dulce y de un espíritu vehemente, benévolo, bondadoso y desinteresado; de una erudición vasta y profunda, aunque dotado de un extremado amor propio.
El doctor Cosme Argerich fué casado en primeras nupcias con doña Margarita Martí. Habiendo enviudado, contrajo segundo matrimonio con doña Juana López Camelo, y al fallecer ésta casó por tercera vez con doña Juana Chaves.
HOSPITAL MILITAR CENTRAL CIRUJANO MAYOR DR. COSME ARGERICH
El nombre del hospital es en honor al médico argentino Cosme Mariano Argerich.
Hospital Militar Central
Hospital Militar Central, vista aérea (1939).jpg
Vista aérea del hospital días después de su inauguración, en junio de 1939
Nombre completoHospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich
LocalizaciónAvenida Luis María Campos 726,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Coordenadas34°34′16″S 58°26′13″O (mapa)
Fundación27 de mayo de 1939
TipoHospital Militar
Sitio webhttp://www.hmc.mil.ar/
El Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich también conocido simplemente como Hospital Militar Central es un establecimiento sanitario dependiente del Ejército argentino ubicado en la avenida Luis María Campos 726 de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, destinado a prestar asistencia médica a los integrantes del mismo y sus familias.
HISTORIA
Una vez finalizada de la Guerra del Paraguay, el esfuerzo de Jefes de la Sanidad Militar como los doctores Caupolicán Molina y Ruiz Moreno, que prestaban servicios en el Hospital General de Hombres, y la coyuntura de la epidemia de fiebre amarilla que azotó la ciudad de Buenos Aires, que incluso cobró las vidas de los citados profesionales, impulsaron el establecimiento en las calles Bolívar y Caseros del primer Hospital Militar, que en 1898 fue trasladado a la calle Pozos hasta ser reemplazado por un nuevo Hospital en 1939.
La construcción del edificio que ocupa actualmente el Hospital se inició el 15 de septiembre de 1936, durante la presidencia del general Agustín Pedro Justo, quien además era ingeniero civil. En ese momento era Director General de Sanidad el general médico Eugenio A. Galli y la inspiración y el proyecto de la obra se debieron al cirujano de regimiento Luis E. Ontaneda, que había ingresado en la Sanidad Militar en 1931. El Hospital se inauguró el 27 de mayo de 1939 en un acto encabezado por el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz al que asistieron el vicepresidente Ramón Castillo y otros funcionarios.
Se recuerda que Juan Domingo Perón consiguió que en los días previos al 17 de octubre de 1945 fuera llevado al Hospital Militar desde la Isla Martín García donde estaba detenido, y desde allí salió ese día para dar su histórico discurso en la Plaza de Mayo.
Bustos de los Doctores Argerich, Gorman y Fabre
EDIFICIOS Y MONUMENTOS DE BUENOS AIRES
Sobre la calle Junín nos encontramos con un conjunto de bustos, que representan a los primeros catedráticos, considerados fundadores de la enseñanza médica. Por disposición del rey Carlos IV de España, el virrey Antonio de Olaguer y Feliú Heredia nombró protomédicos y catedráticos de Medicina a don Miguel Gorman, y de Cirugía, al licenciado Agustín Eusebio Fabre.
El Protomedicato fue inaugurado el 17 de agosto de 1780, estando constituido por el Protomédico; un Conjuez; los examinadores para las facultades de de Medicina, Cirugía, Farmacia y Flebotomía; un abogado asesor; otro para el Fiscal; un Escribano, un Alguacil Mayor y un portero.
El Protomedicato fue creado por el virrey Vértiz, en 1779. A este respecto escribe Tumburus: el nombramiento de Protomédico en la persona de Gorman fue comunicado por Vértiz al Gobierno Central, el 5 de febrero de 1779; luego, el 24 de octubre de 1780; y una tercera vez, por pedido del rey, el 24 de noviembre de 1781. Sin embargo, por las intrigas que se fraguaban contra el protomédico, hasta en la misma Corte, a pesar de las poderosas influencias movidas por él, la real confirmación de la creación del Protomedicato tardó diecinueve años en producirse, es decir, hasta la promulgación de la Real Cédula del 19 de junio de 1798, a la que siguió otra del 18 de septiembre de 1799, aprobando los nombramientos del personal.
Bustos de los Doctores Argerich, Gorman y Fabre
El Dr. Miguel Gorman (1749-1819), cirujano de origen irlandés, fue el primer protomédico y fundador de la Escuela de Medicina del Protomedicato de Buenos Aires. Implantó la variolización en el Río de la Plata. Estudió en las universidades de París y de Reims, revalidando su título en Madrid. Colaboró con el virrey Vértiz en las cuestiones relativas a la salud. Organizó el cuerpo médico, combatió el charlatanismo, desarrolló el ejercicio profesional en la patología y en la clínica. Renunció a su cátedra, por razones de salud, en mayo de 1802, a favor del Dr. Argerich.
El Dr. Cosme Mariano Argerich (1758-1820), fue profesor y Presidente del Departamento de Medicina (1812). Fue además fundador del Instituto Médico Militar, en 1813. Además, autor de un reglamento y plan para la enseñanza.
Los bustos de los Dres. Gorman, Argerich y Fabre se hallaban hace años en el centro del patio correspondiente a la calle Junín, de la Facultad de Ciencias Médicas de la calle Córdoba.
El autor de estas esculturas en bronce fue el artista español Miguel Blas y Fábregas (1866-1936), quién estuvo en Buenos Aires, en 1909 y fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Fernando. Autor de varias obras que se exhiben en nuestro medio, entre ellas las de Mariano Moreno y San Francisco Solano, en Tucumán.
Fuente:
https://historiaybiografias.com/argerich04/
https://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_Militar_Central_Cirujano_Mayor_Dr._Cosme_Argerich
https://www.ecured.cu/Archivo:Cosme_Mariano.jpg
http://detallesdebuenosaires.blogspot.com/2011/04/bustos-de-los-doctores-argerich-gorman.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario