AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

13 de junio de 2018

POR QUÉ SE LLAMABAN “PATRIOTAS” EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA - Por Esteban Ocampo

"La Degollá" Carga de los Dragones de Almansa 1809 de Augusto Ferrer-Dalmau
El término "Patriota" está asociado a los cambios que se dieron en el momento preciso de los hechos históricos vinculados con las distintas Revoluciones americanas en la búsqueda de su Independencia. Es decir, el término "PATRIOTA" no está asociado al PATRIOTISMO de los participantes en el conflicto, sino al sentir o pensamiento de los hombres que iniciaron los procesos revolucionarios para marcar la diferencia que debía darse entre lo que entendían debía ser el "pasado" y la nueva etapa que se iniciaba.
Por otro lado, es bueno aclarar que es un concepto y término que no lo da la Historia posteriormente, sino que lo dan los mismos actores del momento.
SI BIEN HAY CIENTOS DE EJEMPLOS PARA GRAFICAR ESTO, QUIERO TOMAR DOS DE ELLOS
1. Los caballos que pertenecían al Rey se denominaban "Reyunos". Al comenzar la Guerra por la Independencia y con los nuevos Gobiernos Revolucionarios, pasan a ser denominados "Patrios".
2. En la Ciudad de Ovalle en el norte de Chile, quizás está uno de los ejemplos más concretos: el monte ubicado en la Comuna se llamaba "Monte Rey". Con el proceso de la Revolución pasa a ser conocido como "Monte Patria".
A ELLO SE SUMA EL CONCEPTO AMERICANO DE PERTENENCIA
La pertenencia a la Tierra donde se nació, distinto al concepto español o europeo de la sangre, gracias al cual los descendientes de inmigrantes europeos en América tienen la posibilidad de solicitar su ciudadanía europea.
DE AHÍ QUE SURGE EL CONCEPTO "PATRIOTAS", ENFRENTADO AL DE "REALISTAS"
No como concepto de PATRIOTISMO, ya que todos lucharon por su Patria, por su Tierra, por sus ideales, como bien señalaba el lema del Ejército Realista:
"Por la Religión, por la PATRIA, y por el Rey".
Luego, naturalmente, se podrá hablar de los conceptos políticos que se daban en ambos bandos (absolutistas y constitucionales; monárquicos y republicanos), pero ese es un cuadro más puntual y no tan general como el de estas definiciones.
Guerra de la Independencia Argentina
Parte de las Guerras de la Independencia Hispanoamericana
Suipacha.jpg
La Batalla de Suipacha fue la primera victoria del Ejército Argentino.

Fecha1810 - 1825
LugarAmérica Austral
ResultadoBandera de Argentina Victoria patriota. Independencia de la Argentina.
Beligerantes
Bandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata
Bandera de España España
Comandantes
Antonio González Balcarce
José Manuel de Goyeneche
Fuente: Esteban Ocampo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario