AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

13 de septiembre de 2019

DÍA DEL ARMA DE INFANTERÍA, 13 de Septiembre. CREACIÓN “REGIMIENTO PATRICIOS “CUERPO DE PATRICIOS DE BUENOS AIRES” (13/09/1806). SU SANTA PATRONA LA “INMACULADA CONCEPCIÓN” (Solemnidad, 08 de Diciembre).

Regimiento de Patricios
ORÍGENES DEL ARMA DE INFANTERÍA - SE TOMA COMO FECHA DE NACIMIENTO DEL ARMA EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1806 PORQUE FUE ESE EL DÍA EN QUE SE CREARON SUS PRIMEROS CUERPOS.
Los orígenes del arma se remontan al período colonial, en que los siete batallones de infantería de milicias participaron de la Segunda Invasión Inglesa. Luego, fueron las armas que sustentaron el pronunciamiento de la Revolución de Mayo. Aunque fue por decreto del 29 de mayo de 1810 y por resolución del 31 de octubre del mismo año que los batallones de infantería fueron transformados en regimientos regulares, se toma como fecha de nacimiento del arma el 13 de septiembre de 1806 porque fue ese el día en que se crearon sus primeros cuerpos.
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
"Soldado por convicción, Infante por obra de Dios"
Napoleón Bonaparte
La Inmaculada Concepción por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.
DÍA DEL ARMA DE INFANTERÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO – 13 de Septiembre.
➖EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1806, UN MES DESPUÉS DE LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES, SE CREA EN ESA MISMA CIUDAD EL REGIMIENTO DE PATRICIOS, A ÓRDENES DEL CNL CORNELIO SAAVEDRA.
➖EL NOMBRE DE “PATRICIOS” VIENE DE “PATRIA”, EN ESTE CASO LA CIUDAD, DEBIDO A QUE FUE CONFORMADO CON AQUELLOS NATIVOS DE BUENOS AIRES QUE NO VIVÍAN DEL COMERCIO (MAYORMENTE GENTE DE LOS SUBURBIOS, JORNALEROS Y ARTESANOS).
➖GRACIAS AL GRAN NÚMERO DE VOLUNTARIOS SE CONSTITUYERON TRES BATALLONES, CON UN COMANDO ÚNICO EN SAAVEDRA, MIENTRAS QUE EL 2º Y EL 3º ESTABAN AL MANDO DE ESTEBAN ROMERO Y JOSÉ DOMINGO URIEN.
➖EL BATALLÓN 1º Y EL 3º TENÍAN OCHO COMPAÑÍAS, MIENTRAS QUE EL 2º POSEÍA SIETE. FUE EL REGIMIENTO MÁS NUMEROSO, CON 1380 SOLDADOS, TODOS CRIOLLOS.
➖SU CUARTEL ESTABA AL LADO DE LA IGLESIA DE SAN IGNACIO.
➖SU BAUTISMO DE FUEGO OCURRIÓ EN LAS HEROICAS JORNADAS DE LA DEFENSA DE BUENOS AIRES DE 1807.
➖EL REGIMIENTO DE PATRICIOS TUVO UN ROL PROTAGÓNICO Y DECISIVO EN LA REVOLUCIÓN DE MAYO, COMO HEMOS VISTO. PARTICIPÓ EN LAS DIFERENTES CAMPAÑAS MILITARES ARGENTINAS, DESDE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA HASTA LA GUERRA DEL ATLÁNTICO SUR, EN QUE LA COMPAÑÍA A “BUENOS AYRES” FUE ANEXADA COMO COMPAÑÍA C AL RI MEC 6 “GRL VIAMONTE”, QUE TENÍA SU ASIENTO DE PAZ EN ESE MOMENTO EN MERCEDES (BS. AS), Y SE LE ASIGNÓ LA DEFENSA DE PUERTO ARGENTINO.
➖EN CONMEMORACIÓN DE LA CREACIÓN DEL “UNO GRANDE” "PATRICIOS", SE CELEBRA EL DÍA DE LA INFANTERÍA.
SU "SANTA PATRONA ES LA VIRGEN MARÍA", EN SU ADVOCACIÓN DE "LA INMACULADA CONCEPCIÓN" (Solemnidad 08 de Diciembre), SIGUIENDO LA ANTIGUA TRADICIÓN DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA.
 Emblema del Arma de Infantería del Ejército Argentino


5 de julio de 1807 bautismo de fuego del RI 1 Patricios en la Defensa de Buenos Aires


La Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería del Ejército Argentino
La infantería es una de las armas que componen el Ejército Argentino y está organizada, equipada e instruida para combatir, con especial aptitud, en contacto directo con el enemigo, por medio del fuego, la maniobra y el choque. Participa en la batalla con sus organizaciones, integrando equipos combinados de armas. Cuando está dentro de ella la infantería, junto con la caballería, proporcionarán los elementos básicos de combate.
Galera de Patricios
Es la única arma que reúne las características precisas que le permiten combinar la maniobra, el fuego y el choque, conjuntamente con la posibilidad de dominar el terreno mediante su ocupación física, organización y defensa, permitiendo así definir la situación y proporcionar mayor permanencia y estabilidad a los éxitos o ventajas transitorias. Esto hace que la presencia de sus organizaciones sea indispensable para el desarrollo de la mayor parte de las operaciones tácticas, constituyendo un elemento esencial para producir la decisión.
En consecuencia, deberá contar con diversos elementos, organizados, equipados, instruidos y conducidos en una forma particular que les permita enfrentar exigencias distintas, derivadas del ambiente geográfico en el que operarán, de las características que les impondrán los medios y del enemigo a enfrentar. En tal sentido, el arma estará integrada por organizaciones de infantería: mecanizada, de montaña, de monte, paracaidista y de asalto aéreo. No obstante las particularidades de dichos elementos, la infantería posee un espíritu y personalidad únicos.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFANTERÍA 
LA APTITUD PARA EL COMBATE PRÓXIMO
  • Aptitud para combatir, tanto de día como de noche, en todo tipo de terreno y condición meteorológica, con la organización, equipamiento, instrucción y adaptación necesarios.
  • La amplitud para desplazarse y/o combatir utilizando distintas clases de vehículos (a rueda, con o sin protección blindada, y a oruga), así como aviones y helicópteros, conjuntamente con la posibilidad de hacerlo a pie.
  • La aptitud para ocupar, organizar y mantener un terreno.
  • El gran desgaste físico y moral al que estará expuesta una vez empeñada, debido a las funciones que debe cumplir en las operaciones.
  • La dificultad para recuperar y asignar una nueva misión a los elementos una vez empeñados, en especial a los que combaten a pie.
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
FUNCIONES DE LA INFANTERÍA
La infantería es el arma organizada, equipada e instruida para:
  • Participar en la batalla, integrando las grandes unidades con sus organizaciones, mediante la ejecución de operaciones tácticas terrestres con alto grado de movilidad y rapidez.
  • Establecer, mantener y/o romper el contacto con el enemigo y entrar en combate con éste, para destruirlo o capturarlo mediante la maniobra, el fuego y el choque.
  • Conquistar, mantener, controlar, ocupar físicamente y defender un terreno en cualquier tipo de ambiente geográfico y condición meteorológica.
  • Rechazar, desgastar o destruir el ataque enemigo mediante el fuego, el combate cuerpo a cuerpo y el contraataque.
  • Ejecutar asaltos aéreos por medio del lanzamiento o desembarque, empleando medios de la fuerza aérea o de aviación de ejército, tanto de día como de noche, constituyendo una reserva flexible y apta.
  • Participar en el combate antiblindado.
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
EL CONDUCTOR DE INFANTERÍA
La guerra somete la resistencia moral y física del hombre a las pruebas más duras. De allí que las cualidades del carácter constituyan la piedra angular de la personalidad de todo conductor y que las fuerzas morales de las tropas representen un factor preponderante de su poder de combate.
Estos conceptos adquieren mayor dimensión en esta arma, por las exigencias a las que están sometidos sus hombres durante el combate.
En este sentido, la tarea principal del jefe de infantería, desde tiempo de paz, será lograr que los integrantes de la organización se identifiquen plenamente con sus valores, intereses y objetivos, y los adopten como propios, llegando, si fuera necesario, a arriesgar la vida por ellos.
Inmaculada Concepción de María
Bartolomé Esteban Perez Murillo 021.jpg
La Inmaculada del Escorial, de Bartolomé Esteban Murillo. (Museo del PradoMadrid).

Venerada en
Iglesia católica

Festividad
8 de diciembre
Patrona de

LA INMACULADA CONCEPCIÓN FUE PROCLAMADA PATRONA DE LOS TERCIOS ESPAÑOLES - PATRONA DE LA INFANTERÍA.
El 08 de Diciembre de 1585, y consecuencia de los hechos acaecidos el 7 de Diciembre, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios Españoles (heredado con orgullo por la Infantería Española). 
  • "Una situación desesperada para los españoles, en clara minoría, diezmados, rodeados como estaban de enemigos, con el agua (casi literalmente) al cuello y seriamente amenazados por el frío, el hambre y una flota de diez barcos, se saldó con una victoria española aplastante porque durante la noche del 7 al 8 de Diciembre de 1585 se helaron las aguas (hecho nada habitual) contraatacando éstos con todo a los insurrectos y venciéndolos". 
De resultas de esta intercesión divina la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles. (No es para menos la verdad...)
La Inmaculada Concepción es la creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado. La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por los miembros de las iglesias protestantes ya que no consideran que Maria sea referente de autoridad para la religión cristiana.
UN POCO DE HISTORIA
SIGLO XVI
Para buscar sus antecedentes más lejanos, debemos remontamos al siglo XVI, cuando, por la conquista, arribaron a estas tierras los primeros elementos de la Infantería española. 
SIGLO XVII
A partir de ese tiempo, y también durante el siglo XVII, el arma, a través de milicias, cumplió diversas operaciones militares con fines básicamente defensivos ante el amago de ataques de piratas y corsarios; los levantamientos de los calchaquíes; el primer sitio de Colonia del Sacramento y la Guerra Paulista. 
SIGLO XVIII
Durante el siglo XVIII ya puede hablarse de la Infantería que, por intermedio de sus unidades primarias, los tercios y las milicias, intervinieron en: la guerra contra los portugueses; la guerra guaranítica; la expedición española a las Islas Malvinas (1770) y las guerras sociales estalladas en nuestro territorio. 
SIGLO XIX
Pero los sucesos más trascendentes en que participa el arma, ya en el siglo XIX, son las Invasiones Inglesas y la Revolución de Mayo. Las tropas de Infantería intervinientes en los tres hechos citados precedentemente, fueron: 
PRIMERA INVASIÓN INGLESA

Compañía de Granaderos del Regimiento de Infantería de Buenos Aires; Voluntarios de Infantería de Montevideo; Compañía de Migueletes; Cuerpo de Voluntarios Patricios de la Unión y Real Marina y Marinería desembarcada.
SEGUNDA INVASIÓN INGLESA
  • Cuerpos de Americanos (criollos)
  • Cuerpo de Patricios
  • Cuerpo de Arribeños
  • Batallón de Naturales
  • Pardos y Morenos
  • Compañía de Granaderos de Infantería
  • Compañía de Cazadores Correntinos. 
  • Cuerpos o tercios de españoles
  • Cuerpo o tercio de Gallegos
  • Tercio de Andaluces o Batallón de los Cuatro Reinos de Andalucía
  • Tercio de Catalanes o Miñones
  • Tercio de Vizcaínos. 
 REVOLUCIÓN DE MAYO
  • Cuerpos Veteranos: Regimiento de Infantería de Buenos Aires y Asamblea de Infantería y Caballería. 
  • Cuerpos Urbanos (Milicias): Batallones 1 al 5; Batallón Granaderos de Fernando VII y Batallón de Casta de Infantería. 
El propio Libertador General Don José de San Martín, durante sus primeros diecinueve años de vida militar, integró la Infantería española, destacándose por sus valores humanos y profesionales acreditados en combate. 
LA PRIMERA INFANTERÍA ARGENTINA
Es importante señalar el papel protagónico que cumplió la Infantería, tanto por la acción de presencia del Regimiento de Patricios, como por la decidida participación político-militar de su prestigioso jefe durante toda la Gesta de Mayo. Por tal razón, el historiador Emilio Loza relata, en la Historia de la Nación Argentina de Ricardo Levene, el nacimiento de nuestra Infantería de la siguiente manera: 
  • “La Infantería constituyó el núcleo más importante de la tropa de línea o veterana de los Ejércitos de la Revolución y de la Independencia, y fue con ella que la Junta Provisional de Gobierno inició la imperiosa e impostergable obra de reforma militar, necesaria para preparar el instrumento que debía apoyar la difusión de los ideales de libertad que acababan de ser proclamados”. 
POR DECRETO Y RESOLUCIÓN DEL 29 DE MAYO Y 31 DE OCTUBRE DE 1810.
Respectivamente, los siete batallones de Infantería de milicias existentes en Buenos Aires, desde la reorganización dispuesta por el Virrey Cisneros el 11 de Setiembre de 1809, fueron transformados en regimientos de clase de veteranos de 1.116 plazas. 
LA PRIMERA INFANTERÍA ARGENTINA
Estuvo, por lo tanto, constituida por los Regimientos Nº 1 al 5, el de Granaderos de Fernando VII, el de Castas o de Pardos y Morenos, el Regimiento de Infantería de Buenos Aires o Fijo y, además, se encomendó a Don Domingo French la tarea de organizar otro con el nombre de América. 
En noviembre de 1810 fue disuelto el Fijo y lo que existía del Nº 5, ingresando algunos restos en el Regimiento de América, al que se le dio el Nº 5 sin perder la otra denominación. Por las razones señaladas precedentemente, se entiende que el 29 de Mayo, al dictarse el decreto de creación de dichos cuerpos militares, inicia su larga y fecunda vida institucional el Ejército Argentino, siendo por lo tanto la Infantería quien la materializa. 
NO OBSTANTE LO EXPRESADO, CABE REITERAR QUE SE TOMA COMO FECHA DE NACIMIENTO DEL ARMA EL 13 DE SETIEMBRE DE 1806, YA QUE FUE ÉSE EL DÍA EN QUE SE CREÓ EL CUERPO DE PATRICIOS, SIENDO SU PRIMER JEFE EL CORONEL CORNELIO SAAVEDRA.
CORONEL CORNELIO SAAVEDRA.

Si en el combate tu agresividad impresiona . . . 
Si tu audacia raya en la temeridad . . . 
Y lo sobrehumano de tu conducta paraliza al enemigo . . . 
Entonces podrás decir que eres un infante argentino.

EN LA DÉCADA DEL 40
La Infantería continúa su crecimiento y perfeccionamiento en cumplimiento de su misión específica, pero sin descuidar su tarea civilizadora a lo largo y ancho de las fronteras de la Patria. Fronteras que se amplían en 1951 como consecuencia de la creación, en nuestro reclamado Sector Antártico, de la Base San Martín, producto del impulso y perseverancia de un infante: el General de División Don Hernán Pujato. 
A PARTIR DE LOS AÑOS 50
Y hasta prácticamente nuestros días, el arma, nuevamente en el marco del Ejército y el de la Nación, atraviesa por varias y distintas circunstancias muy diferentes a las citadas para la primera mitad de este siglo.
POSTERIORMENTE, ENTRE 1964 Y 1967
Se desarrolló un importante proceso de reestructuración de la Fuerza, conducido por el entonces Comandante en Jefe Tte Grl Don Juan Carlos Onganía, cuyos efectos principales se materializaron en la modernización de su doctrina y equipamiento, aspectos que perduran, sin mayores modificaciones, hasta nuestros días. 
LA MÁS RIGUROSA PREPARACIÓN PROFESIONAL PARA LA GUERRA CLÁSICA, DOMINÓ LA ACTIVIDAD DEL ARMA DURANTE EL ÚLTIMO QUINQUENIO DE LA DÉCADA DEL 60.
Tiempo durante el cual se potenció la actividad de ciertas tropas especiales nacidas del seno de la Infantería a partir de los años 40, como son: las de Montaña, Monte, Aerotransportadas y Comandos. 
EL 25 DE FEBRERO DE 1966
Se crea la Comisión del Arma de Infantería, organización que, desde esa fecha, opera en su apoyo espiritual y material, siendo su primer Presidente el General de Brigada (R) Don Juan B. S. Loza. 
A PARTIR DE 1968
La Infantería comienza lenta pero sostenida y progresivamente, a comprometerse en el marco del Ejército, en enfrentamientos internos, experiencia cruenta e inédita, pero que formó parte de la realidad que tuvo que vivir nuestra Arma. 
A PARTIR DE 1968
Cuando la Infantería, junto con el resto de la Fuerza iniciaba su recuperación moral y profesional después de la experiencia de las luchas internas, intervino súbitamente y sin preparación previa en la recuperación del aún irredento Archipiélago de Malvinas. 
La Infantería aportó a esta gesta desde el inicio mismo, al RI 25, el cual, conformando una fuerza de desembarco conjunta, reconquistó las Islas Malvinas el 02 de abril de 1982. Además, participaron en la campaña los Regimientos 3, 6 y 7 con la Br I Xma; los Regimientos 8 y 25 con la Br I IXna, los Regimientos 4, 5 y 12 con la Br I IIIra. Además, operaron las compañías de Comandos 601 y 602. 
A partir de esa fecha, y hasta el 14 de Junio de aquel año, cuando debe rendir honrosamente sus armas al finalizar el combate en Puerto Argentino, la Infantería constituye la masa de los medios terrestres participantes en la breve pero cruenta, difícil y desigual guerra contra el Reino Unido. 
LA GUERRA DE MALVINAS - AÑO 1982
La guerra de Malvinas originó, sobre la base de las experiencias obtenidas y sin llegar a concretar todas las deseables, una serie de transformaciones institucionales. Pero la derrota militar y el complicado fin del Proceso de Reorganización Nacional en 1983, condicionaron seriamente las posibilidades de una transformación ordenada y relativamente rápida. 
Se operó una importante reducción de cuadros y soldados conscriptos y, a diferencia del resto de las armas, la Infantería se vio particularmente afectada en sus capacidades al limitarse el elemento básico de sus organizaciones y sostenedor de su espíritu: el hombre. Como parte de esta reestructuración, y en la necesidad de adaptarse a los cambios y a las exigencias del mundo actual, se comienza a organizar la primera unidad de Asalto aéreo del arma, la cual al inicio del siglo XXI, se encuentra en la etapa de consolidación. 
Otra actividad relevante para el arma y que está relacionada con su esencia, “el Hombre”, fue el desafío inédito y novedoso de incorporar a sus filas a los soldados provenientes del servicio Militar Voluntario, situación que fue asumida con marcado profesionalismo. 
Con todo lo realizado en la última década, y como resultado de la reestructuración prevista, al comenzar el siglo XXI, la Infantería se encuentra abocada a su preparación para enfrentar los nuevos desafíos, abarcando tanto al personal como el equipo, armamento y vehículos, teniendo como prioritario el perfeccionamiento educativo de sus cuadros y la consolidación de sus elementos de Asalto Aéreo. 
LA CANCIÓN DEL INFANTE
Letra y Música: Domingo De Ruvo

¡Infante Soldado Argentino
Infante, Soldado marcial:
tu norte es ser fiel al destino
que trazó el “Gran Capitán”!

Estirpe de nobles varones,
varones de temple tenaz:
¡alerta, Soldados campeones,
que en las lides sabremos triunfar!

Al despertar el clarín,
se oye una voz adunar
Es nuestro Paladín,
en su patrio llamar
a la raza viril,
que la impulsa a triunfar;
¡valor, Soldado, valor,
la divisa es libertad!

En la cruzada triunfal,
al occidente marchó
y los Andes cruzó
con su Ejército ideal,
aguerrido y genial,
en los valles luchó:

¡heroico, oh, Gran Capitán,
a Ti honor y la gloria inmortal!
¡Bizarros Infantes, cantemos,
la gloria del gran vencedor;
estoico adelante lo vemos,
resplandece de fulgor!

¡Morir por la Patria, oh, valientes,
morir defendiendo su honor,
es este el ideal más ardiente
de Argentino que es todo valor!
LA INFANTERÍA A PARTIR DEL 29 DE MAYO DE 1810
Desde esta fecha y durante el resto del siglo XIX, la Infantería interviene activamente en todas las campañas, batallas, y acciones militares que se desarrollaron dentro y fuera del territorio nacional, a efectos de consolidar la libertad e independencia de las entonces jóvenes Provincias Unidas del Río de la Plata.
Soldado del Regimiento de Patricios.
“LA INFANTERÍA CONSTITUYÓ EL NÚCLEO MÁS IMPORTANTE DE LA TROPA DE LÍNEA O VETERANA DE LOS EJÉRCITOS DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA INDEPENDENCIA, Y FUE CON ELLA QUE LA JUNTA PROVISIONAL DE GOBIERNO INICIÓ LA IMPERIOSA E IMPOSTERGABLE OBRA DE REFORMA MILITAR, NECESARIA PARA PREPARAR EL INSTRUMENTO QUE DEBÍA APOYAR LA DIFUSIÓN DE LOS IDEALES DE LIBERTAD QUE ACABABAN DE SER PROCLAMADOS”.
Soldado del Regimiento de Patricios.
Su actuación se concreta a través de las unidades históricas – Regimientos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de Infantería – los que participan, indistintamente, en todos o algunos de los principales hechos que jalonan la historia militar de ese tiempo, haciéndolo con el valor, la abnegación, el heroísmo y la pericia que siempre caracterizaron a la Infantería.
Réplicas de los Escudos de Oficial y tropa de los Regimientos de Patricios en 1810.
Como consecuencia de la gran cantidad y diversidad de acciones protagonizadas por la Infantería durante el período tratado, y con el fin de abreviar al máximo esta síntesis, hemos creído conveniente enunciar genéricamente sólo las más importantes, a sabiendas de que seremos injustos y quizás inexactos, al tener que omitir, además de la mención de los regimientos intervinientes en cada una de aquéllas, los hechos relevantes y sus distinguidos protagonistas, quienes, desde su creación, honraron a nuestra arma.
Soldado de Patricios (1807).
EN ESTE ORDEN DE IDEAS, ENUNCIAREMOS LAS SIGUIENTES CAMPAÑAS, GUERRAS Y BATALLAS.
  • 1ra, 2da y 3ra Expedición al Alto Perú (1810 – 1811; 1812 – 1813; y 1815 respectivamente). 
  • 1ra, 2da y 3ra Campaña a la Banda Oriental (1811; 1812 – 1813; y 1814 respectivamente). 
  • Expedición al Paraguay (1810 – 1811). 
  • Campañas libertadoras a Chile, Perú y Ecuador (1817 – 1818 – 1824). 
  • Guerra con el Imperio de Brasil (1827 – 1828). 
  • Bloqueo francés y anglo-francés (1838 – 1840 y 1842 – 1847 respectivamente). 
  • Guerras Civiles anteriores y posteriores a la Organización Nacional. 
  • Guerra de la Triple Alianza (1865 – 1869). 
  • Campañas al Desierto Sur y Norte (Chaco) (1875 – 1884). 
ALGUNOS DE LOS ÉXITOS Y DERROTAS QUE, EN EL CAMPO DE COMBATE, FORJARON EL ESPÍRITU DE LA INFANTERÍA.
Los combates de
  • Suipacha
  • Huaqui
  • Las Piedras
  • Tucumán
  • Salta
  • Vilcapugio
  • Ayohuma
  • Chacabuco
  • Cancha Rayada
  • Maipú
  • Ayacucho
  • Ituzaingó
  • Sipe-Sipe
  • Vuelta de Obligado
  • Pavón
  • Tuyutí
  • Curupaití
  • Humaitá
  • Río Negro
  • Pulmarí
  • Lonquimay
Esa Infantería es la que se inmortaliza en los ilustres nombres de: 
  • Saavedra
  • Belgrano
  • Arenales
  • Ortiz de Ocampo
  • French
  • Berutti
  • Viamonte
  • Las Heras
  • Warnes
  • Soler
  • Conde
  • Hilario Lagos
  • Roca
  • Pagola
  • Racedo
  • y tantos otros oficiales, suboficiales y soldados, conocidos o anónimos, a quienes rendimos, a través de este recuerdo, un sincero y respetuoso homenaje.
Soldado del Regimiento de Patricios en la actualidad.
Desde el punto de vista orgánico, cabe señalar que durante el período 1830 -1853, la unidad táctica pasó a ser el regimiento, el cual se componía de dos o más batallones, ya sea que se tratara de Infantería de línea, que combatía en orden cerrado, como de Infantería ligera, que lo hacía en orden disperso.
Los batallones, a su vez, se desdoblaban en compañías integradas por: un Capitán; cuatro oficiales; dos tambores; un pífano y cien soldados. En esa época fueron también organizados, tomando como base sendas compañías de cazadores preexistentes en las unidades, los batallones de Cazadores de los Andes Nro 1 al 5, los cuales combatían en orden disperso, asignándoseles entre sus misiones fundamentales los reconocimientos. Por este valioso antecedente histórico, la Infantería reivindica para sí, a las actuales Compañías de Cazadores de Montaña y de Monte.
Regimiento de Infantería 1 “Patricios”
POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO DEL 5 DE JULIO DE 1826
Antes de finalizar la reseña correspondiente al siglo XIX, citaremos un hecho formal pero de importante valor simbólico para la Infantería. Se trata de recordar que, por decreto del Poder Ejecutivo del 5 de Julio de 1826, se reglamentó el color verde como propio del arma, el cual era lucido en los penachos de los morriones de los infantes.
Regimiento de Infantería 1 “Patricios”
Concluye así esta parte dedicada a nuestra primera Infantería. Su propósito básico ha sido rendir un sentido homenaje a los que con su patriotismo, inteligencia y esfuerzo, fueron los precursores de nuestra arma, quienes no sólo conformaron su cuerpo, sino, y por sobretodo, nos legaron su alma.
LA INFANTERÍA EN EL SIGLO XX Y EL ACTUAL
LAS PRIMERAS DÉCADAS DE ESTE SIGLO SON, PARA NUESTRA ARMA, EN EL MARCO DEL EJÉRCITO Y EN EL MÁS AMPLIO DE LA NACIÓN, MUY DISTINTAS, EN SU DESARROLLO Y ACTIVIDAD GENERAL, A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LA CARACTERIZARON DURANTE EL SIGLO XIX.
Es que la Argentina, y por ende sus FFAA, comienza un período de paz cuyo objetivo principal es el de consolidar la organización nacional; la identidad de su pueblo; asegurar sus fronteras, e iniciar su desarrollo socio-económico.
Entra, pues, la Infantería en una época de profundas transformaciones orgánico-funcionales, producidas tanto por la institucionalización del Servicio Militar Obligatorio, como por las innovaciones provenientes de los Ejércitos europeos -en particular del alemán- consecuentes de la Guerra Franco Prusiana y de la Primera Guerra Mundial.
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
Son, entonces, tiempos de creación, reorganización y reubicación de unidades; de modificaciones doctrinarias; de modernización del equipamiento, y de una decidida preparación para la guerra, acciones todas conducidas con inteligencia, idoneidad profesional y clara voluntad política del forjador del moderno Ejército Argentino, el Tte Grl Don Pablo Riccheri.
En ese contexto, se crean las siguientes unidades: 
El 31 de Enero de 1902, por un decreto firmado por uno de los más ilustres infantes argentinos y más preclaros estadistas: el ex-Presidente y Tte Grl Don Julio Argentino Roca, los regimientos 13 y 14 de Infantería (el primero de ellos disuelto en 1964).
El 31 de Enero de 1907, por un decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación Doctor José Figueroa Alcorta, refrendado por su Ministro de Guerra, el General de División Don Rosendo María Fraga, otro distinguido infante, los regimientos 15, 16, 17, 18, 19, y 20 de Infantería. 
Pecaríamos de injustos si no mencionáramos la creación, el 11 de Octubre de 1924, de la Escuela de Infantería, elemento que se organiza por la fusión del Regimiento 4 de Infantería y de la entonces Escuela de Tiro, siendo su primer director el Tcnl Don Bautista Molina. Este hecho producido por el entonces Ministro de Guerra General Don Agustín P. Justo, posibilita memorar a este brillante continuador del General Riccheri en la gigantesca obra de crear el moderno Ejército Argentino.
Pablo Riccheri
Pablo Ricchieri.jpg
Teniente General Pablo Riccheri
Teniente General.PNG Teniente General

Flag of Argentina.svg Argentina

Ejército argentino


Nacimiento
8 de agosto de 1859
San Lorenzo,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina

Fallecimiento
29 de julio de 1936
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Desde aquella fecha, y en diferentes asientos de paz, nuestra Escuela, al igual que los Batallones de Infantería del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”, se han constituido en los elementos que, en mayor medida, continúan contribuyendo a la educación e instrucción de nuestros cuadros.
Otra referencia orgánica que es justo recordar, se vincula con la trayectoria de los Comandos que, con sus diferentes denominaciones – División de Ejército, División de Infantería y, más recientemente, de Brigada de Infantería -, cumplieron con su responsabilidad de conducir primariamente, en paz y en guerra, a nuestros regimientos.
De todos ellos, el actual Cdo Br Mec X, que lleva el nombre de otro modelo de infante, el Tte Grl Nicolás Levalle, creado como Comando de la Ira División de Ejército, el 20 de Octubre de 1880, es el de mayor valor histórico, ya que su accionar comienza con la Campaña del Desierto.
Sepultura de Soldados Argentinos en las Islas Malvinas en el año 1982
Hasta la década del 40, nuestra arma no sólo no es perturbada en su accionar profesional (ya que el pronunciamiento cívico-militar del 6 de Setiembre de 1930 no la afecta sensiblemente), sino que continúa desarrollándose cuantitativa y cualitativamente en el marco de la Fuerza, inteligentemente conducida por el “hombre del deber”, el General de División Don Manuel A. Rodríguez, a la sazón Ministro de Guerra en la Presidencia del General Justo.
Durante los años 40, dos hechos muy diferentes pero relacionados entre sí, uno interno y otro internacional, influyen con distintos efectos en la Infantería: nos referimos al movimiento revolucionario del 4 de Junio de 1943 y sus consecuencias político-militares, como también a la Segunda Guerra Mundial.
El primero, lo hace en la medida que gran parte de sus principales actores militares son infantes, como los ex Presidentes de la Nación, Generales Edelmiro J. Farrell y Juan Domingo Perón y, consecuentemente, su influencia en la Fuerza y en el arma es gravitante.
El segundo, en tanto, incide en la Infantería principalmente a través de la creación, entre 1937 y 1944, de un considerable grupo de unidades – en su mayor parte ubicadas en áreas de frontera – las cuales amplían significativamente la entonces estructura orgánica del arma.
Nos referimos a los siguientes regimientos: RIM 21; RIM 22; RIM 23 (disuelto en 1960); RI 24; RI 25; RIM 26; RI 27 (disuelto en 1964); RI Mte 28; RI Mte 29; RI Mte 30 y RIM 31 (disuelto en 1964).
En la década del 40, la Infantería continúa su crecimiento y perfeccionamiento en cumplimiento de su misión específica, pero sin descuidar su tarea civilizadora a lo largo y ancho de las fronteras de la Patria. Fronteras que se amplían en 1951 como consecuencia de la creación, en nuestro reclamado Sector Antártico, de la Base San Martín, producto del impulso y perseverancia de un infante: el General de División Don Hernán Pujato.
Comandos
A partir de los años 50 y hasta prácticamente nuestros días, el arma, nuevamente en el marco del Ejército y el de la Nación, atraviesa por varias y distintas circunstancias muy diferentes a las citadas para la primera mitad de este siglo.
Así es como en 1955 y 1956, participa activamente en varios sucesos internos político – militares derivados de la Revolución acaecida el 16 de Septiembre 1955. Tales hechos, más allá de sus motivaciones y consecuencias políticas, que no son motivo de esta reseña, marcan el comienzo de un prolongado y negativo proceso de enfrentamientos internos por los que la Infantería, al ser una de las principales protagonistas, comienza a resentirse, perdiendo muchos de sus mejores integrantes, como sucedió en 1962 y 1963, durante los sucesos denominados genéricamente, “Azules y Colorados”.
Posteriormente, entre 1964 y 1967, se desarrolló un importante proceso de reestructuración de la Fuerza, conducido por el entonces Comandante en Jefe Tte Grl Don Juan Carlos Onganía, cuyos efectos principales se materializaron en la modernización de su doctrina y equipamiento, aspectos que perduran, sin mayores modificaciones, hasta nuestros días.
En ese contexto, la Infantería se reorganiza, renueva y, además, cambian sus tradicionales asientos de paz algunas unidades con mucho arraigo, tales como el regimiento 5, que de Bahía Blanca se traslada a Paso de los Libres; el regimiento 11, de Rosario a Tupungato, y el regimiento 12, de Santa Fe a Mercedes (Corrientes).
Teniente Coronel Mohamed seineldin enterrando la bandera inglesa en Malvinas Año 1982
La más rigurosa preparación profesional para la guerra clásica, dominó la actividad del arma durante el último quinquenio de la década del 60, tiempo durante el cual se potenció la actividad de ciertas tropas especiales nacidas del seno de la Infantería a partir de los años 40, como son: las de Montaña, Monte, Aerotransportadas y Comandos. 
En dicho lapso, el 25 de Febrero de 1966, se crea la Comisión del Arma de Infantería, organización que, desde esa fecha, opera en su apoyo espiritual y material, siendo su primer Presidente el General de Brigada (R) Don Juan B. S. Loza.
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
A partir de 1968, la Infantería comienza lenta pero sostenida y progresivamente, a comprometerse en el marco del Ejército, en enfrentamientos internos, experiencia cruenta e inédita, pero que formó parte de la realidad que tuvo que vivir nuestra Arma.
El asesinato de un infante y ex-Presidente de la Nación, el Teniente General Don Pedro Eugenio Aramburu, secuestrado el 29 de mayo de 1970, marca de algún modo el comienzo de hechos, que habrían de prolongarse durante toda esa década a lo largo y ancho de la Patria y que dejaría, no sólo profundas secuelas en todo el Ejército, por ser la fuerza más involucrada, sino también una enorme lista de infantes -héroes y mártires- que ya no nos acompañan.
Las acciones protagonizadas por la Infantería se llevaron a cabo en distintos ámbitos geográficos, tanto urbanos como rurales, donde nuestra arma interviene en tiempo y espacio con mayor intensidad.
Aunque en las operaciones participan unidades o fracciones que involucraron a una gran parte del Ejército, el centro de gravedad de las operaciones es responsabilidad, para el arma de Infantería, de los Regimientos 19 y 28 , dependientes del Comando de la Vta Brigada de Infantería.
En el resto de las áreas del país, hubo múltiples y variadas acciones de combate en las que intervinieron diferentes elementos del arma.
No obstante ello, sólo mencionaremos las más destacadas en función de su importancia político-militar, las cuales, a nuestro juicio, fueron las siguientes: 
El 6 de septiembre de 1973: el combate por la recuperación del Comando de Sanidad, librado por elementos del RI 1 “Patricios”. El 5 de octubre de 1975: el combate por la recuperación del RI Mte 29, llevado a cabo por fracciones de la misma unidad.
El 23 y 24 de diciembre de 1975: el Combate de Monte Chingolo por la recuperación del B Ars 601 “Domingo Viejobueno”, a cargo de medios pertenecientes a los Regimientos: 1 de Infantería “Patricios”; 3 de Infantería “General Belgrano”, y 7 de Infantería “Coronel Conde”. 
En diciembre de 1978, la Infantería, junto al resto del Ejército y las otras FFAA, participa del despliegue estratégico en la frontera Oeste, como consecuencia del agravamiento de uno de los tantos conflictos habidos con Chile por razones limítrofes, situación que se conjura pacíficamente por mediación de la Santa Sede. 
En 1974 se había definido un proyecto de mecanización del arma, apoyado en el desarrollo de vehículos de la familia TAM, de fabricación nacional. Este proceso se retoma e impulsa a partir de 1981, con la creación de nuevos elementos y por el redespliegue y equipamiento de unidades del arma.
Consecuencia de la cita precedente, es la creación de los Comandos de Brigada de Infantería Mecanizada XI y de Monte XII, como así también de los Regimientos de Infantería Mecanizado 35 y Motorizado 37. Es por lo tanto en esta década, cuando comienza el proceso de mecanización de nuestra arma, cuestión de enorme valor y gravitación en el combate de la moderna Infantería.
El 2 de Abril de 1982, cuando la Infantería, junto con el resto de la Fuerza iniciaba su recuperación moral y profesional después de la experiencia de las luchas internas, intervino súbitamente y sin preparación previa en la recuperación del aún irredento Archipiélago de Malvinas.
La Infantería aportó a esta gesta desde el inicio mismo, al RI 25, el cual, conformando una fuerza de desembarco conjunta, reconquistó las Islas Malvinas el 02 de abril de 1982. Además, participaron en la campaña los Regimientos 3, 6 y 7 con la Br I Xma; los Regimientos 8 y 25 con la Br I IXna, los Regimientos 4, 5 y 12 con la Br I IIIra. Además, operaron las compañías de Comandos 601 y 602.
Ejército Argentino - Padre Fernandez - Guerra de las Islas Malvinas - Año 1982
A partir de esa fecha, y hasta el 14 de Junio de aquel año, cuando debe rendir honrosamente sus armas al finalizar el combate en Puerto Argentino, la Infantería constituye la masa de los medios terrestres participantes en la breve pero cruenta, difícil y desigual guerra contra el Reino Unido.
La Infantería combatió en San Carlos, Darwin, Pradera del Ganso, Monte Longdon, Two Sisters, Monte Harrier, Monte Tumbledown, Wireless Ridge y Puerto Argentino. Estos fueron testigos del valor moral de los infantes, quienes, además soportaron con estoicismo una tensa vigilia en sus frías y húmedas trincheras.
Sus nueve oficiales, diecisiete suboficiales y ciento doce soldados muertos, testimonian la entrega de la Infantería en resguardo del honor nacional.
La guerra de Malvinas originó, sobre la base de las experiencias obtenidas y sin llegar a concretar todas las deseables, una serie de transformaciones institucionales.
Pero la derrota militar y el complicado fin del Proceso de Reorganización Nacional en 1983, condicionaron seriamente las posibilidades de una transformación ordenada y relativamente rápida. Se operó una importante reducción de cuadros y soldados conscriptos y, a diferencia del resto de las armas, la Infantería se vio particularmente afectada en sus capacidades al limitarse el elemento básico de sus organizaciones y sostenedor de su espíritu: el hombre.
Esta década transcurrió inmersa en severas crisis en el orden institucional, las cuales involucrarían a gran parte del Ejército y por ende a las unidades del arma, afectando su reorganización y capacitación profesional.
Banda Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
El 23 de enero de 1989 se produjo el ataque de un nutrido grupo subversivo al cuartel del RI Mec 3, en La Tablada. La sorpresa jugó a favor del oponente. Sin embargo en el cuartel había valientes que se plantaron de cara al enemigo, resistiendo a costa de sus vidas. La rápida reacción de otros elementos de la fuerza, entre ellos el RI 1, los RRI Mec 6 y 7, la Ca Cdo(s) 601 y luego los RI Aerot 2 y 14, permitió el cese de toda resistencia y la recuperación del cuartel. Nuevamente varios infantes ofrendaron sus vidas, siendo fieles a su juramento.
A partir de 1991, se establecieron las bases para una importante reestructuración, la cual abarcó aspectos significativos de Doctrina, Organización, Equipamiento e Instrucción, continuando con el proceso de mecanización del arma.
A lo largo de toda esta década se implementó dicha reestructuración, la cual ha incluido, entre otras actividades, el cierre definitivo de las siguientes unidades: el RI Mot 17, RI M 21 y el RI 37.
También se produjo el traslado a otras guarniciones, de los siguientes Regimientos: 
  • RI Mec 3, desde La Tablada (Buenos Aires) a la localidad de Pigüé (Buenos Aires). 
  • RI 5, desde Paso de los Libres (Corrientes) hasta la localidad de Villaguay (Entre Ríos), para convertirse en RI Mec 5. 
  • RI Mec 6, desde Mercedes (Buenos Aires) a la localidad de Toay (La Pampa). 
  • RI 9, desde la provincia de Corrientes a la localidad de Iguazú (Misiones), donde adquiere la especialidad de RI Mte 9. 
  • RI 12, desde Mercedes (Corrientes) a la localidad de Toay (La Pampa) y se convierte en el RI Mec 12. 
  • RI 19, desde San Miguel de Tucumán a la provincia de la Rioja, para convertirse en el RI Mec 15. 
La reestructuración de la Infantería durante la última década, también incluyó actividades como las siguientes: 
  • Sobre la base del RI Mte 18, en San Javier (Misiones), se crea a fines de 1992 la Ca Caz Mte 12, la que en 1999 se constituye en la Ca Caz Mte 12 Ec. 
  • Sobre la base del RI Mte 29, en Formosa, se organiza a fines de 1996 la Ca Caz Mte 29. 
  • Sobre la base del RI Mte 30, se organiza en 1996 el Destacamento de Monte 30. 
  • Cuando en enero de 1996 se trasladó al RI 9, desde Corrientes (capital) a Iguazú (Misiones), éste destacó a la Ca I “B” a la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones), donde se organiza como Ca I Mte “B” del RI Mte 9. El 17 de diciembre de 1996, se transforma en la Ca Caz Mte 18. 
  • Se crea el Destacamento de Montaña Escuela “Bariloche” en apoyo a la Escuela Militar de Montaña. 
  • Se organiza la Ca Cdo 602 en la provincia de Córdoba. 
  • Se crea la Escuela de Paracaidistas y Comandos en la provincia de Córdoba. 
También durante esta década (1990 – 1999) se completa la mecanización de otras unidades del arma que continuaban en sus guarniciones originales; entre ellas el RI Mec 4 Ec, RI Mec 7, RI Mec 8 y RI Mec 20.
En el Año 1992 se produce el traslado de la Escuela de Infantería desde Campo de Mayo (Buenos Aires) hasta la localidad de Monte Caseros (Corrientes) donde en la actualidad, junto con su RI Mec 4 Escuela, desarrolla el perfeccionamiento de los cuadros del arma.
Los liceos militares General San Martín y General Espejo, pasan a pertenecer al arma de Infantería, lo que los compromete a educar a sus cadetes en los cánones del arma. También son parte de esta Infantería, la Compañía de Comandos 601 (organizada en 1982), la Compañía de Cazadores de Montaña 6 (organizada en 1976) y la Compañía de Alta Montaña 8 (organizada en 1948).
Como parte de esta reestructuración, y en la necesidad de adaptarse a los cambios y a las exigencias del mundo actual, se comienza a organizar la primera unidad de Asalto aéreo del arma, la cual al inicio del siglo XXI, se encuentra en la etapa de consolidación.
Otra actividad relevante para el arma y que está relacionada con su esencia, “el Hombre”, fue el desafío inédito y novedoso de incorporar a sus filas a los soldados provenientes del servicio Militar Voluntario, situación que fue asumida con marcado profesionalismo.
También se produjeron importantes cambios en la educación de los cuadros del arma, instrumentada a través de diferentes cursos regulares y complementarios, intercambios con otros países, tanto en cursos como en actividades operacionales, conviertiéndose en el centro de gravedad de la Institución durante buena parte de esta década y lo es aún en el inicio de esta nueva centuria.
Simultáneamente con estas transformaciones, se fue actualizando y experimentando el cuerpo doctrinario del arma, elementos fundamentales para la educación de los cuadros y para lograr la coherencia total del sistema.
También durante esta década, la Infantería aportó un notable número de hombres para cumplir misiones como Organizaciones Militares de Paz, tanto en la ex Yugoslavia como en Chipre. No podemos olvidar a los infantes que, cumpliendo otros roles como parte de las fuerzas de la Organización de Naciones Unidas, se encuentran desplegados por el mundo. El profesionalismo, la entrega y el espíritu de sacrificio puesto de manifiesto en cada una de las misiones desempeñadas en el extranjero, son hoy objeto de reconocimiento en el mundo.
Con todo lo realizado en la última década, y como resultado de la reestructuración prevista, al comenzar el siglo XXI, la Infantería se encuentra abocada a su preparación para enfrentar los nuevos desafíos, abarcando tanto al personal como el equipo, armamento y vehículos, teniendo como prioritario el perfeccionamiento educativo de sus cuadros y la consolidación de sus elementos de Asalto Aéreo.
GUERRA DE MALVINAS
La guerra de Malvinas enfrentó a la Infantería Argentina con un enemigo superior, en prácticamente todos los aspectos que se requieren para un combate moderno. Su prestigio se nutrió del esfuerzo y sacrificio de sus integrantes. Los infantes de malvinas combatieron heroicamente.
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
Primó la clara convicción de que el cumplimiento de la misión y la defensa de la patria no tiene precio ni valor. Así iniciaron su marcha hacia las turbas malvinenses. Ello sucedió por el mes de abril. Algunos de los integrantes de estas filas, marchaban a la lucha sin haber completado la instrucción básica, y todos carecían del equipo y armamento que el ambiente geográfico y el oponente exigían.
Asimismo la mayor parte de los elementos de combate de la Infantería que fueron trasladados a Malvinas, provenían de climas menos severos que el que debían enfrentar en las islas. Empero, durante la campaña, dieron sobradas muestras de valor, coraje y heroísmo. Combatieron de día y de noche, manteniendo interminables guardias, operando casi sin descanso, respondiendo y reaccionando con el ímpetu propio del infante, con un denuedo que sorprendió a un enemigo que al finalizar el conflicto, reconocería a nuestros combatientes.
Civiles y militares de las tres fuerzas dejaron todo, pero la decisión del combate pesó sobre la Infantería de ambos ejércitos, cuyos integrantes imponiendo la ley de la bayoneta, combatieron cuerpo a cuerpo, palmo a palmo, con lo que se tenía y como se podía. De esta manera, su sangre regó la tierra malvinense, y sus mochilas guardaron una página más para el legajo de sus glorias.
UNIDADES PARTICIPANTES
Buenos Aires
  • Brigada de Infantería Mecanizada X – La Plata 
  • Regimiento de Infantería Mecanizada 3 – La Tablada 
  • Regimiento de Infantería Mecanizada 6 – Mercedes 
  • Regimiento de Infantería Mecanizada 7 – La Plata 
  • Regimiento de Infantería 1 Patricios (Cia A Bs As) – Capital Federal 
Chubut 
  • Brigada de Infantería Mecanizada IX – Comodoro Rivadavia 
  • Regimiento de Infantería 8 – Comodoro Rivadavia 
  • Regimiento de Infantería 25 – Colonia Sarmiento 
Corrientes
  • Brigada de Infantería III – Curuzú Cuatiá 
  • Regimiento de Infantería 4 – Monte Caseros 
  • Regimiento de Infantería 5 – Paso de los Libres 
  • Regimiento de Infantería 12 – Mercedes 
Otras formaciones donde participaron infantes 
  • Compañía de Comandos 601 – Campo de Mayo ( Bs. As.) 
  • Compañía de Comandos 602 – Formada para la guerra 
  • Batallón de Aviación de Ejército 601 – Campo de Mayo (Bs. As.) 
  • Batallón Logístico 10 – Villa Martelli (Bs. As.) 
  • Batallón Logístico 9 – Comodoro Rivadavia (Chubut) 
ACCIONES EN LA GUERRA DE LAMALVINAS
INTRODUCCIÓN
La Infantería Argentina ha cumplido una heroica participación en el conflicto armado con el Reino Unido, durante la guerra de Malvinas. Por la función esencial que cumple en el combate y por el marco de la situación general en que se debía entablar el combate en Malvinas, a la Infantería le correspondió el peso mayor de la lucha y de las bajas cuantitativamente sufridas.
La guerra de Malvinas se prolongó desde el día 2 de abril hasta el 14 de junio. La participación de la Infantería Argentina se materializó por acciones terrestres el día 2 de abril, y durante el periodo comprendido entre la acción del desembarco ingles -el 21 de mayo- hasta la rendición, el día 14 de junio. 
Teniente Coronel Mohamed seineldin enterrando la bandera inglesa en Malvinas Año 1982
A PARTIR DE ESTA REFERENCIA, PUEDE OBSERVARSE QUE LA GUERRA COMPRENDE CUATRO ETAPAS BIEN MARCADAS.
La primera etapa, materializada en el inolvidable 2 de abril, día en que vuelve a flamear en nuestras islas, la bandera celeste y blanca.
La segunda etapa, comprendida entre el 3 de abril y 1 de mayo, cuando se inician las hostilidades. Durante este período, los infantes realizan y completan sus traslados desde el continente a Malvinas, y despliegan sus efectivos y materiales una vez arribados a ellas. Si bien durante este período no se desarrollaron acciones bélicas, los infantes ya empezaban a sufrir desgastes, a causa de las inclemencias del un clima severo, para el que la mayoría no estaba ni preparado ni equipado. A esto se agregaba la imposibilidad de contar con materiales y equipos que habían quedado en el continente, y que a causa del bloqueo inglés -con la determinación de la zona de exclusión marítima establecido a partir del 12 de abril- no podían ser trasladados a las islas.
Día a día, hora a hora, los infantes fueron preparando sus posiciones de defensa, dificultadas por un terreno extremadamente húmedo, el cual durante el resto de la guerra, les haría sentir, con rigor, sus características, haciendo de estas posiciones un lugar nada confortable para un soldado que debía combatir. En algunos casos había tanta agua, que sus ocupantes permanecían mojados de día y de noche. También durante este tiempo se efectuaron reconocimientos, se consolidaron los planes de empleo y los acuerdos entre fracciones, y se aparcaron abastecimientos.
La tercera etapa, materializada por el inicio de las hostilidades el 1 de mayo, con el bombardeo aéreo de los ingleses al aeródromo de Puerto Argentino, se extendió hasta el día 21 de mayo, cuando los ingleses comenzaron su desembarco en Puerto San Carlos.
Durante este período, la Infantería, sin poder actuar, debió padecer bombardeos incesantes, de la aviación y la marina inglesas.
A estos inconvenientes del combate, se fueron sumando otros ya vividos en las anteriores etapas, y algunos que se fueron originando como consecuencia de estos bombardeos que afectaron fundamentalmente los aspectos logísticos; el descanso de la tropa (debido a las guardias incesantes en espera de repeler desembarcos enemigos); los desplazamientos y los abastecimientos. Estos aspectos resultarían, en muchos, casos determinantes de las acciones futuras.
La cuarta etapa -que abarca el período comprendido entre el 21 de mayo y el 14 de junio- particulariza cada una de estas fechas con dos acontecimientos trascendentes para esta guerra: el desembarco de los ingleses y la rendición.
Es en esta etapa, cuando la Infantería entabló un encarnizado combate con el oponente, luchando día y noche, minuto a minuto, intentando -con lo que se tenía y como se podía- detener el avance del ejército inglés. Es en esta etapa, también, cuando las bombas de la artillería en tierra, de los gruesos cañones de la artillería naval y de la infatigable aviación castigaron con mayor crudeza las posiciones de los bravos infantes. Durante los días que abarcó este período la guerra se iba a cobrar la vida de muchos camaradas que pasaron a engrosar las páginas gloriosas de nuestra infantería.

INSIGNIA DEL ARMA DE INFANTERÍA Y SU SIGNIFICADO



HERALDICA
  • Fusiles Cruzados “A la carga, bravos combatientes, nuestras armas vencerán en el fragor de la lid, su grito alzará el olor de la pólvora y la furia del cañón, sin duda, al enemigo acabarán”, este es un grito de guerra que los infantes pregonaban levantando sus manos y cruzando sus armas. Esta es la señal de que la muerte espera por su enemigo invasor. Simboliza la valentía, el coraje y la tenacidad del soldado de Infantería, que tiene por responsabilidad el cumplimiento de la misión asignada, el respeto y el amor a su Patria.
  • Esmalte Oro (color amarillo) Significa riqueza, fortaleza y grandeza de espíritu. Se asocia con la parte intelectual de la mente y la expresión de nuestros pensamientos. Es, por lo tanto, el poder de discernir y discriminar, la memoria y las ideas claras, el poder de decisión y la capacidad de juzgarlo todo.
  • Esmalte Sable (color negro) El color negro simboliza la protección y el misticismo. Se lo asocia con el silencio, la fuerza interior, el celo, el respeto y el duelo por lo querido, amado o venerado. También, se lo utiliza en un recuadro rectangular y horizontal. En sí, los dos colores están ligados directamente a la Infantería. Representan al Dios Sol de los Shyris, símbolo del poder; a las pieles doradas de los soldados que en gestas heroicas imprimieron el nombre del guerrero; a los trigales y los paisajes que caracterizan a nuestra tierra; a la riqueza del alma, el celo, el respeto, la mística, el arrojo y la valentía. 
HISTORIA DEL ARMA DE INFANTERÍA 
RESUMEN 
El Arma de Infantería, como parte primordial del Ejército, es venerada diariamente. Sus hijos le rinden homenaje y honor, porque simboliza la plena superación profesional, y se muestra como una clara respuesta a las expectativas de los avances tecnológicos de nuestros tiempos. Es innegable nuestra admiración a la Infantería que, despertando al toque de diana, saluda a la alborada del naciente día, con la oración Patria del trabajo. La constancia y el sacrificio la hacen fuerte de cuerpo y espíritu.
Comandos y Tropas de Asalto Aéreo del EA
La Infantería que, teniendo por lecho el duro suelo y por techo el inmenso firmamento, duerme el sueño del guerrero incansable, para continuar en el mañana el cruento combate del ocaso. Sonríe ante la inminencia de la muerte y, en gesto generoso y puro, rinde su vida con el grito de Patria en sus labios. Su alma llena de gozo, jamás vencida, vuela al mundo de la eternidad al compás de las épicas notas de la canción de la gloria.
Es la base de los Ejércitos, es decir, el eje sobre el cual gira la organización de todas las unidades de combate. Es la diosa legendaria del combate, la reina de las armas, la estrella del valor y de la gloria.Este momento solemne de la Patria, cuando se reafirma la democracia nacional, es propicio para el autoanálisis retrospectivo que, con sinceridad plena, debe hacerse el militar. Así, reflexionará sobre lo ejecutado, lo omitido y lo que se debe adelantar. Como mandato de la historia, se pregona el compromiso para con los héroes de nuestra gloriosa heredad nacional.
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
La Infantería ecuatoriana, que entrelaza sus raíces con nuestra nacionalidad, se ha desarrollado y regado con sangre quiteña en Magsiche y Quipaipán, porque infantes fueron los héroes de Camino Real, Yaguachi, Quebrada Seca y Chacras. Su día clásico es el 25 de Mayo, como reconocimiento al heroico desempeño de los Batallones de Infantería “YAGUACHI”, “ALBIÓN”, “PAYA” y “ALTO MAGDALENA” en la Batalla del Pichincha, la cual selló nuestra Independencia.
Es imposible desconocer el vínculo que, a través del tiempo, enlaza aquel infante aguerrido, forjador de nuestra Independencia, y aquel que hoy lucha por mantenerla y dejarla como el más preciado legado a las futuras generaciones.
Entrenamiento de tropas aerotransportadas
La Infantería es un ingenio del combate, que oficialmente se emplea a pie, esgrimiendo armas individuales, colectivas, livianas y de fácil transporte. En el enfrentamiento, puede actuar en forma independiente, con posibilidades limitadas o en combinación con alguna otra arma. Usualmente, emplea medios blindados como apoyo, para así aumentar su poder de choque.
Desde el inicio de la humanidad, el ser humano al ver amenazada su integridad, por diferencias de pensamiento o por conflicto de intereses con sus propios congéneres, sintió la necesidad de protegerse de posibles ataques. De esta manera, surgieron los primeros combates directos, interpersonales o de cuerpo a cuerpo. Posteriormente, en una evolución no muy marcada, los individuos se coligaron con otros usando, en sus albores, armas rudimentarias y en forma un poco más organizada. Así, se generaron enfrentamientos de mayor magnitud, pero siempre con una característica esencial, el movimiento a pie.
Con el transcurrir del tiempo, la evolución del armamento, las técnicas, las tácticas y los procedimientos de combate, así como del número de las huestes o guerreros militantes en los enfrentamientos, coadyuvaron a que el combate se torne más cruento. Allí, evidentemente, resalta el infante revestido de un ímpetu pocas veces visto en cualquier otro combatiente. 
En los campos de batalla, libró encuentros mortales, que han hecho que el soldado se privilegie de pertenecer a esta gallarda legión, se sienta alborozado de ser parte de esta herencia y tradición.
Porque a pie va cantando mejor la valentía, y es a pie cómo vibra más fuerte el corazón, conquistando la tierra de pulgada en pulgada, mientras el alma salta de emoción a emoción.
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
“A LA MADRE NO SE LA VENDE, NO SE LA PUEDE VENDER… Y TAMPOCO A LA MADRE PATRIA”.

EL PAPA FRANCISCO AFIRMA QUE “EN LA ESCUELA NOS ENSEÑAN A HABLAR DE LA MADRE PATRIA, A AMAR A LA MADRE PATRIA.

AQUÍ PRECISAMENTE SE ENRAÍZA EL SENTIDO PATRIÓTICO DE PERTENENCIA: EN EL AMOR A LA MADRE PATRIA”.

EN ESE SENTIDO, SEÑALA QUE “LOS ARGENTINOS USAMOS UNA EXPRESIÓN, ATREVIDA Y PINTORESCA A LA VEZ, CUANDO NOS REFERIMOS A PERSONAS INESCRUPULOSAS: "ÉSTE ES CAPAZ DE VENDER HASTA LA MADRE".

PERO SABEMOS Y SENTIMOS HONDAMENTE EN EL CORAZÓN.

"QUE A LA MADRE NO SE LA VENDE, NO SE LA PUEDE VENDER… Y TAMPOCO A LA MADRE PATRIA”.
(Carta del PAPA Francisco - Mensaje por el Bicentenario de la Independencia Argentina (08/07/16))
Ejército Argentino
Seal of the Argentine Army.svg
Escudo


Activa
29 de mayo de 1810
País

Flag of Argentina.svg Argentina

Ejército
Función

Constituir una fuerza armada con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social, y cooperar para el logro del bienestar general de sus habitantes.

Tamaño
46,275 personas

Ministerio de Defensa (Argentina)

Comandantes

Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas
Presidente de la Nación Argentina


Insignias

Flag of Argentina (2-3).png
Cultura e historia

Lema
Una fuerza bicentenaria que nació con la patria en mayo de 1810

Colores
Celeste y blanco

Marcha
Canción del Ejército Argentino


29 de mayo de 1810 (Día del EjéAniversariosrcito)
Guerras y batallas
Invasiones Inglesas
Guerra de la Independencia Argentina
Guerras de independencia hispanoamericanas
Guerras civiles argentinas
Invasión Luso-Brasileña
Guerra del Brasil
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Guerra Platina
Guerra Grande
Guerra del Paraná
Guerra de la Triple Alianza
Conquista del Desierto
Operativo Independencia
Guerra del Atlántico Sur
Copamiento del cuartel de La Tablada

Sitio web: http://www.ejercito.mil.ar
EL REGIMIENTO PATRICIOS CREACIÓN (13/09/1806)
El hoy conocido como “Regimiento Patricios”, fue organizado el 13 de setiembre de 1806 como “Cuerpo de Patricios de Buenos Aires”, con motivo de las Invasiones Inglesas, respondiendo a la proclama del Virrey SANTIAGO DE LINIERS, donde invitaba a todos los ciudadanos de Buenos Aires a armarse contra el enemigo que nos invadía. Estaba integrado por tres batallones al mando cada uno de ellos del coronel CORNELIO SAAVEDRA y los Comandantes ESTEBAN ROMERO y JOSÉ URIEN, y contaba con un total de 1.350 efectivos, que luciendo orgullosos “faja encarnada en la cintura, sombrero ciudadano con penacho blanco y celeste, escudo de paño al brazo y largas y elegantes coletas a la muy hispánica y marcial usanza de los soldados de don Pedro de Ceballos; se inmortaliza desde los mismos albores de su creación”.
Reclutado íntegramente entre los hijos del país (criollos), se distinguió especialmente durante la segunda invasión inglesa y los mismos ingleses reconocieron más tarde, la extraordinaria aptitud militar de este cuerpo. En la proclama del coronel SAAVEDRA dirigida el 30 de diciembre de 1807 a los pueblos de América, anunciando la Reconquista de Buenos Aires, recuerda el comentario del teniente coronel del Regimiento inglés Nº 58, ENRIQUE CADOGAN, que decía con asombro, después de haber sido rendido, “por la tropa de escudo en el brazo, que por valiente y animosa había admirado él y los suyos”.
Los Patricios, esos Patricios que el orgullo europeo español tanto despreciaban, habían adquirido con el vejamen inferido a los complotados del 1º de enero de 1809 (alzamiento de Álzaga) un ascendiente tal ante la población entera, que su soberbia se hacía saber hasta en la marcialidad de su andar, en su lenguaje, insolente y audaz, en sitios de recreo, reuniones y corrillos. Llevaban el triunfo en el semblante, combatiendo al extranjero, habían culminado el valor y al defender la autoridad de Liniers, daban el golpe de gracia al dominador amilanado por la superioridad revelada hasta el desparpajo de un documento público” (1).
En esas palabras está reflejado cabalmente el sano prestigio y gran ascendiente de que gozaba el cuerpo de Patricios entre toda la población de Buenos Aires y muy en particular entre los nacidos en el país. Ya el 30 de setiembre de 1807, el coronel CORNELIO DE SAAVEDRA, jefe del cuerpo, se había atrevido por así decirlo, a dirigir una proclama “a los señores americanos”, hecho no común en aquel entonces, en la que hacía resaltar el valor, sacrificio y amor a la patria de que habían dado muestra sus soldados en la heroica acción de la defensa de Buenos Aires, en ocasión de la segunda invasión inglesa. Desde ese entonces, Saavedra, con su regimiento de Patricios, encarnó las esperanzas de los patriotas que aspiraban vehementemente a la constitución de un estado independiente.
UNA BRILLANTE TRAYECTORIA
Sobre la base de este Cuerpo, creado en 1806, el Gobierno Patrio creó con fecha 29 de mayo de 1810 el “Regimiento 1 de Infantería de Línea “Patricios” y bajo la protección de San Martín de Tours, patrono del Regimiento por elección de sus miembros, la unidad combatió durante largos años empeñada en sostener los principios por los cuales se había jugado, con Saavedra a la cabeza, en los cruciales días de Mayo de 1810. Humahuaca le vió pasar por su quebrada multitud de veces, siguiendo primero a los hermanos ANTONIO y RAMÓN GONZÁLEZ BALCARCE, jefes del Ejército del Norte desde 1810 a 1812. Al General BELGRANO después, en tiempos de la segunda campaña al Alto Perú hasta 1815 y luego a JOSÉ RONDEAU cuando se intentó una tercera campaña destinada a recobrar las lejanas provincias del Virreinato del Río de la Plata para que nuestro territorio nacional no concluyera en Jujuy.
En esas jornadas, el cuerpo de Patricios se desangró en infinidad de combates que resultaron algunos amargas derrotas; lucidas victorias los demás. Cotagaita, Suipacha, Huaqui, Tucumán, Salta, Vilcapugio, Ayohuma, Sipe-Sipe, son otros tantos nombres que vibran en la memoria de los argentinos recordándoles de qué manera se formó la patria. Fue con BELGRANO que el Regimiento de Patricios en 1810 hizo una campaña al Paraguay; vadeando mil y un arroyos, sorteando pantanos, abriendo picadas en la selva misionera para concluir peleando en Campichuelo y en Paraguary, dando muestras de hispánica hidalguía cuando se contestó en Tacuarí a la intimación de rendición que “…las armas del Rey no se rinden en nuestras manos. Pueden venir a quitarlas cuando quieran”. Cuando la Ciudad de Montevideo se tornó peligrosa para la causa de Mayo por su proximidad a Buenos Aires; allá fue también el 1° de Infantería, con la expedición de RONDEAU a la Banda Oriental. Peleó después en las Piedras, se apoderó de la isla de las Ratas y sitió Montevideo.
Hasta las costas del Océano Pacífico resultaron victorioso campo de marte para estos colosos, ya que un número reducido de ellos fueron embarcados como tropa de asalto en las naves del Almirante GUILLERMO BROWN, participando en el asalto del Fuerte Punta de Piedra defendido por los soldados guayaquileños, donde “…el cabo JUAN LAFAYE del Patricios de Buenos Aires fue el primero en llegar a la torre y se apoderó de la bandera que flameaba en ella ofrendándola a su cuerpo”. Cuando llegó el momento de defender las tradiciones del cuerpo contra las disposiciones del Triunvirato; no titubearon en alzarse en armas contra el gobierno en una acción que responde al nombre de “Motín de las Trenzas”. El día 7 de noviembre de 1811, atrincherados en su viejo y querido cuartel de las Temporalidades (hoy Colegio Nacional de Buenos Aires) los soldados de Patricios presentaron combate a los demás cuerpos militares de la ciudad y sólo fueron reducidos luego de tremenda lucha. El partido Saavedrista o moderado perdió como consecuencia de la derrota de los sublevados su apoyo militar y éstos sus elegantes y airosas coletas.
El 1º de diciembre de 1825 se declaró la guerra entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los ejércitos imperiales del Marqués de Barbacena fueron derrotados por las fuerzas patriotas en Ituzaingó, encontrándose entre ellas como no podía ser de otra manera, el Regimiento de Patricios. Le tocó también participar en varias campañas al desierto formando en los ejércitos expedicionarios de JUAN MANUEL DE ROSAS y JULIO A. ROCA. En ellas cumplió acciones sumamente meritorias logrando armar campamento más allá del Río Colorado, combatiendo contra las principales naciones indígenas alzadas en armas contra el gobierno nacional, realizando el el tendido de líneas telegráficas, cubriendo el servicio de fortines y participando en numerosas misiones de exploración y batida.
El 7 de octubre de 1838 el contraalmirante francés Le- Blanc tomó la isla de Martín García, luego de aniquilar el sesenta por ciento de sus valerosos defensores y de neutralizar una heroica defensa. El teniente coronel JERÓ­NIMO COSTA, Comandante de los Patricios, guarnición de la isla, fue quien contestó a la intimación de rendición francesa, diciendo que “…se habría de defender el honor de la nación hasta el último momento…”. Y el honor de la nación fue defendido con tanto entusiasmo que a pesar de que los argentinos sólo disponían de tres cañones contra cien de los atacantes, se los hizo disparar hasta agotar la última munición. Y fue sólo merced a esta contingencia y a la notoria desigualdad numérica que los atacantes pudieron vanagloriarse de haber tomado la isla.
Más tarde, el 20 de noviembre de 1845, la flota anglo-francesa vulnerando la soberanía nacional, cortó en la Vuelta de Obligado la cadena que interrumpía su paso ascendente por el Paraná y se encontró con el Regimiento de Patricios de Buenos Aires, que a los sones del Himno Nacional Argentino tocado por su propia banda militar, se hallaba defendiendo las baterías que guarnecían la costa con el mismo fervor con que se batieron en las calles de la Gran Aldea en los lejanos tiempos de la invasión británica.
En 1865 se libró la guerra con el Paraguay y hacia allí se dirigió el cuerpo a las órdenes de su comandante el teniente coronel MANUEL ROSETTI a ocupar su lugar de costumbre en la primera línea de combate. Son por demás conocidos los hechos militares de esta guerra triste entre pueblos que formaban parte del antiguo Virreinato del Río de la Plata. Sólo mencio­naremos los nombres de las acciones en que la tradicional bravura de los Patricios se vuelve a reflejar en sus increíbles hazañas: la toma de la Ciudad de Corrientes, el Cuadrilátero, Tuyutí, Yata tí-Corá, Curupaytí, Humaitá, Lomas Valentinas, Potrero de Recalde, etc.
Al frente de este glorioso Regimiento actuaron jefes de la talla de CORNELIO SAAVEDRA, MANUEL BELGRANO, CARLOS FOREST, el nombrado MANUEL ROSETI, JUAN AYALA, TEODORO GARCÍA, ANTONIO DONOVAN y muchos otros que honraron su pertenencia a tan heroico Regimiento. Desde la época de su creación usaban el distintivo que actualmente adorna el brazo izquierdo de su uniforme y que consiste en un escudo de paño rojo con la leyenda “Buenos Ayres” orlado con palma y laurel bordado. Entre los títulos y condecoraciones que ostenta esta unidad merecen citarse: Escudo de Tupiza, Escudo de Salta, Escudo y Cordón de Ituzaingó, Cordón de Tuyuty, Escudo de Curupaytí, Medalla de Yatay, Uruguayana, etc.
EL REGIMIENTO “PATRICIOS” DECIDIÓ LA SUERTE DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO.
La impericia política que demostraba en todos sus actos el virrey CISNEROS, contribuyó a acelerar la marcha de los sucesos que por aquella época se desarrollaban en Buenos Aires. La labor realizada por una sociedad secreta constituida con el propósito de preparar la revolución fue encomiable. Formaban parte de ella un grupo de seleccionados patriotas, entre los cuales había varios oficiales que pertenecían al cuerpo de Patricios o que se habían formado en sus filas (BELGRANO, CHICLANA, VIAMONTE y otros, pertenecían a esta logia). Llegó por fin el ansiado mes de mayo de 1810 y la población ya estaba preparada para recibir gustosa tan magnos acontecimientos. No había persona alguna en la gran aldea que no tuviera la sensación y el presentimiento de que en esos días, se iba a producir un hecho trascendental. Los soldados de los cuerpos de nativos no eran ajenos a esta situación y muy en particular los del “Cuerpo de Patricios”, pues sus oficiales habían dejado traslucir cuál era su estado de ánimo en la emergencia, contagiando por ello, el espíritu exaltado de tan selecto grupo de patriotas que deseaban intervenir a toda costa en los hechos que se gestaban y darle, si el caso llegaba, un corte sangriento a tan magna empresa. En los días de Mayo de 1810 el Cuerpo de Patricios tuvo una actuación evidentemente más moral que militar. Se convirtió en el sostén, el apoyo del movimiento emancipador. Su cuartel fue centro de reunión de los patriotas el 24 de mayo cuando siguió el descontento público ante la inútil dilación de la fórmula que iba a asegurar el triunfo definitivo de la gran causa.
El coronel SAAVEDRA, que aparentemente no daba muestras de cuál sería su decisión, llegado el caso de plantearse la situación que todos anhelaban, fue abordado por los patriotas a principios del mes glorioso y éste, en forma terminante, declaró que de producirse el movimiento, estaba pronto para encabezarlo y apoyarlo decididamente con el cuerpo de Patricios a su mando. Con ello, quedaba confirmado que la gran reivindicación popular, tendría el valiosísimo apoyo del glorioso cuerpo criollo. El 13 de mayo, SAAVEDRA, que había marchado al campo a descansar, regresó a Buenos Aires y fue llamado inmediatamente a San Isidro, a casa de Viamonte, para enterarlo de la noticia que había llegado en los días de su ausencia: la entrada del emperador Napoleón en Sevilla. “Ya es tiempo de obrar”, fue la contestación del decidido comandante. La situación imperante en Buenos Aires había llegado a un punto tal que SAAVEDRA dispuso, por su exclusiva cuenta, acuartelar a su cuerpo. Ello ocurría el 18 de mayo. Ese mismo día, se presentaron al cuartel de los Patricios innumerables patriotas ofreciéndose para cooperar con ellos en caso de ser necesario.. Merece mencionarse la desinteresada contribución ofrecida en esa oportunidad por el que luego sería teniente coronel MIGUEL DE IRIGOYEN DE LA QUINTANA, quien junto con sus hermanos, después de presentarse a Saavedra ofreciendo sus servicios, entregó a la caja del cuerpo que se encontraba exhausta, la suma de 4.000 pesos de su peculio personal “para dar una buena cuenta a los soldados Patricios”. Esta oportuna donación vino a salvar un serio inconveniente, pues la caja del cuerpo no tenía fondos. El 20 de mayo, el virrey Cisneros dispuso convocar a los comandantes de los cuerpos de la capital para conocer cuál era la opinión de los jefes en caso de producirse una convulsión local. La contestación fue categórica y terminante. Fue allí justamente que Saavedra en nombre de todos los demás jefes nativos dijo: “No cuente V. E. para eso, ni conmigo ni con los Patricios, el gobierno que dio autorización a V. E. para mandarnos ya no existe, se trata de asegurar nuestra suerte y la de América y por eso el pueblo quiere reasumir sus derechos y conservarse por sí mismo”. Los acontecimientos se aceleraron y el 22 tuvo lugar el famoso Cabildo Abierto, donde el pueblo votó por la cesación del Virrey en sus funciones y reemplazándole a aquél hasta el nombramiento de una junta de gobierno que se integraría por votación popular. Entre los vecinos notables invitados por el Cabildo para asistir al Congreso celebrado dicho día, figuraban varios oficiales del Regimiento de Patricios, como así también de otros cuerpos de nativos y fueron ellos quienes juntamente con numerosos patriotas, votaron por la caducidad de la autoridad del virrey y la formación de un gobierno popular. Al día siguiente, el Cabildo, con una hábil maniobra, trató de dejar sin efecto lo votado el 22 y dispuso que continuasen en el ejercicio del poder el propio Cisneros, presidiendo una junta gubernativa, entre cuyos vocales hicieron figurar a Saavedra. El propio Virrey, no conforme con esta nueva resolución del Cabildo, deseó conocer previamente la decisión de los jefes de cuerpo, quienes declararon, que “lo que el pueblo ansiaba era que se hiciese pública la cesación del Virrey en el mando”. Acto seguido, el Cabildo solicitó a Saavedra que pusiera a su disposición una compañía de Patricios para publicar el bando respectivo dando a conocer la cesación del mandato del Virrey. Llegaban las primeras sombras de la noche y el capitán EUSTAQUIO DÍAZ VÉLEZ (2) al mando de su compañía de Patricios, a paso firme y al compás de los tambores, avanzó por las calles de la ciudad dando a conocer tan grata noticia. El 24 de mayo, el cuartel de Patricios se convirtió en el centro de reunión de los patriotas cuando surgió el descontento público ante la inútil dilación para decidir la forma de gobierno que iba a asegurar el triunfo definitivo de la gran causa. Fraternizaban los soldados con los civiles, congregándose los oficiales en el salón de la mayoría, dispuestos a hacer valer los derechos mediante el empleo de las armas. No hubo necesidad. En medio de aquel emocionante cuadro de exaltación y de unción patriótica, CHICLANA, IRIGOYEN y MARIANO MORENO templaron los ánimos y calmaron a los más resueltos, asegurándoles que al día siguiente se elevaría una exhortación al Cabildo para exigir el cumplimiento de la voluntad del pueblo, tan inequívocamente expresada. Tal era el designio de los oficiales y soldados de este benemérito cuerpo, que hicieron falta muchos argumentos para apaciguarlos, pues ellos querían resolver la cuestión en forma terminante. Ya habían sido sorprendidos en su buena fe por el Cabildo y no admitirían más dilaciones. Toda la noche de la víspera del 25 de mayo, los soldados permanecieron en vigilia. Fueron muy pocos los que alcanzaron a cerrar los ojos para descansar. Sus mentes no se lo permitían. Sus pensamientos estaban fijos en la sublime idea de que llegara el ansiado día para declararse libres e independientes de la corona española. Por fin llegó el 25 de mayo, y con sus primeras luces, el pueblo comenzó a reunirse frente al Cabildo en la histórica Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo), para escuchar más tarde de labios de los patriotas la noticia del triunfo de la revolución. El regimiento de Patricios, como queda dicho, tuvo una actuación evidentemente más moral que militar. Se convirtió en el sostén, el apoyo del movimiento emancipador, fue el nervio de la Revolución de Mayo. Respondió a sus antecedentes, a las inspiraciones de la hora histórica y a la voz de su jefe que, según palabras de BARTOLOMÉ MITRE: “señaló el momento con el índice inflexible del destino”. La gran reivindicación popular se apoyó en todo momento en el cuerpo criollo y puede afirmarse que sin él, sin su decisión, la revolución se hubiera retardado.
Pasados más de cien años de su creación, el 13 de junio de 1910, mediante Decreto del Presidente de la Nación, el doctor FIGUEROA ALCORTA, se le dio el nombre de “Regimiento Patricios” al legendario cuerpo creado en 1806, , acordándosele el uso del uniforme que usaba en 1810, como traje de gala y que se compone de sombrero cilindrico de castorcillo engomado, con una trencilla triangular, botón rojo y pluma celeste y blanca como divisa del cuerpo. Chaqueta de paño azul corta, con cuello, bocamanga y faja de paño rojo, calzón blanco y botas negras. El armamento consistía en fusil, bayoneta y machete. No hay página de gloria y de sacrificio en nuestra historia en que no se cite a este Regimiento. Su vida está íntimamente ligada a la Nación misma, pues nació con ella en los albores de la Patria.
(1). “D. Cornelio de Saavedra”, por Z. Saavedra, (2). El mismo capitán Díaz Vélez fue el encargado de publicar todos los bandos dados a conocer en esos días, como así también fue designado después del 25 de mayo, para trasladarse a la Colonia del Sacramento, en la Banda Oriental, para poner en conocimiento de la población la resolución de la primera Junta de gobierno.
DISCURSO DEL JEMGE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL ARMA DE INFANTERÍA - AÑO 2013
AL CELEBRAR EL DÍA DE LA INFANTERÍA ARGENTINA, EVOCAMOS LA HISTORIA DEL ARMA MÁS ANTIGUA DEL EJÉRCITO Y UNA DE LAS MÁS CARGADAS DE GLORIA Y TRADICIONES. 

SU UNIDAD EMBRIONARIA, EL REGIMIENTO DE PATRICIOS DE BUENOS AIRES, SE ENCUENTRA ESTRECHAMENTE LIGADA A LOS DESTINOS DE LA NACIÓN, POR SER EL CUERPO QUE, CON SU ACCIONAR EN MIL OCHOCIENTOS DIEZ, POSIBILITÓ EL ÉXITO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. 

NUNCA ANTES HABÍAN EXISTIDO EN NUESTRO TERRITORIO UNIDADES CON PLANTA ORGÁNICA, REGLAMENTOS, LISTAS DE REVISTA, CUARTEL, BANDERAS, PATRONO Y, SOBRE TODO, CON TAL GRADO DE ESPÍRITU DE CUERPO. 

A ÉSTA TAMBIÉN LE CUPO EL HONOR DE HABER SIDO EL PRIMER ELEMENTO QUE CONDUJO LA BANDERA NACIONAL A SU BAUTISMO DE FUEGO, EN LA BATALLA DE SALTA. 

SABEMOS QUE LOS PUEBLOS RECUERDAN CON ESPECIAL PREFERENCIA LAS CAMPAÑAS MILITARES EN LAS CUALES PARTICIPARON SUS HIJOS, PROTAGONISTAS DE EPISODIOS IMBORRABLES EN PÁGINAS VIBRANTES DE HEROÍSMO Y SACRIFICIO. 

GUSTAN REMEMORAR LAS HÁBILES MANIOBRAS DE SUS JEFES, EL CORAJE DE SUS SOLDADOS Y LA GLORIA ALCANZADA EN LAS VICTORIAS E INCLUSO EN LAS DERROTAS. 

TANTO ES ASÍ QUE LAS HAZAÑAS ÉPICAS DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES, QUE LLEVÓ CON SUS AGUERRIDOS REGIMIENTOS LA LIBERTAD A CHILE Y AL PERÚ, HAN ATRAÍDO Y CONTINÚAN ATRAYENDO LA ADMIRACIÓN DE DISTINTAS GENERACIONES DE ARGENTINOS. 

PUEDO DISTINGUIR EN USTEDES LA CONTINUIDAD DEL BRAVO TEMPLE DE LA INFANTERÍA; ÉSE QUE ESTUVO PRESENTE CARGANDO A BAYONETA MONTADA SOBRE FUSILES DE AVANCARGA EN TODOS LOS COMBATES LIBRADOS POR NUESTRA EMANCIPACIÓN; ÉSE QUE SE INMOLÓ EN LOS ESTEROS Y EN LAS TRINCHERAS DONDE TREPIDÓ LA BATALLA. 

ÉSE, EL DEL GAUCHO CONSAGRADO A LA LIBERTAD Y A LA INDEPENDENCIA, QUE CARGÓ SU MOCHILA Y SU FUSIL POR VALLES, CUESTAS Y MONTAÑAS ENTREGÁNDOSE GENEROSAMENTE POR LOS DESTINOS DE LA PATRIA. 

LA MISIÓN DE LA INFANTERÍA SE HA IDO ADAPTANDO DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS QUE HOY TIENE EL EJÉRCITO. LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA Y DE LOS RECURSOS NATURALES, LA PARTICIPACIÓN EN MISIONES MILITARES DE PAZ, LA ORGANIZACIÓN DE CONTINGENTES COMBINADOS PUESTOS A DISPOSICIÓN DE NACIONES UNIDAS, LA COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES DE LA REGIÓN Y EL EMPLEO DE FUERZAS ANTE DESASTRES NATURALES FUERON MODELANDO NUEVOS CONCEPTOS EN CUANTO A DOCTRINA, ORGANIZACIÓN, EQUIPAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO, QUE SERÁN RELEVANTES PARA UNA NUEVA CONFIGURACIÓN DEL EJÉRCITO Y PARA POSIBILITAR INTEROPERABILIDAD CONJUNTA O COMBINADA CON FUERZAS DE OTROS PAÍSES. 

HOY INICIAMOS UN NUEVO PERÍODO EN LA VIDA INSTITUCIONAL DE LA FUERZA. CON EL APOYO DE NUESTRA COMANDANTE Y DEL MINISTERIO DE DEFENSA, HE ORIENTADO A LOS MANDOS PARA POTENCIAR ACTIVIDADES QUE VENÍAMOS REALIZANDO EN: 
  • INVESTIGACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA; 
  • APOYO A LA POBLACIÓN ANTE EMERGENCIAS; -APOYO A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA; 
  • APOYO A LAS OPERACIONES DE SEGURIDAD. SON ÉSTAS MISIONES COMPLEMENTARIAS QUE TIENEN UN PARTICULAR SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA PARA NUESTRO ADIESTRAMIENTO E INTEGRACIÓN CON EL RESTO DE LA SOCIEDAD. ES, EN SÍNTESIS, EL MODELO DE UN EJÉRCITO OPERACIONAL, SOLIDARIO Y COMPROMETIDO CON UN PROYECTO NACIONAL. 
EN ESTE SENTIDO, UNIDADES DE INFANTERÍA DE TRES BRIGADAS SE ENCUENTRAN PARTICIPANDO ACTIVAMENTE CON SU PERSONAL Y MEDIOS DE LAS ACCIONES QUE EL EJÉRCITO ARGENTINO DESARROLLA EN EL MARCO DEL FORTALECIMIENTO DEL OPERATIVO “FORTÍN II”, CON EL OBJETIVO DE AUMENTAR LA VIGILANCIA Y EL CONTROL EN LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS. PARA ELLO, LAS UNIDADES DE INFANTERÍA SERÁN ABASTECIDAS, EN EL CORTO PLAZO, CON TODO EL EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA DESEMPEÑARSE EFICAZMENTE EN ESTE AMBIENTE GEOGRÁFICO PARTICULAR. 

ENTRE OTROS EFECTOS, SE PROVEERÁN: 
  • NUEVOS UNIFORMES, MATERIAL DE ALOJAMIENTO Y EQUIPO INDIVIDUAL, VEHÍCULOS, Y SE 1 ABASTECERÁN LAS RACIONES DE COMBATE A FIN DE ASEGURAR TANTO EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LA MISIÓN, COMO EL BIENESTAR DE SUS HOMBRES. ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS, SE NOS PRESENTA UNA INMEJORABLE OPORTUNIDAD, QUE NO VAMOS A DEJAR PASAR, PARA OPTIMIZAR EL EQUIPAMIENTO E INCREMENTAR EL ADIESTRAMIENTO EN ACTIVIDADES ESPECÍFICAS, CON UNA IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN EL APOYO Y EN LA ASISTENCIA A NUESTROS COMPATRIOTAS CUANDO Y DONDE LO NECESITEN. 
EN RELACIÓN CON LA AYUDA PARA EMERGENCIAS, ALGUNOS ELEMENTOS DEL EJÉRCITO SERÁN EL NÚCLEO DE FORMACIÓN DE UNIDADES MILITARES DESTINADAS A ELLO. A ESTOS ELEMENTOS SE LOS DOTARÁ DE MATERIALES Y EQUIPOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN A FIN DE ATENDER DISTINTOS TIPOS DE EMERGENCIAS O CATÁSTROFES. SE TRATA DE MATERIAL DE ALOJAMIENTO PARA CAMPAÑA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS ESPECIALES TENDIENTES A REFORZAR LA LABOR QUE VIENEN REALIZANDO, QUE SE TRADUCE EN GRAN CANTIDAD DE TAREAS, 
QUE PODEMOS RESUMIR EN: 
  • a. LA ASISTENCIA DE LAS PERSONAS EVACUADAS POR LOS ALUDES EN USPALLATA, QUE FUERON LLEVADAS A LA COMPAÑÍA DE CAZADORES DE MONTAÑA 8, EN PUENTE DEL INCA, DONDE SE LES BRINDÓ ATENCIÓN MÉDICA, ALOJAMIENTO Y RACIONAMIENTO. 
  • b. EL APOYO A LA EMERGENCIA EN LA INUNDACIÓN DE LA PLATA MEDIANTE EL SOCORRO A LOS AFECTADOS Y EL ALMACENAMIENTO Y REPARTO DE AYUDA HUMANITARIA. 
  • c. EL APOYO A LA CRISIS ANTE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN COPAHUE, EN LA PROVINCIA DE NEUQUÉN. ADEMÁS DE ESTAS NOTICIAS ALENTADORAS PARA EL EJÉRCITO, DENTRO DEL PLAN DE EQUIPAMIENTO DE LA FUERZA, HE RESUELTO LO SIGUIENTE: 
  • a. CONTINUAR CON LAS GESTIONES ANTE EL MINISTERIO DE DEFENSA PARA LA ADQUISICIÓN DE, APROXIMADAMENTE, 2000 VEHÍCULOS DE CAMPAÑA Y GUARNICIÓN. 
  • b. CONCRETAR, CON EL APOYO DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, LA ADQUISICIÓN DE 100.000 UNIFORMES Y EQUIPAMIENTO INDIVIDUAL PARA TODA LA FUERZA. EN ESTE CONTEXTO, LAS UNIDADES DE INFANTERÍA RESULTARÁN TAMBIÉN BENEFICIADAS NO SOLO POR LOS PROYECTOS MENCIONADOS, SINO PARTICULARMENTE POR LA REPOTENCIACIÓN DE VEHÍCULOS MECANIZADOS DE TRANSPORTE DE PERSONAL M113, DE UNIMOG 416 Y DE JEEPS MERCEDES BENZ 230 G; ASÍ COMO POR LA MODERNIZACIÓN TOTAL DEL ARMAMENTO BÁSICO DE DOTACIÓN DEL COMBATIENTE INDIVIDUAL: EL FUSIL AUTOMÁTICO LIVIANO. 
TODO ESTO, ESTOY SEGURO, NOS PERMITIRÁ RECUPERAR CAPACIDADES Y MOTIVAR A NUESTRA GENTE DEVOLVIÉNDOLE LA ESPERANZA Y EL ORGULLO DE PERTENECER A UNA ORGANIZACIÓN PRESTIGIOSA. 

NUESTRO OBJETIVO CONSISTE EN TRANSFORMAR EL EJÉRCITO EN UNA HERRAMIENTA ÁGIL, EFICIENTE Y ÚTIL, ACORDE CON LAS EXIGENCIAS DEL CAMPO DE COMBATE MODERNO Y CON UN CRITERIO DUAL EN LO QUE RESPECTA AL APOYO A NUESTROS COMPATRIOTAS EN CASO DE DESASTRES NATURALES. 

LA INFANTERÍA ES EL HOMBRE, QUE ES LA ESENCIA DE SUS ORGANIZACIONES EN CUALQUIER AMBIENTE DE COMBATE, Y HAY UN ÚNICO ESPÍRITU QUE LA IDENTIFICA Y QUE TUVO ORIGEN EN ESTOS PATRICIOS: EL ESPÍRITU DE CUERPO Y DEL TRABAJO EN EQUIPO. 

ELLO, SUMADO A UNA INDECLINABLE VOLUNTAD DE VENCER, SON EL BASAMENTO INDESTRUCTIBLE SOBRE EL CUAL SE ASIENTA LA REINA DE LAS BATALLAS: EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA. 

POR ELLO, MI PRIMERA PREOCUPACIÓN ES COMPLETAR AL MÁXIMO POSIBLE LOS EFECTIVOS DE TROPA DE SUS UNIDADES. 

MONTAÑESES, PARACAIDISTAS, MECANIZADOS, COMANDOS, SOLDADOS DE ASALTO AÉREO O MONTARACES: DIFERENTES ESPECIALIDADES QUE TIENEN EN COMÚN EL COMBATE CERCANO, EL MOMENTO DEL ASALTO, EN EL QUE SE PONE DE MANIFIESTO EL ESPÍRITU DEL INFANTE, SU ABNEGACIÓN, SU TEMPLANZA, SU VOLUNTAD DE VENCER, SU PROFUNDO COMPROMISO CON LA PATRIA Y SU HISTORIA, PERO, POR SOBRE TODAS LAS COSAS.

LA 2 MÁXIMA PRUEBA DE AMOR A LA QUE SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO UN SOLDADO: 
  • DAR LA VIDA POR SU NACIÓN, SU TIERRA Y SU PUEBLO. 
SOMOS UN EJÉRCITO QUE NO FUE CREADO PARA SER VENCIDO; SOMOS UNA FUERZA CAPAZ DE IMPONERSE SOBRE TODAS LAS ADVERSIDADES. NO SABEMOS DE RESIGNACIÓN, LAMENTOS O PESIMISMO. 

¡INFANTES!, ES LA HORA DE LA GRANDEZA Y DE LA UNIDAD; ES EL MOMENTO HISTÓRICO DE CAMINAR JUNTOS, TODOS LOS QUE INTEGRAMOS EL EJÉRCITO ARGENTINO, HACIA EL FUTURO, PENSANDO EN EL LEGADO QUE LES DEJAREMOS A LAS GENERACIONES QUE NOS SUCEDAN. TENGAN CONFIANZA, PORQUE EN LA CONFIANZA ESTÁ LA FORTALEZA. 

AHORA NOS TOCA A CADA UNO DE NOSOTROS APORTAR COMPROMISO Y ENTUSIASMO PROFESIONAL, CONTAGIARLO Y EXIGIRLO. 

EL CAMBIO DE ACTITUD DEBE SER EVIDENTE, PORQUE ESE CAMBIO, EN SÍ MISMO, SERÁ MOTOR DE SUPERACIÓN. EN ESTE DÍA, COMO JEFE DEL EJÉRCITO, SALUDO Y EXPRESO MI RECONOCIMIENTO A TODOS LOS INFANTES, A LOS QUE, EN RETIRO, CONTINÚAN SIENDO EJEMPLO DE LAS JÓVENES GENERACIONES Y A LOS VETERANOS DE GUERRA, QUE DIERON TODO EN DEFENSA DE LA PATRIA. 

QUE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, SANTA PATRONA DE LA INFANTERÍA, LOS BENDIGA Y LOS GUÍE PARA EL BIEN DE NUESTRA FUERZA Y LA GRANDEZA DE LA NACIÓN.
Asalto aéreo desfilando
DEFINICIONES Y CONCEPTOS
LA PATRIA
Patria hace referencia, subjetivamente, al pasado, es decir, a la tierra de los padres y de las generaciones que nos han precedido, y, objetivamente, al patrimonio, es decir, al caudal o herencia material, cultural y religiosa que de ellos recibimos.
La Revelación (Sagradas Escrituras) nos enseña que nuestra Patria definitiva es el Cielo. Y para llegar a tal meta, debemos arraigar en un marco geográfico determinado, donde resulte posible vivir según una tradición, un patrimonio de valores, recuerdos, costumbres, para cumplir un destino propio. Lo telúrico y la misión o empresa que tiene frente a sí una comunidad responden a las exigencias de nuestra naturaleza, sensible y espiritual. Ésta es la razón por la cual el hombre necesita una Patria, que es objeto de amor espontáneo. 
Padre Leonardo Luis Castellani (Santa Fe 16/11/1899 - Buenos Aires 15/03/1981)
DEFINICIÓN DE PATRIA
La Patria (del latín patria, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre)
La patria es la tierra natal o adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos. La patria puede ser, por lo tanto, el lugar de nacimiento, el pueblo de los ancestros o el país donde un sujeto se radicó a partir de un cierto momento de su vida.
Por ejemplo: “Vivo desde hace quince años en Australia, pero mi patria es Colombia”, “Los anarquistas se consideran hombres del mundo y afirman que no tienen patria”, “Un soldado debe estar dispuesto a dar su vida por su patria”.
En otros casos, la patria es más bien un acervo cultural e histórico compartido por personas que pueden estar separadas desde el punto de vista geográfico. Este sería el caso de la patria gitana, que no tiene un centro físico.
Bandera Argentina
MADRE PATRIA
Se denomina a la nación que dio origen a otra, sea que se trate del lugar físico en el que nació o bien del país desde el cual partió un grupo de inmigrantes para conquistar un nuevo territorio. Asimismo, este término puede servir para referirse a la relación de tipo político, cultural e histórico que hay entre las naciones colonizadoras y sus colonias. Cabe mencionar que se trata de un concepto que no forma parte del habla cotidiana, sino que suele encontrarse principalmente en contextos académicos.
Así como ocurre en varias regiones de Latinoamérica, es común que el término madre patria siga teniendo vigencia años, décadas e, incluso, siglos después de la independización de un país. En Argentina, por ejemplo, muchas personas se refieren a España de este modo.
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
LAS PATRIAS
En cuanto suponen un patrimonio natural y moral, de especialísimo valor en aquellas que han sido conformadas por el cristianismo, deben ser defendidas a toda costa.
San Miguel Arcángel alentó a Santa Juana de Arco en su lucha por la piedad del reino de Francia, y la Iglesia calificó de Cruzada la guerra de Liberación Nacional de 1936 a 1939, en la que se libró "a toda costa" un duro combate por Dios y por España.
Bandera Argentina
EL AMOR A LA PATRIA
Viene exigido y está embebido en el cuarto mandamiento, que nos obliga honrar al padre y a la madre; y Jesús, llorando sobre Jerusalén, revela cuán profundamente amó a la suya de la tierra el que era a un tiempo la Verdad y Maestro de la Verdad, Hijo de Dios e Hijo del hombre.
Santo Tomás
 
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
La religión como virtud se dirige a Dios, "La piedad se dirige a la Patria, porque ésta es, respecto de nosotros, un cierto principio de nuestro ser"
San Agustín
Bandera Argentina
Nos describe la línea, ascendente, jerárquica y ortodoxa del amor a la Patria: "Ama siempre a tus prójimos; y más que a tus prójimos, a tus padres; y más que a tus padres, a tu Patria, y más que a tu Patria, a Dios".
Escudo de la República Argentina
CONCEPTO DE PATRIOTISMO
Una forma de pensar que une fuertemente a una persona con su patria. Se trata de un profundo orgullo por formar parte de un territorio (tanto el natal como uno adoptivo) y equivale al sentimiento de apego y admiración por la propia familia. Es importante señalar que su uso no debería tener connotaciones negativas, dado que ser patriota no indica ser capaz de cualquier cosa por defender a la patria, sino sentir un fuerte lazo con sus rasgos culturales y con su historia.
Islas Malvinas Argentina
EL PATRIOTISMO
"Es virtud cuando ese apego natural a lo propio entra en los ámbitos de la razón; y es una virtud moral perteneciente al cuarto mandamiento, cuando se ama a la Patria por ser "patria" o "paterna"; y una virtud teológica que ingresa en el primer mandamiento cuando además se ama a la Patria por ser una cosa de Dios; y así tenemos el patriotismo común y el patriotismo heroico, que poquísimos poseen hoy en día. Así siempre se puede amar a la Patria, por fea, sucia y enferma que ande; y así amó Cristo a su nación. La Patria es la tierra donde el hombre recibe una tradición, que da sentido a la vida y la orienta a la realización de una empresa común: le propone un ideal". 
Padre Leonardo Luis Castellani (Santa Fe 16/11/1899 - Buenos Aires 15/03/1981)
Republica Argentina
DIFERENCIAS CLAVE ENTRE NACIONALISMO Y PATRIOTISMO
Tanto el nacionalismo como el patriotismo muestran la relación de los individuos con su nación. A menudo los dos términos son confundidos y se cree con frecuencia que se refieren a la misma cosa. Sin embargo, existe una gran diferencia entre el nacionalismo y el patriotismo.
En el patriotismo la gente expresa amor por su país de manera pasiva, mientras que el nacionalista se esfuerza por la independencia, los intereses y la dominación de su nación sobre otra y expresa su amor o preocupación por el país de una manera activa.
El nacionalismo no tolera críticas, mientras que el patriotismo las acepta y busca mejorar su país.
Republica Argentina - Plataforma Marítima
NACIONALISMO
Nacionalismo significa dar más importancia a la unidad por medio de la formación cultural, incluyendo la lengua y el patrimonio.
El patriotismo hace referencia al amor por una nación, con más énfasis en los valores y las creencias.
Cuando se habla de nacionalismo y patriotismo, uno no puede evitar la famosa cita de George Orwell, quien dijo que el nacionalismo es” el peor enemigo de la paz”. Según él, el nacionalismo es el sentimiento de que la patria propia es superior las otras en todos los aspectos, mientras que el patriotismo no es más que un sentimiento de admiración por la forma de vida de una nación. Estos conceptos muestran que el patriotismo es pasivo por naturaleza, mientras que el nacionalismo puede ser un poco agresivo.
El nacionalismo piensa solamente en las virtudes de un país y no en sus deficiencias. Además, puede sentir desprecio por las virtudes de otras naciones.
El patriotismo, por el contrario, valora las responsabilidades en lugar de valorar la lealtad hacia el propio país.
El nacionalista trata de encontrar una justificación a los errores cometidos en el pasado, mientras que el patriota permite a la gente entender las deficiencias y las mejoras de su país.
Bandera Argentina
PATRIOTISMO
El patriotismo se basa en el afecto y el nacionalismo tiene sus raíces en la rivalidad y el resentimiento. Se puede decir que el nacionalismo es militante por la naturaleza y el patriotismo se basa en la paz.
La mayoría de los nacionalistas asumen que su país es mejor que cualquier otro, mientras que los patriotas creen que su país es uno de los mejores y se puede mejorar en muchos aspectos.
LOS PATRIOTAS
Los patriotas tienden a creer en las relaciones de amistad con otros países, mientras que algunos nacionalistas no.
Para los patriotas, la gente de todo el mundo son considerados iguales, pero para los nacionalistas sólo las personas que pertenecen a su propio país deben ser considerados como sus iguales.
Una persona patriótica tiende a tolerar la crítica y trata de aprender algo nuevo de ella, pero un nacionalista no puede tolerar ninguna crítica y considera que es un insulto.
Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
“Hemos de dar lo que recibimos, enseñar lo que aprendemos; hacer partícipes a los demás -sin engreimiento, con sencillez- de ese conocimiento del amor de Cristo. Al realizar cada uno vuestro trabajo, al ejercer vuestra profesión en la sociedad, podeís y debeís convertir vuestra ocupación en una tarea de servicio”.
(Es Cristo que pasa Punto 166 – San Josemaría Escrivá de Balaguer – Fundador del Opus Dei)

Regimiento de Infantería 1 "Patricios"
Fuente:
http://ejercitonacional.blogspot.com.ar/2009/09/13-de-septiembre-dia-del-arma-de.html
http://www.ejercito.mil.ar/discursos/2013/DISCURSO_INFANTERIA_2013.pdf
http://www.infanteria.com.ar/
http://jahananarvaez.blogspot.com.ar/2013/10/infanteria.html
http://elarcondelahistoria.com/el-regimiento-%C2%93patricios%C2%94-1391806/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario