AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de junio de 2018

BATALLA DE PUENTE ALSINA, 21 de Junio de 1880. (Guerras Civiles Argentinas).

Histórico. Una imagen del Puente Alsina sobre el Riachuelo a fines del siglo XIX, cuando era de madera. Allí se enfrentaron nacionales y bonaerenses.
LA DISPUTA SE CENTRABA EN QUE AVELLANEDA QUERÍA QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES FUERA DECLARADA COMO CAPITAL FEDERAL, ALGO A LO QUE SE OPONÍAN LOS BONAERENSES, YA QUE LA CIUDAD ERA LA CAPITAL PROVINCIAL.
Batalla de Puente Alsina (ciudad de Buenos Aires, 21 de junio de 1880, combate entre las fuerzas leales al presidente Nicolás Avellaneda y las rebeldes que respondían al gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor. Fue la penúltima de las batallas de las guerras civiles argentinas en el marco de la Revolución de 1880, y su resultado táctico favorable a los rebeldes no tuvo importancia estratégica debido a que quedaron en posición estrictamente defensiva.
Batalla de Puente Alsina
Guerras civiles argentinas
Bataille du 21 juin. — Attaque, par les troupes nationales, des hauteurs des Corrales (abattoirs), défendues par la garde nationale de Buénos-Ayres.jpg
Batalla del 21 de junio: Ataque por las tropas nacionales, en la altura de Corrales (Mataderos), defendido por la Guardia Nacional de Buenos Aires.

Fecha21 de junio de 1880
LugarCiudad de Buenos AiresArgentina
ResultadoVictoria del Ejército Argentino
Beligerantes
Ejército ArgentinoDivisión del Ejército de la Provincia de Buenos Aires
Comandantes
Eduardo RacedoJosé Inocencio Arias
Fuerzas en combate
??
Bajas
200 muertos300 muertos, cientos de prisioneros
ANTECEDENTES
Después de la solución del conflicto entre Buenos Aires y las provincias del interior con el triunfo de la capital y sus políticas, quedaba aún por resolver la ubicación de la capital (que se descontaba que sería la ciudad de Buenos Aires) y su carácter legal. El Partido Autonomista, en el poder desde 1868, pretendía federalizarla para no depender de la provincia. Los grupos dominantes en la ciudad querían continuar en la situación de indefinición legal que le permitía a la provincia mayor presionar y dominar al gobierno nacional.
Puente Alsina sobre el Riachuelo
El enfrentamiento entre el presidente Nicolás Avellaneda y el gobernador Carlos Tejedor tenía esa naturaleza, a pesar de que éste pretendía que se oponía a las presiones de una “liga de gobernadores”, que había logrado la victoria electoral de Avellaneda. Cuando la liga volvió a funcionar a favor de su ministro Julio Argentino Roca, los porteños se lanzaron a la rebelión, armando fuertemente a sus milicias.
Puente Alsina sobre el Riachuelo
El presidente abandonó la ciudad y declaró capital provisional al vecino pueblo de Belgrano, hoy barrio de la capital. Cercó Buenos Aires con fuertes ejércitos y ordenó atacar. La batalla de Olivera fue un triunfo estratégico de los porteños, que lograron introducir algo menos de 10.000 hombres desde el interior de la provincia. La siguiente batalla, en Barracas sirvió a los porteños para frenar el avance de los nacionales desde el sur, pero los obligó a encerrarse en la misma ciudad.
El Puente Alsina en 1928.
LA BATALLA
La principal división porteña, al mando del general José Inocencio Arias, después de rechazar al enemigo, quedó defendiendo el Puente Alsina sobre el Riachuelo. En lugar de atacarlos por el frente, los nacionales lo atacaron por el oeste, al mando del general Eduardo Racedo, en la madrugada del 21 de junio de 1880. Avanzando en silencio, se apoderaron del mismo puente, siendo enseguida atacados por las fuerzas de Arias.
La batalla duró varias horas, en que hubo que lamentar alrededor de 500 muertos, los porteños lograron apoderarse brevemente del puente. Pero la superioridad numérica de los nacionales les permitió reconquistarlo, obligando a las fuerzas rebeldes a retirarse de allí. Arias informó al gobernador que había derrotado completamente a Racedo, cosa muy discutible. Pero aún si así fuera, la dureza de la batalla lo obligó a retirarse hacia el norte, hacia la Meseta de los Corrales Viejos.
Puente Alsina sobre el Riachuelo
CONSECUENCIAS
Al día siguiente, tras otra batalla indecisa en los batalla de los Corrales Viejos, el gobierno provincial iniciaría negociaciones de paz. Tejedor, convencido de que nunca podría ganar, decidió detener las matanzas y renunció.
En pocos meses más, antes aún de la asunción presidencial de Roca, la provincia fue intervenida, su capital federalizada y sus milicias disueltas.
Puente Alsina sobre el Riachuelo
Bibliografía
Serrano, Mario A., La capitalización de Buenos Aires, Ed. Círculo Militar, Bs. As., 1995.
Gassio, Guillermo H. y San Román, María C., La conquista del progreso. Memorial de la Patria, tomo XIV, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.
Sáenz Quesada, María, Argentina, capital Belgrano, Revista Todo es Historia, nro. 59.
Puente Alsina sobre el Riachuelo
RESUMEN - SANGRE EN EL RIACHUELO
En las letras de muchos tangos, el Puente Alsina y sus alrededores suelen aparecer como paisaje ambiental de duelos entre guapos que, cuchillo en mano, disputaban el amor de una mujer o bien el predominio territorial. Pero hace 137 años aquella zona del barrio de Pompeya fue el escenario de un enfrentamiento entre argentinos, donde los muertos y heridos se contaron de a miles. Ocurrió en junio de 1880, cuando fuerzas que respondían al presidente Nicolás Avellaneda pelearon contra las lideradas por el gobernador bonaerense Carlos Tejedor, una verdadera tragedia.
Puente Alsina sobre el Riachuelo
En la superficie, LA DISPUTA SE CENTRABA EN QUE AVELLANEDA QUERÍA QUE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES FUERA DECLARADA COMO CAPITAL FEDERAL, ALGO A LO QUE SE OPONÍAN LOS BONAERENSES, YA QUE LA CIUDAD ERA LA CAPITAL PROVINCIAL. Pero había otro trasfondo: la pelea por quién sería el nuevo Presidente. Las elecciones fueron en abril y Julio Argentino Roca (entonces ministro de Guerra y Marina del presidente) derrotó a Tejedor. Desde ese momento, el enfrentamiento resultó inevitable.
Puente Alsina sobre el Riachuelo
Ya hacía un tiempo que Tejedor había promovido la creación de milicias organizadas en batallones que tenían nombres como “Rifleros”, “Tiradores voluntarios de San Telmo” o “Ciudadanos armados”. Esos grupos civiles se entrenaban en el Tiro Nacional, que estaba en Palermo. Tras el resultado electoral adverso, Tejedor los movilizó y los hizo desfilar por la ciudad. Ante eso, Avellaneda acusó a Buenos Aires de sedición, dejó la ciudad e instaló la sede del gobierno en el vecino pueblo de Belgrano. El primer combate ocurrió en Olivera, cerca de Mercedes. Pero el 21 de junio de 1880, los dos ejércitos se enfrentaron en Puente Alsina.
Al mando de los nacionales estuvo el coronel Eduardo Racedo; por los provinciales, el coronel José Inocencio Arias. Fue una batalla brutal que empezó a las 4 de la mañana. Y no sólo se intercambiaron balas (había fusiles Mauser y Remington) sino que también hubo cargas de caballería y lucha cuerpo a cuerpo a sable y bayoneta. 
Eduardo Racedo
Eduardo Racedo.jpg
Teniente General Eduardo Racedo

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de la
Provincia de Entre Ríos
1 de mayo de 1883-15 de enero de 1887
VicegobernadorCamilo Villagra
PredecesorJosé Francisco Antelo
SucesorManuel Crespo

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Guerra de la
República Argentina
15 de enero de 1887-10 de abril de 1888
PredecesorNicolás Levalle
SucesorNicolás Levalle

Información personal
Nacimiento14 de octubre de 1843
Bandera de Argentina ParanáArgentina
Fallecimiento31 de diciembre de 1918
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos AiresArgentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPAN
Familia
CónyugeEnriqueta Otaño
Información profesional
OcupaciónMilitar
Participó enGuerras civiles argentinas 
La disputa por el dominio del puente fue a sangre y fuego. Hasta se dispararon con cañones Krupp, una de las piezas de artillería más modernas de la época, que se fabricaban en la ciudad alemana de Essen. Tras varias horas de lucha los provinciales resistieron el embate desde un lugar al que se conocía como “la casa del palomar”. Dicen que en ese choque hubo 1.200 muertos. Y que a media mañana de ese día trágico, el puente estaba cubierto de cadáveres de soldados y de caballos, que después fueron arrojados al Riachuelo.
Como no le enviaron refuerzos, al mediodía Arias ordenó el repliegue hacia la zona de los Corrales Viejos (el actual Parque Patricios), donde hubo un nuevo combate, tanto o más violento que el anterior. El lugar clave fue el actual cruce de Caseros y La Rioja, donde estaba la sede de la Comisaría de los Corrales. Cuentan que también allí hubo más de mil muertos, además de cientos de heridos.
El viejo puente en 1890.
Ante esta situación, el 23 de junio Tejedor designó al general Bartolomé Mitre para negociar con Nicolás Avellaneda. Así se logró una amplia amnistía para los sublevados. Tejedor renunció y la gobernación quedó a cargo del vice José María Moreno. El 20 de septiembre se sancionó la ley que declaraba a Buenos Aires como Capital Federal de la República. Y menos de un mes más tarde Roca asumía como Presidente. Mientras tanto, Dardo Rocha (el nuevo gobernador bonaerense) elegía a la ciudad de Ensenada como capital provisoria de la provincia y convocaba al ingeniero Pedro Benoit para diseñar la nueva ciudad que pasaría a ser la capital del distrito. Aquella ciudad se llamaría La Plata y su fundación oficial quedaría registrada el 19 de noviembre de 1882. Pero esa es otra historia.
Puente Ezequiel Demonty
(ex José Félix Uriburu)
Puente Uriburu.jpg
El puente, popularmente llamado Alsina, sobre el Riachuelo
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
Construcción19321938
CruzaRiachuelo
Inauguración26 de noviembre de 1938

Coordenadas34°39′35″S 58°25′00″O (mapa)
IngenierosJosé Calixto Álvarez
UsoVehicular
Río abajo:
Puente Ingeniero Brian
Situación:
Puente Ezequiel Demonty
(ex José Félix Uriburu)
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Puente_Alsina
https://www.clarin.com/ciudades/Sangre-Riachuelo_0_SJBMono9Pmg.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario