AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

12 de agosto de 2019

BATALLA DEL MALABRIGO, EN LOS CAMPOS DE SAN GERÓNIMO, Provincia de SANTA FE el 12 de Agosto de 1845.

Cañón utilizado en la Batalla de Malabrigo el 12 de Agosto de 1845
INTRODUCCIÓN
El General federal Pascual Echagüe derrotó completamente al general Juan Pablo López en el Arroyo de Mal Abrigo.
Romang, es una ciudad situada en el centro-este de la provincia de Santa Fe, en el departamento San Javier, Argentina. Se ubica a 265 km al norte de la ciudad de Santa Fe sobre la Ruta Provincial.
Es conocida por su Fiesta del Sol y por ser uno de los centros turísticos más importantes y atractivos de la provincia de Santa Fe.
El histórico Cañón, que se exhibe desde hace décadas en la plaza de Romang despertó la curiosidad de los Alumnos de 4º año de la escuela EDEM Nº 314. Dichos alumnos, orientados por el profesor Alfredo Lovato realizaron una ardua investigación para descifrar los orígenes del mismo.
La esclarecedora investigación les permitió llegar a la conclusión de que se trata del cañón utilizado en la Batalla del Malabrigo (1845), que quedó yaciendo por 100 años en el campo de batalla y luego fuera encontrado, reconstruido e instalado definitivamente en la plaza de Romang.
... este combate que sucedió a orillas del Arroyo Malabrigo, y dejó al cañón como mudo testigo del acontecimiento.
BATALLA DEL MALABRIGO (12/08/1845)
La Batalla del Malabrigo fué un enfrentamiento entre ejércitos federales y unitarios, en el marco de las guerras civiles que desgarraron al país en el siglo XIX, y específicamente tuvo lugar durante las llamadas “campañas correntinas contra Rosas” llevadas a cabo por ejércitos unitarios entre 1839 y 1847.
Arroyo Malabrigo 
El gobernador de Santa Fe, Juan Pablo López originalmente aliado de Juan Manuel Rosas, fue acercándose a enemigos de éste, como José María Paz y Pedro Ferre, gobernador de Corrientes. El tratado de unión firmado por Corrientes y Santa Fe en 1841, provocó la reacción inmediata de Rosas. Los ejércitos rosistas de Oribe y Echagüe derrotaron completamente a López que debió huir a Corrientes. Pascual Echagüe asume como gobernador de Santa Fe.
Arroyo Malabrigo
El gobernador de Santa Fe, Juan Pablo López originalmente aliado de Juan Manuel Rosas, fue acercándose a enemigos de éste, como José María Paz y Pedro Ferre, gobernador de Corrientes. El tratado de unión firmado por Corrientes y Santa Fe en 1841, provocó la reacción inmediata de Rosas. Los ejércitos rosistas de Oribe y Echagüe derrotaron completamente a López que debió huir a Corrientes. Pascual Echagüe asume como gobernador de Santa Fe.
Sable utilizado en las Guerras Civiles Argentinas
Juan Pablo López, en el exilio siguió considerándose el gobernador legítimo de Santa Fe. A fines de junio de 1845, José María Paz envió por el rió al Gral. Juan Pablo López a Santa Fe, a recuperar el gobierno perdido tres años antes. Llevaba 400 exiliados santafesinos y 300 correntinos. Atravesó el Chaco rápidamente y derrotó en el Combate de Calchines al coronel Martín Santa Coloma. El gobernador Pascual Echagüe se retiró a Buenos Aires. López gobernó por espacio de un mes, hasta que Echagüe reapareció a principios de agosto, y rápidamente avanzó hacia la capital. López no estaba preparado, y abandonó precipitadamente la ciudad huyendo hacia el norte, perseguido por el ejército federal de Echagüe.
El 12 de agosto de 1845 se produjo el choque decisivo entre las tropas unitarias conducidas por Juan Pablo López y la fuerza federales que las perseguían, al mando de Gral. Echagüe.
Para la reconstrucción del combate y su resolución, se cuenta con dos fuentes: el relato del Gral. José Maria Paz, basado seguramente en los reportes de sus subordinados, luego del desastre militar; y la descripción del capitán Prudencio Arnold, jefe de un escuadrón federal y protagonista directo de la batalla, testimonio que también ha sido recuperado sucesivamente por los historiadores Antonio Díaz y Manuel Cervera.
La vanguardia del ejército de Echagüe alcanzó a los fugitivos en el Arroyo Malabrigo el 12 de agosto de 1845. Los unitarios iniciaron el combate, tronando el cañón, y desplegando sus guerrillas que cubrieron el frente de su ejército. Hubo un entrevero terrible, en el que llegaron a chocarse las cabezas de los caballos de ambos ejércitos, ensartándose algunos de lo federales en las lanzas enemigas. 
Sable utilizado en las Guerras Civiles Argentinas
Las tropas unitarias fueron derrotadas y huyeron por entre los montes perseguidos por los vencedores, abandonando sus tres cañones, armas, y el bagaje de López en el que se hallaba gran parte del archivo de Santa Fe, que había sacado en la retirada. Hubo 600 muertos y 300 prisioneros. La sola vanguardia de Echagüe obtuvo esta victoria, persiguiendo al enemigo y derrotando el 18 de agosto al comandante Luis Hernández ocasionándole 17 muertos y 16 prisioneros, y efectuando gran carnicería en 300 indios, que se habían agregado al ejército de López en su retirada.
Arnold dice que se tomaron 600 caballos blancos al enemigo, y agrega: “carga como la de los correntinos en Malabrigo, no la presencie jamás”.
Luego de la batalla López pasó a corrientes y Echagüe acampó en Calchines. 
Coronel Prudencio Arnold
Prudencio Arnold: Nació en 1809, siendo sus padres Jorge Brown Arnold y Magdalena Diana. Era sobrino del almirante Guillermo Brown. Se inició en la carrera de las armas el 8 de enero de 1825.
Combatió a las órdenes de Juan Manuel de Rosas. Después de la toma de Santa Fe por el general Juan Pablo López, el 6 de julio de 1845, Arnold se incorporó a la división acampada en el Boquerón, de donde marcharon a reunirse al gobernador Echagüe. El 12 de agosto el capitán Arnold combatió al frente de su escuadrón en la Batalla del Malabrigo.
Coronel Prudencio Arnold
Retirado de la vida militar vivió en Rosario, allí redactó sus memorias como militar, que quedaron plasmadas en su libro “Un soldado argentino” editado en 1893.
Fuente:
https://edem314lamagiadelapalabra.wordpress.com/category/un-poco-de-historia/cuando-trono-el-canon-batalla-de-malabrigo/

1 comentario: