AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

4 de mayo de 2019

COMBATE DE CUCHA CUCHA 22 de Febrero de 1814 ( Guerra de la Independencia de Chile denominado Patria Vieja)

"...Viendo á las diez del dia que el enemigo no atacaba ni que se le podia alcanzar por la bondad de sus caballos la división se puso en retirada para restituirse ál campo, lo que hizo sin novedad hasta la mitad del camino: cuando el enemigo habiendo recibido fuerzas considerables de la división de Urrejola, (y creo también de Chillan, que solo distade 4 á 5 leguas de Chuca,) intento cortar la guerrilla del Teniente Coronel Bueras; pero este con su acostumbrada intrepidez hizo frente por todas partes, hasta que auxiliado por las demás Tropas, en particular por el valeroso Sargento Mayor de Auxiliares de Buenos Aires D. Juan Gregorio de las Heras, quién con 100 hombres de su cuerpo, y bien sostenido por el Capitán Varga del mismo, avanzo en el mayor orden sobre el enemigo, y le obligo con perdida considerable a replegarse á una altura inmediata que dominaba la posición que ocupaba nuestra Tropa por cuyo motivo, y por haberse inutilizado las dos piezas de Artillería habiéndose roto el eje de la cureña de una, y quedado atascada la lanada en el ánima cónico de la otra determiné variar de posición y tomar una altura que franqueaba la del enemigo. La maniobra se hizo en el mayor orden; y desde el nuevo punto se desafiaba al enemigo que sin embargo de tener de 500 á 600 hombres solo trato de recoger sus muertos y heridos y retirarse; lo que verificó en orden no siéndonos a nosotros posible atacarlo por la falta de Caballería".

Parte de Mackenna a su gobierno
El Combate de Cucha Cucha se produjo el 23 de febrero de 1814 durante el período de la Guerra de la Independencia de Chile denominado Patria Vieja.1 
Guerra de la Independencia de Chile
Guerras de independencia hispanoamericanas
Abrazo de Maipú Pedro Subercaseaux.jpg
El Abrazo de Maipú entre los próceres de la independencia José de San Martín y Bernardo O'Higgins después de derrotar a los realistas en laBatalla de Maipú.

Fecha1810-1826
LugarGran parte del territorio chileno
ResultadoVictoria patriota
Cambios territorialesIndependencia de Chile de la Corona Española.
Beligerantes
Patriotas
Bandera de Chile (1812) Junta gubernativa de Chile (1813-1814)
Flag of Chile (1812-1814).svg Guerrillas patriotas(1815-1817)
Flag of Chile (1817-1818).svgBandera de Chile (1818) Supremo gobierno de Chile (1817-1826)
Realistas
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Gobierno de Chiloé
Ancient mapuche flag.svg Mapuches
Comandantes
José Miguel Carrera
Bernardo O'Higgins
Ramón Freire
Manuel Blanco Encalada
Thomas Cochrane
José de San Martín
Manuel Rodríguez Erdoíza
José Manuel Borgoño
Miguel Estanislao Soler
Jorge Beauchef
Antonio Pareja  
Juan Francisco Sánchez
Gabino Gaínza
Casimiro Marcó del Pont  (P.D.G.)
Mariano Osorio
Antonio Vacaro
Rafael Maroto
Vicente San Bruno
José Ordóñez  
Vicente Benavides  
Antonio de Quintanilla

Alrededor de 30 000 muertos y exiliados enArgentina hasta 1820.
Unas 20 000 personas secuestradas por Benavides, los Hermanos Pincheira y sus aliados indios (1819-1831).
Bandera de la Patria Vieja (1812-1814). Fue la primera bandera de Chile siendo izada en 1812.
El enfrentamiento ocurrió cuando fuerzas del Ejército Real de Chile atacaron la retaguardia de las tropas del ejército independentista al mando de Juan Mackenna, compuesta por soldados del Ejército de Chile y por el Batallón de Auxiliares Argentinos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Combate de Cucha Cucha
Guerra de la Independencia de Chile
Fecha23 de febrero de 1814
LugarCerca del río ÑubleRegión del BiobíoChile


Coordenadas36°37′35″S 72°26′45″O (mapa)
ResultadoVictoria patriota
Beligerantes
Flag of Chile (1812-1814).svg Patriotas chilenos
Bandera Argentina.png Provincias Unidas del Río de la Plata
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Juan Mackenna
Fuerzas en combate
Flag of Chile (1812-1814).svg Ejército de Chile
Bandera Argentina.png Batallón de Auxiliares Argentinos
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Ejército Real de Chile
Bajas
3 muertos
8 heridos
Desconocidas
ANTECEDENTES
Luego de que Bernardo O'Higgins se hizo cargo de la jefatura del ejército independentista chileno, destinó a Mackenna con una pequeña división del ejército patriota chileno en febrero de 1814 para situarse cerca de Chillán, mientras él pensaba en intentar recuperar la línea del río Biobío estableciendo su cuartel general en Concepción
Bernardo O'Higgins Riquelme
Ohiggins.jpg
Retrato de Bernardo O'Higgins por José Gil de Castro

Coat of arms of Chile (1818).svg
Director supremo de Chile
16 de febrero de 1817-28 de enero de 1823
PredecesorFrancisco Ruiz-Tagle(Gobernador político interino de Santiago)
SucesorAgustín Eyzaguirre (Presidente de Junta Gubernativa)

Comandante en Jefe del Ejército de Chile
27 de abril de 1819-28 de enero de 1823
PredecesorJosé Miguel Carrera
SucesorRamón Freire

27 de noviembre de 1813-2 de septiembre de1814
PredecesorJosé Miguel Carrera
SucesorJosé Miguel Carrera

Intendente de Concepción
1814-1814
PredecesorEl Conde de la Marquina
SucesorMatías de la Fuente

Información personal
Nacimiento20 de agosto de 1778
Bandera de Chile ChillánCapitanía general de ChileImperio español
Fallecimiento24 de octubre de 1842(64 años)
Bandera del Perú LimaPerú
NacionalidadChilena
Familia
HijosDemetrio
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
FirmaFirma B.Ohiggins.svg
Los auxiliares argentinos, acantonados en Quirihue al noroeste de Chillán, se integraron en la división de Mackenna y marcharon con éste hacia el Río Itata
Escudo de la Patria Vieja.
La división de Mackenna en el fundo Membrillar se componía de 800 infantes, 100 dragones y 16 piezas de artillería,2 siendo nombrado el coronel Marcos Balcarce (jefe de los auxiliares argentinos) como jefe del estado mayor. 
González Balcarce Martínez Fontes, general Marcos José Víctor - (Buenos Aires, 1777 - Buenos Aires, 1832). Militar y político rioplatense.
Los realistas controlaban Chillán y sus fuerzas móviles, compuestas de guerrillas y huasos leales a España, mantuvieron a Mackenna asediado en Membrillar, en donde se había fortificado.3
La situación de los patriotas de esta división empeoró por la escasez de víveres y Mackenna despachó destacamentos para proveerse de ganado. Supo también que Luis Urréjola estaba reuniendo tropas en su hacienda de Cucha Cucha para aumentar las fuerzas de su división que se hallaban en Caimaco, a tres leguas del campamento de Mackenna y al otro lado del río Itata, con el fin de atacarlo, por lo que decidió dirigirse a Cucha Cucha con un destacamento para batirlo y apoderarse del ganado de la hacienda. Esa hacienda se hallaba a tres leguas del campamento de Membrillar, en las cercanías del río Ñuble.
Juan Mackenna
Juan Mackenna.jpg
Juan Mackenna
General
Años de servicio29 años
LealtadBandera de España España
Flag of Chile.svg Chile
Participó en

Nacimiento26 de octubre de 1771
ClogherCondado de Tyrone,
Reino de Irlanda (actualIrlanda del Norte).
Fallecimiento21 de noviembre de 1814(43 años)
Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
COMBATE
A la medianoche del 22 de febrero Mackenna partió de su campamento llevando como segundo al coronel Andrés Alcázar, con 300 fusileros, 40 dragones, 2 piezas de artillería y varios oficiales de milicias, dejando a Balcarce al mando del campamento. 
Cuando después del amanecer del día 23 arribaron a la hacienda, la encontraron desierta, pues las fuerzas realistas habían cruzado el río Ñuble, por lo que Mackenna ordenó que dos piquetes saliesen un busca del ganado de la hacienda. 
Ñuble
Puente Ñuble al atardecer.jpg
Río Ñuble bajo el Puente Ferroviario Ñuble.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfican/d
NacimientoVolcán Chillán
DesembocaduraRío Itata

País(es)Flag of Chile.svg Chile
Al observar esos movimientos desde la orilla opuesta del río, una fuerza de aproximadamente 150 realistas fue destacada para repasarlo y atacar a los piquetes de Mackenna, pero fue contenida por los soldados del teniente coronel Bueras haciendo que se dirigieran a unas alturas inmediatas desde donde se desprendían partidas de tiradores. Estas fuerzas fueron perseguidas por las tropas de Bueras y por los voluntarios al mando del alférez Allende, pero debido a que los realistas tenían caballos y los independentistas eran mayormente infantes, no pudieron alcanzarlas. Allende se alejó del resto de la división y quedó en retaguardia.4
Luego de reunir ganado, Mackenna ordenó el regreso a su campamento, siendo atacada su retaguardia por una fuerza de más de medio millar de realistas, pudiendo solo auxiliarlos el piquete de caballería al mando de Bueras y 100 auxiliares argentinos al mando del sargento mayor Juan Gregorio de Las Heras, quienes protegían la retirada, pues el resto de las tropas se hallaba en avanzada retirada:
. Viendo á las diez del dia que el enemigo no atacaba ni que se le podia alcanzar por la bondad de sus caballos la división se puso en retirada para restituirse ál campo, lo que hizo sin novedad hasta la mitad del camino: quando el enemigo habiendo recibido fuerzas considerables de la división de Urrejola, (y creo también de Chillan, que solo dista de 4 á 5 leguas de Chuca,) intento cortar la guerrilla del Teniente Coronel Bueras; pero este con su acostumbrada intrepidez hizo frente por todas partes, hasta que auxiliado por las demás Tropas, en particular por el valeroso Sargento Mayor de Auxiliares de Buenos Aires D. Juan Gregorio de las Heras, quién con 100 hombres de su cuerpo, y bien sostenido por el Capitán Varga del mismo, avanzo en el mayor orden sobre el enemigo, y le obligo con perdida considerable a replegarse á una altura inmediata que dominaba la posición que ocupaba nuestra Tropa por cuyo motivo, y por haberse inutilizado las dos piezas de Artillería habiéndose roto el exe de la cureña de una, y quedado atascada la lanada en el ánima cónico de la otra determiné variar de posición y tomar una altura que franqueaba la del enemigo. La maniobra se hizo en el mayor orden; y desde el nuevo punto se desafiaba al enemigo que sinembargo de tener de 500 á 600 hombres solo trato de recoger sus muertos y heridos y retirarse; lo que verificó en orden no siéndonos a nosotros posible atacarlo por la falta de Caballería. - Parte de Mackenna a su gobierno
Juan Gregorio de Las Heras
Juan Gregorio Las Heras.jpg

9º gobernador de Buenos Aires
2 de abril de 1824-7 de febrero de 1826
PredecesorMartín Rodríguez
SucesorManuel Dorrego

Información personal
Nacimiento11 de julio de 1780
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento6 de febrero de 1866 (85 años)
Santiago de ChileBandera de Chile Chile
Lugar de sepulturaCatedral metropolitana de Buenos Aires
NacionalidadEspañola
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Las Heras logró rechazar tres cargas de tres divisiones realistas, en la última impidió que la partida de Bueras fuera destrozada, cargando a bayoneta y haciendo retroceder a los atacantes hacia una altura, quedando en posesión del campo de batalla durante el tiempo suficiente para proteger la retirada de las tropas, tras lo cual se retiró sin ser molestada su fuerza hacia el campamento de Membrillar.
Bayoneta de la primera mitad del siglo XIX.
CONSECUENCIAS
En su parte reservado al Gobierno argentino, de fecha 24 de febrero, Balcarce expresó:5
. En la acción de ayer en que debió perderse Chile por la vengonzosa fuga de sus tropas, hemos tenido oportunidad de salvarlo merced al arrojo y bravura de las nuestras.
En reconocimiento al valor demostrado en este combate el Gobierno argentino autorizó a Balcarce a diseñar un escudo de honor. Ese escudo era ovalado, orlado de palmas y de laurel y en el centro el lema:6
"La Patria a los valerosos de Cuchacucha. Auxiliares en Chile. Año de 1814"
Por los hechos de Cucha Cucha, el Gobierno de Chile decretó el ascenso de Balcarce al grado de brigadier general, mientras que el Gobierno de Buenos Aires lo elevó el 9 de septiembre de 1814 al recientemente creado rango de coronel mayor, siendo el primero que lo obtuvo.
Después de esta acción el grueso del ejército, con O'Higgins a la cabeza, acudió a reunirse con Mackenna y en su avance triunfó sobre los realistas en el
Combate de El Quilo el 19 de marzo de 1814.
Combate de Quilo
Guerra de la Independencia de Chile
Fecha19 de marzo de 1814
LugarRánquil, cerca de Ñipas

Coordenadas36°39′42″S 72°39′05″O (mapa)
ResultadoVictoria patriota
Beligerantes
Flag of Chile (1812-1814).svg Patriotas chilenosFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Bernardo O'HigginsManuel Barañao
Fuerzas en combate
Flag of Chile (1812-1814).svg Ejército Patriota
Desconocidas
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Ejército Realista
400 hombres
Bajas
5 muertos
12 heridos
14 muertos
8 prisioneros
Fusiles y municiones capturados
Referencias
  1. Volver arriba↑ Efemérides americanas desde el descubrimiento de la América hasta nuestros dias. Pág. 60. Autor: Pedro Rivas. Edición 2. Editor: Establecimiento tipo-litográfico de los sucesores de N. Ramirez y c.a., 1884 
  2. Volver arriba↑ Historia de San Martín y de la emancipación sud-americana, Volumen 1. pp. 386. Autor: Bartolomé Mitre. Edición 2. Editor: F. Lajouane, 1890 
  3. Volver arriba↑ Historia de San Martín y de la emancipación sud-americana, Volumen 1. pp. 375-376. Autor: Bartolomé Mitre. Edición 2. Editor: F. Lajouane, 1890 
  4. Volver arriba↑ Partes oficiales y documentos relativos á la guerra de la independencia argentina: Publicación oficial, Volúmenes 1-2, pág. 5. Autores: Archivo General de la Nación (Argentina), Agustin Pardo. Editor: Taller tip. de la Penitenciaría nacional, 1900 
  5. Volver arriba↑ Estudios: revista mensual, Volumen 6, pág. 274. Autores: Adolfo Casabal, Tristán Achával Rodríguez, Albert Estrada Vilarrasa. Editor: Coni hermanos, 1903 
  6. Volver arriba↑ Premios militares de la República Argentina. Pág. 74-75. Autor: Manuel Florencio Mantilla. Editor: Imprenta de Pablo E. Coni é Hijos, 1892
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Cucha_Cucha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario