AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

13 de junio de 2018

BATALLA DE LAS GUACHAS, CERCA DEL RÍO GUALEGUAY (Departamento Tala) - Provincia de Entre Ríos. 13 de junio de 1820.

El Arroyo Las Guachas, cerca de Tala, Entre-Rios, lugar del último triunfo de las armas artiguistas (Foto: FAE)
GUERRA ENTRE ARTIGAS Y RAMÍREZ 
La guerra ocurrida en 1820 en las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el gobernador de la provincia Oriental y jefe de la Liga Federal, general José Gervasio Artigas, y su hasta entonces subordinado gobernador de la provincia de Entre Ríos, Francisco Ramírez, terminó con el triunfo de este último, quien logró una efímera hegemonía en la Mesopotamia argentina y significó la derrota definitiva de Artigas que debió exiliarse en el Paraguay, desde donde ya no regresó a la vida política.
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Isletas - Costa Grande - Ruta Nro. 11 Tramo 3, Autor: prosapdigital
ANTECENDENTES
La guerra entre el Directorio unitario de Buenos Aires y los gobernadores federales de Entre Ríos (Francisco Ramírez) y Santa Fe (Estanislao López), se decidió en la Batalla de Cepeda, el 1 de febrero de 1820, en la Santa Fe. Ambos gobernadores federales eran lugartenientes del general Artigas y fueron apoyados por el chileno José Miguel Carrera. Unieron sus fuerzas para derrocar al gobierno de José Rondeau, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Guerra entre Ramírez y Artigas

Fecha
8 de mayo-20 de septiembre de 1820

Lugar
Provincias: OrientalEntre Ríos,CorrientesMisiones, todas pertenecientes a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Casus belli
Autonomía de Ramírez frente a Artigas
Resultado


Victoria de Ramírez; Artigas se exilió en el Paraguay.
Beligerantes
Bandera de la Provincia de Entre Ríos.svg República de Entre RíosFlag of Artigas.svg Provincia Oriental
Comandantes
Francisco RamírezJosé Gervasio Artigas
Fuerzas en combate
Bandera de la Provincia de Entre Ríos.svg Ejército de RamírezFlag of Artigas.svg Ejército artiguista
López y Ramírez enviaron una nota al pueblo de Buenos Aires, dándole un tiempo de 8 días para deliberar sobre su suerte y comunicarles su decisión a los jefes vencedores. Cumplido el plazo, avanzaron hacia la capital, anunciando que no iban en tren de conquista, sino a salvaguardar sus instituciones, dejando a los porteños en plena libertad para que eligieran el gobierno que les conviniese. Sólo esperaban el anuncio de que los porteños se gobernaban libremente para abandonar el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Atardecer en el tala, Autor: soldadoras
Como consecuencia de la derrota, Rondeau debió renunciar por la intimación que el general Miguel Estanislao Soler, jefe del Ejército de Reserva, realizó al Cabildo de Buenos Aires para que disolviera el Congreso Nacional y derrocara al Director. El 11 de febrero, Rondeau renunció y el Congreso de Tucumán se consideró disuelto al huir los diputados a sus provincias de origen. La presión de López y Ramírez logró imponer como el primer gobernador autónomo de Buenos Aires a un aliado, Manuel de Sarratea. Éste firmó con López y Ramírez el Tratado del Pilar, del 23 de febrero de 1820, por el cual se transaba la paz y se convocaba a las provincias a un nuevo congreso, a sesionar en San Lorenzo. Por una cláusula secreta, se acordaba la entrega de armamento a los ejércitos invasores.
Estanislao López
Estanislao López.JPG
Estanislao López, dibujo de Pellegrini, litografía de Bacle.

3.º gobernador de la Provincia de Santa Fe
23 de julio de 1818-15 de junio de 1838
PredecesorMariano Vera
SucesorDomingo Cullen

Información personal

22 de noviembre de 1786
Santa FeVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento15 de junio de 1838 (51 años)
Santa FeConfederación Argentina
NacionalidadArgentina
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
FirmaFirmaEstanislaoLopez.jpg
Pero entre la batalla y el tratado había ocurrido una novedad, que cambiaría todo: había llegado al campamento federal la noticia de la derrota de Artigas en la batalla de Tacuarembó, ocurrida el 29 de enero, a raíz de la cual éste había evacuado la Banda Oriental hacia Corrientes. Por eso, en el tratado se dejaba a criterio posterior de los firmantes la colaboración en la guerra contra Portugal y se invitaba a Artigas, mencionado apenas como gobernador de la Provincia Oriental, a adherir al Tratado.1 Fructuoso Rivera abandonó a Artigas y se plegó a los portugueses, instando en cartas del 5 y 13 de junio a Ramírez a que ultimase a Artigas.
Con sus escasas fuerzas, a las que unió partidas de indígenas guaraníes y milicianos correntinos, José Artigas ocupaba el sur de la provincia de Corrientes. Allí se seguía considerando el Protector de los Pueblos Libres, es decir, el superior de Ramírez. Éste, en cambio, consideraba a Artigas sólo como un aliado. En parte, esto era así porque se había encumbrado por sus propios medios. Y, en parte, porque Artigas no estaba en condiciones de proteger a nadie.
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Isletas - Costa Grande - Ruta Nro. 11 Tramo 3, Autor: prosapdigita
DESAVENENCIAS ENTRE RAMÍREZ Y ARTIGAS
El 27 de febrero de 1820 Ramírez envió a Artigas una carta en términos afectuosos, en la cual incluía el texto del Pacto del Pilar y le decía que la alegría de este pueblo y su reconocimiento hacia el autor de tantos bienes es inexplicable. Pero casi al mismo tiempo, Ramírez escribía a su medio hermano Ricardo López Jordán (padre):
  • Usted conoce las aspiraciones del general Artigas y el partido que tiene en nuestra provincia. Su presencia, aun después de los continuos desgraciados sucesos de la Banda Oriental podrían influir contra la tranquilidad. Procure usted por cuantos medios aconseje la prudencia conservar en el ejército los auxiliares de Corrientes, atrayéndolos, pagándoles y haciéndoseles ver que se les lleva al sacrificio por una guerra civil cuando, quedando en nuestras banderas, todo será paz y trabajar por la verdadera causa.2
Al mismo tiempo Ramírez ordenó detener el envió de 240 fusiles que Artigas enviaba a Corrientes. Bien sabía el caudillo entrerriano que el Protector no iba a aceptar buenamente el acuerdo que acababa de signar y que dejaba a los orientales prácticamente desválidos en manos de los invasores. Artigas estuvo a la altura de sus antecedentes, respondió con una carta violentísima, en la que acusaba directamente a su hasta entonces aliado y subordinado de traición:
  • El objeto y fines de la convención del Pilar celebrada por V.S. sin mi autorización y conocimiento no han sido otros que confabularse con los enemigos de los pueblos libres para destruir su obra y atacar al jefe supremo que ellos se han dado para que los protegiese, y esto sin hacer merito de muchos otros pormenores maliciosos que contienen las cláusulas de esa inicua convención, y que prueban la apostasía y la traición de V.S. [...] He de prevenirle que si no retrocede en el camino criminal que ha tomado, me veré obligado a usar la fuerza, pues yo también tengo que arrepentirme de haberlo elegido a V.S. y de haberlo propuesto al amor de los pueblos libres para que hoy tenga los medios de traicionarme2
Ramírez, que estaba preparado para la contingencia, respondió en términos no menos duros:
  • ¿Que especie de poderes tiene V.S. de los pueblos federales para darles la ley a su antojo, para introducir fuerza armada cuando no se le pide y para intervenir como arbitro soberano de ellos, o fue solo uno de los jefes de la Liga? ¿Por que ha de tenernos en una tutela vergonzosa? [...] ¿Por que extraña a V.S. que no se declarase la guerra a Portugal?. O V.S. no conoce el estado actual de los pueblos, o traiciona sus propios sentimientos. ¿Cual es la fuerza efectiva y disponivle en Buenos Aires y las demás provincias para emprender nuevas empresas después de la aniquilación a que las condujo una fracción horrorosa y atrevida? ¿Que interés hay en hacer esa guerra ahora y en hacerla abiertamente? ¿O cree V.S. que por restituirle una provincia que ha perdido han de exponerse todas las demás con inoportunidad? Aguarde V.S. la reunión del congreso, que ya se hubiera celebrado de no hallar entorpecimiento de su parte, y no quiera que sea una declaración formal con una nación limítrofe [...] la obra de dos o tres pueblos.2 3
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Rosario del Tala - Atardecer en la Isla del Peligro y vista del Río Gualeguay, Autor: la salamanca
JOSÉ GERVASIO ARTIGAS
La vida de este hombre estuvo directamente vinculada a la historia de una región -que incluía a la provincia de Entre Ríos- que lo nombrara Protector. Ese fue el momento más importante en la vida política de Artigas. 
José Gervasio Artigas Arnal (Montevideo, Virreinato del Perú, 19 de junio de 1764-Quinta Ybyray de Asunción del Paraguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar rioplatense y uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata. Es el máximo prócer de Uruguay, también es honrado en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, a la federalización del país. Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres».
José Gervasio Artigas Arnal
Juan Manuel Blanes - Artigas en la Ciudadela.jpg
Artigas en la Ciudadela
Óleo de Juan Manuel Blanes (1884).
General

Mandos
Ejército Artiguista



Nacimiento
19 de junio de 1764

Fallecimiento
23 de septiembre de 1850
(86 años)

POR EL NACIMIENTO DE ARTIGAS SE IMPUSO EL 19 DE JUNIO COMO DÍA DE LA BANDERA DE ENTRE RÍOS.
La bandera de la provincia de Entre Ríos es similar a la bandera de Argentina, difiriendo en que se encuentra atravesada por una franja roja desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha y que no tiene el sol de Mayo. El rojo punzó es el color tradicional del federalismo argentino, por lo que la banda refiere a la postura históricamente federal de Entre Ríos. 
Bandera de la provincia de Entre Ríos

Bandera de la provincia de Entre Ríos
Datos generales

Territorio
Provincia

Proporción
9:14

Adopción
5 de marzo de 1987
Colores

     Celeste     Blanco
     Rojo
Con variantes en la tonalidad del azul-celeste fue la bandera de la República de Entre Ríos y la de los Pueblos Libres o Liga Federal liderada por José Gervasio Artigas.
República de Entre Ríos
 Flag of Artigas 1815.svg
1820-1821
Bandera argentina federal.png 
BanderaEscudo
BanderaEscudo
CapitalConcepción del Uruguay

Idioma oficial
Español

Jefe supremo de la República
 • 1820-1821Francisco Ramírez
 • 1821José Ricardo López Jordán

Período histórico
Anarquía del Año XX
 • Establecido29 de septiembre de 1820
 • Disolución28 de septiembre de 1821
Miembro de: Provincias Unidas del Río de la Plata
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Atardecer en el tala, Autor: soldadoras
La República de Entre Ríos o República Federal Entreriana fue un efímero estado provincial semi independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue fundada por Francisco Ramírez el 29 de septiembre de 1820, desapareciendo poco después de su muerte ocurrida el 10 de julio de 1821. Cuando el 28 de septiembre de ese año Lucio Norberto Mansilla fue elegido gobernador de la provincia de Entre Ríos, la República de Entre Ríos quedó disuelta.
Francisco Ramírez
Pancho Ramírez.jpg
Francisco "Pancho" Ramírez en un retrato hipotético; no existen imágenes contemporáneas del caudillo.

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de la Provincia de Entre Ríos
23 de febrero de 1820-29 de septiembre de1820
PredecesorJosé Francisco Rodríguez
SucesorEl mismo, Jefe Supremo de la República

Escudo Republica de Entre Rios.jpg
Jefe Supremo de la República de Entre Ríos
29 de septiembre de 1820-10 de julio de 1821
PredecesorEl mismo como gobernador
SucesorRicardo López Jordán

Información personal

Nacimiento
13 de marzo de 1786
Bandera de España Concepción del Uruguay,
Virreinato del Río de la Plata

Fallecimiento
10 de julio de 1821 (35 años)
Chañar ViejoCórdoba,
Bandera de Argentina Argentina

Causa de muerte
Asesinato

Nacionalidad
Argentina
Información profesional

Ocupación
militar, político


Participó en
Guerras civiles argentinas
FRANCISCO RAMIREZ
Conocido como el Supremo Entrerriano, fue un caudillo federal argentino, uno de los líderes de la provincia de Entre Ríos durante los años de formación de la República Argentina, creando la República de Entre Ríos. Cuando ejerció el poder supremo de la “República de Entre Ríos”, se preocupó de crear escuelas, montó las bases de una administración pública que duraría muchos años y fue prolijo y reglamentarista en el manejo de las cosas oficiales. Tuvo rudimentarias pero clara concepciones económicas, tendientes a defender el patrimonio de sus gobernados. Calló a los 34 años de edad defendiendo a su mujer, en el momento más grande de su ambición y gloria.
Francisco Pancho Ramirez y La Delfina
Vale señalar que mediante el Decreto N° 879 del 5 de marzo de 1987, del gobernador Sergio Montiel, declaró Bandera Oficial de la Provincia de Entre Ríos, a la bandera con franjas y colores idénticos a la nacional, cruzadas por una franja roja en diagonal. Era la bandera artiguista, adoptada por Francisco Ramírez.
Bandera de la provincia de Entre Ríos
EL 13 DE JUNIO DE 1820, JOSÉ GERVASIO ARTIGAS Y FRANCISCO RAMÍREZ YA ENFRENTADOS, CHOCARON EN LA BATALLA DE LAS GUACHAS, CERCA DEL RÍO GUALEGUAY (Departamento Tala).
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Espejo, Autor: rjacquet
Tala
Departamento de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Tala (Provincia de Entre Ríos - Argentina).svg
Ubicación de Tala
Coordenadas32°18′12″S 59°08′29″OCoordenadas32°18′12″S 59°08′29″O (mapa)
CapitalRosario del Tala
 • Población127471
 • Coordenadas32°18′12″S, 59°8′29″O
EntidadDepartamento
 • PaísArgentina
 • ProvinciaBandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
DistritosClé
Pueblo 1°
Pueblo 2°
Raíces al Norte
Raíces al Sur
Sauce al Norte
Sauce al Sur
MunicipiosMaciá
Rosario del Tala
Gobernador Mansilla
Centros rurales de poblaciónCategoría I: Gobernador Sola
Categoría II: Durazno
Categoría III: Altamirano Sur
Arroyo Clé
Gobernador Echagüe
Guardamonte
Las Guachas
Sauce Sur
Categoría IV: La Ollita
Francisco  Ramírez juzgó la batalla de resultado indeciso, y Artigas como un triunfo propio. 
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Rosario del Tala - Camino a la Isla del Peligro - Orilla del Arroyo La Ollita, Autor: la salamanca
Pero en el mes de junio, además de recordarse la fecha del nacimiento de JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, debemos recordar otras dos fechas que fueron el comienzo de la derrota total artiguista.
Tala (Provincia de Entre Ríos - Argentina)
Ramírez logró rehacerse gracias a las tropas y las armas que el gobierno de Sarratea le proporcionó desde Buenos Aires, al mando del comandante Lucio Mansilla. 
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Rio Gualeguay, Autor: gcorthey
EL EXILIO DE ARTIGAS
Las autoridades portuguesas ofrecieron una amnistía a Artigas, con la condición de ser confinado en Río de Janeiro, pero la rechazó, lo mismo que el ofrecimiento del cónsul estadounidense en Montevideo, quien puso a su disposición los medios para trasladarse a los Estados Unidos.12
Mientras sus segundos perseguían a Artigas por todo el territorio misionero, Ramírez ocupó la ciudad de Corrientes el 19 de septiembre de 1820,13 hizo arrestar a Pedro Campbell y a Mariano Vera, y se hizo nombrar gobernador.
Artigas llegó hasta Candelaria, entonces en poder paraguayo. El 5 de septiembre de 1820 cruzó el río Paraná hacia Itapuá con un centenar de fieles y desde allí envió su espada y una carta al dictador Gaspar Rodríguez de Francia, pidiéndole que se le permitiera ingresar al Paraguay con su gente en calidad de refugiado.
El dictador paraguayo aceptó con la prescripción de que no podían acompañarlo grupos mayores de 25 personas, por lo que Artigas licenció a sus fuerzas. Al dirigirse a Asunción, Artigas llevaba por única compañía la de dos sargentos y un sirviente, el Negro Ansina, que lo acompañaría hasta su muerte. Rodríguez de Francia lo tuvo confinado un tiempo en una celda de un convento, y luego lo destinó a San Isidro del Curuguaty. Culminaba así el duro, prolongado y fulgurante ciclo artiguista.
Las Guachas  y el Río Gualeguay, Entre Rios
PARA ENTENDER UN POCO MAS LO DE GERVACIO ARTIGAS Y FRANCISCO RAMIREZ.
ANTECEDENTES
La guerra entre el Directorio unitario de Buenos Aires y los gobernadores federales de Entre Ríos (Francisco Ramírez) y Santa Fe (Estanislao López), se decidió en la Batalla de Cepeda, el 1 de febrero de 1820, en la Santa Fe. Ambos gobernadores federales eran lugartenientes del general Artigas y fueron apoyados por el chileno José Miguel Carrera. Unieron sus fuerzas para derrocar al gobierno deJosé Rondeau, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Estanislao López y Francisco Ramírez enviaron una nota al pueblo de Buenos Aires, dándole un tiempo de 8 días para deliberar sobre su suerte y comunicarles su decisión a los jefes vencedores. Cumplido el plazo, avanzaron hacia la capital, anunciando que no iban en tren de conquista, sino a salvaguardar sus instituciones, dejando a los porteños en plena libertad para que eligieran el gobierno que les conviniese. Sólo esperaban el anuncio de que los porteños se gobernaban libremente para abandonar el territorio de la provincia de Buenos Aires.
José Gervasio de Artigas - Fue el padre del federalismo en el Río de la Plata. Organizó las Fuerzas Libertadoras en la Banda Oriental y la "Liga de los pueblos libres" frente al Centralismo. Derrotado, marchó al exilio en Paraguay y murió el 23 de septiembre de 1850.
Como consecuencia de la derrota, Rondeau debió renunciar por la intimación que el general Miguel Estanislao Soler, jefe del Ejército de Reserva, realizó al Cabildo de Buenos Aires para que disolviera el Congreso Nacional y derrocara al Director. El 11 de febrero, Rondeau renunció y el Congreso de Tucumán se consideró disuelto al huir los diputados a sus provincias de origen. La presión de López y Ramírez logró imponer como el primer gobernador autónomo de Buenos Aires a un aliado, Manuel de Sarratea. Éste firmó con López y Ramírez el Tratado del Pilar, del 23 de febrero de 1820, por el cual se transaba la paz y se convocaba a las provincias a un nuevo congreso, a sesionar en San Lorenzo. Por una cláusula secreta, se acordaba la entrega de armamento a los ejércitos invasores.
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Embarcadero El Rincon, Autor: gabrielkuc
Pero entre la batalla y el tratado había ocurrido una novedad, que cambiaría todo: había llegado al campamento federal la noticia de la derrota de Artigas en la batalla de Tacuarembó, ocurrida el 29 de enero, a raíz de la cual éste había evacuado la Banda Oriental hacia Corrientes. Por eso, en el tratado se dejaba a criterio posterior de los firmantes la colaboración en la guerra contra Portugal y se invitaba a Artigas, mencionado apenas como gobernador de la Provincia Oriental, a adherir al Tratado.1 Fructuoso Rivera abandonó a Artigas y se plegó a los portugueses, instando en cartas del 5 y 13 de junio a Ramírez a que ultimase a Artigas.
José Gervacio Artigas Protector de los Pueblos Libres.
Con sus escasas fuerzas, a las que unió partidas de indígenas guaraníes y milicianos correntinos, José Artigas ocupaba el sur de la provincia de Corrientes. Allí se seguía considerando el Protector de los Pueblos Libres, es decir, el superior de Ramírez. Éste, en cambio, consideraba a Artigas sólo como un aliado. En parte, esto era así porque se había encumbrado por sus propios medios. Y, en parte, porque Artigas no estaba en condiciones de proteger a nadie.
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios rio gualeguay, Autor: danielnana
¿QUÉ ENTENDEMOS POR FEDERALISMO? por Mauricio Castaldo
María Grande-2/6/2010 - mauriciocastaldo@gmail.com
En 1820, Ramírez abandona a su jefe Artigas y pacta con BsAs el Tratado del Pilar, rompiendo la Liga Federal sudamericana revolucionaria. A partir de allí, se iniciará un camino sinuoso de derrotas para ambos y para todos los pueblos litoraleños, que hasta el día de hoy pagan caro y con dolor esos errores políticos históricos.
Cientos de páginas se han escrito sobre el lamentable enfrentamiento entre Artigas y Ramírez, y no está mal hoy dar una vuelta de tuerca sobre este asunto, en un contexto de rediscusión federalista, aunque en un marco político e ideológico estrecho.
Francisco "Pancho" Ramírez en un retrato hipotético; no existen imágenes contemporáneas del caudillo.
En 1820, la Liga Federal se enfrentaba a los enemigos imperialistas -derrotados los españoles, se había producido la invasión portuguesa desde el Brasil a la Provincia Oriental y toda la mesopotamia corría peligro- y a los enemigos centralistas porteños, que eran la otra cara de la misma moneda neocolonialista, y que no sólo tenían acuerdos permanentes con los poderosos de afuera, sino que muchas veces atacaban al federalismo artiguista y a los pueblos con más saña y ferocidad que los propios invasores extranjeros. Era el artiguismo quién, desde 1813, proponía independencia en serio, autonomías con mayúsculas, república y federación -y democracia multicultural con justicia social- para lograr la libertad verdadera y la felicidad de los pueblos del sur. Era el Congreso de Oriente artiguista el que el 29 de Junio de 1815 ya había declarado la independencia y presionaba a las Provincias Unidas para que se definieran a favor de los valores de la libertad y la justicia, sin vueltas. Y fue en ese histórico congreso federal y americano, dónde se consagró nuestra bandera tricolor como el Pabellón de la Libertad.
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Rosario del Tala - Camino a la Isla del Peligro - Orilla del Arroyo La Ollita, Autor: lasalamanca
No lo quedó otra al Congreso de Tucumán de 1816 que declarar la independencia, aunque los diputados -con predominio de BsAs- no se privaron de proyectar gobiernos monárquicos y centralistas, como así tampoco perdieron tiempo y enviaron una misión secreta a lo que hoy es el Brasil, para acordar con el imperio portugués la invasión de éste a la Banda Oriental y el ataque conjunto, por todos los medios, a las fuerzas revolucionarias artiguistas.
Entre 1816 y 1820, la diagonal roja de los pueblos confederados sangró más que nunca en la lucha simultánea contra el imperialismo y el centralismo, y al final entre un enfrentamiento fratricida también. En esa época, Ramírez se consagró en las luchas como un brillante combatiente de la causa federal revolucionaria, y Artigas le tenía una alta estima, confianza y consideración, como se puede apreciar en la correspondencia entre ambos.
José Gervasio Artigas Arnal
Y estaba claro para todos que la causa que defendían era la de los pueblos libres y culturas libres confederados. No es ocioso recordar que la organización revolucionaria se denominaba Liga de los Pueblos Libres. Y es muy importante detenerse en ese concepto: el federalismo libertario artiguista se construye desde abajo y horizontalmente desde la extraordinaria noción histórica de Pueblos Libres. Es decir, que cuando se hablaba de “autonomía de las Provincias” se hablaba en un sentido absolutamente distinto al que le damos hoy a esa expresión ahora instituída. Entre 1813 y 1820, Provincia se escribía con mayúsculas y era la idea de que cada territorio era un pequeño país, autogobernado, autodeterminado y solidario con los demás pueblos, en un proyecto confederal que extendía su mirada no sólo al gran territorio de las Provincias Unidas de Sudamérica sino a toda Nuestra América multi e intercultural. Y por ésto, Artigas no era presidente ni jefe supremo, sino Protector de los Pueblos Libres.
José Gervacio Artigas Protector de los Pueblos Libres.
Debemos subrayar entonces que la matríz federal artiguista revolucionaria es absolutamente distinta a la matriz constitucional alberdina y al pacto hegemónico urquicista y mitrista (1853-1861), dónde los pueblos pasan a ser, paso a paso, provincias con minúsculas cada vez más dependientes del poder central.
Pero en 1820 Ramírez abandonó ese proyecto. Artigas ya había sido traicionado por su ex lugarteniente Fructuoso Rivera –que se había pasado al bando portugués- y había sido derrotado en Tacuarembó. La esperanza que le quedaba a la Liga Federal era el triunfo de Ramírez contra los porteños en Cepeda, y éste triunfo federal llegó. Ramírez tenía que salvar y repotenciar el proyecto federalista sudamericano, obligando a los porteños a respetar el proyecto político, a discutir su integración al mismo y a colaborar de una vez para derrotar y expulsar al enemigo portugués.
Un futuro promisorio esperaba a las Provincias Unidas del Sur y al federalismo popular si se cumplían estas directivas de Artigas, pero Ramírez acordó otra cosa con los porteños en el Tratado del Pilar -pacto que hasta hoy algunos irresponsablemente festejan como parte de su entreguismo- y abandonó el proyecto artiguista.
Francisco "Pancho" Ramírez en un retrato hipotético; no existen imágenes contemporáneas del caudillo.
Mucho se ha escrito sobre los “asesores” de Ramírez y sobra sus propias intenciones políticas, pero más allá de eso, varios no se cansan de decir que había que “buscar un poco de paz y recomponer las fuerzas, y que ya no daban las condiciones para seguir la guerra antiimperialista y anticentralista”. Estos mismos que no lo exigen a Ramírez haber dado continuidad a la coherencia, no dicen nada cuando Artigas no ahorró en sacrificios, ayudando con hombres, armas y vidas a independendizar a Entre Ríos del centralismo en el combate del Espinillo de 1814. Tampoco dicen nada del éxodo oriental anterior y de la hermandad confederal que se potenció en el Ayuí, en Concordia, y que era la unión de los pueblos oriental y entrerriano en lucha contra el dominio español -todavía amenazante en la región en ese tiempo- y contra la traición de BsAs que le había entregado la Banda Oriental y Entre Ríos a los godos atrincherados en Montevideo.
Y que nadie se olvide que el enviado porteño al Ayuí para dividir a las milicias populares artiguistas había sido Sarratea, el enemigo número uno de la independencia verdadera de los pueblos y del federalismo. Con el mismo Sarratea, Ramírez firmó en 1820 el Tratado del Pilar, que el mitrismo genocida festeja como base de la argentinidad estatal.
Las Guachas, Entre Rios
Artigas no dudó en enfrentarse a la traición con el objetivo permanente de salvar y reconstruir el proyecto federal americano revolucionario. En la Batalla de Las Guachas, en Tala, la mayoría de los entrerrianos y litoraleños estuvo del lado del Protector y Ramírez fue derrotado. Pero en el combate siguiente y que sería el definitivo, en Las Tunas -cerca de Paraná- Ramírez recibió ayuda porteña y portuguesa y derrotó así al movimiento artiguista. Persiguió con saña a su anterior jefe y a los pueblos y culturas artiguistas, y Artigas tuvo que exiliarse al Paraguay, donde murió pobre y Karai Guasú en 1850.
Gervacio Artigas. En su país, fue el líder de una revolución popular derrotada por los “poderosos” de su tiempo.
La supuesta transición a un federalismo pactada por Ramírez con BsAs no se dió nunca, y el propio Ramírez volvió sobre sus pasos -ya sin Artigas, y con una Banda Oriental en manos de los portugueses- e instituyó la República de Entre Ríos, de corta duración, porque sus ex aliados de BsAs y de Santa Fe le mostraron sus grandes dientes, y lo terminaron derrotando y asesinando en 1821. Y no sólo eso, sino que su ex compañero Estanislao López ordenó que le cortaran la cabeza y la expusieran públicamente.
Pancho Ramírez, retrato del Salón de los Gobernadores de la Casa de Gobierno de Entre Ríos.
Ahí está el resultado político de abandonar y quebrar la Liga Federal artiguista. ¿Y si Ramírez hubiera seguido siendo el gran combatiente federalista del Saucesito (1818)? ¿Y si Ramírez hubiera afirmado en 1820 el proyecto federal artiguista sudamericano?.
En el corto tramo temporal en el que fué Jefe Supremo, y en el que tal vez, en algún momento, tomó conciencia de lo que venía haciendo, Ramírez promovió una república entrerriana a la que integró forzadamente a correntinos y misioneros. La República de Entre Ríos fué la forma política posterior al Pueblo Libre Entrerriano confederado, y su afirmación autónoma es tan contradictoria como innegable. Pero ni Artigas ni Ramírez pudieron darle forma global a sus proyectos republicanos y federalistas y sus históricos esbozos no pueden ser traducidos historiográficamente como antecedentes del pacto feudo-federal-unitario alberdino, urquicista y mitrista.
La República de Entre Ríos sin estrategia y sin política revolucionaria se quedó sin cabeza y sin futuro. La república entrerriana artiguista quedó latiendo como hipótesis del devenir.
Fotos cerca de Las-Guachas, Entre-Rios Tala - Desembocadura Arroyo La Ollita en el Río Gualeguay, Autor: lasalamanca
Referencias
  1. Volver arriba↑ Por primera vez, Ramírez se nombraba a sí mismo gobernador de Entre Ríos. Él y López y no firmaron el tratado como subordinados, sino que aclararon que lo comunicarían a José Artigas. 
  2. Saltar a:a b c Maiztegui Casas 
  3. Volver arriba↑ CARTAS DE FRANCISCO RAMÍREZ 
  4. Volver arriba↑ Berra, Francisco Antonio (1881) [1866]. Bosquejo histórico de la República Oriental del Uruguay, desde su descubrimiento hasta el año de 1830. Montevideo: Francisco Ibarra, pp. 193. 
  5. Volver arriba↑ [Manual de historia de la República Oriental del Uruguay, autor Santiago Bollo] 
  6. Volver arriba↑ En cumplimiento de la cláusula secreta del Tratado del Pilar, en calidad de custodio del armamento que se entregaba. Posiblemente estuviera allí para asegurarse de que Ramírez enfrentara y derrotara a Artigas, a quien los porteños nunca perdonaron su rebeldía. Posteriormente sirvió para debilitar a Ramírez y tras su muerte gobernó la provincia casi como un delegado del gobierno porteño. 
  7. Volver arriba↑ Diario Cambio 
  8. Volver arriba↑ Misiones desde 1819 hasta 1870 
  9. Volver arriba↑ Revista del Río de la plata: Periódico mensual de historia y literatura 
  10. Volver arriba↑ Historia marítima argentina, Volumen 5, pág. 520. Autor: Departamento de Estudios Históricos Navales. Editor: Cuántica Editora, 1987 
  11. Volver arriba↑ La Invasión Luso Brasileña, El final 
  12. Volver arriba↑ Oni escuelas 
  13. Volver arriba↑ Historia de la nación argentina: (desde los orígenes hasta la organización definitiva en 1862). Volumen 9, pág. 305. Autores: Academia Nacional de la Historia (Argentina), Ricardo Levene. Editor: Librería y editorial "El Ateneo", 1939
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Entre_R%C3%ADos
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Gervasio_Artigas
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_entre_Artigas_y_Ram%C3%ADrez
http://columnaartiguista.blogspot.com.ar/2010/06/artigas-ramirez-los-pueblos-libres-y-la.html

2 comentarios:

  1. Excelente informe. Felicitaciones. En el texto hay un error ortográfico : donde dice "calló", debe decir : " cayó" porque en el contexto en que fue usado, viene del verbo " caer".

    ResponderBorrar
  2. En las guachas un grupo de alumnos isieron una investigación muy intensa para un concurso estuvo muy bueno ser parte de eso

    ResponderBorrar