AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

30 de julio de 2018

COMBATE DE QUILMES (Combate naval). 29 y 30 de Julio de 1826.

Combate de Quilmes
El Combate de Quilmes fue un enfrentamiento entre las escuadras de la República Argentina y del Imperio del Brasil durante la guerra que enfrentó a ambas naciones entre 1826 y 1828.
Combate de Quilmes
Guerra del Brasil
Lara-Quilmes-30-7-26-Roullet-AcervoSDM.png
Combate de Quilmes

Fecha29 y 30 de julio de 1826
LugarRío de la Plata 34°34′00″S 58°00′00″O
ResultadoResultado incierto
Beligerantes
Flag of Argentina (1818).svg República Argentina Imperio del Brasil
Comandantes
Flag of Argentina (1818).svg Guillermo Brown José Rodrigo Ferreira Lobo
Fuerzas en combate
corbeta, 4 bergantines, 2 Goletas, 8 cañoneras [120 cañones].fragata, 4 corbetas, 4 bergantines, 5 Goletas, 4 cañoneras [225 cañones].
ANTECEDENTES
Con la excusa de combatir a las fuerzas de José Gervasio Artigas, los lusobrasileños invadieron entre 1816 y 1820 la Provincia Oriental y la incorporaron al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve con el nombre de Provincia Cisplatina. Tras la Independencia de Brasil en 1822, el emperador Pedro I mantuvo la ocupación.
El 19 de abril de 1825 con el apoyo de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, una pequeña expedición que pasaría a la historia como de los Treinta y Tres Orientales desembarcó en las costas orientales del río Uruguay iniciando un levantamiento generalizado de la campaña. El Congreso de la Florida solicitó reincorporarse a las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo que fue aceptado por el Congreso Argentino ocasionando que Brasil declarara la guerra, paso que dieron a su vez las Provincias Unidas el 1 de enero de 1826.
La República Argentina puso al mando del ejército a Carlos María de Alvear, mientras que encargó al almirante Guillermo Brown la conformación de una escuadra. Brasil contaba con el doble de efectivos mientras que su flota (80 unidades, algunas de gran porte) era varias veces superior en número y potencia de fuego a la pequeña flota republicana. La escuadra brasileña estableció rápidamente un bloqueo, al que la República respondió con acciones de corso y salidas audaces de su exigua escuadra.

ACCIONES INICIALES
El 29 de julio de 1826, mientras un importante convoy de tropas y pertrechos militares efectuaba el pasaje a la Banda Oriental, escoltado por la goleta Río de la Plata al mando del capitán Leonardo Rosales y 8 cañoneras, Brown con una fuerza integrada por la corbeta 25 de Mayo (capitana, Tomás Espora), la barca o bergantín Congreso, los bergantines Independencia, Repúblicay General Balcarce y la goleta Sarandí se hallaban en su fondeadero habitual esperando su arribo.
La fuerza brasileña del capitán de navío James Norton, integrada por la fragata Nictheroy, las corbetas Liberal, María da Gloria, Maceió e Itaparica, los bergantines Piraja, Caboclo, 29 de Agosto, Independencia ou Morte, las goletas Real Joao, Leal Paulistana, Donna Paula, 19 do Janeiro, 12 do Outubro y las cañoneras N° 1, 3, 7 y 9, unas 225 bocas de fuego, desde las 8 horas se mantuvieron a la vela hasta el mediodía, momento que fondearon al este del canal exterior,1próximos a la Ensenada aguardando el regreso del convoy para atacarlo, lo que finalmente hizo a la altura de Quilmes.
Almirante Guillermo Brown
COMBATE DE QUILMES
Dos horas después de avistado el enemigo había sonado el estampido del cañón en la 25 de Mayo, para convocar a su puesto a los que estaban en tierra, no demorando en embarcarse el Alte. Brown con algunos de sus oficiales. Nuestra escuadra contaba con apenas 15 naves de guerra de las cuales 8 eran cañoneras y tenían un sólo cañón a proa, con un total de bocas de fuego en la pequeña escuadra, que no excedía de 120.
Oído el cañoneo por Brown, marchó a la zona del combate, izó su señal de "Es preferible irse a pique que rendir el pabellón" y enfrentó a un enemigo que lo triplicaba en potencia de fuego, trabándose la lucha al atardecer del 29 y continuando durante las primeras horas de la noche, para reanudarse al amanecer del siguiente día.
Combate de Quilmes
Desde la 25 de Mayo al comando de Tomás Espora Brown inició la maniobra de ataque sobre el final de la línea de los buques imperiales, comprobando que algunas de sus naves se quedaban rezagadas, mientras que otras por indecisión de sus comandantes, ante la imponente magnitud de la fuerza enemiga, se abren de la formación. Seguida únicamente por la pequeña goleta Río al mando de Rosales cortó a bala rasa la línea enemiga. En el combate varó la 25 de Mayo convirtiéndose en el blanco principal del enemigo. El primer combate duró unas tres horas. Al finalizar la acción, la 25 de Mayo presentaba más de treinta rumbos en el casco y 40 bajas en cubierta. En cuanto a la Río, habiéndose quedado sin sacas de pólvora, la tripulación utilizó las mangas de sus chaquetas y las piernas de sus pantalones para con pólvora a granel fabricar más. La acción de la Río motivó que Brown exclamara "¡Aquel muchacho sabe pelear con su gaviota!".
Almirante Guillermo Brown
Al amanecer del 30 de julio se reanudó la acción y a las nueve de la mañana acudieron en ayuda ocho cañoneras y otros barcos mayores. Brown, se trasladó al República, remiso a entrar en combate, destituyó en cubierta y arrestó a su Comandante y ante una justificación de éste, le respondió "Retírese Mr. Clark de mi presencia, que no reconozco a más valientes que a Brown, Espora y Rosales!". Reorganizada la línea republicana, ante el temor de quedar varados por la bajante, la escuadra brasileña se retira y las naves argentinas (remolcada la 25 de Mayo) empavesadas como en días de gala regresaron al puerto de Buenos Aires.
El parte de Brown dice "Provocado a salir hemos batido pero no rendido al enemigo: permita V.E. le diga que los de la nación están libres. Me es sensible asegurar que son muchos los muertos y heridos y entre los últimos, mi bravo capitán Espora. La 25 de Mayo está completamente destrozada".
Las bajas propias fueron 18 muertos y 35 heridos graves, sin conocerse las del Brasil.
30 de julio de 1826: Combate de Quilmes
La 25 de Mayo, acribillada en su flotación, perdido el mastelero y mastelerillo de trinquete, permaneció fondeada en los pozos frente al Retiro, donde fue parcialmente aligerada de mucha de su artillería y desmantelada. Aun así debió batirse el 20 de agosto con cuatro naves brasileñas que entraron al puerto con intención de destruirla. El 9 de octubre se produjo una bajante extraordinaria del río y la nave varó en 4 o 5 pies de agua, oportunidad en que el bergantín mercante británico Florida, que estaba cargado hasta las bordas con cueros y frutos del país, se le descosen las costuras y se hunde.
Mientras se hacía lo posible para elevar y adrizar a la fragata, una tormenta producida días después acabó arrastrando el casco del Florida sobre la maltrecha 25 de mayo, chocando ambas fuertemente y permaneciendo trabadas por casi dos semanas. En ese lapso se terminó de desmantelar la artillería que fue trasladada a Barracas.
Finalmente en la noche del 11 de noviembre de 1827, estando aún acoderado a ella el bergantín inglés después de garrear, se desató una fuerte sudestada y ambas naves naufragaron. Luego del hundimiento se balizaron los restos con una boya luminosa, ya que próximo a ellos se hallaba la enfilada de la rada interior, que coincidía en situación y rumbo con los diques actuales.
Almirante Guillermo Brown (óleo de F.Goulu, 1825)
LA BATALLA SEGÚN EL HISTORIADOR MILITAR ROBERT SCHEINA
Durante la tarde noche del 29 de julio, Brown, al mando de dieciocho pequeños buques de guerra, una vez más, salió del puerto y sin éxito intentó sorprender a los brasileños. Al día siguiente, mientras la escuadra argentina se acercó a los brasileños en un ángulo recto, Norton dividió su fuerza, para controlar al argentino entre dos fuegos. Brown en el 25 de Mayo dio marcha atrás. Esas naves en la furgoneta argentina cayeron bajo fuego pesado. Después de tres horas de lucha, la flota Argentina escapó en aguas poco profundas. El 25 de Mayo, una ruina flotante, fue remolcado a Los Pozos y volcó en un fuerte del sudoeste. El brasileño perdió seis muertos y veinticinco heridos; entre este último grupo fue John Pascoe Grenfell que perdió un brazo. Las pérdidas argentinas podrían haber sido de hasta un centenar de muertos y un centenar de heridos.2
El Almirante Brown y su esposa Elizabeth Chitty
CAMPAÑA NAVAL COMBATE DE QUILMES DEL 29 Y 30 DE JULIO DE 1826 
Mientras las fuerzas republicanas se cubrían de gloria en la campaña terrestre, el almirante Brown realizaba verdaderas proezas, combatiendo contra una es­cuadra muy superior a la suya.
Desde los primeros meses de la guerra hubo combates navales. En el lugar denominado Los Pozos, cerca de Buenos Aires, el 11 de junio de 1826, ocurrieron varios encuentros. La batalla más reñida fue la librada frente a las costas de Quilmes en la noche del 29 de julio. La flota brasileña fondeada en una fila entre la vecina localidad de Wilde y Quilmes no alcanzó éxito y se vieron obligados a cortar las cadenas de las anclas y abandonarlas a fin de alejarse velozmente del lugar.
Almirante Guillermo Brown
El siguiente día 30, Brown con 8 buques, a bordo de la fragata 25 de Mayo, fue rodeado por 23 barcos enemigos. “El combate se desarrolló en navegación, con viento norte, entre Bernal y la desembocadura del arroyo Conchitas y gran parte del mismo lo sostuvieron la fragata 25 de Mayo[comandada por el coronel de marina Tomás Éspora] y la goleta Río de La Plata [Comandada por Leonardo Rosales] La escuadra enemiga se retiró en las primeras horas de la tarde.” [2] La 25 de Mayo consiguió salvar­se, pero la fragata quedó deshecha y fue imposible repararla. Brown tuvo que trasladar su insignia a la República. 
Una división brasileña de 17 buques al mando del almirante Sena Pereyra se apostó en la desembocadura del río Uruguay para cortar el envío de refuerzos desde Entre Ríos al Ejército Republicano. Allí fue a buscarla Brown y, en el arroyo llamado Juncal, tuvo lugar en los días 8 y 9 de fe­brero de 1827, el combate naval más importante donde se tomó prisionero al almirante con su plana mayor. Solamente dos barcos brasileños consiguieron salvarse, pues se rindieron 15, que pasaron a engrosar nuestra escuadra, y se incendiaron tres. 
“El 22 de febrero la escuadra argentina que volvía vencedora de Juncal, se encontró frente a Quilmes con una división brasileña, mandada por el contralmirante Pritz. Ataca el 24 y librando combate, voló con una tremenda explosión la goleta Dous Dezembro” […] a 1500 metros de la costa, frente al Club Náutico de Quilmes. Restos de ese buque se podían ver en el Museo Alte. Brown de Bernal.
El escudo de Quilmes recuerda esas luchas aciagas. 
FRASES CÉLEBRES DEL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN
“El honor nacional requiere un esfuerzo. El jefe de la escuadra debe hacer y hará su deber. Si el éxito es favorable, todo irá bien; pero si es desgraciado, suplico se salve mi nombre y el honor de mi familia”.Almirante Guillermo Brown. Parte del 4 de marzo de 1826; fechado en La Colonia, a bordo de la corbeta “25 de Mayo”.

“Marinos y soldados de la República!Veis esa gran montaña flotante? Son 31 buques enemigos! Mas no creáis que vuestro General abriga el menor recelo, pues que no duda de vuestro valor y espera que imitaréis a la “25 de Mayo” que será echada a pique antes que rendida.Camaradas: confianza en la victoria, disciplina y tres Vivas a la Patria”.Orden del Día del Almirante Guillermo Brown, en Los Pozos, frente al enemigo el 11 de junio de 1826.

“Fuego rasante que el pueblo nos contempla!”Señal izada en el palo de mesana de la “25 de Mayo”, nave insignia del Almirante Brown, antes del combate de Los Pozos.
"¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”.Señal dirigida por el Almirante Brown a la escuadra, antes del combate de Quilmes, 30 de julio de 1826.

“Espora: hoy tendremos un día glorioso, si todos los nuestros cumplen su deber, como lo espero lo haga este buque”.Palabras del Almirante Brown a su capitán de Bandera D. Tomás Espora, a bordo de la “25 de Mayo”, antes del combate de Quilmes.

“Compatriotas! Vuestra estimación es el más dulce premio a que podría yo aspirar. Mi vida es vuestra, y rendirla por la gloria del país, es mi primer deber”.Palabras del Almirante Brown, al pueblo de Buenos Aires, que lo recibió triunfalmente en Buenos Aires, luego de la acción de la Ensenada.

“No me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos, considero superfluos los honores y las riquezas, cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores...”.Palabras dirigidas por el Almirante Brown al destacado marino Joao Pascoe Grenfell, en su quinta de Barracas.

“Si algún día nuevos peligros amenazan a la patria de los argentinos, si algún día nos viésemos obligados a confiar al leño flotante el pabellón de Mayo, el soplo poderoso del viejo Almirante henchirá nuestras velas, su sombra empuñará el timón en medio de las tempestades, y su figura guerreará de pie sobre la popa de nuestras naves en medio de la humareda del cañón y de la grita del abordaje...”.Oración fúnebre al Almirante Brown, pronunciada por el General D. Bartolomé Mitre.

“Respetables señores y señoritas:Agradezco profundamente un obsequio que tanto me lisonjea, y puedo asegurar en mi nombre y en el de mis compañeros de peligro, que esta bandera así consagrada no vendrá abajo, sino cuando caiga el mástil o se sumerja la nave que la tremole!”.Agradecimiento del Almirante Brown a las damas argentinas que le donaron la bandera conocida como de Los Pozos, luego del triunfo en el combate del 11 de junio de 1826.
RESUMEN 
30 de julio de 1826: Combate de Quilmes
Reflejamos hoy uno de los combates en los que se distinguió el ilustre marino argentino Guillermo Brown. La historia de este marino merecería por sí sola varias páginas y entradas de este humilde blog, pero en aras de la brevedad comentaremos simplemente que Brown nació en Inglaterra, emigrando a EE.UU. siendo sólo un niño, y que prestó servicios brevemente en la Royal Navy británica, y en la marina mercante, antes de recalar en una Argentina que peleaba por su independencia. En los combates contra los realistas Brown se hizo un nombre y una carrera en la incipiente armada argentina, y sería en la convulsa época posterior a la independencia donde ganaría sus mayores laureles, siendo considerado hoy uno de los más granados héroes argentinos.
Otra de las ocasiones en que la joven nación argentina pudo agradecer el contar con hombres de la talla de Brown fue con ocasión de la guerra con el Imperio del Brasil que tuvo lugar en la década de 1820, siguiendo a la invasión por parte de Brasil de la Provincia Oriental del antiguo territorio español del Virreinato del Río de la Plata.
En este conflicto, la desproporción de fuerzas era manifiesta, en favor del llamado Imperio del Brasil, recién independizado de Portugal, y en contra de las Provincias Unidas del Plata, independizadas de España. El conflicto empezaría en 1825 con una expedición de reconquista llamada los treinta y tres orientales.
Las fuerzas navales del Plata eran muy inferiores, estando compuestas de buques de menor porte, mercantes armados, cañoneras y un solo buque de "mayor" porte, la corbeta "25 de mayo". Las fuerzas navales brasileiras eran mucho más numerosas, aunque tampoco contaban con una escuadra naval al uso. Sí contaban, sin embargo, con alguna fragata y varios buques de buen porte. Sin embargo los combates enfrentarían normalmente fuerzas sutiles, bergantines, goletas y cañoneras, alrededor de mercantes armados y corbetas. Estos combates sin embargo no se pueden considerar menores, ya que ambos bandos se empeñaron con notable fiereza y desplegaron una actividad rayana en la temeridad, sobre todo por parte Platense.
Lo cierto es que la superioridad brasileña impuso un bloqueo naval a las Provincias Unidas del Plata, que lo combatieron con salidas ocasionales de su escuadra, intentando pasar convoyes de mercantes y con el corso.
Fue precisamente la escolta de uno de los convoyes a Banda Oriental lo que detonó el llamado combate de Quilmes, que tuvo lugar en las jornadas del 29 y 30 de julio de 1826. El convoy estaba compuesto por la goleta Río de la Plata y 8 cañoneras. En el fondeadero, esperando el convoy, se hallaba Brown a bordo de la corbeta 25 de mayo, 4 bergantines y una goleta.
Fue entonces cuando apareció la fuerza Brasileña bajo el mando del capitán de navío James Norton, compuesta por la fragata Nictheroy, 4 bergantines, 5 goletas y 4 cañoneras, que atacaron al convoy a la altura de Quilmes.Ya entonces la 25 de mayo se hacía a la mar para atacar la retaguardia de la escuadra brasileña, lo que llevó a cabo sólo en compañía de una goleta, al mostrarse indecisos el resto de buques de la escuadra ante un enemigo que les triplicaba en fuerza. Los brasileños se concentraron en la 25 de mayo, que varó durante el combate, que tuvo que suspenderse durante la noche. A la mañana siguiente el resto de la escuadra Platense acudió al rescate de su insignia, gravemente dañado y cosido a balazos. El combate se prolongaría hasta que la bajada de la marea obligó a los brasileños a retirarse para no varar, circunstancia que aprovecharon los platenses para retirarse a su vez al puerto de Buenos Aires remolcando la 25 de mayo. Los Platenses tuvieron 18 muertos y 25 heridos. Las brasileñas son desconocidas.
Sería la última singladura de la corbeta 25 de mayo. Se le desmontó la artillería, y en agosto aún habría de batirse con unos buques brasileños enviados a hundirla. Tras varios infortunios, varadas, tormentas y abordajes accidentales, el buque acabaría hundiéndose en noviembre de 1827.
La guerra se prolongaría hasta 1828, y en ella los combates navales entablados resultaron casi en su totalidad favorables a los Platenses, que conseguirían invertir la situación acaudillados por el brío y el dinamismo de su jefe de escuadra, Almirante Guillermo Brown, que se convertiría en el héroe del conflicto.
Pero eso, como tantas otras veces, es otra historia...
Referencias
1. Parte del capitán del puerto de Buenos Aires, Francisco Lynch. Da un número de 19 navíos imperiales.2. Latin America's Wars, the Age of the Caudillo, 1791-1899, Robert L. Scheina
Bibliografía
Carranza, Ángel Justiniano, "Campañas Navales de la República Argentina", Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2º edición, 1962.
Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
Horacio Rodríguez, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Instituto Nacional Browniano, Buenos Aires, 2007.
Vale, Brian, Una guerra entre ingleses, Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires, 2005
Baldrich, Juan Amadeo, Historia de la Guerra del Brasil, EUDEBA, Buenos Aires, 1974
Julio Mario Luqui Lagleyze, Breve Historia Arqueológica del Puerto de Buenos Aires
Roberto Alejandro Lettieri, Las campañas navales contra el Imperio del Brasil por parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1825 –1828), Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial
Gaceta Mercantil N° 818 del 31 de julio de 1826.
Mensajero Argentino N° 79 del 1 de agosto de 1826.
British Packet N° 7 del 16 de septiembre de 1826.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Quilmes
http://efemeridesnavales.blogspot.com/2011/07/30-de-julio-de-1826-combate-de-quilmes.html
https://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/06/quilmes-en-la-guerra-con-el-brasil-1825.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario