AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

25 de enero de 2019

COMBATE DE PICHEUTA. 24 de Enero de 1817.

El Ejército de los Andes partiendo del campamento de El Plumerillo, Mendoza. 
Óleo de José Bouchet.
El Combate de Picheuta fue un enfrentamiento que tuvo lugar en el marco del Cruce de los Andes realizado por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando del general José de San Martín. Tuvo lugar en la ruta sanmartiniana que pasó por el Paso de Uspallata.
Cruce de los Andes
Guerra de Independencia de Chile
Ejercito Libertador cruce de Cordillera de los andes.jpg
Los generales José de San Martín(Izquierda) y Bernardo O'Higgins (Derecha) cruzan los Andes.

Fecha19 de enero-8 de febrero de 1817
LugarA partir de Argentina a Chile
ConsecuenciasInicio de la Patria Nueva en Chile
Beligerantes
Bandera de la Provincia de Mendoza.svg Ejército de los Andes
Comandantes
José de San Martín
Bernardo O'Higgins
Fuerzas en combate
4000 regulares y 1200 milicianos1
Cristo Redentor

El Libertador José de San Martín.
Juan Gregorio de Las Heras
Juan Gregorio Las Heras.jpg

9º gobernador de Buenos Aires
2 de abril de 1824-7 de febrero de 1826
PredecesorMartín Rodríguez
SucesorManuel Dorrego

Información personal
Nacimiento11 de julio de 1780
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento6 de febrero de 1866 (85 años)
Santiago de ChileBandera de Chile Chile
Lugar de sepulturaCatedral metropolitana de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Puente de Picheuta
El combate se celebró el 24 de enero de 1817. El coronel Juan Gregorio de Las Heras se encontraba acampado en Uspallata cuando recibió un aviso de que una avanzada de un cabo, 5 soldados de línea y 8 milicianos, fue sorprendida en el Fortín Picheuta
Uspallata ubicada en Provincia de Mendoza
Uspallata
Uspallata
Localización de Uspallata en Provincia de Mendoza

Paso de Uspallata, por el cual la segunda columna del Ejército de los Andes cruzó la Cordillera hacia Chile.
El gobernador realista de Chile, Francisco Casimiro Marcó del Pont tenía 1.000 hombres en el Valle del Aconcagua y dispuso que un destacamento de 250 hombres avanzara por el camino de Uspallata, previo pasar la cumbre, e hiciera un reconocimiento a fin de recabar noticias ciertas sobre los movimientos de las tropas sanmartinianas. 
Casimiro Marcó del Pont
CasimiroMarcoDelPont.JPG

Gobernador de Chile
1815-12 de febrero de 1817
PredecesorMariano Osorio

Información personal
Nace1770
Bandera de España VigoEspaña
Fallece19 de mayo de 1819
Bandera de Argentina LujánArgentina
NacionEspañola Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional

Militar
Rango
Bóvedas de Uspallata
La vanguardia de este grupo, compuesta por 60 hombres, era la que había sorprendido a los soldados en Picheuta. De los 14 soldados, 7 quedaron prisioneros y los otros 7 lograron huir y llevaron la noticia a Uspallata, donde estaba El coronel Juan Gregorio de Las Heras . Inmediatamente envió al mayor Enrique Martínez con 110 hombres (la compañía de granaderos del Batallón N° 11 con 83 hombres y 30 granaderos a caballo) que alcanzaron a los realistas el día 25 en Los Potrerillos
Allí se peleó durante más de 2 horas debiendo los españoles repasar la cumbre de la cordillera y llevar la noticia a Los Andes.
Enterado San Martín de lo ocurrido en Picheuta y Potrerillos envió al mayor de ingenieros Antonio Arcos con 200 hombres a que ocupara la garganta de Achupallas y se fortificara.
Restos de Las Heras en la catedral metropolitana de Buenos Aires.

COMBATE DE POTRERILLOS
En conocimiento de los hechos ocurridos en Picheuta, Las Heras dispuso que un destacamento al mando del sargento mayor Martínez saliera inmediatamente en persecución del enemigo. El destacamento se integró con 83 hombres de la Compañía de Granaderos del Batallón Nº 11 al mando de Francisco Aldao y 30 Granaderos a Caballo.
El sargento mayor Enrique Martínez avanzó al encuentro del enemigo y el día 25 de enero libraron la acción que resultó exitosa para las armas patriotas, ya que los realistas abandonaron el campo de batalla y emprendieron la retirada pasando la cumbre.
Fotografía del Brigadier General Enrique Martínez vestido de gala.
El día 29 de enero se reanudó la marcha, alcanzándose la cumbre el 1 de febrero, al pie de la ladera llamada el Paramillo. Luego de que sus espías le comunicaron la presencia de una partida realista,  Juan Gregorio de Las Heras a fin de aprovechar los dos pasos existentes y envolverlos, dividió sus fuerzas en tres cuerpos que marcharon por la noche, la columna más importante y bajo su mismo mando pasó por el Paso Bermejo y la otra al mando del sargento mayor Martínez lo hizo por el de Iglesias. El destacamento realista no fue alcanzado. El 3 de febrero Juan Gregorio de Las Heras  recibió orden de San Martín de regular la marcha y demorarse dos días.
EL CRUCE
Con el objetivo de dividir a las tropas enemigas, San Martín ordenó primero el avance de parte de las tropas por los pasos de Come Caballos, Guana, Portillo y Planchón. Estos no eran los pasos elegidos para las columnas principales, sino que los dos primeros se hallaban al norte y los últimos al sur de los realmente seleccionados, que eran los que ya habían sido analizados por José Antonio Álvarez Condarco, o sea, los pasos de Uspallata y Los Patos. Era un avance en varios sectores, en un frente de más de 2.000 kilómetros, a través de una gigantesca cordillera. Con esto se pretendía distraer a las fuerzas realistas de Chile que no sabían en definitiva por donde arribarían, y los obligaba a dividir sus fuerzas.
Ejército de los Andes
Activa1816 - 1824
PaísFlag of Argentina (alternative).svg Provincias Unidas del Río de la Plata
Tamaño
en origen:
  • 3778 soldados
  • 1392 auxiliares
Comandantes
Comandantes
notables
José de San Martín: jefe del ejército.
Insignias
Símbolo de
identificación
Bandera de la Provincia de Mendoza.svgBandera del Ejército de los Andes.
Guerras y batallas
COLUMNAS SECUNDARIAS - Columna de Cabot (12 de enero de 1817)
La columna del tte. cnel. Juan Manuel Cabot salío de San Juan el 12 de enero de 1817 y tuvo por objetivo tomar La Serena y el puerto de Coquimbo. En la San Juan fue reforzado con una partida de 80 milicianos. La división tomó por Talacasto y, Pismanta y escaló la cordillera por el Paso de Guana. Logró reunir 800 hombres, reclutados en Albardón, Talacasto, Hualilán, Jáchal. Luego de promover la insurrección en la región chilena y vencer a sus oponentes, el 15 de febrero de 1817 entró triunfante en La Serena.
Simulación evocando la acción en el Sitio Histórico actual de la Guardia de Picheuta, Mendoza
Columna de Freire (14 de enero de 1817)
Por el Paso del Planchón paso el tiempo. chileno Ramón Freire, quien partió el 14 de enero de 1817 desde Mendoza. Siguió por el camino de Luján, San Carlos y San Rafael. Llegó al paso el 1 de febrero para franquear la cordillera. Su objetivo era principal era Talca,3 ciudad a 200 km. al sur de Santiago. Ante la amenaza, Marcó del Pont envió 1.4003 a 2.0004 soldados a guarnecer el territorio entre San Fernando y Curicó3 creyendo que era la columna principal.5 Para ello contaba con 100 soldados argentinos, de los cuales 80 eran de infantería y 20 de caballería.4 Se le sumaron los guerrilleros de Manuel Rodríguez,3 200 jinetes muy activos en la zona desde finales de 18166 en los valles de Colchagua y Maule,4 y pronto se reclutaron numerosos voluntarios por el descontento generalizado en la zona por las arbitrariedades de los realistas durante la Reconquista, sumando más de 2.000 hombres al conquistar la zona.5 Viendo que la mayor amenaza venía desde el norte, el gobernador español ordenó la retirada5 pero los soldados realistas en la zona no llegaron a tiempo para combatir en Chacabuco.3
Columna de Zelada (15 de enero de 1817)
Por el extremo norte, el ejército del general Belgrano cooperó, destacando un contingente de 80 milicianos y 50 infantes dirigidos por el tte. cnel. Francisco Zelada y el capitán Nicolás Dávila. El 5 de enero salieron de Guandacol, desde donde pasaron a la Laguna Brava, efectuando la travesía de la cordillera principal por el Paso de Come-Caballos y bajaron directamente sobre Copiapó, ciudad que fue ocupada sin lucha el 13 de febrerode 1817. La guarnición escapó hacia el sur, aunque más tarde sus jefes fueron arrestados.
Arroyo Picheuta
Columna de Lemos (19 de enero de 1817)
El destacamento del capitán José León Lemos fue el último en partir y el más pequeño, sólo lo integraron 25 soldados del cuerpo de blandengues y 30 milicianos del sur de la provincia de Mendoza. Su misión consistió en cruzar a Chile por el Paso del Portillo y sorprender a la guardia del fuerte de San Gabriel, la que se componía de 6 fusileros y 20 milicianos realistas. San Gabriel se encontraba en el Cajón del Maipo, a pocas leguas al sur de Santiago, la capital de Chile, y este ataque haría pensar que el grueso de la ofensiva podría venir por allí y que el destacamento de Lemos sería sólo la vanguardia de un ejército más numeroso. Lemos practicó el cruce por la cordillera por el boquete de Piuquenes pero las malas condiciones del tiempo le impidieron copar la fuerza realista y así ésta pudo escapar, lo que no importó ya que su objetivo era precisamente causar alarma e inmovilizar tropas al sur de Santiago. Posteriormente, Lemos se reunió con el resto del ejército.7
Puente Picheuta en la Ruta Sanmartiniana
COLUMNAS PRINCIPALES
A partir del 17 de enero de 1817, inició el Ejército de los Andes, el avance de sus columnas principales por los pasos de Los Patos y Uspallata. Por el primero iban las fuerzas de Soler, O´Higgins y San Martín, en ese orden y a prudente distancia.
Columna de San Martín (17 de enero de 1817)
El grueso del ejército al mando del propio jefe de la expedición, el General San Martín, tomó la ruta llamada corrientemente Paso de Los Patos en el departamento de Calingasta de San Juan. El cuerpo estaba formado por la vanguardia al mando del brigadier mayor Estanislao Soler, el centro al mando del brigadier Bernardo O'Higgins, la escolta de granaderos al mando de tte. cnel. Mariano Necochea y la retaguardia al mando del tte. cnel. Pedro Regalado de la Plaza, que conducía la maestranza del ejército. Había varios días de diferencia entre la vanguardia y la retaguardia. San Martín fue de los últimos en partir, porque precisamente estuvo controlando lo más importante, es decir la salida en orden del ejército. O`Higgins, quien iba al centro, le escribía casi cotidianamente a San Martín, que venía uno o dos días más atrás, y le informaba sobre su marcha y la de Soler (Las cartas de O'Higgins son uno de los documentos más precisos para conocer las alternativas de la marcha del ejército a través de las montañas sanjuaninas). El cuerpo abrió la marcha desde El Plumerillo el 19 de enero de 1817, tomó por Jagüel, Yalguaraz, Río de los Patos, salvó el alto cordón del Espinacito por el paso homónimo, situado a 5.000 metros. El 2 de febrero de 1817 inició el paso de la cadena limítrofe por el Paso de las Llaretas. Esta columna tropezó con las mayores dificultades, pues fue preciso escalar cuatro cordilleras. Soler que iba adelante logró las victorias de Achupallas (4 de febrero de 1817) y Las Coimas (7 de febrero de 1817). Al día siguiente ingresaron en San Felipe.7
Monumento al General San Martín en Mendoza
Columna de Las Heras (18 de enero de 1817)
El avance por el Paso de Uspallata y el valle del Río Mendoza, se inició el 18 de enero de 1817, conduciendo todo el parque y la artillería, cuyo transporte era imposible por el más escabroso paso de Los Patos. A cargo de las tropas de 800 hombres, se hallaba el brigadier Juan Gregorio de Las Heras, siendo su segundo el mayor Enrique Martínez. Entre los hombres destacados que lo acompañaban, cabe destacar al fray Luis Beltrán. Tras vencer en los combates de Picheuta, Combate de Potrerillos y Guardia Vieja, pudieron ingresar en Santa Rosa de los Andes, el día 8 de febrero de 1817. En la misma fecha, se produjo la reunión con la división principal que el día anterior había salido victoriosa en la acción de Las Coimas.7
San Martín en el Cruce de los Andes
LAS SEIS RUTAS DEL CRUCE

LAS SEIS RUTAS SANMARTINIANAS7
Paso del PlanchónPaso del PortilloPaso de UspallataPaso de Los PatosPaso de GuanaPaso de Come-Caballos
JefesTte. cnel. Ramón Freirecap. José León Lemosbrig. Juan Gregorio Las Herasgeneral San Martín, brig. mayor Soler y brig. O'Higginstte. cnel. Juan Manuel Cabottte. cnel. Francisco Zelada
Altura máxima3.800 m, en el Planchón4.500 m, en el Portillo3.400 m, en el Paso Iglesia5.000m, en Espinacito4.200m, en Guana4.100 m, en Come-Caballos
ObjetivoCuricó y TalcaManiobra de diversión sobre San GabrielReunirse en el Valle del Aconcaguay caer sobre SantiagoCoquimbo y La SerenaCopiapó y Huasco
Efectivos100 hombres155 hombres1700 hombres3000 hombres140 hombres130 hombres
ProvinciaMalargüe - MendozaMendozaMendozaSan JuanSan JuanLa Rioja


Cruce de los Andes (San Martín y O'Higgins) - Óleo de Martín Boneo (1865)

Fuentes
  1. Volver arriba Historia Extrema - El Cruce de los Andes - The History Channel - http://www.unpocodehistoria.com/historia-extrema/index.php
  2. Volver arriba Archivo General de la Nación. Documentos referente a la Guerra de Independencia, Vol II, p. 27 - "El paso de las Andes. Crónica histórica de las operaciones del ejército de los Andes, para la restauración de Chile en 1817", Jerónimo Espejo (1882), pag. 560-561. La ortografía es fiel a la fuente documental.
  3. ↑ Saltar a:a b c d e De Ramón, Armando (1993). Historia de América. Ruptura del viejo orden hispanoamericano. Tomo II. Santiago: Andrés Bello, pp. 229. ISBN 9789561311268.
  4. ↑ Saltar a:a b c Best, Félix (1932). Compendio de las campañas militares argentinas más importantes realizadas desde 1810 hasta nuestros días. Tomo I. Buenos Aires: Taller gráfico de L. Bernard, pp. 92.
  5. ↑ Saltar a:a b c Barcia Trelles, Augusto (1943). San Martín en América. Primera parte. De Buenos Aires a Chacabuco. Tomo III. Buenos Aires: Anaceto López, pp. 474.
  6. Volver arriba Alvarado Bórquez, Pedro J. (1945). Recopilaciones históricas. Santiago: Nascimiento, pp. 34.
  7. ↑ Saltar a:a b c d "El paso de las Andes. Crónica histórica de las operaciones del ejército de los Andes, para la restauración de Chile en 1817", Jerónimo Espejo (1882).
Manzana Histórico en Tunuyán
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Paso_de_Uspallata
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Picheuta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario