AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

12 de enero de 2019

COMBATE DE SALINAS DE PASTOS GRANDES. 12 de Enero de 1869.

La Montonera – Acuarela de Carlos E. Pellegrini
EL 14 DE ENERO DE 1869 LAS TROPAS DE FELIPE VARELA SON VENCIDAS EN EL COMBATE DE SALINAS DE PASTOS GRANDES POR EL CORONEL PEDRO CORVALÁN.
Salar de los Pastos Grandes, Salta, Argentina
Entre 1865 y 1870 la Argentina, Uruguay y Brasil se enfrentaron contra Paraguay en una sangrienta guerra. La impopularidad de esta aventura bélica y los conflictos generados por la hegemonía porteña suscitaron rebeliones en diversas provincias. 
Guerra de la Triple Alianza
Escenas de la Guerra de la Triple Alianza.png
Escenas de la Guerra de la Triple Alianza, de izquierda a derecha:
1. Batalla del Riachuelo,
2. Batalla de Tuyutí,
3. y 4. Bombardeo de la flota brasileña y posición paraguaya en la batalla de Curupaytí,
5. Batalla de Abay,
6. Batalla de Lomas Valentinas,
7. Batalla de Acosta Ñu,
8. El Palacio de los López durante la ocupación aliada de Asunción y
9. Prisioneros de guerra paraguayos.

Fecha12 de noviembre de 1864 - 9 de marzo de 1870
LugarTerritorio entre los ríos ParanáParaguay y Uruguay.
Salar de los Pastos Grandes, Salta, Argentina
El 6 de diciembre de 1866 el caudillo catamarqueño Felipe Varela se levantó en armas contra el gobierno de Bartolomé Mitre. Esta rebelión, y la sublevación del “Chacho” Ángel Vicente Peñaloza, constituirían los últimos intentos de oposición de las provincias al modelo de puerto que perjudicaba a las economías regionales. 
La pintura pertenece al artista Octavio Calvo
Despuntaban los primeros días del año 1869. La Guerra de la Triple Alianza, provocada para infligir una derrota categórica e histórica al poderoso Paraguay de don Francisco Solano López, promediaba ya sus cuatro años y medio de duración. Al tiempo que se desangraba para siempre el orgullo guaraní en los campos de batalla, en Argentina el general Felipe Varela, proveniente de la República de Bolivia, está decidido a jugarse una vez más por el federalismo criollo, muy a pesar de no disponer de un grueso número de gauchos milicianos como en la Batalla del Pozo de Vargas en abril de 1867. Su salud tampoco era una garantía para llevar a cabo semejante patriada: una maligna tuberculosis empieza tibiamente a manifestársele, pero nada aparenta detener a este honrado hombre argentino.
Ruinas de la casa de Felipe Varela en Guandacol, La Rioja.
El caudillo Felipe Varela, aún a costa de su vida, quiere conjugar la teoría con la acción. Desde Potosí, el 1º de enero de 1868, redacta su famoso “Manifiesto a los Pueblos Americanos, sobre los Acontecimientos Políticos de la República Argentina, en los años de 1866 y 67”, donde resalta sus embestidas contra el centralismo porteño y, por ende, contra el gobierno de a Bartolomé Mitre , al que acusa de no respetar la Constitución Nacional de 1853. “Combatiré hasta derramar mi última gota de sangre por mi bandera y los principios que ella ha simbolizado”, expresa el Quijote de los Andes, en una de sus tantas sentencias llenas de coraje y altruismo.
Bartolomé Mitre
BartolomeMitre.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
(licencia por la Guerra del Paraguay de marzo de 1865 a enero de 1868)
12 de octubre de 1862 - 12 de octubre de 1868
VicepresidenteMarcos Paz (1862-1868) /
Vacante (1868)
PredecesorJuan Esteban Pedernera(Presidente de la Confederación Argentina)
SucesorDomingo Faustino Sarmiento



Square compasses.svg
20.º Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones
24 de agosto de 1893 - 1894
Predecesor
Seis previos:
Sucesor
Dos sucesivos:

Información personal
Nombre nativoBartolomé Mitre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento26 de junio de 1821
Bandera de Argentina Buenos AiresProvincias Unidas del Río de la Plata
Fallecimiento19 de enero de 1906 (84 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Colorado (en Uruguay)
Partido Unitario (1851-1862)
Partido Liberal (1862-1874)
Partido Nacional (1874)
Unión Cívica (1890-1891)
Unión Cívica Nacional (1891-1906)
Familia
CónyugeDelfina Vedia
Información profesional
Ocupaciónmilitarpolíticohistoriadorescritorperiodistaestadista
FirmaFirma Mitre.JPG
Su último derramamiento en suelo patrio lo hará el 12 de enero de 1869, cuando tiene lugar la Batalla de Pastos Grandes, en la provincia de Salta. 
Salar de los Pastos Grandes, Salta, Argentina
Entonces ya ocupaba la presidencia de la nación Domingo Faustino Sarmiento, quien no duda en mandar cuantiosos refuerzos varias semanas antes del enfrentamiento, pues el Coronel Pedro Corvalán intercepta una carta de Varela que tenía instrucciones tácticas dirigidas a su viejo lugartenientes Santos Guayama, que presentaba batalla en la provincia de La Rioja. 
Domingo Faustino Sarmiento
Sarmiento.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1868-12 de octubre de 1874
VicepresidenteAdolfo Alsina
PredecesorBartolomé Mitre
SucesorNicolás Avellaneda

Arsjuan2.PNG
Gobernador de la provincia de San Juan
3 de enero de 1862-9 de abril de 1864
PredecesorFrancisco Díaz
SucesorSantiago Lloveras

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por San Juan
12 de octubre de 1875-9 de octubre de 1879

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro del Interior de Argentina
9 de octubre-noviembre de 1879
PresidenteNicolás Avellaneda
PredecesorBernardo de Irigoyen
SucesorBenjamín Zorrilla

Square compasses.svg
11.er Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones
12 de mayo de 1882-15 de septiembre de 1883
Predecesor
Dos previos:
SucesorLeandro N. Alem

Información personal
Nombre nativoDomingo Faustino Sarmiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento15 de febrero de 1811
Bandera de Argentina San JuanProvincias Unidas del Río de la Plata
Fallecimiento11 de septiembre de 1888 (77 años)
Flag of Paraguay (1842-1954).svg AsunciónParaguay
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Aurelia Velez Sarsfield (1857-1888)
Información profesional
OcupaciónDocentepolíticoescritor
FirmaFirma de Sarmiento.jpg
En la misiva quedaba al descubierto una inevitable entrada que harían las montoneras federales de Felipe Varela por la frontera salteña.
Julio Argentino Roca (San Miguel de Tucumán, 17 de julio de 1843Buenos Aires, 19 de octubre de 1914) fue un político, militar y estadista argentino, artífice de la Conquista del Desierto, dos veces Presidente de la Nación -entre 1880 y 1886 y entre 1898 y 1904- y máximo representante de la Generación del Ochenta que dirigió la política argentina durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional, tejiendo complejos sistemas de alianzas con distintas fuerzas, lo que le valió el mote de "el Zorro"
El Teniente Coronel Julio Argentino Roca se pondrá a la cabeza de los refuerzos provenientes de Jujuy y Salta, los cuales ayudarían a las tropas ya apostadas en las cercanías de Pastos Grandes bajo las órdenes del Coronel Corvalán.
Felipe Varela, sentado a la izquierda.
Todo presagiaba un final ruinoso para el valiente caudillo Varela aquella jornada de enero de 1869. De hecho lo fue. El parte de la batalla arrojó 5 milicianos muertos y 54 prisioneros del lado del Quijote de los Andes. Varela se dio a la fuga, pues “con muy pocos hombres pudo escapar gracias a sus buenas cabalgaduras, en dirección a Antofagasta”. Apenas un puñado de sus mejores oficiales –el Coronel Rodríguez y el Mayor Quiroga, entre otros- lo acompañarán hasta el final de sus días, en tierra extranjera.
COMBATE DE SALINAS DE PASTOS GRANDES
Al cruzar la Cordillera de los Andes rumbo a Chile para evitar una muerte segura, Felipe Varela pasa hambre y miseria, mientras su enfermedad lo va consumiendo de a poco. Diez días antes de su muerte, acaecida en junio de 1870, escribe una carta dirigida a su esposa y a su hijo Javier desde Copiapó. “Nada puedo mandar; dispénsenme, estoy pobre, no se agravien conmigo”, les suplica.

FELIPE VARELA

Felipe Varela - el Quijote de los Andes
(Huaycama, departamento de Valle Viejo, provincia de Catamarca; 1821Nantoco, Provincia de Atacama, Chile; 4 de junio de 1870) fue un estanciero y militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Contrario a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, fue apodado el Quijote de los Andes por el desafío que plantó al gobierno central con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres, desde la región andina y cuyana durante varios años. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile.
Felipe Varela - el Quijote de los Andes
La figura de Varela, como tantas otras de la época, resulta fuertemente controvertida; los historiadores revisionistas han reivindicado su oposición a Bartolomé Mitre y a la Guerra del Paraguay. Otros autores han apreciado la lucidez del Manifiesto con el que proclamó su oposición a Mitre, una de las expresiones más acabadas y expresivas del ideario federal.
Fuente:
http://www.revisionistas.com.ar/?p=1692
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/organizacion_nacional/proclama_de_felipe_varela.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario