AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

24 de septiembre de 2019

BATALLA DE CURUPAYTY. Librada el 22 DE SEPTIEMBRE DE 1866. GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA.

Soldados paraguayos en la Batalla de Curupayty en una trinchera contra las tropas aliadas.
LA BATALLA DE CURUPAYTY (O KURUPAYTY EN GUARANÍ) FUE UN ENFRENTAMIENTO MILITAR SUCEDIDO EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1866, EN EL FUERTE DE CURUPAYTY, ACTUAL DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ PARAGUAY, UBICADO EN LA ZONA CONOCIDA COMO EL CUADRILÁTERO, RESULTANDO EN LA MAYOR VICTORIA PARAGUAYA EN DICHO CONFLICTO BÉLICO.
Vista desde el río de los límites y fortificaciones de Curupaity
La batalla de Curupayty (o Curupaytí) fue un enfrentamiento militar ocurrido en el marco de la Guerra de la Triple Alianza. Fue librada el 22 de septiembre de 1866, en el Fuerte de Curupayty, distante a unos 8 km de la localidad de Humaitá.
La batalla tuvo inicio con el bombardeo de la flota brasileña a las fortificaciones paraguayas, seguido del avance terrestre del ejército aliado. Pero las pésimas condiciones del terreno dificultó el ataque aliado, lo que resultó más fácil a los paraguayos defender sus posiciones. El descenlace de este enfrentamiento fue favorable al ejército paraguayo, y en efecto, fue su mayor victoria en esta guerra.
 Batalla de Curupayty

Bartolomé Mitre
Batalla de Curupayty
Guerra de la Triple Alianza
Batalhacurupaiti.jpg
Cuadro retratando la batalla.


Fecha
22 de septiembre de 1866

Lugar
Fuerte de Curupayty, a 8 km deHumaitáParaguay

Coordenadas27°06′47″S 58°34′28″O (mapa)

Victoria paraguaya
Beligerantes
Flag of Paraguay.svg República del ParaguayFlag of Argentina (alternative).svg República Argentina
Flag of Empire of Brazil (1870-1889).svg Imperio del Brasil
Flag of Uruguay.svg Estado Oriental del Uruguay
Comandantes
Flag of Paraguay.svg José Eduvigis DíazFlag of Argentina (alternative).svg Bartolomé Mitre
Fuerzas en combate
Total: 5.000 soldados1
492 -563 cañones
3 barcos hundidos
(bloqueando el paso naval)4
Total: 17.000 soldados3 2
Flag of Argentina (alternative).svg 9.0003 2
Flag of Empire of Brazil (1870-1889).svg 8.0003 2
10 cañoneras y corbetas4
4 acorazados4
Bajas
Total: 92 bajas2
23 muertos2
79 heridos2
Total: 10.000 bajas2
5.0003 -8.0002 muertos y heridos
EL FUERTE DE CURUPAYTY
El Fuerte de Curupayty se localizaba en la margen izquierda del río Paraguay, cerca de cinco kilómetros al sur de la Fortaleza de Humaitá, en el Paraguay. En el contexto de la Guerra de la Triple Alianza, de la misma forma que el Fuerte de Curuzú, se constituía en una defensa avanzada de la Fortaleza de Humaitá. Este complejo defensivo paraguayo controlaba el acceso por vía fluvial a la capital, Asunción. Después de la caída de Curuzú, Curupayty se volvió el próximo objetivo de las fuerzas aliadas.
Pasaje de Humaitá (1868): acuarela del almirante Trajano Augusto de Carvalho.
Mientras ocurrían los combates por el Fuerte de Curuzú, y las posteriores negociaciones diplomáticas, el Fuerte de Curupayty vio reforzadas sus defensas, inclusive con un entrincheramiento de cerca de dos kilómetros de extensión, complementado por un foso de cuatro metros de ancho por dos de profundidad. La tierra retirada del foso fue apilada en parapetos defensivos de dos metros de altura, detrás de los cuales se distribuían noventa cañones, cubriendo el lado del río y el lado de tierra, junto con cinco mil soldados paraguayos.
Bombardeo de la Marina del Brasil sobre el Fuerte de Curupayty. Pintura de Cándido López.
Esa defensa se mostró eficiente para rechazar el ataque combinado fluvial y terrestre, realizado el 
22 de septiembre de 1866, por la escuadra del vice-almirante Joaquim Marques Lisboa y por el
2º Cuerpo del Ejército brasileño, junto con fuerzas argentinas y uruguayas, totalizando unos 20.000 hombres de los cuales pereció la mitad. En el desarrollo del conflicto, luego de permanecer sitiado, el fuerte fue desocupado por las fuerzas paraguayas el 23 de marzo de 1868.
Joaquim Marques Lisboa,marqués de Tamandaré.
LAS TRINCHERAS DE CURUPAYTY - FUENTES HISTÓRICAS
La fortificación del paso de Curupayty comenzó en 1779, cuando la ciudad de Corrientes ocupó el área. En 1810 fue mandado a ocupar por el gobernador realista del Paraguay, Bernardo de Velasco.
La construcción de las trincheras de Curupayty, devenida en la mayor victoria de las armas paraguayas de toda su historia, fue atribuida a varios autores. Algunos cronistas mencionan como tal al coronel inglés Jorge Thompson. Otros adjudican las obras al coronel polaco Luis Federico Myszkowski. Otros autores sostienen que el 6 de septiembre de 1866, el mariscal Francisco Solano López ordenó al coronel húngaro Francisco Wisner de Morgenstern que trazara sobre el terreno el plano de las nuevas obras de fortificación proyectadas para contener en Curupayty el avance enemigo que consideraba inminente.


Vista N/S del interior del Fuerte de Curuzú, el 20 de setiembre de 1866. Cándido López, óleo sobre tela, 0,485 m. x 0,152 m, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Argentina.
La misma fuente, apoyada en otros historiadores, apunta que dos días después y sobre los planos realizados por Morgenstern, el mariscal convocó a los jefes más importantes de su ejército para considerar el plano de defensa elaborado por el coronel húngaro. En dicha convocatoria, todos aprobaron los planos de la trinchera, excepto el general Díaz. Este al ser consultado sobre sus reservas sobre el tema, dijo, en guaraní: Oì porane la cuatiá ari pero pecha ña mbopuharo la trinchera no ro jocoichene los cambape (Estará bien en el papel, pero si levantamos así la trinchera, no detendremos a los negros). El mariscal López decidió poner su fe en su lugarteniente y le autorizó a seguir su inspiración y a levantar las instalaciones según su criterio.
Vista desde el río de los límites y fortificaciones de Curupaity
CONSTRUCCIÓN DE LAS TRINCHERAS
En realidad, parte del trabajo había comenzado ya el 3 de septiembre, inmediatamente después de la culminación de la batalla de Curuzú, tras retirarse las tropas brasileñas de las cercanías. Pero las fosas construidas entonces habían sido solo la indispensable y elemental cobertura que requería la desguarnecida posición. Ya de vuelta a Curupayty, en la misma noche de aquel 8 de septiembre, Díaz dio inicio a la tarea. Empezó desde el bosque, tan pronto como fue posible derribar los árboles tupidos que cubrían el lugar. Trabajando en turnos, 5.000 hombres fueron destinados a las excavaciones, a cortar árboles, a hacer túneles y a preparar zanjas y abatises. Los soldados trabajaban “de dos en dos”, unos con picos y los otros con palas. El extenuante trabajo de apertura de aquellas zanjas, con los soldados metidos en los carrizales y en los profundos esteros, con el barro y el agua hasta la cintura, era alternado con el de vigilancia en las líneas más avanzadas, en previsión de cualquier ataque.
FOSO PRINCIPAL
El foso principal, el primero en terminarse, tenía cuatro varas de ancho por tres de profundidad. Con la arena extraída se construyó el ancho muro detrás del cual se levantaron las plataformas de los cañones. Sobre el borde exterior del foso se levantó un espeso muro de abattis (estacas), empleándose para ello los árboles recién cortados. En los fosos que los contenían, los gruesos troncos estaban asegurados con estacas. El follaje de estos árboles -generalmente de hojas espinosas- apenas sobresalientes del hoyo, escondían su profundidad y las agudas estacas que guardaban en su interior. Otras excavaciones se abrieron en las líneas avanzadas cubriéndoselas de espinillos y aromita. Después de las grandes lluvias que sobrevinieron, estos obstáculos quedarían ocultos bajo el agua, convirtiéndose en trampas mortales.
Batalla de Curupayty_145970 / ABC Color
FOSO INTERIOR
Ya dentro de las líneas de defensa y con objeto de proteger a los tiradores de los eventuales disparos enemigos, el general Díaz mandó construir otro foso interior en el que los soldados paraguayos tendrían las máximas comodidades para efectuar sus disparos concediendo la mínima visibilidad para el fuego enemigo. Igualmente fueron construidos dos puentes levadizos, además de pasadizos y polvorines subterráneos.
ANTECEDENTES
Tras la batalla de Curuzú, el 3 de septiembre de 1866, mientras los paraguayos reforzaban las defensas en Curupayty con gran celeridad los comandantes aliados detuvieron su avance discutiendo sobre qué ruta seguir, desaprovechando la oportunidad de tomar el entonces débil bastión enemigo.
Batalla de Curuzú
Guerra de la Triple Alianza
Desembarco en curuzu.jpg
Tropas brasileñas desembarcando en las costas de Curuzú

Fecha3 de setiembre de 1866
LugarCuruzú
ResultadoVictoria brasileña
Beligerantes
Flag of Paraguay.svg República del ParaguayFlag of Empire of Brazil (1870-1889).svg Imperio del Brasil
Fuerzas en combate
2.500 soldados y 13 cañones de distintos calibres8.400 soldados y una flota de 6 vapores acorazados y otros barcos de carga y transporte
Bajas
700 muertos y 1.500 heridos900 entre muertos y heridos 1 acorazado hundido.
LA BATALLA - BOMBARDEO NAVAL
El 22 de septiembre se inició el ataque contra la fortaleza paraguaya. La flota imperial, que avanzó desde Curuzú, estaba integrada por 5 encorazados, 2 buques bombarderos, 3 chatas bombarderas y 6 cañoneras dirigidas por el almirante Joaquim Marques Lisboa, Marqués de Tamandaré. Los encorazados Bahía y Lima Barroso se adelantarían para cañonear las fortificaciones mientras el resto de las naves atacaban el resto de las líneas enemigas. 
Campaña de Humaitá
Krigsteater trippelalliansekrigen.png
Mapa con fronteras actuales, que señala parte de los territorios en litigio y los sitios de las principales batallas de la Guerra de la Triple Alianza.


Fecha
18661868

Lugar
Sur de Paraguay, en el actualDepartamento de Ñeembucú.

Casus belli
Éxito paraguayo en la Campaña del Mato Grosso y fracaso en la Invasión paraguaya de Corrientes. Invasión al territorio paraguayo, con la intención de derrocar al presidente Francisco Solano López y obligar al Paraguay a pagar indemnizaciones y ceder territorios en litigio.

Conflicto
Defensa y quiebre de la posición defensiva en el sur del Paraguay.



Resultado
Triunfo aliado (Argentina, Brasil y Uruguay) y continuación de la ofensiva haciaAsunción.
Beligerantes
Bandera de Paraguay República del ParaguayFlag of Empire of Brazil (1870-1889).svg Imperio del Brasil
Bandera de Argentina República Argentina
Bandera de Uruguay Estado Oriental del Uruguay
Comandantes
Bandera de Paraguay Francisco Solano LópezBandera de Argentina Bartolomé Mitre
Flag of Empire of Brazil (1870-1889).svg Duque de Caxias
Bandera de Uruguay Venancio Flores
Fuerzas en combate
Ejército de Paraguay
Armada Paraguaya
Ejército de Brasil
Marina de Brasil
Ejército Argentino
Armada Argentina
Ejército del Uruguay
El bombardeo se inició en la mañana, a las 8:00 horas, cuando los 101 cañones de la flota imperial atacaron las posiciones paraguayas. Estos respondieron con la artillería ubicada hacia el río. En pocas horas cerca de 5.000 proyectiles fueron disparados contras las trincheras paraguayas. Cuando llegó el mediodía, los acorazados "Brasil", "Lima Barroso" y "Tamandaré", cruzaron la línea de contención de Curupayty para ametrallar la batería paraguaya de la barranca, desde su retaguardia, dando por finalizado el bombardeo.
Bombardeo de la Marina del Brasil sobre el Fuerte de Curupayty. Pintura de Cándido López
ATAQUE TERRESTRE ALIADO
Bartolomé Mitre, avisado de que la flota imperial había terminado su cañoneo y asumiendo que las posiciones paraguayas debían estar destruidas, ordenó el avance. Los argentinos y uruguayos estaban al mando de los generales Wenceslao Paunero y Emilio Mitre y los brasileños estaban comandados por Manuel Marques de Souza III, Barón de Porto Alegre.
Wenceslao Paunero
Wenceslao Paunero.JPG
Información personal
Nacimiento1805 Ver y modificar los datos en Wikidata
Colonia del Sacramento,Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallece1871 Ver y modificar los datos en Wikidata
Río de JaneiroBrasil Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónPolíticodiplomático y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó enGuerras civiles argentinas 
Todas estas fuerzas iniciaron el ataque divididas en 28 cuerpos, reforzados posteriormente por 15 batallones argentinos y 9 cuerpos brasileños que estaban en la reserva. Ante esto el general paraguayo José Eduvigis Díaz ordenó el repliegue de las tropas ubicadas en las trincheras más avanzadas.
Emilio Mitre
General Emilio Mitre.JPG
Fotografía de Emilio Mitre.
Teniente General.PNG
Jefe del Estado Mayor General
Lealtad
Bandera de Uruguay Uruguay (1841-1850)
Bandera de Argentina Argentina (1852-1893)
Participó enBandera de Argentina Batalla de Arroyo Grande
Bandera de Argentina Batalla de Caseros
Bandera de Provincia de Buenos Aires Revolución del 11/9 de 1852
Bandera de Argentina Batalla de Cepeda
Bandera de Argentina Guerra del Paraguay
Bandera de Argentina Revolución del Parque.

Nacimiento5 de enero de 1824
Bandera de Argentina Carmen de Patagones,Argentina,
Fallecimiento24 de diciembre de 1893 (69 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
OcupaciónMilitar
LA MASACRE ALIADA
Recién cuando los soldados aliados estuvieron al alcance, Díaz ordenó disparar a la artillería paraguaya que estaba casi intacta y que causó enormes bajas a las tropas enemigas que avanzaban en formaciones muy densas y con mucho esfuerzo y lentitud debido a la zona lodosa. Estas fuerzas, al superar la zona batida por la artillería debían pasar por zanjas cubiertas con espinas y estacas para llegar al campo de tiro de la infantería paraguaya atrincherada en sus posiciones. Los soldados aliados no pudieron acercarse a las trincheras enemigas, y los pocos que lograron hacerlo fueron literalmente fusilados. Cuando intentaban retroceder la llegada de refuerzos los hacía cargar nuevamente siendo igualmente rechazados en todos sus ataques.
Marcha del Ejército Argentino a tomar posición para el ataque a Curupaytí el 22 de septiembre de 1866.
RETIRADA
Cerca de las 16:00 horas, Mitre dio la orden de retirarse, aunque varias tropas ya habían empezado el proceso por iniciativa propia. Media hora después los paraguayos empezaron a celebrar su victoria.
Tropas brasileñas desembarcando en las costas de Curuzú
CONSECUENCIAS
Las bajas aliadas fueron enormes, cerca de 10.000 de ellos resultaron muertos o heridos, principalmente lo primero. Los paraguayos perdieron menos de un centenar de hombres, y menos de una treintena de ellos murió.3
BATALLA DE CURUPAYTY
El desastre de Curupayty, que constituye un cumplido ejemplo del fracaso de un ataque frontal sin reconocimiento previo contra una posición prácticamente inexpugnable, paralizó las operaciones de los aliados durante diez meses,5 terminó de hundir el ya mermado prestigio de Mitre como generalísimo6 y reavivó especialmente en Argentina el rechazo popular a la guerra, lo cual devino en una serie de levantamientos en las provincias que hicieron forzoso retirar tropas del frente.
GUERRA DEL PARAGUAY " LA BATALLA DE CURUPAYTY" 22 de Setiembre de 1866.
Curupayty, por más de una circunstancia, es la batalla más trascendental que ha tenido lugar en la pasada guerra. . Es la victoria más positiva, más ruidosa y gloriosa que han alcanzado las armas paraguayas; y por su consecuencia pesará eternamente en la conciencia de los aliados, y en particular, en la de los argentinos, que han tenido que lamentar la pérdida de muchos jóvenes aventajados pertenecientes a las familias más distinguidas de su sociedad. Es, sin embargo, por otro lado, una hecatombe gloriosa para brasileros y argentinos, porque representa el heroísmo de los dos, que sin arredrarse ante el peligro y fieles a sus antecedentes, se lanzaron al asalto con intrepidez y valentía.
Batalla de Curupayty . Derrota de los aliados con inmensas pérdidas . Desinteligencia entre los Jefes aliados.
CÁNDIDO LOPEZ, "EL MANCO DE CURUPAYTÍ" (PINTOR DE LA GUERRA DEL PARAGUAY).
Cándido López nació en Buenos Aires el 29 de Agosto de 1840. Desarrolló una temprana carrera como pintor y fotógrafo retratista Estudió pintura con Cayetano Descalzi y Baltasar Verazzi.. Hacia 1860, en sociedad con Juan Soulá, recorrió la provincia de Buenos Aires realizando daguerrotipos.
Cándido López
Candido lopez selfportrait 1858.jpg
Autorretrato, 1858.
Museo Nacional de Bellas Artes
Información personal
Otro nombreEl manco de Curupaytí
Nacimiento29 de agosto de 1840
Buenos Aires
Fallecimiento31 de diciembre de 1902
Buenos Aires
Lugar de sepulturaLas Vegas Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina
Información profesional
ÁreaPintura
GéneroRetrato
En 1865, al estallar la guerra con el Paraguay, se incorpora como voluntario en el Batallón de Guardias Nacionales “San Nicolás”, recibiendo el grado de teniente 2º.El 22 de Setiembre de 1866 forma parte de la 3º Columna de Asalto a Curupaytí; en el avance un casco de granada le despedaza la muñeca derecha. La convalecencia fue larga, pero educa su mano izquierda para seguir pintando. Durante la guerra había realizado numerosos croquis de batallas y campamentos.
Tiempo después utilizó este material para desarrollar su serie sobre la Guerra del Paraguay y pintados con la mano izquierda. Falleció en Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1902.
BATALLA DE CURUPAYTY
Curupayty constituye un gran recuerdo para el Paraguay, porque sintetiza las virtudes sublimes de que dieron pruebas sus hijos en defensa de su derecho; es un foco luminoso de inspiración donde podrán ocurrir las generaciones venideras para retemplar su espíritu, mantener vivo el sentimiento del deber y robustecer su patriotismo; es una gloria indiscutible, cuya aureola irá en aumento a medida que pasen los tiempos atestiguando la pujanza, el valor y el heroísmo de la nación paraguaya (Curupa´ihtíh es solamente una batalla afortunada, antes que el coronamiento de una conducción operativa feliz. 
CANDIDO LÓPEZ - ÓLEOS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA. PROYECTO CULTURAL LIBROS PARA MUSEOS DE AMÉRICA. Producido y Editado por el BANCO VELOX
TÁCTICA DE LA BATALLA
a) Elección del lugar en una zona impuesta por el enemigo.
b) Intensos trabajos de fortificación dentro de un espacio de tiempo también impuesto por el enemigo
c) Defensa pasiva.
d) Ausencia de concepción operativa de parte de la defensa.
e) Pérdidas ínfimas en personal y en material con relación a las del adversario.
Resultados: local y parcial, concretados en paralización de una operación ofensiva planeada y ejecutada por el enemigo.
EN EL ASPECTO OPERATIVO
Curupa´ihtíh, aun sin provocar la decisión en un período, significó la suspensión de una empresa y el abandono de una dirección ofensiva. En el aspecto material, fue un costoso desgaste para el enemigo.
CAMPAMENTO ARGENTINO EN LOS MONTES DE LA COSTA DEL RÍO PARANÁ,
FRENTE A ITAPIRÚ, ABRIL 12 DE 1866, PROVINCIA DE CORRIENTES (DETALLE)
Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ. 41 x 108 cm. (Entre 1876 y 1885). Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina
ES EL ASPECTO MORAL
Curupa´ihtíh brilla, pese a su condición de batalla meramente defensiva, con proyecciones operativas de orden pasivo: la fe en la causa nacional se exalta ante la victoria. 
ASALTO DE LA 3ra. COLUMNA ARGENTINA A CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)
Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ. 49x 152 cm. (Año 1893). 
Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina
El golpe sufrido por el invasor deriva en concesión obligada de un largo tiempo que el Paraguay aprovecha para completar su organización interior, aumentar su producción, y dar fin a su sistema defensivo en torno a Humaitá. Curupa´ihtíh no es culminación de una conducción operativa: es una sonrisa en medio del infortunio.). 
ITAPIRÚ, ABRIL 19 DE 1866, REPÚBLICA DEL PARAGUAY. 
Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ. 39.5 x 104.5 cm. (Entre 1876 y 1885). 
Colección Museo Histórico Nacional - República Argentina
Pero... séame permitido hacer la relación de los detalles que son indispensables para darse cuenta de la importancia del combate y de su resultado.
Capitán DOMINGO FIDEL SARMIENTO
Capitán DOMINGO FIDEL SARMIENTO, 21 AÑOS, CARTA ESCRITA ANTES DE CAER EN LA BATALLA DE CURUPAYTI (22/9/1866).
✴️Querida Madre:
- LA GUERRA ES UN JUEGO DE AZAR. LA SUERTE PUEDE SONREÍR O ABANDONAR AL QUE SE EXPONE AL PLOMO ENEMIGO. LO QUE A UNO LO SOSTIENE ES EL PENSAMIENTO DEL MAÑANA: LA AMBICIÓN DE UN DESTINO BRILLANTE. ESTA AMBICIÓN Y LA SANTA MISIÓN DE DEFENDER A MI PATRIA, ME DA UNA FE INQUEBRANTABLE EN MÍ Y EN EL CAMINO QUE HE TOMADO. - ¿QUÉ ES LA FE? NO PUEDO EXPLICARLO, PERO ME BASTA CON TENERLA. Y SI EL PRESENTIMIENTO DE QUE NO CAERÉ EN COMBATE ES SÓLO UNA ILUSIÓN QUE ME PERMITE TENER CORAJE Y CUMPLIR CON MI DEBER, TE PIDO MADRE QUE NO SIENTAS MI PÉRDIDA HASTA EL PUNTO DE DEJARTE VENCER POR EL DOLOR. - MORIR POR LA PATRIA ES DARLE A NUESTRO NOMBRE UN BRILLO QUE NADA BORRARÁ, Y NO HAY MUJER MÁS DIGNA QUE AQUELLA QUE, CON HEROICA RESIGNACIÓN, ENVIÓ A LA BATALLA AL HIJO DE SUS ENTRAÑAS. - LAS MADRES ARGENTINAS TRANSMITIRÁN A LAS GENERACIONES VENIDERAS EL LEGADO DE NUESTRO SACRIFICIO. PERO DEJEMOS AQUÍ ESTAS LÍNEAS, QUE ESTA CARTA EMPIEZA A PARECER UNA CARTA PÓSTUMA.- HOY ES 22 DE SEPTIEMBRE DE 1866. SON LAS DIEZ DE LA MAÑANA. LAS BALAS DE GRUESO CALIBRE ESTALLAN SOBRE EL BATALLÓN. ¡ADIÓS MADRE MÍA!"
➖"(...) Ví a Sarmiento muerto, conducido en una manta por cuatro soldados heridos: aquella faz lívida, llena de lodo tenía el aspecto brutal de la muerte. No brillaba ya esplendorosa la noble inteligencia que en vida bañó su frente tan noble; apreté su mano helada y siguió su marcha ese convoy fúnebre que tenía por séquito el dolor y la agonía." (1)
(1) Garmendia, José Ignacio - Recuerdos de la Guerra del Paraguay, Ed. Peuser, 1890
Una bala penetró el talón de Dominguito el 22 de septiembre de 1866. Murió desangrado en el campo de batalla, durante la Guerra del Paraguay
Capitán DOMINGO FIDEL SARMIENTO
Domingo Fidel Sarmiento
Capitán
Años de servicio18651866
LealtadBandera de Argentina República Argentina
Participó enGuerra de la Triple Alianza:
Batalla de Curupayty
Información
Nacimiento17 de abril de 1845
Bandera de Chile SantiagoChile
Fallecimiento22 de septiembre de 1866(21 años​
Bandera de Paraguay CurupaytyParaguay
DESEMBARCO DEL EJÉRCITO ARGENTINO FRENTE A LAS TRINCHERAS DE CURUZÚ,
EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 1866 (DETALLE). Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ
48x 151.3cm. (Año 1891). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina
Subteniente Abanderado MARIANO CLETO GRANDOLI (17 años) DÍA ANTERIOR DE CAER EN LA BATALLA DE CURUPAYTI (22/09/1866).
Subteniente Abanderado MARIANO CLETO GRANDOLI
➖Grandoli tenía 16 años cuando Argentina declara la guerra a Paraguay y se ofreció como voluntario en el ejército en julio de 1865, siendo dado de alta como Subteniente abanderado del Batallón Santafecino.
➖Participó en la batalla de Yatay y a la toma de Uruguayana, y, por méritos en el campo de batalla, en octubre del mismo año fue ascendido a Subteniente 1º de Bandera de su batallón.
➖Entre los meses de enero y abril de 1866, permaneció en el campamento de las Ensenaditas y se encontró en el pasaje del ejército aliado por el Paso de la Patria el 16 de este último mes, y en la toma de la batería de Itapirú, al día siguiente.
➖Participó en el rechazo de los paraguayos en el Estero Bellaco del Sud el 2 de mayo y en la acción librada el día 20 para cruzar el mismo estero.
➖Fue uno de los tantos que combatieron en la sangrienta batalla de Tuyutí el 24 de mayo.
➖Las unidades rosarinas se destacaban brillantemente. El "1° de Santa Fe" y el "Rosario" se cubrieron de gloria, y sus banderas, sostenidas por los jóvenes abanderados Grandoli y Anaya, flameaban en medio del combate mientras las balas las acribillan poniendo en peligro a los que las llevan.
➖El Coronel José María Ávalos, cuyo Cuerpo perdiera 82 hombres, felicitó al portaestandarte que demostraba no temer a la muerte en esa horrible batalla que fuera considerada por los más destacados especialistas en temas castrenses, la más grande y sangrienta de América del Sur. Grandoli fue acreedor al Escudo de Plata acordado por ley del Congreso posteriormente.
➖Tomó parte en las operaciones de Yataytí-Corá, en julio de 1866, y en Boquerón y Sauce.
Estatua de Grandoli —creada por Eduardo Barnes— en la plazoleta que lleva su nombre en Rosario.
➡️En vísperas del terrible asalto de Curupayty, Grandoli, al contemplar las imponentes defensas paraguayas, escribió a su madre: 
✴️"EL ARGENTINO DE HONOR DEBE DEJAR DE EXISTIR ANTES DE VER HUMILLADA LA BANDERA DE LA PATRIA. YO NO DUDO QUE LA VIDA MILITAR ES PENOSA, PERO, ¿QUÉ IMPORTA SI UNO PADECE DEFENDIENDO LOS DERECHOS Y LA HONRA DE SU PAÍS? MAÑANA SEREMOS DIEZMADOS, PERO YO HE DE SABER MORIR DEFENDIENDO LA BANDERA QUE ME DIERON".
➖Y cumplió gloriosamente su promesa. Su bandera cayó atravesada por 14 balazos y manchado con la sangre de éste, que cayó al pie de las trincheras paraguayas de Curupayty, el 22 de septiembre de 1866.
Subteniente Abanderado MARIANO CLETO GRANDOLI
➖La enseña manchada con la sangre del glorioso abanderado está actualmente en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, de la ciudad de Rosario. En una placa de bronce, se transcribe la carta que el Coronel Avalos le dirigió días más tarde a un vecino de Rosario: 
- "Hecha pedazos como está y manchada con la sangre del intrépido Subteniente 1° de Bandera Don Mariano Grandoli, tal vez no la conozcan más las distinguidas señoritas que la trabajaron", y concluía pidiendo que les dijera: 
"No se olviden de los que quedaron en Curupayty, que tal vez ellos ese día recordaban de ellas por el tanto arrojo que hubo".
Bandera del batallón “1º de Santa Fe” que ondeó en el asalto a Curupaytí
en manos del subteniente Mariano Grandoli

➖El 13 de junio de 1872, el Coronel José Ramón Esquivel, antiguo jefe de la 3ª División del 1° Cuerpo del Ejército Argentino, división a la que pertenecía el Batallón 1º Santa Fe, extendió en la ciudad del Rosario una certificación de los gloriosos servicios prestados por el abanderado Mariano Grandoli, en su corta, pero admirable carrera militar.
Bandera del batallón “1º de Santa Fe” que ondeó en el asalto a Curupaytí
en manos del subteniente Mariano Grandoli

➖Los restos de Grandoli no pudieron ser rescatados y quedaron en la trinchera, como los de tantos argentinos.
Subteniente Abanderado MARIANO CLETO GRANDOLI


Subteniente Abanderado MARIANO CLETO GRANDOLI con unos camaradas


Subteniente Abanderado MARIANO CLETO GRANDOLI


EJÉRCITO ARGENTINO – VISTA DEL INTERIOR DE CURUZÚ, MIRANDO DE AGUAS ARRIBA (NORTE A SUR EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 1866 (DETALLE). Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ. 48.5x 152 cm. (Año 1891). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina
BATALLA DE CURUPAYTY
José Eduvigis Díaz Vera
JoseEDiaz.jpg
Retrato del Gral José Eduvigis Díaz
General de Brigada
LealtadEjército Paraguayo
CondecoracionCruz de Corrales Medalla de Tuyuti Caballero de la Orden Nacional al Mérito
Mandos

Nacimiento17 de octubre de 1833
PirayúParaguay
Fallecimiento7 de febrero de 1867 33 años
Paso PucúParaguay
ATAQUE DE LA ESCUADRA BRASILEÑA A LAS BATERÍAS DE CURUPAYTÍ
EL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE 1866 (DETALLE). Oleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ
50x 149.5 cm. (Año 1901). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina
CURUPAITY
https://www.youtube.com/watch?v=q05YmWhUbu4

TRINCHERA DE CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE). Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ
50x 150 cm. (Año 1899). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina

ATAQUE DE LA ESCUADRA BRASILEÑA A LAS BATERÍAS DE CURUPAYTÍ
EL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE 1866 (DETALLE) - Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ
50x 149.5 cm. (Año 1901). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina
El General Mitre decía en una carta dirigida después de Curupayty al Vice-Presidente de la República Argentina, D. Marcos Paz, lo siguiente:
  • “Nuevos contingentes, remontarán nuestros batallones; pero la pérdida de beneméritos jefes y oficiales, no se repone con igual facilidad. Las sombras, que hace algún tiempo vienen dibujándose en el cielo de la alianza, se condensan por los hechos de Curupayty, y forman amenazadores nubarrones; pero confío en que, con buena voluntad y alguna abnegación para silenciar cargos que dejarían alguna responsabilidad para todos, conseguiré despejar sus horizontes”. (Notas de Lewis y Estrada, a la obra de Thompson, sobre Curupayty. (N. del A.))
ASALTO DE LA 4ta. COLUMNA ARGENTINA A CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)
Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ. 50.3x 148 cm. (Año 1898)
Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina
El descalabro de Curupayty tuvo una dolorosa repercusión en el Río de la Plata: indignación, llanto e inculpaciones, fueron los primeros efectos que produjo tan terrible noticia. Los aliados duramente aleccionados, resolvieron proceder con más prudencia, entregándose al estudio de nuevos planes de operaciones sobre nuestras posiciones. 
TRINCHERA DE CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)
Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ
50x 150 cm. (Año 1899). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina
Transcurrieron 14 meses, durante los cuales, no hubo ningún encuentro de importancia, hasta que el Mariscal López, como siempre, sacó a los aliados de su apatía el 3 de Noviembre de 1867 con el asalto del campamento de Tuyutí.
Recreación Histórica ...

ASALTO DE LA 3ra. COLUMNA ARGENTINA A CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)
Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ
49x 152 cm. (Año 1893). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina
En aquellos días, La Prensa chilena informó: “En la lista de oficiales argentinos que cayeron en el desgraciado ataque de Curupaití, se encuentra el nombre del capitán Sarmiento (…) un compatriota nuestro por nacimiento y primera educación, joven de las más altas promesas y dotado de un precoz y casi extraordinario talento”. No se trataba de Domingo Faustino, sino Domingo Fidel, Dominguito, hijo de quien sería el sucesor de Mitre en la presidencia de la República y que tendría la misión de llevar hasta sus últimas consecuencias la infame guerra.
ASALTO DE LA 4ta. COLUMNA ARGENTINA A CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)
Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ
50.3x 148 cm. (Año 1898). Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina
En efecto, el capitán Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo del autor de El Facundo, se encontraba en la línea del frente de la batalla, comandando una compañía de soldados que buscaban asaltar la fortaleza paraguaya. En los momentos previos al inicio del ataque, Dominguito escribió unas premonitorias cartas a su madre, adelantándole su muerte.
Al comenzar el ataque de la infantería, frente a las baterías que defendían el fuerte de Curupaytí, un casco de bomba le cortó el tendón de Aquiles. Dominguito cayó sin remedio y murió desangrado, siendo su cuerpo recuperado por sus soldados.
MARCHA DE CURUPAYTÍ
https://www.youtube.com/watch?v=Z8NtfkYbSWM
Audio: Banda Militar.
Imagen: "Marcha del Ejército Argentino a tomar posiciones para el ataque a Curupaytí el 22 de septiembre de 1866" (fragmento) Óleo de Cándido López.
Letra:
Saludemos la enseña sacrosanta
que en cien combates flameó triunfal
cobijando a los héroes inmortales
de Tuyutí, Bellaco y Humaitá.

Saludemos la enseña inmaculada
que heroica tremoló en Curupaytí
cuyos campos bañaron con su sangre
Rivas Díaz, Charlone y otros mil.

Saludemos la enseña victoriosa
que en Corrientes,Yatay y Boqueron
nuevos lauros de gloria inmarcesible
para el pueblo de Mayo conquistó.

GLORIA ETERNA BANDERA AZUL Y BLANCA
gloria eterna a los héroes que por ti
inmolaron sus vidas en los campos
de Tuyutí, Humaitá y Curupaytí.

(...y Curupaytí).
¿Es que acaso sabían los soldados argentinos las dificultades que enfrentarían aquella mañana? También su padre, cuando escribió veinte años después su biografía, sintió acaso algo similar, al comparar dicha carta con las que dejan los suicidas. 
Plaza Gral. Eduvigis Díaz

BATALLA DE CURUPAYTY
Monumento al Gral. José Eduvigis Díaz, en el distrito de Humaitá, donde se libró la batalla de Curupayty. / ABC Color

DESPUÉS DE LA BATALLA DE CURUPAYTÍ, 1866 (DETALLE)
Óleo sobre tela de CANDIDO LÓPEZ. 50.3x 149.5 cm. (Año 1893)
Colección Museo Nacional de Bellas Artes- República Argentina
Referencias
  1. José Ignacio Garmendía (1889). Recuerdos de la guerra del Paraguay: batalia del Sauce, combate de Yataytí Cora, Curupaytí, campaña del Pickiciri. Impr., Litografía y Encuadernación de J. Peuser. 
  2. Jump up to:a b c d e Revisionistas » Blog Archive » Batalla de Curupaytí
  3. Jump up to:a b c d e f g h i j La Gazeta. Batalla de Curupayti
  4. Jump up to:a b c Luis Vittone (1967). Tres guerras, dos mariscales, doce batallas. Asunción: Editorial El Gráfico, pp. 156 
  5. Jump up↑ Nicasio Oroño (2004). Nicasio Oroño. Obra Completa. Volumen II. Ediciones UNL Academia Nacional de Historia de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, ISBN 987-508-328-3
  6. Jump up↑ Enrique Rivera (2007). José Hernández y la guerra del Paraguay. Editorial Colihue, Buenos Aires, pp. 64, ISBN 978-950-563-850-5.
Foto de Cándido López pintando el retrato del General Mitre, 1862
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_de_Curupayty
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Curupayt%C3%AD
Editorial El Lector,
Colección Histórica Nº 20,
NOTAS DEL MAYOR ANTONIO E. GONZÁLEZ
Asunción – Paraguay 1987 (296 páginas)
Fuente: Julio Argentino Roca – Iconografía Militar, Museo Roca, Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires (2006).
https://es.wikipedia.org/wiki/Cleto_Mariano_Grandoli
https://es.wikipedia.org/wiki/Dominguito_Fidel_Sarmiento

1 comentario: