AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

18 de julio de 2018

BATALLA DEL MANANTIAL, 18 de Julio de 1842. EL GENERAL ÁNGEL VICENTE PEÑALOZA ES DERROTADO POR LAS FUERZAS DE SAN JUAN Y TUCUMÁN, COMANDADAS POR EL GENERAL BENAVIDES.

Caserío de Huaja: Acá nació el general Angel Vicente Peñaloza, El Chacho, seguidor de la lucha emprendida por otro general, Juan Facundo Quiroga, el mítico Tigre de los Llanos.
🔺NOTA: No confundir con La Batalla del Manantial que fue un enfrentamiento militar librado el 4 de octubre de 1861 entre las fuerzas unitarias y federales en el contexto de la Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
Batalla del Manantial
Guerra entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires
Fecha4 de octubre de 1861
LugarEl Manantialdepartamento Lulesprovincia de Tucumán

Resultado
Victoria confederada
Beligerantes
Flag of the Argentine Confederation.svg Federales
·Provincia de Tucumán
·Provincia de Salta
·Provincia de Catamarca
Bandera Estado de Buenos Aires.jpg Unitarios
Comandantes
Octaviano Navarro
Celedonio Gutiérrez
Aniceto Latorre
José María del Campo
Fuerzas en combate
4.0002.000
🔺NOTA: No confundir con la Batalla de Manantiales al enfrentamiento ocurrido el 17 de julio de 1871, en el paraje de Manantiales de San Juan, actual Departamento de Colonia, durante el curso de la Revolución de las Lanzas, entre fuerzas gubernistas coloradas al mando de Enrique Castro y los revolucionarios blancos de Timoteo Aparicio. Fue una de las batallas más sangrientas de las guerras civiles y terminó con una completa victoria de los colorados.
Batalla de Manantiales
Revolución de las lanzas
Fecha17 de julio de 1871
LugarManantiales de San Juan, Departamento de Colonia
ResultadoVictoria colorada decisiva
Beligerantes
Flag of Uruguay.svgFlag of Colorado Party (Uruguay).svg Gobierno coloradoFlag of the National Party (Uruguay).svg Rebeldes blancos
Comandantes
Enrique CastroTimoteo Aparicio
Fuerzas en combate
2.000-4.000
8 cañones
2.500-4.000
General Angel Vicente Peñaloza, El Chacho
ANTECEDENTES - La guerra contra Rosas
Fue perdonado por el nuevo gobernador, Tomás Brizuela, y cuando éste se unió a la Coalición del Norte contra -el también federal, aunque porteño- Juan Manuel de Rosas, en defensa de la autonomía de su provincia, fue un importante apoyo.2​ ​ Los unitarios le impusieron como segundo jefe al coronel Joaquín Baltar, que resultó una pésima influencia. Apoyó la campaña de Juan Lavalle en su provincia, y acompañó a Gregorio Aráoz de Lamadrid —su antiguo enemigo— en su campaña contra San Juan y Mendoza. En la batalla de Rodeo del Medio, la influencia de Baltar le impidió combatir, y fue una de las causas de la derrota. Tuvo que huir a Chile en 1841.
Para los riojanos, Malanzan es el corazón de la ruta de los caudillos. La atracción es el museo, donde campean los fantasmas de los máximos caudillos de los llanos: Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga y Felipe Varela.
Al año siguiente regresó como parte de una campaña organizada por los exiliados unitarios desde Chile. Iba acompañado por Yanzón y el coronel Santos de León. La campaña había sido pésimamente preparada, basada en falsas noticias de sublevaciones contra Rosas; si bien el prestigio de Peñaloza les permitió obtener algunos éxitos, esto provocó la reacción del gobernador de San Juan, Nazario Benavídez, que lo persiguió hasta Tucumán y lo derrotó n la Batalla de Manantiales el 18 de Julio de 1842. De todas formas, Peñaloza regresó a Los Llanos, donde fue derrotado por segunda vez por Benavídez, en Illisca; y por segunda vez huyó a Chile.
Dirigió una segunda invasión en 1845 y derrotó al gobernador riojano. Pero, entendiendo que su causa no tenía sentido, pidió y obtuvo protección de Benavídez. Éste lo envió en 1848 —con el rango de comandante de milicias— a deponer al gobernador riojano Vicente Mota. Tras lograr su cometido, nombró en su lugar a Manuel Vicente Bustos, que lo nombró comandante de Los Llanos.
Caserío de Huaja: Acá nació el general Angel Vicente Peñaloza, El Chacho, seguidor de la lucha emprendida por otro general, Juan Facundo Quiroga, el mítico Tigre de los Llanos.
BATALLA DEL MANANTIAL 18 de Julio de 1942
En la batalla de El Manantial (18 de julio de 1842), el caudillo de Los Llanos, coronel Ángel Vicente Peñaloza – conocido como el ‘’Chacho’’ fue derrotado y debió retirarse a los Llanos de La Rioja. En cuanto a el teniente coronel Silverio Sardina, resultó muerto en ese combate.
Ángel Vicente Peñaloza
Angel Vicente Peñaloza.jpg
Ángel Vicente Peñaloza, ca. 1850 - 1860.1
General
ApodoChacho
LealtadBandera de Argentina Partido Federal de Argentina
Participó enGuerras civiles argentinas

Nacimiento
Fallecimiento
12 de noviembre de 1863 (65 años)

🔼Ángel Vicente Peñaloza, apodado «El Chacho» Peñaloza, (Malanzán, Virreinato del Río de la Plata, 2 de octubre de 1798Olta, La Rioja, 12 de noviembre de 1863) fue un caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes de esa corriente en alzarse en armas contra el centralismo de Buenos Aires.
Nazario Benavídez
Nazario Benavidez.JPG


26 de febrero de 1836-13 de agosto de 1841
PredecesorJosé Luciano Fernández
SucesorMariano Acha

Gobernador de la Provincia de San Juan
8 de octubre de 1841-29 de mayo de 1852
PredecesorJosé Manuel Quiroga Sarmiento
SucesorZacarías Yanzi

Gobernador de la Provincia de San Juan
8 de agosto de 1852-4 de enero de 1855
PredecesorZacarías Yanzi
SucesorFrancisco Díaz

Gobernador de la Provincia de San Juan
18 de marzo de 1857-abril de 1857
PredecesorFrancisco Díaz
SucesorNicanor Molinas

Información personal
Nacimiento28 de julio de 1805
San JuanBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento23 de octubre de 1858
San JuanFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Familia
CónyugeTelésfora Borrego Cano
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
🔼Nazario Benavídez (San Juan, 1805-1858) fue un militar y caudillo argentino, que ejerció como gobernador de la Provincia de San Juan en cuatro periodos distintos. Fue aliado de Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza, figurando como el hombre fuerte de Cuyo durante más de 20 años, y participó de las luchas entre unitarios y federales. Su asesinato fue uno de los desencadenantes de la Batalla de Cepeda (1859), que puso fin al periodo de organización constitucional de la Argentina.
Su largo gobierno fue ordenado y pacífico: no fue un sanguinario, sino un gobernante con pretensiones de "recto y justo". Con razón, se lo llamó "el caudillo manso"; reprimió siempre el pillaje y la matanza, fue tolerante con sus enemigos y generoso con los vencidos ante quienes nunca buscó venganza. Ese carácter fue reconocido por sus enemigos y detractores: Sarmiento, quien pedía su muerte desde sus artículos en la prensa, decía de él:
“Benavides es un hombre frío; a eso debe San Juan haber sido menos ajado que los otros pueblos. Tiene un excelente corazón, es tolerante, la envidia hace poca mella en su espíritu, es paciente y tenaz”.
El teniente coronel Silverio Sardina se sabe que había nacido en San Miguel de Tucumán y que se destacó como militar en las guerras civiles. Gregorio Aráoz de La Madrid lo cita con elogio en sus "Memorias". Al iniciarse la Liga del Norte contra Rosas en 1840, formó junto a ese jefe en el denominado Segundo Ejército Libertador.
Luego, partió con él a la campaña de Cuyo. Marchaba en la vanguardia, como teniente coronel de caballería, a las órdenes de Mariano Acha. Estuvo en la toma de San Juan y en las cruentas batallas de Angaco y de Rodeo del Medio.
En este óleo de Rawson, aparece Sarmiento recibiendo, al pie de la cordillera, los restos del ejército batido en Rodeo del Medio. Sardina mandaba la segunda columna. LA GACETA / ARCHIVO
Tras la derrota en esta última, Sardina fue puesto por La Madrid al mando de la segunda columna de los restos del ejército, al que hizo cruzar la cordillera y llegar a Chile tras grandes sacrificios. Vicente Cutolo apunta que el diario "El Mercurio" de Valparaíso, que redactaba Domingo Faustino Sarmiento, describió esas alternativas en el elogioso artículo "Los sucesos de la Cordillera". 
Estuvo un tiempo en Antofagasta. A poco andar, en Coquimbo se puso de acuerdo con los adversarios de Rosas -el "Chacho" Peñaloza, Yanzón, Aparicio y Torres- para entrar en el país y derrocar a los rosistas en las provincias cuyanas. El teniente coronel Silverio Sardina partió a Tucumán, con las fuerzas de Angel Vicente Peñaloza. Luego de pequeños triunfos iniciales sobre el gobernador Celedonio Gutiérrez, este recibió el auxilio de las fuerzas del gobernador de San Juan,  Nazario Benavídez
Monumento ecuestre en honor al "Chacho"; se halla localizado en la ciudad de Olta, provincia de La Rioja, Argentina.
LA LEYENDA DE "LA CHACHA" PEÑALOZA QUE NACIÓ EN LA BATALLA DEL MANANTIAL.
Ella fue apodada "La Chacha". Su nombre era Victoria Romero de Peñaloza, esposa del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho. Su figura se había hecho legendaria en los llanos riojanos, donde sus paisanos sentían por ella el mismo cariño y admiración que su esposo. 
Victoria Romero de Peñaloza
Victoria romero foto ed large.jpg

Guerrera de La Rioja, Argentina.
Nacimiento2 de abril de 1804
La Rioja Argentina
Fallecimiento21 de noviembre de 1889
 Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombresDoña Vito
Partido políticoPartido Federal de Argentina
CónyugeÁngel Vicente Peñaloza
La Chacha fue herida, desde la frente hasta la boca, por defender a su marido. La Peñaloza comenzó entonces a llevar un pañuelo en la frente para disimular la cicatriz. 
Escribió José Hernández que en esa batalla, Peñaloza "Debió su vida al arrojo e intrepidez de su mujer, quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero". 
Una copla popular así lo recuerda: 
"Doña Victoria Romero, 
si usted quiere que le cuente, 
se vino de Tucumán 
con una herida en la frente". 
La Chacha cayó prisionera en el año 1863, tras haber presenciado la muerte del Chacho en Olta, La Rioja, ultimado por los federales delante de ella y su hijo. 
Victoria Romero de Peñaloza "La Chacha" y el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho
COMO GUERRERA
Doña Vito (así llamaban a Victoria Romero) fue llamada por el destino a luchar incansablemente junto a su marido en aquellas horas aciagas para los riojanos. Fue estandarte y orgullo de aquellas legiones de titanes que, en la pelea, sacan fuerzas de la nada para arrojar al sanguinario invasor.
En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimentó su fama, quien, viendo el peligro en que se hallaba su esposo, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a Peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero".
Herida de batalla
El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, causándole una herida desde la frente hasta la boca. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriéndose el rostro con un manto.
"Cueva del Chacho", en Los Colorados, camino a Chilecito, La Rioja.
Se dice que en ella se escondía el caudillo para emboscar a sus enemigos, que en aquel tiempo no estaba derrumbada y entraban más de diez hombres montados a caballo.
LA MUJER CAUDILLO
Esposa del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, el Chacho, a quien acompañó en sus campañas militares. Según la tradición, era mujer de temperamento varonil e independiente, que no vacilaba ante el peligro. Nació en la Costa Alta de La Rioja, donde su figura se había hecho legendaria. Los habitantes de la provincia sentían por ella el mismo cariño que por el Chacho, pues ambos compartían las penurias de los desheredados. En la batalla del Manantial, librada por el Chacho contra fuerzas federales en 1842, Victoria realizó una hazaña que cimento su fama.
"Quienes le han muerto, nunca entendieron que su presencia en el gauchaje era inmortal".
Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Chacarera del Chacho.
En medio de la lucha, viendo a su marido acorralado, se lanzó en su ayuda. "Debió su vida -escribió José Hernandez en su bigrafia de Chacho- al arrojo e intrepidez de su mujer, quien, viendo el peligro en que se hallaba, reúne unos cuantos soldados y poniéndose a su frente se precipita sobre los que atacaban a peñaloza, con una decisión que habría honrado a cualquier guerrero".
El gesto le valió recibir un feroz sablazo sobre su cabeza, causándole una erida desde la frente hasta la boca. El capitán Ibáñez la salvó matando al heridor. La tremenda cicatriz desfiguró el rostro de Victoria, que la disimulaba cubriendose el rostro con un manto. La copla popular aludía así al hecho: 
"Doña Victoria Romero, / si usted quiere que le cuente, / se vino de Tucumán / con una herida en la frente". 
No por ello dejó de acompañar a su marido en la paz y en la guerra. "La esposa del Chacho venía con frecuencia al campamento y al combate -dice Eduardo Gutiérrez- , a partir con su marido y sus tropas los peligros y las vicisitudes. Entonces el entusiasmo de aquella buena gente llegaba a su último limite y sólo pensaban en protestar a la Chacha, como la llamaba, su lealtad hasta la muerte". En 1863 el Chacho se encontraba en Olta, La Rioja, buscando por fuerzas nacionales que tenían la misión de castigar al caudillo sublevado, y pese a que se había rendido, fue ultimado de un sablazo en presencia de Victoria. Ésta, junto con su hijo adoptivo, fue tomada prisionera y posteriormente liberada.
CASA NATAL ROSARIO VERA PEÑALOZA "LA CHACHA"
DESPUÉS DEL ASESINATO DE SU ESPOSO
Viuda tras el vil asesinato de su esposo Chacho Peñaloza, fue humillada por el lamentable "prócer" Domingo Sarmiento que la despojo de sus bienes y la condenó a barrer la plaza del pueblo, luego de la decadencia y derrota riojana que fue su propia derrota.
“Yo he visto gemir al tigre y vi llorar al quebracho, han de dejar que les cuente como mataron al Chacho….”
Angel Vicente Peñaloza, El Chacho
MUERTE
Victoria Romero falleció el 21 de noviembre de 1889 a los 85 años de edad y se le dio sepultura en el oratorio de Atiles, cerca de Malazán.
Árbol histórico donde fue atado el General de la Nación Ángel Vicente Peñaloza el "Chacho" para ser ultimado a balazos. Es un algarrobo que según los análisis epidométricos tiene 160 años, más 40 que lleva seco.
HISTORIA Y NATURALEZA RESUMEN LA MARAVILLOSA RUTA DE LOS CAUDILLOS. 
Al sur de la capital riojana, en el Corredor de los Llanos, se encuentra la Ruta de los Caudillos, un itinerario de incalculable valor histórico y natural que recorre pueblos, valles y quebradas, y que tiene al cóndor -ave emblemática de los Andes- como su atractivo principal.
Ubicación de La Rioja en la República Argentina
Patquía (en quechua, cruce de caminos ) es uno de los departamentos más pequeños de La Rioja. Su importancia radica en el nudo de rutas: desde allí se llega a Copiapó, en Chile, por el paso cordillerano de Pircas Negras.
Tuizón y Chila son dos pueblos tan pequeños como bellos; en las colinas que los rodean, los primitivos habitantes dejaron petroglifos grabados en la roca. Y en Tama hay una diminuta iglesia colonial donde se venera a la Virgen del Rosario.
Más adelante aparece el caserío de Huaja, donde nació el general Angel Vicente Peñaloza, "El Chacho", seguidor de la lucha emprendida por otro general, Juan Facundo Quiroga, el mítico Tigre de los Llanos.
La casa de El Chacho, a la vera del camino, fue reconstruida hace unos años y se la puede visitar. No es un museo, pero el cuidador conoce muchas anécdotas de aquel pasado signado por luchas sangrientas.
CASA DE ANGEL VICENTE PEÑALOZA EL CHACHO HUAJA DPTO. ANGEL V PEÑALOZA
TIERRA ADENTRO
La ruta sigue a Malanzan -el Rincón de las Sierras de los Llanos-, al pie del cerro Colorado, enorme mole de granito rosado que parece un elefante dormido. Para los riojanos, Malanzan es el corazón de la ruta de los caudillos. La atracción es el museo, donde campean los fantasmas de los máximos caudillos de los llanos: Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga y Felipe Varela. Jorge Luis Borges, en un memorable poema, imagina al Tigre de los llanos reflexionando así: "No he de soltar la vida por estos pedregales, ¿muere acaso el pampero, se mueren las espadas?"
La casa de El Chacho, a la vera del camino, fue reconstruida hace unos años y se la puede visitar. No es un museo, pero el cuidador conoce muchas anécdotas de aquel pasado signado por luchas sangrientas.
RUTA DE LOS CAUDILLOS
La Ruta de los Caudillos comienza en el departamento Independencia, cuya cabecera es Patquia -que significa cruce de caminos, en quechua-, y comprende también los departamentos de Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Ocampo y General San Martín.
Desde Patquia se puede ir bajando hasta llegar a la ciudad de Tama, cabecera del departamento de Ángel Peñaloza, a 140 kilómetros de la ciudad de La Rioja, donde se puede visitar el Museo Federal y la iglesia principal que data de mediados del 1700.
Después se continúa hacia el Paraje Pacatala, a 40 kilómetros de Tama, y se sigue hacia la Quebrada de los Cóndores que está ubicada en la Sierra de los Quinteros, uno de los principales sitios turísticos de la provincia.
QUEBRADA DE LOS CÓNDORES: RUTA DE LOS CAUDILLOS
Huaja, donde nació el Chacho Peñaloza; Atiles, lugar de nacimiento de la primera maestra argentina, Rosa Vera Peñaloza; Los Colorados, con la Cueva del Chacho, en la que dicen que se ocultó el caudillo; San Antonio, localidad donde nació Facundo Quiroga; Chepes, con el museo de los caudillos, donde se exhibe el uniforme de gala del Chacho; y Malanzán, donde está el solar en el que vivió Facundo Quiroga.
También integran esta Ruta de los Caudillos el Parque Natural Provincial Guamasayo, de casi 70.000 hectáreas y cuya formación es anterior a Talampaya; el dique y la localidad de Olta; y Loma Blanca, donde mataron al Chacho Peñaloza, que hoy cuenta con una réplica de su casa.
El 17 de Noviembre del año 1863, Sarmiento le escribe al presidente Mitre tras el asesinato del Caudillo Riojano General Angel Vicente Peñaloza “EL CHACHO”.
El "Director de Guerra" Domingo Faustino Sarmiento dirige una carta a Bartolomé Mitre en la que, entre otros conceptos, le expresa: "No sé lo que pensarán de la ejecución del Chacho. Yo, inspirado por el sentimiento de los hombres pacíficos y honrados, aquí he aplaudido la medida, precisamente por su forma. Sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses, cortarle la cabeza cuando se le da alcance, es otro rasgo argentino. El derecho no rige sino con los que lo respetan; los demás están fuera de la ley, y no tiene el idioma en vano estas locuciones".

Relato de Cafrune, La muerte del Chacho.
https://www.youtube.com/watch?v=dHKRqYyWxNY

'Zamba para el Chacho', Jorge Cafrune
https://www.youtube.com/watch?v=Jmiikaf7Baw

Firma del "Chacho" Ángel Vicente Peñaloza
Fuente:
http://www.lagaceta.com.ar/nota/373796/informacion-general/bravo-comandante-sardina.html
https://www.ecured.cu/Victoria_Romero_de_Pe%C3%B1aloza
http://elriojanazo.com.ar/14472-la-av-rivadavia-se-llamara-victoria-romero
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Vicente_Pe%C3%B1aloza
http://www.lanacion.com.ar/450392-la-ruta-de-los-caudillos-en-los-llanos-riojanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario