AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

31 de agosto de 2018

BATALLA DE PUNTA DEL MÉDANO. 31 de Agosto de 1821.

La batalla de Punta del Médano fue un enfrentamiento ocurrido el 31 de agosto de 1821 en un lugar conocido como Punta del Médano, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina
En él se enfrentaron las fuerzas del general José Miguel Carrera, que pretendían llegar a Chile a través de la provincia, y las del comandante José Albino Gutiérrez, las cuales tenían el fin de defender el territorio cuyano.
Dibujo de la batalla de Punta del Médano (31 de agosto 1821) por el general chileno José Miguel Carrera.
El general Carrera, una vez que hubo vencido y masacrado a la fuerza puntana en las Pulgas, tomó posesión de la ciudad de San Luis e hizo designar gobernador al estanciero sanluiseño José Gregorio Giménez cuya adhesión al caudillo invasor se debió indudablemente al temor que le inspiraba o a su afán de dilucidar desde el poder algunas rencillas internas y no porque lo guiase un sentimiento de admiración o amistad con el desparpajado caudillo. Su conducta posterior autoriza este juicio con el que se atenúa en parte la responsabilidad en que él y otros cayeron, arrodillándose ante el intruso y despiadado vencedor de Ortiz y sus hombres.
Punta del Médano
Ciudad y municipio
Punta del Médano ubicada en Provincia de San Juan
Punta del Médano
Punta del Médano
Localización de Punta del Médano en Provincia de San Juan

Coordenadas31°53′41″S 68°25′06″O (mapa)
Idioma oficialespañol
EntidadCiudad y municipio
 • PaísArgentina
 • ProvinciaBandera de Provincia de San Juan San Juan
 • DepartamentoSarmiento
El propósito de Carrera no era el de permanecer inactivo en la urbe puntana, pues sabía que se estaba organizando un poderoso ejército para ajustarle las cuentas por las fechorías que había cometido. Por lo tanto se preocupó de remontar sus legiones para retirarse a los pocos días en procura del entrerriano Ramírez, su ex aliado, del que esperaba una nueva connivencia para llevar adelante su plan de ultra cordillera.
Ramírez, sea porque le repugnara el vandálico antecedente del Salto y el sangriento epílogo del combate de las Pulgas, sea porque a los fines de su acción en el litoral no le convenía desplazarse hacia Cuyo o porque no tenía fe en la empresa de Carrera, se limitó a escucharlo rechazando sus pretensiones. El hecho concreto es que el chileno regresó a San Luis dispuesto a jugar su destino frente a las coaligadas fuerzas de las provincias cuyanas, mientras que Ramírez se quedaba jugando el todo por el todo frente al patriarca santafecino sin pensar ninguno de los dos que, camino más, camino menos, se aproximaban a paso redoblado al fin de sus días. (1)
José Miguel de la Carrera y Verdugo
Pintura José Miguel Carrera.jpg
Carrera pintado por Miguel Venegas Cifuentes (1907 - 1979)

Coat of arms of Chile (1812-1814).svg
Presidente de la Junta Provisional de Gobierno
16 de noviembre de 1811-8 de abril de 1812
PredecesorTribunal Ejecutivo de 1811
SucesorJosé Santiago Portales

Escarapela de Chile (1812-1814).svg
Presidente de la Junta Repersentativa de la Soberanía
6 de diciembre de 1812-30 de marzo de 1813
PredecesorPedro José Prado Jaraquemada
SucesorJuan José Carrera

Coat of arms of the Chilean Army.svg
Comandante en Jefe del Ejército de Chile
31 de marzo de 1813-23 de noviembre de 1813
SucesorBernardo O'Higgins Riquelme

28 de agosto de 1814-2 de octubre de 1814
PredecesorBernardo O'Higgins Riquelme
SucesorJosé de San Martín y Matorras

Coat of arms of Chile (1812-1814).svg
Presidente de la Junta de Gobierno
23 de julio de 1814-2 de octubre de 1814
PredecesorFrancisco de la Lastra
SucesorReconquista española

Información personal
ApodoPríncipe de los Caminos, "Pichi-Rey" (pequeño rey)
Nacimiento15 de octubre de 1785
SantiagoCapitanía General de ChileBandera del Imperio Español Imperio Español
Fallecimiento4 de septiembre de 1821(35 años)
MendozaBandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata
(actual Flag of Argentina.svg Argentina)
Causa de muerteFusilamiento por orden deTomás Godoy Cruz
Lugar de sepulturaCatedral Metropolitana de Santiago Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidadchilena
Creencias religiosasCatólico
Otras afiliaciones políticasFrancmasonería
Familia
PadresIgnacio de la Carrera
Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera
CónyugeMercedes Fontecilla Valdivieso
HijosFrancisca Javiera, Roberta, Rosa, Josefa y José Miguel
Familiares
Educación
Alma máterConvictorio Carolino
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó enGuerra de la Independencia EspañolaGuerra de la Independencia de Chile yGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirmacarrera3.PNG
Antes de llegar a San Luis a la que se dirigía apresuradamente, Carrera tuvo un encuentro en Río Cuarto con las fuerzas unidas de San Juan y Mendoza cuyo jefe era el guerrero de la independencia general Bruno Morón. Infortunadamente al iniciarse el combate su caballo costaló despidiéndolo de la silla, accidente que aprovechó un montonero para ultimarlo. (2)
Después de la acción de Río Cuarto el jefe vencedor continuó su marcha a San Luis ocupándola por segunda vez, sin detenerse en ella más que el tiempo indispensable para ocuparse de los preliminares de una nueva batalla. En los últimos días de agosto emprendió la marcha acompañado por el gobernador Giménez (3), y otros puntanos que le eran adictos, tomando el camino a San Juan con el propósito de abrirse paso hacia Chile sin dar tiempo a que se juntaran las tropas que habían partido de San Juan y Mendoza, a las que debía agregarse un contingente de treinta puntanos mandados por el capitán José Antonio Becerra.

Batalla de Punta del Médano
Anarquía del Año XX
Fecha31 de agosto de 1821
LugarPunta del MédanoBandera de la Provincia de San Juan.svg San JuanFlag of Argentina.svg Argentina
ResultadoDerrota de Carrera y posterior captura
Comandantes
José Albino Gutiérrez
Manuel Olazábal1
José Miguel Carrera (P.D.G.)
Fuerzas en combate
?~500 hombres2
Bajas
?213 muertos y 237 prisioneros2
El encuentro tuvo lugar en las inmediaciones del Gigante, en el lugar denominado Punta del Médano.  Ahí se enfrentó con las fuerzas que comandaba el general José Albino Gutiérrez sufriendo una aplastante derrota el 31 de agosto de 1821, después de la cual fue cobarde y villanamente entregado prisionero por sus propios partidarios.
De las fuerzas de Carrera integradas por poco más de 500 hombres entre oficiales y soldados, muy pocos pudieron escapar al amparo de la dispersión. 
Al sufrir la derrota de Punta del Médano Carrera y José María Benavente proceden a reunir sus fuerzas en la zona conocida como Jocolí donde son hechos prisioneros por la misma tropa que huía y entregados a las fuerzas mendocinas. Fusilado al día siguiente de su detención, en el mismo lugar donde Bernardo Monteagudo enjuicio y fusiló a sus hermanos, muere José Miguel Carrera
El balance final arrojó un saldo trágico de 213 muertos y 237 prisioneros que fueron tomados en el campo de batalla o que se entregaron enseguida trayendo como trofeo de su felonía la persona de su jefe, vilmente traicionado. Los guarismos que hemos dados revelan la magnitud del desastre sufrido por Carrera en una acción que tuvo semejanza con el 11 de marzo en la que él fue vencedor, con la diferencia que esa vez se dio el espectáculo de una carnicería llevada a cabo con sañoso empecinamiento.
José Albino Gutiérrez
José Albino Gutiérrez.jpg

Mendoza province COA.png
9.° Gobernador de la Provincia de Mendoza
7 de mayo-8 de junio de 1824
PredecesorPedro Molina
SucesorJuan Lavalle

Información personal
Nacimiento1773
MendozaBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1831
San Carlosprovincia de MendozaFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Familia
CónyugeDolores Videla
Bibiana Pintos
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
En Punta del Médano cayeron prisioneros, además de Carrera, José Gregorio Giménez, Lucas Adaro, Pedro Lucero, Lorenzo Rivero, Rufino Poblet y Domingo Méndez, enemigos del gobernador Ortiz y aliados del invasor extranjero. Debían ser juzgados y condenados por las autoridades de San Luis, cosa que no ocurrió porque el gobierno de Mendoza con un loable sentimiento humanitario prefirió mantenerlos bajo su custodia hasta abril de 1822, subscribiendo en esa época un convenio con el gobierno de San Luis en el que se comprometía “del modo más sagrado a responder de cualquier otra invasión que se pueda intentar contra el de San Luis”.
Carrera también fue trasladado a Mendoza donde se lo sometió a un rápido proceso que concluyó con su condena a sufrir la pena capital. Cuando llegó el momento de la ejecución afrontó su destino con entereza y altivez, cayendo abatido por la descarga del pelotón de fusilamiento en el lugar en que habían corrido la misma suerte tres años antes sus hermanos Luis y Juan José, que como él eran enemigos acérrimos de O’Higgins.
Los últimos momentos de Carrera, copia del óleo de Blanes hecha Agustín Araya (1874-1930),MHN.
Los tres hermanos Carreras fueron acusados por los crímenes cometidos en el territorio argentino, actuando como juez de la causa el doctor Bernardo Monteagudo, célebre por su adusto y apasionado criterio. El pidió la pena de muerte para los reos haciendo alarde de una tremenda severidad, y las sentencias se cumplieron sin que San Martín pudiera evitarlo, circunstancia que reconoció José Miguel exclamando: “Si San Martín estuviera aquí me salvaría como quiso salvar a mis hermanos”.
Estatua de Carrera por Auguste Dumont en San Miguel, Santiago.
Así fue como terminaron las sombrías y tenaces ambiciones del caudillo chileno, dejando de su paso por San Luis la prueba de su rencor y saña subrayada con el holocausto de las víctimas de la Ensenada de las Pulgas, doloroso recuerdo legado a las generaciones puntanas como un alto ejemplo de dignidad ciudadana y patriótica virtud.
Estatua de José Miguel Carrera, trasladada a la Plaza de la Ciudadanía en Santiago de Chile.
(1) Carrera murió fusilado en Mendoza el 4 de setiembre de 1821: Ramírez fue muerto por los montoneros santafecinos el 10 de julio de 1828 y su cabeza remitida a Santa Fe para ser exhibida en una jaula de hierro.
(2) La acción de Río Cuarto tuvo lugar el 23 de junio de 1821.
(3) Al salir Carrera de San Luis lo acompañó el nominal gobernador Giménez con un escuadrón de ochenta puntanos reclutados en San Luis. Durante la marcha por la travesía el número fue disminuyendo hasta quedar reducido a treinta debido a las disertaciones. 
Estatua de José Miguel Carrera, trasladada a la Plaza de la Ciudadanía en Santiago de Chile.
De repente y al avistarse las fuerzas enemigas formadas en líneas de batalla, al mando del coronel José Albino Gutiérrez, en la Punta del Médano (13 de agosto), el joven gobernador Giménez se desprende de las filas en la mitad de la marcha, como haciendo alarde del brío de su caballo y ensayando aparentemente el contenerlo, hasta que, ganando una corta distancia adelante, arrímale la espuela y se lanza a escape en dirección al enemigo. (Zinny: Historia de los gobernadores, tomo III, página 50).
Fusilamiento de Carrera y del coronel Felipe Álvarez en Mendoza(litografía de 1904)
Referencias
  1. Volver arriba Campana, Carlos (27 de septiembre de 2009). «Carrera, el rebelde fusilado por Godoy Cruz». Los Andes. Consultado el 1 de abril de 2015.
  2. ↑ Saltar a:a b «Batalla de Punta del Médano». www.revisionistas.com.ar. Consultado el 1 de abril de 2015.
Placa conmemorativa del fusilamiento de los hermanos Carrera, Plaza Pedro del Castillo,Mendoza (el apellido está escrito erróneamente “Carreras” por “Carrera”).
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Punta_del_M%C3%A9dano
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Pastor, Reynaldo A. – San Luis, su gloriosa y callada gesta (1810-1967) – Buenos Aires (1970).
Portal www.revisionistas.com.ar
www.revisionistas.com.ar

1 comentario:

  1. Creo que este hombre era un egolatra. Nombrar a San Martín fue una hipocresia de su parte. No lo respetaba Incluso llegó a unirse a indios a los que detestaba... Su intención era posicionarse en su pais. Así arrastró con él a sus hermanos. Era eso si muy bravo. Pero los argentinos no eran chala 'e choclo.Al {ultimo puso todo el asado en el fuego y... se le quemó.

    ResponderBorrar