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"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

4 de junio de 2017

COMBATE NAVAL Y TERRESTRE: ANGOSTURA DEL QUEBRACHO (BATALLA DE PUNTA QUEBRACHO O BATALLA DE LA ANGOSTURA DEL QUEBRACHO) CONTRA LA ARMADA ANGLO-FRANCESA. Ocurrió el 4 de Junio de 1846 Ocho meses después de la Batalla de la Vuelta de Obligado (20 de Noviembre de 1845).

Puerto Gral. San Martín-Santa Fe - Lugar Historico Nacional, J.B. Thorne y Costas del Río Paraná.
El lugar se encuentra en las cercanías de la actual localidad de Puerto General San Martín, a 35 km al norte de la actual Rosario, en la provincia de Santa Fe.
Puerto General San Martín
Ciudad y municipio de Argentina


Puerto General San Martín ubicada en Provincia de Santa Fe
Puerto General San Martín
Puerto General San Martín
Localización de Puerto General San Martín en Provincia de Santa Fe
Batalla de Quebracho - revancha de la Vuelta de Obligado
Santa Fe
Provincia de Argentina
Bandera de la Provincia de Santa Fe.svg
Bandera
Arstafe2.png
Escudo
LemaSanta Fe, cuna de la constitución (1853)
Igualdad y humanidad (1912)
Fe de Bronce (1951)
Santa Fe in Argentina (+Falkland hatched).svg
Ubicación de Santa Fe
Juan Bautista Thorne
Juan Bautista Thorne dejó Patagones. Tuvo otras actuaciones guerreras, quedó sordo en uno de esos combates y se le amputó un brazo. Comandó varias naves e intervino en la campaña de Rosas en el río Colorado y en la "Vuelta de Obligado". Expresó: "Llevo en mi cuerpo las severas impresiones del plomo del Brasil, del plomo de la Francia, del plomo de la Gran Bretaña". Está en el bronce de Patagones entre los héroes de aquel 7 de marzo de 1827.
Las naves anglofrancesas volvían desde el norte hacia el Río de la Plata después de haber sido su campaña un total fracaso económico y militar, ocho meses después de haber forzado el paso hacia el norte en la Vuelta de Obligado (en el norte de la provincia de Buenos Aires).
LA BATALLA
Batalla de Punta Quebracho
Guerra del Paraná
Batalla Punta Quebracho-Puerto Gral. San Martín-Santa Fe-Lugar Histórico Nacional (Ley 25.088).JPG
Monumento que recuerda la batalla de Punta Quebracho, cerca de la ciudad de Puerto General San Martín.

Fecha4 de junio de 1846 (hace 169 años)
Lugarcosta occidental del río Paraná,
cerca de la actual ciudad de Puerto General San Martín,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
ResultadoVictoria decisiva de la Confederación Argentina
Beligerantes
Flag of the Argentine Confederation.svg Confederación ArgentinaBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Francia Francia
Comandantes
Flag of the Argentine Confederation.svgLucio Norberto Mansilla
Flag of the Argentine Confederation.svgJuan Bautista Thorne
s/i
Fuerzas en combate
17 cañones
600 infantes
150 carabineros
12 buques de guerra
Bajas
1 muerto
2 heridos
6 buques destruidos
60 muertos
Los cañones argentinos habían sido emplazados por el general Lucio Norberto Mansilla (de 54 años) en lo alto de una barranca, totalmente fuera del alcance de la artillería enemiga.
Lucio Norberto Mansilla
Lucio Norberto Mansilla-1-. Oleo de Goulu.jpg

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
1.° Gobernador de Entre Ríos
28 de septiembre de 1821-12 de febrero de1824
PredecesorNo existía el cargo
SucesorJuan León Sola

Datos personales
Nacimiento1 de marzo de 1792
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento10 de abril de 1871 (79 años)
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
PartidoPartido Federal
CónyugeAgustina Ortiz de Rozas
ProfesiónMilitar
De modo que los buques y sus hombres no tuvieron más remedio que hacer lo posible para huir del lugar lo más pronto que se pudiese, no si antes librar una importante batalla de más de tres horas.
Sepulcro de Juan Bautista Thorne en el Cementerio de La Chacarita - Buenos Aires - Argentina
Dos mercantes se hundieron, otros cuatro fueron incendiados para que no cayeran en manos argentinas, y los vapores de guerra Harpy y Gorgon resultaron seriamente dañados. Cabe resaltar el hecho de que la escuadra que acompañaba a los mercantes estaba constituida por modernas naves blindadas, con torretas de artillería giratorias y cohetes Congreve.
Lámina con los diferentes modelos de cohetes congreve, por Sir William Congreve (1814)
Fueron héroes de la Batalla del Quebracho, entre otros, el general Lucio Norberto Mansilla y el coronel Martín de Santa Coloma, quién conducía el Batallón Santa Coloma.1 
Martín Isidoro de Santa Coloma y Lezica (Bernal, 3 de enero de 1800 - Caseros, 4 de febrero de 1852) fue un militar argentino. Fue coronel de la Confederación Argentina, y murió degollado sin juicio previo mientras estaba detenido tras la Batalla de Caseros
Cabe recordar que durante la batalla de la Vuelta de Obligado ―librada ocho meses antes contra los mismos invasores―, el general Mansilla había recibido un cañonazo y prácticamente se lo dio por muerto.
Sin embargo, a las pocas horas se levantó de su tienda y siguió luchando. Ahora, al iniciar el fuego de artillería en la batalla de Quebracho, volvía a la carga al grito de «¡Viva la soberana independencia argentina!».
  • El encuentro del Quebracho, aparte de su enorme importancia militar y política, fue el sello definitivo del desastre económico-comercial de una empresa de injusta prepotencia, llevada a cabo por quienes ―seguros de su enorme superioridad material, y atropellando sin consideraciones humanas ni jurídicas todos los derechos de la Confederación Argentina― se proponían un cuantioso dividendo. Francisco Hipólito Uzal2
CONSECUENCIAS
Como resultado de esta acción se terminó la intervención de las fuerzas navales anglofrancesas, y poco después, el 13 de julio de 1846, sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Inglaterra y Francia, presentó humildemente ante Juan Manuel de Rosas «el retiro más honorable posible de la intervención naval conjunta».
Juan Manuel de Rosas
Rosas 2 retouch.jpg
Juan Manuel de Rosas hacia 1845, retratado porFernando García del Molino

13º Gobernador de Buenos Aires
8 de diciembre de 1829-17 de diciembre de 1832
PredecesorJuan José Viamonte
SucesorJuan Ramón Balcarce

17º Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
7 de marzo de 1835-3 de febrero de 1852
PredecesorManuel Vicente Maza
SucesorVicente López y Planes

Datos personales
Nacimiento30 de marzo de 1793
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento14 de marzo de 1877(83 años)
SouthamptonFlag of the United Kingdom.svg Reino Unido
PartidoPartido Federal
CónyugeEncarnación Ezcurra
HijosManuela Rosas
ProfesiónEstancieromilitar y político
OcupaciónPolítico y soldado
Firma del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.jpg
Firma de Juan Manuel de Rosas
COMBATE NAVAL Y TERRESTRE: ANGOSTURA DEL QUEBRACHO
El gobierno argentino consiguió de esta manera:
Un saludo de 21 cañonazos a la bandera argentina por parte de las dos flotas invasoras el reconocimiento a la soberanía de Argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.
Sitio histórico nacional
El 4 de junio de 1939, se colocó en el lugar una cruz de quebracho.
Puerto Gral. San Martín-Santa Fe - Lugar Historico Nacional, J.B. Thorne y Costas del Río Paraná.
La empresa Cargill compró el predio, por lo que la cruz tuvo que ser desplazada a dos kilómetros de distancia de su emplazamiento original. A partir de 1983 se gestionó el reconocimiento de este nuevo lugar como sitio histórico. Donde se construyó un parque histórico. Finalmente el 21 de abril de 1999 la Ley Nacional 25088 declaró a este predio Lugar Histórico Nacional.3
COMBATE NAVAL Y TERRESTRE: ANGOSTURA DEL QUEBRACHO
1846 - COMBATE NAVAL Y TERRESTRE: ANGOSTURA DEL QUEBRACHO
RESUMEN
La Batalla del Quebracho (de Punta Quebracho o de la Angostura del Quebracho) contra la escuadra invasora anglo-francesa, ocurrió el 4 de junio de 1846, unos ocho meses después de la batalla de la Vuelta de Obligado. El lugar se encuentra a una legua al norte de San Lorenzo; hoy cercanías de la localidad de Puerto General San Martín, a 35 km. aguas arriba de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Las naves anglo-francesas volvían hacia el Río de la Plata después de haber sido su campaña un total fracaso económico y militar, ocho meses después de haber forzado el paso hacia el norte en la Vuelta de Obligado.
COMBATE NAVAL Y TERRESTRE: ANGOSTURA DEL QUEBRACHO
El 2 de junio de 1846, las autoridades de Goya, Provincia de Corrientes, la que se encontraba enfrentada con la Confederación Argentina liderada por el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, ofrecieron una recepción y baile de despedida en honor de la flota Anglo-Francesa. Esta última partió con 95 navíos escoltados por 16 barcos de guerra británicos y franceses incluyendo el vapor HMS Gorgon totalizando 37 cañones.
Participó del combate también el teniente coronel Laureano de Anzoategui.
El 4 de junio la avanzada de la flota compuesta por 12 navíos y 95 barcos mercantes llenos de mercaderías, trataron de forzar su paso a través del Paso Angostura del Quebracho.
Los primeros barcos de guerra aparecieron a las 10.30 de la mañana: el HMS Firebrand, HMS Gorgon y el HMS Alecto seguidos del San Martin, HMS Fanny y el Prócida, en la retaguardia la Corbeta Coquette y los Vapores Lizard y Harpy.
Las fuerzas confederadas del General Lucio Norberto Mansilla, tenían tres baterías con 17 cañones lideradas por el Coronel Manuel Virto, en el centro estaba el Teniente Coronel de Marina Juan Bautista Thorne con dos baterías y dos compañías de infantería y, en el otro lado, los Cuerpos de Santa Fe, comandados por el Teniente Coronel Martín Isidoro de Santa Coloma y Lezica.
Aproximadamente a 300 metros del canal se encontraban agazapados, 750 hombres de la Confederación Argentina.
COMBATE NAVAL Y TERRESTRE: ANGOSTURA DEL QUEBRACHO
A las 10.45 hs el Ayudante Mayor de Marina Álvaro Alzogaray abrió fuego sobre el HMS Gorgon con cohetes Congreve. Después de 2 horas de combate la flota Anglo-Francesa debió retroceder para cubrir a los mercantes restantes. El HMS Harpy fue seriamente dañado, también fueron hundidos dos barcos mercantes y otros 4 fueron incendiados para no ser capturados por las fuerzas de la Confederación. La flota Anglo-Francesa sufrió 60 bajas y las fuerzas de la Confederación tuvieron un solo hombre muerto y cuatro heridos entre ellos a Juan Bautista Thorne quien sufrió de una herida de metralla en su espalda.
Seis meses antes, contra los mismos invasores, el General Mansilla había recibido un cañonazo y prácticamente se lo dio por muerto (combate de la Vuelta de Obligado), sin embargo, a las pocas horas se levantó de su tienda y siguió luchando. Ahora en el Quebracho, volvía a la carga al grito de 
  • "Viva la soberana independencia argentina".
El encuentro del Quebracho, aparte de su enorme importancia militar y política, fue el sello definitivo del desastre económico-comercial de una empresa injusta y prepotente, llevada a cabo por quienes, seguros de su enorme superioridad material y atropellando sin consideraciones humanas ni jurídicas todos los derechos de la Confederación Argentina, se proponían un cuantioso dividendo.
COMBATE NAVAL Y TERRESTRE: ANGOSTURA DEL QUEBRACHO
Parte de Guerra del Paraná - Combate de Punta del Quebracho:
Fecha: 4 de junio de 1846.
Lugar: Río Paraná - Una legua al Norte de San Lorenzo - Prov. de Santa Fe.
Resultado: Victoria de la Confederación Argentina.
Beligerantes: Confederación Argentina - Reino Unido + Francia.
Comandantes: Gral. Lucio Norberto Mansilla + Tte. Cnel. de Marina Juan Bautista Thorne.
Fuerzas Argentinas en combate: 17 cañones + 600 infantes + 150 carabineros.
Bajas: 1 muerto - 2 heridos.
Fuerzas Invasoras Anglo francesas: 6 buques hundidos y 60 muertos.
Pintura La Vuelta de Obligado - Rodolfo Campodonico
CONSECUENCIAS
Como resultado de esta acción se termina la invasión de las fuerzas navales anglo-francesas en el río Paraná, y poco después, el 13 de julio de 1846, Sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Inglaterra y Francia, presenta humildemente ante Juan Manuel de Rosas el pedido de:
  • "El más honorable retiro posible de la intervención naval conjunta anglo francesa".
El gobierno argentino consigue de esta forma:
  • Poner fin al bloqueo naval de Francia e Inglaterra a los puertos argentinos y al Río de la Plata.
  • Recuperar la Flota Argentina capturada ilegalmente durante tratativas diplomáticas de los beligerantes frente a Montevideo.
  • Recuperar la Isla Martín García.
  • Recibir frente a Buenos Aires, un saludo de 21 cañonazos a la Bandera Argentina por parte de cada una de las Flotas invasoras.
  • El reconocimiento a la Soberanía de Argentina y a sus derechos exclusivos sobre la navegación de los ríos interiores.
Carlos Morel. Combate de caballería en la época de Rosas, c. 1840. óleo s/tela, 44,5 x 53,5 cm. Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires
OTRAS CONSECUENCIAS
  • El 13 de julio de 1846 arribó la misión de Thomas Samuel Hood abordo del navío HMS “Devastation” la cual acepto que nuestros ríos fueran sometidos a las reglamentaciones argentinas, aunque la tendencia europea de la época era permitir la libre navegación de todas las banderas tal el caso del río Rin, presentado en el Congreso de Viena de 1815.
  • A William Gore Ouseley y al barón francés Defaudis se les ordenó volver a Europa.
  • Los Almirantes Laine (Francia) e Inglefield (Inglaterra), fueron reemplazados por los Almirantes Lepredour y Herber, respectivamente.
  • En mayo de 1847 arribaron a la Argentina los comisionados conde Alexandre Joseph Colonna-Walewski (Francia) y Lord Howden (Inglaterra) y el 14 de julio de 1847 cesó el bloqueo británico al Río de la Plata. Francia cesó el bloqueo el 16 de junio de 1848.
  • En noviembre de 1848 arribó a Buenos Aires el comisionado británico Southern. Las fuerzas británicas evacuaron la isla Martín García, devolvieron nuestros barcos capturados ilegalmente y rindieron homenaje a la bandera de la Confederación Argentina.
  • El Almirante británico Reynold arribo a bordo del HMS Southampton y devolvió nuestro Bergantín ARA “25 de Mayo” el cual vino remolcado por el vapor HMS Harpy.
  • El 6 de marzo de 1849 se firmo el pacto Arana-Southern y en 1851 el Arana-Lepredour.
  • En 1851, los franceses devolvieron al Bergantín ARA Maipú.
COMBATE NAVAL Y TERRESTRE: ANGOSTURA DEL QUEBRACHO
LA BATALLA DE QUEBRACHO - RESUMEN
El 4 de junio de 1846 se libró el combate de «Quebracho» hecho de armas que significó el fin de los intentos de una fuerza conjunta de Inglaterra y Francia por declarar la libre navegación de los ríos interiores de la Confederación Argentina. 
Previo a ello el 20 de noviembre de 1845 en La Vuelta de Obligado se perdió aquella posición luego de cruenta lucha. Pero el valor de los combatientes fue tal y tal el honor salvado en la ocasión que el 20 de noviembre pasó a ser el Día de la Soberanía Nacional. Uno de sus protagonistas, el General Mansilla expresó sobre el combate: «No es deshonroso que una bandera caiga en las luchas militares, si es que se ha procedido con honor, que no todas las derrotas deshonran y a veces, deshonran las victorias». 
En un paraje ubicado a escasos kilómetros de la localidad de Puerto Gral. San Martín (Santa Fe) legua y media, aguas arriba del Convento de San Lorenzo, el General Mansilla, después del Paso de Obligado, había distribuido ocho pequeños cañones, en posición imbatible a causa de su altura sobre los acantilados y muy distantes uno de otro, cercanos a la posición llamada «Quebracho». 
Buques de guerra ingleses y franceses acompañando a un gran convoy de Mercantes, atravesaron la zona el 16 de enero de 1846, entre mediodía y el caer de la tarde, sufriendo las consecuencias del fuego de aquellos cañones. 
Los mismos buques, de vuelta, el 4 de junio de 1846 fueron abatidos por aquellas artillerías, reforzados con lanza cohetes- formando tres baterías con 17 cañones, causaron graves daños a naves de guerra y transportes de los países más poderosos del mundo, en ese momento. 
En su Historia Argentina, José María Rosa brinda un interesante relato de la desigual batalla, frente a diez modernas naves extranjeras. 
La posición de las baterías en lo alto de las barrancas y fuera del tiro directo desde el río hizo que el cruce resultara un desastre a los aliados. Inútilmente desembarcaron en una isla fronteriza algunos cohetes «Congreve» y obuses para disparar por elevación. Los estragos de los cañones argentinos en los buques del convoy resultaron definitivos: dos se fueron a pique y otros debieron retirar su carga para aligerarse. «Los muertos bajaron del río junto con tercios de yerba y petacas del tabaco», dice el Gral. Mansilla en su parte de guerra. «A la una de la tarde el convoy no acababa de transponer las baterías y los buques de guerra ya no podían aguantar el fuego. Los vapores eran el blanco preferido de los artilleros argentinos: el Happy quedó inutilizado y el Gordon con averías, los demás, con más o menos impactos. A las dos «después de tres horas de fuego infernal» dice el parte de Honthan (jefe enemigo) se dio orden a los buques de guerra de seguir aguas abajo como pudieran; incendiaron cuatro mercantes en malas condiciones, para que no cayeran en poder de los argentinos y emprendieron la retirada. 
«Fuimos perseguidos por artillería volante y considerable número de tropas que nos hacían un vivo fuego de fusilería- dice el parte de Honthan el Happy está destruido, los buques han sufrido mucho. Sesenta bajas de personal de guerra - las otras no las contaron- acusaron los invasores; más que en Obligado. Los argentinos, por su inexpugnable posición, apenas tuvieron un muerto y cuatro heridos. No le quedaron más ganas a los anglo-franceses de navegar «libremente» el Paraná», con fines colonialistas. 
«En el recuerdo de esta fecha, veinticinco años atrás, «Tribuna» de Rosario, recordaba que el Centro de Estudios Nacionales «Quebracho» dio a conocer un comunicado conmemorando aquel 4 de junio de 1846 «fecha en que nuestras huestes patrias nos defendieron contra las hostilidades anglofrancesas» las que trataron de imponernos en su feroz intento su forma de gobierno colonialista». Agrega luego que «la lucha no terminó» El retorno prosiguió, intentando penetraciones bajo formas disfrazadas con otros métodos cargados igualmente de opresión y esclavitud. Hoy nuestros soldados desde otro ángulo geográfico debieron tomar la bandera nacional y hacer frente a quienes a lo largo de la historia continúan acechando en su pretensión de arrasar con nuestra soberanía. Finalmente indica el CEN que «la fortaleza está en el alma y consiste en defender la verdad de nuestros derechos, de nuestra cultura y tradición histórica, es por eso que el «Quebracho» se reivindica hoy con Malvinas, no habiéndose reparado esta vez tampoco en la armas que nos atacaron, ni en las presiones que soportamos, sino tan solo en esa verdad, el deber argentino de expulsar para siempre a los atentadores de las libertades humanas». 
Da cuenta el artículo de una verdadera paradoja del destino. Años atrás se levantó una cruz recordatoria allí donde se libró la batalla, como homenaje a los guerreros argentinos. En noviembre de 1981 una firma cerealera inglesa inauguró en el mismo lugar una planta de embarque, quedando la cruz dentro de los terrenos ocupados por la firma.- 
Notas
1. Participó del combate también el teniente coronel Laureano de Anzoategui.
2. Francisco H. Uzal: Obligado, la batalla de la soberanía. Buenos Aires: Moharra, 1970.
3. (en PDF) de la Ley Nacional 25088, publicado en el Boletín Oficial el 17 de mayo de 1999.

COMBATE NAVAL Y TERRESTRE: ANGOSTURA DEL QUEBRACHO
Referencias
  1. Volver arriba Participó del combate también el teniente coronel Laureano de Anzoategui.
  2. Volver arriba Francisco H. Uzal: Obligado, la batalla de la soberanía. Buenos Aires: Moharra, 1970.
  3. Volver arriba El esfuerzo y los muertos por esta guerra contra Francia y Reino Unido (en 1845-1846) fueron en vano, ya que seis años después, cuando Urquiza se hizo del poder en Argentina, estableció la gratuidad de la navegación de los ríos interiores de Argentina (a Francia y Reino Unido). En el artículo 26 de la Constitución argentina de 1853 afirma:
    Art. 26.- La navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional.

    Constitución nacional argentina, publicada en el sitio web del Senado de la Nación (Buenos Aires)
Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Quebracho
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo/08_03_2011/35986_a_184_anos_juan_bautista_thorne_en_la_batalla_patagonica
http://www.irizar.org/invasionesinglesas26.html
http://www.taringa.net/comunidades/curihistoria/130044/Batalla-de-Quebracho---revancha-de-la-Vuelta-de-Obligado.html

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