AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

5 de julio de 2017

GUERRA DE LOS SEIS DÍAS, TAMBIÉN CONOCIDA COMO GUERRA DE JUNIO DE 1967 (DESDE EL 05/06/1967 AL 10/06/1967). Incluye Videos Documentales

El 7 de junio, los soldados israelíes celebraron en Jerusalén la toma del Muro de los Lamentos, el este de la ciudad sagrada de Jerusalén. Esta foto se convirtió en la imágen emblemática de la Guerra de los Seis Días. Israel completa su victoria el 10 y el 11 de junio se acuerda un cese el fuego.
LAS FDI LIBERAN A JERUSALÉN: UN REPASO HISTÓRICO

https://www.youtube.com/watch?v=DXP67n_Qufk

GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
La Guerra de los Seis Días, también conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe, fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Iraq y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967. 
Israel y los territorios ocupados tras la Guerra de los Seis Días.
Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. 
Guerra de los Seis Días
Parte del Conflicto árabe-israelí, en el marco de la Guerra Fría

Fecha
5-10 de junio de 1967
Lugar

Oriente Próximo


Conflicto
Ataque preventivo por parte de Israeldebido a la sospecha de un inminente ataque árabe.1 3

Resultado
Decisiva victoria israelí.

Israel ocupa:Cambios territoriales
Beligerantes
Bandera de Israel IsraelFlag of United Arab Republic.svg República Árabe Unida4
Comandantes
Bandera de Israel Isaac Rabin
Bandera de Israel Moshé Dayán
Bandera de Israel Uzi Narkis
Bandera de Israel Israel Tal
Bandera de Israel Mordejai Hod
Bandera de Israel Ariel Sharón
Flag of United Arab Republic.svg Abdel Hakim Amer
Flag of United Arab Republic.svg Abdul Munim Riad
Bandera de Jordania Zaid ibn Shaker
Bandera de Irak Hafez al-Asad
Fuerzas en combate
50 000 soldados (264 000 incluyendo reservistas movilizados)
  • 197 aviones
Egipto: 240 000 soldados
Siria, Jordania, Líbano e Irak: 307 000 soldados
  • 957 aviones de combate
  • 2504 tanques6
Bajas
777 muertos
  • 2563 heridos
  • 15 prisioneros
    (datos oficiales)
23 000 muertos
  • 45 000 heridos
  • 6000 prisioneros
  • Más de 400 aviones destruidos
    (estimado)
Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya. Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán. 
LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
https://www.youtube.com/watch?v=ehZHnmUpD3k
La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1948) en la Palestina del Mandato británico. 
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

El Gral. Moshé Dayan, héroe de la Guerra de los Seis Días.
LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS DOCUMENTAL COMPLETO EN ESPAÑOL
https://www.youtube.com/watch?v=v7euNsRAMoo
Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, extensas y se han hecho notar hasta hoy día, teniendo una influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores, como:
  • La Guerra de Desgaste
  • La Guerra de Yom Kipur
  • La masacre de Múnich
  • La polémica sobre los asentamientos judíos
  • El estatus de Jerusalén
  • Los acuerdos de Camp David y Oslo o la Intifada.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
La Guerra de los Seis Días7conocida como Guerra de Junio de 1967 en la historiografía árabe—8 fue un conflicto bélico que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida4 —denominación oficial de Egipto por entonces—, Jordania, Irak y Siria entre el 5 y el 10 de junio de 1967.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Tras la exigencia egipcia a la ONU de que retirase de forma casi inmediata sus fuerzas de interposición en el Sinaí (UNEF), el despliegue de fuerzas egipcias en la frontera israelí y el bloqueo de los estrechos de Tirán, Israel, temiendo un ataque inminente, lanzó un ataque preventivo contra la fuerza aérea egipcia. Jordania respondió atacando las ciudades israelíes de Jerusalén y Netanya
La guerra árabe israelí de junio de 1967 –más conocida como la Guerra de los Seis Días- ha tenido un impacto duradero en la política y la geografía política de la región. Semanas antes de que estallase el conflicto, comenzó a crecer la tensión entre Israel y sus vecinos Egipto, Jordania y Siria. Rey Hussein de Jordania en la frontera con Israel
Al finalizar la guerra, Israel había conquistado la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja) y los Altos del Golán.1 3
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Tras numerosos enfrentamientos fronterizos entre Israel y sus vecinos árabes, en particular Siria, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser expulsó a la Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas(UNEF) de la península del Sinaí en mayo de 1967.2 La fuerza de mantenimiento de la paz estaba situada en la región desde el final de la Crisis de Suez en 1957. 
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Egipto acumuló 1000 tanques y unos 100 000 soldados en la frontera con Israel9 y cerró los Estrechos de Tirán a todos los buques de bandera israelí o que llevaban materiales estratégicos a Israel, recibiendo un fuerte apoyo de otras naciones árabes.10Israel respondió con una movilización similar que incluyó el reclutamiento de 70 000 reservistas para aumentar el ordinario de las Fuerzas de Defensa.11
Gamal Abdel Nasser
Nasser portrait2.jpg

Coat of arms of Egypt.svg
Presidente de Egipto
16 de enero de 1956-28 de septiembre de 1970
PredecesorMuhammad Naguib
SucesorAnwar el-Sadat

Logotipo MPNA.png
Secretario General del Movimiento de Países No Alineados
10 de octubre de 1964-10 de septiembre de1970
PredecesorJosip Broz Tito
SucesorKenneth Kaunda

Coat of arms of United Arab Republic (Syria 1958-61, Egypt 1958-1971).svg
Presidente de la República Árabe Unida
1 de febrero de 1958-28 de septiembre de 1970

Información personal
Nacimiento
15 de enero de 1918
Flag of Egypt (1882-1922).svg AlejandríaEgipto británico
Fallecimiento
28 de septiembre de 1970(52 años) (52 años)
Bandera de Siria El CairoRAU
Causa de muerte
Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad
Egipcia
Creencias religiosas
Islam
Partido político
Partido Unión Árabe Socialista
Familia
Cónyuge
Tahia Kazem
Educación
Alma máter
Academia Militar de Egipto
Información profesional
Ocupación
Militar
Participó en
Guerra Civil de Yemen del Norte
Distinciones
Firma
Nasser(PresidentofEgypt).jpg
La Guerra de los Seis Días se inscribe dentro del conjunto de guerras libradas entre Israel y sus vecinos árabes, tras la creación del Estado de Israel (1948) en parte del Mandato británico de Palestina
Apenas unos días antes, el Rey Hussein de Jordania y el presidente egipcio, Gamal Abdul Nasser, firmaron un acuerdo de defensa mutua en El Cairo. Nasser, considerado el padre del panarabismo, quería unificar el mundo árabe y comenzó a hablar de la "destrucción de Israel".
Estos seis días de 1967 concitaron la atención mundial y resultaron claves en la geopolítica de la región: sus consecuencias han sido profundas, extensas y se han hecho notar hasta hoy en día, teniendo una influencia decisiva en numerosos acontecimientos posteriores, como la guerra de Desgaste, la guerra de Yom Kipur, la masacre de Múnich, la polémica sobre los asentamientos judíos y el estatus de Jerusalén, los acuerdos de Camp David y de Oslo o la Intifada.12
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
EL CAMINO HACIA LA GUERRA
Sin embargo, la presión constante de la opinión pública de los países árabes forzaba a sus líderes a continuar la lucha contra Israel. Como parte de esta lucha, Egipto continuó apoyando guerrillas, e impulsó una alianza militar con Siria en 1966. Tanto Siria como Egipto estaban respaldados por la Unión Soviética.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
El 17 de mayo de 1967, Egipto solicitó formalmente a la ONU la retirada de las tropas de interposición (UNEF), y comenzó a remilitarizar el Sinaí y la frontera con Israel. El 23 de mayo del mismo año, Egipto bloqueó los estrechos de Tirán, lo que según Israel contradecía las Leyes Marítimas de la ONUy era causa de guerra
Israel avanza sobre el terreno. Hacía la noche del seis de junio las fuerzas de defensa israelíes toman el control de la Franja de Gaza (en manos de Egipto) y Belén y Hebrón (en manos de Jordania).
El 30 de mayo, la presión popular en Jordania logró apartar al rey Hussein de su tradicional alianza con las potencias occidentales y le obligó a unirse a la alianza egipcio-siria, otorgando el mando de sus fuerzas a un general egipcio. El 4 de junio Irak se sumó a la coalición.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Aunque el gobierno de Israel no quería la guerra y la temía, los militares israelíes consideraban que era necesario atacar inmediatamente porque sin la ventaja de la sorpresa, Israel no podría sobrevivir. Israel había movilizado a los reservistas y no podía mantener esa movilización indefinidamente. 
El futuro primer ministro de Israel, Ariel Sharon, fue comandante general durante la Guerra de los Seis Días. En la fotografía aparece reunido con sus oficiales, una semana antes del inicio del conflicto bélico.
Ante la disyuntiva de atacar o desmovilizar, no habiendo recibido garantía alguna por parte de EE. UU. de que impulsaría una iniciativa internacional, y con el gobierno de Egipto dando muestras públicas diarias de su voluntad de no enfriar la situación, el gobierno de Israel olvidó sus reticencias y siguió el consejo de sus generales.13 
El Gral. Moshé Dayan, héroe de la Guerra de los Seis Días.
Otras fuentes14 dudan de que los árabes, pese a toda la intensa retórica belicista y la acumulación de tropas en las fronteras, estuviesen realmente dispuestos a atacar a Israel.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Sin embargo es sabido que Egipto no envió sólo dos, sino siete divisiones (2.ª, 3.ª, 4.ª, Shazli Force, 6.ª, 7.ª y 20.ª)15 con 100 mil soldados y 1000 tanques, frente a la frontera israelí.16 Cinco divisiones estaban en el Sinaí y dos en Gaza. Estas cifras coinciden con las de otras fuentes, como por ejemplo:
Egipto tenía apostadas siete divisiones, 100000 hombres y 1000 vehículos de combate. (Álvaro Abós. «La Guerra de los Seis Días». Hechos Políticos del Siglo XX. Tomo 9. p. 41).
En el medio el legendario general Israelí Moshe Dayan, ministro de Defensa en 1967 durante la guerra de los Seis Días 
Más fuentes que muestran el despliegue de las siete divisiones egipcias: .,17 18 19 20 21 no podían dejar ninguna duda a Rabín, ni sobre su cantidad (siete), ni sobre su disposición, ni sobre su propósito.
Al final de la guerra que duró tan sólo 132 horas, Israel llegó a triplicar su territorio, al tomar la península del Sinaí, Cisjordania, Gaza, los Altos del Golán y Jerusalén Oriental. La guerra llegó a su fin el 10 de junio a las 18:30, cuando entró en efecto un cese el fuego decretado por la ONU.
Menahem Begin, por aquel entonces del partido Gahal, también dijo años después:14
En junio de 1967 otra vez teníamos una opción. La concentración de tropas egipcias en Sinaí no probaban que Nasser realmente fuera a atacarnos. Debemos ser honestos con nosotros mismos. Nosotros decidimos atacarle a él.
New York Times, 21 agosto de 1982.
El Gral. Moshé Dayan, héroe de la Guerra de los Seis Días.
Sin embargo, a juicio del presidente israelí Jaim Herzog (analista militar durante el conflicto), no era esta la opinión del mando militar israelí en 1967 ni es tampoco la de otros historiadores militares israelíes que se han ocupado extensamente de la guerra, como Michael B. Oren, que generalmente sostienen, a partir del estudio pormenorizado de los documentos y de entrevistas con sus protagonistas, que Israel no tenía otra opción desde el punto de vista militar. 
Durante la guera, Jordania destruyó el puente de Allenby sobre el río Jordán para evitar el paso de los israelíes.
Así, Jaim Herzog sostuvo que, en la situación en la que se encontraba Israel, rodeado por un enorme ejército árabe que le superaba en efectivos, aviones y tanques, no tenía opción a especular sobre si estaban o no dispuestos realmente a atacarles, ya que carecía de "profundidad estratégica" en la que poder desplegarse y, por tanto, de posibilidad de respuesta.
Jaim Herzog
חַיִים הֶרְצוֹג
Chaim-herzog.jpg

Presidential Standard (Israel).svg
6° Presidente de Israel
5 de mayo de 1983-13 de mayo de 1993
Predecesor
Yitzjak Navón
Sucesor
Ezer Weizman

Información personal

Nacimiento
17 de septiembre de 1918
BelfastIrlanda del Norte,
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Fallecimiento
17 de abril de 1997 (78 años) (78 años)
Bandera de Israel JerusalénIsrael

Lugar de sepultura
Monte Herzl

Nacionalidad
Israelí

Creencias religiosas
Judaísmo

Partido político
Mapai
Familia

Padre
Yitzhak HaLevi Herzog

  • Cónyuge
  • Aura Herzog

Educación

Información profesional

Ocupación
Políticodiplomáticooficial y abogado

Rama militar
Ejército británicoHaganá y Fuerzas de Defensa de Israel

  • Rango
  • major (en)
  • Aluf (en)
  • Firma

Chaim Herzog signature.svg
En 1967, cuando se hizo evidente que la guerra estaba a la vuelta de la esquina, el mando israelí llegó a la conclusión de que no debía permitirse que los árabes hicieran el primer movimiento porque, por su propio peso, conseguirían una ventaja inicial que Israel no podría afrontar.22
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Otra prueba que los árabes se preparaban para una guerra total contra Israel (y que la misma era "inminente"), es que la prensa árabe preparaba al pueblo para la guerra desde el mes de mayo.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Desde El Cairo y por otras emisoras de radio árabes preparaban a la opinión pública para la guerra y prometía la muerte y el exterminio de Israel. «Todo Egipto se halla ahora dispuesto a lanzarse a una guerra total que pondrá fin a Israel», declaraba el comentarista de Saut-al Arab, el 17 de mayo 23
«Nuestro objetivo básico será la destrucción de Israel. El pueblo árabe quiere luchar», dijo el Presidente Nasser el 27 de mayo.23
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Ahmed Shukairy, presidente de la OLP declaró: «Los judíos que sobrevivan a la guerra que inminente, serían autorizados a permanecer en Palestina, pero no esperaba que muchos pudieran hacerlo».23
El Gral. Moshé Dayan, héroe de la Guerra de los Seis Días.
Según fuentes soviéticas, se estaban produciendo incursiones israelíes en territorio sirio, incursiones que provocaron en Egipto la impresión de que Israel quería la guerra.13 Sin embargo, consta que diversos informes de inteligencia egipcia y siria, que Nasser conocía, reconocían semanas antes del inicio de la guerra que no existía movimiento alguno de tropas israelíes.24
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
DÍA 1, 5 DE JUNIO: OPERACIÓN FOCO
La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel lanzó la Operación Foco, ideada entre otros por Ezer Weizman.25 Esta operación consistía en una serie de ataques a primera hora de la mañana contra las bases aéreas egipcias, para atrapar a los aviones egipcios en tierra a la vuelta de su tradicional primera ronda al amanecer, alrededor de las 8:00 de la mañana. 
Las pérdidas humanas fueron cuantiosas, sobre todo en el lado árabe. Israel perdió 1.100 hombres, mientras que Egipto sufrió una baja de 10.000, Siria 2.500 y Jordania 700.
Israel poseía una información extremadamente detallada de las bases egipcias a atacar, llegando a incluir una lista completa de todos los pilotos egipcios y su rango, así que la hora de ataque fue escogida para maximizar el número de aviones enemigos en tierra. 
El Gral. Moshé Dayan, héroe de la Guerra de los Seis Días.
En los diversos ataques israelíes durante la mañana del 5 de junio, Egipto perdió 286 de sus 420 aviones de combate, así como 13 de sus más importantes bases aéreas y 23 estaciones de radar. Israel, por el contrario, perdió sólo 19 de sus 250 aviones de combate.26
Operación Foco
la Guerra de los Seis Días
6dayswar1.jpg
Oficiales de la FAI junto a un avión egipcio destruido


Fecha
5 de junio de 1967

Lugar
Oriente Próximo
Casus belli

Ataque preventivo
Resultado

Supremacía aérea israelí sobre Israel, los Altos del Golán, Cisjordania y el Sinaí.
Beligerantes
Bandera de Israel IsraelFlag of United Arab Republic.svg Egipto
Flag of United Arab Republic.svg Siria
Bandera de Jordania Jordania
Las graves pérdidas sufridas por los egipcios, tanto en aviones como en bases de lanzamiento de aviones, dieron a Israel ventaja en los combates aéreos durante toda la guerra, explicando en parte el favorable desarrollo de la misma para el bando israelí.
Lejos de resolver el problema árabe-israelí, la guerra de 1967 aumentó la tensión entre los países árabes y Occidente y según algunos analistas, sus efectos aún pueden sentirse en Israel, en los territorios ocupados palestinos, en el Medio Oriente y en Occidente en general.
Pocos minutos después del comienzo de la Operación Foco, las fuerzas terrestres de Israel, divididas en 3 divisiones comandadas por Ariel Sharón, Abraham Yoffe e Israel Tal invadieron la península del Sinaídefendida por 7 divisiones egipcias. Tal no encontró resistencia en el norte del Sinaí, ocupando así la Franja de Gaza. Sin embargo, Sharon y Yoffe encontraron una fuerte resistencia por parte de las tropas del general Sa'di Nagib en Umm Qatef.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
En el frente central, Israel tenía la esperanza de que la participación de Jordania en la guerra sería sólo testimonial y una confrontación real no llegaría a producirse; sin embargo, esta esperanza se vio defraudada cuando las tropas jordanas lanzaron, alrededor de las 11:15 de la mañana, una serie de bombardeos sobre la parte israelí de Jerusalén y un ataque sobre algunos de los principales edificios, entre ellos, la Casa de Gobierno. A las 12:30 del mismo día, la fuerza aérea israelí atacó a la jordana, atrapándola en tierra y destruyéndola en gran medida.
En el frente norte, Siria usó su artillería ubicada en los Altos del Golán para bombardear los asentamientos israelíes de Galilea, mientras que la aviación israelí destruía más del 60 % de la fuerza aérea siria.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
DÍA 2, 6 DE JUNIO: CAPTURA DE UMM QATEF Y GAZA, CERCA DE JERUSALÉN.
En la mañana del 6 de junio, las divisiones de Sharon y Tal conquistaron Umm Qatef y El-Arish, mientras que Yoffe avanzó por el centro de la península del Sinaí en una carrera por ocupar los principales pasos antes que las tropas egipcias y lograr así su captura. En Gaza, por el contrario, tras cruentos combates que provocaron la mitad de las bajas israelíes en todo el frente sur, los principales centros de mando egipcios se rindieron, permitiendo a Israel ocupar totalmente la Franja.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
La guerra alcanzó ese día también a las tropas de tierra de Israel en el frente central, que ocuparon Latrún, Ramala y Yenín, a la vez que se completaba el cerco de Jerusalén y las unidades de paracaidistas se preparaban para el asalto al centro histórico, la Ciudad Vieja. 
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Las fuerzas aéreas israelíes realizaron ataques contra la base iraquí H-3, probablemente la última esperanza jordana de recibir cobertura aérea para el resto de la guerra. En el norte, Siria continuó con sus ataques contra los núcleos israelíes, pero se negó a enviar tropas en auxilio de Jordania
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
DÍA 3, 7 DE JUNIO: CAPTURA DE JERUSALÉN
Con la captura de Sharm el-Sheij el 7 de junio por parte de unidades de la marina y de paracaidistas,Israel logró reabrir los estrechos de Tirán, e inmediatamente declaró un estatuto de agua internacional de libre paso para los barcos mercantes. 
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Al mismo tiempo, las tres divisiones israelíes del frente sur apresuraron su marcha, llegando a alcanzar el canal de Suez. Al acabar el día, toda la península del Sinaí —excepto parte de la costa occidental— estaba bajo control israelí.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
En el frente central se produjo uno de los hechos más significativos de toda la guerra, cuando la brigada de paracaidistas del general Mordechai "Mota" Gur ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluyendo el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas. Asimismo, las divisiones israelíes en Cisjordaniaocuparon Nablús, Judea y Hebrón entre otras ciudades, llegando incluso a cruzar el río Jordán.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
DÍA 4, 8 DE JUNIO: ATAQUE CONTRA EL LIBERTY, PROPUESTA DE TREGUA
El 8 de junio no se produjeron combates de importancia en ningún frente, destacando sólo la ocupación de algunas pequeñas localidades en Cisjordania y el Sinaí. Sin embargo, debido probablemente a un error de identificación, las fuerzas aéreas y navales de Israel atacaron el barco estadounidense Liberty, provocando 34 muertos y 173 heridos. Las 13 comisiones oficiales de investigación (10 en Estados Unidos y 3 en Israel) han concluido que el ataque se debió a un error israelí.
El USS Liberty escorado a estribor después de ser atacado.
Asimismo, el 8 de junio se realizó una propuesta de tregua que fue aceptada por Egipto pero no porSiria, lo que llevó a Israel a lanzar la campaña contra Siria de los días 9 y 10 de junio. A partir de este día, casi no hay actividad en los frentes sur y central de la guerra.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
DÍA 5, 9 DE JUNIO: ALTOS DEL GOLÁN
Los falsos informes que emitía Egipto acerca de una aplastante victoria sobre el ejército israelí27 y las previsiones de que la artillería egipcia pronto tendría a su alcance Tel Aviv influyeron sobre la voluntad de Siria para entrar en la guerra. El liderazgo sirio comenzó a bombardear y llevar a cabo ataques aéreos en el norte de Israel. 

GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
En cuanto la Fuerza Aérea Israelí completó su misión en Egipto, se dedicó a destruir a la sorprendida Fuerza Aérea de Siria. Así fue como Siria descubrió que las noticias que había escuchado de Egipto acerca de la supuesta destrucción casi total del ejército israelí, eran evidentemente falsas.28 
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Durante la noche del 9 de junio, los ataques aéreos israelíes destruyeron las dos terceras partes de la Fuerza Aérea de Siria, y obligaron a la tercera parte restante a retirarse a bases distanciadas, sin participar en ninguna otra operación subsiguiente en la guerra.
El Gral. Moshé Dayan, héroe de la Guerra de los Seis Días
Una amplia ofensiva siria fracasó rápidamente. Entre los varios problemas con los que se encontró Siria estaba el que sus tanques eran demasiado grandes para atravesar los puentes, por esta causa varios tanques sirios se hundieron en el río Jordán al intentar cruzarlo. La falta de comunicaciones por radio entre los tanques y las unidades de infantería llevaron a que éstas ignorasen la orden de avanzar. 
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Un informe del ejército sirio posterior a la guerra llegó a la conclusión de que
«Nuestras fuerzas no pasaron a la ofensiva, ya sea porque no llegaron o porque no estaban del todo preparadas o porque no podían encontrar refugio de los aviones del enemigo. Los reservistas no pudieron resistir los ataques aéreos; una vez dispersos su moral se hundió.»29
Algunos de los elementos que contribuyeron al triunfo de Israel fueron la supremacía aérea israelí, la implementación de tácticas militares novedosas y la falta de coordinacion de las tropas egipcias. 
Asumiendo sus elevadas pérdidas, el ejército sirio emprendió la retirada la noche del 9 de junio. El mando sirio abandonó la esperanza en el éxito de un ataque terrestre, y en su lugar comenzó un masivo bombardeo a las ciudades y a los civiles israelíes en el Valle de Jule.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
El ejército sirio se componía de unos 75 000 hombres agrupados en nueve brigadas, con el apoyo de una adecuada cantidad de artillería y blindados. Las fuerzas israelíes que se utilizaron en los combates constaban de dos brigadas (una blindada conducida por Albert Mandler, y la Brigada Golani) en la parte norte del frente, en Givat HaEm, y otras dos en el centro. 
El 7 de junio, los soldados israelíes celebraron en Jerusalén la toma del Muro de los Lamentos, el este de la ciudad sagrada de Jerusalén. Esta foto se convirtió en la imágen emblemática de la Guerra de los Seis Días. Israel completa su victoria el 10 y el 11 de junio se acuerda un cese el fuego.
Una de las ventajas que Israel poseía era la excelente labor de inteligencia recopilada por el Mosad obtenida a través de Eli Cohen (quien fue capturado y ejecutado en Siria en 1965) en relación con el despliegue sirio. Siria había construido extensas fortificaciones defensivas en profundidades de hasta 15 kilómetros,30 comparable a la Línea Maginot.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Sin embargo, las fuerzas sirias se mostraron incapaces de presentar una defensa eficaz, en gran parte porque los oficiales eran mediocres y maltrataban a sus soldados. A menudo los oficiales se retiraban para escapar del peligro, abandonando a sus hombres y dejándolos desconcertados e inoperantes. 
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
En la noche del 9 de junio, las cuatro brigadas israelíes habían quebrado las defensas de la meseta.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
DÍA 6, 10 DE JUNIO
Ante la retirada de las tropas sirias, las divisiones israelíes pudieron avanzar en todo el frente, llegando a ocupar la importante ciudad de Quneitra, y con el camino expedito hacia Damasco. Sin embargo, ante la inmensa presión diplomática, Israel aceptó un alto el fuego sugerido por el Consejo de Seguridad, terminando así la guerra.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
10 DE JUNIO
Al día siguiente, el 10 de junio, los grupos del centro y norte se unieron en un movimiento de pinza en la meseta, pero se encontraron con el territorio abandonado tras la huida de las fuerzas sirias. Varias unidades fueron reunidas por Elad Peled para subir al Golán desde el sur, para encontrar las posiciones enemigas prácticamente abandonadas. 

GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Durante el día las unidades israelíes se detuvieron después de la obtención del campo de maniobra entre sus posiciones y una línea de colinas volcánicas en el oeste. En algunos lugares, las tropas israelíes avanzaron después de un acuerdo sobre un cese al fuego para ocupar posiciones estratégicas.31 Hacia el este, el terreno se presenta como una suave llanura en pendiente. Esta posición se convirtió en la línea de cese del fuego conocida como la «Línea Roja».
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

GUERRA DE LOS SEIS DÍAS

Guerra de los Seis Días. Itzjak Rabin (izquierda) Moshe Dayan, Uzi Narkis (derecha) entrando en Jerusalén, junio de 1967. 
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Israel y los territorios ocupados tras la Guerra de los Seis Días.
ISRAEL FINALIZÓ LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS HABIENDO AUMENTADO SU TERRITORIO CONSIDERABLEMENTE, CON LA INCORPORACIÓN DE LOS ALTOS DEL GOLÁN, CISJORDANIA (INCLUYENDO JERUSALÉN ORIENTAL), LA FRANJA DE GAZA Y LA PENÍNSULA DEL SINAÍ.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Desde el punto de vista militar, tras dos décadas de fragilidad estratégica, Israel obtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedería capacidad defensiva para mantener la artillería árabe lejos de las ciudades israelíes y evitar en adelante la obligación de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinión pública. 
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
La situación dio por tanto un vuelco geoestratégico y ahora eran las capitales árabes (Amán, Damasco y El Cairo) las que quedaban al alcance de cualquier incursión rápida del Tzahal. Además de la expansión territorial y del «colchón» defensivo, Israel demostró en el plano psicológico a sus vecinos árabes su capacidad militar y su voluntad para utilizarla.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Pese a la euforia inicial, en el plano político la situación no fue tan favorable a Israel y la guerra envenenó aún más el conflicto árabe-israelí. Los territorios conquistados fueron ofrecidos por Israel a cambio de una paz duradera, pero la oferta fue rechazada por los Estados árabes.32 
El Gral. Moshé Dayan, héroe de la Guerra de los Seis Días.
Israel se convirtió entonces en potencia ocupante y permanente de una población árabe muy hostil, lo cual estimuló el nacionalismo palestino, creándose nuevas amenazas internas en los territorios ocupados y alejándose toda perspectiva de una solución negociada a corto plazo.
Los Mirage III fueron decisivos en la campaña aérea de la Guerra de los Seis Días, en 1967, cuando pilotados por oficiales de la Fuerza Aérea Israelí, obtuvieran victorias aire-aire y la destrucción de la aviación árabe en tierra.
Hubo otro efecto político muy importante y es el hecho de que el conflicto árabe-israelí quedó plenamente encajado en los esquemas de la Guerra Fría: la URSS, junto al bloque socialista, rompió relaciones diplomáticas con Israel, el cual se convirtió a los ojos de una buena parte de la opinión pública internacional en agresor y potencia ocupante y perjudicó gravemente su prestigio de pequeño país en lucha por su supervivencia.
Un convoy militar israelí se cruza con un vehículo con prisioneros egipcios cerca de El Arish, en el Sinaí, en junio de 1967
Dio comienzo entonces un importante rechazo internacional ilustrado por las muchas resoluciones contrarias a Israel en la ONU. Para algunos autores,3334 35 sin embargo, dicha respuesta internacional ha desembocado en la idealización y justificación incondicional de las acciones de sus enemigos, incluidos aquellos que practicaban el terrorismo, auspiciando el nacimiento de una nueva judeofobia, esta vez de cuño ideológico y centrado en el Estado judío.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Se suele coincidir en dos consecuencias fundamentales de la Guerra de los Seis Días y de toda la campaña diplomática posterior, que fueron:
  • Un giro en la percepción de Israel, que hasta entonces gozaba de la simpatía de la izquierda no comunista y en general de la opinión pública occidental.
  • El surgimiento de un «nuevo antisemitismo» (o «nueva judeofobia») en Occidente, esta vez de raíz ideológica («no racista») invocando el «antisionismo» y el odio a Israel.36
El Gral. Moshé Dayan, héroe de la Guerra de los Seis Días.
Los países árabes se reunieron en Sudán y firmaron la resolución de Jartum. La derrota sufrida por Egipto, Siria y Jordania fue considerada humillante en esos países, que acusaron de intervenir a Estados Unidos y al Reino Unido, considerados supuestamente ajenos al conflicto o neutrales, para justificar el éxito de la operación Foco israelí.37 
El Gral. Moshé Dayan, héroe de la Guerra de los Seis Días.
La derrota militar de Egipto y Siria produjo un gran malestar en el mundo árabe, lo que llevó a mantener los años siguientes una guerra de desgaste con Israel y, finalmente, a un ataque conjunto egipcio-sirio en la Guerra del Yom Kipur que no alteró el mapa geopolítico establecido tras la Guerra de los Seis Días.
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Israel ofreció la paz de forma oficial ante la ONU el 8 de octubre de 1968, proponiendo volver a las líneas del armisticio de 1949 con un Estatus Especial para Jerusalén (Ciudad Unificada y Abierta), lo que desecha de plano una guerra de expansión. La propuesta israelí era de9 puntos.38
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Finalmente, Israel devolvió el Sinaí a Egipto como parte de los acuerdos de paz de Camp David en 1982, más o menos al mismo tiempo que concedía la ciudadanía israelí a los habitantes de Jerusalén Este y de los Altos del Golán, cuyos territorios se incorporaron administrativamente a Israel, si bien sólo Jerusalén. 
GUERRA DE LOS SEIS DÍAS
Este ha sido legalmente anexionada (véase Ley de Jerusalén). En agosto de 2005, Israel evacuó todos los asentamientos de la Franja de Gaza para ceder su control a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), siguiendo su plan de retirada unilateral israelí.
Oficiales de la Fuerza Aérea Israelí junto a un avión egipcio destruido.
EN APENAS 144 HORAS, UNA MINÚSCULA FUERZA ISRAELÍ DESPEDAZÓ A LAS TROPAS DE 4 NACIONES QUE BUSCABAN SU EXTIRPACIÓN DEFINITIVA. EL ESTADO JUDÍO AMPLIÓ SU PODERÍO Y SE PROLONGÓ UN CONFLICTO CON VISA DE ETERNIDAD. Por Alfredo Serra
Tropas israelíes avanzan contra el ejército egipcio cerca de la franja de Gaza, al comienzo de la Guerra de los Seis Días (Getty)
Buenos Aires, atardecer del 5 de junio de 1967. Redacción de la muy popular y exitosa revista Así, ya desaparecida. Quien esto escribe, absorto en su crónica policial del día –teclas ensangrentadas…–, oye la mitad de este diálogo:
–Julio… ¡están bombardeando El Cairo!
–(del otro lado, una pregunta que se deducirá por la respuesta)
–No, boludo, ¡los scouts de Don Bosco!
Obvio: Julio había prerguntado "¿Los judíos?"
La anécdota, trivial o no tanto, prueba que en este oficio, muchas veces, dramas y tragedias llegan a la mesa de trabajo con imbatible humor…
Sí. Era cierto. Ese 5 de junio habían empezado una guerra tan breve como sangrienta entre rivales que se odian desde La Noche de los Tiempos y La Roca de las Edades: israelitas y palestinos. La Torá contra el Corán.
Entremos en la elocuencia brutal de las cifras.
El 5 de junio de 1967 –del que se cumplirán este lunes cincuenta años– a las 7.10 de la mañana hora del Cercano Oriente, Israel se enfrenta contra Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Irak.
El 3 de junio de 1967, el general Moshe Dayan habla con los periodistas en su primer contacto con la prensa como ministro de Defensa israelí, poc antes del comienzo de la Guerra (AP)
La batalla luce desigual. Israel pone en marcha y plan de fuego a 50 mil soldados en actividad, que llegan a los 264 mil al unirse los reservistas. Aviones de combate: 197.
En cambio, la Coalición de los Cuatro cuenta con aplastante mayoría. Sólo Egipto aporta 240 mil soldados, que se suman a los 307 mil entre sirios, jordanos, libaneses e irakíes. Más 957 aviones de combate, y una arrolladora división de tanques: 2.504.
El día 5 se presume el fin de Israel. El día 10, Israel logra una victoria imposible. Tanto, que los judíos ultra religosos lo atribuyen a Dios…
Más números elocuentes. Bajas de Israel: 777 muertos, 2.563 heridos, 15 prisioneros, y apenas 46 aviones derribados.
Bajas de sus enemigos: 23 mil muertos (¡!), 45 mil heridos, 6 mil prisioneros, y más de 400 aviones de combate destruidos.
 
 6 de junio de 1967. Un soldado egipcio muerto y un tanque egipcio alcanzado por el fuego israelí en el desierto de Sinaí. (AP)
La prensa mundial, casi unánime, sintetiza esos seis días con indiscutible bisturí: "La mayor victoria militar de Israel y la peor humillación árabe".
Pero… ¿cómo empezó todo?
Dos meses antes, Israel advirtió una mecha encendida: la amenaza sirio–egipcia a partir de un incidente sucedido el 7 de abril en su frontera con Siria, que desató una batalla aérea sobre los Altos del Golán. Resultado: seis aviones sirios MIG-21 fueron derribados por Israel sobre el Mar de Galilea.
Por entonces, Egipto había firmado con Siria un tratado de defensa. Y en ese contexto, el 22 de mayo, el presidente egipcio prohibió la entrada de barcos israelíes al estrecho de Tirán. Para Israel fue una virtual declaración de guerra. Y convencida de que a éso seguiría un inminente ataque… puso manos a las armas. Es decir, guerra preventiva.
Que comenzó con la Operación Moked: la destrucción de la mayor parte de la fuerza aérea egipcia… ¡en apenas tres horas"!
 7 de junio de 1967. Tropas israelíes avanzan por el desierto de Sinaí.
Los cuatro países unidos vieron la mayor oportunidad histórica. El desiderátum del odio milenario: la aniquilación total y definitiva del Estado de Israel, consagrado como tal el 14 de mayo de 1948, tres años después del fin de la Segunda Gran Guerra, y por decisión de dos de sus mayores vencedores: Estados Unidos e Inglaterra.
Pero una vez más, el pequeño David venció al gigante Goliat…
En esos brutales seis días, Israel conquistó el desierto del Sinaí, la Franja de Gaza, Judea, Samaria, los Altos del Golán, y liberaron totalmente a Jerusalén.
Aunque los judíos ultra religiosos adjudican la casi imposible victoria a Dios, ésta se debió en gran parte a dos héroes secretos, y aparecidos a la luz después de cumplidas sus misiones.
 6 de junio de 1967. Tropas israelíes en la casa de Gobierno de la ciudad vieja de Jerusalén luego de tomar la parte de la ciudad que estaba en manos jordanas tras una dura batalla.
Uno fue Eli Cohen, que durante su misión en Siria logró información clave y la envió a Israel muy poco antes de los célebres Seis Días: la posición exacta de las fortificaciones sirias en los Altos del Golán.
Cuenta la leyenda que el astuto espía sugirió a los sirios la plantación de eucaliptos alrededor de los bunkers… como camuflaje, cuando en realidad era un modo de convertirlos en fáciles blancos.
Y no menor fue el heroísmo del sargento Shaul Vardi, jefe de un tanque. Sufrió graves heridas en su cara, estuvo ciego hacia la mitad de la batalla, pero volvió a su puesto, y con sus hombres –sólo armados con fusiles y granadas– debilitaron las posiciones sirias.
Apenas seis días de guerra, sí.
 8 de junio de 1967. Judíos ortodoxos y soldados rezan ante el Muro de los Lamentos en Jerusalén, un día después de su captura de manos de los jordanos.  (AP)
Pero vale aquí el fragmento de un poema de Federico García Lorca acerca de un duelo a navaja entre gitanos. Su arte lo lleva hacia otro odio histórico y eterno: Roma y Cartago. Y escribe ante la sangre gitana derramada: "Aquí pasó lo de siempre / han muerto cuatro romanos / y cinco cartagineses".
Es decir, la continuidad del odio y de la muerte. Que entre árabes y judíos arrastra dos milenios y medio. Según la Biblia, lo irreconciliable viene desde tiempos oscuros e inasibles. Los judíos descienden de Isaac, el hijo de Abraham. Los árabes, de Ismael… ¡también hijo de Abraham!.., y de una esclava egipcia (Génesis 16:1-6). Clara hostilidad entre ambos. Ismael se burla de Isaac. Abraham lo envía muy lejos. El odio recrudece. Un ángel profetiza: "Ismael será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él (Génesis 16:11-12).
8 de junio de 1967. Soldados israelíes revisan a prisioneros jordanos en la ciudad vieja de Jerusalén.
Eso fue en la infinita noche del ayer. El odio actual es de la creación del Estado de Israel en 1948. Acaso dos patrias, una judía y otra árabe musulmana, habrían evitado las décadas de terrorismo (remember Arafat…), Al Qaeda, el EI (Estado Islámico), las nuevas formas de terrorismo, los miles de muertos inocentes. Pero… ¿alguien puede estar tan seguro?
Según los analistas expertos en guerras, la victoria de Israel en los Seis Días se debió a los aviones Mirage III piloteados por oficiales de elite, que "destruyeron a lka aviación árabe en el aire y en la tierra".
Aunque los judíos ortodoxos atribuyen la victoria a Dios, la cadena de errores que contribuyó al desastre es más que terrena… Tres horas antes del ataque aéreo israelí, la inteligencia egipcia lo informó claramente, y el mensaje llegó al bunker del comandante en jefe en El Cairo. Un ayudante recibió la copia, la firmó, ¡pero nadie le avisó al comandante!
El entonces jefe de Estado, General Yitzhak Rabin (1922 – 1995), junto a los generales Mordechai Hod (izquierda) y Ezer Weizman (Getty)
Y no fue todo. Un sargento egipcio experto en decodificar mensajes, falló en comprender un alerta rojo… por usar un código del día anterior.
En cuanto al comandante en jefe egipcio, pasó la noche anterior, con sus oficiales de mayor rango, en una festichola animada por una famosa bailarina del vientre… ¡en una base aérea!
Cuando los judíos atacaron, no había un sólo oficial egipcio de alto rango en el Sinaí, donde habían quedado en reunirse con el comandante. Tierra libre, tierra arrasada…
Un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres resumió así la campaña israelí: "Velocidad, sorpresa, concentración, seguridad, información, ofensiva y, sobre todo, la instrucción y la moral de las tropas".
Un soldado Israelí pone en fila a tropas egipcias capturadas para su identificación. (AP)
Las fallas que los judíos ortodoxos atribuyen a la mano de Dios fueron hijas de la desidia y la torpeza humanas, además de una dosis de azar.
Por ejemplo, cientos de camiones y vehículos armados se estropearon cerca del frente de batalla porque el sistema de radar egipcio colapsó. En el Cairo se escucharon las alarmas después que los aviones israelíes habían atacado los aeropuertos y volaban ya de regreso a casa. La jefatura militar egipcia tuvo muy poco control sobre sus ejércitos después que comenzó la batalla. Columnas de camiones y tanques quedaron abandonados por falta de combustible y repuestos. La disciplina falló ante el asalto de las tropas israelíes. Egipto tenía algunas de sus tropas élite de ataque en el desierto de Sinaí, pero la mayoría de esas unidades fueron destruidas. Israel se apropió de toneladas de equipo militar ruso por valor de dos mil millones de dólares: tanques, armas pequeñas, municiones.
Tropas israelíes, al ingresar en la ciudad de Gaza, en su avanzada durane la Guerra de los Seis Días. (AP)
Thomas Alva Edisom y Henry Ford odiaron a los judíos y los culparon de cuantas miserias y dolores padece el mundo. Pero Mark Twain apostó en contra al escribir: "Los egipcios, los babilonios y los persas se elevaron, llenaron el planeta con sonido y esplendor, después se adormecieron y desaparecieron; les siguieron los griegos y los romanos, hicieron mucho ruido y se fueron; el judío los vio a todos, los venció a todos y es hoy tal como siempre ha sido… Todas las otras fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?" Y Borges,que sospechaba algo de sangre judía en sus venas, remató así su poema a ese pueblo: "Un hombre condenado a ser el escarnio, la abominación, el judío, / un hombre lapidado, incendiado y ahogado en cámaras letales, / un hombre que se obstina en ser inmortal y que ahora ha vuelto a su batalla, / a la violenta luz de la victoria, hermoso como un león al mediodía".
10 de junio de 1967. Tropas israelíes celebran jubilosas la victoria en el desierto de Sinaí (AP)
Desde la Biblia y desde la Guerra de los Seis Días nada mejoró. Todo empeoró. Acaso la solución sea más simple. Dos patrias: Israel y Palestina. Pueblos del mismo origen y en el mismo equilibrio de espacio y derechos. Pero éso, tan fácil en apariencia, ¿abolirá el terrorismo? ¿nacerá una hermandad idílica digna de un film del sello Disney? ¿O el poder de la Biblia prevalecerá sobre el odio, la venganza y la sangre? Nadie puede resolver esta incógnita. Y mucho menos esta nota.
(Israel) La guerra de los seis días
https://www.youtube.com/watch?v=TpB5QuledJY

El 7 de junio, los soldados israelíes celebraron en Jerusalén la toma del Muro de los Lamentos, el este de la ciudad sagrada de Jerusalén. Esta foto se convirtió en la imágen emblemática de la Guerra de los Seis Días. Israel completa su victoria el 10 y el 11 de junio se acuerda un cese el fuego.
LOS MITOS DE 1967 QUE SIMPLEMENTE NO MORIRÁN - AARON DAVID MILLER.
La guerra árabe-israelí que tuvo lugar en junio de 1967 fue sin lugar a dudas un importante hito en la historia moderna del Medio Oriente y un punto de inflexión fundamental en el conflicto árabe-israelí. Al capturar Cisjordania, Gaza, el Golán y Jerusalem Este, Israel creó nuevas y duraderas realidades que enmarcarían la búsqueda de la paz y las guerras durante los siguientes 50 años. Para los palestinos, la experiencia sería particularmente amarga.

Al mismo tiempo, la noción de que los proverbiales seis días de guerra crearon un Séptimo Día figurativo – una especie de sombra oscura bajo la cual el conflicto árabe-israelí se ha desarrollado, inexorable y deprimentemente, estos años – es demasiado simplista. 

La guerra creó su parte de las crisis, pero también generó oportunidades y una nueva dinámica más pragmática entre los países árabes y los palestinos, que al menos parcialmente revertieron los resultados de la guerra misma y transformaron gran parte del panorama árabe-israelí. 
Con esto en mente, presentamos algunos mitos sobre la centralidad y el impacto de la guerra que requieren examinarse de nuevo. 
Guerra de los Seis Días
“LA GUERRA DE 1967 FUE EL MÁS CONSECUENTE E IMPACTANTE DE LOS CONFLICTOS ENTRE ISRAEL Y LOS ÁRABES”.
No tan rápido. Es evidente que la guerra de 1967 tiene un perfil mediático, político y conmemorativo más actual que cualquier otra guerra árabe-israelí. La impresionante velocidad de la victoria militar israelí; la magnitud de la derrota árabe; la captura de Jerusalem; La naturaleza imperecedera de la ocupación israelí y los asentamientos, todos estos elementos garantizaron ese alto perfil.
Sin embargo, se puede argumentar que el conflicto de 1948 fue más fundamental, creando como lo hizo el Estado de Israel, el problema de los refugiados palestinos y un cambio en la política árabe que vería varios golpes y revoluciones. Y son las “cuestiones de identidad de 1948” – los refugiados y la aceptación de un Estado judío – las que siguen siendo hasta el día de hoy entre las cuestiones más difíciles de negociar.
Tampoco podemos minimizar la importancia del conflicto de octubre de 1973. La guerra de 1967 llevó a un estancamiento de seis años que terminó sólo con el ataque egipcio-sirio de 1973 y la subsecuente diplomacia estadounidense. De hecho, fue la guerra de 1973, no la de 1967, la que vería a Harold Saunders, subsecretario de Estado para Asuntos del Cercano Oriente, acuñar el término “proceso de paz”, muy célebre y calumniado, en los alrededores de Kissinger y que más tarde sentaría las bases del tratado de paz egipcio-israelí. 
La Guerra de los Seis Días. Un paracaidista israelí cerca del Muro de las Lamentaciones durante el asalto a Jerusalén. 1967, junio.
“HUBO VERDADERAS OPORTUNIDADES PERDIDAS PARA LOGRAR ACUERDOS ENTRE ÁRABE E ISRAELÍES DESPUÉS DE LA GUERRA”.
No exactamente. Hubo una serie de iniciativas, declaraciones y maniobras de Estados Unidos y Rusia durante la posguerra. Y en noviembre de 1967, la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció los principios de las negociaciones de paz entre árabes e israelíes, representando el legado diplomático más importante de la guerra. Pero las hipótesis de contraste son en el mejor de los casos difíciles y arriesgadas. En base a mi experiencia personal como asesor de las negociaciones árabe-israelíes entre 1988 y 2003, puedo asegurar que los diplomáticos y los artífices de la paz imaginaban oportunidades donde no las habían. 
El 19 de junio de 1967, el gabinete israelí decidió secretamente intercambiar el Sinaí y el Golán por acuerdos de paz con Egipto y Siria; Pero no se llegó a un consenso sobre Cisjordania, aunque el gabinete acordó incorporar Gaza a Israel y absorber a los refugiados en otras partes de la región. La propuesta del gabinete fue aprobada con un solo voto; las divisiones entre los militares y los políticos (y dentro de estos grupos, también) hicieron que la iniciativa sea casi impensable. Mientras tanto, tras su derrota, los árabes, estaban más concentrados en arreglar sus propios asuntos y conservar una cierta unidad ante su última humillación militar. Incluso si la oferta israelí se hubiese concretado, habría enfrentado grandes dificultades. La guerra de desgaste por parte de Egipto y el endurecimiento de las actitudes de los árabes parecía hacer imposible cualquier proceso. Las tres negativas de los árabes en la Cumbre de Jartum en agosto de 1968 – no a la paz; no a las negociaciones; no al reconocimiento – parecían resumir el estancamiento, aunque el presidente de Egipto, Nasser, aparentemente estaba dispuesto a considerar la mediación de Estados Unidos y Rusia y la desmilitarización de los territorios ocupados. 
Las tropas israelíes celebran su victoria en la Guerra de los Seis Días, junio de 1967 .
“LA GUERRA FUE UN DESASTRE ABSOLUTO PARA LOS PALESTINOS” 
No totalmente. Es cierto que la guerra de 1967 (conocida como Naksah, o Retroceso, a diferencia de la guerra de 1948, conocida como la Nakba o Catástrofe) fue otra derrota para los palestinos. Dependiendo de si usted cree en fuentes israelíes o jordanas, otros 175.000 o 250.000 palestinos abandonaron Cisjordania. Pero la guerra llevaría consigo un conjunto no intencionado de consecuencias que definirían nuevamente el movimiento nacional palestino. La deshonra de los países árabes, la bancarrota del nacionalismo árabe en particular, obligaría a los palestinos a reaccionar por su cuenta; ellos, no los regímenes árabes, se convertirían en el símbolo del nuevo hombre árabe nacido en medio de la derrota pero aún invicto. 
En 1968, Yasser Arafat asumiría el control de la Organización para la Liberación de Palestina; dos años más tarde en la cumbre de Rabat, la OLP sería reconocida como el único representante legítimo de los palestinos. Y los palestinos empezarían a hacer la transición de los refugiados desafortunados en las décadas de 1940 y 1950 a los terroristas y guerrilleros de los años 60 y 70 y los interlocutores políticos de los años ochenta. Por más políticamente inconveniente, a pesar del dolor, el desarraigo y el desplazamiento, la derrota árabe fortaleció la identidad palestina y colocó a los palestinos en el mapa político. 
Tropas israelíes celebran su victoria en la Guerra de los Seis Días, junio de 1967 
“LA GUERRA DE 1967 FUE UNA CATÁSTROFE PARA LA PAZ”
No exactamente. En términos estratégicos, la guerra de 1967 creó una nueva realidad que no se puede negar: la debilidad de los países árabes y la rápida desaparición de la perspectiva de destruir a Israel por la fuerza, incluso en etapas. La retórica árabe siguió siendo eliminatoria. Pero los resultados de la guerra de octubre de 1973 – en la que Israel estuvo a punto de destruir el Tercer Ejército egipcio, las estaban FDI a corta distancia de Damasco y el Rey Hussein de Jordania permanecía al margen – confirmó lo obvio: independientemente de lo que los árabes sientan en sus corazones, sus manos no eran capaces de deshacerse del Estado judío. 
La conclusión del acuerdo de no agresión con Siria en 1974 y el tratado de paz con Egipto en 1979 hicieron que una guerra de dos frentes contra Israel sea prácticamente imposible. Los crecientes lazos entre Washington, El Cairo y Amán reducirían aún más los riesgos de un conflicto de Estado a Estado. De hecho, a finales del siglo XX hubo una gran guerra árabe-israelí cada diez años aproximadamente: 1948, 1956, 1967, 1973 y 1982. La década de 1990 fue la primera sin una de estas guerras, y en los últimos 35 años no se ha dado un conflicto entre Estados, aunque ocurrieron conflictos asimétricos entre Israel, Hamas y Hezbolá. Sin embargo, el creciente acercamiento entre Israel y los países sunníes del Golfo en particular, demuestra un nuevo pragmatismo nacido de una percepción de una amenaza común de los yihadistas iraníes y sunníes y de la fatiga de los países árabes por la cuestión palestina. 
Leonard Freed / Magnum Photos. Una ceremonia conmemorativa en el estadio Hebrea de Jerusalén para los soldados israelíes muertos durante la guerra, cada casco de los Seis Días representa un soldado muerto, 1967. Tal vez 800-a-900 soldados israelíes murieron en la guerra. Los estados árabes vieron a un estimado de 24.000 soldados muertos o desaparecidos. 
“CINCUENTA AÑOS DESPUÉS, ÁRABES, ISRAELÍES Y PALESTINOS ESTÁN DISPUESTOS A RESOLVER EL CONFLICTO”.
No estén tan seguros de ello. El hecho de que el compromiso del presidente Trump de lograr “el trato final” coincida con el aniversario de 50 años de no haberlo logrado debería ser una advertencia. Existe, sin duda, la posibilidad de una nueva oportunidad: un nuevo e impredecible presidente estadounidense que se compromete, al menos retóricamente, con un acuerdo israelí-palestino, y una aparente voluntad de los árabes sunitas de acercarse a Israel. Los países árabes pueden facilitar y complementar lo que hacen los israelíes y los palestinos, aunque no pueden sustituirlos. 
Sin embargo, en el centro del conflicto existe una realidad que no muestra signos de cambio: las diferencias en los temas centrales – las fronteras de 1967, el estatus de Jerusalem, los refugiados palestinos, la aceptación de Israel como un Estado judío. Sin superar estas diferencias, es difícil imaginar que el nuevo proceso de paz termine bien. Y en este sentido, las sombras de las guerras de 1967 y 1948 probablemente seguirán afectando. Fuente: Atlantic / Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudíoMéxico 


El 7 de junio, los soldados israelíes celebraron en Jerusalén la toma del Muro de los Lamentos. Israel completa su victoria el 10 y el 11 de junio se acuerda un cese el fuego.

50 AÑOS DESDE EL COMIENZO DE LA GUERRA DE LOS SEIS DÍAS 1967-2017.

Guerra de Los Seis Días
1967 Seis Días De Junio. Episodio 1 

https://www.youtube.com/watch?v=WpgGw7HR4oQ
1967 Seis Días De Junio. Episodio 2
https://www.youtube.com/watch?v=AfzNRrDGjdA
Referencias
  1. Saltar a:a b c d La Coctelera (Terra): 'La Guerra de los Seis Días y sus consecuencias'.
  2. Saltar a:a b Expulsión de las fuerzas de las Naciones Unidas:
  3. «En 1967, Egipto ordenó la salida a las tropas de la ONU a cabo y bloqueó las rutas de navegación de Israel - adicionando esto a los ya altos niveles de tensión entre Israel y sus vecinos».«Israel y los palestinos en profundidad, 1967: Guerra de los Seis Días». BBC. Consultado el 5 de abril de 2010.
  4. «Animado por la aclamación casi unánime que recibió por sus acciones por parte del mundo árabe, Nasser expulsó a las fuerzas UNEF y anunció el cierre de los Estrechos de Tirán».Robert Owen Freedman (1979). Política del mundo y el conflicto árabe-israelí. Pergamon Press. p. 79.
  5. «El ataque israelí puso fin a una tensa situación que ya llevaba tres semanas... iniciada cuando el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser expulsó a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas de la Franja de Gaza y del extremo sur de la Península del Sinaí, bloqueó los cercanos Estrechos de Tirán a los barcos israelíes, y desplegó su ejército a gran escala a lo largo de la frontera israelí».Dan Perry; Alfred Ironside (1999).Israel and the Quest for Permanence (en inglés). McFarland. p. 18.
  6. «Poco después que Nasser expulsó a las fuerzas de la ONU del Sinaí, el Secretario de Estado, Dean Rusk, se dirigió a funcionarios del Departamento de Estado en Washington, Nueva York y Moscú para instar a los soviéticos a sujetar a sus amigos árabes».Nigel John Ashton (2007 páginas=18). Cold War in the Middle East: Regional Conflict and the Superpowers 1967-73. Routledge.
  7. «[...] Nasser cerró el golfo de Aqaba para la navegación, cortándole a Israel sus suministros básicos de petróleo. Le dijo a las fuerzas de paz de la ONU en la península del Sinaí que salgan. Entonces envió gran cantidad de tanques y cientos de tropas al Sinaí muy cerca de Israel. El mundo árabe deliraba con el apoyo».«Medio Oriente: Un siglo de conflictos - Parte 4: La Guerra de los Seis Días en 1967». National Public Radio. 3 de octubre de 2002. Consultado el 5 de abril de 2010.
  8. «[...] la crisis del Medio Oriente estalló el 16 de mayo de 1967, cuando Nasser expulsó a las tropas de la ONU que controló el Sinaí desde el final de la Guerra de Suez-Sinaí en 1957.» Peter L. Hahn (2005). Crisis and Crossfire: The United States and the Middle East Since 1945. Potomac Books. p. 50.
  9. «En mayo de 1967 el presidente Nasser de Egipto expulsó la UNEF y puso en marcha los acontecimientos que precipitaron el ataque relámpago de Israel y la conquista del Sinaí».J. L. Granatstein (1986).Canadian Foreign Policy: Historical Readings. Copp Clark Pitman. p. 236.
  10. Saltar a:a b c d e perseo.sabuco.com: 'La Guerra de los Seis Días'.
  11. Saltar a:a b El nombre oficial de Egipto desde 1956 hasta 1971 fue el de «República Árabe Unida». «el artículo»..
  12. Volver arriba↑ Irak y Siria tenían la misma bandera en 1967, ver Bandera de Siria yhttp://www.crwflags.com/fotw/flags/sy-his2.html, la bandera actual fue introducida en 1980
  13. Volver arriba↑ Regan, p.211
  14. Volver arriba↑ Sebag Montefiore, Simon (2011). «53». Jerusalén la biografía. Crítica. p. 642. «A Rabin se le concedió el honor de darle nombre a la guerra; siempre modesto y digno, brusco y lacónico, eligió el nombre más simple: guerra de los Seis Días.»
  15. Volver arriba↑ Oren (2005), p. 415.
  16. Volver arriba↑ Pimlott, John (1983). Middle East Conflicts: From 1945 to the Present. Orbis. p. 53. ISBN 0-85613-547-X.
  17. Volver arriba↑
  18. «En 1967, Egipto ordenó salir a las tropas de la ONU y bloqueó las rutas de navegación de Israel - incrementando los ya altos niveles de tensión entre Israel y sus vecinos».«Israel and the Palestinians in depth, 1967: Six Day War». BBC. Consultado el 5 de abril de 2010.
  19. «En junio de 1967, Egipto, Siria y Jordania concentraron sus tropas en sus fronteras con Israel preparados para una guerra total.» «Mideast 101: The Six Day War». CNN. Consultado el 5 de abril de 2010.
  20. «La guerra regresó en 1967 cuando Egipto, Siria y Jordania congregaron sus fuerzas para desafiar a Israel.» «Country Briefings: Israel». The Economist. Consultado el 3 de marzo de 2007.
  21. «Después de que Israel declaró su condición de Estado en 1948, varios estados árabes y grupos palestinos de inmediato atacaron a Israel. Después de una guerra larga y amarga en la que finalmente fueron rechazados. El presidente egipcio Gamal Abdel Nasser se comprometió a vengar las pérdidas árabes y presionó sobre la causa del nacionalismo palestino. Para ello, organizó una alianza entre los estados árabes que rodean a Israel y los movilizó para la guerra».«Six-Day War» (en inglés). Microsoft Encarta Online Encyclopedia 2007. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de abril de 2007.
  22. Volver arriba↑ Ben-Gurion Diary: May-June 1967 Israel Studies (en inglés). Volumen 4, Número 2. Otoño de 1999. pp. 199-220.
  23. Volver arriba↑ Oren (2005), p. 20.
  24. Saltar a:a b [1] www.mideastweb.org
  25. Saltar a:a b Ver artículo
  26. Volver arriba↑ Ver La Guerra de los Seis Días A. J. Barker Coronel Británico
  27. Volver arriba↑ Ver La Guerra de los Seis Días A. J. Barker Coronel Británico
  28. Volver arriba↑ Ver Disposición de las Fuerzas Egipcias
  29. Volver arriba↑ Ver Disposición de las Fuerzas Egipcias
  30. Volver arriba↑ Ver Disposición de las Fuerzas Egipcias BBC
  31. Volver arriba↑ Ver Disposición de las Fuerzas Egipcias
  32. Volver arriba↑ Ver Disposición de las Fuerzas Egipcias
  33. Volver arriba↑ Jaim Herzog (2004 páginas=32). La guerra de Yom Kipur. Inédita.
  34. Saltar a:a b c A. J. Barker. La Guerra de los Seis Días. p. 19.
  35. Volver arriba↑ Oren (2005), p. 107.
  36. Volver arriba↑ Oren (2005), pp. 243-244.
  37. Volver arriba↑ En el éxito del ataque aéreo influyó decisivamente el uso de Matra Durandal, un prototipo de bomba específicamente diseñada para destruir las pistas de los aeródromos, paralizando consecuentemente las fuerzas aéreas egipcias en tierra.
  38. Volver arriba↑ «Part 4: The 1967 Six Day War». Consultado el 28 de diciembre de 2008.
  39. Volver arriba↑ Sachar, Howard M. (1976). A History of Israel from the Rise of Zionism to Our Time. Nueva York. p. 642. ISBN 0-394-48564-5.
  40. Volver arriba↑ Oren, 2002, electronic edition, Section "Damascus and Jerusalem".
  41. Volver arriba↑ Eric Hammel, p.387
  42. Volver arriba↑ Oren, 2002, electronic edition, Section "Playing for the Brink".
  43. Volver arriba↑ Las nuevas viejas fronteras Inmediatamente después de la guerra de 1967 Israel llegó a ofrecer la fórmula de "paz por territorios" en línea con la resolución 242 del Consejo de la Seguridad de la ONU, pero fue rechazada por la Liga Árabe en la cumbre de Jartum conocida como de los "Tres noes" (no a la paz, no al reconocimiento, no a la negociación). Esto impulsó la postura del campo nacionalista judío para anexionar los territorios
  44. Volver arriba↑ Véase Israel and the United Nations. An uneasy relationship. Tomado de laPágina de la Delegación Permanente de Israel ante las NacionesUnidas
  45. Volver arriba↑ One Small Step. Is the UN finally ready to get serious about anti-Semitism?, Anne Bayefsky, 21 de junio de 2004.
  46. Volver arriba↑ Joan B. Culla cita como ejemplo el trato excepcional que se le dio a Yasir Arafat en la ONU, permitiéndole intervenir en la Asamblea de la ONU invitado con honores de Jefe de Estado el 13 de noviembre de 1974, cuando estaba todavía reciente la matanza de Múnich y otras acciones atribuidas a algunas de las organizaciones bajo control de Arafat.
  47. Volver arriba↑ Pierre-André Taguieff (2002). La nueva judeofobia. Barcelona: Gedisa. yAlain Finkielkraut (2005). En el nombre del Otro. Reflexiones sobre el antisemitismo que viene. Barcelona: Seix Barral. Para más referencias véasenuevo antisemitismo.
  48. Volver arriba↑ Oren, 2005, p. 415
  49. Volver arriba↑ Ver [http://hatikva-tamid.info/index.php?option=com_content&task=view&id=202&Itemid=1
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%C3%ADas
http://www.infobae.com/america/mundo/2017/06/04/50-anos-de-la-guerra-que-duro-seis-dias-pero-aun-no-termina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario