AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

21 de octubre de 2018

DÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO 29 DE MAYO Nació con La Patria en 1810. HISTORIA, MISIÓN, INSTITUTOS DE FORMACIÓN, SIGNIFICADO DE LOS UNIFORMES EL SABLE, EVOLUCIÓN HASTA NUESTROS DÍAS, EQUIPO Y ARMAMENTO (Año 2015), ESTRUCTURA ACTUAL, EFECTIVOS, CONSIDERACIONES GENERALES. ️️

El 29 de Mayo de 1810 LA JUNTA DE GOBIERNO CREA CINCO REGIMIENTOS DE INFANTERÍA DE LÍNEA, 1, 2, 3, 4 Y 5, CON LA BASE DE LOS CUERPOS DE MILICIANOS DE PATRICIOS, ARRIBEÑOS, MONTAÑESES Y ANDALUCES. FUERON LA BASE DEL EJÉRCITO ARGENTINO. 
POR ESTE MOTIVO, EN ESTA FECHA SE CONMEMORA EL DÍA COMO DÍA DEL EJÉRCITO, YA QUE FUE EL MOMENTO EN QUE EL PUEBLO ELIGIÓ A ESTA INSTITUCIÓN PARA PROTEGER LA SOBERANÍA.
 ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️ ️
Ejército Argentino Año 2016
“A LA MADRE NO SE LA VENDE, NO SE LA PUEDE VENDER… Y TAMPOCO A LA MADRE PATRIA”. 
“En la escuela nos enseñan a hablar de la Madre Patria, a amar a la Madre Patria. Aquí precisamente se enraíza el sentido patriótico de pertenencia: en el amor a la Madre Patria”. En ese sentido, señala que “Los argentinos usamos una expresión, atrevida y pintoresca a la vez, cuando nos referimos a personas inescrupulosas: "Éste es capaz de vender hasta la madre". Pero sabemos y sentimos hondamente en el corazón, "Que a la madre no se la vende, no se la puede vender… y tampoco a la Madre Patria”. (Carta del PAPA Francisco - Mensaje por el Bicentenario de la Independencia Argentina (08/07/16)).
  ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️ ️
El Cabildo de Buenos aires y el Regimiento de Patricios Argentinos
LA PATRIA
Patria hace referencia, subjetivamente, al pasado, es decir, a la tierra de los padres y de las generaciones que nos han precedido, y, objetivamente, al patrimonio, es decir, al caudal o herencia material, cultural y religiosa que de ellos recibimos.
Gracias a ese patrimonio que nos entregaron los padres, cada niño que aparece en el mundo se halla en condiciones muy distintas a aquellas en que se encontraba el recién nacido en la época del Hombre de Neardenthal.
La Revelación nos enseña que nuestra Patria definitiva es el Cielo. Y para llegar a tal meta, debemos arraigar en un marco geográfico determinado, donde resulte posible vivir según una tradición, un patrimonio de valores, recuerdos, costumbres, para cumplir un destino propio. Lo telúrico y la misión o empresa que tiene frente a sí una comunidad responden a las exigencias de nuestra naturaleza, sensible y espiritual. Ésta es la razón por la cual el hombre necesita una Patria, que es objeto de amor espontáneo.
VIRGEN DE LA MERCED PATRONA Y GENERALA DEL EJÉRCITO ARGENTINO
El Cabildo de Buenos aires y el Regimiento de Patricios Argentinos
DISCURSO del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Diego Luis Suñer el 29 de Mayo de 2017.
“RECONOCEMOS A AQUELLAS MADRES QUE ENTREGARON LO MÁS VALIOSO, LO MÁS SUBLIME PARA UNA MUJER: UN HIJO, PARA QUE LA PATRIA VIVA. NO HAY PALABRAS PARA CALIFICAR TAMAÑO SACRIFICIO, NO HAY PALABRAS PARA MITIGAR TANTO DOLOR. A ELLAS LES DEBEMOS UN “GRACIAS” NACIDO DE NUESTRAS ENTRAÑAS, Y TAMBIÉN UN “PERDÓN”, POR NO HABER ESTADO, EN SU MOMENTO, EN TODOS LOS CASOS, A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y HABER PUESTO LA CARA, LA ACCIÓN Y EL CORAZÓN PARA UNA MADRE CUYO HIJO NO VOLVÍA DE LA GUERRA”. Teniente General Diego Luis Suñer
  ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️ ️
Imagen: Cementerio de Darwin 
- Es un cementerio militar de las islas Malvinas que fue habilitado por el Reino Unido para sepultar a combatientes de Argentina que murieron en la guerra del Atlántico Sur en 1982.
- Se encuentra localizado a dos kilómetros del Puerto Darwin en la isla Soledad y a 88 kilómetros de la localidad de Puerto Argentino, con la cual enlaza a través de un camino de ripio.
- Del total de 649 argentinos que murieron en el conflicto, 237 de ellos fueron enterrados en este cementerio, más de la mitad de los cuales se halla sin identificar. 
- Todos ellos fueron declarados por la Argentina como «Héroes nacionales» a través de la Ley Nacional 24.950 de 1998
“LA RAZÓN DE SER DEL EJÉRCITO ES LA DEFENSA DE LA PATRIA. LO FUE EN 1807, HACE 200 AÑOS EN AQUEL CRUCE LEGENDARIO DE LOS ANDES Y HACE 35 EN EL ATLÁNTICO SUR; LO ES HOY, Y LO SERÁ MAÑANA, YA SEA AL ENFRENTAR ESE FENÓMENO SOCIOLÓGICO, TRÁGICO E INDESEADO QUE LLAMAMOS GUERRA, O AL APOYAR A LOS CONCIUDADANOS CUANDO LA CATÁSTROFE O LA EMERGENCIA SOCIAL PONEN EN RIESGO SUS VIDAS.” Teniente General Diego Luis Suñer
   ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️
Imagen: San Martín es transportado a Cauquenes por una compañía de 60 granaderos. Óleo de Fidel Roig Matóns.
“HOY, A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAÍS, DONDE SE ASIENTAN NUESTRAS 163 GUARNICIONES, VEMOS LA MISMA INTEGRIDAD MORAL Y PROFESIONAL QUE DETERMINÓ EL CURSO DE NUESTRA HISTORIA DURANTE MÁS DE 200 AÑOS, EL MISMO CORAJE Y LA MISMA ENTREGA QUE MOSTRARON NUESTROS COMBATIENTES EN MALVINAS. VEMOS A LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DEL EJÉRCITO, MATERIALIZANDO CON SU TRABAJO DIARIO, AQUELLOS VALORES QUE TANTO NOS ENORGULLECEN”. Teniente General Diego Luis Suñer
    ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️ ️
  ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️ ️
  ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️ ️
Ejército Argentino
Ejército Argentino.svg
Escudo del Ejército Argentino

Activa(29 de mayo de 1810 - Presente) 205 años
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
RamaEjército
FunciónLa independencia y la soberanía.
Tamaño75.000 activos
16 000 reservistas
Comandantes
Comandante actualTeniente General César Milani1
Cultura e historia
LemaUna Fuerza Bicentenaria Que Nació Con La Patria En Mayo De 1810
ColoresCeleste y blanco
MarchaCanción del Ejército Argentino
AniversariosDía del Ejército Argentino 29 de mayo (creación oficial: 29 de mayo de 1810).
Guerras y batallas
Invasiones Inglesas
Guerra de la Independencia Argentina
Guerras de independencia hispanoamericanas
Guerras civiles argentinas
Invasión Luso-Brasileña
Guerra del Brasil
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Guerra del Paraná
Guerra de la Triple Alianza
Conquista del Desierto
Operativo Independencia
Guerra de las Malvinas
Copamiento del cuartel de La Tablada

Sitio web: http://www.ejercito.mil.ar
SANTA PATRONA "VIRGEN DE LA MERCED
Virgen de la Merced
Regimiento de Granaderos a Caballo en el Tedeum del 25 de Mayo de 2016 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Sepultura de Soldados Argentinos en las Islas Malvinas en el año 1982
MISIÓN DEL EJÉRCITO ARGENTINO
El Ejército Argentino servirá a la patria, para contribuir a la defensa nacional a fin de proteger sus intereses vitales.
 La independencia y la soberanía.
 La capacidad de autodeterminación.
 La integridad territorial.
 Los recursos naturales.
 La protección de los bienes, la vida y la libertad de los habitantes.
OBJETIVO DEL EJÉRCITO
Constituir una fuerza armada con aptitud para defender los intereses de la nación, contribuir con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social, y cooperar para el logro del bienestar general de sus habitantes.

Cadetes del Colegio Militar de La Nación
Postulantes Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral
Soldados voluntarios del Ejército argentino - 2015
EL AMOR A LA PATRIA
Viene exigido y está embebido en el cuarto mandamiento, que nos obliga honrar al padre y a la madre; y Jesús, llorando sobre Jerusalén, revela cuán profundamente amó a la suya de la tierra el que era a un tiempo la Verdad y Maestro de la Verdad, Hijo de Dios e Hijo del hombre.
Santo Tomás
La religión como virtud se dirige a Dios, "la piedad se dirige a la Patria, porque ésta es, respecto de nosotros, un cierto principio de nuestro ser"
San Agustín
De mano maestra, nos describe la línea, ascendente, jerárquica y ortodoxa -en evitación de desvíos panteístas, idolátricos o maquiavélicos- del amor a la Patria: "ama siempre a tus prójimos; y más que a tus prójimos, a tus padres; y más que a tus padres, a tu Patria, y más que a tu Patria, a Dios".
  ¡VIVA LA PATRIA!️ ️
Regimiento de Granaderos a Caballo marchan al Tedeum del 25 de Mayo de 2016 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires
FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Fuerzas Armadas de la Argentina
Bandera de Argentina
CuerposEjército Argentino.svg Ejército Argentino
LAS PATRIAS
En cuanto suponen un patrimonio natural y moral, de especialísimo valor en aquellas que han sido conformadas por el cristianismo, deben ser defendidas a toda costa.
San Miguel Arcángel alentó a Santa Juana de Arco en su lucha por la piedad del reino de Francia, y la Iglesia calificó de Cruzada la guerra de Liberación Nacional de 1936 a 1939, en la que se libró " a toda costa" un duro combate por Dios y por España.
Regimiento de Granaderos a Caballo en el Tedeum del 25 de Mayo de 2016 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Ejército Argentino
EL EJÉRCITO ARGENTINO es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Argentina.
Festejo por el Día del Ejército que se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación.
 29 de Mayo de 2015
En el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener influencia en lo partidario y social. 
Se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas, siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.
Ejercito Argentino en Haiti . Naciones Unidas [ONU]
EL PATRIOTISMO
"Es virtud cuando ese apego natural a lo propio entra en los ámbitos de la razón; y es una virtud moral perteneciente al cuarto mandamiento, cuando se ama a la Patria por ser "patria" o "paterna"; y una virtud teológica que ingresa en el primer mandamiento cuando además se ama a la Patria por ser una cosa de Dios; y así tenemos el patriotismo común y el patriotismo heroico, que poquísimos poseen hoy en día. Así siempre se puede amar a la Patria, por fea, sucia y enferma que ande; y así amó Cristo a su nación. La Patria es la tierra donde el hombre recibe una tradición, que da sentido a la vida y la orienta a la realización de una empresa común: le propone un ideal". Padre Leonardo Luis Castellani (Santa Fe 16/11/1899 - Buenos Aires 15/03/1981)

El Ejército Argentino ayudando en las inundaciones - Año 2016
HISTORIA DEL EJÉRCITO ARGENTINO (Resumen)
La Historia del Ejército Argentino se remonta a los últimos años del Virreinato del Río de la Plata
Virreynato de las Provincias del Río de la Plata
Virreinato del Río de la Plata - Virreinato de Buenos Aires
 Bandera de España 1760-1785.svg
 Bandera de España 1760-1785.svg
 Bandera de España 1760-1785.svg
1776-1814
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg (1810) 
Flag of Paraguay 1811.svg (1811) 
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg (1814) 
Bandera de Virreinato del Río de la Plata
Pabellón nacional de España desde 1785 y de las plazas marítimas y fuertes costeros desde 1793
Ubicación de Virreinato del Río de la Plata
CapitalBuenos Aires
Córdoba(provisionalmente, 14 de julio - agosto de 1806)[cita requerida]
Montevideo(provisionalmente, desde el 19 de enero de 1811)
Idioma principalCastellano
ReligiónCatólica
GobiernoVirreinato indiano
Rey
 • 1776 - 1788Carlos III
 • 1808 - 1814Fernando VII (de jure)
Virrey
 • 1777 - 1778Pedro de Cevallos
 • 1810 - 1811Francisco Javier de Elío(no reconocido por las autoridades de Buenos Aires)
 • 1811 - 1814Gaspar de Vigodet
(como capitán general y gobernador de las provincias del Río de la Plata)
Período históricoImperio español
 • Creación por real cédula1 de agosto de 1776
 • Primera invasión inglesa a Buenos Aires2 de enero de 1806
 • Invasión inglesa a la Banda Oriental16 de enero de 1807
 • Segunda invasión inglesa a Buenos Aires28 de junio de 1807
 • Revolución de Mayo25 de mayo de 1810
 • el virreinato fue abolido por las Cortes de Cádiz1810-1814
 • Caída de Montevideo. El capitán general de las provincias del Río de la Plata es conducido a Brasil123 de junio de 1814
MonedaPeso
En 1816 el Congreso de Tucumán declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata o Sud América.
El Cabildo de Buenos aires y el Regimiento de Patricios Argentinos
El virreinato del Río de la Plata, virreinato de las Provincias del Río de la Plata o virreinato de Buenos Aires fue una entidad territorial que estableció la Corona española en América como parte integrante del Imperio español.
El virreinato del Río de la Plata en 1783.
Fue creado como consecuencia de las reformas borbónicas provisionalmente, el 1 de agosto de 1776, y en forma definitiva, el 27 de octubre de 1777, por orden del rey Carlos III de España a propuesta de su ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo y tuvo su capital en la ciudad de Buenos Aires.
Ejército Argentino
En estos años las primitivas formaciones militares coloniales se vieron enfrentadas a las Invasiones Inglesas a Buenos Aires en 1806 y 1807.
Invasiones inglesas
Parte de guerra anglo-española (1796-1808)
La Reconquista de Buenos Aires.jpg
Arriba: Beresford se rinde a Santiago de Liniers (1806).
Fecha1806 - 1807
UbicaciónBuenos Aires , Montevideo , Colonia del Sacramento , Maldonado
(actual Argentina y Uruguay )
ResultadoDecisiva victoria española [ 1 ] [ 2 ]
Los beligerantes
 Reino Unido
Comandantes
España Santiago de Liniers 
España Juan Martín de Pueyrredón 
España Martín de Álzaga
Reino Unido Home Riggs Popham 
Reino Unido William Beresford (POW)
Reino Unido John Whitelocke
Ejército Argentino Año 2016
Éstas fueron repelidas gracias a la formación de milicias, que serían la base del futuro Ejército Argentino.
Oficialmente, la fundación del Ejército Argentino data de un decreto de la Primera Junta, inmediatamente posterior a la Revolución de Mayo.
Revolución de Mayo
25 de mayo por F. Fortuny.jpg
La Revolución de Mayo por Francisco Fortuny
Contexto del acontecimiento
Fecha25 de mayo de 1810
SitioVirreinato del Río de la Plata
ImpulsoresAntonio Luis Beruti
Cornelio Saavedra
Juan José Castelli
Juan José Paso
Manuel Belgrano
Mariano Moreno
Nicolás Rodríguez Peña
Hipólito Vieytes
Martín Rodríguez
Juan José Viamonte
Eustoquio Díaz Vélez
Domingo French
MotivosAbdicaciones de Bayona,Invasiones Inglesas
Influencias ideológicas de los impulsoresLiberalismo ycontractualismo
Gobierno previo
GobernanteBaltasar Hidalgo de Cisneros
Forma de gobiernoVirreinato
Gobierno resultante
GobernantePrimera Junta
Forma de gobiernoJunta de gobierno

El Cabildo de Buenos aires y el Regimiento de Patricios Argentinos
La Revolución de Mayo fue la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por laPrimera Junta de gobierno.
Los eventos de la Revolución de Mayo se sucedieron durante el transcurso de la Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
Regimiento de Patricios en el Cabildo Nacional Argentino
La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal. A partir de ese momento, el Ejército Argentino participó en la Guerra de Independencia, antes de verse virtualmente disuelto por causa de las guerras civiles.
Guerra de la Independencia Argentina
Suipacha.jpg
La Batalla de Suipacha fue la primera victoria del Ejército Argentino.

Fecha1810 - 1825
LugarAmérica Austral
ResultadoBandera de Argentina Victoria patriota. Independencia de laArgentina.n. 1
Beligerantes
Bandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata
Bandera de España Españan. 7 n. 8 n. 9
Comandantes
Antonio González Balcarce
José Manuel de Goyeneche
Ejército Argentino Año 2016
LA GUERRA DE LA CONFEDERACIÓN O GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA
Esporádicamente volvió a formarse un ejército nacional durante la Guerra del Brasil y la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
La Guerra de la Confederación o Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana es el enfrentamiento bélico acaecido desde el año 1836 hasta 1839, entre la Confederación Perú-Boliviana contra la coalición formada por el Ejército Restaurador del Perú y el Ejército de Chile. Pero durante más de medio siglo fue reemplazado por ejércitos y milicias provinciales. Durante las presidencias de Urquiza y Mitre se intentó volver a reorganizar un ejército nacional, pero el mismo no pasó del papel.
Guerra del Brasil
Juncal MuratureJose 1865.png
Batalla de Juncal

Fecha25 de octubre de 182528 de agosto de 1828
LugarLa Banda Oriental (actual Uruguay),
Río de la Plata,
Río Grande del Sur (Sur de Brasil),
Carmen de Patagones (sur de la Provincia de Buenos Aires).
ConflictoDisputa territorial entre el Imperio del Brasil y lasProvincias Unidas del Río de la Plata.1 2 3 4 5 6
ResultadoConvención Preliminar de Paz, Creación delEstado Oriental del Uruguay.
Beligerantes
Flag of Argentina (alternative).svg Provincias Unidas del Río de la PlataFlag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Imperio del Brasil
Comandantes
Bernardino Rivadavia
Guillermo Brown
Carlos María de Alvear
Juan Antonio Lavalleja
Fructuoso Rivera
Pedro I de Brasil
Rodrigo Pinto Guedes
Marqués de Barbacena
Fuerzas en combate
Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Armada de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Total:
6000 (1825)7
7700 (1826)8
8000 (1826-1827)9
Ejército Imperial del Brasil
Armada Imperial del Brasil
Total:
5800 (1825)10
6300 (1826)8
8000 (1826-1827)11








Justo José de Urquiza
Justo José de Urquiza MHN.JPG

Datos personales
Nacimiento
Talar de Arroyo Largo (hoy Arroyo Urquiza), Bandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento
11 de abril de 1870 (68 años).
PartidoPartido Federal
CónyugeDolores Costa
ProfesiónMilitar
OcupaciónPolítico
Alma máterColegio Nacional de Buenos Aires

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Confederación Argentina
5 de marzo de 1854-5 de marzo de 1860
Vicepresidente  Salvador María del Carril
Predecesorél mismo(como Director Provisional de la Confederación Argentina)
SucesorSantiago Derqui
Festejo por el Día del Ejército que se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación.
29 de Mayo de 2015
Festejo por el Día del Ejército que se llevó a cabo en el Colegio Militar de la Nación.
29 de Mayo de 2015
Bartolomé Mitre
BartolomeMitre.jpg
Presidente Bartolomé Mitre

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
Licencia por la Guerra del Paraguay de marzo de 1865 a enero de 1868
12 de octubre de 1862-12 de octubre de 1868
Vicepresidente  Marcos Paz (1862-1868)
Subteniente A CARLOS ALBERTO SANTOSTEFANO 
La organización definitiva del Ejército Argentino se debió, según lo entiende la mayor parte de los historiadores, a la Guerra del Paraguay, que permitió la formación de un ejército permanente.
Portada del Museo de la Guerra de la Triple Alianza. Las figuras corresponden a los Jefes de Estado de los cuatro países beligerantes
Guerra de la Triple Alianza
Escenas de la Guerra de la Triple Alianza.png
Escenas de la Guerra de la Triple Alianza, de izquierda a derecha: 1. Batalla del Riachuelo, 2. Batalla de Tuyutí, 3. y 4. Bombardeo de la flota brasileña y posición paraguaya en la batalla de Curupayty, 5. Batalla de Abay, 6. Batalla de Lomas Valentinas, 7. Batalla de Acosta Ñu, 8. El Palacio de los López durante laocupación aliada de Asunción y 9. Prisioneros de guerra paraguayos.

Fecha12 de noviembre de 1864 - 9 de marzo de 1870
LugarTerritorio entre los ríos ParanáParaguay yUruguay.1
Casus belliInvasión brasileña al Estado Oriental del Uruguay, bombardeo colorado y brasileño aPaysandú, captura paraguaya del buque brasileñoMarquês de Olinda y toma de la ciudad argentina de Corrientes por parte de tropas paraguayas.
ConflictoDisputa hegemónica por la supremacía en la cuenca del Plata
ResultadoTriunfo de la Triple Alianza y tratados de paz y límites favorables al Brasil y a la Argentina. Derrota devastadora del Paraguay, que perdió gran parte de su población y territorio.
Beligerantes
Flag of Paraguay.svg República del Paraguay
(1864-1870)
Triple Alianza:
Bandera del Brasil Imperio del Brasil
(1864-1870)
Bandera de Argentina República Argentina
(1865-1869)
Bandera de Uruguay Estado Oriental del Uruguay
(1865-1869)
Comandantes
Flag of Paraguay.svg Francisco Solano López 
Flag of Paraguay.svg Bernardino Caballero (P.D.G.)
Flag of Paraguay.svg Pedro Ignacio Meza 
Flag of Paraguay.svg Antonio de la Cruz Estigarribia  (P.D.G.)
Flag of Paraguay.svg José Eduvigis Díaz 
Flag of Paraguay.svg Wenceslao Robles 
Flag of Paraguay.svg Elizardo Aquino 
Flag of Paraguay.svg Francisco Isidoro Resquín (P.D.G.)
Flag of Paraguay.svg Telmo López 
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Pedro II de Brasil
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Luis Alves de Lima e Silva
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Gastón de Orleans
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Francisco Manuel Barroso da Silva
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Manuel Marques de Sousa
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Manuel Luis Osório
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Juan Manuel Mena Barreto 
Flag of Argentina (alternative).svg Bartolomé Mitre
Flag of Argentina (alternative).svg Domingo Faustino Sarmiento
Flag of Argentina (alternative).svg Juan Andrés Gelly y Obes
Flag of Uruguay.svg Venancio Flores
Flag of Uruguay.svg Enrique Castro
Flag of Uruguay.svg León de Pallejas 
Fuerzas en combate
Flag of Paraguay.svg Ejército de Paraguay
150 000 movilizados2
Flag of Paraguay.svg Armada Paraguaya
17 navíos3
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Ejército de Brasil
123 000 movilizados2
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Marina de Brasil
30 navíos4
Flag of Argentina (alternative).svg Ejército Argentino
30 000 movilizados2
Flag of Argentina (alternative).svg Armada Argentina
7 navíos5
Flag of Uruguay.svg Ejército del Uruguay
5500 movilizados2
Bajas
Flag of Paraguay.svg ~300 000 muertos2
(entre militares y civiles)
Flag of Empire of Brazil (1870-1889).svg ~100 000 muertos2
Flag of Argentina (alternative).svg ~30 000 muertos2
Flag of Uruguay.svg ~10 000 muertos2
(entre militares y civiles)
El Ejército Argentino ayudando en las inundaciones - Año 2016
Fue ese ejército nacionalizado el que permitió aplastar las últimas rebeliones internas en la década de 1870 y las revoluciones radicales de finales del siglo XIX, así como también lograr la definitiva Conquista del Desierto y del Chaco.
TEHUELCHES CON AUTORIDADES NACIONALES.
LOS TEHUELCHES, ORIGINARIOS, ERAN ALIADOS NACIONALES CONTRA LOS INVASORES CHILENOS MAPUCHES (ARAUCANOS) - Fuente: Leonardo Castagnino
Conquista del Desierto
La conquista del desierto.jpg
La Conquista del Desierto, cuadro de Juan Manuel Blanes.

Fecha18781885
LugarLa Pampa y la Patagonia
Casus belliMalones indígenas a los pobladores criollos de la frontera
ConflictoExpansión del territorio efectivamente controlado por Argentina
ResultadoConsolidación efectiva del territorio continental del estado argentino
Cambios territorialesLas campañas militares argentinas obtuvieron el dominio efectivo sobre toda la llanura pampeana y la patagonia argentina
Beligerantes
Bandera de Argentina República ArgentinaAncient mapuche flag.svg Mapuches o araucanos y pueblos araucanizados
Comandantes
Julio Argentino Roca
Conrado Villegas
Cipriano Catriel
Ignacio Coliqueo
Valentín Sayhueque
Juan Calfucurá
Inacayal
Tripailao
Manuel Baigorrita
Peyeumán
Painé
Manuel Namuncurá
Feliciano Purrán (P.D.G.)
Vicente Catrinao Pincén (P.D.G.)
Mariano Rosas
Epumer Rosas  (P.D.G.)
Renquecurá
Alvarito Rumay
Fuerzas en combate
6000 soldados (1879)1
1000 indios aliados (1873)2nota 1
8000 de Calfucurá (1872)3 4nota 2 nota 3
5000 de Namuncurá(1875)nota 4
5000 de Sayhueque (1877)5nota 5
Ejército Argentino  - Milico de frontera, c. 1890 - Documento Fotográfico Álbum Aficionados. Inventario 1551. Fuente: Archivo General de la Nación
TÉCNICAS Y ARMAMENTO DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE GUERRA
Las tecnología disponible y las tácticas utilizadas por los ejércitos serían comunes para las fuerzas patriotas y realistas, y no cambiarían mucho a lo largo de las campañas por la independencia. Durante los tres primeros años de guerra, ambos bandos combatirían bajo la bandera de España.
Regimiento de Patricios del Ejército Argentino
LOS EJÉRCITOS DE LA ÉPOCA ORGANIZADOS EN TRES ARMAS
  • Infantería
  • Caballería
  • Artillería
 
Granaderos a caballo del General San Martín
LAS TÉCNICAS DE COMBATE
Eran muy simples, ataques frontales de infantería apoyada por artillería, mientras la caballería protegía los flancos o intentaba rodear a las fuerzas enemigas. 
Artillero del Ejército Argentino
Solamente las fuerzas irregulares llevaban adelante operaciones tácticas más imprevisibles.
Regimiento de Patricios del Ejército Argentino
Bayoneta de la primera mitad del siglo XIX.
ARMA DE INFANTERÍA
SANTA PATRONA "LA INMACULADA CONCEPCIÓN"
Regimiento de Patricios del Ejército Argentino
Solía ser la más numerosa, armada de fusiles a chispa de avancarga y bayonetas para el combate cuerpo a cuerpo.
Fusil, de avancarga, con llave de chispa.
Los oficiales tenían mayor experiencia en el manejo de tropas de infantería, lo que hacía su uso preferible al de las otras armas.
ARMA DE CABALLERÍA
SANTO PATRONO "SAN JORGE" 
Era poco numerosa, dado que los criollos desdeñaban la caballería y consideraban a la lanza como un arma indígena. 
Su uso se veía limitado por la carencia de un entrenamiento adecuado, pero la recluta de milicias de caballería se extendería rápidamente entre la población rural del interior.
Su prestigio se incrementaría a partir de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, cuerpo de caballería especializado en choques armados a gran velocidad. 
Granaderos a caballo del General San Martín
A partir de ese momento, la superioridad de la caballería patriota se mantuvo durante el resto de la guerra, sustentada en la habilidad de sus jinetes.
ARMA DE ARTILLERÍA
SANTA PATRONA "SANTA BÁRBARA"
Manejaba pequeños cañones portátiles de bronce y requería un despliegue logístico mayor que las otras dos armas. Las piezas eran ubicadas en grupos dentro de las formaciones de infantería. 
Su oficialidad, muy deficiente, fue suplantada muchas veces por artilleros de marina, pero posteriormente se instalaron escuelas de oficiales con gran preparación técnica.
Sepultura de Soldados Argentinos en las Islas Malvinas en el año 1982
CUERPOS DE APOYO
No había cuerpos de apoyo, que recién aparecerían con las campañas de José de San Martín.
José Francisco de San Martín
Smartin.JPG

Escudo de la República Peruana (1821-1825).png
Protector del Perú
3 de agosto de 1821-20 de septiembre de 1822
PredecesorCargo creado
SucesorFrancisco Xavier de Luna Pizarro(como Presidente del Congreso Constituyente)

Comandante en Jefe del Ejército Libertador del Perú
19 de mayo de 1820-20 de septiembre de 1822

Coat of arms of the Chilean Army.svg
3. er Comandante en Jefe del Ejército de Chile
14 de febrero de 1817-20 de julio de 1820
PredecesorJosé Miguel Carrera
SucesorBernardo O’Higgins

Bandera de la Provincia de Mendoza.svg
General en Jefe del Ejército de los Andes
1 de agosto de 1816-20 de septiembre de 1822
SucesorEnrique Martínez (convertido en «División de los Andes»)

3. er Gobernador Intendente de Cuyo
10 de agosto de 1814-24 de septiembre de1816
PredecesorMarcos Balcarce
SucesorToribio de Luzuriaga

5. to General en jefe del Ejército del Norte
30 de enero de 1814-20 de abril de 1814
PredecesorManuel Belgrano
SucesorJosé Rondeau

Ejercito Argentino Escudo.png
1. er Comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo
7 de diciembre de 1812-abril de 1816
SucesorJosé Matías Zapiola

Datos personales
Nacimiento25 de febrero de 1778
Bandera del Imperio Español Reducción de Yapeyú,Misiones GuaraníesVirreinato del Río de la Plata (actualmenteArgentina)
Fallecimiento17 de agosto de 1850 (72 años)
Bandera de Francia Boulogne-sur-Mer, Francia
PartidoEjército patriota
CónyugeMaría de los Remedios de Escalada
HijosMercedes Tomasa San Martín y Escalada
ProfesiónMilitar
OcupaciónSoldado y político
Firma José de San Martín.svg
Firma de José de San Martín
Regimiento de Granaderos a Caballo marchan al Tedeum del 25 de Mayo de 2016 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires
FUERZAS AUXILIARES O IRREGULARES
Sí, en cambio, se contaba con fuerzas auxiliares o irregulares, generalmente de caballería, armadas con:
Boleadoras, dibujo del siglo XIX
En el Alto Perú y en el Perú las fuerzas irregulares serían de indígenas de a pie, armados de:
DESLAZAMIENTOS
Se realizaban en la llanura a lomo de mula, mientras en zonas montañosas las mulas eran utilizadas exclusivamente para transporte de carga y los soldados de infantería marchaban a pie.
Ejército argentino transportanto obús otto melara
Tropas de Montaña del Ejército Argentino
Grupo de artillería de Montaña
"Hemos de dar lo que recibimos, enseñar lo que aprendemos; hacer partícipes a los demás –sin engreimiento, con sencillez– de ese conocimiento del amor de Cristo.
Al realizar cada uno vuestro trabajo, al ejercer vuestra profesión en la sociedad, podéis y debéis convertir vuestra ocupación en una tarea de servicio". 
(San Josemaría Escrivá de Balaguer)
CREACIÓN DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN
En 1869, aún no acallados los ecos de la Guerra del Paraguay, siendo Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, surgió la inquietud de organizar un instituto de formación de oficiales para el Ejército.
Ejército Argentino
La idea no era nueva, pues varios ensayos se habían hecho en ese sentido desde los días de mayo de 1810, sin embargo todos ellos tuvieron corta existencia. En 1860, en un mensaje que Derqui leyera ante el Congreso de Paraná como Presidente de la Confederación, hizo una serie de consideraciones sobre la necesidad de crear una escuela militar, si bien lamentó los inconvenientes e imposibilidad de organizarla en ese momento.
Domingo Faustino Sarmiento
Sarmiento (1873).jpg
Domingo Faustino SarmientoPresidente de Argentina, en 1873

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1868-12 de octubre de 1874
Vicepresidente  Adolfo Alsina
PredecesorBartolomé Mitre
SucesorNicolás Avellaneda


Datos personales
Nacimiento15 de febrero de 1811
Bandera de Argentina San JuanProvincias Unidas del Río de la Plata
Fallecimiento11 de septiembre de 1888 (77 años)
Flag of Paraguay (1842-1954).svg AsunciónParaguay
Cónyuge Aurelia Velez Sarsfield (1836-1924)
ProfesiónDocentepolíticoescritor
OcupaciónPolíticoescritorperiodista,soldadodiplomático y historiador
Firma de Sarmiento.jpg
Firma de Domingo Faustino Sarmiento

General de División.PNG General de División 1
Años de servicio1834 - 1863 [cita requerida]
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaEjército Argentino
MandosEjército Argentino
FirmaFirma de Domingo Faustino Sarmiento

Ejercito Argentino Escudo.png

Ejército Argentino

Colegio Militar de La Nación - El Palomar
El 9 de agosto de 1869 cuando aún no había cumplido el primer año de su mandato constitucional, Sarmiento envió un mensaje a la Cámara de Diputados adjuntando un proyecto para la creación de una escuela castrense que proveyera de oficiales altamente capacitados para mandar al Ejército.
COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN
Así el Congreso se abocó al estudio del mismo y tras algunos debates fue aprobada la Ley por ambas cámaras con el número 357 que autorizó al Poder Ejecutivo para la formación de una escuela militar.
El 11 de octubre de 1869 se promulga la Ley 357 se convirtió en la piedra fundamental del Colegio Militar de la Nación. De inmediato el gobierno designó una comisión militar especial a efectos de proponer el reglamento y plan de estudios de la nueva escuela.
Ejército Argentino
Se recurrió para esta tarea a un selecto grupo de oficiales, veteranos de muchas campañas y que habían acreditado destacadas condiciones intelectuales; eran ellos el Brigadier General D. Emilio Mitre, el General D. Indalecio Chenaut, el Coronel D. Mariano Moreno, el Coronel D. Juan F. Czetz y el Sargento Mayor V. L. Peslouan.
Emilio Mitre
General Emilio Mitre.JPG
Fotografía de Emilio Mitre.
Teniente General.PNG
Jefe del Estado Mayor General
Lealtad
Bandera de Uruguay Uruguay (1841-1850)
Bandera de Argentina Argentina (1852-1893)
Participó enBandera de Argentina Batalla de Arroyo Grande
Bandera de Argentina Batalla de Caseros
Bandera de Provincia de Buenos Aires Revolución del 11/9 de 1852
Bandera de Argentina Batalla de Cepeda
Bandera de Argentina Guerra del Paraguay
Bandera de Argentina Revolución del Parque.

Nacimiento5 de enero de 1824
Bandera de Argentina Carmen de Patagones,Argentina,
Fallecimiento24 de diciembre de 1893 (69 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
OcupaciónMilitar. Hermano del presidente Bartolomé Mitre
22 de junio de 1870 el P.E. dicta un decreto oficializando lo propuesto. 
Domingo Faustino Sarmiento
Dicho documento, firmado por el presidente Sarmiento y refrendado por el Ministro de Guerra General Martín de Gainza, designó como cuartel del Colegio Militar al edificio que sirviera de residencia a Juan Manuel de Rosas y al mismo tiempo nombra Director del Colegio Militar al Coronel de origen húngaro D. Juan F. Czetz y a los primeros oficiales.
Instalaciones de El Palomar (foto del año 1937)
El edificio, que desde Caseros había sido destinado a distintos menesteres en forma temporaria, era de estilo colonial y de grandes proporciones para la época. En sus aulas y recintos se mantenían aún, muebles, estufas, alfombras, arañas y espejos que ornamentaron el lugar en tiempos de su primitivo propietario.
Oficiales del Colegio Militar (foto de 1880)
Algunos de ellos, como un conjunto de rojos sillones de jacarandá, un escritorio de caoba, una cómoda y una caja de caudales, forman hoy el mobiliario del museo que funciona en la casa histórica de Caseros, dentro del predio del Colegio Militar en El Palomar.
San Benito de Palermo
El edificio se erguía al N.O. de la ciudad, distante de ella cerca de una legua, en los terrenos limitados por el arroyo Maldonado y el Río de la Plata. Su construcción databa de 1838.
Coronel de origen húngaro D. Juan F. Czetz
La primera tarea del flamante director, el Coronel Juan F. Czetz, fue la adaptación de las instalaciones para la nueva función.

Primer Director del Colegio Militar al Coronel de origen húngaro D. Juan F. Czetz
Meses más tarde, el 19 de julio de 1870, ingresaba el primer alumno del Colegio, Ramón L. Falcón.
Ejército Argentino en la Guerra de las Islas Malvinas Año 1982
Ramón Lorenzo Falcón
Ramón L. Falcón.jpg
Coronel EA.PNG Coronel
Años de servicio1870-1898
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Lugar de operaciónEjército Argentino
UnidadInfantería
MandosJefe de la Policía de la Capital
Participó enCampaña del Desierto (1880).

Nacimiento30 de agosto de 1855
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento14 de noviembre de 1909 (54 años).
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupaciónpolítico

Ejército Argentino.svg

Ejército Argentino
Banda militar del Regimiento de Patricios 
Este edificio, que había sido construido para albergar a una familia y al personal de servicio, llegó a cobijar en 1892 a 118 cadetes a los que había que agregar el cuadro de oficiales, el claustro de profesores y el personal de tropa y servicio.
Ejército Argentino
Por espacio de 22 años, el caserón de Palermo de San Benito sirvió como cuartel del Colegio Militar y 17 promociones de oficiales egresaron de sus aulas, antes de ser abandonado en 1892 en búsqueda de mayor espacio.
San Benito de Palermo
Para entonces, el Colegio habría alcanzado un alto prestigio académico, formando a los cadetes en un riguroso secundario que, por la época, se consideraba de excelencia y se ubicaba entre las mejores academias militares del mundo.
Granaderos a Caballo GeneralSan martín izando la Bandera en la Plaza de Mayo
La nueva sede se fijó en la localidad de San Martín, donde hoy se encuentra el Liceo Militar General San Martín
Ese ámbito, al igual que el primero, no fue construido al efecto sino que se aprovechó una edificación ya existente destinada anteriormente a un Colegio de Artes y Oficios. El reacondicionamiento se efectuó con sendas partidas presupuestarias otorgadas a ese efecto por el Congreso.
San Martín, entrada y portón (foto de 1928)
Más allá de la importancia de la nueva sede en San Martín, pronto las limitaciones de la construcción evidenciaron la necesidad de buscar un espacio especialmente diseñado.
Liceo Militar General San Martín
Así surgió el proyecto para construir la sede definitiva del Colegio que se hará realidad en el año 1937. Los viejos campos del Palomar de Caseros fueron los elegidos, considerados un espacio ideal por su amplitud y cercanía a la Capital Federal.
Instalaciones de El Palomar (foto del año 1937)
En 1904 el General Pablo Ricchieri coloca la piedra fundamental del nuevo edificio. 
Pablo Riccheri
Pablo Ricchieri.jpg
Teniente General Pablo Riccheri
Teniente General.PNG Teniente General
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaEjército argentino

Nacimiento8 de agosto de 1859
San LorenzoSanta FeFlag of Argentina.svgArgentina
Fallecimiento29 de julio de 1936
Ciudad de Buenos AiresFlag of Argentina.svgArgentina
Ejército Argentino
En 1921 bajo la presidencia de Hipólito Irigoyen, comenzaron efectivamente los trabajos de construcción.
Hipólito Yrigoyen
Hipólito Yrigoyen (libro de Parker).jpg
Hipólito Yrigoyen retratado en un libro de Parker.

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1928-6 de septiembre de 1930
Vicepresidente  Enrique Martínez
PredecesorMarcelo T. de Alvear
SucesorJosé Félix Uriburu (de facto)

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1916-12 de octubre de 1922
Vicepresidente  Pelagio Luna (1916-1919)
Ninguno (1919-1922)
PredecesorVictorino de la Plaza
SucesorMarcelo T. de Alvear



Datos personales
Nacimiento12 de julio de 1852
Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
Fallecimiento3 de julio de 1933 (80 años)
Buenos AiresBandera de Argentina Argentina
PartidoPartido Autonomista
Partido Republicano
Unión Cívica
Unión Cívica Radical
ProfesiónAbogadocomisario, estanciero yprofesor
OcupaciónAbogado y político
Alma máterUniversidad de Buenos Aires
ResidenciaBrasil 1039, ciudad de Buenos Aires
Hipólito Yrigoyen - Firma.svg
Firma de Hipólito Yrigoyen
Ejército Argentino
El 19 de julio de 1921 se adjudicaron las obras del pabellón "Dirección" a la empresa Bonnen Ibero, Parodi y Figini, iniciándose los trabajos, con asistencia del entonces Ministro de Guerra Dr. Julio Moreno.
Julio Moreno

Ministro de Guerra
de la República Argentina
1917-12 de octubre de 1922
PresidenteHipólito Yrigoyen
PredecesorElpidio González
SucesorAgustín Pedro Justo

Datos personales
Nacimiento14 de noviembre de 1866
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Fallecimiento27 de noviembre de 1926 (60 años)
Bandera de Francia ParísFrancia
PartidoUnión Cívica Radical
ProfesiónAbogado
OcupaciónAbogado y político
Alma máterUniversidad de Buenos Aires
Se descubrió en dicha oportunidad una placa adosada al "Palomar" histórico, que más tarde fue colocada al pie del busto del General de División Domingo Faustino Sarmiento, en inmediaciones del arco de entrada del Instituto.
Aspirantes en Avenida de las Palmeras (foto de 1890)
En 1922 el Ministro de Guerra que seguía de cerca los trabajos, ordenó suspenderlos con el objeto de ampliar la capacidad del edificio para 1500 cadetes. Se encontraba ya construida para ese entonces parte de la Plaza de Armas, pavimentada con adoquinado de granito de Tandil, circundando con trazo elíptico al Palomar de Caseros.
Cadetes en preparación física
Como consecuencia de la ampliación resultante del Plan de Obras, fue necesario abarcar la totalidad del terreno circundante, que incluía la antigua Escuela de Caballería.
General Pablo Ricchieri (1859-1936)
A mediados de 1923 el Poder Ejecutivo aprobó el nuevo Plan de Obras que contemplaba prácticamente el actual Colegio Militar de El Palomar.
Hasta el año 1929 se asignó una partida para la continuación de la obra, en cumplimiento del nuevo contrato celebrado con la "Compañía Nacional de Pavimentación y Construcciones".
En 1930, la crisis económica, obligó a paralizar las obras por total falta de recursos. 
Colegio Militar de La Nación - El Palomar
En el año 1935, se reinician por parte del Presidente Justo, ex director del Colegio, quien destinó los fondos necesarios para terminar en dos años de intensa actividad la obra.
El 23 de diciembre de 1937 en ocasión del egreso anual de oficiales, el actual edificio, menos el pabellón C de dormitorios, las tribunas laterales del Campo de Deportes, el Casino de Oficiales y la primera Capilla, fueron finalmente inaugurados. 
Colegio Militar de La Nación
MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES
El Colegio Militar tiene el privilegio de contar con un patrimonio histórico único, ya que alberga dos sitios declarados Monumentos Históricos Nacionales:
  • El Palomar 
  • La Casa de Caseros 
EL PALOMAR
El Palomar 
Construido en 1788 y al decir de un historiador "su vista exterior, con sus dos pisos circulares y uno interior independiente que sobresale a manera de torre, nos da la idea de tan ingeniosa construcción". 
Maravilla de su época, en que los nichos para las palomas se formaron con cuatro grandes ladrillos superpuesto como pilares y dos atravesados, que servían de techo y piso al nido superior, hasta llegar a la altura de la cornisa. El edificio, raro y hermoso, produce la idea de una fortaleza circular. Allí anidaron y anidan millares de palomas.
Regimiento de Patricios
Don DIEGO DE CASEROS lo construyó de tal magnitud, porque la tenencia de palomas daba en esa época, una posición especial, según la cantidad que se poseía, demostrando la posición económica de su dueño.
En esos tiempos era distinguido invitar a miembros de la sociedad argentina a conocer pichones de palomas. Así, en aquel entonces, el Palomar se constituyó en uno de los paseos preferidos de Buenos Aires.
El Palomar 
Testigos mudos de importantes hechos del pasado como la Batalla de Caseros, antesala de la Constitución Nacional o las conversaciones preliminares del Pacto de San José de Flores, que consolidó la unión definitiva del país.
CASA DE CASEROS
Casa de Caseros - Llamada la casa de caseros por ser don Diego de Caseros el que la construyó en 1788. En ella se establece el comando del ejército federal, que a órdenes del General don Manuel De Rosas, se disponía a enfrentar al Ejército grande que mandara el General Justo José de Urquiza
ÚLTIMA DÉCADA DEL SIGLO XIX
Desde la última década del siglo XIX, los militares – técnicamente más preparados que sus antecesores – comenzaron a incursionar en disciplinas ligadas a la ingeniería.
Enrique Carlos Alberto Mosconi
Enriquemosconi.jpg
General de División.PNG General de División1
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina

Nacimiento21 de febrero de 1877
hace 138 años)
Buenos Aires
Fallecimiento4 de junio de 1940
hace 74 años)
Ocupaciónprimer presidente de YPF
Ejército Argentino
Muchos de ellos exploraron los confines del país – la Patagonia y la región chaqueña – levantando mapas detallados, estudios de geodesia, prospecciones mineras y construcción de caminos.

Regimiento de Patricios
Región geográfica región chaqueña

Región geográfica de la Patagonia.
Manuel Nicolás Aristóbulo Savio
General Savio.jpg
Manuel Savio
General de División.PNG General de División
Años de servicio1910 - 1948
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina

Nacimiento15 de marzo de 1892
Fallecimiento31 de julio de 1948
Ocupaciónpresidente de SOMISA(Sociedad MIxta Siderurgia Argentina)
Ejército Argentino
FINALES DEL SIGLO XIX
A finales del siglo XIX, los conflictos de límites con los países vecinos – especialmente con Chile – forzaron una modernización acelerada del armamento y disciplina del Ejército, ante la inminencia de un probable conflicto armado con ese país.
De esos años data la multiplicación de instalaciones militares en zonas fronterizas, especialmente en la Patagonia.
Resumen de la cartografía argentina en la zona del conflicto desde 1881 hasta 1984
Así como la Armada Argentina contribuyó poderosamente a la población de las costas patagónicas, las zonas interiores de la Patagonia deben buena parte de su impulso poblacional a la acción del Ejército.
Ejército argentino
PROFESIONALIZACIÓN DEL EJÉRCITO
La profesionalización definitiva del Ejército – simbolizada en gran medida por el servicio militar obligatorio de la población masculina – se logró a principios del siglo XX
SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
En la Argentina fue instituido en el año 1901 por el entonces Ministro de Guerra Pablo Riccheri, mediante el Estatuto Militar Orgánico de 1901 (Ley N° 4.301), durante la segunda y última presidencia de Julio Argentino Roca. 
LA EDAD DE LOS RECLUTAS Y EL TIEMPO DE SU PERMANENCIA EN EL SERVICIO
En sus comienzos, se reclutaba a ciudadanos de entre 20 y 21 años, y su duración era de 18 a 24 meses. 
En las décadas previas a su suspensión, se reclutaba a hombres de 18 años por un sistema de cupo variable por sorteo que los distribuía entre las tres fuerzas armadas.
Comandos Ejercito Argentino
Era de hasta 14 meses de duración y se lo conocía popularmente como "Colimba", palabra que se supone estaba formada por un acrónimo en alusión de tres actividades frecuentes en los conscriptos (corre, limpia y barre).
En el año 1994, el asesinato de un conscripto de 18 años, Omar Carrasco, por otros dos soldados instigados por un oficial, puso en tela de juicio al Servicio Militar. A partir de este hecho, el maltrato a soldados en distintas guarniciones del país tomó estado público, y el 31 de agosto de 1994, durante el gobierno del presidente Carlos Menem, se suspendió la ley del Servicio Militar Obligatorio. 
Debe señalarse que la conscripción militar no ha sido abolida; la ley sigue vigente; puede ser puesta en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional. Estas condiciones son definidas por las autoridades del Estado.
Comandos Ejercito Argentino
EL COLEGIO MILITAR  DE LA NACIÓN (Año 2015)
Se encuentra en una etapa de grandes cambios, en los últimos años el Colegio Militar ha pasado a ser un Instituto Universitario que también otorga a los Subtenientes un título de grado que cuentan con el aval del Ministerio de Cultura y Educación.
Así los cadetes pueden optar entre la carrera tradicional (Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa) o la Licenciatura en Enfermería.
INCORPORACIÓN DE LA MUJER
Otro hito importante en este proceso de cambio ha sido la incorporación de la mujer. 
Ellas hoy ingresan al Colegio Militar en una total igualdad de condiciones que sus pares varones, de acuerdo a las normas establecidas por la Fuerza.
El presente, encuentra a este Instituto transitando el camino del afianzamiento y consolidación de esos cambios sin dejar de lado su finalidad esencial que es:
  • La de educación y formación de los futuros conductores del Ejército Argentino.
Colegio Militar  de la Nación
SIGNIFICADO DEL ESCUDO DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN

 Escudo del Colegio Militar de la Nación
Torreón que conforma el emblema del Colegio Militar de la Nación, fue elegido como el símbolo de la fortaleza, no sólo física sino, especialmente, moral que debe caracterizar al militar argentino.
  • Los laureles enmarcando el torreón, , símbolo del honor y de la gloria.
  • Honor que nace en las virtudes sanmartinianas, ejemplo preclaro de nuestra historia.
  • Gloria, que legó a través de su pasado y que compromete su pensamiento en el tiempo.
SIGNIFICADO DEL UNIFORME
Más de un siglo ha transcurrido desde el uso de aquel viejo uniforme compuesto de:
- "blusa de paño azul oscuro con reverso de terciopelo
- chaleco y pantalón del mismo paño con franja punzó
- botines a la Crimea y kepi" 
y muchos años más han pasado desde las solemnes entregas de armas e investiduras de aquellos guerreros que encontraban en la milicia su modo de santificación.
Predomina el azul llamado horizonte, que recuerda la búsqueda constante de lo permanente, el llamado a lo trascendente.
Los vivos rojos simbolizan la abnegación y su modo supremo, el sacrificio, representa la sangre derramada por la multitud de muertos por la Patria y nuestra disposición perenne de ofrendar la vida, entendiendo en ello el acto más sublime del servicio.
El color blanco presente en la gorra y en los guantes, indica en la cabeza y en las manos, la pureza de pensamientos y la nobleza de los ideales en el primer caso y la integridad de proceder en el segundo. Es también emblema de firmeza, vigilancia, integridad y obediencia.
El color dorado de los botones es alegoría de la dignidad, lealtad y constancia en nuestro obrar. Asimismo más allá de reconocer que el Ejército adhirió al ejercicio de la libertad religiosa desde el acatamiento a las resoluciones de la Asambleas de 1813, cuenta la tradición que el espíritu mariano de nuestros próceres inspiró para que sean siete los botones delanteros simbolizando los sacramentos y cuatro en la parte posterior representando las virtudes cardinales, que se deberían practicar para un mejor servir en la milicia.
El cinturón muestra al Cadete ceñido, envuelto en un compromiso de obediencia y subordinación para la defensa de la Patria.
Los símbolos de la Escarapela y el Escudo Nacional presiden desde lo alto todo el uniforme y ocupan por privilegio el centro de la gorra.
El paso del tiempo no pudo variar la esencia de los hombres de armas que permanecen fijas, inmóviles, idénticas. Más allá de los cambio, de los gustos y las modas circunstanciales.
ANTAÑO EL DISTINTIVO EXTERIOR DEL SOLDADO FUE SU UNIFORME
Pero ese no era (ni es) más que la exteriorización de una uniformidad interior que a esos bravos que lo llevaban unían y reunían. Así llegaban a ser un sólo sentimiento, un solo corazón, una sola voluntad, una sola idea y un solo cuerpo frente al enemigo.
Cadetes del Colegio Militar de la Nación
LOS UNIFORMES
Son la manifestación de una comunión espiritual verdadera y aunque en su confección no haya habido una intención deliberada, los uniformados siempre han buscado un significado en esas prendas. Una respetable tradición de ya muchos años, que ha transmitido para el uniforme de los cadetes, los detalles que a continuación se señalan.
El distintivo del CMN, usado desde los primeros días de su fundación, consta de un castillo rodeado de un palmar de laureles
EL CASTILLO
Significa la fortaleza, el valor, el dominio del temor y la tristeza, la entereza y la presencia de ánimo. 
LOS LAURELES
Representan la gloria obtenida con heroísmo y nobleza siendo, además, signo visible del cumplimiento de la misión.
EL SABLE
Es una réplica del corvo usado por el Grl SAN MARTIN en las campañas, símbolo del mando para el uso de la fuerza en el ejemplo de las virtudes sanmartinianas. 
  • La empuñadura y la hoja significa la prudencia
  • El pomo la fortaleza
  • La cruz, la templanza.
EL SÍMBOLO DE MANDO DEL OFICIAL - EL SABLE
El sable de un oficial del Ejército Argentino carecería de valor en sí mismo, si no fuera por su significado intrínseco y por el cual se constituye en su símbolo de mando.
Subteniente A CARLOS ALBERTO SANTOSTEFANO - Uniforme de combate con sable
No es un simple aditamento de sus galas e insignias, ni es por formulismo que jura sobre su empuñadura.
Cada novel oficial entenderá, a poco de conocer la traducción simbólica de las partes constitutivas de su sable, que éste le recuerda que es heredero responsable de la tradición y gloria del Ejército Argentino porque:
  • EL PUÑO que simboliza "La Verdad", lleva acuñado en su Pomo el "Escudo Nacional ". 
  • EL GUARDAMANOS ofrece la misma curvatura, de origen morisco, escogida por el Gral. San Martín y representa: "Equilibrio, Justicia y Paz". 
  • EFIGIE DEL CUZCO
Hasta Cuzco llegaron las armas argentinas libertadoras y por ello es la efigie del Cuzco la que en él aparece tallada simbolizando una de nuestras más caras tradiciones.
LA HOJA
  • En el nacimiento de la Hoja están: "Marte'; Dios de la Guerra
  • En el reverso Dios de la Guerra
  • En el anverso"La Libertad'
De acuerdo con los propósitos de nuestro Himno Nacional, lleva inscripta con caracteres indelebles "Sean eternos los laureles". 
Vista del sable, en el casamiento de mi hija con Uniforme de gala de verano del Ejército Argentino
LA DRAGONA
Tiene una cinta con lazo corredizo, a los efectos de que el oficial lo ciña a su muñeca al desenvainar, cinta dentro de la cual una vez extendida, cabe la cabeza de un hombre. 
La traducción simbólica de estos elementos del sable, sólo compete a aquel que, único depositario de su legado, deberá un día empuñarlo en cumplimiento de su deber, y es:
  • "Siempre que desenvaines tu sable, empuñando la Verdad y teniendo al Escudo Nacional como divisa, en defensa de nuestra Libertad, aunque te empeñes en la Guerra, las más caras y gloriosas tradiciones nacionales te protegerán la mano.
Tuya será la victoria y eternos serán los laureles pero piensa que atado a tu muñeca llevas un juramento prendido que te recuerda:
  • ¡Más vale morir ahorcado, que traicionar a la Patria!"
PARTES DEL SABLE
1. Puño.
2. Pomo, con el Escudo Nacional acuñado.
3. Guardamanos, con las más caras tradiciones nacionales talladas.
4. Hoja grabada.
5. Dragona y su cinta con lazo corredizo.

ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO SARGENTO CABRAL
Es el único Instituto que forma a los futuros Suboficiales del Ejército Argentino.
El 26 de marzo de 1881, el presidente de la República Argentina General Don Julio Argentino ROCA dispuso la creación de la Escuela para Cabos y Sargentos.
Julio Argentino Roca
Julio A Roca.jpg
Julio Argentino Roca con la banda presidencial, en su segundo mandato (1898-1904).

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1898-12 de octubre de 1904
Vicepresidente  Norberto Quirno Costa
PredecesorJosé Evaristo de Uriburu
SucesorManuel Quintana

12 de octubre de 1880-12 de octubre de 1886
Vicepresidente  Francisco Bernabé Madero
PredecesorNicolás Avellaneda
SucesorMiguel Ángel Juárez Celman
Datos personales
Nacimiento17 de julio de 1843
Bandera de Argentina San Miguel de Tucumán,Confederación Argentina
Fallecimiento19 de octubre de 1914 (71 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
PartidoPartido Autonomista Nacional
ApodoEl Zorro
CónyugeClara Funes
HijosJulio Argentino Pascual Roca
ProfesiónMilitar
OcupaciónSoldadodiplomático y político
Firma de J. A. Roca.jpg
Firma de Julio Argentino Roca
Ejército Argentino
A partir de esta fecha se fue desarrollando el perfil y la estirpe del Suboficial del Ejército Argentino sobre la base del ejemplo de lealtad a su jefe, heredado del Sargento JUAN BAUTISTA CABRAL.
ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO SARGENTO CABRAL
En el año 2002 la Escuela vivió una instancia de cambios en su organización y en sus planes de estudios con el objetivo de optimizar los medios y la formación del personal, de acuerdo con lineamientos educativos emanados del Comando de Educación y Doctrina.
Escuela de Suboficiales del Ejercito Sargento Cabral
En este marco se produjo la fusión de:
La Escuela de Suboficiales Sargento CABRAL, que formaba a los suboficiales de las Armas.
La Escuela de Suboficiales para Apoyo de Combate General Lemos, que formaba a los suboficiales de las Especialidades y Servicios, en el predio que ocupaba ésta última, situado en Campo de Mayo. http://www.esesc.ejercito.mil.ar/#


CONSIDERACIONES ADICIONALES ACERCA DEL SABLE. Por el Mayor (R) SERGIO O. H. TOYOS
El sable y la espada han sido desde siempre las armas utilizadas en combate cuerpo a cuerpo. Cierto es que también hubo dagas, alfanjes, machetes, y otras armas blancas de variadísimas formas, dependiendo en todos los casos, de las culturas practicadas en los lugares en que se empleaban.
Mi papá ALBERTO SALVADOR SANTOSTEFANO, en ese momento Sargento con  sable  couteaux
Cuando el avance de la tecnología dio a éstas, paso a retiro obligatorio, permitió que algunas quedaran en uso como símbolos del mando de los oficiales. 

Mi papá ALBERTO SALVADOR SANTOSTEFANO, en ese momento Sargento Primero con sable
Esa distinción, en nuestras Fuerzas Armadas y muchas otras, también se trasladó con el tiempo a los suboficiales superiores por entenderse que tras muchos años de servicio se encontraban en condiciones de desempeñar funciones inherentes a los oficiales más jóvenes.
Réplica del Sable del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano 
A principios del siglo XX, más concretamente en 1910, el Ejército Argentino adoptó el sable de oficial que hoy conocemos, luego de usar por varios años otros diseñados específicamente como armas, más pesados y aparatosos y consecuentemente, extemporáneos.
Ejército Argentino
Desde el nacimiento del Ejército, sin embargo, la tropa (suboficiales y soldados), usaban modelos de fabricación en serie. 
Pieza donada por el Brigadier (R) D Ivar D. Cotelo al Instituto Belgraniano de Santo Tomé
Réplica del Sable del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3-06-1770 – Buenos Aires, 20-06-1820) Intelectual, periodista, economista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actualmente Argentina. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina, y Creador de la Bandera Argentina.
Los oficiales, en cambio, usaban armas de su elección y adquisición personal, siendo tal vez los más conocidos y de historias singulares, los empleados por San Martín, Belgrano y otros próceres nuestros. 
Una réplica del sable corvo de San Martín ...
El primero, fue comprado en Londres, durante la breve estadía que hiciera allí el futuro Libertador, luego de abandonar el ejército peninsular y decidir consagrarse a la Libertad de América, su tierra.

Partes del sable

1 - Empuñadura

2 - Pomo
3 - Guardamonte
4 - Hoja
5 - Dragona
6 - Vaina


EL SABLE DE LOS OFICIALES ARGENTINOS ES DE ESTILO ALEMÁN
Desde su misma adopción, se lo tomó para fines simbólicos y ceremoniales, como una forma de identificar en ellos al símbolo del mando que detentaban. 
Había dos versiones más: 
Sable corvo del General JOSE DE SAN MARTÍN
  • Una con forma de estoque, de hoja de sección triangular, recta y de unos 50 cm. de largo. Su vaina de acero pavonado disponía de dos argollas para dejar colgar al costado izquierdo por sendos tiros. Sin guardamanos, su empuñadura, era igual o muy parecida al actual.
  • En forma posterior, apareció el couteaux (pronúnciese “cutó”), que suspendido con un tahalí, tenía una hoja del mismo tipo que la versión larga, pero recta y corta, más apta para usar en campaña. Su empuñadura también carecía de guardamano y tenía una dragona con una bellota de cuero color marrón, igual a la que se utilizaba con el sable estoque.
Couteaux
Hacia 1947, los oficiales generales comenzaron a usar una réplica del sable utilizado por el General San Martín. 
Sable corvo del General JOSE DE SAN MARTÍN
Generales de la Nación del Ejército Argentino
Al mismo tiempo, los cadetes del Colegio Militar de la Nación , fueron provistos de una versión facsimilar y reducida del mismo. 
Los cadetes del Colegio Militar de la Nación, cursado el cuarto año de carrera, juran la Bandera, reciben el Sable Couteau, símbolo de mando y toman estado militar.
Pero estos sables carecerían de valor en sí mismos si no fuera por el significado intrínseco por el que se constituyen en símbolos del mando. 
No son simples aditamentos de las galas e insignias de quienes los portan, ni tampoco su uso constituye un mero formulismo.
Empuñadura del sable de San Martín.
EXISTEN VARIAS VERSIONES SOBRE EL SIGNIFICADO DE LOS GRABADOS QUE LO ADORNAN, PERO UNA DE LAS MÁS FIELES, EN VIRTUD DE LA ANTIGÜEDAD QUE POSEE QUIEN ME LO RELATARA, PROVIENE DE UN VIEJO OFICIAL, QUE SE LO HICIERA CONOCER ALLÁ POR 1946.

EL RELATO PERTENECE AL TENIENTE CORONEL (R) D AMÉRICO FLAIBAN, EGRESADO ESE MISMO AÑO.
Dice el Teniente Coronel AMÉRICO FLAIBAN:
‘El 19 de diciembre de 1946, habiéndome recibido como subteniente dos días antes, me dirigí al agasajo que, en homenaje por nuestro egreso y a modo de bienvenida, nos brindaban nuestros camaradas más antiguos en el Círculo Militar de Olivos. Ya allí, próximo al guardarropas, me encontré con un viejo amigo de la casa, el entonces teniente coronel Miguel Ángel Montes, quien tras felicitarme, me presentó a su acompañante, el general D Anacleto Solá, expedicionario al desierto. 
‘El viejo militar retuvo mi mano entre las suyas un largo rato. Pude ver en sus ojos la misma emoción que unos días antes había visto en mi abuelo, el sargento mayor expedicionario al desierto Manuel Díaz, que había llegado a ser boletinero en el escuadrón de Ramón Falcón.
Yo temía llegar tarde a la demostración que nos esperaba y no pude menos que disculparme y despedirme. ‘Me estaba desenganchando el sable para dejarlo con la gorra y los guantes en el guardarropa cuando el general Solá me preguntó si sabía lo que estaba dejando allí.
Un tanto sorprendido le respondí que sí, que era el símbolo de mando de un oficial. De acuerdo -me dijo- pero ¿sabe Ud. cuál es su significado intrínseco? 
Ante mi silencio me dio esta explicación:
‘El puño del sable que significa la Verdad tiene acuñado en su pomo el escudo Nacional, hache, en el guardamanos están talladas las mas caras tradiciones nacionales; simbólicamente figura la efigie del Cuzco hasta donde llegaron las armas argentinas llevando la libertad.
 
‘La curvatura es igual a la del usado por el Libertador de origen morisco y representa el Equilibrio, la Justicia, y la Paz.
Tiro Para Sable Oficial Ejercito Argentino
‘Este es Marte, dios de la guerra y en su anverso esta la Libertad.
‘La Dragona tiene una cinta con un lazo corredizo, que como Usted sabe el oficial ciñe a su muñeca cuando desenvaina el sable. 
‘Bueno, si extendemos esta cinta, dentro de ella cabe la cabeza de un hombre.
Y aquí, en la hoja esta grabada la inscripción "SEAN ETERNOS LOS LAURELES", que son los propósitos de nuestro Himno Nacional.'
‘Mientras yo mostraba mi sorpresa ante tantas cosas que con su explicación tomaban un verdadero y profundo relieve, el General Ricardo Anacleto Solá hizo una breve pausa y después concluyó con estas palabras:
  • ‘Siempre que desenvaines tu sable, empuñando la verdad y teniendo al Escudo Nacional como divisa en defensa de nuestra libertad, aunque te empeñes en la guerra, las más caras y gloriosas tradiciones, te protegerán las manos, tuya será la victoria y eternos serán los laureles. Pero piensa que atado a la muñeca llevas un juramento prendido que te recuerda: MAS VALE MORIR AHORCADO QUE TRAICIONAR A LA PATRIA'.
Ejército Argentino
La traducción simbólica de los elementos del sable se complementa con la advertencia que se les hace a los cadetes cuando, en su investidura, se les entrega la réplica facsimilar del sable del Libertador. Este desde el fondo de la Historia, pareciera decir:
  • ‘No me saques sin razón ni me guardes sin honor'

Ejército Argentino
GRADOS EN EL EJÉRCITO ARGENTINO
Tropa: Voluntario Segundo (En Comisión), Voluntario Segundo, Voluntario Primero.
Suboficiales Subalternos: Cabo, Cabo 1º, Sargento.
Suboficiales Superiores: Sargento 1º, Sargento Ayudante, Suboficial Principal, Suboficial Mayor.
Oficiales Subalternos: Subteniente, Teniente, Teniente 1º, Capitán.
Oficiales Jefes: Mayor, Teniente Coronel.
Oficiales Superiores: Coronel, Coronel Mayor, General de Brigada, General de División, Teniente General.
La jerarquía de Coronel Mayor es un rango honorario que le es otorgado a los coroneles con mucho tiempo en el rango o a aquellos Coroneles que han sido promocionados para ascender a General de Brigada, pero que no han podido hacerlo debido a que en ese momento no había vacantes disponibles para acceder a dicho cargo.
Decreto de creación del Ejército Argentino, 29 de mayo de 1810
Proclama de la Primera Junta de Gobierno del 29 de Mayo de 1810
Cuerpos Militares de Buenos Aires! La energía con que habéis dado una autoridad firme a vuestra Patria, no honra menos vuestras armas, que la madurez de vuestros pagos distingue vuestra generosidad y patriotismo.
Agitados los ánimos por la incertidumbre de nuestra exigencia política, supisteis conciliar todo el furor de un entusiasmo exaltado con la serenidad de un ciudadano que discurre tranquilamente sobre la suerte de su Patria y las armas que cargábais no sirvieron si no para abrir a la razón, para que recuperando sus derechos fuese la única guía de una resolución magnánima que debe fijar el destino de estas provincias.
Los pueblos antiguos no vieron un espectáculo tan tierno como el que se ha presentado ante nosotros y cuando se creía apurado vuestro espíritu por el contraste a que la triste situación de la península lo había reducido, un heroico esfuerzo se propuso vengar tantas desgracias, enseñando al opresor de la Europa que el carácter americano opone a su ambición una barrera más fuerte que el inmenso piélago que ha contenido hasta ahora sus empresas.
¿Quién no respetará de ahora en adelante a los Cuerpos Militares de Buenos Aires?. Si examina vuestro valor lo hallarán consignado por las más gloriosas victorias; si se meditan esas intrigas; que más de una vez dieron por tierra con los pueblos esforzados, temblarán al recordar esa gloriosa escena que precedió a la inauguración de esa Junta; la sabiduría presidía vuestros discursos, las más vivas penetraciones disipaban los sofismas y religiosos observadores de los derechos del Rey y del pueblo; nada pudo desviarnos del camino legítimo que habíais meditado para su conservación.
Conservad siempre unida la oliva de los sabios al laurel de los guerreros y esperad de la Junta un celo para vuestro bien, igual al que habéis manifestado para formarla. Esta recíproca unión de sentimientos a fijado las primeras atenciones de la Junta, sobre la mejora y fomento de la Fuerza militar de estas provincias; y aunque para justa gloria del país es necesario conocer un soldado en cada habitante, el orden público y la seguridad del Estado exigen que las esperanzas de los buenos patriotas y fieles vasallos reposen sobre la fuerza reglada correspondiente a la dignidad de estas provincias; a este fin, a acordado la Junta las siguientes medidas en cuya pronta y puntual observancia interesa sus respetos y todo vuestro celo:
  • Los Batallones Militares existentes se elevarán a regimiento con la fuerza efectiva de 1.116 plazas, reservado la Junta proveer separadamente sobre el arreglo de la caballería y artillería volante.
  • Queda publicada de este día una rigurosa leva en que serán comprendidos todos los vagos y hombres sin ocupación desde los 18 hasta los 40 años.
  • Volverán al Servicio Activo todos los rebajados que actualmente no estuvieron ejerciendo algún arte mecánico o servicio público.
  • Los alcaldes del barrio presentarán para el sábado de la presente semana todos los estados de los habitantes de sus respectivos cuarteles, que por anteriores providencias se hallaban pedidos.
  • Los mismos alcaldes de barrio ocurrirán al vocal de la Junta, Coronel D Miguel de Azcuénaga, para que en virtud de la comisión particular que tiene par el, efecto, dé las órdenes respectivas a la incorporación de aquellos individuos que deban aumentar la Fuerza Armada.
  • Los mismos alcaldes de barrios ocurrirán al mismo Sr Azcuénaga para que les haga entregar la armería Real el número de fusiles correspondientes al número de hombres que se vaya aumentando.
  • Estando igualmente encargado el Sr Azcuénaga de activar y velar con especialidad sobre los trabajos de armería, se le dará razón de los fusiles descompuestos que introduzcan en ella, para que se apresure su compostura y devolución.
  • Los alcaldes de barrios, comisionados y vecinos que tratasen de devolver las armas que se han exigido por bando, harán la entrega en la casa del Sr Azcuénaga, por cuyo conducto se impartirá las órdenes relativas a esta importante materia.
  • Habiendo tomado la Junta medidas seguras para el acopio de las armas, capaz de proveer el aumento de nuestra fuerza, espera del celo de los comandantes militares no omitirán diligencia alguna que sea conducente a la integración de sus cuerpos bajo el plan propuesto.
EQUIPO Y ARMAMENTO EN USO ACTUALMENTE EN EL EJERCITO ARGENTINO
ARMA DE INFANTERÍA

SANTA PATRONA "LA INMACULADA CONCEPCIÓN"
ARMAMENTO PERSONAL
NombreTipoCalibreOrigenNotas
FN P35Pistola9mmFlag of Belgium.svg Bélgica
Flag of Argentina.svg Argentina
Producido bajo licencia por DGFM
Glock 17Pistola9mmFlag of Austria.svg Austria
Bersa Thunder 9Pistola9mmFlag of Argentina.svg Argentina
MP5Subfusil9mmFlag of Germany.svg Alemania
Colt SMGSubfusil9mmFlag of the United States.svg Estados Unidos
FMK-3Subfusil9mmFlag of Argentina.svg Argentina
FN FALFusil de asalto7,62mmFlag of Belgium.svg Bélgica
Flag of Argentina.svg Argentina
Producido bajo licencia por DGFM
Steyr AUGFusil de asalto5,56mmFlag of Austria.svg Austria
M4Carabina5,56mmFlag of the United States.svg Estados Unidos
M16A2Fusil de asalto5,56mmFlag of the United States.svg Estados Unidos
M16A1Fusil de asalto5,56mmFlag of the United States.svg Estados Unidos
FARA 83Fusil de asalto5,56mmFlag of Argentina.svg ArgentinaUso Limitado
FN MAGAmetralladora de propósito general7,62mmFlag of Belgium.svg Bélgica
Flag of Argentina.svg Argentina
Producido bajo licencia por DGFM
Steyr MG-74Ametralladora de propósito general7,62mmFlag of Austria.svg Austria
M2HBAmetralladora pesada12,7mmFlag of the United States.svg Estados Unidos
M24 SWSFusil de francotirador7,62mmFlag of the United States.svg Estados Unidos
Steyr SSG 69Fusil de francotirador7,62mmFlag of Austria.svg Austria
CZ 750Fusil de francotirador7,62mmFlag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Steyr HS.50Fusil de francotirador12,7mmFlag of Austria.svg Austria
Barret M95Fusil de francotirador12,7mmFlag of the United States.svg Estados Unidos
Granadas, antiaéreos y sistemas antitanque
NombreTipoCantidadOrigenNotas
GME-FMK2-M0Granada de manoFlag of Argentina.svg Argentina
M67Granada de manoFlag of the United States.svg Estados Unidos
Mk 19 AGLLanzagranadas automáticoFlag of the United States.svg Estados Unidos
M72 LAWLanzacohetesFlag of the United States.svg Estados Unidos
CITEFA MaraLanzacohetesFlag of Argentina.svg Argentina
AT4Armamento antitanqueFlag of Sweden.svg Suecia
Modelo 1968Cañón sin retrocesoFlag of Argentina.svg Argentina
MathogoMisil antitanqueFlag of Argentina.svg Argentina
BGM-71 TOWMisil antitanqueFlag of the United States.svg Estados Unidos
RBS 70Sistema de defensa aérea portátilFlag of Sweden.svg Suecia
Minas en uso del Ejército Argentino
ArmaTipo de ArmaEstadoOrigen
SB-33Mina antipersonaEn UsoBandera de Italia Italia
FMK-1Mina antipersonaEn UsoBandera de Argentina Argentina
P4BMina antipersonaEn UsoBandera de España España
M1Mina antitanqueEn UsoBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
SB-81Mina antitanqueEn UsoBandera de Italia Italia
Morteros en uso del Ejército Argentino
ArmaTipo de ArmaRango de Alcance EfectivoEstadoOrigen
Mortero calibre 60 mmMortero500 m - 1,8 kmEn UsoBandera de Argentina Argentina
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Mortero calibre 81 mmMortero700 m - 2,4 kmEn UsoBandera de Argentina Argentina
Mortero calibre 120 mmMortero900 m - 3 kmEn UsoBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
MORTEROS


VLEGA (acrónimo de Vehículo Liviano de Empleo General, Aerotransportable) Gaucho
Es un vehículo militar desarrollado por los ejércitos de Argentina y Brasil. Más del 85% de las piezas que lo componen son de la región (Brasil y Argentina), y de este porcentaje aproximadamente el 65% de las partes provienen de Argentina. Actualmente sólo operado por esta última.
Vehículo Gaucho
VLEGA Gaucho
Gaucho VLEGA 2007.jpg
Versión blindada

País de origenBandera de Argentina Argentina
Bandera de Brasil Brasil
Especificaciones
Peso2.100 kg
Longitud4,14 m
Anchura2,12 m
Altura1,67 m

Arma primariaArmet 7,62 mm

MotorMWM, 4 cilindros, Diesel
2.800 cc, 130 CV @ 3.600 rpm
Velocidad máxima120 km/h
Autonomía500 km
RodajeOff Road BF Goodrich 33 x 12,5 R 15
SuspensiónEspirales Independiente
M-106
El M-106 es un portamortero de origen EEUU; estos vehículos han sido modificados localmente para llevar el mortero Cal 120 LR FM. Este blindado fue adquirido en 1999
 M-106
M-106
TAM VCTM
Destinados a brindar apoyo de fuego a las unidades mecanizadas, el VCTM (Vehículo de Combate Transporte de Mortero) fue íntegramente desarrollado en la Argentina
 TAM VCTM
 TAM VCTM
 TAM VCTM
PISTOLA BROWNING GP-35
Es la pistolas más utilizadas de todos los tiempos (Junto con la M1911), habiendo sido usada por las fuerzas armadas de más de 50 países.
Pistola Browning GP-35 
Pistola Browning GP-35 
Pistola Browning GP-35 
FMK-3
El FMK-3 es un subfusil argentino de fuego selectivo, accionado por retroceso de masas, diseñado por Fabricaciones Militares. Es un arma calibre 9 x 19, con una cadencia de tiro de 650 disparos por minuto. Es empleado por las FF.AA. y las FF.SS.
 
FMK-3
FMK-3
M16A2El M16A2
Es la segunda generación del sistema de armas M-16, presenta una serie de características que lo convierten en una versión mejorada a la de su predecesora, entre ellas se puede incluir apaga-llamas, guardamano rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, un cargador de 30 balas (el A1 poseía un cargador de 20) son solo algunas de las mejoras que tuvo este diseño. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, en forma semiautomática o bien en ráfagas cortas de tres disparos.
M16A2El M16A2 
M16A2El M16A2 
Colt SMG
El Colt 9mm SMG es un subfusil calibre 9x19mm fabricado por Colt , su diseño se basa en la plataforma del M16.
 
Colt SMG
HK MP-5
El MP5 es un arma ligera, refrigerada por aire y alimentada por cargadores de capacidad variable (los hay de 15, 20 y 30 cartuchos). Aunque existen modelos de diversos calibres, el más utilizado ha sido el 9 mm Parabellum, para el cual fue originalmente diseñado.
HK MP-5
AR-15
El AR-15 es un fusil de asalto calibre 5,56 mm, su recarga es accionada por gas, cuenta con una cadencia de tiro de 900 disparos/min y un alcance efectivo 450 m.
AR-15
AR-15
AR-15
M4
El M4-A1 es una versión carabina del fusil de asalto M-16, emplea municiones 5,56 x 45 mm OTAN con un cargador de 30 proyectiles. Es más maniobrable en combate a corta distancia, al ser más compacto y ágil debido a su tamaño. El cañón y guardamano son más cortos así como también la culata. Con ésta reducción mide 757 mm, es decir 81 mm menos que el fusil M16.
El M4-A1
El M4-A1
Steyr AUGE
Es un fusil bullpup de calibre 5.56mm, emplea un fuego selectivo convencional. Su diseño le permite adaptar rápidamente a una amplia variedad de componentes, como visores, lanzagranadas, etc, el AUG es un fusil de configuración modular que emplea un alto nivel de componentes de aleación de polímeros y avanzado.
Steyr AUG
Steyr AUG
Steyr AUG
FN FAL - FAL (Fusil Automático Liviano)
El FAL es un fusil de asalto calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático con capacidad de fuego selectivo. 
En la Argentina fue producido bajo licencia por DGFM hasta mediados de los 90
FN FAL
FAL PARA
Fabricaciones Militares inicia la fabricación de los modelos "PARA", diseñado en principio para las tropas paracaidistas y luego pasa a las dotaciones de blindados. A mediados de la década de los 80 se produce una actualización, por la cual se cambian los cañones, los cuales ahora poseen un apaga llamas que engarza los nuevo modelos de bayoneta (de empuñadura tubular)
Teniente Coronel de Artillería de Artillería Carlos Alberto SANTOSTEFANO

FAL PARA
FAL PARA
FAMA

El Ejercito Argentino viene investigando la modernización del FM Fal para aumentar sus capacidades y lograr modernizar el arma principal que dota a casi toda la rama. Estas versiones fueron desarrolladas por la Escuela Superior Técnica en conjunto con Arsenales


FN MAG
La FN MAG es una ametralladora media fabricada bajo licencia en el país, posee un calibre 7,62x51mm, con una cadencia de tiro de 1.800 d.p.m. y un alcance eficaz de hasta 1.800 m. 
El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d`Appui General, que significa ametralladora de propósito general.
Subteniente A CARLOS ALBERTO SANTOSTEFANO con una MAG
 
FN MAG
 FN MAG
 FN MAG
FN MAG
M2HB - Ametralladora Calibre 12,7mm (calibre .50)
La ametralladora calibre .50, de cañón pesado, es un arma de funcionamiento por corto retroceso del cañón alimentado por bandas, enfriada por aire, y disparada desde un afuste colocado en un vehículo o un trípode terrestre.
Browning 12,7mm sobre vehículo Gaucho
Ametralladora Calibre 12,7mm (calibre .50)
 
Browning 12,7mm
MG-74
La MG-74 es una ametralladora ligera multipropósito fabricada por la empresa Steyr deriva de la legendaria ametralladora alemana MG-42. Se puede disparar sólo con el bípode que trae incorporado, por lo que gana estabilidad y precisión debido también a su retroceso bastante compensado y amortiguado. Asimismo puede dispararse montada en un trípode. Armas de dotación junto con el fusil Steyr AUG de los tanque Steyr SK-105 “Kurassier”.
 MG-74
MG-74
NF-1
La ametralladora NF-1 es una versión desarrolla a base del modelo AA-52, fabricado en Francia por la empresa estatal MAS, la NF-1 es un arma peculiar entre las ametralladoras modernas por su sistema de acción mediante una palanca de retroceso demorado, esta ametralladora posee un calibre 7,62x51mm, con una cadencia de tiro de 900 d.p.m. y un alcance eficaz de hasta 600 m.
Ejército Argentino
El AA-52 fue concebido originalmente para emplear el calibre 7,5 mm que era utilizado en los fusiles franceses FM-24/29 . La adopción general del calibre 7.62x51mm en los países occidentales reducía la posibilidad de ventas al extranjero, ante esta situación se desarrollo la NF-1 para poder emplear el calibre 7,62x51mm.
 Ametralladora NF-1
Ametralladora NF-1
Fusil de Francotirador Steyr SSG 69
El fusil Steyr-Mannlicher SSG 69 es fabricado por Steyr Mannlicher Gmbh & Co KG cuenta con un calibre 7.62x51mm y un alcance efectivo de 800m 
 Fusil de Francotirador Steyr SSG 69
 Fusil de Francotirador Steyr SSG 69
FAMTD
El FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado-Cañon Pesado) mediante el proceso de modernización se logro una reducción considerable en el peso del fusil FAP. Este fusil tiene un alcance eficaz de 650 mtos. 
FAMTD, FAMA y FAMCa
El FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado-Cañon Liviano)
 Dentro de las modificaciones se incluyen: un bipode liviano, una mira telescópica (10 x 50) con acople para visor nocturno, un nuevo montaje superior para aplicación del sistema citado precedentemente y una culata con apoyo mentofacial.
El FAMTD 
CZ 750
Los fusiles CZ 700 y CZ 750 son fabricado en la República Checa por la empresa Ceska Zbrojovka (CZ) Uerski Brod, cuenta con un calibre.308 Win. (10″) de acción a cerrojo con una efectividad hasta los 800 metros. 
Es utilizado en el ejército argentino para dotar a sus grupos de tiradores especiales en las unidades de ; FOE, Compañia de Comandos 601, Compañia de Comandos 602, Regimiento de Asalto Aéreo 601, y algunas Compañias de Cazadores de Montaña y Cazadores de Monte.
 CZ 750
 CZ 750
Fusil Mauser 1909 Modificado
El Mauser 1909 es un fusil de cerrojo con cargador interno fijo para cinco cartuchos, en calibre 7,65 x 54 y con miras abiertas. En lo esencial, es idéntico al Mauser 1898 incorporando algunas modificaciones sólo en detalles que no alteran a la acción original.Fue fabricado en Argentina por la Dirección General de Fabricaciones Militares, en la Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu", en la Provincia de Santa Fe.
 Fusil Mauser 1909 Modificado
Fusil Mauser 1909 Modificado
Wheaterby .300 Magnum
El Weatherby Mark es un un fusil de francotirador s cerrojo fabricado por Weatherby de Paso Robles California.
Wheaterby .300 Magnum
Remington 700
El fusil Remington 700 es fabricado en los EE.UU, cuenta con un calibre 7.62x51mm NATO (M24A1) de acción a cerrojo con una efectividad hasta los 800 metros y un alcance máximo de 3.000 metros. 
Es utilizado en el ejército argentino por los tiradores especiales de las Compañia de Comandos 601, Compañia de Comandos 602.
Remington 700
FM FAL Sniper
El fusil FM FAL Sniper fue diseñado en la Argentina por la empresa estatal FM Fray Luis Beltrán, cuenta con un calibre 7.62 mm. Es empleado en el Ejercito por varias unidades tiene un alcance efectivo de 600 metros
 FM FAL Sniper 
Steyr .50 HS
El Steyr .50 HS es el desarrollo más reciente del famoso fabricante de armas austriaco, Steyr Mannlicher Gmbh & Co KG. El Steyr .50 HS es un fusil antimaterial de calibre .50 BMG, de acción de cerrojo. Este fusil proporciona una excelente precisión en un rango efectivo de hasta 1500m. Tiene un montaje para bípode, un freno de boca altamente eficiente que reduce el retroceso aumentando la comodidad del tiro y un riel Picatinny para la instalación de ópticas. 
Fueron adquiridos recientemente por el Ejército Argentino serán utilizadas por la FOE
Steyr .50 HS
Granada de mano GME-FMK2-M0
Fue desarrollada por la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, la FMK-1 es una granada pequeña con la capacidad para cubrir las necesidades de elemento ofensivo y defensivo sin tener que adicionar cuerpos de fragmentación como otras granadas conocidas.
Granada de mano GME-FMK2-M0
 Granada de mano GME-FMK2-M0
  Granada de mano GME-FMK2-M0
 Granada de mano GME-FMK2-M0
Lanzagranadas Mk 19 AGL
El Mk 19 es un arma totalmente automática, alimentada mediante cinta, recargada por el retroceso y refrigerada por aire, diseñada para no sobrecalentarse y "encender" su munición. 
El Mk 19 dispara granadas de 40 mm con una cadencia entre 325 y 375 disparos por minuto, obteniendo así una cadencia de fuego de 60 disparos por minuto (fuego rápido) y 40 disparos por minuto (fuego continuo).
Lanzagranadas Mk 19 AGL
 Lanzagranadas Mk 19 AGL
 Lanzagranadas Mk 19 AGL
Lanzagranadas Mk 19 AGL
M-203
Es un lanzagranadas de 40 mm, el cual se acopla a un fusil de asalto principalmente al M-16. El lanzador de granadas M203 está diseñado para ser utilizado como apoyo de fuego cercano contra objetivos de área.
 M-203
 M-203
Lanzacohetes M72 LAW
Lanzacohetes M72 LAW

Lanzacohetes M72 LAW
CITEFA MARA
El Mara es un sistema de armas portátil diseñado por CITEDEF, tiene por objetivo dotar a las unidades de infantería de un lanzagranadas antitanque que contara con una elevada capacidad de penetración de blindajes y una gran precisión

MARA 
 CITEFA MARA
CITEFA MARA
AT4
El AT-4 es un arma portátil antitanque manufacturada por la empresa Sueca Saab Bofors Dynamics. Consiste en un lanzador y un cohete con aletas estabilizadoras, diseñada para ser llevada como arma individual de la infantería, capaz de ser operado en condiciones climáticas extremas. La misión principal del AT-4 es el empleo contra vehículos blindados, teniendo alto poder de destrucción, igualmente puede ser utilizado contra fortificaciones de campaña, muros de concreto, etc.
AT-4 
AT-4 

 
AT-4 
TOW2 -  Misil Antitanque
 Misil Antitanque TOW2
 Misil Antitanque TOW2
RBS 70 - Sistema de defensa aérea portátil 
Sistema de defensa aérea portátil RBS 70
"El traslado del sable corvo del General San Martín no fue solamente un acto protocolar, ese sable encierra gran parte de la historia de los argentinos, y que acompañó al propio San Martín y después al brigadier Juan Manuel de Rosas en sus exilios". Discurso Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi - Día del ejército Argentino 29 de mayo 2015
VEHÍCULOS DE TRANSPORTE Y COMBATE
VC M113
El transporte M113 es un vehículo blindado de tracción por cadenas destinado para el transporte de personal, material y varias armas. Es capaz de ser transportado por aire y apto por ser deslastrado a baja velocidad así que por paracaidismo. Son conocidas comúnmente con las siglas TAP (Transporte Acorazado de Personal)
Vehículo dedicado a terrenos irregulares propios del frente de batalla, dispone de una gran maniobrabilidad, alcanzando los cuarenta kilómetros por hora campo a través así como pendientes del cuarenta y cinco por cien de inclinación. Los eslabones de las cadenas disponen de tacos de goma que le facilitan su desplazamiento por carreteras pavimentadas llegando a desarrollar 60 km/h.
VC M113
VC M113
(TAM VCTP) - Vehículo de Combate-Transporte de Personal del Ejercito Argentino.
Vehículo de combate transporte de personal, armado con un cañón automático RH-202 de 20 mm. Puede transportar en su interior a 10 soldados que entran y salen por una rampa trasera y se puede hacer fuego desde el compartimiento de tropa gracias a unas troneras ubicadas en los costados del casco.
Vehículo de Combate-Transporte de Personal (TAM VCTP) del Ejercito Argentino.
Vehículo de Combate-Transporte de Personal (TAM VCTP) del Ejercito Argentino.
Vehículo de Combate-Transporte de Personal (TAM VCTP) del Ejercito Argentino.
M-577A1
Vehículo puesto de mando, este vehículo es un derivado del M113, con una estructura de mayores dimensiones, lo cual otorga movilidad y protección a los comandantes en el campo de batalla. El techo ha sido elevado 60 cm, para que el personal pueda estar de pie dentro del mismo. A su vez, el incremento del volumen proporciona espacio para radios, mapas, etc.
M-577A1
VC AMX13 (VCTP/ VCPC / VCDT)
El AMX-VCI (en francés: Véhicule de Combat d'Infanterie) es uno de las muchas variantes del tanque ligero AMX-13 francés. Fue el APC principal del Ejército Francés hasta que fue reemplazado por el AMX-10P.
VC AMX13 (VCTP/ VCPC / VCDT)
VCTM
Fue la primera versión enteramente desarrollada en el país a partir del chasis TAM. En conjunto con los vehículos originales de la familia TAM, el EA solicitó un vehículo de transporte de mortero que permitiese brindar el apoyo de fuego necesario a estas formaciones.
VCTM 
VCPC
Destinado a proporcionar un medio altamente móvil para los comandantes de las unidades mecanizadas y blindadas del EA, TAMSE inició el desarrollo del TAM VCPC en 1982 e inició su fase de producción dos años después.
Es básicamente un VTCP sin la torre, ya que es su lugar fue instalada una escotilla para el jefe del vehículo
VCPC 
VCT Mun
Cuanta con una cinta transportadora con motor eléctrico de 24v. (marcha adelante y atrás), para la elevación de los proyectiles, con su correspondiente saquete de pólvora, hasta el almacén cargador del VCA, de 3m. de longitud y su capacidad de adaptarla para el servicio de carga del propio VC AMUN. Este sistema le permite abastecer los 28 proyectiles completos (dotación inicial del VCA) en solo 10 minutos y con un mínimo personal (2 del AMUN y 2 del VCA).
VCT Mun
VCT Mun
M-548
El M-548A2 es un vehículo de apoyo logístico para el transporte de munición y suministros, pudiendo transportar una carga útil de seis toneladas. Es totalmente anfibio y suele llevar sobre la cabina una ametralladora Browning M2 HB de 12,7. El Ejercito Argentino recibió 11 unidades en 1999, algunos fueron repotenciados por el Comando de Arsenales.
M-548A2
M-548A2
4K-4FA-SB20 Greif
4K-4FA-SB20 Greif
4K-4FA-SB20 Greif
4K-4FA-SB20 Greif
MOWAG Grenadier
El MOWAG Grenadier es un vehículo de transporte blindado de personal.
MOWAG Grenadier
INFANTERÍA AEROTRANSPORTADA
CUCHILLOS PARACAIDISTA A LO LARGO DE LA HISTORIA
 

De Izquierda a Derecha: 
1) Modificación del Machete de Artillería Modelo 1909 a Cuchillo de Paracaidista. Vaina metálica. 
2) Jorfra con guardamano de bronce y la leyenda ''Hasta la Ultima Gota de Mi Sangre'', esta leyenda se utilizaba en épocas de la Alemania Nazi, adoptada como primer leyenda por las tropas de paracaidistas de Argentina. La vaina es metálica. 
3) Fabricaciones Militares, el guardamanos se empieza a hacer de aluminio, la empuñadura en madera, la hoja cambia, se simplifican los biseles y se le da una forma más parecida a un gladio romano. La vaina pasa a ser de cuero. 
4) Ejemplar Raro, se supone de Fabricaciones Militares, ante la falta de marcas. El guardamanos es de mayor espesor, el recazo más grande, la punta de la hoja más redonda. 
5) Fabricaciones Militares con la nueva leyenda '' Con el Cuerpo Confiado en la Tela, Puesta el Alma en las Manos de Dios''. La empuñadura pasa a ser de plástico, pequeñas variaciones en la punta de la hoja y en el recazo, se mantiene la vaina de cuero. 
6) Fabricaciones Militares, modelo de gala, es mayor su tamaño en general, se le agrega una sección de filo dentado, la empuñadura es de un plástico de mayor calidad, venía color negra o blanca y tiene más marcados los espacios donde apoyan los dedos. Se mantiene la vaina de cuero. 
7) Modelo de José Ranz, es el más moderno en cuanto a prestaciones, trae dos tipos de filo dentado, se mejora la empuñadura que se mantiene en plástico. La vaina es de plástico inyectado de alto impacto, trae de accesorio una piedra de afilar. 
8) Yarará Paracaidista, es el único modelo de fabricación actual. La hoja es similar a los primeros cuchillos con guardamano de bronce, solo que más estilizada y con una sección de filo dentado. La vaina pasa a ser de tela cordura. Se mantiene el guardamanos de aluminio pulido sin pintar. La empuñadura pasa a ser de goma.
LAS HOJAS DE LOS CUCHILLOS DE LOS PARACAIDISTAS ARGENTINOS LLEVAN LA INSIGNIA Y EL LEMA DE LA UNIDAD

"Como espacio político somos portadores del paradigma de memoria, verdad y justicia; pero también fuimos y somos un proyecto que concibe a la Nación con todas sus instituciones integradas, con un lugar y un espacio para que las fuerzas armadas expresen su protagonismo y su aporte a la Nación". Discurso Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi - Día del ejército Argentino 29 de mayo 2015
ARMA DE CABALLERÍA
SANTO PATRONO "SAN JORGE"
TANQUES Y BLINDADOS
Panhard AML-90
El Panhard AML-90, es un vehiculo blindado con tracción a las cuatro ruedas (4x4), diseñado por la conocida empresa Panhard. El E.A emplea la versión cazacarros AML 90, y está equipada con un cañón de tiro rápido de 90 mm. La versión AML 90 representó la mejor relación en la historia de los vehículos de este tipo a lo se refiere a potencia de fuego y peso.
Panhard AML-90
Panhard AML-90
SK-105 Kurassier
Actualmente se emplean 2 versiones: 106 SK-105A1 (Con una torreta Steyr JL-1, proyector IR y un telemetro laser SILAS), 6 SK-105-2 (Con una caja automática y tortera estabilizada. Fueron recibidos en 1996) y 8 SK-105A2 (Con nuevas torretas FL 12 estabilizadas, camara IR ELBIT ARTIM con displays para Ap y J Tan, cambio del freno de boca para permitir el disparo de munición APFS-DS, FCS y sensor de velocidad angular).
 SK-105 Kurassier
 SK-105 Kurassier
TAM 2C
La actual modernización de los tanques TAM, pertenecientes al Ejército Argentino que equipan a la I y II Brigada Blindada se encuentra a cargo de la empresa israelí Elbit Systems. La modernización consiste fundamentalmente en cambiar el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico que lo hace muy visible frente a una cámara térmica del enemigo. Para ello se le esta cambiando el sistema para transformarlo en eléctrico, para lo cuál entre otras modificaciones, hay que efectuarle múltiples perforaciones en la torre. Una vez concretada dicha transformación le conferirá un alto grado de furtividad frente al enemigo. Otra de las mejoras es la instalación del sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System).
TAM 2C
TAM 2C
TAM - Tanque Argentino Mediano
El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, del Ejército Argentino que fue fabricado por la empresa TAMSE. A partir del modelo principal han surgido distintas variantes del mismo. 
El TAM está equipado con un cañón FMK.4 Mod.1L, producido localmente por FM Río Tercero. Dicho cañón es una versión local del L-7A3 Britanico, aunque no se podría tener clara percepción si se trata del Rh-105-30 alemán producido localmente.
TAM 
TAM 
TAM 
TAM 
AMX-13
AMX-13
AMX-13
"No concebimos la defensa si no es en el marco de un desarrollo regional, somos una región rica en recursos y poco poblada en un mundo superpoblado y ávido de recursos, quien no tome nota de esa realidad estará cometiendo un error o no teniendo una mirada completa de la evolución del mundo", Discurso Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi - Día del ejército Argentino 29 de mayo 2015
ARMA DE ARTILLERÍA - ARTILLERÍA DE CAMPAÑA
SANTA PATRONA "SANTA BÁRBARA"
El Ejercito Argentino encuadra sus medios y piezas en:
  • Cinco Grupos de Artillería de Campaña
  • Cuatro Grupos de Artillería Blindados
  • Tres Grupos de Artillería de Montaña
  • Un Grupo de Artillería de Paracaidistas
  • Un Grupo de Artillería de Sistemas de Lanzadores Múltiples
  • Un Regimiento de Artillería. 
Los Grupos están compuestos por entre 3 y 4 Baterías de Tiro, que pueden emplazar entre 4 y 8 piezas; estos Grupos además, y en caso de necesidad, pueden concentrarse en unidades conocidas como Agrupaciones de Artillería, con el objeto de coordinar acciones, esfuerzos y equipos. 
AUTOPROPULSADOS

REMOLCADOS
Cañones CITER L33 de 155 mm, durante la Exposición del Ejército Argentino realizada en mayo de 2008.

LANZADORES DE PROYECTILES AUTOPROPULSADOS

  • 4 SLAM Pampero
  • 12 CP-30
  • 1 prototipo TAM VCLC
  • 50 SLAM - SAPBA

ADQUISICIÓN DE BLANCOS

  • 14 Radar RATRAS
  • Sistema de posicionamiento global (GPS) NAV 1000M5 de MAGELLAN
  • Sistema de navegación terrestres OBSERV. AVANZADA LANS F.O.
  • Radar Rasit
  • Dirección de tiro  - Sistema Santa Bárbara

CAÑÓN DE 155 MM L 33 MODELO ARGENTINO
Las piezas más importantes con la que cuenta en la actualidad el EA son los cañones de campaña de 155 milímetros Sofma/Citer Modelo 77/L33 y los Citer 81/L33.
 Cañón de 155 mm L 33 Modelo Argentino
Cañón de 155 mm L 33 Modelo Argentino
 Cañón de 155 mm L 33 Modelo Argentino
 Cañón de 155 mm L 33 Modelo Argentino
Cañón de 155 mm L 33 Modelo Argentino
OBÚS DE 75 MM BOFORS 75 L40 MOD. ARGENTINO
El Ejército Argentino cuenta actualmente con 51 piezas de este modelo que se utilizan en los Grupos de Artillería como pieza de entrenamiento y ceremonial, dado la confiabilidad que supone su uso. Las piezas cuentan con munición de salva para funciones ceremoniales y proyectiles explosivos de fragmentación.
Obús de 75 mm Bofors 75 L40 Mod. Argentino
OBÚS DE 105 MM OTO MELARA MOD. 56
Este arma fue diseñada por la compañía Italiana Oto Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego.
El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera.
El diseño es bastante simple. Es pequeño de dimensiones y no obstante tiene un digno calibre de 105 mm. Su peso es de sólo 1250 kg. 
Obús de 105 mm OTO Melara Mod. 56
La flexibilidad de este cañón viene (aparte del peso y tamaño) del hecho de que puede ser desmontado en doce piezas en pocos minutos. Una vez desmontado, la pieza más ligera pesa 114kg y la más pesada 132kg. Por tanto, además de poder ser remolcado por un vehículo o transportado en un helicóptero tipo Bell UH-1, puede serlo por doce mulas, cargando cada una de ellas a lomo una de las doce piezas.
Obús de 105 mm OTO Melara Mod. 56
Obús de 105 mm OTO Melara Mod. 56
Obús de 105 mm OTO Melara Mod. 56
AMX Mk F3
El diseño del MK F3 es básico en lo que a capacidad de tripulantes respecta, teniendo espacio solamente para dos de los ocho tripulantes necesarios para hacerlo funcionar (los otros viajan en vehículos de apoyo). Esto permite montar el obús de 155 mm en un chasis más pequeño que los empleados por otras fuerzas armadas, pero expone a los demás tripulantes al fuego enemigo.
AMX Mk F3
AMX Mk F3
AMX Mk F3
AMX Mk F3
TAM VCA Palmaria
La Argentina para diseñar el VCA tubo que integrar la torre OTO Palmaria y utilizar el chasis TAM con siete rodamientos con algunas modificaciones menores provocadas por su nuevo rol de combate, pero con el mismo aspecto compacto y potente del TAM, así como su distribución interna que permanece invariable.
TAM VCA Palmaria
TAM VCA Palmaria
TAM VCA Palmaria
SLAM PAMPERO
Desarrolla por CITEFA en la decada del 80, fue fabricado posteriormente por DGFM “Fabrica Militar Fray Luis Beltran” en Rosario, Argentina. Puede emplear municiones de 105 mm ( HE, HE-I Incendiaria, Inerte entrenamiento), cuenta con una tasa de fuego de 16 cohetes en 7.5 seg. 
El Pampero tiene un alcance efectivo de 10.200 m, cuya dispersión es de el 68% de los cohetes en un area de 200 x 300 m.
 Lanzacohetes múltiple SLAM PAMPERO
 Lanzacohetes múltiple SLAM PAMPERO
SLAM SAPBA
El SAPBA es origen Argentino, desarrollado por la empresa estatal CITEFA (actualmente CITEDEF), emplea municiones de 127mm, el lanzacohetes cuenta con alcance máximo de 16.300 m, su dispersión puede presentar un error circular probable al 1% o menor, volviendo a este sistema de armas sumamente efectivo.
 SLAM SAPBA
  SLAM SAPBA
 SLAM SAPBA
TAM VCLC
El VCLC (Vehículo de combate Lanzacohetes) fue fabricado por la empresa TAMSE Argentina, posee como armamento principal 1 torreta LARS-160 de origen Israelí, con dos contenedores de 18 cohetes de 160 mm.El alcance aproximado de estos cohetes son de 30 km. El VCLC, cuenta ademas con 8 lanzagranadas en los laterales del chasis.
 TAM VCLC 
TAM VCLC 
CP30
El sistema lanzador de cohetes de saturación CP-30, desarrollado íntegramente por CITEDEF con el apoyo del Ejército Argentina, puede disparar cohetes de 127 mm o Pampero de 105 mm. Cuenta con tres módulos de 400 kilos, cada uno capaz para nueve cohetes cada uno montados sobre un camión 6x6. Incorpora una computadora de tiro, un posicionador satélital y un sistema automático de nivelación, además de su correspondiente dirección de tiro. Tiene un alcance aproximado de 30 kilómetros. En la actualidad existe varios proyectos para aumentar su alcance a 90 Km.
 CP30 
 CP30 
 CP30
"Nuestros hombres y mujeres visten orgullosos el uniforme de esta institución bicentenaria que desde sus orígenes recorre el mismo derrotero de la Patria y representa una de las versiones más acabadas de sentimiento colectivo de libertad y soberanía que caracteriza al pueblo argentino". Discurso del Jefe del Ejército Argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani - Día del Ejército Argentino 29 de mayo 2015
Ejército Argentino
ARTILLERÍA ANTIAÉREA  
Sistemas Antiaéreos del Ejército Argentino
Nombre del ArmaNúmero en servicioEstadoOrigen
Sistemas Bitubo Oerlikon8En usoFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Bofors M132En usoBandera de Suecia Suecia
Hispano Suiza 30 mm20En usoFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza


Sistema de Lanzacohetes múltiples CP-30. Diseñado por CITEFA, es básicamente un camión FIAT 697N, con un montaje de tres contenedores de 9 alvéolos cada uno (total 27 alvéolos) de 127 mm.

DIRECCIÓN DE TIRO

  • Radar de vigilancia ALERT MK-II/AO
  • Radar de adquisición Sky Guard
  • Radares del Sistema Roland
CAÑÓN OERLIKON 35 MM
Es un cañón antiaéreo bitubo, este sistema de armas dispara por medio de un sistema de tiro guiado por radar (Skyguard en uso sel EA y la FAA) y en ocasiones en forma manual
SISTEMA SKYGUARD
El Skyguard es un Sistema de Control de Tiro miniaturizado móvil para la defensa aérea a baja altura y muy baja altura. El Skyguard esta diseñado para controlar cañones antiaéreos 35mm, como así también misiles semi activos guiados.
Sistema Skyguard
RADAR ALERT MK II A/O
Es un radar de vigilancia aérea, capacitado para proporcionar la dirección y la distancia al objetivo detectado. Estas dos dimensiones, son presentadas al operador en forma permanente y dentro de un radio de acción de hasta 350 km.
RADAR ALERT MK II A/O
OERLIKON GAI B01
La División Sistema de Control, dependiente de CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), se encuentra automatizando dichos cañones.
Está diseñado para proporcionar defensa antiaérea a las unidades del Ejército y para formar la última barrera defensiva en la protección de objetivos vitales, como así también proporcionar apoyo de fuego terrestre a las tropas propias.
Oerlikon GAI B01
Oerlikon GAI B01
CAÑONES ANTIAÉREOS HISPANO SUIZA HS.831
Hispano Suiza HS.831
"En el marco de los lineamientos emanados del gobierno nacional nuestro ejército participa activamente de un proyecto nacional que nos trasciende, pues estamos convencidos que la grandeza de la Patria conlleva a disponer de un ejército acorde a un Estado grande; en clara contraposición con aquellos conceptos de achicamiento del Estado y de sus instituciones que prevalecieron en épocas ya superadas". Discurso del Jefe del Ejército Argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani - Día del Ejército Argentino 29 de mayo 2015
AVIACIÓN DE EJÉRCITO
SANTA PATRONA "VIRGEN DE LORETO"

NombreTipoCantidadOrigenNotas
Grumman OV-1 MohawkAvión de observación92Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
CASA C-212-200 AviocarAvión de transporte de personal12Bandera de España España
Alenia G.222Avión de transporte de personal32Bandera de Italia Italia
CessnaT41D Mescalero3Avión de entrenamiento5Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Cessna T 207Avión de transporte9Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
de Havilland Canada DHC-6 Twin OtterAvión utilitario22Bandera de Canadá Canadá
Bell UH-1 IroquoisHelicóptero de transporte de personal modificado para heridos, ataque y transporte302Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bell Huey IIHelicóptero de transporte de personal112Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bell 212Helicóptero mediano22Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
AgustaWestland AW109Helicóptero de ataque52Bandera de Italia Italia
Eurocopter AS 332 Super PumaHelicóptero mediano utilitario32Bandera de Francia Francia
Bell 206Entrenamiento5Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosEscuela Conjunta de Helicópteros
Aérospatiale SA 315B LamaHelicóptero pequeño52Bandera de Francia Francia
Lipán M3Avión de vigilancia4Bandera de Argentina Argentina
North American SabrelinerAvión de transporte VIP12Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
AERONAVES CASA C-212-200 AVIOCAR
CESSNA T 207
DHC-6 TWIN OTTER
BEECHCRAFT QUEEN AIR 65
CESSNA 550 CITATION
FAIRCHILD SA-226 MERLIN
ROCKWELL SABRELINER
BELL UH-1 IROQUOIS
El UH-1 Iroquois es un helicóptero militar utilitario, de tamaño medio y polivalente, desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter Textron. 
El modelo UH-1H, o modelo "Hotel", fue el resultado de mejorar el modelo UH-1D montando un motor más potente, el Lycoming T53-L-13 de 1.400 HP, además se desplazó el tubo Pitot del morro al techo para reducir la posibilidad de dañarlo al tocar suelo.
Ejército Argentino
El UH-1H es capaz de transportar a 2 pilotos y a 14 pasajeros, la versión de evacuación médica puede llevar hasta 6 camillas y la versión de reconocimiento aéreo cuenta con 2 ametralladoras de 7,62 mm y 2 contenedores de 7 o 19 con cohetes de 70 mm. Estos helicópteros estan en proceso de modernización por lo que serán convertidos a la versión Huey 2.
 Bell UH-1 Iroquois
  Bell UH-1 Iroquois
 Bell UH-1 Iroquois
BELL HUEY II
Bajo el nombre de proyecto Hornero, el Ejército argentino comenzó la modernización del material UH-1H a Huey II. 
Estas modificaciones permiten que este helicóptero aumente el máximo de potencia de despegue y le permita operar en forma óptima, aún en condiciones ambientales extremas de presión o temperatura.
 Bell Huey II
  Bell Huey II
 Bell Huey II
BELL 212
Es un helicóptero de transporte de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de dos palas, derivado del Bell 204/205, para ser empleado en actividades civiles y militares.
 Bell 212
 Bell 212
EUROCOPTER AS 332 SUPER PUMA
El AS332 Super Puma es un helicóptero utilitario de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas, diseñado a partir del SA 330 Puma.
 Eurocopter AS 332 Super Puma
 Eurocopter AS 332 Super Puma
BELL 206
Los helicópteros Bell 206 B3 son propulsados por el motor Rolls-Royce 250-C30J con una potencia de 420 Shp. Su alcance máximo es de 324 MN/ 600 Km a velocidad de crucero de largo alcance. Su autonomía máxima de 4,1 Hrs.
 Bell 206
 Bell 206
Bell 206
AÉROSPATIALE SA 315B LAMA
El primer prototipo voló por primera vez el 17 de Marzo de 1969 y su cabina tiene las mismas características que el Helicóptero Alouette II y III, en 1969 durante los vuelos de demostración en los montes Himalayas, un Lama con una tripulación de dos pilotos y 104 kg. (308 lb.) de combustible, hizo el aterrizaje y el despegue mas alto que se haya registrado en esa fecha a una altura de 7500 mt. (24600 pies), la cabina esta diseñada en el frente para el piloto y copiloto y atras para tres pasajeros mas.
Ejército Argentino
Se puede usar para misiones de rescate, observación, entrenamiento, agricultura, fotografía, ambulancia y muchas mas cosas. Es capaz de transportar una carga externa de 1135 kg. (2500 lb.) a alturas mayores de los 2500 mts. (8200 pies).
 Aérospatiale SA 315B Lama
Aérospatiale SA 315B Lama
UAV LIPAN
El Lipán M3 es un avión no tripulado (UAV) para vigilancia, reconocimiento aéreo e inteligencia desarrollado en su totalidad por personal del Ejército Argentino
UAV LIPAN
"Con el apoyo de las autoridades nacionales y el aporte estratégico de Fabricaciones Militares realizamos una gran inversión en reequipamiento de la fuerza, marcando un punto de inflexión visible y concreto en el camino de la recuperación de las capacidades operacionales perdidas". Discurso del Jefe del Ejército Argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani - Día del Ejército Argentino 29 de mayo 2015
Ejército Argentino Año 2016
ARMA DE INGENIEROS (ZAPADORES)
SANTO PATRONO "SAN IGNACIO DE LOYOLA"
El Batallón de Ingenieros 601 es una unidad militar del Ejército Argentino se encuentra ubicada en Campo de Mayo provincia de Buenos Aires. 
Este Batallón, cuenta con los medios y maquinarias para realizar: Construcciones de puentes, obras viales, potabilización del agua, demolición de grandes estructuras, desminado, protección contra armas químicas.
Ejército Argentino 
Dentro de este batallón se desempeña la Compañia QBN del Batallón de Ingenieros 601, esta unidad fue creada en 1997.
 
PUENTE KRUPP
PUENTE M4T6

PUENTE BAILEY

PERFORADORA FAILING 1500 DEL B ING 601. ESTA MONTADA SOBRE UN CHASIS DE CAMION PAYSTER INTERNACIONAL 5000 MOD 1978
VCTP. ESTE BLINDADO ES EMPLEADO PRINCIPALMENTE POR LA COMPAÑIA QBN DEL BATALLON DE INGENIEROS 601.

URDAN ANTIMINAS MONTADO EN EL VCTP

EQUIPO DE DESCONTAMINACIÓN M21/22


IVECO STRALIS
El Iveco Stralis es una camión fabricado por Iveco desde el 2002,tiene la capacidad de cubrir los rangos de peso por encima de las 18 toneladas de peso hasta los límites permitidos de 90 Toneladas.
MAQUINAS VIALES


PLANTAS POTABILIZADORAS
DETECTORES DE MINAS
LANZALLAMAS
MB UNIMOG
ISUZU TROPPER
"En el marco de los lineamientos emanados del gobierno nacional nuestro ejército participa activamente de un proyecto nacional que nos trasciende, pues estamos convencidos que la grandeza de la Patria conlleva a disponer de un ejército acorde a un Estado grande; en clara contraposición con aquellos conceptos de achicamiento del Estado y de sus instituciones que prevalecieron en épocas ya superadas". Discurso del Jefe del Ejército Argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani - Día del Ejército Argentino 29 de mayo 2015
Ejército Argentino Año 2016
ARMA DE COMUNICACIONES
SANTO PATRONO "SAN GABRIEL ARCÁNGEL"
CENTRO TRONCALIZADOR DE COMUNICACIONES MOVIL - Ford F-350 equipada con Central Troncalizadora de Comunicaciones Móvil (CTCM)
LA CABINA DE COMUNICACIONES CTCM2 (CENTRO TRONCALIZADOR DE COMUNICACIONES MOVIL 2)
Es un moderno sistema montado sobre vehículos 4x4, que data de la Guerra del Golfo y fue adquirida por el Ejército Argentino para poder operar en forma permanente en todo tipo de terreno y lograr disponer, de esta manera, de un sistema de comunicaciones complejo de alta movilidad y agilizar así la celeridad de la instalación de los medios en tiempo y forma en un despliegue táctico.



ESTACIÓN DE CONTROL TERRESTRE
Shelter de comunicaciones montado en un M1008 con una radio SEM-193 y computadoras capaces de recibir imágenes digitales provenientes del radar SLAR APS-94F.


CENTRO DE MENSAJES DIGITAL
Sobre shelter montado sobre MB 2624. Conectividad para red LAN con 5 puestos de trabajo. Equipos de red WAN para 2km y 15km de alcance.
CENTRO DE COMANDO Y CONTROL
Centro de comando y control cubre bandas HF y VHF con equipos TADIRAN VCR-2100 y VCR-745 respectivamente.
Posee un sistema cartográfico con representación actualizadas de las unidades en base a GPS asociados a emisores de radio. Se utiliza para planeamiento y mando, para seguir el curso de las operaciones y para integrar distintos sistemas de mando.  


UNIMOG 2150L DE C2 DISPONE DE EQUIPOS TADIRAN VCR-2100 Y VCR-745 EN LAS BANDAS HF Y VHF
EQUIPO DE GUERRA ELECTRÓNICA TADIRAN
Son consolas de guerra electrónica susceptibles de ser desplazadas en vehículos o de ser instaladas en posiciones fijas.

M-1097A2
Son empleados en el EA en dos variantes especificas. La versión utilitaria general, de cuatro plazas y con techo de lona son utilizados como puesto de comando, comunicaciones y apoyo general dentro del Escuadrón de Caballería Blindado 1, mientras que las versiones dotadas de contenedores especiales son empleados por el Batallón de Operaciones Electrónicas 601


"Se logró un gran desarrollo en áreas cómo la simulación, la robótica, el software, la ciberdefensa, los blindajes livianos o los vehículos no tripulados". Discurso del Jefe del Ejército Argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani - Día del Ejército Argentino 29 de mayo 2015
Teniente Coronel Seineldin en Malvinas Año 1982
ESTRUCTURA ACTUAL, EFECTIVOS, CONSIDERACIONES GENERALES.
Ejército Argentino Año 2016

AL 1 DE ENERO DE 2015 LAS FUERZA ARMADAS INCLUYEN HASTA
  • 250 322 EFECTIVOS, ENTRE TROPAS ACTIVAS Y RESERVAS.
EN EL EJÉRCITO ARGENTINO
  • 44 233 EFECTIVOS (TODOS PROFESIONALES).

Ejército Argentino Año 2016
Estructura del Ejército Argentino
Cómo autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la Nación es Comandante en Jefe del Ejército. 
De él depende el Jefe de Gabinete de Ministros, de éste el Ministro de Defensa y de éste el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que es el organismo superior inmediato del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, quien se encarga de la organización, adiestramiento, alistamiento y apoyo logístico de la fuerza. 
Por debajo del anterior, se encuentra el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército y las respectivas unidades orgánicas que lo componen.
Ejército Argentino Año 2016
El Ejército Argentino se estructura en:
  • Tres Divisiones de Ejército
  • Una Fuerza de Despliegue Rápido (FDR)
Dependen del Comando de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército y distribuyen jurisdicción sobre el territorio continental argentino. 
Ejército Argentino Año 2016
LA 1ra DIVISIÓN DE EJÉRCITO "Teniente General Juan Carlos Sánchez"
Tiene su comando en la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. 
Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de:
  • Corrientes
  • Chaco
  • Entre Ríos
  • Formosa
  • Misiones
  • Santa Fe
  • 17 partidos del norte de la provincia de Buenos Aires. 
Se estructura en tres brigadas
  • IIda Brigada Blindada
  • IIIra Brigada de Monte (NO+)
  • XIIda Brigada de Monte. 
Ejército Argentino Año 2016
LA 2da DIVISIÓN DE EJÉRCITO  "Ejército del Norte"
Tiene su comando en la ciudad de Córdoba. 
Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de:
  • Catamarca
  • Córdoba
  • Jujuy
  • La Rioja
  • Mendoza
  • Salta
  • San Juan
  • San Luis
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
Se estructura en tres brigadas
  • Vta Brigada de Montaña
  • VIta Brigada de Montaña
  • VIIIva Brigada de montaña. 
Ejército Argentino 
LA 3ra DIVISIÓN DE EJÉRCITO  "Teniente General Julio Argentino Roca"
Tiene su comando en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. 
Su jurisdicción abarca las unidades situadas en las provincias de:
  • Chubut
  • Río Negro
  • Santa Cruz. 
Se estructura en tres brigadas
  • Ira Brigada Blindada
  • IXna Brigada Mecanizada
  • XIra Brigada Mecanizada.
Ejército Argentino Año 2016
LA FUERZA DE DESPLIEGUE RÁPIDO
Se ubica geográficamente en el centro del país, tiene su comando en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. 
Se estructura en 2 brigadas
  • IVta Brigada Aerotransportada
  • Xma Brigada Mecanizada
  • Agrupación de Fuerzas Especiales.
Unidades del Ejército
Lista por Arma
   Unidades de Infantaría
   Unidades de Caballería
   Unidades de Artillería
   Unidades de Ingenieros
   Unidades de Comunicaciones
Lista por Servicio
   Unidades de Sanidad
   Unidades de Veterinaria
   Unidades de Bandas Militares
   Unidades de Servicio Religioso
Lista por Especialidad
   Unidades de Arsenales
   Unidades de Aviación de Ejército
   Unidades de Intendencia
   Unidades de Inteligencia
Desde la Trinchera del Buen Combate Saludo en Dios y la Patria.
Teniente A CARLOS ALBERTO SANTOSTEFANO

  • A QUIENES ALGUNA FRÍA MAÑANA EN EL CAMPO ABRAZARON CON SUS MANOS EL JARRO CARAMAGNOLA PARA SENTIR EL CALOR DEL MATE COCIDO. 
  • A QUIENES APRENDIERON A ARMAR LA MOCHILA PARA SOPORTAR LA CARGA DURANTE LARGAS JORNADAS DE MARCHAS Y AJUSTARON SUS BORCEGUÍES PARA QUE LAS AMPOLLAS SEAN MENOS MOLESTAS. 
  • A QUIENES AL MIRARSE AL ESPEJO DISFRUTARON ESE MOMENTO DONDE PODÍAN OBSERVAR QUE SU UNIFORME DE TRABAJO NO ERA DE “TRABAJO” SINO DE UN ESTILO DE VIDA. 
  • A QUIENES AL ENMASCARARSE Y PINTARSE LA CARA SINTIERON LA MÍSTICA DE ALGÚN RITUAL GUERRERO. 
  • A QUIENES SE LES HINCHÓ EL PECHO CANTANDO EL HIMNO NACIONAL Y VER EL PABELLÓN CELESTE Y BLANCO SUBIR A LO ALTO DE UN MÁSTIL. 
  • A QUIENES LA DISTANCIA DEL HOGAR, EL FRÍO, CALOR, HAMBRE, SUEÑO, CANSANCIO, LES ENSEÑÓ A VALORAR Y DISFRUTAR LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA. 
  • A QUIENES DE TODO ESTO APRENDIERON Y REFORZARON CONCEPTOS COMO EL RESPETO, INTEGRIDAD, SACRIFICIO, VALOR, DISCIPLINA Y TANTAS VIRTUDES MÁS PARA PODER CONSIDERARSE HOMBRE DE BIEN Y UN DIGNO HIJO DE LA PATRIA. 
  • A QUIENES SINTIERON COMO UN “HERMANO” AL CAMARADA QUE PASÓ POR LO MISMO ESTANDO A SU LADO.
 
 Teniente Coronel A CARLOS ALBERTO SANTOSTEFANO
Reproduzco un diálogo del Coronel de Infantería ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE
Fue un militar argentino nacido el 6 de junio de 1932 en San Miguel de Tucumán, que mientras se desempeñaba como subdirector de una fábrica militar de armas y explosivos fue secuestrado el 11 de agosto de 1974 durante el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón por la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y murió el 19 de agosto de 1975 tras permanecer cautivo 372 días en una "Cárcel del Pueblo".

Ejército Argentino Año 2016
Argentino del Valle Larrabure
Argentinolarrabure.jpeg
Coronel Argentino del Valle Larrabure
Coronel EA.PNG Coronel (P.M.)
Años de servicio1953 - 1975
ApodoVasco
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaEjército Argentino
UnidadInfantería
MandosTitular de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos

Nacimiento6 de junio de 1932
Bandera de Argentina San Miguel de Tucumán,Provincia de Tucumán Argentina
Fallecimiento19 de agosto de 1975
Bandera de Argentina RosarioProvincia de Santa FeArgentina

Ejército Argentino.svg

Ejército Argentino
 25 de mayo de 2016 - Regimiento de Granaderos a Caballo

Regimiento de Patricios Argentinos
"MI CERTIDUMBRE SE AFIANZA CON LA VISITA DE UN ENCAPUCHADO QUE ME DICE: “MAYOR, NO SE DESESPERE Y NO TRATE DE QUEBRANTAR SU PRISIÓN. EN LA CÁRCEL DEL PUEBLO UD. PERMANECE PORQUE EL EJÉRCITO AL QUE USTED PERTENECE, LO HA ABANDONADO”.
“NO ESTOY ABANDONADO”, LE RESPONDO, “ESTOY ACOMPAÑADO POR LA FE INFINITA DE DIOS Y POR EL AMOR DE MIS SERES QUERIDOS, AMIGOS Y MI EJÉRCITO, QUE NO ME ABANDONARÁ JAMÁS, PORQUE EN ÉL SE FORJÓ MI CARÁCTER, PORQUE ÉL PERFECCIONÓ MI INTELECTO Y PORQUE EN ÉL APRENDÍ MUY JOVEN A ACEPTAR Y SABER ESPERAR A LA MUERTE CON TEMPLANZA”.
“USTED, MAYOR, TIENE UNA EVIDENTE INESTABILIDAD EMOCIONAL, Y HABIÉNDOLO ABANDONADO SU EJÉRCITO, UD. PUEDE LOGRAR SU LIBERTAD.”
“¿ LOGRAR MI LIBERTAD A CAMBIO DE QUÉ?” 
“MAYOR, UD. ES ESPECIALISTA EN ARMAS Y EXPLOSIVOS. ACEPTE UD. TRABAJAR COMO ASESOR PARA LAS FÁBRICAS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Y SERÁ LIBRE”
“ POR ESE PRECIO, NO...SÓLO LA MUERTE, QUE SABE A LA PUREZA DEL FRUTO NO CORROMPIDO. MORIR, PERO POR IDEALES QUE ESTÁN AL AMPARO DE SÍMBOLOS QUE NOS CONMUEVEN EL ESPÍRITU CON LA VISIÓN DE UNA NACIÓN ALTIVA. RICAS PAMPAS, RÍOS CAUDALOSOS, MOCETONES QUE SIENTEN LA PATRIA POR LA PUREZA DE SUS CORAZONES LIBRES Y QUE IGNORAN CÁNTICOS FORÁNEOS Y ESTRELLAS IMPERIALISTAS DE CINCO PUNTAS TEÑIDAS DE ROJO.¡ OH, MUERTE APETECIDA, TE ESPERO FIEL A MI PATRIA Y A MI EJÉRCITO!”
“LARRABURE, UD. TIENE UN DESEQUILIBRIO EMOCIONAL QUE NO LE PERMITE APRECIAR EXACTAMENTE SU SITUACIÓN. PIENSE Y HABLAREMOS...”
“ ¡ SÍ, HABLAREMOS PARA QUE CADA VEZ QUE SE CONSOLIDE MÁS MI FE Y MI FIDELIDAD!”
“ HABLAREMOS, LARRABURE....”
CORONEL ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE

 Regimiento de Patricios Argentinos

Ejército Argentino Año 2016
"POR EL HONOR Y LA GLORIA ASALTO AEREO" 
El Regimiento de Asalto Aéreo 601 es una unidad de infantería helitransportada del Ejército Argentino. Está basado en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Es una unidades transformada en regimiento en el mes de enero del año 2003, pertenece a la tropa técnica de la aviación de ejército, se encuadrado en la creación de Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino.
  ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️ ️

https://www.youtube.com/watch?v=JxDt0nAwRuE


Granaderos a Caballo 
"Cuando la patria peligra, todo es licito, menos dejarla perecer" Gral. José de San Martín.
https://www.youtube.com/watch?v=XV0qlvKyeD8
  ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️ ️
Ejército Argentino



https://www.youtube.com/watch?v=pNn03JjlMvA 
  ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️ ️
Teniente Coronel de Artillería de Artillería Carlos Alberto SANTOSTEFANO
  ️ ¡VIVA LA PATRIA!️  ️ ️
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Argentino
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18455801/El-actual-Ejercito-Argentino-en-numeros.html?utm_source=taringa&utm_medium=recommendations&utm_campaign=post-recommendations
http://www.taringa.net/posts/imagenes/18455801/El-actual-Ejercito-Argentino-en-numeros.html?utm_source=taringa&utm_medium=recommendations&utm_campaign=post-recommendations
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/estructura/index.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario