AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

13 de junio de 2018

ESPAÑOLES O REALISTAS EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA? - Por Esteban Ocampo.

Foto (Óleo de Augusto Ferrer-Dalmau)
"Saber histórico no es conocer lo que sucedió, sino comprender lo sucedido" Vicente Sierra
Resulta muy frecuente que cuando uno lee sobre acciones de nuestra guerra de la Independencia, incluso en trabajos más recientes, al describir las fuerzas presentes se hable de "españoles contra patriotas". ¿Pero es realmente así o con ello estamos desconociendo mucho de lo que efectivamente sucedió? Lo cierto es que el término no es correcto, y nos lleva a perder mucho de las realidades de nuestro proceso de emancipación.
Las fuerzas de los Reales Ejércitos presentes en América, estaban compuestas por un 10% de españoles peninsulares. Luego de 1817, el Virreinato del Perú ya no recibirá Fuerzas Expedicionarias desde España, y a partir de 1820, ningún otro punto de América.
En 1820, en toda América se encontraban presentes menos de 10.000 soldados españoles peninsulares, y el componente de las Fuerzas Expedicionarias venidas desde España, era del 50% de españoles peninsulares. Debe remarcarse que en la célebre Batalla de Ayacucho (1824) que selló la independencia de América, de los cerca de 9.000 hombres del Ejército Realista, sólo 500 eran españoles peninsulares. ¿Y el resto del componente de fuerzas de dónde eran?
La respuesta es una sola: americanos formando al servicio del Rey.
Los Cuerpos creados en América, eran formados enteramente por tropa americana, y como dije anteriormente, en 1820 formaban también el 50% dentro de los Cuerpos Expedicionarios que habían venido desde España.
Por ello, en el Perú, los oficiales debían saber hablar el quechua o aimara para poder ordenar a sus hombres que sólo hablaban esa lengua. Un ejemplo de tropa de ese origen era el Batallón Arequipa, 
"formado por la gente más brava del Perú" en palabras de historiadores españoles.
Otro ejemplo a dar es con respecto al Regimiento Burgos. Venido desde España y luego de haberse batido contra las fuerzas de Napoléon, su reputación lo precedía:
"¡Aquí está el Burgos! ¡Dieciocho batallas ganadas, ninguna perdida!"
Ese fue el grito desafiante lanzado en plena Batalla de Maypo, en la cual, sin embargo, un tercio de sus hombres eran americanos que formaban allí reemplazando a las bajas ocasionadas en el viaje del Regimiento desde España a América. Ese día en Maypo, el Burgos formaba parte del cuarto de españoles peninsulares presentes en el Ejército Realista. El resto: americanos.

Domingo Matheu y Juan Larrea, vocales de la Primera Junta, eran españoles peninsulares. Los generales realistas Goyeneche y Tristán eran americanos. Aprendamos a distinguir.

POR LO TANTO, ¿CUÁL ES EL TÉRMINO CORRECTO? ¿ESPAÑOLES? ¿REALISTAS? SIN LUGAR A DUDAS, EL DE REALISTAS YA QUE EN ÉL QUEDAN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS SUS PARTIDARIOS Y SIMPATIZANTES DE LA CAUSA DEL REY EN AMÉRICA, ASÍ COMO SU EJÉRCITO, ESE QUE SUPO COMBATIR BAJO EL LEMA DE:
"Por la Religión, por la Patria y por el Rey".
Realistas
Participante en Guerras de independencia hispanoamericanas
Estandarte real de 1761-1833.svg
Estandarte de Fernando VII de España, «Hispaniarum et Indiarum Rex» durante el absolutismo, y rey constitucional de «las Españas» bajo el régimen liberal.
Actividad
1808-1833

Ideología
Monarquía absolutacolonialismoconservadurismotradicionalismoconfesionalismo.

Objetivos
Defensa la unidad de la América española y España y/o de la autoridad absoluta del Rey de España en América.
Fuente: Esteban Ocampo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario