AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de junio de 2018

SUN TZU - EL ARTE DE LA GUERRA – BREVE RESUMEN. Incluye Video Explicativo.

Sun_Tzu
Sun Tzu vivió en el período de primavera y otoño (722 aC - 481 aC) durante la Dinastía Zhou (1045 aC - 221 aC). Dedicó gran parte de su vida a las confrontaciones y debido a sus innumerables triunfos fue considerado un experto estratega y militar. Tradicionalmente se le considera como el autor de El arte de la guerra, un influyente tratado sobre estrategia militar. Sun Tzu ha tenido un impacto significativo en la historia y culturas china y asiática, tanto por escribir El arte de la guerra como por ser una figura histórica legendaria.
Sun Tzu

SU LIBRO "EL ARTE DE LA GUERRA" ES EL PRIMER TRATADO CASTRENSE DEL MUNDO.

Cientos de años antes del nacimiento de Cristo, hubo un período en China conocida como la Era de los Reinos Combatientes. Esta fue una época de gran conflicto y la incertidumbre, como siete estados lucharon por la supervivencia y el control de China.
Uno de los discípulos de Sun Tzu, Sun Wu, es el encargado de compilar en trece tomos sus conocimientos y finalmente Sun Pin, descendiente de Wu, es el que publica "El arte de la guerra"
Sun Tzu fue el primer estratega y teórico militar de China y ha sido aclamado como el "sabio militar". Su libro "El arte de la guerra" es el primer tratado castrense del mundo y su influencia ha superado las fronteras militares llegando a la política, la diplomacia, la cultura y la economía.
Versión en bambú. Copia de El arte de la guerra de Sun Tzu
El Arte de la Guerra fue escrito hace más de 2000 años. Sin embargo, sorprende por su vigencia y por la claridad de sus explicaciones, comprensibles para cualquier lector.
Tablillas de bambú desenterradas en 1972 en la montaña Yinque, ciudad de Linyin, Shandong. Incluye una copia de "El arte de la guerra", data del s. ii a. C.
EL ARTE DE LA GUERRA-SUN TZUhttps://www.youtube.com/watch?v=3ubEfZG0qUk
Sun Tzu
Enchoen27n3200.jpg
Estatua de Sun Tzu en la ciudad japonesa de Yurihama(Tottori).
General
Lealtad
Estado Wu

Nacimiento
c. 544 a. C.
Estado de Qi.
Fallecimiento
c. 496 a. C.
Estado de Wu.

EL ARTE DE LA GUERRA, ES EL MEJOR LIBRO DE ESTRATEGIA DE TODOS LOS TIEMPOS.

LOS TRECE CAPÍTULOS DE "EL ARTE DE LA GUERRA"
  1. Aproximaciones de la guerra.
  2. La dirección de la guerra.
  3. La estrategia ofensiva.
  4. Disposiciones.
  5. Energía.
  6. Puntos débiles y puntos fuertes.
  7. Maniobra.
  8. Las nueve variables.
  9. Marchas.
  10. El terreno.
  11. Las nueve clases de terreno.
  12. Ataque de fuego.
  13. Sobre el uso de espías.
Sun Tzu
Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente militares. El Arte de la Guerra no es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.
"La mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".
Los consejos de Sun Tzu han sido trasladados en nuestros días al terreno del marketing y de la estrategia para las empresas, en una cantidad y variedad de obras inspiradas en este antiguo tratado.
Si conoces a tus enemigos y conoces a ti mismo, no se le ponía en peligro en cien batallas ... si no conoces a tus enemigos, ni a sí mismo, se le pone en peligro en cada batalla.
Es difícil precisar aquí cuántas ediciones se han hecho hasta ahora de esta obra o cuántos empresarios y políticos la han leído atentamente. Incluso para lectores no iniciados en estos temas, por curiosidad o por afán autodidacta, El Arte de la Guerra es un libro que les presentará útiles e interesantes aspectos sobre el arte de la estrategia.
El arte de la guerra
de Sun Tzu
Bamboo book - unfolded - UCR.jpg
Copia de El arte de la guerra de Sun Tzu, manuscrito en tablilla de bambú.
Género
Tratado de táctica militar
Edición original en chino
Título original
孙子兵法 / sūnzǐ bīngfǎ
País
Bandera de la República Popular China China
Formato
Tiras de bambú
El autor ha visto claramente los aspectos de la guerra y de la estrategia que no cambian con el paso del tiempo. Leyendo sus páginas se comprende que el triunfo no está necesariamente en manos del más fuerte, sino del más inteligente.
Sun Tzu - General y filósofo chino.

LEGADO

El arte de la guerra de Sun Tzu ha influido en muchas figuras históricas notables. Las historias tradicionales afirman que Qin Shi Huang, primer emperador de la China unificada, consideraba el libro de un valor incalculable ya a fines del período de los Reinos Combatientes
Qin Shi Huang
Emperador de China
Qinshihuang.jpg
Rey de Qin
7 de mayo de 247 a. C. — 221 a. C.
Primer Emperador de China
221 a. C. — 10 de septiembre de 210 a. C.
El arte de la guerra fue introducido en Japón hacia el 760 d. C. y pronto se hizo muy popular entre los militares nipones, por lo que influyó significativamente en la unificación del país del sol naciente. La maestría de sus enseñanzas fue honrada entre los samuráis.
Samurái del periodo Edo con armadura completa. Destaca su arma, un kanabō.
Sus directrices fueron exhortadas y ejemplificadas por daimyō y shōgun .
Sakanoue no Tamuramaro, uno de los primeros shōgun de la historia.
Influyentes como Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu.22 
Oda Nobunaga
Oda Nobunaga-Portrait by Giovanni NIcolao.jpg
Retrato de Oda Nobunaga, por el pintor jesuita Giovanni Niccolo, 1583-1590.
Daimyō
ApodoDairokuten Maō (第六天魔王«Rey demonio del sexto cielo»)
LealtadClan Oda
Nacimiento23 de junio de 1534
NagoyaBandera de Japón Japón
Fallecimiento21 de junio de 1582
Honnō-jiKiotoBandera de Japón Japón
También Tōgō Heihachirō, almirante de la flota japonesa que derrotó a la rusa en la Guerra ruso-japonesa, fue un ávido lector de El arte de la guerra.23
Marqués Tōgō Heihachirō
Tōgō Heihachirō.jpg
Almirante de la Flota
Años de servicio1863 -1913
LealtadBandera de Japón Imperio de Japón
El líder comunista chino Mao Zedong atribuyó su victoria sobre Chiang Kai-shek y el Kuomintang en 1949 en parte a El arte de la guerra. 
毛泽东
毛澤東
Mao Zedong
Mao Tse Tung
Mao Zedong portrait.jpg
Retrato oficial de Mao, tal como aparece en la Plaza de Tiananmen
Además, el tratado influyó profundamente en los escritos de Mao sobre la guerra de guerrillas, ideas que a su vez calaron en insurgencias comunistas por todo el mundo.22 El general Võ Nguyên Giáp, el cerebro militar detrás de las victorias sobre las fuerzas francesas y norteamericanas en Vietnam, fue un apasionado estudiante y practicante de las ideas de Sun Tzu. 
Võ Nguyên Giáp
Vo Nguyen Giap 10 July 2008.jpg
Nacimiento26 de diciembre de 1893
Flag of the Qing Dynasty (1889-1912).svg ShaoshanHunanDinastía Qing
Fallecimiento9 de septiembre de 1976 (82 años)
Bandera de República Popular China PekínChina
La derrota estadounidense en este conflicto, más que ningún otro hecho, atrajo hacia Sun Tzu la atención de los líderes militares americanos. 
Hồ Chí Minh tradujo al vietnamita el tratado militar para que fuera leído por sus oficiales.24 25
Hồ Chí Minh
Ho Chi Minh 1946.jpg
Nacimiento19 de mayo de 1890
Flag of Central Vietnam (1885-1890).svg Nghe AnAnnam
Fallecimiento2 de septiembre de 1969 (79 años)
Bandera de Vietnam HanóiVietnam del Norte
El Departamento del Ejército de los Estados Unidos, a través de su Escuela de Comando y Estado Mayor, ordena a todas sus unidades que mantengan bibliotecas en sus respectivos cuarteles para la continua educación del personal en el arte de la guerra.
El arte de la guerra se menciona como un ejemplo de libros que debe tener cada unidad individual, y los oficiales de personal están obligados a preparar trabajos breves para que sean leídos en las presentaciones de otros oficiales.26 
El viejo tratado chino aparece en el Programa de lectura del cuerpo profesional de Marines.27 
Cuerpo de Marines de los Estados Unidos
United States Marine Corps
Seal of the United States Marine Corps.svg
Sello del Cuerpo de Marines.

Activa10 de noviembre de 1775
PaísBandera de Estados Unidos Estados Unidos
RamaInfantería de marina
TipoAnfibia y expedicionaria
FunciónInfantería naval y fuerza terrestre
Durante la Guerra del Golfo a comienzo de la década de 1990, los generales estadounidenses Norman Schwarzkopf y Colin Powell practicaron los principios de Sun Tzu sobre el engaño, la velocidad y el ataque a las debilidades del enemigo.22
Norman Schwarzkopf, Jr.
NormanSchwarzkopf.jpg
El general Norman Schwarzkopf en una fotografía de estudio.
General
Años de servicio1956 - 1991
GEN Colin Powell.JPG
Colin Powell como Presidente del Estado Mayor Conjunto
US-O10 insignia.svg
General del Ejército (Estados Unidos)
Años de servicio1958-1993
Marines de la 22.ª Unidad Expedicionaria de Marines

“EL ARTE DE LA GUERRA” DE SUN TZU

El arte de la guerra

Es un compendio de estrategias que conserva una asombrosa vigencia, a pesar de haber sido escrito en el siglo IV antes de nuestra era. El motivo principal de su permanencia es que sus observaciones y propuestas, aunque sean de corte militar, son aplicables a muy diversos tipos de conflictos, en los más variados ámbitos.

Para la sociedad civil organizada

El arte de la guerra resulta un libro sumamente sugerente y aleccionador en el actual contexto de segregación social y agresiva expropiación de los recursos naturales, los bienes colectivos y el espacio público, mediante la militarización de amplias regiones y la creación de estados policiacos.
El arte de la guerra es incluso útil para los grupos sociales que practican la no violencia, la resistencia pacífica y la desobediencia civil, pues les da elementos para diseñar estrategias, ya que el propio Sun Tzu advertía: 
“El supremo arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla”.

Acerca de la estrategia

  • Todo el arte de la guerra está basado en el engaño (Aproximaciones, 17).
  • Irrita al dirigente opositor y desoriéntale. Si está encolerizado su autoridad puede ser quebrantada fácilmente (Aproximaciones, 22).
  • Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia (Aproximaciones, 23).
  • Desplázate cuando te convenga y crea cambios de situación mediante movimientos de tus fuerzas (Maniobra, 12).
  • Ponlo en aprietos, acósalo. Establece alianzas con dirigentes poderosos; escoge a tus mejores subalternos y haz unidades especiales. Descubre los puntos en que el adversario puede ser sorprendido, efectúa ataques repetidos, déjale sin aliento, haciéndole correr constantemente de un lado para otro. Pero si rechazas esta estrategia victoriosa y, en su lugar, decides arriesgarlo todo en una sola batalla, cuando lo lamentes será demasiado tarde (Aproximaciones, 24).
  • Atácale donde no esté preparado, es de gran importancia ser rápido como el relámpago; no puedes dejar pasar la ocasión. Se dice: “Cuando estalla el trueno es demasiado tarde para taparse los oídos” (Aproximaciones, 26).
  • Lo que vence no es el poderío de tus fuerzas, sino tu estrategia (La estrategia ofensiva, 10).

Duración de la batalla

  • La victoria es el principal objetivo. Si tarda demasiado en llegar, las armas se embotan y la moral decae (La dirección de la guerra, 3).
  • Si se emprenden campañas prolongadas, los recursos no alcanzarán (La dirección de la guerra, 4).
  • Aunque se conocen casos de precipitaciones desafortunadas, nunca hemos oído hablar de una operación hábil que se prolongase. Un ataque puede carecer de ingenio, pero es necesario que se realice con la velocidad del relámpago (La dirección de la guerra, 6).

La estrategia del adversario

  • Es de gran importancia combatir la estrategia del adversario. El que sobresale en las victorias sobre sus adversarios triunfa antes de que las amenazas de éstos se concreten. Por ello es necesario combatir sus planes desde el principio. Se ha dicho: “El supremo refinamiento en el arte de la guerra es combatir los planes del adversario” (La estrategia ofensiva, 4).
  • No permitas que tus adversarios se unan (La estrategia ofensiva, 5).
  • Si estás en condiciones de inferioridad, evita la confrontación directa. Busca el momento de sacar partido de uno de los puntos débiles de tu adversario (La estrategia ofensiva, 16).
  • Hazle saber a tu adversario que hay una salida abierta para su retirada (La estrategia ofensiva, 10).

Conocer al adversario y conocerte tú

  • Conoce al adversario y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro. A quienes a un tiempo ignoran todo del adversario y de sí mismos se les llama “locos criminales”. ¿Qué pueden esperar sino la derrota? (La estrategia ofensiva, 31-33).
  • La defensa es tan importante como el ataque. Los que son duchos en el arte de defenderse lo hacen de tal manera que el adversario no sepa por dónde atacar. Los expertos en el arte de atacar utilizan con habilidad los recursos y las condiciones, y lo hacen de tal forma que el adversario no sepa cómo prepararse (Disposiciones, 7).
  • Toma ventaja de la falta de preparación del adversario, atácale en el momento más inesperado, evita su fuerza y castiga su inconsistencia y, al igual que el agua embalsada y súbitamente liberada, nadie podrá resistirte (Disposiciones, 20).

Distribución de fuerzas

  • La guerra es un asunto de astucia (Energía, 22).
  • La fuerza que se enfrenta al adversario es la fuerza normal; la que se coloca en los flancos es la fuerza extraordinaria. Nadie puede obtener una ventaja sobre el adversario sin la ayuda de la fuerza extraordinaria (Energía, 3). Emplea tu fuerza normal para trabar el combate, y tu fuerza extraordinaria para obtener la victoria (Energía, 5).
  • Contra lo que sea más inconsistente lanza tus efectivos más sólidos (Energía, 4).
  • Si de un golpe el halcón destroza el cuerpo de su presa es porque lo descarga en el momento preciso, oportuno. Su gesto está calculado. Así, el experto en el arte de la guerra posee un impulso irresistible y regula su ataque con precisión (Energía, 14,15).

Oportunidad

  • En el arte de la guerra no existen reglas fijas. Las reglas se establecen de acuerdo con las circunstancias. Así, los que intentan provocar un movimiento del adversario lo consiguen creando una situación a la que él deba adaptarse. Los expertos en el arte de la guerra confían principalmente en la oportunidad y en la rapidez de la ejecución (Energía, 19-21).
  • Cuando el adversario esté en posición más fuerte has de saber mermarlo, cuando esté descansando obligarle a pasar a la acción. Surge en lugares que él deberá alcanzar; trasládate rápidamente a donde no te espere (Puntos débiles y puntos fuertes, 4,5).

Previsión

  • Los expertos en el arte de la guerra deben saber dónde y cuándo se librará la batalla. Estiman las ventajas a su favor aún en condiciones de inferioridad. “Afirmo que la victoria puede ser creada. Pues si el enemigo es numeroso yo puedo impedirle que ataque” (Puntos débiles y puntos fuertes, 17-19).
  • Averigua los planes del adversario y sabrás qué estrategia será eficaz y cuál no. Agítale y descubre el esquema general de sus movimientos. La suprema habilidad en la disposición de tus fuerzas consiste en no presentar una forma susceptible de ser definida con claridad (Puntos débiles y puntos fuertes, 20-24).
  • Mantén el espíritu atento a todo indicio relevante (Maniobra, 11). Cuando los árboles se agitan, el adversario avanza (Marchas, 20).

La maniobra

  • Pondera la situación y luego actúa. El que conozca el arte de la progresión directa e indirecta alcanzará la victoria. Este es el arte de la maniobra (Maniobra, 15,16).
  • El que lanza todo su ejército en pos de una ventaja no la obtendrá (Maniobra, 5).
  • Quienes ignoran las condiciones del terreno serán incapaces de conducir con eficacia a su gente (Maniobra, 10-11).
  • Es importante tener de nuestra parte el factor ‘moral’, cuya fuente reside principalmente en quien dirige la campaña (Maniobra, 20,22).
  • El factor ‘ánimo’ permite conservar el orden ante un adversario vociferante, la serenidad y la firmeza ante acontecimientos adversos (Maniobra, 23).
  • Las ventajas y las desventajas se presentan entremezcladas. El dirigente, frente a innumerables cambios, debe ser prudente y flexible; debe tener presente en su ánimo todas las posibilidades. Para ello se requiere de un corazón firme y un juicio claro. Sólo así podrá dominar un problema de infinitos aspectos, sin embrollarse (Maniobra, 23).
  • El arte de mandar implica reconocer cuándo es inconveniente el ataque frontal y cuáles son los puntos fuertes del adversario (Maniobra, 26,28,31).

Petición de tregua

  • Cuando los enviados del adversario pronuncian discursos llenos de humildad, pero éste continúa con los preparativos, significa que va a avanzar (Marchas, 25).
  • Si el adversario pide una tregua sin negociaciones previas, trama algo. Si implora una tregua sin razón es sin duda porque sus asuntos internos peligran y, estando inquieto, desea establecer un plan para obtener un respiro. O si no, sabe que somos vulnerables a sus intrigas y quiere anticiparse a nuestras sospechas. Tras obtener la tregua, se beneficiará de nuestra falta de preparación (Marchas, 28).

En la confrontación

  • En la guerra, la simple superioridad numérica no ofrece ninguna ventaja. No avances fiado exclusivamente en la potencia de tus recursos. El que carezca de previsión y subestime al adversario será, sin duda, derrotado por él (Marchas, 45,46).
  • Es esencial utilizar a los más aptos como punta de lanza. Ante todo porque esto fortalece nuestra propia determinación, además porque este grupo embota la acometividad del adversario (El terreno, 15).
  • Si es necesario entrar a un terreno de riesgo, es conveniente actuar con rapidez y salir de él sin demora. Si el riesgo es muy elevado, no hay que pensarlo: se debe luchar. En cambio, al estar en un espacio de convergencia conviene consolidar las alianzas (Las nueve clases de terreno, 10,14,19).
  • Si me preguntan: ¿Cómo puedo vencer a un adversario bien ordenado que está a punto de atacarme?, respondo: Apodérate de una cosa a la que tenga apego y harás de él lo que quieras (Las nueve clases de terreno, 24,28).
  • La presteza es la esencia misma de la guerra. Aprovéchate de la falta de preparación del adversario; recurre a itinerarios imprevistos y atácale en donde no esté preparado. Pero recuerda: si hay una cosa importante es la divina celeridad (Las nueve clases de terreno, 29).
  • Si el adversario ofrece una oportunidad, aprovéchala sin demora. Vigila de cerca la situación del adversario para tomar decisiones acerca de cómo enfrentarlo (Las nueve clases de terreno, 59,61).
  • Cuando hayas conseguido una victoria no vuelvas a emplear la misma táctica otra vez, sino que, respondiendo a las circunstancias, varía tus métodos hasta el infinito. Así como el agua se amolda a los accidentes del terreno, así como el agua no tiene forma estable, no existen en la guerra condiciones permanentes (Puntos débiles y puntos fuertes, 26).

Planeamiento

  • En materia de planificación, jamás un movimiento inútil; en materia de estrategia, ningún paso en vano. Por eso, un dirigente hábil actúa de forma que le permita ocupar posiciones que lo protejan y no desaprovecha la ocasión de atacar. De esta forma, el potencial victorioso de una campaña se identifica antes de que ésta comience (Disposiciones, 12-14).
  • Antes de iniciar nuestros movimientos hay que efectuar estudios acerca del grado de dificultad presentado por el territorio en que se mueve el adversario, la magnitud de sus efectivos, la importancia de sus fuerzas, el estado de su moral (Disposiciones, 18).
  • Si no hemos trazado un plan (para atacar), embestimos a ciegas… Avanzando como borrachos corremos el riesgo de vernos inmersos en contiendas imprevistas… Por eso es indispensable conocer perfectamente el territorio del adversario (Maniobra, 11).
  • Es necesario ponderar los peligros inherentes a las ventajas y las ventajas inherentes a los peligros (Las nueve variables, 12,13).
  • Evalúa a tu adversario y las condiciones. No siempre el camino más corto es más seguro… Una entidad aislada no siempre es susceptible de ser atacada; debes estar seguro de conocer sus puntos fuertes y los débiles, quiénes la defienden, quién dirige la defensa, cuáles son sus planes… Ni siempre es conveniente pelear por un territorio que es difícil de defender o cuya conquista no reporta realmente una ventaja (Las nueve variables, 11).
  • Despoja los planes de toda incertidumbre (Las nueve clases de terreno, 44).
  • Si un dirigente derrota al adversario cada vez que pasa a la acción, es gracias a la información previa (La utilización de los agentes secretos, 3).
  • Lo que se ha llamado ‘información previa’ no puede obtenerse de los espíritus, ni de las divinidades, ni de la analogía con acontecimientos pasados, ni de los cálculos. Es necesario obtenerlo de hombres que conozcan la situación del adversario (La utilización de los agentes secretos, 4).
  • Un tesoro preciado es contar con gente que nos informe acerca del adversario, ya sean personas que le son cercanas, empleados suyos, gente de mérito que ha sido destituida o castigada por cometer errores, injustamente relegada, que nunca ha tenido oportunidades de mejorar o incluso aquellas personas cuyo único deseo es aprovechar los periodos turbulentos para ampliar su poder personal (La utilización de los agentes secretos, 7,8).

La dirigencia

  • Las cualidades indispensables de un dirigente son la capacidad de anticipación, hacer reinar la armonía entre su gente, una estrategia cuidada respaldada por planes de largo alcance, el sentido de la oportunidad y la facultad de percibir los factores humanos (Disposiciones, 14).
  • Se considera que la victoria es previsible cuando el estratega tiene sabiduría (sabe cuándo hay que combatir y cuándo es posible ganar sin combatir), versatilidad (sabe cómo manejar a un grupo amplio y a uno reducido), mantiene cohesión (su gente se conserva unida en torno a un objetivo común), es previsor (está preparado de antemano para cualquier eventualidad) y tiene autoridad (para establecer sólidas cadenas de mando) (La estrategia ofensiva, 24-29).
  • La misión de la dirigencia es mantener un nivel uniforme de bravura (Las nueve clases de terreno, 41).
  • El líder debe ser sereno, así será insensible a las contrariedades; impenetrable, para ser insondable; imparcial, lo que le llevará a actuar con justicia; y dueño de sí, con lo cual no caerá en la confusión (Las nueve clases de terreno, 42).
  • El líder debe mandar con cortesía y encender en todos el ánimo y la convicción (Marchas, 47,48).
  • El líder que se preocupa verdaderamente por sus subalternos logra de ellos la fidelidad (‘le acompañarán hasta los valles más profundos’) y obtendrá de ellos el máximo… El dirigente debe ser el primero en tomar parte en las tareas penosas y en las faenas (El terreno, 20).
  • Si el dirigente establece planes inútiles, todo el mundo termina cansado, la moral decae y los oficiales se enfurecen (Marchas, 39).
  • Defectos de los dirigentes: la temeridad, un dirigente estúpido y valeroso es una calamidad; la cobardía, la indecisión lo paralizará; la ira, un líder impulsivo puede ser excitado hasta la locura; lasusceptibilidad, el que está ansioso por defender su reputación no presta atención a otra cosa; y fragilidad, se le puede atormentar con facilidad (Las nueve variables, 17-22).

“EL ARTE DE LA GUERRA” - FRASES DE SUN TZU.

  1. -El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.
  2. -Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado a un ciento de batallas.
  3. -Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar.
  4. -El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza.
  5. -Se extremadamente sutil, incluso hasta el punto de lo informe. Se extremadamente misterioso, incluso hasta el punto de la ausencia de sonido. De esta manera podrás ser el director del destino de tu oponente.
  6. -Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.
  7. -Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar.
  8. -Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer.
  9. -Si las instrucciones no son claras y las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general.
  10. -Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y luchar.
  11. -Aparenta inferioridad y estimula su arrogancia.
  12. -El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.
  13. -Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.
  14. -La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.
  15. -La oportunidad de asegurarnos contra la derrota esta en nuestras propias manos, pero la oportunidad de derrotar al enemigo la provee el mismo.
  16. -Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso.
  17. -Que la velocidad sea la del viento, y el ser compacto como lo es un bosque.
  18. -Cuando se cumplen las instrucciones, las personas son sinceramente leales y comprometidas, los planes y preparativos para la defensa implantados con firmeza, siendo tan sutil y reservado que no se revelan las estrategias de ninguna forma, y los adversarios se sienten inseguros, y su inteligencia no les sirve para nada.
  19. -El combatiente inteligente impone su voluntad en su enemigo, pero no permite que la voluntad de su enemigo le sea impuesta.
  20. -El que sabe cuando puede volar y cuando no, será victorioso.
  21. -La rapidez es la esencia de la guerra.
  22. -Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y podrás pelear en cien batallas sin un desastre.
  23. -He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo.
  24. -Considera a tus soldados como a tus hijos y te seguirán hasta los valles más profundos; míralos como tus propios amados hijos y estarán a tu lado incluso en la muerte.
  25. -No hay ejemplo de una nación que se beneficie de la guerra prolongada.
  26. -Pelear y conquistar en todas las batallas no es la suprema excelencia; la suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin luchar.
  27. -Todo hombre puede ver las tácticas que uso donde conquisto, pero lo que nadie puede ver es la estrategia que envuelve a la victoria.
  28. -Para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar
  29. -Prohibe los augurios para evitar las dudas
  30. -La suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo sin pelear.
  31. -Ganar cien veces en cien batallas no es el apogeo de la habilidad. Someter al enemigo sin pelear es el apogeo de la habilidad.
  32. -La invencibilidad radica en la defensa; la posibilidad de la victoria en el ataque.
  33. -Si estas lejos del enemigo, hazle creer que estas cerca.
  34. -El que es prudente y esta a la espera de un enemigo que no lo es, será victorioso.
  35. -Puedes ganar cuando nadie puede entender en ningún momento cuáles son tus intenciones.
  36. -Confróntalos con la aniquilación y sobrevivirán; sumérgelos en una situación mortal y vivirán. Cuando la gente esta en peligro, son capaces de luchar por la victoria.
  37. -El general que gana la batalla hace muchos cálculos antes de pelear. El general que pierde hace pocos cálculos.
  38. -La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.
  39. -En el arte práctico de la guerra, lo mejor de todo es tomar entero e intacto el país del enemigo; hacerlo añicos y destruirlo no es tan bueno.
  40. -Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera.
  41. -Los buenos luchadores de antaño primero se ponen bajo la posibilidad de ser derrotados y entonces esperan a una oportunidad para derrotar al enemigo.
  42. -Por tanto, lo que es de suprema importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo.
  43. -La calidad de la decisión es como la redada a buen tiempo de un halcón, lo que le permite atacar y destruir a su víctima.
  44. -Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.
  45. -El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y llega exhausto al combate.
  46. -Es esencial buscar los agentes de los enemigos que han venido para espiarte y sobornarlos para servirte a ti. Dale instrucciones y cuida de ellos. Entonces, el doble de agentes son reclutados y usados.
  47. -Si tanto tu enemigo como tú sois ignorantes, entonces estáis en un certero peligro.
  48. -En la guerra el victorioso solo busca la batalla después de que se ha obtenido la victoria, mientras que el que esta destinado a perder lucha y después busca la victoria.
  49. -No se puede obtener la verdad de los espías sin sutileza.
  50. -Si la lucha asegura la victoria, entonces debes luchar, incluso si el gobernador lo prohíbe; si la lucha no asegura la victoria, entonces no debes luchar incluso por orden del gobernante.
  51. -El general que avanza sin codiciar la fama y se retira sin temer la desgracia, cuyo solo pensamiento es proteger a su país y dar un buen servicio a sus soberanos, es la joya del reino.
  52. -Nunca ha habido una guerra prolongado de la que un país se ha beneficiado.
  53. -Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.
  54. -Si sabemos que nuestros propios hombres están en condición de atacar, pero no son conscientes de que el enemigo no esta abierto a atacar, solo hemos recorrido medio camino hacia la victoria.
  55. -Solo los gobernantes iluminados y los generales sabios usan la mayor inteligencia del ejército para espiar, y por tanto consiguen grandes resultados.
  56. -Las operaciones secretas son esenciales en la guerra; a través de ellas se basa el ejército para hacer todos sus movimientos.
  57. -Para que perciban las ventajas de derrotar al enemigo, deben tener sus recompensas.
  58. -Si nuestros soldados no están cubiertos con dinero, no es porque detesten la riqueza; si sus vidas no son excesivamente largas, no es porque no se sientan inclinados hacia la longevidad.
  59. -Cuando los rehenes son enviados con elogios, es una seña de que el enemigo desea una tregua.
  60. -El gobernante iluminado es atento y el buen general esta lleno de cautela.
  61. Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error
  62. Cada batalla es ganada incluso antes de que comienza
  63. En el miedo del caos existe también la oportunidad
  64. Preocúpate por la aprobación de las personas y serás su prisionero
  65. Cuando dejo de lado lo que soy, me convierto en lo que podría ser
  66. Deja que tus planes seas oscuros e impenetrables como la noche, y cuando hagas tu movimiento, golpea como el rayo
  67. Toda guerra es engaño
  68. Quien desea luchar debe primero saber el costo
  69. Si tu enemigo es de temple colérico, busca irritarlo. Pretende ser débil, para que así crezca en arrogancia
  70. Para conocer a tu enemigo debes convertirte en tu enemigo
  71. Las oportunidades se multiplican conforme se van aprovechando
  72. Puedes asegurarte de que tus ataques siempre golpeen si solo atacas los puntos desprotegidos
  73. Aquel que puede modificar sus tácticas en función de su oponente y así conseguir la victoria podrá ser llamado capitán nacido del cuerno del cielo
  74. ¿Puedes imaginar lo que haría si pudiera hacer todo lo que puedo?
  75. Estrategia sin tácticas es el camino más lento hacia la victoria. Tácticas sin estrategia es en sonido que precede a la derrota.
  76. Un líder lidera con su ejemplo, no con su fuerza
  77. En la superioridad numérica está la economía de la fuerza
  78. La victoria está reservada para aquellos dispuestos a pagar su precio
  79. Las personas deberían estar familiarizadas con la estrategia, aquellos que la entienden sobrevivirá, aquellos que no perecerán.
  80. En épocas de paz prepárate para la guerra, en épocas de guerra, prepárate para la paz
  81. El guerrero más sabio evita la confrontación
  82. Ataca cuando no estén preparados, muéstrate cuando no eres esperado
  83. La energía está vinculada a la preparación de una ballesta, la decisión, a la acción de pulsar el gatillo.
  84. Un explorador puede ser rápido como el viento. Un espía puede ser silencioso como el bosque. Y la infantería firme como la montaña. Pero a diferencia de ellos, YO conquisto con fuego.
  85. No dependas de que el enemigo no se muestre, depende más bien en estar preparado para él
  86. Cuando los soldados comunes son muy fuertes y sus oficiales muy débiles, el resultado es la insubordinación
  87. Está donde tu enemigo no
  88. Si conoces a tu enemigo mejor de lo que te conoces a ti mismo, el resultado de la batalla ya está decidido
  89. Una jornada de mil millas comienza con un simple paso
  90. Lo que los antiguos llaman un luchador astuto es aquel que no sólo gana, sino que resalta por ganar con sencillez.
  91. Aquel que sabe no predica, aquel que predica, no sabe
  92. Incluso la más fina de las espadas sumergida en agua salada eventualmente se oxidará
  93. Cuando el enemigo esté relajado hazlo esforzarse. Cuando esté saciado hazlo sentir hambre, cuando esté asentado hazlo moverse.
  94. Si esperas frente al río lo suficiente, los cadáveres de tu enemigo pasarán frente a ti
  95. Uno puede saber cómo conquistar sin poder hacerlo
  96. Un rasgo de un gran soldado es que, o pelea en sus propios términos o no pelea
  97. Convence a tu enemigo de que ganará poco si te ataca, esto disminuirá su interés
  98. Las ruedas de la justicia giran lentamente, pero giran bien
  99. Uno puede conocer la condición de todo un ejército por el comportamiento de un simple hombre
  100. No hay más de cinco colores primarios (azul, amarillo, rojo, blanco y negro) sin embargo, combinándose producen más matices de los que nunca se han visto
  101. Cuando el oficial es demasiado fuerte y los soldados comunes muy débiles el resultado es: COLAPSO
  102. El arte de la guerra es de vital importancia para el estado
  103. No hay más de cinco notas musicales, sin embargo, las combinaciones de éstas cinco dan como resultado más melodías de las que pueden escucharse
  104. Orden o desorden depende de organización; coraje o cobardía de circunstancias; fuerza o debilidad de disposición
  105. Puedes asegurar la posición de tus defensas si sólo mantienes posiciones que no pueden ser atacadas
  106. Si envía refuerzos a todas partes, será débil en todas partes
  107. Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos
  108. Invisible es el soldado que cumple su misión y regresa a casa
  109. El verdadero objetivo de la guerra es la paz
  110. El control sobre grandes fuerzas se rige por el mismo principio que controlar unos pocos hombres: es una mera cuestión de dividir sus números.
EL ARTE DE LA GUERRA ES EL MEJOR Y MÁS FAMOSO TRATADO DE ESTRATEGIA DEL MUNDO, QUE SE HA CONVERTIDO EN UN LIBRO DE CULTO EN EL MUNDO DE LA ECONOMÍA Y DE LA EMPRESA. NOS PROPONE UNOS PRINCIPIOS VALIDOS TANTO EN EL MUNDO DE LA ESTRATEGIA MILITAR COMO EN EL DE LOS NEGOCIOS O LA POLÍTICA. A PESAR DE SU ANTIGÜEDAD (2500 AÑOS) ES UN LIBRO TERRIBLEMENTE MODERNO QUE AYUDARA A REFLEXIONAR SOBRE CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA Y A PLANTEAR LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA ATACARLO. 

El arte de la guerra
de Sun Tzu Ver y modificar los datos en Wikidata
Bamboo book - unfolded - UCR.jpg
Copia de El arte de la guerra de Sun Tzu, manuscrito en tablilla de bambú.
GéneroEconomía y tratado Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s)Estrategia militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en chino clásico Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original孙子兵法 / sūn tzu bīngfǎ
PaísChina
FormatoTiras de bambú
Edición traducida al español
TítuloEl arte de la guerra
Texto en españolEl Arte de la Guerra en Wikisource
➤El arte de la guerra (chino simplificado: 孙子兵法, chino tradicional: 孫子兵法, pinyin: Sūn Zǐ Bīngfǎ, literalmente «Arte de la guerra de Sun Tzu») es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu (Sūnzǐ), un famoso estratega militar chino.
Algunos sugieren que las enseñanzas contenidas en El arte de la guerra pueden aplicarse fuera del ámbito militar. (Leader Summaries (ed.) «Resumen del libro El arte de la guerra hoy, de Juanma Roca»)​ En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas y liderazgo dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.
Tablillas de bambú desenterradas en 1972 en la montaña Yinque, ciudad de Linyin, Shandong. Incluye una copia de "El arte de la guerra", data del s. iia. C.
Ahora las tácticas de combate se están llevando a otro campo, el de los negocios. Muchos oficiales de los ejércitos asiáticos debieron volver a la vida civil y eligieron formar sus propias empresas. Sin estudios en negocios, debieron recurrir a lo que sabían, la administración de unidades militares, dirigiendo sus empresas como ejércitos, aplicando para ello los conocimientos principalmente aprendidos en el Arte de la Guerra 
Su propósito fue entregar sabiduría a los Futuros generales para que pudieran obtener la victoria derrotando al enemigo de la manera más fácil posible, por lo que se basa en tácticas más bien psicológicas, pues su principio fundamental es que “toda guerra es un engaño”. 
De esta sola idea se desprende la importancia del marketing para posicionar un producto antes de venderlo. El producto debe venderse antes de fabricarlo, conociendo las necesidades de los potenciales clientes, “conseguir la victoria antes de entrar en batalla”. Por lo mismo el mercado es un terreno de combate, donde la información es clave antes de luchar, conociendo las fortalezas y las debilidades del contrincante o como decía Sun Zu: “CONÓCETE A TI MISMO Y CONOCE A TU ENEMIGO”. 
La obra fue escrita originalmente en tablillas de bambú en forma vertical como se puede apreciar en la fotografía.
En el libro se describen tácticas militares y recomendaciones para obtener la victoria, no sólo en la batalla, sino en una contienda a largo plazo. A principios del siglo XIX, muchos economistas vieron en Sun Tzu a un gurú de los negocios, ya que las tácticas militares que describe también son aplicables al mundo económico y comercial y, por extensión, a la mayor parte de los aspectos de la vida. Este libro inspiró a grandes figuras historicas como Napoleón ,Maquiavelo , Mao Tse Tung ,Che Guevara ,Montgomery , Marchall wtc 
Voy a exponer un resumen bien sintetizado que encontré en internet .Muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejercito por empresa, o armamento por recursos) La colección de ensayos de Sun Tzu no pasa de 100 páginas, distribuidas en 13 capítulos, con una exposición muy condensada. En pocas páginas presenta sugerencias sobre: filosofías, estrategias, tácticas, recomendaciones organizativas sobre la guerra, entre otras. 
Un libro chino de bambú, abierto y desplegado para mostrar los contenidos. Esta copia de The Art of War (en la portada, "孫子兵 法") de Sun Tzu forma parte de una colección de la Universidad de California, Riverside. La portada también dice "乾隆 御書", lo que significa que fue comisionado o transcrito por el Emperador Qianlong.
LAS MEJORES FRASES DEL ARTE DE LA GUERRA, TZUN TZU - BREVE RESUMEN CON LAS MEJORES FRASES DE CADA CAPÍTULO. 
Visto como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, escrito que data del siglo IV antes de nuestra era, y aplicado su sabiduría hasta nuestros días, principalmente en el mundo corporativo, pero su aplicación va mas allá de la milicia y los negocios, puede ser usada en la vida diaria, claro, sabiendo interpretar los conceptos… 
LOS TRECE CAPÍTULOS DE EL ARTE DE LA GUERRA
1. APROXIMACIONES DE LA GUERRA 
2. LA DIRECCIÓN DE LA GUERRA 
3. LA ESTRATEGIA OFENSIVA 
4. DISPOSICIONES 
5. ENERGÍA 
6. PUNTOS DÉBILES Y PUNTOS FUERTES 
7. MANIOBRA 
8. LAS NUEVE VARIABLES 
9. MARCHAS 
10. EL TERRENO 
11. LAS NUEVE CLASES DE TERRENO 
12. ATAQUE DE FUEGO 
13. SOBRE EL USO DE ESPÍAS
CAPITULO 1: SOBRE LA EVALUACIÓN 
La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. No reflexionar seriamente sobre todo lo que le concierne es dar prueba de una culpable indiferencia en lo que respecta a la conservación o pérdida de lo que nos es mas querido; y ello no debe ocurrir entre nosotros. 
El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. 
Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo. 
Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. 
CAPITULO 2: SOBRE LA INICIACIÓN DE LAS ACCIONES 
Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán. 
He oído hablar de operaciones militares que han sido torpes y repentinas, pero nunca he visto a ningún experto en el arte de la guerra que mantuviese la campaña por mucho tiempo. 
Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear. 
Un general inteligente lucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo. 
Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. 
Lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo. 
CAPITULO 3: SOBRE LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA 
Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. 
Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra. 
Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan. 
Un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo.
La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia. 
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. 
CAPITULO 4: SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICIÓN DE LOS MEDIOS 
La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario. 
La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque. Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de preservarte. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos. 
La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia. 
En situaciones de defensa, acalláis las voces y borráis las huellas, escondidos como fantasmas y espíritus bajo tierra, invisibles para todo el mundo. En situaciones de ataque, vuestro movimiento es rápido y vuestro grito fulgurante, veloz como el trueno y el relámpago, para los que no se puede uno preparar, aunque vengan del cielo. 
Todo el mundo elogia la victoria en la batalla, pero lo verdaderamente deseable es poder ver el mundo de lo sutil y darte cuenta del mundo de lo oculto, hasta el punto de ser capaz de alcanzar la victoria donde no existe forma. 
Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es un victoria fácil. 
Cuando eres capaz de ver lo sutil, es fácil ganar. 
Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. 
CAPITULO 5: SOBRE LA FIRMEZA 
Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza. 
El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad brota de la fuerza. 
Si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial. Si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia en tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte porque sólo entonces puedes pretender ser débil. 
Cuando un ejército tiene la fuerza del ímpetu, incluso el tímido se vuelve valiente, cuando pierde la fuerza del ímpetu, incluso el valiente se convierte en tímido. Nada está fijado en las leyes de la guerra: éstas se desarrollan sobre la base del ímpetu. 
Hace moverse a los enemigos con la perspectiva del triunfo, para que caigan en la emboscada.
CAPITULO 6: SOBRE LO LLENO Y LO VACÍO 
Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. 
Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo. 
Aparece en lugares críticos y ataca donde menos se lo esperen, haciendo que tengan que acudir al rescate. 
Sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma. Sé completamente misterioso y confidencial, hasta el punto de ser silencioso. De esta manera podrás dirigir el destino de tus adversarios. 
Llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte. 
Cuando los adversarios llegan para atacarte, no luchas con ellos, sino que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre. 
Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti. 
Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer. 
Haz algo por o en contra de los adversarios para llamar su atención, de manera que puedas de ellos para atraer descubrir sus hábitos de comportamiento de ataque y de defensa. 
Todo el mundo conoce la forma mediante la que resultó vencedor, pero nadie conoce la forma mediante la que aseguró la victoria. 
Un ejército no tiene formación constante, lo mismo que el agua no tiene forma constante: se llama genio a la capacidad de obtener la victoria cambiando y adaptándose según el enemigo. 
CAPITULO 7: SOBRE EL ENFRENTAMIENTO DIRECTO E INDIRECTO 
La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas. 
Si ignoras los planes de tus rivales, no puedes hacer alianzas precisas. 
Sólo cuando conoces cada detalle de la condición del terreno puedes maniobrar y guerrear. 
Una fuerza militar se establece mediante la estrategia en el sentido de que distraes al enemigo para que no pueda conocer cuál es tu situación real y no pueda imponer su supremacía. 
Cuando una fuerza militar se mueve con rapidez es como el viento; cuando va lentamente es como el bosque; es voraz como el fuego e inmóvil como las montañas. Es rápida como el viento en el sentido que llega sin avisar y desaparece como el relámpago. Es como un bosque porque tiene un orden. Es voraz como el fuego que devasta una planicie sin dejar tras sí ni una brizna de hierba. Es inmóvil como una montaña cuando se acuartela. Es tan difícil de conocer como la oscuridad; su movimiento es como un trueno que retumba. 
El primero que hace el movimiento es el “invitado”, el último es el “anfitrión”. El “invitado” lo tiene difícil, el “anfitrión lo tiene fácil”. 
No persigas a los enemigos cuando finjan una retirada, ni ataques tropas expertas. 
CAPITULO 8: SOBRE LOS NUEVE CAMBIOS 
Hay rutas que no debes usar, ejércitos que no han de ser atacados, ciudades que no deben ser rodeadas, terrenos sobre los que no se debe combatir, y órdenes de gobernantes civiles que no deben ser obedecidas. 
Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno sabe cómo manejar las fuerzas armadas. 
Las consideraciones de la persona inteligente siempre incluyen el analizar objetivamente el beneficio y el daño. Cuando considera el beneficio, su acción se expande; cuando considera el daño, sus problemas pueden resolverse. 
Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar. 
Los buenos generales: se comprometen hasta la muerte, pero no se aferran a la esperanza de sobrevivir; actúan de acuerdo con los acontecimientos, en forma racional y realista, sin dejarse llevar por las emociones ni estar sujetos a quedar confundidos. Cuando ven una buena oportunidad, son como tigres, en caso contrario cierran sus puertas. Su acción y su no acción son cuestiones de estrategia, y no pueden ser complacidos ni enfadados. 
CAPITULO 9: SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS MEDIOS 
Las maniobras militares son el resultado de los planes y las estrategias en la manera más ventajosa para ganar. Determinan la movilidad y efectividad de las tropas. 
Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés. 
Un ejército prefiere un terreno elevado y evita un terreno bajo, aprecia la luz y detesta la oscuridad. 
Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de guerra, esto quiere decir que va a avanzar. Cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente, es señal de que el enemigo se va a retirar. Si sus emisarios vienen con palabras humildes, envía espías para observar al enemigo y comprobarás que está aumentando sus preparativos de guerra. 
Si el enemigo ve una ventaja pero no la aprovecha, es que está cansado. 
Si se producen murmuraciones, faltas de disciplina y los soldados hablan mucho entre sí, quiere decir que se ha perdido la lealtad de la tropa. Las murmuraciones describen la expresión de los verdaderos sentimientos; las faltas de disciplina indican problemas con los superiores. Cuando el mando ha perdido la lealtad de las tropas, los soldados se hablan con franqueza entre sí sobre los problemas con sus superiores. 
Los emisarios que acuden con actitud conciliatoria indican que el enemigo quiere una tregua. 
Si las tropas enemigas se enfrentan a ti con ardor, pero demoran el momento de entrar en combate sin abandonar no obstante el terreno, has de observarlos cuidadosamente. Están preparando un ataque por sorpresa. 
El enemigo que actúa aisladamente, que carece de estrategia y que toma a la ligera a sus adversarios, inevitablemente acabará siendo derrotado. 
Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero. 
Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden. Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo. 
CAPITULO 10: SOBRE LA TOPOLOGÍA 
Para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar
Cuando las leyes de la guerra señalan una victoria segura es claramente apropiado entablar batalla, incluso si el gobierno ha dada órdenes de no atacar. Si las leyes de la guerra no indican una victoria segura, es adecuado no entrar en batalla, aunque el gobierno haya dada la orden de atacar. 
Los que conocen las artes marciales no pierden el tiempo cuando efectúan sus movimientos, ni se agotan cuando atacan. Debido a esto se dice que cuando te conoces a ti mismo y conoces a los demás, la victoria no es un peligro; cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable. 
CAPITULO 11: SOBRE LAS NUEVE CLASES DE TERRENO 
La rapidez de acción es el factor esencial de la condición de la fuerza militar, aprovechándose de los errores de los adversarios, desplazándose por caminos que no esperan y atacando cuando no están en guardia. 
En una invasión, por regla general, cuanto más se adentran los invasores en el territorio ajeno, más fuertes se hacen, hasta el punto de que el gobierno nativo no puede ya expulsarlos. 
Que los movimientos de tus tropas y la preparación de tus planes sean insondables. 
Prohíbe los augurios para evitar las dudas 
Una operación militar preparada con pericia debe ser como una serpiente veloz que contraataca con su cola cuando alguien le ataca por la cabeza, contraataca con la cabeza cuando alguien le ataca por la cola y contraataca con cabeza y cola, cuando alguien le ataca por el medio. 
Corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico. 
Cambia sus acciones y revisa sus planes, de manera que nadie pueda reconocerlos. 
Puedes ganar cuando nadie puede entender en ningún momento cuáles son tus intenciones. 
El principal engaño que se valora en las operaciones militares no se dirige sólo a los enemigos, sino que empieza por las propias tropas, para hacer que le sigan a uno sin saber adónde van. 
Emplea a tus soldados sólo en combatir, sin comunicarles tu estrategia. Déjales conocer los beneficios que les esperan, pero no les hables de los daños potenciales. Si la verdad se filtra, tu estrategia puede hundirse. Si los soldados empiezan a preocuparse, se volverán vacilantes y temerosos. 
La tarea de una operación militar es fingir acomodarse a las intenciones del enemigo. Si te concentras totalmente en éste, puedes matar a su general aunque estés a kilómetros de distancia. A esto se llama cumplir el objetivo con pericia. 
CAPITULO 12: SOBRE EL ARTE DE ATACAR POR EL FUEGO 
No basta saber cómo atacar a los demás con el fuego, es necesario saber cómo impedir que los demás te ataquen a ti. 
Un gobierno no debe movilizar un ejército por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por cólera. 
Actúa cuando sea beneficioso; en caso contrario, desiste. La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer, pero un pueblo destruido no puede hacérsele renacer, y la muerte no puede convertirse en vida. En consecuencia, un gobierno esclarecido presta atención a todo esto, y un buen mando militar lo tiene en cuenta. Ésta es la manera de mantener a la nación a salvo y de conservar intacto a su ejército. 
CAPITULO 13: SOBRE LA CONCORDIA Y LA DISCORDIA 
La información no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos. Debe obtenerse de personas; personas que conozcan la situación del adversario. 
Si no se trata bien a los espías, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo. 
No se puede obtener la verdad de los espías sin sutileza. 
Cada asunto requiere un conocimiento previo. 
Siempre que vayas a atacar y a combatir, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y así puedes enfrentarte a ellos según sus capacidades. 
Un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje, puede estar seguro de la victoria. 
El espionaje es esencial para las operaciones militares, y los ejércitos dependen de él para llevar a cabo sus acciones. No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje.
Provincia de Helmand, Afganistán - 1er Batallón, Regimiento 7 de marina. 
foto Por: Cpl. Joseph Scanlan
Referencias
  1. 22.  Saltar a:a b c McNeilly, 2001, pp. 6–7.
  2. Volver arriba23. Tung, 2001, p. 805.
  3. Volver arriba24.  «Entrevista con el Dr. William Duiker»Sonshi.com. Consultado el 15 de abril de 2014.
  4. Volver arriba25.  «Learning from Sun Tzu, Military Review, mayo–junio de 2003»Military Review. 2003. Consultado el 15 de abril de 2014.
  5. Volver arriba26. Army, U. S. (1985?). Military History and Professional Development. U. S. Army Command and General Staff College, Fort Leavenworth, Kansas: Combat Studies Institute. 85-CSI-21 85. El arte de la guerra es mencionado para la adquisición de cada unidad en la página 18, «Military History Libraries for Duty Personnel»
  6. Volver arriba27. «Marine Corps Professional Reading Program»Official U.S. Marine Corps Web Site. Consultado el 10 de febrero de 2012.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_la_guerra
http://www.lifeder.com/frases-de-sun-tzu/
http://www.otroangulo.info/libros/el-arte-de-la-guerra-de-sun-tzu/
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1433272-mejores-frases-arte-guerra-tzun-tzu

https://es.wikipedia.org/wiki/El_arte_de_la_guerra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario