AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

3 de junio de 2019

GENERAL MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) - MÁXIMAS Y PENSAMIENTOS

General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Fotografía: RETRATO DE MANUEL BELGRANO (1770-1820) REALIZADO EN LONDRES (1815) POR EL ARTISTA FRANCÉS FRANCOIS CASIMIR CARBONNIER, PARA QUIEN POSÓ BELGRANO DURANTE SU MISIÓN DIPLOMÁTICA EN LA CAPITAL INGLESA. EL CUADRO ACTUALMENTE SE CONSERVA EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ARTES PLÁSTICAS DÁMASO ARCE DE OLAVARRÍA. LA OBRA COBRA IMPORTANCIA POR LA REPRESENTACIÓN EN SU MARGEN DERECHO, DEL PAISAJE Y ESCENA DE LA BATALLA DE SALTA DE 1813 (TRIUNFO DEFINITIVO DE LAS ARMAS DE LA PATRIA BAJO SU MANDO); EN ELLA FIGURAN LOS EJÉRCITOS FORMADOS DONDE SE DISTINGUEN DOS BANDERAS CON EL DISEÑO ORIGINAL, SE APRECIA EL IZADO DE LA BANDERA ARGENTINA DE DOS FRANJAS, BLANCA LA SUPERIOR, CELESTE LA INFERIOR.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820). fue un intelectualeconomistaperiodistapolíticoabogadomilitar criollo y rioplatense de destacada actuación en el Río de la PlataParaguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX.
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano.JPG
El Dr. Manuel Belgrano durante su estadía enLondres

4.º General en Jefe del Ejército del Norte
PredecesorJuan Martín de Pueyrredón
SucesorJosé de San Martín

8.º General en Jefe del Ejército del Norte
7 de agosto de 1816-11 de diciembre de 1819
PredecesorJosé Rondeau
SucesorFrancisco Fernández de la Cruz

Jefe del Regimiento de Patricios
1811-1814
PredecesorCornelio Saavedra
SucesorGregorio Perdriel

Información personal

Nombre de nacimiento
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano

Nacimiento
3 de junio de 1770
Bandera del Imperio Español Buenos AiresVirreinato del Perú

Fallecimiento
20 de junio de 1820 (50 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresProvincias Unidas del Río de la Plata

Lugar de sepultura
Convento de Santo Domingo (Buenos Aires)

Nacionalidad
Argentina

Creencias religiosas
Catolicismo

Partido político
Carlotismo
Familia


Hijos
Manuela Mónica (hija de María Dolores Helguero y Liendo)
Pedro Rosas y Belgrano (hijo deMaría Josefa Ezcurra)
Educación

Alma máter
Universidad de Valladolid
Información profesional

Ocupación
abogadoperiodistapolítico,
economista y militar
Firma


Firma Manuel Belgrano.svg
Fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina, y es el creador de la Bandera de Argentina.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas
La bandera argentina flamea por primera vez a través de una batería costera en las orillas del Paraná, 27 de Febrero 1812
Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay. Posteriormente participó en la firma del tratado del 12 de octubre de 1811. Fue también jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.
Como general del Ejército del Norte, tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el éxodo jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta, aunque después fue derrotado por los realistas.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
MAXIMAS Y PENSAMIENTOS 
Belgrano considera que es necesario fomentar el comercio interior, ya franqueando los caminos que no son conocidos o transitados, ya facilitando el cultivo, consumo y extracción de varios frutos del país, y adelantando la fábrica de sus manufacturas; pues cree que por estos medios recobrarán sus primeras enseñanzas, tomará vigor el Estado, se aumentarán notablemente los recursos y se desterrará la ociosidad tan común en nuestro suelo. 
Mausoleo de Manuel Belgrano en el Convento de Santo DomingoBuenos Aires, obra de Ettore Ximenes.
Belgrano indica al Gobierno la necesidad de circular oficios a los Cabildos, ordenándoles que propongan los medios de fundar varios establecimientos necesarios para la educación de los jóvenes, ramo el más preciso y el más abandonado por infelicidad nuestra, para el aumento de la población y remedio de las necesidades generales de estos habitantes, como son las escuelas públicas, boticas y médicos dotados en todas las ciudades, buscando los arbitrios menos onerosos y más compatibles con las actuales urgencias del Estado. 
La estatua ecuestre de Manuel Belgrano que lo homenajea en la Plaza de MayoBuenos Aires, desde 1873.
Belgrano no tiene dudas de que todos estamos obligados a concurrir en proporción a sufragar los gastos públicos, y respecto de que el gobierno debe usarlos con un orden de igualdad sin permitir que jamás quede exhausto el fondo de la Patria.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano - Iván Tiscornia
Belgrano señala la necesidad de la integridad territorial al franquearse la comunicación directa entre las ciudades del Interior y el Paraguay.
Bendición de la Bandera de Argentina en Jujuy - El sacerdote Juan Ignacio Gorriti bendice la bandera.
LOS SECRETOS DE LA CREACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA 
La Plaza de Mayo, en 1937. Foto: Archivo
ALGUNAS CURIOSIDADES ALREDEDOR DE LA HISTORIA DE LA CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DE MANUEL BELGRANO
En mayo de 1936, en tiempos en que la construcción del obelisco avanzaba en el centro de la ciudad, diez hombres se reunieron en Ecuador 1250, entre Charcas y Mansilla. Estos hombres fueron Luis Agote Robertson (hijo del doctor Luis Agote), Gervasio y Daniel Videla Dorna, Raúl y Alfredo Etcheverry, Ricardo Alberti (el dueño de casa), Luis María Ferraro, Ramón Oscar Castilla, Carlos Rojas Torres y Jorge Seré.
Litografía de Manuel Belgrano.
La convocatoria tenía que ver con una molestia general: el 1 de mayo chocaron en el centro de la ciudad los dos bandos de inmigrantes que se enfrentaban por la Guerra Civil española. Como las dos columnas portaban la bandera argentina, el pabellón terminó siendo protagonista de estos hechos ajenos a nuestra soberanía.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Los convocados deseaban realizar un homenaje de desagravio al pabellón. Resolvieron encargar una gran bandera (de 15 metros de largo) a la Casa Vaca, ubicada en Pellegrini entre Santa Fe y Arenales. Consiguieron que el Arsenal de Guerra les armara un cofre cuadrado de 2,30 metros por lado, cuyas manijas de bronce se hicieron con cañones que usó Belgrano en el Alto Perú. Para pagar la bandera y el cofre, realizaron una colecta entre amigos.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Donaron la bandera a la Municipalidad. La recibió el intendente Mariano de Vedia y Mitre y se dispuso izarla el sábado 20 de junio (aniversario de la muerte de Belgrano) en la Plaza de la República, junto al ya concluido obelisco.
Del acto participó el presidente Agustín P. Justo. Al año siguiente se repitió la ceremonia en la Plaza de Mayo (ver foto) y el presidente Justo fue quien izó la bandera donada.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
EN 1938 SE ESTABLECIÓ, POR LEY DEL CONGRESO, EL FERIADO DEL 20 DE JUNIO, DENOMINADO:"DÍA DE LA BANDERA".
Aquel pabellón que encargaron los promotores de la idea pasó a Rosario, al Monumento a la Bandera, en octubre de 1971.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
  • A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuan­to he podido y jamás he faltado a mi palabra.
  • “Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida”. 
  • “Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad”. 
  • “Desengañémonos: jamás han podido existir los estados luego que la corrupción ha llegado a pesar las leyes y faltar a todos los respetos; es un principio inconcuso que en tal situación todo es ruina y desolación, y si eso sucede a las grandes naciones ¿qué no sucederá a cualquiera de los ramos que contribuyen a su existencia?”. 
  • “Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida”. 
  • “Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para reme­diarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás”. 
  • "El amo viejo o ninguno”, dijo en relación a las Invasiones Inglesas.
  • “El camino seguro de la libertad es la lucha por la libertad social”.
  • "El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre”.
  • “El miedo sólo sirve para perderlo todo”.
  • "El modo de contener los delitos y fomentar, las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente”.
  • "En mis principios no entra causar males sino cortarlos”.
  • "En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón”. 
  • "Era preciso corresponder a la confianza del pueblo, y me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes ante mi vista”. (Vocal de la Primera Junta de Gobierno).
  • "Es casi general la opinión de la monarquía constitucional. Han perdido casi totalmente el campo los del republicanismo”. 
  • "Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte”.
  • "Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos eco­nómicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feraci­dad y holgando su industria”. 
  • "Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél”.
  • "Fundar escuelas es sembrar en las almas”.
  • "La agricultura es la madre fecunda que proporciona toda las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio”.
  • "La ciencia del comercio no se reduce á comprar por diez y vender por veinte; sus principios son más dignos, y la extensión que comprenden, es mucho más de lo que puede suceder á aquellos que, sin conocimientos, han emprendido sus negociaciones, cuyos productos, habiéndoles deslumbrado, los han persuadido de que están intelegenciados en ellos”.
  • "La guerra, allí, no sólo ha de hacer usted con las armas, sino con la opinión, afianzándose siempre en las virtudes naturales, cristianas y religiosas; pues los enemigos nos han hecho famas de herejes ...” Carta de Belgrano al General San Martín, Santiago del Estero, 6 de abril de 1814.
  • "La naturaleza nos anuncia una mujer: muy pronto va a ser madre, y presentarnos conciudadanos en quienes deben inspirar las primeras ideas, ¿y qué ha de enseñarles, si a ella nada le han enseñado? ¿Cómo ha de desarrollar virtudes morales y sociales, las cuales son las costumbres que están situadas en el fondo de los corazones de sus hijos? ¿Quién ha dicho que esas virtudes son la justicia, la verdad, la buena fe, la decencia, la beneficencia, el espíritu, y que estas cualidades son tan necesarias al hombre como de la razón de que proceden? Ruboricémonos, pero digámoslo: nadie...” 
  • "La opinión de los pueblos sólo ha de sostenerse con la justicia. Engañados por el gobierno anterior y sus agentes, no pierden de vista las operaciones del gobierno de Buenos Aires..Son ignorantes por lo común, pero saben muy bien lo que se les debe, y acaso por su mayor ignorancia se consideran acreedores a más de lo que les corresponde”. 
  • "La vida es nada si la libertad se pierde”.
  • "Las principales causas que han influido al disgusto y desaliento, al menos de los más ilustrados, el que habiendo sido engañados con la máscara de la justicia y habiendo sido expuestos a ser víctimas de la tiranía por la corrupción e intrigas de los que obtuvieron su confianza exigen una prueba más pronta y enérgica para que nadie atente impunemente contra los derechos de los pueblos”.
  • "Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie”.
  • "Los gobiernos ilustrados, conociendo las ventajas que prometen el premio y el honor, han echado mano de estos principios motores del corazón humano para todas las empresas”. 
  • "Los hombres no entran en razón mientras no padecen”. 
  • "Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber, procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud”.
  • "Mis ideas no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos”. 
  • "Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos”.
  • "Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.
  • "Nada hay más despreciable para el hombre de bien, para el verdadero patriota que goza de la confianza de sus conciudadanos que las riquezas. Estas son el escollo a la virtud, y adjudicadas en premio no sólo son capaces de excitar la avaricia de los demás, sino que parecen dirigidas a lisonjear una pasión abominable en el agraciado”.
  • "Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombre que todos sus trabajos y afanes los han contraído a sí mismos, y ni un solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe presentarse, o para que sirva de ejemplo que se imite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos”. 
  • "Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria”.
  • "Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos”.
  • "Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la nece­sidad que tengamos de ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia”.
  • "No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda”.
  • "No busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria”.
  • "No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo”.
  • "No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor”.
  • "No me olvido de lo útil que sería el establecimiento de escuelas de hilazas de lana, para, igualmente desterrar la ociosidad y remediar la indigencia de la juventud de ambos sexos...” 
  • "Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que' la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad”.
  • "Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino”.
  • "Pero, ¿cómo formar las buenas costumbres, y generalizarlas con uniformidad? ¡Qué pronto hallaríamos la contestación si la enseñanza de ambos sexos estuviera en el pie debido¡ Mas por desgracia el sexo que principalmente debe estar dedicado a sembrar las primeras semillas lo tenemos condenado al imperio de las bagatelas y de la ignorancia...”
  • "Propone la educación pública de la mujer: “...vivero de las buenas madres, buenas hijas de familia, buenas maestras...”
  • "Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justi­cia es sólo para aquellos”. 
  • "Que nos entristezcamos o nos alegremos, la mano que todo lo diri­ge, no por eso va a variar: esta es una verdad evangélica”.
  • ¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigidos del modo que conforme al interés público? 
  • "Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso”.
  • "Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno por que mis principios así me lo exigen”.
  • "Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, pro­piedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido”. 
  • "Se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les ense­ñará la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, y principal­mente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial o más en las mujeres que en los hombres”. 
  • "Se respetarán los usos, costumbres y aun preocupaciones de los pueblos; el que se burlare de ellos, con acciones, palabras y aun con gestos será pasado por las armas” (Bando de Belgrano en su entrada en el Alto Perú).
  • "Si es cierto, como lo aseguran todos los economistas, que la repartición de las riquezas hace la riqueza real y verdadera de un país, de un Estado entero, elevándolo al mayor grado de felicidad, mal podrá haberla en nuestras provincias, cuando existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la patria y la reducen a la miseria”.
  • "Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos”.
  • "Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro”.
  • "Todas las Naciones cultas se esmeran en que sus materias primeras no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no solo el darles nueva forma, sino aun atraer las del Extranjero para ejecutar lo mismo, y después vendérselas...” 
  • "Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidum­bre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvi­sación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.
  • "Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”.
  • "Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así”.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Abandonó una brillante carrera de economista y el alto cargo en el Consulado de Buenos Aires para dirigir ejércitos a pesar de ser un inexperto militar. Aun con un estado de salud deplorable, Manuel Belgrano se mantuvo al frente de las responsabilidades asumidas.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
En 1813 recibió un premio de cuarenta mil pesos (un sueldo alto en ese tiempo equivalía a ocho mil 8000 pesos anuales) y lo donó para la dotación de cuatro escuelas. 
Manuel Belgrano como estudiante en la Universidad de Salamanca
A él le debemos la escarapela, la bandera, los dos triunfos más importantes (Tucumán y Salta) en el actual territorio argentino durante la Guerra de la Independencia y su devoción por la Patria y por su gente. Aquí reunimos quince conceptos del magnífico prócer, Manuel Belgrano:
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
1. “El miedo sólo sirve para perderlo todo”.

2. “Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos”.

3. “Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza. Es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad”.

4. “El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente”.

5. “El camino seguro de la libertad es la lucha por la libertad social”.

6. “Fundar escuelas es sembrar en las almas”.

7. “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia”.

8. “No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo”.

9. “La vida es nada si la libertad se pierde”.

10. “No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda”.

11. “Mucho me falta para ser un verdadero Padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.

12. “Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie”.

13. “Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino”.

14. “Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen”.

15. “Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado”.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Al morir Belgrano, por falta de dinero, su lápida se hizo con el mármol de la cómoda de uno de sus hermanos.
General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano


20 DE JUNIO DE 1820 ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRL MANUEL BELGRANO, CREADOR DE NUESTRA BANDERA NACIONAL.
ES SABIDO QUE EL GRL MANUEL BELGRANO TUVO UNA FE CATÓLICA GENUINA. SU FORMACIÓN RELIGIOSA Y SU EXCELENTE PREPARACIÓN TEOLÓGICA Y FILOSÓFICA LE PERMITIERON APLICAR LAS ENSEÑANZAS RECIBIDAS EN LAS DISTINTAS FACETAS DE SU ACCIÓN POLÍTICA, MILITAR, ECONÓMICA Y CULTURAL. VINCULADO AL CONVENTO DE SANTO DOMINGO, 
➤FUE DEVOTO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO Y PERTENECIÓ A LA TERCERA ORDEN. DEBEMOS DESTACAR LA VOCACIÓN MARIANA DE BELGRANO, PUES CUMPLE EN REITERADAS OCASIONES CON EL CULTO O DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARÍA. LAS SESIONES DEL CONSULADO DE BUENOS AIRES, DONDE FUE SU SECRETARIO DESDE 1793, ESTABAN BAJO LA ADVOCACIÓN DE LA SANTÍSIMA Y PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARÍA, BAJO CUYA ADVOCACIÓN SE INICIABA CADA SESIÓN PRESIDIDA POR BELGRANO.
➤YA COMO JEFE MILITAR BELGRANO, COMO CATÓLICO PRÁCTICO DIFUNDIÓ LA DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN A TRAVÉS DEL ROSARIO, NOVENARIOS, MISAS, ÁNGELUS, ETC., AL PUNTO QUE BARTOLOMÉ MITRE DIJO QUE SU EJÉRCITO “PARECÍA UNA LEGIÓN ROMANA SUJETA A LAS NORMAS DE UNA ORDEN MONACAL”. PRUEBA DE ELLO ES LA PROCLAMACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED COMO PATRONA Y GENERALA DEL EJÉRCITO DEL NORTE EN ACCIÓN DE GRACIAS POR SU VICTORIA EN LA BATALLA DE TUCUMÁN, EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1812. YA PRÓXIMO A FINALIZAR SUS DÍAS ANTE EL AGRAVAMIENTO DE SU ENFERMEDAD, EL 25 DE MAYO DE 1820 REDACTÓ SU TESTAMENTO, CUYOS FRAGMENTOS MERECEN SER CITADOS COMO PRUEBA DE HABER SIDO UN HOMBRE DE PROFUNDA FE CATÓLICA:
“EN EL NOMBRE DE DIOS Y CON SU SANTA GRACIA AMÉN. SEA NOTORIO COMO YO, DN. MANUEL BELGRANO, NATURAL DE ESTA CIUDAD, BRIGADIER DE LOS EJÉRCITOS DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD AMÉRICA, HIJO LEGÍTIMO DE DN. DOMINGO BELGRANO Y PERI, Y DA. MARÍA JOSEFA GONZÁLEZ, DIFUNTOS: ESTANDO ENFERMO DE LA (ENFERMEDAD) QUE DIOS NUESTRO SEÑOR SE HA SERVIDO DARME, PERO POR SU INFINITA MISERICORDIA EN MI SANO Y ENTERO JUICIO, TEMEROSO DE LA INFALIBLE MUERTE A TODA CRIATURA E INCERTIDUMBRE DE SU HORA, PARA QUE NO ME ASALTE SIN TENER ARREGLADAS LAS COSAS CONCERNIENTES AL DESCARGO DE MI CONCIENCIA Y BIEN DE MI ALMA, HE DISPUESTO ORDENAR ESTE MI TESTAMENTO, CREYENDO ANTE TODAS COSAS COMO FIRMEMENTE CREO EN EL ALTO MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, TRES PERSONAS DISTINTAS Y UN SOLO DIOS VERDADERO, Y EN TODOS LOS DEMÁS MISTERIOS Y SACRAMENTOS QUE TIENE, CREE Y ENSEÑA NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, BAJO CUYA VERDADERA FE Y CREENCIA HE VIVIDO Y PROTESTO VIVIR Y MORIR COMO CATÓLICO Y FIEL CRISTIANO QUE SOY, TOMANDO POR MI INTERCESORA Y ABOGADA A LA SERENÍSIMA REINA DE LOS ANGELES MARÍA SANTÍSIMA, MADRE DE DIOS Y SEÑORA NUESTRA, A SU AMANTE ESPOSO EL SEÑOR SAN JOSÉ, AL ANGEL DE MI GUARDA, SANTO DE MI NOMBRE Y DEVOCIÓN Y DEMÁS DE LA CORTE CELESTIAL, BAJO DE CUYA PROTECCIÓN Y DIVINO AUXILIO OTORGO MI TESTAMENTO EN LA FORMA SIGUIENTE:
“1A. PRIMERAMENTE ENCOMIENDO MI ALMA A DIOS NUESTRO SEÑOR, QUE LA CRIÓ DE LA NADA, Y EL CUERPO MANDO A LA TIERRA DE QUE FUE FORMADO, Y CUANDO SU DIVINA MAJESTAD SE DIGNE LLEVAR MI ALMA DE LA PRESENTE VIDA A LA ETERNA, ORDENO QUE DICHO MI CUERPO, AMORTAJADO CON EL HÁBITO DEL PATRIARCA SANTO DOMINGO, SEA SEPULTADO EN EL PANTEÓN QUE MI CASA TIENE EN DICHO CONVENTO, DEJANDO LA FORMA DEL ENTIERRO, SUFRAGIOS Y DEMÁS FUNERALES A DISPOSICIÓN DE MI ALBACEA. [...]"
"ELOGIEMOS A LOS HOMBRES ILUSTRES, A LOS ANTEPASADOS DE NUESTRA RAZA. EL SEÑOR LOS COLMÓ DE GLORIA, MANIFESTÓ SU GRANDEZA DESDE TIEMPOS REMOTOS. ALGUNOS EJERCIERON LA AUTORIDAD REAL Y SE HICIERON FAMOSOS POR SUS PROEZAS; OTROS FUERON CONSEJEROS POR SU INTELIGENCIA, TRANSMITIERON ORÁCULOS PROFÉTICOS, GUIARON AL PUEBLO CON SUS CONSEJOS, CON SU INTELIGENCIA PARA INSTRUIRLO Y CON LAS SABIAS PALABRAS DE SU ENSEÑANZA. TODOS ELLOS FUERON HONRADOS POR SUS CONTEMPORÁNEOS Y CONSTITUYERON EL ORGULLO DE SU ÉPOCA. ALGUNOS DE ELLOS DEJARON UN NOMBRE Y SE LOS MENCIONA TODAVÍA CON ELOGIOS". (ECLESIÁSTICO 44, 1-4.7-8)

 Mausoleo del General Belgrano




BANDERA NACIONAL ARGENTINA
Bandera de Argentina.svg
UtilizarBandera nacional y la bandera
Proporción5: 8 o 9:14
Adoptado27 de de febrero de, 1812
DiseñoUn horizontal tribanda de luz azul(superior e inferior) y blanco con el amarillo Sol de Mayo cargada en el centro.
Diseñada porManuel Belgrano
Bandera de Argentina (alternativa) .svg
bandera variante de Argentina
UtilizarBandera civil y la bandera
Adoptado27 de de febrero de, 1812
DiseñoUn tribanda , marca con bandas horizontales de color azul claro ,blanco y azul claro.
Diseñada porManuel Belgrano
Bandera Nacional Argentina


Manuel Belgrano releva a Rondeau en el mando del Ejército del Norte, en Las Trancas (Tucumán).



"Me es sensible separarme de vuestra compañía, porque estoy persuadido de que la muerte me sería menos dolorosa, auxiliado de vosotros, recibiendo los últimos adioses de la amistad."
Manuel Belgrano, Córdoba, 10 de septiembre de 1819. Al abandonar definitivamente el Ejército debido a su grave enfermedad.

 Éxodo Jujeño



Éxodo Jujeño
📌BANDERA NACIONAL ARGENTINA - ¿POR QUÉ ESOS COLORES? 
Bandera Nacional Argentina
➖Cuando el rey Carlos III consagra en 1761 España y las Indias a la Inmaculada y proclama a la Santísima Virgen como principal patrona de sus Reinos, creó la orden real que luego será conocida como “Orden de Carlos III”, cuyos caballeros recibían como condecoración el medallón con la imagen azul y blanca de la Inmaculada, la cual estaba colgada al cuello.
➖Pendía del cuello de una cinta de tres franjas iguales; la del centro blanca y las dos laterales color azul celeste.
➖Manuel Belgrano, que había sido congresante mariano en las Universidades de Salamanca y Valladolid, al graduarse de abogado, juró defender el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Patrona de las Españas.
➖Cuando en 1794, fue nombrado secretario del Consulado, lo puso bajo la protección de Dios y eligió como Patrona a la Inmaculada Virgen María y colocó los colores azul y blanco en el escudo del Consulado que estaba frente del edificio.
➖No es por casualidad, entonces que Belgrano elige el color azul y blanco para dárselo a nuestra bandera.
➖Y de esto tenemos, además el testimonio de José Lino Gamboa, cabildante de Luján, junto con el sargento mayor Carlos Belgrano, hermano de Manuel y dice:
📍“Al darle Belgrano los colores azul y blanco a la Bandera de la Patria había querido, cediendo a los impulsos de su piedad, honrar a la Pura y Limpia Concepción de María, de quien era ardiente devoto, por haberse amparado en su Santuario de Luján.”
📍“Mi hermano tomó los colores de la Bandera del manto de la Inmaculada de Luján, de quien era ferviente devoto.”
Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Banda de Caballero con la Gran Cruz de la Orden

General Belgrano izó los colores por primera vez. Vidriera de la Catedral de Rosario

Virgen de Luján Patrona de la República Arentina
General MANUEL BELGRANO (1er LEGÍTIMO USUARIO DE ARMAS DE FUEGO)
PISTOLA Ripoll DEL General MANUEL BELGRANO
Pistola Ripoll del General Manuel Belgrano
LEYES, DECRETOS, RESOLUCIONES Y DISPOSICIONES
Tipo de Norma: Disposición
Número de Norma: 164/03
Emisor: Renar
Referencia: Instauración del 20 de Junio como Día del Legítimo Usuario de Armas de Fuego. 
Estado: Vigente
BUENOS AIRES, 23 de Mayo de 2003.
VISTO:
El discurso del Sr. Presidente de las "Jornadas de Derecho y Ley de Armas" Dr. Aldo Montesano Rebón, en el mes de Octubre de 1998 en el Regimiento I de Patricios , y
CONSIDERANDO
Que tal como lo expusiera en el mismo, en el marco de la 2da. Invasión Inglesa es que se organiza el Regimiento 1 Patricios –orgullo de esta ciudad-. Sus integrante eligen a los jefes y entre los elegidos se encuentra un civil, Secretario del Consulado, abogado, don Manuel Belgrano, que pasa a transformarse así en el primer Legítimo Usuario de Armas de Fuego, toda vez que como ajeno a ellas que era, tomo lecciones en el manejo de las mismas e inició así el camino –con aciertos, errores y una gran vocación por la patria- hacia nuestra independencia.
Que el presente tiene por objeto establecer el día del "LEGITIMO USUARIO DE ARMAS DE FUEGO", y que el Gral Belgrano por su espíritu de grandeza, valor y aporte a la causa nacional; como así también por los antecedentes que se mencionan "ut supra", tiene un perfil que nos honraría emular instaurando el Día Nacional del Legitimo Usuario de Armas de Fuego en coincidencia con el día en que él mismo pasó a la inmortalidad.
Por ello, y de conformidad con las facultades que le confieren las leyes Nros. 20.429 y 23.979 y demás normativa de aplicación.
EL DIRECTOR NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE ARMAS
DISPONE
Artículo 1°: Designar el día 20 de Junio como el DIA NACIONAL DEL LEGITIMO USUARIO DE ARMAS DE FUEGO
Artículo 2°: Comuníquese, regístrese en el BANCO INFORMATIZADO DE DATOS y archívese.-
JOSE GENARO BAEZ
DIRECTOR NACIONAL - RENAR
Pistola Ripoll del General Manuel Belgrano

✔️En 1814 el cabildo de buenos aires, a raíz de la victoria de salta, obsequia una pistola al General M. F. Belgrano que hoy se exhibe en el Museo Histórico Nacional. 
➖El 20 de febrero de 1813 fue el triunfo de Salta, en premio de lo cual recibió un sable con guarniciones de oro con la siguiente inscripción: 
- “La Asamblea Constituyente al benemérito General Belgrano” además de 40.000 mil pesos de la época y a raíz de la victoria de Salta, el cabildo de buenos aires en 1814 le obsequio una pistola de origen español y es un producto típico de las “Armas de Ripoll”, con la empuñadura reducida y terminación en bola y llave de miguelete. 
➖En la parte superior del cañón lleva incrustada en acero blanco la inscripción “General F. M. Belgrano” entre dos flechas, tiene unos trabajos de bronce a modo de decoración en la empuñadura y contra platina y no se ostenta punzón de armero. 
➡️Nota Armas de Ripoll
En el siglo XIX las industrias de Ripoll, en Cataluña, y de Eibar, en el país vasco, fueron las que continuaron la tradición armera española. Las armas de Ripoll se asían por empuñaduras cortas y terminadas en bola y tenían cañones también cortos, decorados con nervaduras longitudinales. 
☑️La caja como empuñadura se adornaban con arabescos y filigranas de metal de procedencia italiana (Brescia). Con frecuencia aparecía un pollo entre las decoraciones, en alusión al nombre de la ciudad (Ri – poll). 
☑️Llave de miquelete, miguelete, española o de patilla: Fue un sistema de chispa que nació en España, el nombre de este mecanismo es el diminutivo de “Miquelot de Brats”, antiguo jefe de las tropas voluntarias irregulares que operaban en los pirineos, quienes utilizaron este tipo de armas. 
☑️Y terminado con esta breve historia de la pistola de Belgrano, esta pistola el 17 de julio de 1890 por D. Estanislao Zeballos fue el que dona, al Museo Histórico Nacional la pistola de Manuel Belgrano y hoy en exhibición en el museo.
LAS PISTOLAS FUERON FABRICADAS EN EL REINO UNIDO POR HENRY TATHAM & JOSEPH EGG, ALREDEDOR DE 1814. CON UNA INSCRIPCIÓN EN ORO QUE DICE “LA CIUDAD DE BUENOS AYRES AL GENERAL BELGRANO, VENCEDOR DE TUCUMÁN Y SALTA. LA LIBERTAD DE LA PATRIA ESTABLECIDA”
LAS PISTOLAS DEL GENERAL MANUEL BELGRANO
La otra cara de Belgrano, “el armero de la patria”. Por Cynthia Palacios, especial para AIRE LIBRE N° 6 – Junio 2012. 
Su figura está por siempre asociada a la creación de nuestra Bandera pero su relación con las armas es una historia que pocos conocen… y que muchos merecerían conocer. Sin estudios militares, fue un autodidacta de las armas. Un repaso por las alternativas de la prolífica vida del primer Legítimo Usuario de nuestro país. Foto Gentileza de Christies Images LTDA 2012)
Pocos próceres tienen una vida tan prolífica como la suya. Sin embargo, Manuel Belgrano será por siempre recordado como el creador de la Bandera. Abogado, economista, impulsor como pocos del progreso de la patria, su nombre se asocia inexorablemente a nuestra insignia… Sin embargo, hay una arista fundamental en su vida de la que, paradójicamente, conocemos poco y es una usina de datos interesantes. Pasen aquí a conocer al Belgrano menos conocido: el armero de la Patria.
Su propia frase alcanza para ilustrar sus desvelos. “No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo”, dijo. Si bien fue un autodidacta de las armas que responsablemente pidió capacitarse en esas lides, podría también decirse que aprendió el arte de la guerra… en el mismísimo campo de batalla.
Si hasta el Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar) instituyó en su honor al 20 de junio, día de su fallecimiento, como el Día del Legítimo Usuario de Armas de Fuego. “Como ajeno a las armas que era tomó lecciones en el manejo de las mismas e inició así el camino –con aciertos, errores y una gran vocación por la patria– hacia nuestra independencia”, explica la disposición 164/03 del Renar en sus considerandos.
“En el marco de la Segunda Invasión Inglesa es que se organiza el Regimiento 1 Patricios –orgullo de esta ciudad-. Sus integrante eligen a los jefes y entre los elegidos se encuentra un civil, Secretario del Consulado, abogado, don Manuel Belgrano, que pasa a transformarse así en el primer Legítimo Usuario de Armas de Fuego”, destaca la resolución del Renar.
La disposición subraya lo mejor de su figura: “el General Belgrano por su espíritu de grandeza, valor y aporte a la causa nacional tiene un perfil que nos honraría emular instaurando el Día Nacional del Legitimo Usuario de Armas de Fuego en coincidencia con el día en que él mismo pasó a la inmortalidad”.
“No fue un militar profesional pero tampoco un ignorante de la vida castrense”, aseguró a Aire libre Miguel Angel De Marco, presidente de la Academia Nacional de la Historia y autor del libro “Belgrano. Artífice de la Nación. Soldado de la libertad”, publicado este mes por editorial Emecé.
Otros historiadores van mucho más allá: “Es el armero de la Patria”, aseguró Jorge González Crespo, director del Museo de Cera Exhibición Buenos Aires y curador del Museo Perón de Buenos Aires. Y subrayó: “Fue el primer conductor militar de la Nación, antes de José de San Martín, en nuestra independencia. Es el primer líder que reúne el comando, que tiene armas e instruye a la tropa”.
Aunque sólo vivió 50 años, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano tuvo una vida tan fructífera como su extenso nombre.
Las pistolas del general
Nunca trascendió si a Belgrano le gustaba disparar, si era un fanático de las armas. Pero sí se sabe que las que tuvo tienen una interesante historia.
“El Cabildo de Buenos Aires le entrega dos pistolas como premio en 1816. Ya estaba enfermo y retirado –contó González Crespo–. Las hacen en Inglaterra. Son dos pistolas de arzón de plata con incrustaciones de oro, con motivos nacionales, como espigas, y el escudo nacional en las cachas.”
Probablemente sean las únicas que se conservan de Belgrano. Estas dos armas antiguas fueron subastadas en noviembre de 2006 en Christie’s por un valor de 374.400 dólares.
Los historiadores no saben a ciencia cierta el destino de las pistolas. Aunque se esperaba que fueran compradas por algún argentino y volver al país 150 años después de haberse ido, se desconoce el origen del comprador.
Fueron fabricadas en el Reino Unido por Henry Tatham & Joseph Egg, alrededor de 1814. Con una inscripción en oro que dice “la Ciudad de Buenos Ayres al General Belgrano, vencedor de Tucumán y Salta. La libertad de la patria establecida”, las pistolas presentan incrustaciones de oro y plata cincelado, y vienen en un estuche de madera, en cuya tapa aparece grabado el nombre de Manuel Belgrano.
Tienen una larga historia de exilios y muchos cambios de manos. “La familia de Belgrano se las obsequia a Juan Nepumuceno Terrero, colaborador y albacea de Belgrano, y futuro consuegro de Rosas. El hijo de Terrero se casa con Manuelita. Cuando muere la hija de Rosas, las compra un coleccionista de Inglaterra, luego las adquiere otro y luego pasan a un americano…”, enumeró González Crespo.
Luego las pistolas reaparecieron en manos de William Simon, secretario del Tesoro de Estados Unidos durante la presidencia de Gerald Ford. Fue él quien se las vendió a su anterior propietario, un norteamericano de la costa este de los Estados Unidos, del que sólo se supo que era coleccionista de autos y gran conocedor de la historia latinoamericana. Hoy, seis años después, se desconoce su paradero.
Las pistolas no son el único regalo que recibe el general. El Cabildo le obsequió 40.000 pesos que él dona en el Norte para la construcción de cuatro escuelas y un sable.
“Ese sable que quedó en la familia de Belgrano y después pasó a manos de Güemes. La copia del sable, como lo usó Güemes que es el padre de la Gendarmería Nacional, hoy es el sable que tienen los oficiales superiores de la Gendarmería”, señaló el historiador González Crespo.
“Alrededor de este sable hay una leyenda. Se supone que lo mandaron a hacer a París y como el Cabildo lo quería inmediatamente, los armeros franceses aprovecharon un modelo que tenían preparado, y que había ordenado Napoléon para entregarlo como premio a todos los investigadores que llevó en su campaña a Egipto en 1790 y trajo un bagaje cultural sobre las Pirámides.” Por eso tiene motivos de Egipto, pirámides, camellos, tan extraños para estas latitudes.
Un profesor para las pistolas de meteorito
Lo suyo son las anécdotas. Daniel Balmaceda pone el foco en aquellas curiosidades que también son parte de la historia argentina. Pero casi nunca trascienden. Echemos un vistazo a las curiosidades de nuestro prócer que nos acerca el historiador.
“Durante la Primera Invasión Inglesa, en 1806, se fue a lo que era la Banda Oriental del Uruguay. Al volver, pasó a ser capitán de un regimiento que recién se creaba: el de Patricios –relata Balmaceda, miembro de la Sociedad Argentina de Historiadores–. El aceptó ser el capitán sin saber empuñar un arma pero se contrató un profesor de tiro para que le enseñara a disparar.”
“Se sabe que la fábrica de armas de Buenos Aires que funcionaba en San Telmo, y estaba a cargo del poeta Esteban de Luca, se generó un problema grave con la falta de hierro”, cuenta Balmaceda. Fue después de 1817.
“No había hierro y los países que nos podían vender eran aliados de España. Como durante la época de la colonia se hicieron expediciones para recuperar un meteorito que se había caído en el Chaco, se trajo un fragmento de dos toneladas con el que se hicieron armas. Consta que a Belgrano se le regaló una pistola construida con este meteorito”, ilustra el periodista.
Sin dudas, aquel Belgrano autodidacta en asuntos militares nunca imaginó que tantos años después sería instituido en su honor el Día del Legítimo Usuario de Armas de Fuego. Sus valores, la responsabilidad para encarar esta tarea que la Patria le demandaba y su permanente inquietud por mejorar lo hicieron merecedor de este título del que aquel joven Belgrano estaría orgulloso.
Para ver el artículo completohttp://www.revistaairelibre.com.ar/airelibre_6/06.Belgrano.pdf

Sable del General Manuel Belgrano
SABLE DEL GENERAL MANUEL BELGRANO
Este sable se encuentra en el Instituto Nacional Belgraniano.
Fotos publicada por Ricardo A. Pagliaro
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 y falleció en Buenos Aires el 20 de junio de1820. Intelectual, periodista, economista, político, abogado y militar. Participó de la Revolución de Mayo y de la Guerra de Independencia de la Argentina.
Fue el creador de nuestra Bandera Argentina.
Dado que ningún historiador ha encarado aún el estudio integral de los sables y espadas que usó el Prócer en sus campañas militares, tomo como referencia el más conocido.
Según escritos, el 10 de octubre de 1881 la señora Antonina Alvarado, viuda de Moyano e hija del Brigadier General Rudecindo Alvarado, quien se destacó en nuestras luchas independentistas, cursó una nota al Honorable Congreso de la Nación desde Salta donde residía, donando entre otros objetos, el sable que había pertenecido a su extinto padre, que a su vez, lo había recibido del General Martín Miguel de Guemes, dejando constancia que con anterioridad lo había utilizado el General Belgrano.
Este histórico sable es una hoja de acero corva de 103 cm. de largo, con empuñadura de cachas de nácar, de un solo filo y no presenta marca de fábrica ni inscripción alguna, con guarnición de aro de bronce dorado y cincelado, con varias figuras simbólicas y ornamentales cinceladas, con asta de bronce cincelado.
La vaina es dorada, con dos abrazaderas y anillas, con tres aplicaciones de bronce que representan escenas de guerra no identificadas, estando el resto repujado artísticamente.
Estos sables de lujo eran encargados especialmente a famosos espaderos y era frecuente que fueran obsequiados como muestra de gratitud a alguna personalidad militar.
Este sable le fue donado al General Belgrano en el año 1813, por la Asamblea General Constituyente como premio por la victoria de Salta, del 20 de febrero de ese año.
En la sesión del 8 de marzo de aquél año se acordó por unanimidad ofrecerle un sable de guarnición de oro con la siguiente inscripción grabada en su hoja:
"La Asamblea Constituyente, al benemérito general Belgrano", grabado que jamás se concretó.
Se desconocen las causas por las cuales no se cumplió con el mandato de la Asamblea Constituyente, tal vez por carecer la hoja del espacio suficiente para grabar una leyenda tan extensa o bien, por posible desidia gubernamental.

La primera réplica que se realizara de este sable fue dispuesta por el Gobierno Nacional para la Gendarmería Nacional por un decreto del año 1957, en cuanto entendían que había pertenecido al General Guemes.
Por este decreto se aceptó su figura como representación histórica de un paladín de la defensa de la frontera, ordenando su uso por parte del personal superior que alcanzara el grado máximo de Comandante General.
Como un justo homenaje de la Fuerza Aérea Argentina para honrar la memoria del ilustre Brigadier General Belgrano, al cumplirse en 1970 el bicentenario de su nacimiento y el sesquicentenario de su muerte, a propuesta del Profesor Aníbal Jorge Luzuriaga, entonces Miembro de Número del Instituto Belgraniano Central (Hoy Instituto Nacional Belgraniano), el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Carlos A. Rey, resolvió que una réplica del sable corvo de Belgrano fuera usada como insignia de mando de los Brigadieres de esa Fuerza.
Esta disposición, por problemas económicos recién se cumpliría a partir de 1979.
El sable original se exhibe en la sala que lleva su nombre en el Museo Histórico Nacional, ubicado en el Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires y sus antecedentes documentales están registrados bajo el Nº 280 de la carpeta Nº 1459.
Existieron al menos tres fabricantes de este sable:
La empresa toledana Bermejo, de España; Arsenal Zárate que fabrico una versión de muy buena calidad sin marca alguna a inicios de los años 80 y la empresa Jorfra de C.A.B.A., que los continúa produciendo en la actualidad, en ambas versiones, Gendarmería y Fuerza Aérea, con pequeñas diferencias en su diseño.
Réplica del sable del General Manuel Belgrano
RESEÑA E INTERROGANTES SOBRE EL SABLE ATRIBUIDO A LOS GENERALES BELGRANO, GÜEMES Y ALVARADO. LAS PISTOLAS DE BELGRANO. Por José Luis Mignelli 
Manuel Belgrano - Óleo de P. C. Ducros Hicken - Museo Histórico Nacional
“Tengo el honor de dirigirme a Ud. a efectos de comunicarle los datos que he podido obtener sobre el origen del sable del General Miguel de Güemes.”
Tcnl. Bernard Belondrade. Agregado de la Gendarmería Nacional de Francia. (7/VI/1994)
El 1º de Octubre de 1819 José María de Nadal en representación de su primo, el comerciante porteño Miguel Riglos, ofreció en Salta al Gral. Martín Miguel Juan de la Mata Güemes (1785 – 1821), un fino sable de parada. Éste acusó recibo el 19, sin que la donación se hubiese perfeccionado con la entrega del arma. Ésta se encontraba en tránsito y en manos de su portador, un paisano de apellido Zuviría. A la muerte del prócer, ocurrida el 17 de Junio de 1821, como consecuencia de las heridas sufridas en una escaramuza con tropas realistas, el sable acompañó su féretro, quedando posteriormente en poder de su primogénito Luis Güemes Puch. Éste lo obsequiará más tarde a su amigo, el gobernador de Salta y guerrero de la Independencia Rudecindo Alvarado (1792 – 1872).
General Güemes por Eduardo Schiaffino
En 1881 Antonina Alvarado viuda de Moyano e hija del General Alvarado, donó el sable al Congreso de la Nación. Una década después, la Cámara de Diputados mediante nota cursada por su prosecretario A. M. Tallaferro, de fecha 10 de Septiembre de 1890, cedía el sable en calidad de depósito al Museo Histórico de la Capital. La entrega se realizaba con cargo de devolución, para el supuesto de que el repositorio de reciente creación fuese clausurado. Su impulsor y primer director Adolfo P. Carranza, demostraba por entonces una febril actividad, recolectando objetos y documentos históricos para el mismo. El museo funcionaba por entonces, en el edificio todavía existente, en el Parque Botánico de la Ciudad de Buenos Aires. (1)
Se ha sostenido que el sable de Güemes, había pertenecido en forma pretérita a Belgrano (1770 – 1820), no conociéndose evidencia que así lo acredite. Por el contrario, se ha señalado que el creador de la bandera no se encontraba en Salta por aquella fecha y aún que Güemes y Belgrano no tuvieron contacto físico (2), aunque sí una vasta y afectuosa comunicación epistolar. Se atribuye a la donante haber mencionado la previa pertenencia del sable a Belgrano, en circunstancias de efectivizar la donación. Pero ¿de dónde habría surgido su personal convencimiento al respecto?
"La Agonía y Muerte de Güemes" Cuadro al óleo de Antonio Alice, fechado en 1910.
Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Arte del Centenario.
Actualmente se encuentra en la Legislatura Provincial de Salta.
Grenón, en su conocida obra sobre armas blancas de la República Argentina, no hace referencia al sable de Güemes. Describe en cambio un sable de Belgrano, dibujándolo de su mano, entre otros existentes en el Museo Histórico Nacional. Sus características distintivas: aro de oro y cabeza cascada, son semejantes al que nos ocupa. Conforme a Grenón (3), la Asamblea Constituyente decretó la entrega de un sable al prócer, en premio por su actuación en la Batalla de Salta (20/II/1813), con las siguiente especificación: “un sable con guarnición de oro; grabándose en la hoja la siguiente inscripción: La Asamblea Constituyente al benemérito General Belgrano”.
¿El sable descrito por Grenón, era el de Güemes? ¿Grenón concluyó afirmativamente sobre su pertenencia a Belgrano, en base al rótulo con que era expuesto en el MHN y sin confirmar que la leyenda difundida por El Redactor de la Asamblea, figurase en la hoja? Si así fue, cabe preguntarse porque no hizo mención a las sucesivas y posteriores titularidades, en cabeza de los generales Güemes y Alvarado. ¿Las pistolas con llave de chispa e incrustaciones en plata y oro, con las que Belgrano fue distinguido por sus triunfos en Tucumán y Salta, pudieron ser un premio sustitutivo del sable? Al costo de 637 pesos y siete reales, el Cabildo de Buenos Aires costeó un par de pistolas de los prestigiosos armeros Tatham & Egg*) de Inglaterra. (Vid Acuerdo del Extinguido Cabildo de Buenos Aires del 25 de Noviembre de 1814). 
Conforme a documentación histórica divulgada por el Instituto Nacional Belgraniano, el 21 de Agosto de 1814 las armas fueron remitidas al prócer con un oficio y en manos de su portador D. Francisco Joaquín Muñoz. Belgrano acusó recibo el 25, en el margen del mismo documento y agradeciendo el envío, desde su convalecencia, la chacra familiar del Caserío de Perdriel en San Isidro. Al fallecer en 1820, pasarán más tarde por decisión familiar a Juan Nepomuceno Terrero, quién las obsequió a Juan Manuel de Rosas en 1834. (4) Las pistolas de calibre “16 en libra”, disparador “al pelo” y finamente labradas con motivos de viñas y trigos, llevan la siguiente dedicatoria en los planos de sus cañones octogonales de 10,5 pulgadas de longitud: “La ciudad de Buenos Ayres at (al) General Belgrano.” “Vencedor en Tucumán y Salta.” “La libertad de la patria establecida.” El escudo de la Asamblea del Año XIII está cincelado en las empuñaduras, con la inscripción “Provincias Unidas del Río de la Plata.”
Pistolas del General Belgrano, de la firma Tatham & Egg
Aporta confusión, la existencia de otra pistola que perteneció a Belgrano depositada en el MHN y donada al repositorio por Estanislao Zeballos. Su origen es español, de la Villa de Ripoll. Presenta la típica culata con terminación en forma de bola ornamentada en bronce, llave a la española y arco de guardamonte provisto de espolón para apoyo del dedo medio, rematando el extremo de la caña en una abrazadera en metal amarillo. El nombre del General fue grabado en la parte superior del cañón y carece de punzón de fabricante. El Museo la registra también como una distinción del Cabildo porteño a consecuencia de sus victorias en Tucumán y Salta, acción esta última conocida alternativamente como Batalla del Campo de Castañares. De lo expuesto, puede concluirse que pudo tratarse de un obsequio improvisado en la emergencia, mientras la caja con pistolas de presentación, engalanadas con hojas de parra y enredaderas representativas de “la riqueza agraria de las Provincias Unidas” se alistaba en Inglaterra.
Pistola de Ripoll del General Belgrano (MHN)
Un trabajo reciente sobre el prócer, señala que: “Este jefe a mediados de marzo de 1813, al entrar al territorio jujeño dejaba estampado en el libro de Actas del Cabildo: “Aquí concluyó el Cabildo establecido por la tiranía, y que fue repulsada, arrojada, aniquilada y destruida con la célebre y memorable victoria que obtuvieron las armas de la patria el 20 de Febrero de 1813, siendo el primer soldado de ellas Manuel Belgrano.” “
“Agradecía al gobierno de Buenos Aires el honor de recibir el sable con guarnición de oro en la hoja. La inscripción decía: “La Asamblea Nacional Constituyente al benemérito General Manuel Belgrano.”” (5) Recuérdese que poco había transcurrido desde la batalla y por tanto el prócer aludiría a la adjudicación de la distinción, sin acusar recibo de momento, por la recepción material del premio. ¿Se concretaría la entrega? Después de las victorias sobrevinieron Vilcapugio y Ayohuma (ambas batallas en 1813), y con ellas el fracaso de la Segunda Expedición al Alto Perú, lo que motivó el proceso de Belgrano a causa de esas derrotas. No fue hasta Septiembre de 1814 en que obtuvo el sobreseimiento definitivo por parte del Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas. Curiosamente había recibido las pistolas poco antes de su rehabilitación.
Junto con el sable Belgrano recibiría un premio pecuniario consistente en la suma de 40.000 pesos y que él destinó en forma inmediata, a la fundación de cuatro escuelas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. La donación no se cumplimentó en forma inmediata, ni aún mediata. Escribió al respecto Enrique Mario Mayochi en 1995: “En la segunda mitad de la presente centuria, la autoridad nacional de la Argentina resolvió honrar la memoria de Belgrano erigiendo las cuatro escuelas concebidas por él. La primera en inaugurarse fue la de Tarija en Bolivia. Por su parte el actual gobierno dispuso que se levantasen las otras tres, decisión que al presente tiene principio de ejecución con la de Tucumán.” Sin embargo la suma parece haber estado disponible desde un principio, ya que existe constancia de que su albacea y heredero testamentario, retiró de la misma el importe de 6.666 pesos para atender a la educación de Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano Helguero, hija natural del General. (6) ¿Pudo acontecer el mismo incumplimiento respecto a la entrega del sable? De haber ocurrido, no sería el único caso. En un oficio fechado el 1 de Marzo de 1817, suscrito por el Director Supremo de las Provincias Unidas Juan M. de Pueyrredon y dirigido al General San Martín, aquél le anuncia el envío de un premio consistente en un sable y un par de pistolas, con la que había sido distinguido. Al pie de dicho documento, escribiría el Libertador años después:
"Grand Bourg, a siete leguas de París, 17 de Julio de 1840.
Esta donación, como todas las demás hechas por los diferentes estados sudamericanos, ha quedado en ofertas hasta la fecha.
San Martín."
Réplica del sable
El arma en cuestión se encuentra hoy en el MHN, reubicado desde 1897 en el edificio de la calle Defensa 1600 en Parque Lezama y registrado bajo carpeta Nro. 1459, que contiene la siguiente descripción:
“Fecha de Entrada: Septiembre 16 de 1890
Objeto: Sable que perteneció al Gral. Belgrano, pasando posteriormente a poder de los Grales. Güemes y Rudecindo Alvarado respectivamente.
Medidas: largo 1,03 m; de la hoja 0,86 m.
Descripción: Hoja de acero muy corva con figuras y adornos dorados en su tercio superior, de un solo filo, lomo redondo, ancho vaceo en ambas mesas desde la espiga hasta la misma punta. Carece de bigotera, no lleva marca de fábrica ni inscripción alguna. Guarnición de aro de bronce dorado y cincelado con varias figuras simbólicas y ornamentales. Asta de bronce cincelada.
Vaina dorada con dos abrazaderas y anillas correspondientes, teniendo a su derecha tres aplicaciones de bronce representando varias escenas de guerra. El resto de la vaina se halla repujada artísticamente.
Donante: Honorable Cámara de Diputados.
Fdo. Alejo B. González Garaño, Enrique A. Vidal y R. Zabala”
....................................................................................................................................
Observaciones: este sable está fechado en el registro del Museo a nombre del Gral. Rudecindo Alvarado. En la empuñadura no tiene una de las cachas de nácar, y la que conserva se encuentra quebrada faltándole un trozo.” (Sic)
Por nuestra parte señalaremos que el arriaz se compone de aro guardamano, gavilán de parada y escudetes y que la curvatura no parece excesiva si la comparamos con otras de su época, o atendiendo a su flecha, es decir a la máxima profundidad registrada entre el lomo de una hoja y una línea idealmente tendida entre el hombro y la punta de la misma.
Una copia más corta del sable (880 mm), es portada como símbolo jerárquico por los Comandantes Inspectores de Gendarmería Nacional, conforme al Decreto Nro. 7149 de fecha 26 de Junio de 1957, que reglamentó los uniformes de esa fuerza. Una consulta efectuada por ésta, al Agregado de la Gendarmería Nacional de Francia, acerca de la presunta procedencia gala del original, arrojó resultado positivo, señalándose que el sable no corresponde a un modelo del Instituto de Egipto bajo el Primer Imperio, sino al período subsiguiente de la Restauración (1814). Asimismo, que no fue realizado por un arsenal o manufactura real, sino por un armero civil que no estampó su nombre o punzón en la hoja. (7) También la Fuerza Aérea Argentina decidió, en ocasión del Bicentenario del General Belgrano (1970), instituir para sus Brigadieres una réplica del sable. Por razones presupuestarias esta decisión no se efectivizó hasta 1979. 
Referencias:
(1) El Museo de la Capital fue creado el 24/V/1889 por el Intendente Municipal Francisco Seeber e inaugurado el 30/VIII/1890 como Museo Histórico de la Capital. Con fecha 26/IX/1891 fue nacionalizado por un decreto del PEN.
(2) Luis Güemes Ayerza. “El sable del Gral. Güemes.” Revista de Gendarmería Nacional. Nro. 40 del año 1970, y José Eugenio San Julián. “El origen del sable del General Güemes”. Revista de Gendarmería Nacional. Nro. 129 del año 1994. Los autores de estos artículos, niegan categóricamente que el sable de Güemes haya pertenecido alguna vez a Belgrano, opinión no compartida por el Instituto Nacional Belgraniano. (Dice San Julián: “No existió encuentro físico entre Belgrano y Güemes, como tampoco testimonios probatorios de la donación del primero al segundo, de un arma que jamás usó ni tuvo en sus manos.”
(3) Pbro. Nicolás Grenón SJ. Sables Históricos. Edición oficial limitada a 300 ejemplares sin numerar. Talleres Gráficos de la Penitenciaría. Córdoba, 1933. (“La Asamblea Constituyente en Buenos Aires y en Sesión de 8 de Marzo, al decretar premios de honor para los vencedores de Salta, para Belgrano entre otras cosas se le dé “un sable con guarnición de oro; grabándose en la hoja la siguiente inscripción: La Asamblea Constituyente al benemérito General Belgrano.” (El Redactor, Nro. 3)”)
(4) Vid. Adolfo Saldías. Papeles de Rozas. Dos Tomos. Talleres Gráficos Sesé y Larrañaga. La Plata 1904 y 1907. (Tomo I, Págs. 122 / 123). Adolfo Saldías. Papeles de Rozas. Tomo I (único publicado). Ediciones Antártida. Antonio Dos Santos - Editor. Buenos Aires, 1948. (Págs. 151 / 152). **) Un artículo publicado en La Nación de Buenos Aires el día 14 de Octubre de 2006 por Loreley Gaffoglio, dice que “Al fallecer Belgrano, en 1820, las armas quedaron en poder de su albacea y abogado, Juan Terrero” (Sic). Conforme a la autora, fue Máximo Terrero hijo de Juan Nepomuceno, quién “casado con Manuelita Rosas, decidió en 1835 ofrendárselas a su suegro, Juan Manuel de Rosas,…” (Sic). Debe señalarse que heredero y albacea del prócer fue su hermano, el canónigo Domingo Estanislao Belgrano y que Máximo Terrero no era por entonces yerno de Rosas, sino un secreto pretendiente de su hija, afecto al que esta no era indiferente. El mismo artículo incurre en contradicción, al ilustrar el texto con la dedicatoria sobre reserva en dorado de la caja, que dice: “A su amigo Jn. Ml. de Rozas – Jn. N. Terrero”, la que revela sin sombra de duda, al verdadero donante. Cabe mencionar que Máximo siguió a Manuela Rosas en su obligado exilio de Southampton, contrayendo ambos matrimonio el 23/X/1852 y fijando domicilio en la ciudad de Londres. Rosas alude escuetamente en su testamento a un par de pistolas, al disponer: “Las dos pistolas fierro del Tucumán las dejo a Máximo.”, según reza la Clausula Nro. 32 del Codicilo y Adiciones, firmado en Burgess Farm el 28/VIII/1873 y ante los testigos que manda la ley el 22/IV/1876. ¿Eran estas las pistolas de Belgrano a las que nos estamos refiriendo? Así lo sostiene Demaría en su Historia de las Armas de Fuego en la Argentina. ***) ¿A qué aludiría Rosas con la enigmática frase “fierro del Tucumán”? ¿Es una velada alusión a la batalla homónima? o indicativo del origen del mineral de hierro con el que las pistolas pudieron haber sido forjadas por razones telúricas o sentimentales. No tenemos respuesta categórica sino solo un indicio acerca de este interrogante, pero Rosas fue muy explícito al mencionar otras armas en su testamento. Cabe también considerar: ¿por cuál razón la dedicatoria al General Belgrano es de la Ciudad de Buenos Aires (mas allá de haber sufragado ésta el gasto), cuando debió ser suscripta según la autora por la Asamblea?, ya que sostiene: “Las pistolas como obsequio en una de las sesiones del Congreso Constituyente vienen a reflejar la alta estima de los patriotas por su gesta.” La Caja de Palo de Rosa conteniendo las pistolas, munición y accesorios, fueron exhibidas en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires y en el Senado de la Nación, antes de ser subastadas en XI/2006 por la firma Christie’s de New York. Se habría obtenido por ellas la suma de u$s 374.400.- (Trescientos setenta y cuatro mil cuatrocientos dólares estadounidenses), ante un Estado Argentino emergente de la crisis, pero siempre indiferente. Al año siguiente, las pistolas habrían reingresado temporalmente al país a fin de ser exhibidas en la Tercera Edición de la Feria de Anticuarios de Buenos Aires realizada en el Palais de Glace, entre los días 8 y 16 de Septiembre de 2007. Esto permitiría presumir que el adquirente (quién exigió anonimato en ocasión de la subasta), podría ser un connacional rioplatense. Las pistolas fueron presentadas en la Feria por el Sr. Eduardo Cohen, titular de la firma “Arita Joyeros y Anticuarios.”
(5) Cristina Minutolo de Orsi. Belgrano y el principio de Unidad Nacional. En el Año Belgraniano 1812 - 2012. Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Nro. 1, Segunda época. Año 2012. Anuario. (págs. 40/41).
(6) Vid Enrique Mario Mayochi. Las escuelas de Belgrano e Isaías José García Enciso. Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano. Ambos trabajos en Manuel Belgrano. Los ideales de la Patria. Instituto Nacional Belgraniano. Manrique Zago Ediciones SRL. Buenos Aires, 1995 (Dice García Enciso: “Según constancias existentes en el Archivo General de la Nación, firmadas el 28 de Enero de 1886 por el presidente de la Junta de Administración de las deudas de la Independencia, don Pedro J. Vela, y el secretario contador Alfonso de María, el canónigo Belgrano retiró de la cuenta de 40.000 pesos, destinados por Belgrano para la dotación de cuatro escuelas, la suma de 6.666 pesos para la educación de Manuela Mónica.”
(7) Vid. José Eugenio San Julián. Artículo citado. 
Llamadas: 
*) Henry Tatham (1770 – 1835) & Joseph Egg (1775 – 1837). Gunmakers & Sword Cutlers to George III. 37 Charing Cross, County of Middlesex (circa 1801/1814). La sociedad se disolvió el 8 de Septiembre de 1814 y Jean Joseph proveniente de una familia de armeros se instaló en el Nro. 1 de Piccadilly, en Londres, adquiriendo gran fama por sus pistolas de duelo. Se atribuyó la invención del pistón o capsula de cobre con fulminante de mercurio para las armas de percusión, que otros adjudican en cambio al artista e inventor Josuha Shaw.
**) XLV – Carta de J. N. Terrero a Rozas, anunciándole el envío de unas pistolas que pertenecieron a Belgrano. 
Julio 23/834 
Mi querido amigo Juan Manuel: 
Una casualidad hizo que vinieran a mi poder, por voluntad de la familia, esas pistolas memoria del inmortal ciudadano y compatriota el Gral. D. Manuel Belgrano. Yo creo que ellas tienen el mérito de ser una alhaja, con que fueron premiados, en parte, los patrióticos servicios de aquel ilustre Porteño; y pareciéndome que ningún otro que tú puede ser mas acreedor de poseerlas, tengo el gusto de pasártelas como un recuerdo de la gratitud con que me honras de ser tu primer amigo y compañero. 
J. N. Terrero
XLVI – Carta de Rosas a Terrero, agradeciendo el envío de las pistolas que pertenecieron a Belgrano. 
Julio 24/834 
Mi querido Juan: 
Favorecido por la sincera expresión de tu apreciable de ayer con la que te has dignado pasar a mi poder las pistolas que se hallaran en el tuyo por voluntad de la familia del inmortal Ciudadano y Compatriota nuestro General Dn. Manuel Belgrano, mi gratitud obligada justamente sabrá estimarlas reconociendo en ellas una de las memorias de honor con que fueron premiados en parte los servicios de aquél Ilustre Porteño.
Las conservaré también como un recuerdo de tu fina amistad, y de la gratitud como que me honro de ser tu primer amigo y compañero. 
Juan Manuel de Rosas
***) Rafael M. Demaría. Historia de las Armas de Fuego en la Argentina. 1530 – 1852 EDICIONES CABARGON. Buenos Aires, 1972 (Vid páginas 347/ 349 e ilustraciones Nros. 25/27)
Dice Demaría: “Las pistolas han sido fabricadas por la firma inglesa Tatham & Egg. Son, naturalmente, de chispa y se apartan del severo diseño que para entonces se imponía entre los armeros ingleses. Están lujosamente decoradas con incrustaciones de plata y plata dorada en la caja y punzones y letras de oro en la platina y cañón.”
Señala que la expresión de Rosas al mencionarlas en su testamento, obedece a que se decía que sus cañones habían sido fabricados con hierro del famoso aerolito de Pampa del Cielo en Santiago del Estero, para lo cual se habría enviado un trozo de dicho metal a la fábrica.
Después de la muerte de Máximo y Manuelita, las pistolas habrían sido enajenadas a un coleccionista inglés quién las conservó hasta su muerte en 1930, pasando entonces a manos de W. Keith Neal de Warmister, Wiltshire, Inglaterra, en cuyo domicilio el autor tuvo ocasión de observarlas durante una visita. Conforme a información periodística, otro de los posteriores poseedores de estas pistolas fue William Simon, ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de América.
Glosario: 
Calibre 16 en libra: Significa que son necesarias 16 balas esféricas de plomo, del mismo diámetro del cañón para completar el peso de una libra. 
Caña: Una de las tres partes en que se divide la caja de una pistola: caña, cuerpo y culata. 
Disparador “al pelo”: Voz técnica que alude al mecanismo que ha sido calibrado para que una mínima presión sobre la cola del disparador, resulte suficiente para efectuar el disparo. 
Llave de Chispa o de Sílex: Su aparición data de c. 1540/1550. Consiste en un gatillo, can o pie de gato provisto de dos quijadas accionadas por un tornillo que sujetan una piedra de pedernal tallado, y una batería; montadas ambas sobre la platina. Al oprimir la cola del disparador, el gatillo previamente montado, cae sobre la batería originando chispas que inflaman el cebo depositado en la cazoleta. Esta última está conectada a la recámara del cañón mediante un oído, produciéndose así la deflagración de la pólvora y el consiguiente disparo. Las llaves de chispa se clasifican en: Llave de Snaphaunce (de Schnapp – Hann: voz holandesa que significa “pica la gallina”, por la similitud de ese movimiento con el accionar del gatillo al caer sobre la batería), Llave a la Española, Llave a la Francesa, Llave a la Moda o de Madrid, Llave Balcánica y Llave a la Caja. 
Llave a la Española: También llamada de miquelete, miguelete o de patilla. Se caracteriza por presentar el muelle real y la mayor parte de las piezas, en la parte exterior de la platina. El tornillo que acciona las quijadas del gatillo remata en una anilla y el rastrillo en forma de L, reúne en la misma pieza una batería ranurada y la tapa de la cazoleta. El pie de gato en sus dos posiciones: armado y seguro, es mantenido en las mismas por dos calzos que atraviesan la platina saliendo al exterior. Su origen se remonta a c. 1580 y se atribuye su invención a Simón Marquarte (el mozo). 
Platina, pletina o plantilla: Plancha metálica de hierro o acero sobre la que se montan las piezas de una llave de fuego ya sea de chispa o sílex o de percusión. 
Ripoll: Villa de España en la provincia de Gerona, al norte de Barcelona y al pie de los Pirineos, conocida desde la Edad Media por su industria armera de tradición alemana e italiana. Esta se trasladó finalmente a Berga en 1835, a causa de las invasiones napoleónicas y de la primera guerra carlista, que destruyeron repetidamente sus talleres. Uno de sus destacados maestros armeros fue Eudal Pous, quién trabajo también en Madrid. 
Rudecindo Alvarado: General argentino y guerrero de la Independencia. Gobernador de Mendoza y Salta. Militó en el unitarismo, pero en 1848 regresó al país amnistiado por Rosas. Fue Ministro de Guerra y Marina de la Confederación Urquicista, Mariscal de Campo de Chile y Gran Mariscal del Perú.
Fuente:
En la confección de este tema se han consultado diferentes obras belgranianas, tales como: Libro Copiador de Notas del Ejército Auxiliar del Perú. Buenos Aires, Coni, 1910, t. III; Correo de Comercio; Autobiografía; Memorias Consulares; Documentos para la historia del General Don Manuel Belgrano. Buenos Aires, Instituto Nacional Belgraniano, tomos I al IV; Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano. Los ideales de la Patria. Buenos Aires, Manrique Zago Ediciones, 1995.
http://www.manuelbelgrano.gov.ar/
http://www.lanacion.com.ar/1910758-los-secretos-de-la-creacion-del-dia-de-la-bandera
http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/
Presbítero Davis Cherino
http://culturargentina.blogspot.com/2018/01/el-sable-del-general-belgrano.html
http://www.revista-airelibre.com/2014/06/04/las-pistolas-del-general/
http://lasarmasblancas.blogspot.com/2013/04/resena-e-interrogantes-sobre-el-sable.html
https://www.facebook.com/pg/ArmamentoYMunicion/photos/?tab=album&album_id=765817200111585

No hay comentarios.:

Publicar un comentario