AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

12 de septiembre de 2018

BATALLA DE CLAVIJO EL 23 DE MAYO DEL AÑO 844. UNA DE LAS MÁS CÉLEBRES BATALLAS DE LA RECONQUISTA, DIRIGIDA POR EL REY RAMIRO I DE ASTURIAS CONTRA LOS MUSULMANES. PRODUCIDO EN EL CAMPO DE LA MATANZA, CERCANÍAS DE CLAVIJO, LA RIOJA (ESPAÑA), (LA INTERVENCIÓN MILAGROSA DEL APÓSTOL SANTIAGO).

Santiago Matamoros
Se denomina Reconquista al proceso histórico en que los reinos cristianos de la Península Ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada).
Reconquista
La Rendición de Granada - Pradilla.jpg
La rendición de Granada, obra de Francisco Pradilla, representa la entrega de las llaves de la ciudad de Granada por el rey musulmán Boabdil a la reina Isabel I de Castilla y al rey Fernando II de Aragón.
Fecha722 - 1492 (770 años)
LugarPenínsula Ibérica
Casus belliInvasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII
ResultadoVictoria cristiana y control de los territorios en disputa.
Castillo de Clavijo
CON LA APARICIÓN DE SANTIAGO MATAMOROS, EL APÓSTOL SE CONVIERTE EN EL SANTO PATRÓN DE ESPAÑA Y GERMEN DEL CAMINO DE COMPOSTELA 
EL 23 DE MAYO SE HA CELEBRADO EN ESPAÑA DURANTE SIGLOS UNA FIESTA DENOMINADA APARICIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO.
A la muerte de Silo le sucedió Mauregato (783-789), hijo natural de Alfonso I y de una esclava. Se dice que de éste reinado data la leyenda apoyada en diversas tradiciones -según recoge Alfredo Gil del Río en su obra "Historia y Antiguas Leyendas de La Rioja" (1977), del tributo de las cien doncellas concedido por el Rey a los emires Omeyas, a cambio de conservar la neutralidad.
Ramiro I (842-850), hijo de Bermudo el Diácomo, mantuvo diversas luchas contra Nepociano, que se había proclamado Rey de Oviedo. Su importancia en este estudio -añade Gil del Río- radica en su intervención en la Batalla de Clavijo.
Santiago Matamoros
Según cuenta la tradición en el año 844, por haberse negado a Abderramán II el vejatorio tributo de las cien doncellas, le fue declarada la guerra a los musulmanes, lo que dio lugar a la célebre Batalla de Clavijo.
El Rey Ramiro I reunió al Consejo de Estado, se negó a pagar el tributo al emir cordobés. La respuesta árabe no se hizo esperar y las tropas sarracenas se entregaron al saqueo y la rapiña. Cuando las tropas cristianas, en minoría, llegaron a Albelda, se enfrentaron al ejército musulmán y conocieron la derrota. Los cristianos se hicieron fuertes en el Monte Laturce también llamado collado de Clavijo.
Ramiro I de Asturias
Rey de Asturias
Ramiro I de Asturias (Museo del Prado).jpg
Retrato imaginario del rey Ramiro I de Asturias, de Isidoro Lozano. 1852. (Museo del PradoMadrid).
Información personal

Reinado
842-1 de febrero de 850

Nacimiento
c. 790
Oviedo

Fallecimiento
1 de febrero de 850 (59 o 60 años)
Oviedo

Entierro
Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo

Predecesor
Alfonso II el Casto

Sucesor
Ordoño I de Asturias
Familia

Dinastía
Dinastía Astur-Leonesa

Padre
Bermudo I el Diácono

Madre
Uzenda Nunilona
Cónyuge

  • Urraca
  • Paterna
Los historiadores no se ponen de acuerdo. Sin embargo, se puede afirmar contrastando las diversas crónicas, que la famosa batalla de Albelda tuvo como escenario las inmediaciones de Clavijo en el año 860, pero no en el 844, que es la fecha que la tradición fija en la leyenda de fe -según afirma Alfredo Gil del Río-.

El Rey Ramiro I en una ilustración del "Libro de los Retratos de los Reyes de España", que se conserva en el Museo del Prado.
En la obra "Historia crítica de Vizcaya y de sus Fueros", se recoge que "… de nuestros cronicones, el Salmanticiense dedica párrafos a la expedición de Ordoño I contra los vascones, repetidas veces hizo guerra a los caldeos y triunfó de ellos. 
Armas de la Batalla de Clavijo, propiedad particular del calahorrano Emilio Palacios. Estas puntas de flecha, hierro de lanza y espuela con ganchos y hebillas fueron encontrados en el campo de "La Matanza".
Como moviera su ejército contra los vascones rebelados y redujera a su país a la dominación, de vuelta ya, llego un mensaje diciendo: He aquí que del otro lado el árabe enemigo… contra el cual Ordoño movió su ejército y contra una ciudad denominada "Albeida". Y allí se dio la Batalla de Albelda o Clavijo".
El catedrático de Historia Medieval de la UNED en Madrid, José Luis Martín Rodríguez, al referirse a "La Leyenda del Matamoros", señala que 
"… aunque Santiago no peleara a favor de los cristianos hasta época tardía, el hecho de que se sitúe su intervención en la batalla de Clavijo tiene, sin duda, alguna explicación: en Albelda, lugar muy próximo a Clavijo, combatieron Ordoño I de Asturias y Musa ibn Musa, caudillo de los musulmanes del Ebro, en el año 859. El lugar, era un punto estratégico que dominaba la vía de comunicación entre las actuales Soria y Logroño y que, cruzando el Ebro, llegaba hasta Pamplona. Tal vez, por su interés estratégico, aluden a la batalla con detalle las crónicas escritas poco después en la corte de Alfonso III, hijo de Ordoño, y el relato pudo llamar la atención de quienes -en la primera mitad del siglo XII- precisaban una batalla lo suficientemente importante y antigua para justificar los votos que los fieles pagarían en adelante al Apóstol Santiago". 
Imagen de Santiago Matamoros en Carrión de los Condes.
La Batalla de Clavijo, en la Literatura
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Miguel de Cervantes Saavedra
"Yo así lo creo respondió Sancho-, y quería que vuesa merced me dijese que es la causa porque dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel Santiago Matamoros: ¡Santiago y cierra España! ¿Está pore ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla, o que ceremonia es esta?
- Simplicisimo eres, Sancho -respondió Don Quijote-; y mira que este gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y amparo suyo..."
ooooo000ooooo
¿QUE ESCRIBIÓ CERVANTES?
Daniel Eisenberg
"Según las fuentes disponibles en el siglo XVI, como la Historia de Esteban de Garibay, Bernardo del Carpio no era sólo un héroe. Era quien comenzó la Reconquista, la restauración del país suyo y de Cervantes a su verdadera religión y verdadewra gloria. Probablemente esto fuera en la batalla de CLAVIJO, con la aparición de Santiago, cuya funciónm sería igual a un mago de los libros de caballerías.El punto de partida para Don Quijote son las deficiencias de los libros de caballerías. Cualesquiera otros temas que estén presentes en la obra -sería una otra conferencia tratar de ellos- su tema, constatado repetidas veces, al principio y al final, son los defectos de los libros de caballerías existentes. Libros que no deberían de leerse, libros mal escritos y sobre todo, mentirosos".
ooooo000ooooo
ZUMALACÁRREGUI
Benito Pérez Galdós
"Y continuando en la contemplación de las estrellas como si con ellas no hablara, y ellas le respondieran dando vigor a sus argumentos, prosiguió en su ardiente soliloquio: <<En tiempos relativamente modernos, tenemos la ápica guerra secular contra los moros desde Pelayo a Isabel la Católica, y vemos la intervención divina en las batallas. Creo en la presencia militar del apóstol Santiago en CLAVIJO y en los estragos materiales causados por su acero; creo en los prodigios de la Cruz en las Navas de Tolosa; y viniéndome más acá, casi a un ayer cercano, veo en Lepanto la intercesión milagrosa de la Virgen del Rosario. No hay duda que el cielo autoriza las guerras, que toma partido por los que salen a la defensa de la ley cristiana. Y ahora, ya veo muy claro que puede existir y ha existido lo que yo buscaba, la amalgama o fusión del hombre que acaudilla soldados y les lleva a la victoria, con el -123- hombre que sirve a Dios en la paz soberana de la religión. Esta síntesis la veo clara en San Fernando: ¿quién me lo negará? San Fernando fue Santo y Capitán General de los ejércitos de Castilla. San Fernando expugnó fortalezas, tomó ciudades y villas, gabnó batallas campales, para lo cual hubo de matar grandes manadas de moros. Y al propio tiempo mereció por su virtud los honores de la canonización. Era místico y guerrero: sin duda rezaba en el momento de machacar cabezas de infieles>>"
ooooo000ooooo
LOPE DE VEGA: SU VIDA Y SU OBRA
Alonso Zamora Vicente
"Las famosas asturianas tienen como materia el tributo de las cien doncellas (asunto que Lope tocó una vez más en Las Doncellas de Simancas). El asunto es muy sencillo y escueto: al ir a entregar las cien doncellas (cincuenta nobles, cincuenta labradoras), una de ellas se desnudó totalmente, y tan sólo al llegar a tierra de los moros se vistió de nuevo. Con esto daba a entender que no quedaban ya hombres en su territorio, puesto que nadie sabía defenderlas. Avergonzados los guardianes, regresan con ellas, se declara la guerra y se logra la victoria de CLAVIJO. Según el parecer de Menéndez Pelayo, Lope se inspiró para su comedia en un poema olvidado, sobre el mismo tema, de Pedro de la Vezilla Castellanos (1586). La comedia, que contiene grandes aciertos dramáticos, está escrita en un habla artificiosa, en fabla, con la que Lope quiere imitar el viejo castellano de los siglos medios. Naturalmente, se trata de un habla que, examinada con rigor de filólogo, posee algunos rasgos de los dialectos occidentales, pero en general se trata de un cliché repetido. (Con igual fabla está escrita también otra comedia admirable: Los jueces de Castilla)".
ooooo000ooooo
"SANTIAGO (BALADA INGENUA)"
Federico García Lorca
"...Dice un hombre que ha visto a Santiago
en tropel con doscientos guerreros;
iban todos cubiertos de luces
con guirnaldas de verdes luceros,
y el caballo que monta Santiago
era un astro de brillos intensos..."
ooooo000ooooo
"EL LIBRO MUDO" Y SU LARGA GESTACIÓN
Juan Guerrero Zamora
"...El segundo vector me hizo topar con el patrono de todos aquellos mártires de los plomos, es decir Santiago, cuya tradición compostelana estaba siendo puesta en entredicho por García de Loaisa, aspirante a la mitra de Toledo y, lo que es peor, a instigación de éste, por el cardenal romano Baronio. Si éste llegaba a rechazar la tradición en sus inminentes anales, ¿en qué pararían CLAVIJO y Las Navas, cuyas batallas el santo peregrino dirigiera? ¿No se zafarían los nobles del voto debido a Santiago desde que lo prometió el rey Ramiro I?, y cuál sería la mengua del cabildo compostelano? A este cabildo de Santiago y a la Orden de su mismo nombre convenía sobremanera que los plomos se acreditaran auténticos y, es más, que aparecieran otros machacando sobre la predicación y sepultura del patrón de las Españas..."
ooooo000ooooo
POESÍA Y ARTE DE LOS ARABES EN ESPAÑA Y SICILIA
Adolf Friedrich von Schack (traducido del alemán por Juan Valera)
"Así como a los árabes se les aparecían los ángeles del séptimo cielo o el Profeta, los cristianos veían a Santiago, no sólo anunciando la victoria, sino también como campeón contra los infieles. Don Rodrigo, arzobispo de Toledo, cuanta de la batalla de CLAVIJO: << Los sarracenos avanzaron entonces en portentosa muchedumbre, y las huestes del rey Don Ramiro retrocedieron a un lugar llamado CLAVIJO. Durante la noche el rey estaba en duda sobre si aventuraría la batalla. Entonces se le apareció el bendito Santiago y le dió ánimo, asegurándole que al siguiente día alcanzaría una victoria sobre los moros. El rey se levantó muy de mañana, y participó a los obispos y a los grandes la visión que había tenido. Todos dieron por ella gracias a Dios, y llenos de fe en la promesa del apóstol, se apercibieron a la pelea. Por la otra parte, los sarracenos salieron también a combatir, confiados en su mayor número. De este modo se trabó la batalla; pero pronto se desordenaron los moros y se pusieron en fuga. Setenta mil de ellos quedaron antes en el campo. En esta batalla se apareció el bendito Santiago sobre un caballo blanco y con una bandera en la mano>>. El cronista general de Galicia dice: << Treinta y ocho apariciones visibles de Santiago en otras tantas batallas, en las cuales el Apóstol dio auxilio a los españoles, son enumeradas por el erudito D. Miguel Erce Jiménez; pero yo tengo por cierto que sus apariciones han sido muchas más, y que en cada victoria alcanzada por los españoles, este gran capitán suyo ha venido a auxiliarlos>>"
ooooo000ooooo
EUSEBIO
Pedro Montengón
"Puede vd. figurrarse, mi señor don Eusebio, los afanes y congojas en que me dejó Taydor y el enojo que me encendió, diciéndome la manifiesta traición de los cocheros. Enfurecido contra ellos, me determiné ir a molerlos a palos. Busco furioso un palo; no lo encuentro. Dándome entonces una palmada en la frente, ¡pesia tal!, exclamo: He aquí que mi señor don Eusebio no quiso que nos proveyésemos de cuchillo de monte para el camino, siendo así que ahora venía más pintado que matraca en semana santa. Juro a tal que me tengo que comprar uno, más que le pese a mi señor, de un tomo y lomo mayor que el que empuñara Abderramán en la batalla de CLAVIJO".
ooooo000ooooo
DICHOS Y HECHOS DEL SEÑOR REY DON FELIPE II (EL PRUDENTE). POTENTISIMO Y GLORIOSO MONARCA DE LAS ESPAÑAS Y DE LAS INDIAS
Baltasar Porreno
"Hablando a Su Majestad FRancisco de Villamizar, Procurador de Cortes por León, le preguntó: <<Si celebraba cada un año su Ciudad como debía, la fiesta llamada de las Donxcellas cantaderas, en memoria de la gran victoria...hubo de los moros en CLAVIJO el Rey...quitando el tributo de lasa cien doncellas impuesto por Mauregato?... la fiesta se hacía debajo del nombre de la familia de Quiñones, habiendo de ser del de Su Majestad, y que el Conde de Luna llevaba el estandarte con sus armas. Disimuló el Rey con su mucha prudencia, y luego despachó cédula para que la ciudad sacase de sisas lo que hubiese menester, para solemnizar la festividad en su nombre, y mandó llevase el estandarte con sus armas reales, el Abad de la Cofradía; y no se dejase de hacer aún por muerte del Rey, como no sucediese en los diez días inmediatos a la fiesta".
ooooo000ooooo
SENTIDO DE LA DERROTA (SELECCIÓN DE TEXTOS DE ESCRITORES ESPAÑOLES EXILIADOS EN CUBA)
Jorge Domingo y Róger González
"Sólo así pudo proteger al mundo cristiano Santiago Matamoros, fodando una creencia análoga en la fuerza de la fe y del sacrificio a la de los mártires mahometanos. Y tal fue el motivo de haber hecho a Santiago hermano gemelo de Jesús. A punto estuvo de nacer en Compostela una nueva religión o un cisma que adorase al hermano gemelo de Cristo y que modificase el dogma de la concepción. En la prodigiosa iconografía medieval se le representa con las facciones de Jesús y hasta se llega a formular un Evangelio de su pasión y muerte. Un paso más y surge un nuevo profeta; Jesús primero, Mahoma que se dijo el último y postrer ladrillo de la Aljama, y Santiago que, gemelo de Jesús y con el mismo rostro, monta en el caballo, flamea el estandarte blanco, truena, fulgura y empuña en la batalla de CLAVIJO la espada que destruye a la morisma".
ooooo000ooooo
LA BATALLA DE CLAVIJO, EN EL TEATRO
Francisco Zea escribió una obra de teatro llamada "La Batalla de Clavijo" (Improvisación dramática en un acto, en verso) que fue representada por primera vez en el Teatro del Museo, en Madrid, en el mes de mayo de 1847.
Portada del libreto de teatro (PDF 715 KB)
Al texto íntegro se puede acceder al pulsar 🔻 
http://www.ayuntamientodeclavijo.org/fileadmin/clavijo/pdf/LA_BATALLA_DE_CLAVIJO_01.pdf
LA BATALLA DE CLAVIJO, EN EL CINE
El actor Julio Peña encarna la figura del Apóstol Santiago, y George Rigaud a San Millán de la Cogolla. 
CUATRO CARTELES DE LA PELÍCULA "EL VALLE DE LAS ESPADAS", EDITADOS PARA EL CINE Y DVD.
En el año 1962 se rodó en España la película "El Valle de las Espadas", una coproducción de EE.UU.-España, dirigida por Javier Setó, y protagonizada en sus principales papeles por actores como Espartaco Santoni, Tere Velázquez, César Romero, Fernando Rey, Germán Cobos, etc.
Su título original fue "The Castilian", pero en su estreno en España pasó a denominarse "El Valle de las Espadas".
En dicha película aparece el Apóstol Santiago (Julio Peña) y San Millán (George Rigaud) arenbgando a las tropas cristianas frente a los moros en la Batalla de Clavijo.


LA BATALLA DE CLAVIJO, EN LA MÚSICA
La Escolanía y "Schola" de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos; el Cuarteto Renacimiento y el Grupo de Instrumentos Antiguos, editaron en 1971 un CD recopilatorio de Cantos de Peregrinación bajo el nombre de "El Camino de Santiago", grabado por Hispavox.

Uno de estos cantos es el denominado Los Moros (Romance popular jacobeo sobre Clavijo)
Si deseas escucharlo, pincha sobre su título🔻 

Esta es su letra:
Los moros que son gente
bárbara y fiera,
pusieron a la España
injusta guerra.

Rodrigo,
nuestro rey,
fue vencido
por ellos
en el primer combate,
con esto
de gran parte de España
se hicieron dueños.

El gran rey Alfonso,
muerto en Oviedo,
Don Ramiro primero
empuña el cetro:
Se niega
a pagar cien doncellas
cristianas
y muchas hermosas,
tributo
que los moros les piden,
cruel e injusto.

También con sus cristianos
sale Ramiro
y encuentra en Clavijo
al enemigo.
Con ellos
combate sin vencerlos,
Santiago
A Don Ramiro hablando
le alienta,
y victoria le ofrece
con su asistencia.
Altar Mayor con la imagen de Santiago Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela, bajo el que se encuentra la tumba del Apóstol.
DESCRIPCIÓN DE LA BATALLA
La batalla tendría su origen en la negativa de Ramiro I de Asturias a seguir pagando tributos a los emires árabes, con especial incidencia en el tributo de las cien Doncellas. Por ello las tropas cristianas, capitaneadas por Ramiro I, irían en busca de los musulmanes, con Abderramán II al mando, pero al llegar a Nájera y Albelda se verían rodeados por un numeroso ejército árabe formado por tropas de la península y por levas provenientes de la zona que correspondería actualmente con Marruecos, teniendo los cristianos que refugiarse en el castillo de Clavijo en Monte Laturce. Las crónicas cuentan que Ramiro I tuvo un sueño en el que aparecía el Apóstol Santiago, asegurando su presencia en la batalla, seguida de la victoria. De acuerdo con aquella leyenda, al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.
Símbolos a lo largo del "Camino Francés" en el norte de España
VOTO DE SANTIAGO
El día 25 de mayo en la ciudad de Calahorra el rey habría dictado el voto de Santiago, comprometiendo a todos los cristianos de la Península a peregrinar a Santiago de Compostela portando ofrendas como agradecimiento al Apóstol por su intervención e imponiendo un impuesto obligatorio a la Iglesia. No obstante, al igual que el mito, la supuesta donación de Ramiro a la Iglesía tampoco es auténtica, y fue instituida realmente en el siglo XII.7
Con este suceso, el apóstol se convirtió en símbolo del combate contra el islam, y se le reconoció desde entonces como Santiago Matamoros.
La primera crónica que cita esta legendaria aparición fue narrada (hacia 1243) por Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo.  (Rodrigo Jiménez de Rada: De rebus hispaniæ, cap. LXVI de la traducción de Gonzalo de la Hinojosa)​
Santiago el Mayor
Guido Reni - Saint James the Greater - Google Art Project.jpg
Santiago el Mayor
Apóstol y mártir

Nombre
Jacob, יעקב

Apodo
Matamoros
el Mayorel hijo de ZebedeoBoanerges («Hijo del trueno»)

Nacimiento
5 a.C.
BetsaidaGalilea

Padres
Zebedeo y Salomé

Fallecimiento
44
JerusalénJudea

Venerado en
Iglesia católicaortodoxacopta y anglicana

Principal santuario
Catedral de Santiago de Compostela

Orden religiosa
Orden de Santiago
Festividad





  • Atributos
    Vestido de peregrino o de soldado a lomos de un caballo blanco en actitud de lucha
    Aequipecten opercularis gelbe Streifen.jpg Concha de Vieira
    Cross Santiago.svg Cruz de Santiago

    Patronazgo
    TunjaSantiago de QuerétaroMonclovaSahuayo de MorelosMoyahua de Estrada, Juchipila, Zacatecas; silao guanajuato, Natá de los CaballerosSantiago de los Caballeros,3​ Puriscal, Santiago del nuevo extremo (Chile), Valdepeñas de Jaén, entre otros
    Gremios:
    Veterinariosequitadorescurtidorespeleteros
    Otros:
    Orden de Santiago
    Academia de Caballería de Valladolid
    HISTORIA DE VIDA DEL APÓSTOL SANTIAGO - DATOS DE LA BIBLIA
    Era hijo de Zebedeo (cf. Mt 4:21), y tenía un hermano llamado Juan, que sería también discípulo de Jesús (cf. ibid). Probablemente también su madre Salomé seguía a Jesús (cf. Mt 20:20). Su maestro Jesús les puso el sobrenombre de «Boanerges» (Mc 3:17), que, según el mismo evangelista afirma, quería decir «hijos del trueno»; el episodio narrado por Lucas en que Santiago y su hermano Juan desean invocar a Dios para que consuma a fuego una ciudad de samaritanos (Lc 9:54) hace honor a este nombre. Fue uno de los primeros que recibieron el llamamiento de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano (Mc 1:19). Más tarde será llamado a formar parte del más restringido grupo de los Doce (cf. Mt 10:3). Junto con su hermano Juan y con Simón Pedro, tiene un trato privilegiado con Jesús: es testigo presencial de la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5:21-43), de la transfiguración de Jesús (Lc 9) y de la oración en el Huerto de los Olivos (Mc 14:33). También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa (Jn 21:1-8). Los Hechos de los Apóstoles registra su presencia en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo (Hch 1:13). Santiago es condenado a muerte y decapitado por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I (Hch 12:2). Por este dato podemos poner la fecha de muerte de Santiago entre los años 41 y 44, pues fueron los años en que Agripa I fue rey de Judea.
    Cruz de Santiago
    La Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada, con los brazos rematados en flor de lis y una panela en la empuñadura. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.
    Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.
    La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que le cortaron la cabeza (fue decapitado) con una espada. También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo.
    Apóstol Santiago
    1.  Santiago el Mayor, Apóstol-mártir (Patrono de España), Diócesis de Málaga. Consultado el 12 de octubre de 2007.
    2.  La Catedral toma su nombre del patrón de Bilbao, el Apóstol Santiago el Mayor. AsturNatura
    3.  [1], Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros. Consultado el 13 de agosto de 2012.
    Fuente: 
    http://www.ayuntamientodeclavijo.org/La-Batalla-de-Clavijo.1817.0.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Clavijo

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario