AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

5 de enero de 2019

BATALLA DE LA RINCONADA DEL POCITO II (Rebelión de los colorados) 05 de Enero de 1867.


BATALLA DE LA RINCONADA. LOS MONTONEROS MENDOCINOS DERROTAN A LAS FUERZAS NACIONALES.

Se agrava el alzamiento en Cuyo que se produjo en las provincias andinas contra la autoridad del Presidente BARTOLOMÉ MITRE. 
Las montoneras mendocinas, comandadas por JOSÉ FELIPE SAÁ derrocan al Gobernador Melitón ARROYO, luego de derrotarlo en este combate que se libró en San Juan.
Bartolomé Mitre
BartolomeMitre.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
(licencia por la Guerra del Paraguay de marzo de 1865 a enero de 1868)
12 de octubre de 1862 - 12 de octubre de 1868
VicepresidenteMarcos Paz (1862-1868) /
Vacante (1868)
PredecesorJuan Esteban Pedernera(Presidente de la Confederación Argentina)
SucesorDomingo Faustino Sarmiento
Información personal
Nombre nativoBartolomé Mitre Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento26 de junio de 1821
Bandera de Argentina Buenos AiresProvincias Unidas del Río de la Plata
Fallecimiento19 de enero de 1906 (84 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Colorado (en Uruguay)
Partido Unitario (1851-1862)
Partido Liberal (1862-1874)
Partido Nacional (1874)
Unión Cívica (1890-1891)
Unión Cívica Nacional (1891-1906)
Información profesional
Ocupaciónmilitarpolíticohistoriadorescritorperiodistaestadista
FirmaFirma Mitre.JPG
JOSÉ FELIPE SAÁ
(San Luis, ca. 1822 - íd., 30 de enero de 1880) fue un hacendado, militar y político argentino, caudillo menor de la Provincia de San Luis, que revistó primeramente en el bando unitario para después secundar la política federal de su hermano, el general Juan Saá.
Coronel  José Felipe Saá Domínguez
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1821
Lugar de Nacimiento: San Luis, La Capital, San Luis Province, Argentina Defunción: Fallecido: 30 de enero de 1880 en San Luis, La Capital, San Luis Province, Argentina
Familia inmediata:
Marido de Antonia Funes
José Felipe Saá

Escudo de San Luis ARG.png
Gobernador
de la Provincia de San Luis
7 de febrero de 1867-1 de abril de 1867
PredecesorFrancisco Álvarez
SucesorVíctor Guiñazú


PEDRO MELITÓN ARROYO, (n. Buenos Aires, marzo de 1801 - † Mendoza, abril de 1875), político argentino, gobernador de la Provincia de Mendoza, que fue derrocado por la Revolución de los Colorados.
Pedro Melitón  - Pintor Rafael Cubillos Municipalidad de Mendoza
Información personal
Nombre nativoMelitón Arroyo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento1801 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos AiresArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento1875 Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoLiberal
Información profesional
OcupaciónComerciante

05 DE ENERO DE 1867, LA BATALLA DE LA RINCONADA DEL POCITO Y LA REVOLUCIÓN COLORADA.

Revolución de los Colorados
Guerras civiles argentinas
Fecha6 de noviembre de 1866-10 de abril de 1867
LugarCuyo y Noroeste de Argentina
ResultadoVictoria gubernamental
Beligerantes
Bandera de Argentina Ejército ArgentinoFlag of the Argentine Confederation.svg Federales
Comandantes
Julio Campos
Wenceslao Paunero
Antonino Taboada
Juan de Dios Videla
Juan Saá
Felipe Varela
Fuerzas en combate
4.000 (Paunero)
3.000 (Taboada)
3.500-8.000 (Saá)
3.000-5.000 (Varela)

Unos 1.000 -5.000 muertos en total
Unos 5.000 exiliados en total.
Juan de Dios Videla, Pedro Viñas, Carlos Juan Rodríguez, Flores y otros jefes rebeldes, encabezaban el movimiento. Tal fue la llamada revolución de “Los Colorados".
Carlos Juan Rodríguez (San Luis, 27 de mayo de 1831 - íd, 1892), político y educador argentino, líder del partido federal.

INGLATERRA ENFRENTA A FELIPE  VARELA

Hacia fines de 1866, cuando ya han penetrado en Los Llanos, a través de Córdoba, los montoneros de Ramón Flores, el gobernador mitrista de La Rioja, San Román, envía a su lugarteniente Linares a Chilecito, en observación, ante la amenaza de que Varela tome los departamentos de Guandacol y Vinchina (La Rioja).
Coronel Felipe Varela, el Quijote de los Andes.
FELIPE VARELA (Huaycama, departamento de Valle Viejo, provincia de Catamarca; 1821Nantoco, Provincia de Atacama, Chile; 4 de junio de 1870) fue un estanciero y militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Contrario a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, fue apodado el Quijote de los Andes por el desafío que plantó al gobierno central con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres, desde la región andina y cuyana durante varios años. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile.
Coronel Felipe Varela
La figura de Felipe Varela, como tantas otras de la época, resulta fuertemente controvertida; los historiadores revisionistas han reivindicado su oposición a Bartolomé Mitre y a la Guerra del Paraguay. Otros autores han apreciado la lucidez del Manifiesto con el que proclamó su oposición a Mitre, una de las expresiones más acabadas y expresivas del ideario federal.
Felipe Varela, sentado a la izquierda.
Mientras tanto la revolución colorada varelista, ya está asegurada en Mendoza, a raíz de la derrota sufrida por las fuerzas porteñistas en San Rafael. El coronel Juan de Dios Videla entra en San Juan, llevando como Jefe de Estado Mayor de su ejército, al coronel Manuel J. de Olascoaga. 
Manuel José Olascoaga
CoronelOlascoaga.jpg
Coronel Mayor don Manuel Olascoaga. Intelectual, militar, escritor, artista, gobernante, topógrafo
Participó enBatalla de PavónConquista del desierto

Nacimiento26 de octubre de 1835
MendozaArgentina
Fallecimiento27 de junio de 1911
MendozaArgentina
Tiene a Pedro Viñas y al coronel Feliciano Ayala, al mando de las bravas divisiones mendocinas y puntanas. Son estos hombres los que han “desnacionalizado” la aduana de Mendoza.

BATALLA DE LA RINCONADA DEL POCITO

JUAN DE DIOS VIDELA
Juan de Dios Videla Moyano (Mendoza, Argentina, 7 de marzo de 1815 - ibídem, 3 de septiembre de 1880) fue un militar argentino que ocupó el cargo de Gobernador de Mendoza desde el 18 de diciembre de 1861 hasta el 2 de enero de 1862. También fue gobernador de San Juan, durante unos meses de 1867.
En noviembre de 1866, junto al coronel Carlos Juan Rodríguez, encabeza la “Revolución de los Colorados” contra el gobierno de Melitón Arroyo. Videla se hizo cargo de la fuerza militar de Mendoza. En San Rafael derrota al asesino del “Chacho” Peñaloza, Coronel Pablo Irrazábal (Mercedes (Uruguay), 1819 - Mendoza (Argentina), 1869), militar uruguayo de larga carrera en las guerras civiles de la Argentina; es particularmente famoso por haber asesinado al general Ángel Vicente Peñaloza.
Única fotografía conocida del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, fue tomada en San Juan entre 1850 y 1860. 
Fallecimiento (Asesinato): OltaLa Rioja12 de noviembre de 1863 (65 años).
En más de una oportunidad, sus acciones estuvieron relacionadas con la historia sanjuanina. En enero de 1861 participó, a las órdenes del general Saá, en la batalla de La Rinconada en la que fue derrotado y muerto el gobernador Antonino Aberastain. En 1867, también en La Rinconada, venció con “Los Colorados” a las fuerzas sanjuaninas, invadió la ciudad y ejerció el poder en la provincia durante casi tres meses.
Juan de Dios Videla junto a Felipe Varela, fotografía tomada en San Juan en el año 1867
JULIO CAMPOS, mitrista que ha acudido para ayudar al gobernador de San Juan, es derrotado totalmente por los montoneros en la Rinconada del Pocito, el 5 de enero de 1867. El triunfo enardece a los revolucionarios.
JULIO CAMPOS (n. Buenos Aires, Argentina, 1834 – † íd., julio de 1890), militar argentino, que participó en las últimas guerras civiles de su país, y que ejerció como gobernador de la provincia de La Rioja. No tuvo participación en el asesinato del "chacho" PEÑALOZA.
Julio Campos
Julio Campos.jpg
General de Brigada EA.PNG General de Brigada
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaEjército Argentino
Juan de Dios Videla le escribe al gobernador revolucionario de Mendoza, el mismo día de la victoria: 
“Como le anuncié ayer que hoy marchaba sobre el enemigo, lo ejecuté y después de una penosa trasnochada, llegué al campo de honor y a pesar de la tenaz resistencia del enemigo en sus fortificaciones, lo rechacé con la caballería y lo flanqueé con la infantería, siendo el resultado dejar en nuestro poder 600 prisioneros y están llegando más; muchos muertos, la artillería. Un sin número de carros, pertrechos de guerra y todas sus caballadas, armamentos, etc. Es tan completo el triunfo que nada nos deja que desear. Mañana tendré el gusto de pasarle el parte circunstanciado. Felicito a Ud. y a los amigos de la causa y ordene a su compadre y amigo”.
Juan de Dios Videla junto al caudillo de la Patria Grande Felipe Varela.
La división de Viñas irrumpe al galope en la ciudad de San Juan al grito de “¡Viva la Federación! ¡Mueran los salvajes unitarios!.
La montonera domina Cuyo, y amenaza extenderse por todo el país. En el norte, Rufino Castro Boedo, hermano del revolucionario Emilio, que residía en Chile, se ha trasladado desde Copiapó hasta Salta, en diciembre de 1866. Lo acompaña el caudillo Isauro Argüello, quien se queda en el cantón de Antofagasta (Bolivia), infundiendo disciplina a algunas fuerzas y proveyendo armas y dinero. Rufino llegará a ser teniente coronel del ejército de Varela, y como tal peleará en Pozo de Vargas, será capturado el 11 de abril de 1867 en el Rodeo, y condenado por los tribunales de la oligarquía, a cuatro años de destierro y mil pesos fuertes de multa. Los “jueces” no ignoraban la importancia que había tenido su participación en el levantamiento.
Montonera Federal
La actividad de Rufino Castro Boedo, surtía efecto. En febrero de 1867 se subleva una compañía de milicias de Copacabana, que depone al comandante Remigio Contreras, y se pasa a las órdenes de Severo Chumbita, quien reúne todas las fuerzas en Los Sauces (La Rioja). Se van preparando para la gran batalla de Tinogasta (Catamarca).
La tierra parece conmoverse. América en armas y de a caballo, se ha puesto en pie de guerra para rechazar al extranjero y sus servidores. Felipe Varela está en Jáchal, organizando el despliegue táctico de las fuerzas. Se suceden las visitas y consultas de todos los jefes en su cuartel general.
Juan de Dios Videla junto a Felipe Varela (1821-1870)
INGERENCIA BRITÁNICA
Mientras tanto, en Buenos Aires cunde el pánico. Se habla del inminente arribo de los montoneros a la ciudad. El agente de S.M.B., Mr. G. B. Mathew, escribe a Lord Stanley preocupado, el 27 de enero de 1867
“…En la frontera de la Provincia de La Rioja, un refugiado político del partido federal, el coronel Felipe Varela, ha cruzado la montaña desde Chile con 200 ó 300 hombres y se dice que ha recibido armas allí; y aunque ha sido momentáneamente rechazado, amenaza con dominar todo el país”.
El mismo día en que escribía esta carta al Foreign Office, Mr. Mathew entrevistaba al Ministro de Relaciones Exteriores, Rufino de Elizalde, y le ofrecía el apoyo total de Inglaterra contra la revolución de Felipe Varela
Rufino Jacinto de Elizalde (Buenos Aires, agosto de 1822 – íd, marzo de 1887), político y diplomático argentino, ministro de relaciones exteriores de los presidente Bartolomé Mitre y Nicolás Avellaneda.
Rufino Jacinto de Elizalde
RufinoDeElizalde.JPG

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
de la República Argentina
12 de octubre de 1862-6 de septiembre de 1867
PresidenteBartolomé Mitre



Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
de la República Argentina
25 de enero de 1868-12 de octubre de 1868
PresidenteBartolomé Mitre
Rufino de Elizalde le notificará a su vez de inmediato la gravísima situación a Mitre, quien se encontraba en campaña: 
“El Ministro Inglés me ha hecho los mayores ofrecimientos en una carta diciéndome que lo avise a V.”. 
Bartolomé Mitre le contestaría desde el Cuartel General de Tuyutí: 
“En una de sus últimas recibidas por el anterior vapor me instruía V. de los obligantes ofrecimientos que había hecho al Gobierno S.E. el Ministro Británico Caballero Mathew, con motivo de la rebelión ocurrida en la Provincia de Cuyo. Me ha impresionado agradablemente tan noble proceder que a la vez que testifica la cordialidad de nuestras relaciones con la Gran Bretaña revela elocuentemente la amistad y simpatía que profesa a la administración argentina el ilustrado caballero Mathew”.
Una inquietud generalizada, rayana en el terror, había invadido a la oligarquía porteña, cada vez más ligada a los intereses británicos. Un autor inglés afirmaba satisfecho en esa época: 
“La colonización inglesa de los países del Plata se está extendiendo rápidamente, al igual que el capital inglés, que es invertido allí en grandes cantidades”. 
Pero el sobresalto porteñista ante la montonera también se extendía vertiginosamente. Como signo inequívoco de la acuciante situación estaban allí esos jóvenes “nacionalistas” de la aristocracia, cavando trincheras y fosos en las calles de la ciudad, que debían “resguardarlos” de las huestes revolucionarias.
La relación con Inglaterra no era precisamente precaria. De allí el interés auténtico de Mr. Mathew de ofrecer “protección total”. La expansión de la “industria” de la carne, hacía depender a la clase ganadera cada vez en mayor grado del mercado británico y esta sumisión económica, a su vez, la llevaba a entregar todos los resortes de la economía nacional al capital financiero de aquella “nacionalidad”.
Montoneras Federales
El 1º de octubre de 1866, dos meses antes del pronunciamiento del coronel Juan de Dios Videla, se había sancionado la ley 206, promulgada el 4 del mismo mes. Por medio de esa ley, se establecía que a partir del 25 de mayo de 1867 (hasta se recurría en forma desvergonzada a una fecha patriótica) “quedaban a cargo de la Nación, las siguientes deudas, comprendidas en la garantía acordada a la provincia de Buenos Aires; 
1ª) El empréstito inglés (es decir la deuda con Baring Brothers), 
2ª) Los veinte millones de fondos públicos creados por la ley del 5 de mayo de 1859 (en poder originariamente de Mauá y luego de Rothschild en Londres), 
3ª) Los veinticuatro millones de fondos públicos creados por la ley del 8 de junio de 1861” (en las mismas garras financieras que los anteriores). 
En los artículos siguientes se advertía, que para poder pagar la deuda, se irían incluyendo en el presupuesto las sumas necesarias a tal efecto. Lo cual, por supuesto no se cumplió jamás y cayó sobre las provincias la obligación de condonar la deuda contraída por Buenos Aires para desmantelar la economía de los estados interiores.
Coronel Felipe Varela
El Imperio Británico, como siempre, sabía lo que hacía. “Nacionalizando” una deuda de origen “rivadaviano-urquicista”, gracias el “esfuerzo” de Mitre, Su Majestad Británica pasaba a controlar totalmente las finanzas públicas de las provincias argentinas. Al igual que cuando Rivadavia intentó nacionalizar la deuda inglesa, al crear Bartolomé Mitre el Crédito Público Nacional, las provincias se levantaron en montonera. Pero afortunadamente para la patria, no todo en Buenos Aires era entreguismo y saqueo de la nacionalidad.
Un día antes que Mr. Mathew escribiera alarmado al Foreign Office (F. O.), Ignacia Gómez de Caneva, condensaba el pensamiento de la intelectualidad con sentido nacional de la ciudad, manifestándole a Juan Bautista Alberdi ((San Miguel de Tucumán, 29 de agosto de 1810 - Neuilly-sur-Seine, Francia, 19 de junio de 1884) fue un abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, diputado, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.), en carta dirigida a París que:
  • “los montoneros de Varela, eran el ancla de salvación”
Retrato de Ignacia Gómez de Caneva. Autor: Fernando García del Molino
Fecha de ejecución : Año 1845
Inglaterra lo comprendía perfectamente. Tampoco ignoraba que la revolución varelista amenazaba no sólo la estabilidad del gobierno de Mitre, sino también el proyecto preparado en la City, en relación al Paraguay. La “Triple Alianza”, creada sobre la base de la experiencia de su homónima contra México, preparada tan cuidadosamente por el Foreign Office, corría el peligro de malograrse. Guillermo Rawson, ministro de Mitre, lo ratificaba en carta del 19 de enero de 1867, dirigida al gobernador de Santiago, Manuel Baldomero Taboada
“La rebelión que ahora se levanta, tiene por primer resultado distraer una parte de los sacrificios populares del único objeto al que todos ellos deben consagrarse; la rebelión, pues, presta el mayor auxilio que puede prestarse al enemigo, y lo hace a sabiendas y con ese declarado objeto. Combatir la rebelión es combatir al Paraguay en nuestro propio suelo, puesto que así, desarmando y castigando a los rebeldes, destruimos uno de los más eficaces apoyos del enemigo común”.
Manuel Baldomero Taboada (Villa Matará, departamento Sarmiento, provincia de Santiago del Estero, 1817Santiago del Estero, 1871), político y militar argentino, caudillo de Santiago del Estero durante más de 20 años, aliado del gobierno porteño del presidente Bartolomé Mitre.
GManuel Taboada
Manuel Taboada.jpg

Escudo de la Provincia de Santiago del Estero.png
Gobernador de Santiago del Estero
1851-1857 / 1862-1864 / 1867-1870
Su dependencia económica como clase social, hizo de la oligarquía portuaria una servil realizadora de los planes de expansión británicos. Un hombre complicado muy de cerca con esa estructura de clase, Héctor Varela, lo expresaría claramente, en carta a Rufino de Elizalde, escrita desde Buenos Aires el 15 de junio de 1865: 
“En esta alianza, anticipada tiempo ha por la lógica inflexible de los pueblos (…)”.  
Si bien era absolutamente falso, que “voluntad” popular alguna hubiese consagrado la Alianza, era exacto, en cambio, que una “lógica inflexible” había llevado a Mitre a suscribirla.
Esa “lógica” era la del ciclo cumplido por la clase ganadera, con respecto al mercado mundial. “Inflexible” era el destino político que el Foreign Office. imponía a la clase terrateniente productora de vacas.
El Coronel del Pueblo, Coronel Felipe Varela lo sabía. También la historiografía supo del origen siniestro de la Alianza imperialista. Por eso trataría vanamente de silenciar su verdadera causa, su génesis, su fecha, y su significado.
Para llevar a cabo los propósitos buscados por la diplomacia británica, relativos a la destrucción del Paraguay, Mitre buscaría apoyarse en “tierra firme”.
Una tierra firme custodiada por la británica y simbólica figura del “caballero” Geoffrey Buckley Mathew.

LA RINCONADA

R. de Elizalde, su tumba en el cementerio de la Recoleta.
La Rinconada es una localidad y distrito perteneciente al departamento Pocito, está emplazada en el centro sur de la provincia de San Juan, casi al pie de las Sierra Chica de Zonda, al sur de la ciudad de San Juan, aproximadamente a 18 kilómetros, en el centro del departamento ya mencionado, en el centro oeste del oasis agrícola del Valle del TulúmArgentina.
Esta localidad posee un continuo urbano con la ciudad vecina de Aberastain, ciudad cabecera del departamento ya nombrado, dicho continuo urbano recibe el nombre de, "Aberastain-La Rinconada". Este aglomerado es uno de los más importantes de la provincia de San Juan, ya que esta en el tercer puesto de categoría de acuerdo a la cantidad de población.
Vista de la iglesia católica de la localidad
Dicha localidad está circundada por un paisaje netamente agrícola, donde sobresalen numerosas plantaciones de vid, pero también las hay de diversas frutas y hortalizas. En esta localidad se destaca la particularidad que combinan los dos modo de vida, lo rural con lo urbano.
También es visitada por turistas que recorren la "Ruta del Vino de San Juan", ya que en la misma se asientan varias bodegas que componen esta ruta temática.
En esta localidad tuvieron escenario dos batallas entre batallas denominadas primera batalla de la Rinconada del Pocito y segunda batalla de la Rinconada del Pocito
La Rinconada
Provincia de San Juan
Ciudad y municipio
La Rinconada ubicada en Provincia de San Juan
La Rinconada
La Rinconada
Localización de La Rinconada 
Provincia de San Juan
Fuente:
Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado
Peña, R. O. y Duhalde. E. – Felipe Varela – Schapire editor – Buenos Aires (1975).
Portal www.revisionistas.com.ar
www.revisionistas.com.ar
http://www.elarcondelahistoria.com/batalla-de-la-rinconada-del-pocito-ii-%C2%93rebelion-de-los-colorados%C2%94-511867/
https://plus.google.com/+PabloMarceloGardella/posts/NnjeFdvxMcF
http://www.mendozatransparente.com.ar/efemerides/efemerides05deenero%E2%80%93batalladelarinconadadelpocito1867
http://www.revisionistas.com.ar/?p=8597

No hay comentarios.:

Publicar un comentario