AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de abril de 2019

OSCAR POLTRONIERI: EL SOLDADO MÁS CONDECORADO DE MALVINAS. “VAYANSÉ, USTEDES TIENEN HIJOS, YO NADIE”.


Soldado Clase 1962 Oscar Ismael Poltronieri
➤Oscar Ismael Poltronieri uno de los héroes de Malvinas que todos debemos conocer. Como vemos lleva en su pecho la MAXIMA CONDECORACIÓN: Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate segun la ley 22.607. SOLDADO CLASE 62 OSCAR ISMAEL POLTRONIERI - Regimiento Infanteria Mec 6, motivo de condecoración: Por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora MAG, desoyendo la orden de retirada y quedandose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico
El abrazo emocionado de su madre, María Esther, el día que lo condecoraron


Oscar Ismael Poltronieri, Lo condecoraron el 4 de abril de 1983: “Por haberse convertido en un ejemplo para sus camaradas”


OSCAR POLTRONIERI EN UNA ENTREVISTA

OSCAR POLTRONIERI: EL SOLDADO MÁS CONDECORADO DE MALVINAS
️✅“VAYANSÉ, USTEDES TIENEN HIJOS, YO NADIE”✔️OSCAR POLTRONIERI, EX COMBATIENTE, VETERANO DE MALVINAS Y EL SOLDADO MÁS CONDECORADO DEL EJÉRCITO ARGENTINO ESTUVO EN PUERTO MADRYN EN JULIO DEL 2015 Y HABLÓ SOBRE LA GUERRA, LOS DOLORES DEL DESPUÉS Y EL RECUERDO DEL DÍA QUE LO CONVIRTIÓ EN EL MÁXIMO HÉROE CIVIL Y VIVO QUE TIENE LA ARGENTINA.➖DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS DE 1982, OSCAR POLTRONIERI PELEÓ EN EL MONTE DOS HERMANAS.➖DETUVO, SÓLO Y DURANTE HORAS, EL AVANCE INGLÉS.➖SALVÓ A PARTE DE SU COMPAÑÍA, CASI 150 CAMARADAS QUE VIVIERON, COMO ÉL, EL HORROR CARA A CARA.✴️ES EL ÚNICO ARGENTINO QUE EN VIDA RECIBIÓ LA MÁXIMA CONDECORACIÓN MILITAR ARGENTINA “LA CRUZ LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE”, HONOR QUE COMPARTE CON EL MISMÍSIMO GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN.➖“VAYANSÉ, USTEDES TIENE HIJOS, YO NADIE” LES DIJO A SUS COMPAÑEROS Y SE QUEDÓ SÓLO CON SU AMETRALLADORA DETENIENDO EL AVANCE ENEMIGO Y POSIBILITANDO LA RETIRADA DE SUS COMPAÑEROS.✴️CUANDO TODOS LO DABAN POR MUERTO, EL ENORME “POLTRO” REGRESÓ A LOS TRES DÍAS A PUERTO ARGENTINO CARGANDO SU AMETRALLADORA AL HOMBRO.➖FUE LEVANTADO EN ANDAS POR LOS COMPAÑEROS QUE HABÍAN SALVADO SU VIDA POR SU ACTO HEROICO.
Oscar Ismael Poltronieri
Oscar Ismael Poltronieri (nacido el 2 de febrero de 1962 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina) es un veterano de guerra de Malvinas, único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina, la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate —según la Ley 22 607 de 1982—, por su hazaña y heroísmo durante la batalla del monte Dos Hermanas. El otro soldado conscripto recipiente de esta máxima condecoración pertenecía a la Infantería de Marina (BIM 5), CC62 Félix Ernesto Aguirre, muerto en combate. Poltronieri en cambio, pertenecía al Regimiento de Infantería Mecanizado 6 del Ejército Argentino, también en calidad de CC62.
Oscar Ismael Poltronieri
Soldado Conscripto Poltronieri.jpg
Soldado Conscripto Oscar Poltronieri.
Ejercito Argentino - Voluntario Primero.svg Soldado Conscripto
Años de servicio1981-1982
ApodoPoltro
LealtadArgentina
Servicio/ramaEjército Argentino
Lugar de operaciónRegimiento de Infantería Mecanizado 6
UnidadInfantería
CondecoracionesCruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate
Participó en
Información
Nacimiento3 de febrero de 1962
MercedesProvincia de Buenos AiresArgentina

Ejercito Argentino Escudo.png

Ejército Argentino
Oscar Poltronieri con una ametralladora MAG, idéntica a la que utilizó en Malvinas.
Niñez y juventud
Es hijo de Ismael Abel Poltronieri y María Esther Luciani, es el primogénito de 5 hermanos. Eran gente «de a caballo» como se denomina en el campo al verdadero paisano; su padre trabajaba como puestero en la Estancia «Santa Catalina» de Mercedes(provincia de Buenos Aires) y María Esther colaboraba con la familia realizando los quehaceres del hogar, trabajando en la chacra y cuidando las gallinas mientras su marido salía a recorrer el campo. Siguió haciéndolo hasta que el estado de su embarazo la obligó a trasladarse hasta el Hospital de la ciudad.
Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

Oscar Ismael Poltronieri con el Coronel Lamadrid

 Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

Oscar Ismael Poltronieri

Oscar Ismael Poltronieri

Oscar Ismael Poltronieri

Oscar Ismael Poltronieri


Oscar Ismael Poltronieri con el El coronel Esteban Vilgré Lamadrid participó de uno de los combates más feroces de la guerra en defensa de Puerto Argentino. Hoy dirige el Centro de Salud de las Fuerzas Armadas dedicado a tratar las heridas del alma del veterano.

Abril del 2011: En Mercedez, Provincia de Buenos Aires una plaza lleva el nombre de Oscar Ismael Poltronieri

Oscar Ismael Poltronieri

Oscar Poltronieri con una ametralladora MAG, idéntica a la que utilizó en Malvinas.
En la estancia Santa Catalina transcurrieron los primeros 10 años de su vida; allí se crio como un paisano; aprendió de ellos a montar los caballos en pelo, diferenciar sus pelajes, hacerlos galopar como el viento o a caracolear cuando llegaba a la Escuela y se acercaba al palenque.
Oscar Ismael Poltronierir, al poco tiempo de regresar de Malvinas, con su esposa y su hijo.
Sus padres se separaron y se trasladó con su madre a la ciudad de Mercedes, estableciéndose en las cercanías del cementerio, en un barrio de casas humildes y de gente trabajadora, conocido entonces como "La Pampa Chica". En el nuevo hogar debió transformarse en el hombre de la casa y tuvo que abandonar sus estudios primarios para colaborar con la economía familiar. Muchos mercedinos ignoran aún hoy que un héroe de la guerra de las Malvinas lustró zapatos por unas monedas, en la plaza de la ciudad cuando pasaban rumbo a la Municipalidad, la Catedral o el Juzgado Federal.
Oscar Ismael Poltronieri uno de los héroes de Malvinas que todos debemos conocer. Como vemos lleva en su pecho la MAXIMA CONDECORACIÓN: Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate segun la ley 22.607. SOLDADO CLASE 62 OSCAR ISMAEL POLTRONIERI - Regimiento Infanteria Mec 6, motivo de condecoración: Por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora MAG, desoyendo la orden de retirada y quedandose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.
Tuvo cinco hermanos más de apellido Cisneros, fruto de un segundo matrimonio de su madre. Por ese entonces vio la necesidad de independizarse. Así fue que decidió partir tras su independencia y de un futuro mejor para ofrecer a su madre y hermanos. La ciudad de Roque Pérez fue su destino y lo regresó al cielo abierto de nuestras pampas.
Oscar Ismael Poltronieri abrazado por su madre, María Esther, el día que lo condecoraron, y a la derecha desfilando con los ex combatientes de Malvinas
A los trece años se puso en la cosecha del maíz, lo ayudaron a desarrollar la fuerza de sus brazos. Tiempo más tarde, se consiguió trabajo, cuidar y montar caballos de polo en la Estancia «La Virga».
Luego sintió nuevamente la necesidad de salir de su cauce y partió en busca de mejor fortuna que acrecentara sus ingresos. La añosa arboleda de eucaliptos de «La Biznaga» lo vio partir para continuar su vida de gaucho en la Estancia «La Peregrina». Allí conoció a un niño flaco y vivaz que con solo siete años, se levantaba a «a escondidas» a las 4 de la mañana y observaba como los paisanos ensillaban sus caballos para salir al campo o para varear a los de raza. Como tenía buena escuela pese a su edad, se abocó a la tarea de enseñarle a montar y a ensillar, le enseñó que el caballo «infla» la panza cuando lo cinchan —para después aflojarla y hacer caer a su jinete— y le enseñó también a montar al estilo paisano llevando las riendas en una mano para trabajar con el talero en la otra.
Oscar Ismael Poltronieri (el último a la derecha), con sus compañeros en Malvinas Año 1982


Oscar Ismael Poltronieri
Las familias Pascual y Castellani, en Roque Pérez necesitaban hombres fuertes para la faena del campo y tuvieron también el honor de contarlo entre los suyos.
Para que mencionar que siendo jornalero, la vida exige buscar mejores pagas, además el trabajo del campo es por estaciones (a veces sobra y a veces escasea); yerra, siembra, cosecha, marca o esquila son por períodos cortos y las Estancias contratan a éste personal solo de manera temporaria. Al igual que otros paisanos, sentía la necesidad de obtener algo mejor y permanente, alguien «le había comentado que la pesca pagaba bien» por lo que previo pasar a saludar a su madre, tomó un ómnibus y recaló en Mar del Plata.
Oscar Ismael Poltronieri
Al descender en Mar del Plata del colectivo sintió el fuerte olor del pescado; conoció por vez primera el océano, que le recordó a los sembrados de trigo en las pampas. Se sentía cansado y necesitaba una cama, a poco de caminar encontró una pensión y se fue a dormir. Al día siguiente buscaría trabajo.
La fábrica "San Cayetano" había publicado un aviso. Todos los días descargaban montañas de peces plateados en el muelle de pescadores y necesitaban personal en las cámaras frigoríficas. Así, su cuerpo se fortaleció aún más acostumbrándose al frío de las congeladoras. Pasó un buen tiempo en Mar del Plata, cuidaba su dinero y los fines de semana, con otros jóvenes de su edad, iba a los bailes. No era su hábito la danza pero si era observador y gustaba disfrutar de la música y, por supuesto, de la compañía de alguna joven atractiva.
Oscar Ismael Poltronieri
Hazañas
Siendo todavía un recluta en fase de adiestramiento del servicio militar obligatorio, combatió en la guerra de las Malvinas, donde su destacado accionar y sus actos de entrega y desinteresado heroísmo le valieron ser uno de los dos únicos soldados conscriptos argentinos —el otro fue Félix Ernesto Aguirre del BIM5, muerto en combate—, en recibir el reconocimiento de la Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate.
Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate
Por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora, desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.1
Poltronieri estuvo en combate en la Batalla del monte Dos Hermanas donde él solo cubrió la retirada del pelotón del subteniente Aldo Eugenio Franco con su ametralladora FN MAG luego de que los hombres de Franco habían cubierto el retroceso de los defensores del Dos Hermanas Norte. Voluntariamente, Oscar Poltronieri, se ofreció a quedarse a cubrir la retirada de sus camaradas negándose a las insistencias de ellos en retirarse con él.
Oscar Ismael Poltronieri
Durante la Batalla de Monte Tumbledown Poltronieri guió al pelotón de ingenieros anfibios del teniente de corbeta Héctor Omar Miño en un contraataque contra los elementos avanzados de la Guardia Escocesa:
Oscar Ismael Poltronieri
Allí hice «repeche» y me encontré con un teniente de Infantería de Marina con el que hicimos el avance; yo iba adelante y atrás venían un montón de compañeros, cuando escuché una voz que no era de las nuestras. Entonces le dije al oficial que adelante nuestro estaban los ingleses tirando tiros y tomando whisky, y éste les arrojó una granada; ellos respondieron con fuego hacia nosotros y le dieron a él. Desde entonces, hace 30 años, no lo ví más; pero me dijeron que está vivo.2
Supuesto muerto en acción por su unidad, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar, dos días después, de lo que presumían era una muerte segura.
Homenajes
Oscar Ismael Poltronieri en junio de 2014 con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en la inauguración del Museo de las Islas Malvinas.
A 28 años del conflicto bélico, hubo importantes conmemoraciones realizadas en el país. Se menciona a Poltronieri, como protagonista de la historia 'El héroe del Monte Dos Hermanas', concretada en 2010 en Argentina. La presentación de Kino Palais es en el marco de un programa dedicado al análisis del concepto de memoria a través del cine. Siete programas en los que se repasan algunos retratos del segmento más negro de la historia reciente del país. La Dirección del film es de Rodrigo Hernán Vila.
Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

 Oscar Ismael Poltronieri

Máxima condecoración militar otorgada por la nación y el estado argentino: la medalla CRUZ LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE (según ley 22.607 y sucesivos) portada en el pecho de Oscar Ismael Poltronieri


 Oscar Ismael Poltronieri

Oscar Ismael Poltronieri con la Cruz al Heroico Valor en Combate: “Lo hice por mi Patria, por mi país. 
OSCAR POLTRONIERI: EL SOLDADO MÁS CONDECORADO DE MALVINAS.
✅Máxima condecoración militar otorgada por la nación y el estado argentino: la medalla CRUZ LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE (según ley 22.607 y sucesivos) portada en el pecho de Oscar Ismael Poltronieri
➡️SU "HERMANO" ES EL MARINE INGLÉS MARK CURTIS, AL QUE CONOCIÓ POR PRIMERA VEZ EN 1984.
➖QUIEN ESCRIBE (¡UNA VEZ MÁS EL PERIODISMO!) REUNIÓ A UN VETERANO ARGENTINO Y A UN INGLÉS POR PRIMERA VEZ DESPUÉS DE LA GUERRA.
➖FUE EN PARÍS. Y NO NECESITARON HABLAR EL MISMO IDIOMA PARA ENTENDERSE. MARK HABÍA PERDIDO UN PIE PISANDO UNA MINA ANTIPERSONAL EN LA BATALLA DE MONTE HARRIET.
➖ LES HABÍA DISPARADO A LOS COMANDO BRITÁNICOS DESDE EL MONTE DOS HERMANAS. MALVINAS LOS HABÍA ENFRENTADO EN ESA LEY NO ESCRITA DE LA GUERRA: MATAR O MORIR.
➖"HUBIERAN SIDO AMIGOS, PERO SE VIERON UNA SOLA VEZ CARA A CARA, EN UNAS ISLAS DEMASIADO FAMOSAS, Y CADA UNO DE LOS DOS FUE CAÍN, Y CADA UNO, ABEL".
✴️JORGE LUIS BORGES LE PUSO POESÍA AL HORROR DE LAS BATALLAS EN EL LEJANO SUR. OSCAR Y MARK, UN AMOR DE HERMANOS QUE LOS UNIÓ PARA TODA LA VIDA.
El marine Mark Curtis y Oscar Poltronieri: “Fuimos enemigos, hoy somos hermanos”





Oscar Ismael Poltronieri
EL HÉROE DE MONTE DOS HERMANAS
✴️¡HONOR Y GLORIA!
➖VÁYANSE USTEDES, QUE TIENEN HIJOS. YO ME QUEDO” GRITÓ OSCAR ISMAEL POLTRONIERI MIENTRAS DISPARABA CONTRA MÁS DE 600 INGLESES DESDE EL MONTE DOS HERMANAS EN LAS ISLAS MALVINAS.
➖ ISMAEL POLTRONIERI CON 18 AÑOS Y SIENDO ANALFABETO, POR SUS ACCIONES DE COMBATE DURANTE LA BATALLA DEL “CERRO DOS HERMANAS” EN LA GUERRA DE MALVINAS, QUIEN ERA OPERADOR DE UNA AMETRALLADORA, Y DESOYENDO LA ORDEN DE RETIRADA Y QUEDÁNDOSE COMBATIENDO ÉL SOLO, PERMITIÓ EL REPLIEGUE DE TODOS SUS COMPAÑEROS (MÁS DE 150 SOLDADOS INCLUIDOS SUS SUPERIORES) A ZONAS SEGURAS Y DISPARANDO AL ENEMIGO CON SU ÚNICA BOCA DE FUEGO.
➖IMPIDIÓ EL AVANCE DE TODO EL DISPOSITIVO OFENSIVO BRITÁNICO DURANTE MÁS DE 10 HORAS.
POR ESTE ACTO RECIBIÓ LA MEDALLA “LA CRUZ DE LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE”-
➖ES EL ÚNICO SOLDADO CONSCRIPTO “VIVO EN RECIBIR LA MÁXIMA CONDECORACIÓN QUE OTORGA NUESTRA NACIÓN.
Oscar Ismael Poltronieri

Oscar Ismael Poltronieri

25 May 2018 - desfile 25 de mayo en Libertador General San Martin - Jujuy
OSCAR POLTRONIERI ACOMPAÑÓ A LOS EXCOMBATIENTES DE MALVINAS EN LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN
Referencias
  1. Ejército de Argentina (2010). «Soldado C62 Oscar Ismael Poltronieri - RI Mec 6». Soldados Digital. Consultado el 11 de abril de 2011. 
  2. Malvinas se sumó al rodaje de la nueva producción de Elida López

Fuente: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario