AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

3 de julio de 2018

Coronel FRANCISCO CLAVERO (1799 – 1875). INICIÓ SU CARRERA MILITAR COMO SOLDADO EN EL EJÉRCITO DE LOS ANDES.

Coronel Francisco Clavero (1799-1867) - Publicado por la Revista de la Junta de 
Estudios Históricos de Mendosa. 1939
Soldado de San Martín a los 15 años combatió en decenas de batallas.
Francisco Clavero
Coronel
LealtadConfederación ArgentinaPartido Federal
Participó enParticipó en las guerras civiles argentinas
Información
NacimientoMendozaBandera de España Virreinato del Río de la Plata , 1799
Fallecimiento1867?
FRANCISCO CLAVERO
Nació en Mendoza en 1799 y, llevado por el entusiasmo patriótico de sus 15 años se incorpora al ejército que San Martín preparaba en El Plumerillo para libertar Chile. El enamoramiento con su PATRIA le duraría toda la vida. Combate en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. En Talcahuano, por alertar a los sitiadores patriotas cae prisionero del los españoles, pero consigue escaparse al poco tiempo. Hace, con el General Arenales, la campaña de la sierra, en Perú actuando con bravura en Ica, Huamanga, Huancavélica, Jauja, Tarma, Pasco y en 1826, luego de la rendición de El Callao y la liberación completa del Perú, regresa enfermo a Mendoza.
Tal vez por no querer servir a Rivadavia, Clavero prefiere destinos militares en la frontera con los indios. Hace entonces campañas en la Patagonia (Limay y Neuquén), combate contra los Boroganos y Ranqueles y llega a entender y apreciar a sus adversarios, cuando estos pelean con nobleza, que en algún momento de su vida, como Martín Fierro, buscará refugio de sus perseguidores en las tolderías y en ellas será recibido con respeto.
En 1828 intenta conciliar las posiciones de dos de sus más admirados camaradas: Lavalle y Dorrego, ambos sus superiores cuando combatían en Perú. Aprovechando la disposición de Lavalle, lo acompaña a reunirse con Rosas en el famoso encuentro de la estancia del Pino, donde Lavalle espera que Rosas despierte de la siesta para cebarle mate.
En 1831 ya es capitán, en 1832 es escolta del gobernador Rosas, en 1834 con el grado de sargento mayor es destinado a la frontera con los indios, actuando hasta 1848 en Tapalqué y Bahía Blanca donde combate contre el cacique Yanquetruz y luego Azul, Bragado, Navarro y Guardia de Luján. En 1848 es llamado para integrar la división escolta de Rosas en San Benito de Palermo. Vuelve en 1851 a la frontera de Bahía Blanca, tal vez por que su espíritu inquieto no se hallaba con el boato de las marciales e inevitables paradas militares que el protocolo obligaba. Pero esto dura poco: estalla la guerra con Brasil y se conoce la traición de Urquiza y corre a sumarse a los defensores de la patria, comandando el regimiento de Lanceros Escolta y combate en caseros a las órdenes de un unitario, uno de esos unitarios que, como Chilavert, consideraron que la defensa de su patria era más importante que sus ideas sobre el gobierno: me refiero al Coronel Pedro Díaz.
Luego de Caseros pide la baja, pero Urquiza, que prefería un ejercito de federales no se la da, cambiándole el pedido por un destino en la frontera de indios en Chascomús y Dolores. Pero ya la lucha contra el indio ladrón se había convertido en una lucha de exterminio contra todos los indios. Ya no se cumplían las promesas ni se enviaban las yeguas ni llegaban a las tolderías los médicos para vacunar. Y Clavero no quiso pertenecer a la parte tramposa de una Argentina que aspiraba a ser Europa. Y en 1852, viendo en la rebelión de Hilario Lagos un atisbo de esperanza se incorporó a esa utopía y en San Gregorio, cerca de Samborombón obtiene un triunfo contra los liberales que pretendían separar Buenos Aires de la confederación. Pero fracasa Lagos y el ex rosista pastor Obligado inicia una sangrienta persecución de los “mazorqueros”, tomando preso a Clavero en una pulpería de San Nicolás, siendo posteriormente indultado y destinado nuevamente a la frontera, esta vez en San Rafael (Mendoza).
En 1860 los liberales sanjuaninos, encabezados por Aberastain asesinan al gobernador José Antonio Virasoro, junto a sus amigos y a un hijo que tenía en brazos y se apoderan del gobierno de la provincia. El presidente Derqui comisiona al gobernador de San Luis, Juan Saá para poner orden y este se acompaña con Clavero, En la Riconada del Pocito es vencido Aberastain.(“a lanza seca, según lo describirías Saá, frase que luego pasaría a ser su apelativo) y, prisionero, queda bajo custodia de Clavero – el 12 de enero del 61 se descubre un plan de fuga y Clavero recibe instrucciones de ejecutar a Aberastain. Los diarios liberales no dejan de batir el parche llamándolo asesino y Sarmiento carga la tintas escribiendo una versión imaginaria de la muerte de Aberastain donde lo pinta marchando sin ropa ni calzado, desde Pocito a San Juan, desmintiéndose todo cuando se comprueba que Aberastain es ejecutado pocas horas después de la Batalla y en el mismo sitio de su derrota. Cediendo a las presiones, el gobierno de Paraná ordena su prisión y procesamiento, y anoticiado de esto Saá y Clavero pasan a Chile, aunque en mayo de 1861 un consejo de guerra aprueba su conducta.
1861. Combate en Pavón y se produce la insólita retirada de Urquiza. Nadie comprende que ha pasado: Mitre, derrotado y sin caballería es alcanzado por la frase que se hace célebre: ¡No dispare, general, que hemos ganado!. Los traicionados federales se desbandan desconcertados. Unos esperan que Urquiza se “reponga”, suponiéndolo enfermo, Clavero, tal vez más conocedor de los secretos motivos elige irse a la toldería con sus amigos los indios desde donde pasa a Chile en compañía de Juan Saá. Se desata la matanza de criollos y, no pudiendo ser apresado, Clavero se tomó represalia contra sus hijos pequeños, (el mayor tenía 14 años), que fueron engrillados y encerrados en los calabozos del fuerte de San Rafael. Por eso decide entregarse pero cambia de parecer cuando el Peñaloza levanta su lanza y en 1863. Como bravo, este soldado de 64 años, toma el fuerte y libera a sus hijos. Para evitar su unión con Peñaloza Mitre comisiona al comandante José Manuel Puebla que lo derrota en Algarrobo Grande pudiendo Clavero escapar junto a 40 hombres luego de ser tomado prisionero. No consiguió Clavero unirse al Chacho y el 28 de junio Peñaloza es vencido en “Las Playas”. El Coronel Sandes ejecuta a todos los prisioneros, recibiendo por esa “acción enérgica” la felicitación de Mitre. Posteriormente Clavero es tomado prisionero y conducido a San Juan, a la sazón gobernada por Sarmiento quién no se atreve a juzgarlo por su prestigio como guerrero de la independencia, su inobjetable conducta en el caso Aberastain (pese a las acusaciones periodísticas que el mismo Sanjuanino contribuyó a inflar). Dos años permanece preso en Mendoza. Sarmiento le pasa el caso a Mitre. Dice Sarmiento: “Clavero no es un salteador ni un encubridor ni caudillo ni gaucho malo. Era un viejo veterano de granaderos a caballo de San Martín, que a fuer de antiguo soldado y valiente había llegado a Coronel al servicio de Rosas y la montonera.”.
Clavero desde la cárcel de Mendoza, llevado de un juez a otro, con 66 años, que por entonces se consideraba una edad avanzada queda olvidado en los vericuetos judiciales que nadie se atreve a sentenciar. Anoticiado del ataque español a Chile y Perú, solicita que se lo libere para poner su espada nuevamente al servicio de América pero no le contestan.
En 1867 es trasladado a Buenos Aires y luego internado en el hospital de hombres en calidad de arrestado.
Finalmente el consejo de guerra presidido por Mitre ordena su libertad.
Pero Clavero ya se había escapado del hospital de hombres y se encontraba en Jáchal donde se reunían nuevamente los viejos centinelas de la patria convocados por Felipe Varela para luchar bajo la bandera de la UNIÓN AMERICANA, contra la impopular guerra del Paraguay.
Clavero era una leyenda entre los montoneros. Se lo había dado por muerto y este viejo soldado de San Martín y mentado payador, tomó una noche la guitarra y punteó:
Dicen que Clavero ha muerto
Y en San Juan fuese enterrado
¡No lo lloren a Clavero
Clavero ha resucitado!
Una ola de emocionado respeto recorrió el campamento gaucho.
No se sabe si Clavero llegó a combatir junto a Varela, ya era un hombre muy viejo en 1867. Lo que se sabe es que muere en Buenos Aires el 13 de noviembre de ese año y que se lo entierra en la Recoleta.
Francisco Clavero es uno de esos grandes hombres que hicieron la patria y merecen que lo recordemos con admiración y que su ejemplo de lucha nos señale el camino.
Eduardo Rosa – Agosto del 2004
Bibliografía: Sandro Olaza Pallero, El Coronel Fransico Clavero – Rev. Instituto Juan Manuel de Rosas nº 43
Ortega Peña y Duhalde – Felipe Varela contra el imperio británico
Archivo Histórico de Tucumán: Felipe Varela a través de la documentación del arch.histórico de Tucumán
José María Rosa: La guerra del Paraguay y las montoneras Argentinas
RESEÑA - LA GACETA FEDERAL
Coronel Francisco Clavero (1799-1867) - Publicado por la Revista de la Junta de 
Estudios Históricos de Mendosa. 1939
Dijo Domingo Faustino Sarmiento
“Clavero no era ni salteador ni encubridor, ni caudillo ni gaucho malo. Era un viejo veterano de granaderos a caballo de San Martín, que a fuer de antiguo soldado y de valiente, había llegado a coronel al servicio de Rosas y de la montonera”. 
Tal lo dijo Sarmiento, y la frase sirve como introducción a esta biografía sobre Francisco Clavero, nacido en Mendoza en 1799 y soldado del ejército sanmartiniano cuando tenía apenas 15 años de edad. 
Pasó a Chile con San Martín y se batió en Chacabuco, Maipú, la campaña de Penco, el sitio de Talcahuano y Cancha Rayada; e hizo después, en el Perú, la campaña de la Sierra, a las órdenes del general Alvarez de Arenales. Por razones de salud debió regresar a su patria, llegando a Mendoza a fines de 1826. De allí se trasladó a Buenos Aires y entró al servicio del gobierno bonaerense en las fuerzas de frontera. Participó en seis campañas contra los indios ranqueles y boroganos, y en marzo de 1830, con el grado de capitán de caballería, fue agregado a la subinspección de campaña en Buenos Aires. Un año después pasó al piquete de Patricios Libertos a Caballo, escolta del gobernador; pero posteriormente fue trasladado a la frontera del sur (octubre de 1831) y luego a Tapalqué, donde permaneció durante todo el año 1832. Tomó parte en las operaciones contra los pampas, en la división del general Juan Manuel de Rosas, hasta febrero de 1834, y en seguida fue destinado al Segundo Escuadrón del Regimiento de Blandengues Nueva Frontera, con asiento en el Fuerte Argentino. En octubre de ese mismo año ascendió a sargento mayor graduado; en las guarniciones de Fuerte Argentino y Bahía Blanca estuvo hasta junio de 1841, época en que fue trasladado al Fuerte de Azul, y en agosto de 1845, al campamento general de El Centinela. Sus nuevos destinos fueron Navarro, Bragado y la Guardia del Luján. 
Desde junio de 1848 revistó en la división destacada en San Benito de Palermo, donde permaneció hasta diciembre de 1851, en que volvió a pasar al regimiento de Blandengues Nueva Frontera (Bahía Blanca). En enero y febrero del año siguiente hizo la campaña de Caseros en el ejército rosista, y tras la caída de Juan Manuel de Rosas fue destinado a Dolores y Chascomús. 
PRONUNCIAMIENTO DE HILARIO LAGOS
General Hilario Lagos - Óleo existente en el Museo Histórico 
Nacional. Foto Carlos A.Guastavino
Hilario Lagos
Hilario Lagos.jpg
General
LealtadArgentinaPartido Federal
Participó enParticipó en las guerras civiles argentinas
Información
NacimientoBuenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina1806
FallecimientoBuenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina1860
En diciembre de 1852, Clavero se contó entre los jefes federales que se reunieron en la chacra de Olivera (San José de Flores) y se pronunciaron a favor del movimiento que encabezaba el coronel Hilario Lagos, partidario del Acuerdo de San Nicolás y contrario a la segregación de Buenos Aires. En las filas revolucionarias peleó y venció en el Rincón de San Gregorio, el 22 de enero de 1853, al mando del general Gregorio Paz. Esta campaña terminó con la traición de Juan H. Coe.
Posteriormente, el 22 de noviembre de 1856, el gobierno de la Confederación lo designó teniente coronel del Regimiento 2º de Dragones, con guarnición en el Fuerte de San Rafael (Mendoza), a las órdenes del coronel Juan de Dios Videla. Allí estuvo hasta 1860 custodiando la frontera Sud de dicha provincia. 
Cuando, a fines de 1860, el gobierno de la Confederación nombró interventor en San Juan al gobernador de San Luis, coronel Juan Saá, Clavero lo acompañó con fuerzas mendocinas, y en la batalla de la Rinconada del Pocito (11 de enero de 1861), tuvo a su mando el centro federal. En esta campaña fue su prisionero el ex gobernador Antonino Aberastain, quien, como intentó un amotinamiento, fue pasado por las armas por orden de Clavero, al día siguiente de la batalla. Este episodio dio pábulo a la prensa liberal de Buenos Aires, y el presidente Derqui ordenó el procesamiento de Clavero, que fue conducido a Paraná para ser sometido a un Consejo de Guerra.
El coronel Clavero peleó en Pavón (17 de setiembre de 1861), al mando de un escuadrón de puntanos, integrando las fuerzas del general Juan Saá que tuvieron brillante actuación en esa batalla. Luego pasó a Córdoba, para prestar apoyo al gobernador Allende, que sería derrotado en el Bajo del Molino (20 de noviembre de 1861). 
SE ALZA EN ARMAS JUNTO AL CHACHO

Ángel Vicente Peñaloza
Angel Vicente Peñaloza.jpg
Ángel Vicente Peñaloza, ca. 1850 - 1860.1
General
ApodoChacho
LealtadBandera de Argentina Partido Federal de Argentina
Participó enGuerras civiles argentinas
Información
Nacimiento2 de octubre de 1798
Bandera de España MalanzánLa RiojaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento12 de noviembre de 1863(65 años)
Bandera de Argentina OltaLa RiojaArgentina
Tras el derrumbe de la Confederación, Clavero pasó a Chile junto con Juan Saá y otros federales. Mientras tanto las autoridades liberales reabrieron su proceso por el caso Aberastain, y como no pudieron capturar a Clavero apresaron a sus hijos y los cargaron de grillos en el Fuerte de San Rafael. Al saber el viejo guerrero lo que ocurría traspuso la cordillera para entregarse; pero en esos momentos (marzo de 1863) se produjo el levantamiento del general Angel Vicente Peñaloza (el Chacho), y Clavero se levantó en armas; liberó a sus hijos; los puso a cubierto, y se unió al Chacho. Derrotado en Algarrobo Grande, fue hecho prisionero por el comandante José Manuel Puebla. Clavero fue enviado entonces al director de la guerra, Domingo Faustino Sarmiento, quien lo puso a disposición del gobierno nacional.
Casi dos años pasó el guerrero federal en la cárcel de Mendoza, sin proceso ni juez. Desde su prisión mendocina elevó al gobierno de Mitre diversas peticiones sobre su situación, y con fecha 25 de mayo de 1864 solicitó a la Legislatura de Mendoza un indulto en mérito a los servicios prestados a la patria, desde los 15 años de edad. En julio de 1865 fue enviado a Buenos Aires, y en febrero de 1867, estando preso en la policía bonaerense, fue autorizado para asistirse en el Hospital General de Hombres. Dos meses después fue dado de alta y reintegrado a la prisión. El Consejo de Guerra pronunció al fin de su fallo (pena capital), que fue elevado al presidente de la República. Este declaró nula la sentencia y Clavero volvió a Mendoza y recobró la libertad, sin haber obtenido absolución ni condena.
LEAL A JUAN MANUEL DE ROSAS
Juan Manuel de Rosas 
El coronel Clavero se mantuvo leal a Juan Manuel de Rosas. La historia oficial no pudo perdonarle jamás su militancia rosista y su intervención en la ejecución de Aberastain, prócer del liberalismo sanjuanino. 
El 7 de marzo de 1867, Juan Manuel de Rosas le escribe a su corresponsal y amiga Josefa Gómez, cuya carta está en el archivo General de la Nación de Buenos Aires: 
”Al coronel Clavero si lo ve V. dígale que no lo he olvidado ni lo olvidaré jamás. Que Dios ha de premiar la virtud de su fidelidad”. 
RESURRECCION DE CLAVERO - Por Leonardo Castagnino
https://www.youtube.com/watch?v=WtWpECZYBxo
ENTREVISTA AL FANTASMA DE FRANCISCO CLAVERO, EL MÁS BRAVO DE LOS OLVIDADOS.  por Enrique Pfaab pfaab.enrique@diariouno.net.ar
SOLDADO DE SAN MARTÍN A LOS 15 AÑOS COMBATIÓ EN DECENAS DE BATALLAS. ENTRE LO MÁS LLAMATIVO DE SU VIDA, INVADIÓ SAN RAFAEL PARA LIBERAR A SUS HIJOS
Las respuestas de Clavero son parte de su carta a la Honorable Sala de Representantes de Mendoza. La nota fue realizada con la colaboración del profesor de Historia e investigador Alejandro Ravazzani.
En la tiniebla del calabozo, a pesar de sus 74 años y de que el último lo ha cumplido aquí, Francisco Clavero todavía luce bravo, áspero. No es para menos. A los 15 años este hombre, que ahora tiene una barba espesa y canosa, era un muchacho impetuoso que, fusil en mano, se enrolaba en el Ejercito de los Andes.
Clavero está preso por los acontecimientos ocurridos hace un año, en abril de 1863. Estaba exiliado en Chile desde el ascenso del Partido Liberal, pero enterado de que el gobernador de la provincia de Mendoza había engrillado y metido presos a sus hijos, de 13 y 14 años, en el fuerte de San Rafael, decidió invadir la provincia aprovechando que aún tenía soldados federales que le eran absolutamente fieles. El 5 de abril tomó el fuerte y liberó a sus hijos. Después avanzó sobre San Carlos y depuso a las autoridades. Luego el gobernador Luis Molina (hijo de Pedro Molina), declaró el Estado de Sitio y organizó la represión del alzamiento. El 11 de abril Clavero depuso al subdelegado de Junín, Guillermo Cano. En tanto Bartolomé Mitre ordenó reprimir, para evitar que las tropas de Clavero se unan a las del ya sublevado Chacho Peñaloza. El 13 de abril el comandante José Manuel Puebla derrotó a Clavero en la batalla de Algarrobo Grande (Junín) y Clavero fue hecho prisionero.
-¿Cómo se siente?- le pregunto.
-Soy un viejo servidor de la Patria, encanecido en su defensa, que gime olvidado en el fondo de este calabozo, sin que la justicia humana haya pronunciado aún mi inocencia ni mi culpabilidad (responde, apesadumbrado pero sin perder su hidalguía).
-¿Por qué atacó el fuerte de San Rafael?
-Lastimado en las inocentes criaturas que tuve orgullo de educar en la pureza de mi conducta, provocado tan cruel como injusta e inhumanamente en esos seres indefensos, en la cuerda más delicada y sensible del corazón de un hombre, nada vi, señor, ninguna consideración me detuvo, y en el vértigo de mi dolor, me lancé ciego en la invasión armada de mi país.
-Pero usted, después de liberar a sus hijos, atacó San Carlos y Junín...
-Volví mis armas contra el gobierno de la provincia exclusivamente, en el intento único de cambiarlo por otro que prestase garantía a los ciudadanos, respeto a los derechos y observancia de las leyes.
Parece sincero. Domingo Faustino Sarmiento, a pesar de tenerlo como un bravo enemigo, ha dicho de él: "Clavero no era ni salteador ni encubridor, ni caudillo ni gaucho malo. Era un viejo veterano de Granaderos a Caballo de San Martín, que a fuer de antiguo soldado y de valiente, había llegado a coronel al servicio de Rosas y de la Montonera".
Y ahora Clavero dice: 
"En el espacio de cincuenta años de servicios activos he subido, grado a grado, lenta y compensadamente en la escala de los ascensos militares, desde la humilde esfera de soldado hasta el rango de coronel de la Nación, sin asaltar un solo puesto honorífico por medio de trastornos, ni ganar mis presillas a cambio de indignidades ni traiciones".
Este hombre, que hoy 25 de mayo de 1864 redacta una carta a la Honorable Sala de Representantes de Mendoza pidiendo su indulto después de llevar un año preso sin juez que se anime a condenarlo o a absolverlo, nació en esta provincia en 1799. 
Con 15 años fue soldado en el Ejército de los Andes, cruzó la cordillera, combatió en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú e hizo la campaña del Perú, peleando en la batalla de Cerro de Pasco y en el sitio del Callao.
Regresó a Mendoza en 1826, y de allí pasó a la provincia de Buenos Aires, donde hizo varias campañas contra los indígenas del sur, luchando en varios combates y ejerciendo como lenguaraz.
Al estallar la revolución de Juan Lavalle contra Manuel Dorrego, fue el jefe de la escolta que acompañó al gobernador al abandonar la ciudad de Buenos Aires, y a sus órdenes participó en la batalla de Navarro. Después pasó a las filas del coronel Ángel Pacheco, y combatió en la batalla de Puente de Márquez.
Fue comandante de la frontera de Tapalqué en 1832 y apoyó la campaña de Juan Manuel de Rosas al desierto. Fue segundo jefe en la fortaleza de Bahía Blanca, donde prestó servicios por siete años y después comandante de los fuertes de Azul, Navarro, Bragado y Mercedes. Combatió en la batalla de Caseros del lado de Rosas y a fines de 1852 se unió a la revolución federal dirigida por el coronel Hilario Lagos contra los unitarios de Buenos Aires.
En 1856 fue nombrado segundo comandante de frontera de la provincia de Mendoza. Pero en noviembre de 1860 estalló una revolución en San Juan, en la que fue asesinado el gobernador José Antonio Virasoro. El gobernador de San Luis, general Juan Saá, fue enviado como interventor federal. Pero el gobernador revolucionario sanjuanino, Antonino Aberastain, se negó a permitir su ingreso a la provincia. De modo que Saá reunió la caballería de su provincia y la infantería de Mendoza, al mando de Clavero, y atacó a Aberastain en la batalla de Rinconada del Pocito, derrotándolo. Al día siguiente, temiendo una revuelta de prisioneros, Clavero ordenó el fusilamiento de Aberastain. Este hecho llevó a la guerra entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina.
Después Clavero peleó en la batalla de Pavón a órdenes del general Saá. Luego cayó en desgracia en Córdoba, huyó al sur de San Luis, y con ayuda de indígenas amigos, logró cruzar a Chile. Entre tanto en Mendoza se inició un juicio en su contra por la muerte de Aberastain y, debido a que no hallaron a Clavero, encerraron con grilletes a sus dos hijos en los calabozos del fuerte de San Rafael. El resto ya lo contó Clavero.
Está sentado en el camastro y apenas se ve su rostro cansado, que apenas se recorta en la oscuridad de la celda
-¿Qué es lo que usted pide, qué es lo que quiere, coronel?
-Que no me nieguen al menos el derecho de morir digno de mis antecedentes combatiendo a los enemigos de las Américas con el primitivo ardor de mi juventud.
La conversación concluye. Al salir de la prisión, el último sol fuerte del otoño me hace notar el frío que hacía adentro. Y ya dudo que haya hablado con Francisco Clavero.
Quizás haya sido sólo su fantasma, que olvidó contarme que Domingo Faustino Sarmiento lo mantendrá preso otro año más. Que después lo llevarán a Buenos Aires y que a fines de 1867 será puesto en libertad, sin condena ni absolución. Que no se sabrá más de él y que sus últimos años no quedarán registrados en la historia. Que se cree que quizás se haya asentado en algún lugar del sur de la provincia de Buenos Aires y otros dirán que en San Juan. Que tal vez haya fallecido hacia 1875, pero no habrá certezas ni rastros de su tumba.
En cambio quedará una copla popular:
"Dicen que Clavero ha muerto
Y en San Juan es sepultado
No lo lloren a Clavero
Clavero ha resucitado."
Aquí estaba el fuerte - 25 de Mayo San Rafael
BIOGRAFÍA
Francisco Clavero (Mendoza, 17991867?) fue un militar argentino, líder del partido federal hacia el final de las guerras civiles argentinas.
Inició su carrera militar como soldado en el Ejército de los Andes, cruzó la Cordillera en 1817 y combatió en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Luego hizo la campaña del Perú, peleando en la batalla de Cerro de Pasco y en el sitio del Callao.
COMANDANTE DE FRONTERA
Regresó a Mendoza en 1826, y de allí pasó a la provincia de Buenos Aires, donde hizo varias campañas contra los indígenas del sur, luchando en varios combates y ejerciendo como lenguaraz.
Al estallar la revolución de Juan Lavalle contra Manuel Dorrego, fue el jefe de la escolta que acompañó al gobernador al abandonar la ciudad de Buenos Aires, y a sus órdenes participó en la batalla de Navarro. Después pasó a las filas del coronel Ángel Pacheco, y combatió en la batalla de Puente de Márquez.
Era comandante de la frontera de Tapalqué en 1832, y al año siguiente apoyó la campaña de Juan Manuel de Rosas al "desierto". En 1834 pasó como segundo jefe a la fortaleza de Bahía Blanca, donde prestó servicios por siete años, enfrentándose con los últimos intentos de algunos caciques rebeldes, como Yanquetruz. Fue comandante, sucesivamente, de los fuertes de Azul, Navarro, Bragado y Mercedes.
Combatió en la batalla de Caseros del lado de Rosas. Alejado del ejército e instalado en Chascomús, a fines de ese año de 1852 se unió a la revolución federal dirigida por el coronel Hilario Lagos contra los unitarios de Buenos Aires. Participó del largo pero fracasado sitio de Buenos Aires, hasta que debió retirarse con sus tropas a Rosario; en esa época era teniente coronel.
Juan Manuel de Rosas
JuanManueldeRosas.png
Juan Manuel de Rosas hacia 1850.

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
13.er Gobernador de Buenos Aires
(encargado de las Relaciones Exteriores de la
Confederación Argentina
 con Facultades Extraordinarias)
8 de diciembre de 1829 - 17 de diciembre de 1832
PredecesorJuan José Viamonte
SucesorJuan Ramón Balcarce

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
17.º Gobernador de Buenos Aires
(Encargado de las Relaciones Exteriores de la
Confederación Argentina
 con Facultades Extraordinarias a cargo de la suma del poder público)
7 de marzo de 1835 - 3 de febrero de 1852
PredecesorManuel Vicente Maza
SucesorVicente López y Planes

Información personal
Nacimiento30 de marzo de 1793
Buenos AiresVirreinato del Río de la Plata
Bandera de España Imperio español
Fallecimiento14 de marzo de 1877 (83 años)
Southampton
Bandera de Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina
Partido políticoPartido Federal
Familia
CónyugeMaría de la Encarnación Ezcurra
Hijos
FamiliaresDomingo Ortiz de Rozas
(tío bisabuelo)
Información profesional
OcupaciónEstancieromilitar y político
RangoBrigadier General
Participó en
FirmaFirma del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.jpg
REGRESO ACUYO
En 1856 fue nombrado segundo comandante de frontera de la provincia de Mendoza, cargo en que su jefe era el coronel Juan de Dios Videla, notable jefe del partido federal. En agosto de 1859, el gobernador Laureano Nazar, lo nombró comandante de la frontera sur, con sede en San Rafael.
En noviembre de 1860 estalló una revolución en San Juan, en la que fue asesinado el gobernador José Antonio Virasoro. El gobernador de San Luis, general Juan Saá, fue enviado como interventor federal. Pero el gobernador revolucionario sanjuanino, Antonino Aberastain, se negó a permitir su ingreso a la provincia. De modo que Saá reunió la caballería de su provincia y la infantería de Mendoza, al mando de Clavero, y atacó a Aberastain en la batalla de Rinconada del Pocito, derrotándolo y fusilándolo.
Al día siguiente, temiendo una revuelta de prisioneros, Clavero ordenó el fusilamiento de Aberastain. Este hecho llevó a la guerra entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina.
Peleó en la batalla de Pavón a órdenes del general Saá, y se retiró a Córdoba, donde organizó la defensa militar del gobierno del federal Fernando Allende. Pero el avance de las fuerzas porteñas después de la masacre de batalla de Cañada de Gómez provocó la renuncia de Allende, que además desautorizó a Clavero. De todos modos, Clavero intentó recuperar la ciudad de Córdoba, que estaba en manos de los unitarios, pero fue derrotado.
ÚLTIMOS AÑOS
El mendocino huyó al sur de San Luis, y con ayuda de indígenas amigos huyó por tierras inhabitadas a Chile, donde se encontró con Saá. En Mendoza se inició un juicio en su contra por la muerte de Aberastain; dado que no hallaron a Clavero, encerraron con grillos a sus dos hijos adolescentes en los calabozos del fuerte de San Rafael. Ante este abuso, Clavero decidió regresar.
Entró en Mendoza y sublevó a los soldados que estaban por ser enviados a pelear contra el Chacho Peñaloza, y con esas fuerzas capturó San Rafael y liberó a sus hijos. Poco después avanzó hacia el norte de la provincia, para coordinar sus acciones con las de Peñaloza. Le salió al cruce el coronel Segovia, pero si bien logró esquivarlo, fue alcanzado por el comandante puntano José Manuel Puebla, que lo derrotó en el combate de Algarrobo Grande. Logró fugarse, pero unos días más tarde fue tomado prisionero y enviado a Mendoza.
El gobernador Domingo Faustino Sarmiento lo mantuvo preso dos años en Mendoza, a disposición de un juez federal que nunca avanzó en el juicio. Dos años más tarde fue llevado a Buenos Aires, donde sólo a fines de 1867 fue puesto en libertad, por nulidad en el juicio.
No se sabe qué fue de él después de ser puesto en libertad. Posiblemente volvió a Chascomús u otro punto del sur de la provincia de Buenos Aires, donde puede haber fallecido hacia 1875.
Domingo Faustino Sarmiento
Sarmiento.jpg

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Nación Argentina
12 de octubre de 1868-12 de octubre de 1874
VicepresidenteAdolfo Alsina
PredecesorBartolomé Mitre
SucesorNicolás Avellaneda

Arsjuan2.PNG
Gobernador de la provincia de San Juan
3 de enero de 1862-9 de abril de 1864
PredecesorFrancisco Díaz
SucesorSantiago Lloveras

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina
por San Juan
12 de octubre de 1875-9 de octubre de 1879

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro del Interior de la Nación Argentina
29 de agosto de 1879-9 de octubre de 1879
PresidenteNicolás Avellaneda
PredecesorBernardo de Irigoyen
SucesorBenjamín Zorrilla

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina
6 de septiembre de 1879-9 de octubre de 1879
PresidenteNicolás Avellaneda
PredecesorManuel Augusto Montes de Oca
SucesorLucas González

Información personal
Nombre de nacimientoFaustino Valentín Quiroga Sarmiento
Nacimiento15 de febrero de 1811
Bandera de Argentina San JuanProvincias Unidas del Río de la Plata
Fallecimiento11 de septiembre de 1888
(77 años)
Flag of Paraguay (1842-1954).svg AsunciónParaguay
Causa de la muerteInsuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Aurelia Velez Sarsfield
(1857-1888)
HijosAna Faustina Sarmiento
(1832 - 1904)
Domingo Fidel Sarmiento
(1845 - 1866)
Información profesional
OcupaciónDocentepolíticoescritor
FirmaFirma de Sarmiento.jpg
General de División.PNG General de División
Años de servicio1834-1863 [cita requerida]
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaEjército Argentino
MandosEjército Argentino
Información
FirmaFirma de Domingo Faustino Sarmiento
Bibliografía Consultada
Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo III, Ed. Emecé, Bs. As., 2008.
Zinny, José Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987.
Juárez, Roberto, Sangre en San Juan, Revista Todo es Historia, nro. 21.
Hudson, Damián, Recuerdos históricos sobre la provincia de Cuyo, Bs. As., 1898.
Ras, Norberto, La guerra por las vacas, Ed. Galerna, Bs. As., 2006.
Bischoff, Efraín, Historia de Córdoba, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1989.
Cárdenas, Felipe, Muerte y resurrección del Chacho, Revista Todo es Historia, nro. 25.
Fuente:
http://nomeolvidesorg.com.ar/wpress/?p=97
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Clavero
http://lagazeta.com.ar/clavero.htm
http://www.lagazeta.com.ar/clavero_francisco.htm
http://www.revisionistas.com.ar/?p=994
https://www.diariouno.com.ar/mendoza/entrevista-al-fantasma-francisco-clavero-el-mas-bravo-los-olvidados-20180408-n1586219.html#fotogaleria-id-1913962

No hay comentarios.:

Publicar un comentario