DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Fue estadista, educador, escritor, presidente de la Nación y periodista; su obra literaria fue una de las más bellas del continente, y las modernas ideas sobre la educación lo convirtieron en el padre de la escuela gratuita y libre para todos.
A más de 200 años de su nacimiento, la vigencia del legado de Domingo Faustino Sarmiento permanece casi intacto si de progreso, república democrática y excelencia educativa para todos los niveles se trata. 
Escuelita donde enseñaba Sarmiento
"Sarmiento es un hombre con mucha mística que vivió en el siglo XIX y fue un visionario del siglo XXI. Asombra la vigencia de su pensamiento y de su conducta ética", resume la historiadora Felicitas Luna al referirse al "maestro de América", que hoy será recordado con distintas ceremonias en todo el país.
Mausoleo de Domingo Faustino Sarmiento en el Cementerio de la Recoleta.
Historiadores, políticos, sociólogos y escritores coinciden en pleno siglo XIX en destacar la figura de Sarmiento, que en su larga vida -murió los 77 años- brindó al país ideas modernas sobre infraestructura y sobre educación, pilares para el desarrollo del país. Para el historiador Rodolfo Terragno, "hay que hacer como los cartoneros, que revuelven la basura para encontrar lo mejor. El basurero de la Historia está lleno vicios y pecados de los próceres. Pero, en el caso de Sarmiento, sólo cabe sacar de la bolsa su monumental y vigente concepto de la educación popular".
Monumento a Sarmiento en el Parque Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina, obra deAuguste Rodin, inaugurado para elCentenario Argentino
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezará hoy los actos que conmemorarán los 200 años del nacimiento de Sarmiento. Será, a las 9, frente a la casa donde nació, el 14 de febrero de 1811 (fue bautizado el 15). Participarán el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín, y 4000 abanderados de escuelas de esa provincia y de otras fundadas por Sarmiento en el país.
El gobierno porteño realizará un acto en la plaza Sicilia, en las avenidas del Libertador y Sarmiento, a las 11.15, encabezado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
En rigor, el sanjuanino recibirá honores en todo el país y en el exterior, como en Chile (donde estuvo exiliado gran parte de su vida), en Uruguay (país que adoraba) y en Paraguay, donde murió en compañía de su gran amor, Aurelia Vélez Sarsfield. Por ella sabemos que todo sucedió en un pequeño cuarto de hotel de Asunción y que una de sus últimas frases fue: "Siento que el frío del bronce me invade los pies".
Ofrenda Floral a Sarmiento. Obra de Émile Edmond Peynot, en El Rosedal, Parque Tres de Febrero, Buenos Aires
Esta y otras interesantísimas anécdotas están descriptas en el Nuevo diccionario biográfico argentino, de Vicente Osvaldo Cutolo. Allí también se describe el encuentro de Sarmiento con José de San Martín en Francia, en 1846. Un año después, cuando fue nombrado integrante del Instituto Histórico de Francia (uno de los idiomas a los que se tradujo Facundo), pronunció una conferencia sobre San Martín y Bolívar donde, según Cutolo, 
  • "Reveló el secreto de Guayaquil, es decir, los antecedentes y las consecuencias de la famosa entrevista obtenidos en sus largas charlas con el Libertador".
Monumento dedicado a Sarmiento en su ciudad natal, San Juan
El Ministro de Educación Bullrich dirigió un comunicado a los maestros y alumnos, en el que detalla: 
  • "Sarmiento y educación son sinónimos. Porque mientras su historia de político y gobernante puede discutirse, el educador debe vivir en el respeto de todos. En este aniversario hay dos aspectos excepcionales de Sarmiento que quiero señalar. Primero, como creador obsesivo de la escuela pública argentina. Como alguien dijo, en este ideal «acumuló la firmeza de su carácter, la integridad de su honradez y la pujanza de su inteligencia». En segundo lugar, precisamente el tema de la honradez. No concibió gloria ni fortuna sino por los caminos de la rectitud e integridad".
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Sarmiento, que vivió casi la mitad de su vida exiliado en Chile, ejerciendo el periodismo, estudiando inglés en soledad, escribiendo libros memorables y viajando por el mundo para traer al país las últimas innovaciones en todo, fue un hombre contradictorio.
Monumento de Sarmiento en la ciudad de Boston,Estados Unidos
Según Cutolo y el invaluable archivo de LA NACION, este héroe indiscutido apoyó la posesión del estrecho de Magallanes a manos de los chilenos y a la vez peleó una guerra sin cuartel contra Juan Manuel de Rosas; fue un estratego fundamental en la historia de la educación nacional mucho antes de ser presidente; abrazó ideologías contradictorias, como unitarios y federales, y creyó en el progreso como un poseso sin sosiego.
Monumento de Sarmiento en la ciudad de Lima,Perú; que fue donado por la ciudad de Buenos Aires
Un repaso por su biografía cuenta que supo que había sido elegido presidente de la Nación en la ciudad brasileña de Pernambuco: él volvía de los Estados Unidos y el capitán de un barco de guerra norteamericano le dio la noticia. Para cuando llegó a Bahia, lo recibieron como al primer mandatario argentino, es decir, con la salva de 21 cañonazos.
Sarmiento extendió la red de ferrocarriles, implantó el telégrafo en todo el país y lo puso en comunicación con los Estados Unidos y Europa a través de un cable submarino, mandó abrir caminos, postas, impuso el sistema métrico decimal, promovió la navegación de los ríos, proyectó la construcción del puerto de Buenos Aires, "estimuló el progreso industrial -dice Cutolo- mediante premios e incentivos económicos, alentó la mecanización agrícola, recomendó la introducción de nuevas industrias y la división de latifundios, entre otras cosas".
Domingo Faustino Sarmiento, retratado por su nieta Eugenia Belín.Museo Histórico Sarmiento, Buenos Aires.
CRONOLOGIA
1811 
El día de su nacimiento 
Nació el 14 de febrero de 1811 en el barrio Carrascal, de San Juan, pero fue bautizado el 15. Se llamó Faustino Valentín y su madre siempre le dijo Domingo.
1845 
El primer nombre del "Facundo" 
La primera publicación del "Facundo" salió desde mayo hasta junio de 1845 con el título "Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga".
1868 
"Qué lejos llegó su Domingo" 
Cuando fue elegido presidente, en 1868, dijo: "Si mi madre pudiera ver qué lejos llegó su Domingo".
En Chile 
Los hijos del exilio 
En su primer exilio a Chile tuvo a su hija Ana Faustina, y en su segundo exilio se casó con Benita Martínez Pastoriza y adoptó al hijo de ésta, Domingo, más conocido como Dominguito.
1888 
Al morir supo que trascendería 
"Siento que el frío del bronce me invade los pies", dijo momentos antes de morir en Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888, a los 77 años.
1943 
Estatua de Sarmiento hecha por Auguste Rodin .
INSTITUCIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO
En 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro.
DIXIT
  • "No conforme con ser el más grande escritor del siglo XIX, Sarmiento sigue planteando interrogantes a la literatura y el ensayo del siglo XX: de Lugones a Martínez Estrada y David Viñas, nadie pudo prescindir de él. Sólo una fórmula simplificadora resume a Sarmiento como figura sencillamente condenatoria, antiargentina o antipopular. Historiadores como Halperin Donghi no sucumben jamás a esa tentación trivial. Sarmiento es un eje en el debate sobre el proyecto para este país. Fue un hombre atravesado por los vientos de su época. Su atracción es sencillamente magnética. El último e inesperado periplo de esa atracción no son las diatribas revisionistas de segunda mano sino el "Himno a Sarmiento" 
Por Kevin Johansen y Pablo Lescano". BEATRIZ SARLO. Historiadora
Por Alejandra Rey
Ladrillos pertenecientes a la primera escuela que fundó Sarmiento en laprovincia de Buenos Aires
OPINIÓN
EL SOÑADOR SIGUE SOÑÁNDONOS
RICARDO GIL LAVEDRA 
Excede los límites de esta columna reflexionar sobre las facetas de la vida y de la vasta obra del autor del Facundo , a quien, como a aquel personaje de Terencio, nada de lo humano le fue ajeno. Sarmiento combatió tempestuosamente por sus ideas sin dar ni pedir tregua. Se le pueden reprochar errores y arbitrariedades, simplificaciones e injusticias, pero quienes critiquen tal o cual párrafo de una producción escrita cuya magnitud es difícil de concebir deben tener en cuenta que su autor no fue un sereno analista de la realidad, sino un luchador. Paul Groussac lo llamó "el formidable montonero de la batalla intelectual".
Monumento de Sarmiento en la ciudad de Tigre,Argentina
¿Cuáles fueron los propósitos fundamentales de esa batalla? El progreso, la civilización, la república democrática, a la manera norteamericana, y, sobre todo, la educación popular. Otros aspectos de sus ideas se prestan más fácilmente a la polémica, pero su obsesión educativa mantiene su lozanía. El eje de su concepción fue la escuela elemental, destinada a todos los habitantes. 
Frente de la escuelita-rancho donde enseñaba Sarmiento
Hoy nos resulta natural que así sea, pero a mediados del siglo XIX la enorme mayoría de la población, en todo el mundo, era analfabeta. Casi nadie compartía esa impaciencia de Sarmiento por la alfabetización universal. Alberdi, tan lúcido en otras cuestiones, le asignaba una importancia menor, por ejemplo, que a los hábitos de trabajo, y no creía, como Sarmiento, que las mujeres debieran tener la misma educación que los hombres.
Busto de Sarmiento en la localidad de Villa San Agustín, en el departamento Valle Fértil, San Juan, Argentina
La educación popular era el medio indispensable para crear al ciudadano. Al regresar a Buenos Aires de los Estados Unidos, para asumir la presidencia, declaró en el puerto: "Vengo de un país donde la educación lo es todo. Y por ello allí hay democracia". Es la premisa esencial de su obra, profundamente progresista en el mejor sentido del término, que produjo por muchos años un país pujante, con una extendida clase media y una movilidad social que ubicaba a la Argentina entre las naciones más avanzadas del mundo.
Retrato de Sarmiento esculpido en la Sierra de Marquesado, en San Juan
Sarmiento fue el adalid de esa idea, por la que bregó desde su juventud, enseñando, creando un método de lectura gradual, estudiando los sistemas educativos en Europa y en los Estados Unidos, fundando escuelas, trazando planes de enseñanza e impulsando, en los años finales de su vida, la sanción de la ley 1420, de educación laica, gratuita y universal.
La estatua de Sarmiento cuando se dio a conocer en 1900. Archivo General de la Nación
La Argentina del siglo XXI es muy distinta de aquella que Sarmiento, como pocos, ayudó a construir. Las soluciones a los problemas de su tiempo, que el Maestro de América imaginó con un sentido de inaudita modernidad, no podrían aplicarse tal cual fueron concebidas. Pero la recuperación del espíritu que las originó es ahora, más que una opción, un deber moral. 
Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. El 15 de febrero de 1811, nació en el Carrascal uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento.
Tenemos que lanzarnos colectivamente a una revolución educativa porque la educación popular es, como lo intuyó Sarmiento, el único camino para el progreso social y para alcanzar una democracia de ciudadanos. El reto es la expansión de la educación elemental y la calidad de la educación, que es, en una economía global del conocimiento, la llave contra la desigualdad. Podremos decir, parafraseando a Borges: "Sarmiento el soñador sigue soñándonos".
El autor es constitucionalista y diputado nacional
Monumento en la ciudad de Boston, Massachusetts
BUEN EQUILIBRISTA EN LA ESCRITURA
PABLO GIANERA
LA NACION 
El peligro al que se exponen los escritores que se exponen a la política suele consistir en que terminan engañando a la literatura con la política y a la política con la literatura. Casi en los orígenes mismos de la historia literaria argentina, Sarmiento realizó un milagro que después, ya en pleno siglo XX, tantos otros intentarían repetir. 
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Fue una proeza, una pirueta perfecta en el aire, digna del mejor equilibrista: que cada una de sus líneas estuviera cargada, saturada, de política en el más alto grado y que -a pesar de ese lastre, a causa de ese lastre- fuera literatura en estado puro. Claro que Sarmiento tenía la precedencia inmediata de "El matadero", de Esteban Echeverría, escrito pocos años antes de la publicación del Facundo .
Por eso, como observó en una ocasión Ricardo Piglia, la literatura argentina empieza dos veces: en "El matadero", que se cierra con la muerte, y en la primera página del Facundo , que se abre con el exilio y la denuncia. La diatriba, sin embargo, no abarató jamás la prosa de Sarmiento. 
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Su estilo era salvaje y a la vez refinadísimo (el rigor y la invención se intercambian victorias y derrotas, y es capaz de citar a Shakespeare? ¡en francés!). Ese estilo se había afilado en la violencia política sobre los cuerpos y en la fascinación por ella.
Civilización y Barbarie, 4.ª edición en castellano, París, 1874. El texto del libro sigue los conceptos de Sarmiento relacionados con la simplificación de la escritura, como por ej. reemplazar la «y» por la «i».
Nada más poético que las mezclas heterogéneas, escribió el poeta Novalis. Todo lo que escribió Sarmiento, romántico de principio a fin, se rige por ese principio. Biografía adulterada del caudillo, novela, confesión del escritor, panfleto? Esta indecisión del Facundo se proyecta sobre la frase y en cierto modo la moldea, la vuelve inconmensurable.
Casa Museo Sarmiento en El Tigre, protegida con vidrios
EL RECONOCIMIENTO, PERO TAMBIÉN LA MIRADA CRÍTICA

  • "Sarmiento fue en las letras un espíritu libre; en lo político, un liberal, y en la intimidad un libertino. A mucha honra ". FEDERICO ANDAHAZI .Escritor
  • "Su frase ' las contradicciones se vencen a fuerza de contradecirse' guía la militancia en tiempos adversos ". LUIS ALBERTO ROMERO.Historiador
  • "Domingo Faustino Sarmiento es el más grande escritor argentino junto con Jorge Luis Borges ". LUIS GREGORICH. Historiador
  • "Leer la obra de Sarmiento es imprescindible para conocer el país y comprender cuánto le debemos ". MARIA SÁENZ QUESADA. Historiadora
  • "Su contribución a la educación fue tan importante y decisiva que invita a mirar con otros ojos sus evidentes errores". JUAN LLACH. Sociólogo y economista

La célebre foto post-mortem deDomingo Faustino Sarmiento.

                                                      
DIARIO DE CUYO
Por primera vez un medio gráfico recorrió palmo a palmo cada sitio en el que vivió Sarmiento, en Argentina, Chile y Paraguay. Se reconstruyó su historia de exilios, batallas y amores encontrados. La primera escuela que fundó en San Luis, hoy es un ícono turístico. La habitación en la que murió en Paraguay, funciona como aula de una escuela. Su fotografía aparece en la carta del menú de un restaurán en Santiago de Chile y sus notas periodísticas están guardadas bajo cuatro llaves en los archivos del diario El Mercurio de Valparaíso. 
Sarmiento en 1864. Fotografía de Eugenio Courret .
Estos son algunos ejemplos que muestran que por donde pasó Domingo Faustino Sarmiento, dejó huellas. Marcas profundas que todavía laten, sobre todo en Sudamérica donde vivió la mayor parte de su vida. DIARIO DE CUYO siguió el mismo recorrido que hizo el sanjuanino a lo largo de sus 77 años de vida. Fueron 10.000 kilómetros andados en 20 días, por tres países sudamericanos en los que el prócer se radicó. Un trabajo periodístico sin precedente que sirve para celebrar hoy el Bicentenario de su Natalicio.
Domingo Faustino Sarmiento, Presidente de Argentina, en 1873
Hubo que atravesar Chile de Norte a Sur, llegar hasta un inhóspito pueblo puntano, navegar un par de ríos, cruzar la triple frontera y descubrir el corazón de Paraguay, para ver que la obra de Sarmiento todavía sigue vigente en Sudamérica y que los latigazos de su ideario también llegaron hasta el Norte del continente americano. Sus pasos dejaron huellas... 
Sarmiento, visitando la Exposición Universal de París en 1867.
Llegar hasta estos sitios implicó descubrir a un Sarmiento poco conocido en esta provincia. De hecho, sólo vivió en San Juan 22 de sus 77 años. Es por eso que seguir sus huellas no fue fácil. Hubo que armar un rompecabezas del que en un comienzo hasta faltaron piezas. Datos imprecisos y hasta incompletos, brindados por un sinfín de biografías fueron el punto de partida. 
Domingo Faustino Sarmiento construyó la primera escuela en San Francisco del Monte de Oro - Provincia de San Luis - Argentina
Pero una vez iniciado el viaje, los hallazgos fueron sorprendentes. Hasta el punto de entender que Sarmiento tiene una importancia histórica en otros países, que es poco dimensionada en San Juan.
Domingo F. Sarmiento
Sarmiento.jpg
Sarmiento en 1874 después de entregar Presidencia de Argentina.
7mo Presidente de Argentina
En la oficina
12 octubre 1868 a 11 octubre 1874
VicepresidenteAdolfo Alsina
Precedido porBartolomé Mitre
SucesorNicolás Avellaneda
Detalles personales
Nacido15 de de febrero de, 1811 San Juan
Murió11 de septiembre de, 1888 (77 años) Asunción , Paraguay
NacionalidadArgentino
Partido políticoLiberal
Cónyuges)Benita Martínez Pastoriza
NiñosAna Faustina Sarmiento [1]
Domingo Fidel Sarmiento [2] [3]
ProfesiónPeriodista
Firma
Durante el recorrido, este medio se encontró con restos de una escuela avasallada por una dictadura militar chilena, una casa que se convirtió en museo, una de sus primeras aulas que hoy es una oficina de correo, y hasta una de sus viviendas chilenas que intenta curar las heridas de un terremoto reciente. 
Acta de nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento
Fueron muchas las personas que colaboraron para rearmar el recorrido. Desde un taxista paraguayo, hasta un bibliotecario santiaguino. El propietario de un restaurán de uno de los barrios más tradicionales de Chile y un guía de turismo perdido en el desierto de Atacama. Un grupo de ex alumnos de la primera escuela Normal que fundó en Santiago, deseoso de contar su historia y hasta periodistas que trabajan en el diario más antiguo de Sudamérica, por el que también pasó Sarmiento.
Retrato de Sarmiento en el momento de su exilio en Chile, porFranklin Rawson .
El desafío que se enfrentó no sólo tuvo que ver con la investigación histórica y con datos confusos que tuvieron que ser desenmarañados en el camino. El traslado a los distintos lugares implicó viajar en avión, en colectivo, en camionetas 4x4 y hasta en un catamarán. Un mate en la casa de Tigre, la amabilidad de los empleados de la Casa de San Juan en Buenos Aires, y hasta un coleccionista de antigüedades que intenta resucitar el barrio Yungay, sirvieron de apoyo para seguir con el recorrido. 
Daguerrotipo de Domingo Faustino Sarmiento después de la batalla de Caseros . Él está usando el brasileño Orden de la Cruz del Sur dado a él por el emperador Pedro II de Brasil durante su exilio en Petrópolis en 1852
Es que hubo que pasar de la urbe más moderna y con torres espejadas de más de 40 pisos, a la pobreza de un país en el que los tobas se instalaron en su plaza principal para reclamar tierras. Ir desde la selva tropical, donde el granizo y las tormentas eléctricas son cosas de todos los días, hasta el más desgarrador desierto en el que no hay registro de que haya llovido alguna vez. 
Monumento a Domingo Faustino Sarmiento - San Luis - Argentina
Todos estos sitios fueron habitados en algún momento por Sarmiento, llevado por los exilios, por la búsqueda de un bienestar económico y hasta por el amor. Y hoy, tras el paso de casi dos siglos, su figura y su obra sigue intacta en estos lugares.
Sarmiento interpretado porIgnacio Baz .
DIARIO DE CUYO apostó a realizar un recorrido inédito para rendir homenaje al hombre que nació en su tierra y del que todavía se habla en varios países del mundo. Sus múltiples facetas hicieron que los hallazgos durante el viaje fueran una constante sorpresa. Visionario, progresista, tan odiado como amado, Sarmiento marcó una época y logró que su busto esté hoy en varios puntos del planeta. 
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
Que calles, plazas y escuelas de numerosos países, lleven su nombre y que hasta poblados como el Delta en el Tigre o el barrio Yungay en Chile, se hayan formado gracias a él. Es por eso que la figura de este sanjuanino sigue vigente y es lo que DIARIO DE CUYO intenta mostrar a través de las páginas de este suplemento.
ON NE TUE POINT LES IDÉES oLas ideas no se matan, escrito por Sarmiento en las Sierra Chica de Zonda, en San Juan, en su paso para el exilio a Chile. Vista al monolito levantado al pie de las sierras.
Carroza presidencial de Sarmiento. 
Materiales: Madera, hierro, vidrio y cuero.
Capacidad: 4 personas adentro y 1 persona afuera (cochero).
Procedencia: París.
Época: Década de 1870. Museo de Luján
DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES
La Unesco proclamó el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes.
Día Mundial de los Docentes
Ataturkstatue.jpg
Ataturk enseñando a los niños de Turquía elalfabeto latino, estatua en Estambul (lado asiático).
Día de celebración5 de octubre
Lugar de celebraciónDía Internacional
Fuente: 
Diario La Nación 15/2/2011
Diario de Cuyo 15/2/2011
Informacion Adicional: 
Libros de Domingo F. Sarmiento:
- Facundo (1845)
- Educación Popular (1849)
- Recuerdos de provincia (1850)
- Argirópolis (1850)
- Viajes por Europa, Africa y América. 1845-1847 (1849)
- Diario de Gastos (1849)
- Campaña del Ejército Grande (1852)
- La escuela sin la religión de mi mujer (1852)
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/sarmiento-un-visionario-del-siglo-xxi
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_los_Docentes
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_maestro