Tomado del libro de Anibal A. Rottjer, La Masonería en la Argentina y en el
mundo, Ed. Nuevo Orden, Buenos Aires 1973 (4ª Edición), pp. 397-417.
La propaganda masónico-liberal-laicista, que en revistas y periódicos de las
sectas en la Argentina presenta ahora a San Martín como al “Gran Iniciado” de
las masonerías nacional e internacional, es una de las tantas felonías y burdas
calumnias, a las que están acostumbrados los “enmandilados hermanos tripuntes”
y a la que hacen coro los falsarios difamadores del fundador de nuestra
nacionalidad, con el premeditado propósito de atraer —a los partidos liberales
y laicistas— a los ciudadanos sanmartinianos; despojando al Padre de la Patria
de la aureola de auténtica religiosidad que lo muestra a las jóvenes
generaciones como el modelo de argentino católico, apostólico, romano y devoto
de la Virgen María.
El Monumento al Ejército de Los Andes, en el Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, inaugurado el 12 de febrero de 1914 al conmemorarse el nonagésimo séptimo aniversario de la Batalla de Chacabuco
O fue San Martín el mayor hipócrita de nuestros próceres y el más grande
farsante de la historia o fue el paradigma de la argentinidad, que se nutre, en
su íntima esencia, del catolicismo más leal y ferviente.
La masonería argentina encomendó al político español en el exilio, Augusto
Barcia Trelles, grado 33, la tarea de escribir la historia de San Martín para
demostrar que el Libertador fue masón e instrumento de la masonería
internacional. Barcia Trelles fue Gran Maestre de la masonería y Soberano Gran
Comendador del Supremo Consejo[1].
Augusto Barcia Trelles (1881-1961) iniciado en la logia Ibérica en Madrid en 1910. Diputado a Cortes y Presidente del Gobierno en 1936
En los varios volúmenes de su obra el autor afirma categóricamente que se
cumplen tales circunstancias en la vida del prócer máximo de la argentinidad;
pero, al llegar a las pruebas de sus aseveraciones, se despacha —muy suelto de
cuerpo— diciendo que no se han podido encontrar los documentos respectivos —no
solamente en la Argentina, Chile, Perú, Inglaterra y España; sino ni siquiera
en Francia y Bélgica, donde seguramente estarían— y esto, porque los archivos
de las logias han sido destruidos por los nazis durante la ocupación (?). Y
concluye así:
- “Todas las gestiones por nosotros realizadas hasta hoy, han sido estériles e ineficaces”.
El masón Antonio Zúñiga, director de la biblioteca de la masonería argentina,
escribía ingenuamente en su libro sobre la logia Lautaro y la independencia
argentina:
- “San Martín quemó en Boulogne Sur Mer toda su documentación masónica para guardar herméticamente el secreto institucional”. ¿Cómo lo supo? El autor no lo dice[2].
HÁBIL EN LA DOCTRINA CRISTIANA
Juan de San Martín y Gómez, invocando a la Iglesia Católica Romana, contrae
matrimonio con Gregoria Matorras y del Ser, con el objeto de “servir mejor a
Dios Nuestro Señor”. Bendice las bodas, en la Catedral de Buenos Aires, el
obispo Manuel Antonio de la Torre, y los esposos forman el nuevo hogar el 12 de
octubre de 1770, fiesta de la Virgen del Pilar. El padre, ejemplar caballero
por su probidad y honradez, fue sepultado en 1796 en la iglesia castrense de
Málaga; y la madre, en 1813, en el convento de Santo Domingo de Orense,
“después de confesarse y recibir el santo viático y la extremaunción”.
Leemos en el testamento de la virtuosísima y santa madre de San Martín:
Leemos en el testamento de la virtuosísima y santa madre de San Martín:
- “En el nombre de Dios Todopoderoso y de la Serenísima Reina de los Ángeles, María Santísima, Madre de Dios y Señora Nuestra.., protesto vivir y morir como verdadera fiel, y católica cristiana.., el cuerpo quiero sea amortajado con el hábito de mi padre Santo Domingo...”
“La pureza de las ideas católicas de los padres del Libertador —eran ambos
terciarios dominicos y cofrades de Nuestra Señora de la Blanca— nos convencen
de su tradición auténticamente cristiana”.
San Martín nace a la vida de la gracia en febrero de 1778, y se alista en la
Iglesia Católica en el templo parroquial de Nuestra Señora de los Reyes de
Yapeyú.
Fue bautizado por el padre Francisco Pera, a los pocos días de nacer, como lo
habían sido sus hermanos, y María Elena, su hermana mayor.
Vivió con sus padres en la antigua casa de los jesuitas y se instruyó en la
religión en su cristiano hogar y en la escuela de primeras letras de Buenos
Aires.
El historiador chileno Vicuña Mackenna refiere que San Martín solía recordar
con especial deleite sus juegos infantiles, en que, junto con sus hermanos,
solía decir misa revestido con casulla de papel.
Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago, 25 de agosto de 1831 - Santa Rosa de Colmo, 25 de enero de 1886) fue un destacado político e historiador chileno.
“Doña Gregoria Matorras crió a sus hijos en el santo temor y amor de Dios y les
inculcó su fe, virtudes y espíritu de sacrificio”. En los cuatro años que
frecuentó las aulas del Colegio Imperial de Madrid —“el mejor de la Península”—
donde toda la enseñanza se ajustaba “a la conciencia, religión y fe católica”,
honró el lema del Instituto, que era “formar caballeros cristianos”;
ostentando, en el uniforme de colegial, la banda roja, terciada sobre el pecho,
donde campeaba la imagen de Cristo.
Durante su carrera militar en Europa, “nada sabemos concerniente a sus ideas y
prácticas religiosas”; pero, es muy significativo el relato de Doublet, el cual
refiere que en el motín de Cádiz de 1808, cuando San Martín era edecán del
general Solano —linchado en tal ocasión— buscó asilo en una ermita de la
Virgen, y el populacho enfurecido le perdona la vida, por haberse acogido al
patrocinio de la Madre de Dios.
La carga de los mamelucos de Francisco de Goya, ilustra uno de los episodios del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 que desembocaría en la Guerra de la Independencia Española.
Un sacerdote pide clemencia a la turba
exasperada, y el joven militar se salva milagrosamente.
La Medalla de Oro de los Héroes de Bailén, premio militar español, otorgado a San Martín por decreto de la Junta Suprema de Sevilla del 11 de agosto de 1808, en mérito a su acción en esta batalla ganada a los franceses, por la cual también fue ascendido al grado de teniente coronel.
Al resultar herido en
la batalla de Bailén contra Napoleón, el 19 de julio de 1808, la hermana de
caridad que le prodigó los primeros auxilios le obsequió un rosario. “San
Martín —según el testimonio del coronel Manuel de Olazábal— lo usó siempre y se
lo vi suspendido del cuello debajo de la casaca a manera de escapulario.
El día
15 de mayo de 1820 me presenté a la revista de Rancagua, a pesar de hallarme
todavía enfermo a consecuencia de heridas recibidas en combate. El general me
recibió y me entregó su rosario para que me diera buena suerte”.
Cuadro de La rendición de Bailén, que concluyó la Batalla de Bailén.
Esta reliquia religiosa de alto valor histórico se halla depositada junto al
sable del Héroe de los Andes, desde el 4 de julio de 1972, en la sala histórica
del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
La vitrina donde se custodia el sable, bajo la Virgen del Carmen de Cuyo
El 12 de setiembre de 1812, a los 34 años de edad, San Martín —“hábil en la
doctrina cristiana”— contrae nupcias en la Iglesia de la Merced de Buenos Aires
con la ejemplar dama porteña María de los Remedios Escalada. Bendijo las bodas
el presbítero doctor Luis José Chorroarín; y el 19 del mismo mes, ambos
contrayentes comulgaron durante la misa de velaciones. “No era muy común
entonces el comulgar en días de bodas”, dice Furlong; pero San Martín, como
buen católico oye misa, confiesa y comulga al construir su cristiano hogar.
San Martín y María de los Remedios Escalada
SU CORAZÓN RELIGIOSO Y COMPASIVO
Después del combate de San Lorenzo, encarga al guardián del convento la celebración de varias misas, para rezarse, durante el mes de febrero de 1813, por los caídos en la refriega; y otras, con tedéum, en acción de gracias por la victoria, Coloca cruces sobre las tumbas de los muertos —como lo hará también en Chacabuco— y acepta con satisfacción cristiana y agradece afectuosamente los servicios espirituales, que el presbítero Julián Navarro y los treinta franciscanos prestaron heroicamente a la tropa.
Combate de San Lorenzo 3 de febrero de 1813
En carta del 5 de febrero de 1813, el padre guardián Pedro García habla del
“religioso y compasivo corazón” de San Martín, quien les consigue cuanto piden,
apuntando en su declaración al gobierno: “es notoria la decidida adhesión de
aquella Comunidad a la sagrada causa de América, de que he sido testigo”.
Monasterio de San Carlos, frente al campo de combate.
Luego
cumplimenta a los frailes en una carta desbordante de afecto hacia los ministros
de Dios: “Los beneficios del convento de San Carlos están demasiado grabados en
mi corazón para que ni el tiempo ni la distancia puedan borrarlos... Diga Vd.
un millón de cosas a esos virtuosos religiosos; asegúreles usted los amo con
todo mi corazón; que mi reconocimiento será tan eterno como mi existencia. Besa
su mano, José de San Martín. Buenos Aires, 16 de mayo de 1813”.
Monumento conmemorativo del combate en el Campo de la Gloria.
Y el 26 de julio, Azcuénaga les comunica que la Soberana Asamblea “ha tenido a
bien concederles titulo de ciudadanía”.
LA VIRGEN MARIA, OBJETO DE SU DEVOCIÓN
Desde 1813, San Martín llevó siempre consigo el relicario de la Virgen de
Luján, obsequio de su esposa, “que morirá como una santa”; y desde 1823 guardó
religiosamente sobre su pecho la preciosa reliquia, según testimonio del nieto
del general Olazábal, quien la entregó al museo de la histórica villa.
Relicario de la Virgen de Luján
En 1818, después de la campaña de Chile y antes de libertar al Perú, San Martín
se dirige a Buenos Aires y aprovecha el viaje para postrarse ante la Imagen de
la Virgen de Luján, dándole gracias y pidiéndole su bendición. Y en 1823, en su
último viaje de Mendoza a Buenos Aires, al pasar por Luján, fue nuevamente a
los pies de la Virgen para agradecerle el feliz éxito de sus campañas,
consolarse de la muerte prematura de su fiel esposa e implorar su auxilio en la
adversidad y en el ostracismo, lejos de la Patria que había fundado.
Basílica de Luján
El piadosísimo General Belgrano le escribe desde Loreto (provincia de Santiago del Estero),
General Manuel Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
ofreciéndole en su enfermedad la amistad y los cuidados pastorales
del cura de Santiago, presbítero doctor Pedro Francisco Uriarte, que lo
saludará y lo atenderá en su nombre, durante su permanencia en la ciudad.
Luego, el 6 de abril de 1814, le dice:
- “Mi amigo: La guerra no sólo la ha de hacer Vd. con las armas sino con la opinión, afianzándose siempre en las virtudes naturales, cristianas y religiosas... El ejército se compone de hombres educados en la religión católica que profesamos... Añadiré únicamente que no deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola siempre nuestra Generala
Nuestra Señora de las Mercedes
- Y no olvide los escapularios a la tropa... Acuérdese Vd. que es un general cristiano, apostólico, romano; cele Vd. de que en nada, ni aún en las conversaciones más triviales, se falte el respeto a cuanto diga a nuestra Santa Religión...”
El 8 de mayo de 1814 se hacen públicas rogativas en Córdoba por la salud de San
Martín, que vivió retirado en la hacienda de Pérez Bulnes en Saldán, desde mayo
hasta agosto de ese año. Allí existía un oratorio público dedicado a Nuestra
Señora del Carmen y era el lugar de reunión de los vecinos, los cuales
escuchaban la misa dominical con el ilustre enfermo.
El 16 de julio, fiesta de
la Virgen del Carmen en ese preciso lugar, pactaron “amistad y alianza eternas”,
Virgen del Carmen
los dos íntimos amigos: San Martín y Pueyrredón.
Por mucho tiempo llevó San Martín entre sus maletas y útiles, durante sus
campañas, un cuadro de la Virgen del Carmen, de 38 cm. por 31 cm. pintado al
óleo sobre tela, que luego obsequió a su fiel amigo el general Las Heras. Esta
imagen se halla hoy en Córdoba, en el museo particular del ingeniero
Castellano.
Existe también en el museo sanmartiniano de Mendoza una estatua de la Virgen
del Carmen, que el general veneraba en su dormitorio.
Imagen de la Virgen ubicada en el Colegio Virgen del Carmen de Cuyo, Maipú, Mendoza, Argentina.
PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS ACTOS DEL CULTO CATÓLICO. MEDIDAS DE
GOBIERNO
Durante los años 1815 y 1816 en el campamento del Ejército Libertador “se decía
misa los domingos y días de fiesta y se observaba el descanso dominical. En el
centro de la plaza se armaba una gran tienda de campaña, allí se colocaba el
altar portátil y decía misa el capellán castrense o alguno de los capellanes...
Los cuerpos formaban frente al altar. . . presidiendo el acto el general,
acompañado del resto del estado mayor. Concluida la misa, el capellán dirigía a
la tropa una plática de treinta minutos”.
1815 y 1816 Mendoza
Diariamente “se rezaba el rosario por compañías, así lo hacía también el devoto general Belgrano en sus triunfos de Tucumán y Salta- y en Vilcapugio y Ayohuma durante la retirada; pues “aún flamea en nuestras manos la bandera de la Patria”, decía a sus soldados, y en medio de la derrota “hay un Dios que nos protege”.
Santo Rosario
“En todos los aniversarios patrios, en todas las grandes efemérides
eclesiásticas, antes y después de cada acción de guerra, el Ejército de los Andes,
con San Martín al frente”, participaba activamente en los solemnes cultos
religiosos que se oficiaban.
A LA IZQUIERDA: Octavio Gomez. San Martín presentando la bandera de los Andes y el Bastón de Mando para su bendición. Óleo. Celda de San Martín, Convento de Santo Domingo. San Juan A LA DERECHA: Althabe. San Martín ofrenda su bastón de mando a la Virgen del Carmen. Óleo. INS. Buenos Aires
Al predicarse en Mendoza una misión decretó, con fecha 31 de mayo de 1815, que todas las tiendas y pulperías permanecieran cerradas - desde el atardecer (hora de la oración); a fin de que la población pudiera asistir cómodamente a los sermones y prácticas piadosas.
En la Semana Santa de ese año, puso en la orden del día del jueves, que “todos
los jefes y oficiales debían concurrir a la casa de San Martín para andar las
estaciones”, o sea, visitar los Monumentos.
Aún se conserva la imagen de la Virgen que se veneraba en el oratorio de la
casa de la familia Segura, cerca de El Plumerillo. “Allí realizó sus
consoladores ejercicios religiosos y oyó sus misas dominicales (antes de la
instalación de los cuarteles) el Libertador de Chile y el Perú, general don
José de San Martín; y en recuerdo de aquellos días de fervorosa actividad,
obsequió a la capilla un Cristo, adquirido en la capital peruana”.
Los generales José de San Martín (izquierda) y Bernardo O'Higgins (derecha) cruzan los Andes.
Por la tarde,
solo o acompañado de O’Higgins, recorría los cuarteles y, al pasar delante de
la capilla, muchas veces se apeaba del caballo y entraba en la humilde iglesita
para adorar a Jesús Sacramentado.
Los generales José de San Martín (izquierda) y Bernardo O'Higgins (derecha) cruzan los Andes.
El 3 de noviembre de 1815 manifiesta al secretario de Guerra —“con el
convencimiento de un creyente sincero”— la necesidad de proveer de un vicario
castrense al ejército, a fin de que estuviera mejor atendido “en sus
ocurrencias espirituales y religiosas”; y propone al presbítero doctor José
Güiraldes. Interesóse porque la tropa tuviera comodidad de frecuentar los
Santos Sacramentos, y escaseando los sacerdotes capellanes, pide a Luzuriaga,
el 28 de octubre de 1816, que no sólo se atienda a esa necesidad, sino también
a la capellanía del hospital, con los confesores religiosos de la ciudad, “de
suerte que en la casa nunca falte un capellán confesor, que asista a toda hora
a las urgencias espirituales de los enfermos”.
La batalla de Maipú.
Relevado del gobierno de Cuyo, en setiembre de 1816, redacta el “Código de
Deberes Militares y Penas para sus infractores”; y siguiendo el ejemplo de
Belgrano, suprime del Código Militar Español lo referente al duelo, como
contrario a los principios católicos; a pesar de la resistencia de algunos
oficiales. Dice Hudson que “San Martín expidió una orden del día prohibiendo el
duelo bajo severas penas y no volvieron a aparecer en el Ejército de los Andes
esos tan punibles hechos”. El primer artículo del Código Militar de San Martín
reza así:
- Todo el que blasfemare del Santo nombre de Dios, ó de su adorable Madre, é insultare la religión, por primera vez sufrirá cuatro horas de mordaza atado á un palo en público por el término de ocho días, y por segunda vez, será atravesada su lengua con un hierro ardiente y arrojado del cuerpo.
SEA HONRADO EL QUE NO QUIERA SUFRIRLAS: LA PATRIA NO ES ABRIGADORA DE CRÍMENES.”
Cuartel General en Mendoza, Septiembre de 1816.
JOSÉ DE SAN MARTÍN
Ordenanzas Militares Especiales del Ejército de Cuyo – Deberes Militares y Penas para sus infractores.
Encuentro de San Martín y Manuel Belgrano, que la tradición ubica en la Posta de Yatasto.
FERVOROSA ADHESIÓN A LA JERARQUÍA ECLESIÁSTICA
Los sacerdotes y religiosos apoyaron a San Martín en su obra de gobierno y en
la preparación de la magna empresa, porque lo conocían católico sincero y padre
de la Patria. En el Cabildo Abierto del 15 de febrero de 1815, el cura de
Mendoza, Domingo García, y los superiores de las comunidades religiosas,
deciden el voto de resistencia al decreto de Alvear que retiraba a San Martín
del gobierno de Cuyo. A este voto se adhieren los curas y frailes puntanos y
sanjuaninos.
Los priores, guardianes y presidentes de los dominicos, agustinos,
franciscanos, mercedarios y betlemitas: Rocco y Salinas, del Castillo, Sayós,
Vera, Flores Hurtado, Alvarado, Ortega, Maure, Olmos, Moreira, Rodríguez,
Guiñazú, Romero, Centeno, etc...., cederán, para cuarteles, sus conventos en
San Juan y Mendoza, sus rentas, sus esclavos, sus campos de pastoreo y sus
campanas para proveer al Ejército de los Andes. Los curas y frailes puntanos,
sanjuaninos, mendocinos y chilenos como fray Luis Beltrán, fray Justo Santa
María de Oro, Morales, Lamas, Coria, Inalicán, Sarmiento, San Alberto, etc.,
serán los eficaces auxiliares del Gran Capitán en la obra patriótica que tiene
entre manos y mientras dure la campaña libertadora.
Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
En Cádiz trabó amistad con
varios sacerdotes logistas, como Fretes, Anchoris y Arizpe, que lo decide a
ingresar en la Logia y abandonar las filas del ejército español; en Perú, con
los presbíteros Requena, Arce, Paredes, Echagüe, Tramania; y en Buenos Aires,
con los diputados de la Asamblea del año XIII y los “hermanos” de la Logia
Lautaro: presbíteros Chorroarín, Sáenz, Grela, Gómez, Gallo, Pedro y Mateo
Vidal, Argerich, Sarmiento, Perdriel, Amenábar, Fonseca, Cayetano Rodríguez,
Pacheco de Melo, Thams, Díez de Rámila, Larrañaga, Salcedo, Toro, Medina,
Rivarola, etcétera.
Los nombres y las patrióticas benemerencias de más de un centenar de estos
sacerdotes, amigos íntimos de San Martín, se hallan consignados en el artículo
publicado en el diario “El Pueblo” de Buenos Aires de los días 13 y 20 de
agosto de 1950 con el título de “Sotanas y Sayales Sanmartinianos”, y en el
libro “Filón de Patria” de la editorial Santa Catalina.
“Es indudable que siempre contó entre sus mejores amigos a los eclesiásticos y
miembros de las órdenes religiosas”.
San Martín quiso tener siempre a su lado al capellán ecónomo y secretario
privado, doctor fray Juan Antonio Bauzá, que vivía con él; llevaba cuenta
minuciosa de sus gastos y era su confidente y buen samaritano en sus frecuentes
enfermedades. Su correspondencia epistolar con el Héroe de los Andes, posterior
a su campaña libertadora, nos revela a San Martín “como un excelente católico”.
En las “Cuentas y Gastos” del Gran Capitán apunta el estipendio con que el
“piadoso y cristiano general” gratificó al padre Sayós por el sermón que le
mandó predicar en acción de gracias por el triunfo de Chacabuco; lo abonado por
la invitación a la fiesta de Nuestra Señora del Carmen y el costo del cuadro
del apóstol San Matías; y la limosna a la abadesa de las monjas capuchinas, las
cuales después de Maipú, dedicaron una inspirada poesía a San Martín, elogiando
su brillante actuación y su acendrada fe religiosa.
Al regresar enfermo a Chile, a fines de 1822, nadie podía entrar en su
habitación “sino el Director Supremo y el padre Bauzá, que se quedaba todo el
día” junto a su lecho.
Mientras permaneció en San Juan, durante los meses de julio y setiembre de 1815
y octubre de 1818, prefería alojarse en el Convento de Santo Domingo, tratar,
en la tranquilidad del claustro, los asuntos del Estado, recibiendo allí a los
funcionarios y al pueblo; y sentarse a la frugal mesa de los religiosos,
departiendo amigablemente con ellos y con su diputado, fray Justo Santa María
de Oro, en la “celda de San Martín” que se conserva todavía como reliquia
nacional.
Al ser nombrado gobernador de Cuyo, envía su primera carta al cura vicario de
Mendoza, presbítero Domingo García y Lemos, reconociendo en el prelado patriota
a la autoridad espiritual de su provincia: “...mi marcha (a ésa) —le dice— será
mañana, para que no se retarden los deseos que me acompañan de dedicarme al
servicio de la Patria y de vuestra merced a quien me ofrezco cordialmente...
Córdoba, 25 de agosto de 1814”.
Monumento a San Martín y O'Higgins en el Templo Votivo de Maipú, donde se gestó la batalla que dio la independencia a Chile.
San Martín, obsequioso con la Santa Sede, presentará personalmente, “haciendo exhibición de mucha cortesía”, su filial homenaje a monseñor Juan Muzi, los días 6 y 7 de enero de 1824, durante la semana que el delegado apostólico de Pío VII y León XII permaneció en Buenos Aires; y se unirá al regocijo del auténtico pueblo argentino, a pesar de la indiferencia y sistemática oposición del gobernador y su ministro, en época de las reformas rivadavianas.
Pío VII fue un monje, teólogo y obispo. Fue el papa nº 251, desde el 14 de marzo de 1800 hasta su muerte en 1823.
La crónica
del presbítero Sallusti, secretario de la legación, a quien acompañaba el
canónigo Juan Mastai Ferretti —más tarde Pío IX—, dice:
- “El célebre general San Martín, que había conquistado todas aquellas provincias, Chile y gran parte del Perú, del dominio de España, depuesta la grandeza de su gloria, dos veces se presentó a Monseñor en traje privado, para saludarlo y felicitarlo por su llegada”.
Pío IX Papa de la Iglesia católica
El día 9 de enero monseñor Muzi le devolverá la visita.
A estos rasgos de buen católico, respetuoso de la jerarquía eclesiástica,
añadiremos sus delicadezas con los jerarcas de la Iglesia peruana.
En Ancón recibe al obispo de Trujillo, monseñor doctor Juan Carrión “con todo
el respeto debido a su alta posición y a sus venerables canas: dejándole en
libertad para que se marchara a Lima”.
En 1822 dirige una carta al obispo de Cuzco, monseñor doctor Calixto Orihuela,
que termina así:
- “...Crea Vuestra Señoría Ilustrísima que desearé ocasiones en poderle acreditar mi veneración, respetos y deseos de complacerlo. Nuestro Señor guarde a V. S. Ilma. muchos años. Besa la mano de V. S. Ilma. su más afectísimo servidor, José de San Martín”.
San Martín proclamando la Independencia del Perú frente a la multitud reunida en la Plaza de Armas de Lima (óleo de Juan Lepiani, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú).
Igual comportamiento tendrá con el arzobispo de Lima, monseñor Bartolomé de Las
Heras, quien afirma que el general victorioso, “dejándose llevar de su bondad y
religiosidad”, había convenido con él, que acordaría en su dictamen en los
asuntos eclesiásticos concernientes a Religión, a fin de no disponer cosa
alguna que contrariase los cánones de la Iglesia. El 6 de julio de 1821 le
escribía desde El Callao:
- “La noticia que he recibido de que V. E. Ilma. permanece en esa capital, sin embargo de haberla evacuado las tropas españolas; ha consolado a mi corazón con la idea de que su respetable persona será un escudo santo contra las tentativas de la licencia... Me congratulo que V. E. Ilma. haya tenido lugar de observar la especial protección que he tributado a Nuestra Santa Religión, a los templos y a sus ministros...
- “Los sentimientos de religión y humanidad que respira el oficio que acabo de recibir de V. E., ha desahogado sobremanera a mi espíritu...”
Monumento a San Martín en su cruce de los Andes, en la plaza San Martín de Lima (Perú)
- “Además debo manifestar a Su Señoría los sentimientos religiosos que abriga su pecho, y que no desmentirá jamás…”
Y San Martín imparte órdenes para que se facilite la salida del octogenario
prelado, “evitando toda incomodidad”; y el arzobispo al agradecerle escribe:
- “Le doy gracias por la consideración que ha manifestado hacia mi persona... He sentido no poder dar a Ud. un abrazo (al despedirme)... Quiero pedir a Ud. un favor en señal de nuestra recíproca amistad, y es que acepte una carroza, un coche, un dosel de terciopelo y dos sillas, que pueden servirle para los días de etiqueta, y una imagen de la Virgen de Belén.,.. Créame, amigo, que lo encomiendo a Dios diariamente”.
PREOCUPACIÓN POR LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN LAS ESCUELAS
La educación de Cuyo tuvo en el colegio de la Santísima Trinidad, fundado por
San Martín, el más alto exponente de la cultura de la zona andina. Donado el
colegio por el presbítero Cabral y regenteado por los presbíteros Güiraldes y
Videla, fue puesta bajo la especial tutela de San Luis Gonzaga.
San Martín estableció que se enseñaran, además de las ciencias profanas, “los
deberes del católico”, como fundamento de toda cultura; y ordenó edificar la
anexa capilla para las prácticas religiosas. Con idénticos fines y bajo los
auspicios del general, dirigían escuelas, en Mendoza y San Juan, sus amigos y
colaboradores, presbíteros Morales, Lamas y Gómez.
Historiador Enrique Hudson (
4 de agosto de 1841 - 1922). Vivió sólo 33 años en nuestras pampas; el resto de larga vida (pues vivió 81 años) residió en el Reino Unido. Se trasladó allí para buscar la cura su delicado estado de salud, desde que a sus quince año sufrió una fiebre reumática.Pero sus recuerdos de la pampa quedaron grabados para siempre en su mente y fueron la inspiración de más 20 de libros
El historiador Enrique Hudson,
alumno de estas escuelas, afirma que bajo el gobierno del general San Martín:
- “Leer, escribir y contar, saber las obligaciones del católico y guardarlas estrictamente; he aquí la instrucción dada a la juventud de entonces”
El vicario castrense, presbítero doctor José Güiraldes, bautiza a la hija del
general, el 31 de agosto de 1816, a los siete días de nacer; y el Gran Capitán
pone a su “infanta mendocina”, bajo la augusta protección de la Virgen de las
Mercedes. Más tarde la educará en un colegio de religiosas, donde la visitará
semanalmente.
Pío IX Papa de la Iglesia católica
16 de junio de 1846 - 7 de febrero de 1878
En 1853, cuando Mercedes de San Martín, visita con su esposo,
Mariano Balcarce, al papa Pío IX, en audiencia privada, el Padre Santo tendrá
recuerdos elogiosos para el Héroe de los Andes, y Balcarce escribirá luego a
Félix Frías, el 10 de febrero de ese año:
- “Hemos quedado encantados con la bondad, dignidad y angelical dulzura del Padre Santo, de cuya benéfica acogida conservaremos un recuerdo indeleble mientras vivamos”
En la noche de Navidad de 1816, San Martín manifestó su deseo de que la
bandera, que habría de llevar la libertad a Chile, fuera “del color del cielo”,
y era su voluntad que el día de Reyes el Ejército tuviera bandera, como regalo
de su general.
En sus pliegues fue bordado el escudo nacional
En sus pliegues fue bordado el escudo nacional
- “con sedas de colores e hilos de oro, que se sacaron de una casulla de los franciscanos”
LA VIRGEN DEL CARMEN, GENERALA DE SU EJÉRCITO
San Martín, el 5 de enero de 1817, después de haber elegido en junta de
oficiales a la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de los Andes, se
dispone a solemnizar con emotivas ceremonias religiosas el magno
acontecimiento.
Virgen del Carmen de cuyoPatrona y Generala del Ejército de los Andes
La procesión, presidida por los prelados, San Martín y el teniente gobernador,
llega de San Francisco a la Matriz, donde se halla la nueva bandera depositada
sobre la bandeja de plata. Antes de la misa, San Martín se levanta de su
sitial, sube al presbiterio, toma la bandera y la presenta al sacerdote, quien
la bendice juntamente con el bastón del General. Al Evangelio, el canónigo
Güiraldes pronuncia el panegírico de circunstancias. Terminada la misa, se
entona el tedéum, se reanuda la procesión y llegan, al altar del tablado, la
bandera .y la imagen de la Virgen. Entonces San Martín coloca su bastón de
mando en la mano derecha de la Madre de Dios, poniendo bajo su amparo la
dirección del Ejército y el éxito de la campaña libertadora.
- “Tal ceremonia es un acto religioso típico, que define a San Martín como a un perfecto católico, apostólico, romano, creyente como el que más en la Madre Purísima”.
El 25 de mayo de 1815, ordena como gobernador de Cuyo celebrar con solemne
“función de Iglesia” el aniversario de la Revolución; y el 8 de agosto de 1816,
jura con su estado mayor,
- “Por Dios y por la Patria”
El Ejército de los Andes partiendo del campamento de El Plumerillo, Mendoza. Óleo de José Bouchet.
La batalla de Maipú.
Y San Martín en unidad de pensamiento con su íntimo amigo el general
O’Higgins —que juró proclamar a la Virgen del Carmen como Patrona y Generala de
los ejércitos de Chile, si lograban las armas patriotas el triunfo de la
libertad; y que después de Cancha Rayada, de rodillas ante el altar de la Reina
y Madre del Carmelo, formuló el voto de levantar un templo en el campo de la
victoria—, prestó su profunda adhesión a todas las ceremonias que en ese año de
1818 se realizaron en Maipú, celebrando el triunfo con imponentes actos
religiosos.
Abrazo de Maipu
Ya el 16 de julio de 1817, festividad de la Virgen del Carmen, se había hecho
la solemne entrega de la medalla de honor a los vencedores en Chacabuco,
seguida de una gran procesión, en que participaron las tropas libertadoras; el
21 de abril de 1818 se oficia, por la victoria de Maipú, una solemne misa en la
catedral de Santiago de Chile, a la que asistieron. San Martín y O’Higgins, con
panegírico del presbítero doctor Julián Navarro.
Batalla de Chacabuco
El General San Martín, «El Libertador», tenía una profunda devoción a esta Virgen y la nombró Generala de su Ejército y casi todos los soldados llevaban su Escapulario.
En la actualidad preside el Altar Mayor de la Basílica acompañada de las banderas de Argentina, Chile y Perú. El 15 de Enero de 1817, en una ceremonia de gran brillantez en la citada Basílica, José San Martín, le ofrece su Bastón de Mando y pone la Bandera de los Andes bajo su advocación.
Después de sus triunfos, esta vez, sin pompa ni boato, deposita el Bastón de Mando con una carta en la que se lee La protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Generala y Patrona la Virgen del Carmen son bien visibles.
JUNTO A SU DORMITORIO SE OFRECÍA DIARIAMENTE LA SANTA MISA
En el palacio residencial de San Martín, en Santiago de Chile, junto a la
habitación destinada a su inseparable capellán, había una capilla, en la cual
campeaba la imagen de la Virgen del Carmen; y además, todos los ornamentos y
utensilios litúrgicos para la celebración del Santo Sacrificio. Poseía también,
en su casa particular, un retablo de la Virgen de los Dolores, el altar
portátil y dos artísticos crucifijos.
Virgen de los Dolores
El 12 de febrero de 1818, San Martín proclamó solemnemente la independencia de
la “nueva patria” de Chile en el primer aniversario de Chacabuco, “a nombre de
los pueblos y en presencia del Altísimo”; La ceremonia se realiza frente a la
catedral. Monseñor José Cienfuegos, vicario del obispo de Santiago, recibe el
juramento de San Martín
- “por Dios y por la Patria”
Proclamación y jura de la Independencia de Chile», por Pedro Subercaseaux (1945)
SU CRISTIANO RECONOCIMIENTO POR LA VISIBLE PROTECCIÓN DE LA VIRGEN
El 1º de octubre de 1815, San Martín anticipa la victoria a los pueblos de su
mando, manifestándolos en su proclama:
- “...Yo me atrevo a predecirla, contando con vuestro auxilio, bajo la protección del Cielo...”
El 30 de diciembre de 1818, desde Santiago de Chile, aseguraba a los habitantes
del Perú, “del modo más solemne”, que la preocupación y los sentimientos de los
nuevos gobiernos de América, propendían al
- “respeto de las personas, de la propiedad y de la Santa Religión Católica;
- “habían obtenido señaladamente la protección del Eterno”.
El 19 de agosto de 1820, antes de zarpar de Valparaíso, saluda así a los
cuyanos:
- “....hago voto al Cielo por vuestra felicidad...”
- “Fiado en la justicia de nuestra causa y en la protección del Ser Supremo, os prometo la victoria”.
Al despedirse de sus soldados, en 1822, les dijo:
- “...ocho años os he mandado y al fin vuestras virtudes y constancia, bajo los auspicios del Cielo, han producido la independencia de la América del Sud”;
- “¡Que Dios os haga felices en todas vuestras empresas y que El os eleve al más alto grado de paz y prosperidad!”
El 12 de agosto de 1818, después de sus victorias, San Martín acredita su
sincera devoción a la Madre de Dios y su fervor cristiano, al donar al convento
de los franciscanos de Mendoza su bastón de General:
- “La decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora, que se venera en el convento que rige V. P., el adjunto bastón, como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho Ejército”.
Patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen
Más tarde envió también la bandera de los Andes, para que fuera custodiada en el camarín de la Virgen del Carmen, la generala victoriosa de las armas de la patria. Y en carta al gobernador de Mendoza, escrita en Lima en 1821, le recuerda que las banderas tomadas a los realistas, deben depositarse en dicho templo.
El 26 de enero de 1816 escribía a Godoy Cruz; congresal de Tucumán, insistiendo
en la necesidad de declarar prontamente la independencia; en cambio, con
respecto a la forma de gobierno, sólo le preocupa que el sistema adoptado no
manifieste
- “tendencia a destruir Nuestra Religión”.
El 24 de enero de 1817, escribe su última comunicación al Director Pueyrredón;
pues, la expedición ya ha comenzado su marcha a través de la Cordillera; y le
anuncia:
- “Esta tarde salgo a alcanzar las divisiones del Ejército. Dios me dé acierto para salir bien de tamaña empresa... Dios mediante, para el 6 de febrero estaremos en el valle del Aconcagua”.
Juan Martín de Pueyrredón
Y Pueyrredón le contestaba el 1º de febrero de 1817:
- “Ojalá sea Vd. oído por Nuestra Madre y Señora de las Mercedes”.
Desde Ancón, en 1820, le escribía a O’Higgins diciéndole: “...Nuestros sucesos
no pueden ser más prósperos. Dios nos ayuda, porque la causa de América es
suya; ésta es mi confianza”.
Todo lo calculaba el General, puesta su fe en Dios y en su Madre Santísima.
Todo lo calculaba el General, puesta su fe en Dios y en su Madre Santísima.
El día 8 de setiembre de 1820, fiesta de la Natividad de la Virgen María —“el
primer día de la libertad”—, desembarca en las playas del Perú, y el patriota
Hipólito Unanúe le escribe desde Lima:
- “...Todo esto anuncia un próspero fin, que completará la protección de la Celestial Patrona, en cuyo día puso el pie en estas costas el Ejército Libertador”.
Natividad de la Virgen María
LAS CARTAS SANMARTINIANAS, FIEL REFLEJO DE SU ALMA CRISTIANA
En las cartas del Libertador, ya oficiales como privadas, San Martín menudea
frases que manifiestan su religiosidad y traslucen su espíritu sinceramente
cristiano y piadoso.
- “Gracias a Dios, me encuentro bien...
- Dios guarde a Vd. muchos años...
- Con el favor del Cielo...
- Si Dios nos echa su bendición...
- Quiera el Cielo guiamos...
- Dios ponga un término a esta guerra, cuyos resultados no serán otros que agravar los males.
- ...Dios le inspire acierto.
- ...Dios lo mantenga en tan buenos propósitos...
- Dios lo deje llegar con bien...
- Dios le conserve la salud...
- Dios ponga tiempo en nuestras manos...
- Juro ante Dios y América...
- Dios haga, sea el iris de la unión y tranquilidad...
- Quiera Dios que al recibo de esta comunicación...
- Dios conserve la armonía...
- ¡Gran Dios! Echad una mirada de misericordia sobre las Provincias Unidas...
- Dios ha escuchado mis votos...”
Son todas expresiones cristianas, que se suman a
las ya transcriptas; y a las que podemos añadir las de las cartas siguientes:
A Miguel de la Barra le decía en 1842:
- “...gracias sean dadas a Dios, (pues) mi salud quebrantada ha podido soportar estas desgracias”.
Al cuidador de su chacra mendocina, le escribe el 2 de febrero de 1821, desde
su cuartel general de Huaura, una carta que refleja elocuentemente la bondad de
su cristiano corazón:
- “... Auxilie Vd. a los pobres con granos y herramientas... no se dé cuidado que, Dios mediante, en concluyendo la campaña (la chacra de) los Barriales tiene que ser el paraíso y el auxilio de todos los infelices; no hay que desmayar, que todo Dios lo tiene que componer... Dios mediante, muy en breve estaremos en Lima”.
En 1836, escribe al general Pedro Molina y le dice:
- “...como sólo Dios es el que dispone las cosas de esta vida… he reaccionado de los males que me habían llevado al borde del sepulcro”.
En 1822, afirmaba en su carta a Bolívar:
- “Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos… esperemos serenos los designios de Dios…”
Y el 30 de setiembre de 1823, al contestar la carta de su íntimo amigo Vicente
Chilavert, en la cual se advertía que por su situación más descansada,
dispondría también de más tiempo para leer su correspondencia, le decía:
- “. . .el tiempo, sin embargo, no lo tengo muy sobrante; pues él es dedicado a prepararme a bien morir… como un cristiano que por su edad y achaques ya no puede pecar, y a tributar al que dispone de la suerte de los guerreros y profundos políticos, las más humildes gracias por haberme separado de unos y de otros.”
O’Higgins, en 1836 y 1837, escribía al ilustre proscripto:
- “¡Qué altos son los juicios del Eterno! ¡Qué admirables sus providencias...! No cesemos, mi querido compañero, de rendir millones de gracias a la Majestad Divina, protectora de la inocencia; porque si nos ha dado y nos manda tribulaciones, nos conserva la vida y salud... evidentemente para que adoremos su providencia y agradezcamos la merced que nos ha concedido...”
Retrato de Bernardo O'Higgins por José Gil de Castro
A su secretario e intimo amigo, general Tomás Guido, le comunica el 2 de agosto
de 1818:
- “... para mediados de este mes pasaré la cordillera y espero en Dios que todo se hará felizmente. Diga Vd. al padre Bauzá apronte mi casa para breves días”.
Tomás Guido (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 1 de noviembre de 1788 – Buenos Aires, Argentina, 14 de setiembre de 1866) fue un militar, diplomático y político argentino. Actuó en las Invasiones Inglesas y adhirió a laRevolución de Mayo de 1810. Brindó su talento negociador durante los difíciles momentos de la independencia. Su célebre Memoria, fruto de sus conversaciones con su amigo, el General San Martín, fue determinante para que el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le diera su apoyo a la realización de la campaña emancipadora de Chile y Perú.
- “Que Dios lo libre de vivir y morir en pecado mortal, son los votos de su viejo amigo.- José de San Martín”.
Y el 3 de octubre de 1816:
- “Cuénteme lo que haya de Europa y dedique para su amigo media hora cada correo, que Dios y Nuestra Madre y Señora de Mercedes se lo recompensarán”.
Guillermo Furlong Cardiff (n. Santa Fe, 1889 - Buenos Aires, 1974). Destacado historiador y sacerdote argentino de la Compañía de Jesús, nacido en el seno de una colonia británica de la Provincia de Santa Fe. Estudioso del Historia colonial rioplatense, miembro con número de la Academia Nacional de la Historia. Con alrededor de 2000 obras, es uno de los escritores argentinos más prolíficos.
“ESTA SOLA EXPRESIÓN —DICE GUILLERMO FURLONG CARDIFF— BASTARÍA PARA DECLARAR
QUE NO SÓLO ERA SAN MARTÍN UN HOMBRE CATÓLICO, SINO TAMBIÉN UN CATÓLICO
PIADOSO” E HIJO AMANTE DE LA REINA DE LOS CIELOS.
EL GOBERNANTE CATÓLICO
La entrevista de Punchauca, entrevista de el Virrey del Perú Jose de la Serna y El General Argentino Jose San Martín.
El 8 de octubre de 1821 promulga en Lima el Estatuto Provisional “dado por el
Protector de la Libertad del Perú”, como anticipo de la constitución
definitiva.
- “Mi pensamiento ha sido dejar puestas las bases sobre que deben edificar los que sean llamados al sublime destino de hacer felices a los pueblos... Luego iré a buscar en la vida privada mi última felicidad y consagraré el resto de mis días a contemplar la beneficencia del Gran Hacedor del Universo y renovar mis votos por la continuación de su propicio influjo sobre la suerte de las generaciones venideras”.
- “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la Religión del Estado: el gobierno reconoce como uno de sus primeros deberes el mantenerla y conservarla por todos los medios que estén al alcance de la prudencia humana. Cualquiera que ataque en público o privadamente sus dogmas o principios será castigado con severidad... Nadie podrá ser funcionario público si no profesa la Religión del Estado”.
Y el juramento del Protector del Perú lo redactó así:
- “Juro a Dios y a la Patria y empeño mi honor, que cumpliré fielmente el Estatuto Provisional dado por mí para el mejor régimen, etcétera”.
José de San Martín Protector del Perú
Después de haber consultado al arzobispo, monseñor Bartolomé de Las Heras, y a
los prelados peruanos para compulsar la voluntad general y haber levantado acta
de la decisión unánime por la libertad, declaró solemnemente a la faz del
mundo, el 28 de julio de 1821:
- “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y por la justicia de su causa, que Dios defiende”.
Y como un cristiano homenaje a Santa Rosa de Lima, Patrona de la Independencia
Argentina, el Fundador de la Libertad del Perú crea la Orden del Sol,
colocándola bajo la especial protección de la virgen americana.
Santa Rosa de Lima
por Claudio Coello (1642-1693),
en el Museo del Prado , Madrid , España
El 19 de enero de 1822, al delegar el mando, emana un decreto que establece en
el artículo 4º:
- “El Supremo Delegado saldrá con la comitiva a la Iglesia Catedral, donde se cantará un tedéum...”
El 20 de setiembre de 1822, al recibir en el sagrado recinto de la Catedral, el
juramento de los ministros y diputados:
- “Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, como propia del Estado”
- “Si cumpliereis lo que habéis jurado, Dios os premie y si no, El y la Patria os demanden”
Acto seguido, el deán entonó el tedéum de acción de gracias por la instalación
del Primer Gobierno Patrio.
Y ante el congreso de Lima, el Protector del Perú, en la sesión de apertura,
desciende del alto sitial de gobierno de los pueblos libres, pronunciando estas
hermosas palabras:
- “Al deponer esta investidura, no hago sino cumplir con mi deber y con los votos de mi corazón… Pido al Ser Supremo el acierto, luces y tino, necesarios a los representantes del pueblo, para hacer su felicidad... Que el Cielo presida vuestros destinos y que éstos os colmen de felicidad y paz.”
Don José de San Martín como Protector del Perú. Foto tomada en la Fortaleza del Real Felipe
SAN MARTÍN CUMPLE SUS DEBERES DE FIEL CRISTIANO
Dice Francisco Gómez, hermano del general Andrés y del coronel Leandro, héroe de Paysandú, que “San Martín era muy religioso. Lo vi varias veces en la (Iglesia) Matriz (de Montevideo en los meses de febrero, marzo y abril de 1829); sobre todo en las misas de los domingos, adonde concurríamos infaliblemente. En la capilla del Reducto —fundada por el general Rondeau, durante el sitio de Montevideo—
Asistió el General (San Martín) a una misa celebrada en esa capilla, en compañía del coronel Eugenio Garzón, quien tenía su cuartel a pocos pasos de la capilla”. Igualmente, durante esos meses, visitó la capilla de la Aguada, para cumplir con sus deberes religiosos.
El testamento ológrafo de San Martín, escrito en 1844, bajo la impresión de una
muerte inminente, es en realidad —como dice Furlong— una simple minuta del
verdadero testamento que aún se desconoce; y lo inicia como reza el símbolo de
la fe cristiana:
- “En el nombre de Dios Todopoderoso…”
Vicuña Mackenna refiere que
- “esa pieza de cincuenta y dos renglones, escrita en una cuartilla de papel, no es un testamento, es un simple boletín como el de Maipo, redactado sobre la almohada, como redactó aquél en el arzón de la silla (de su cabalgadura)”.
“En frases sencillas ordenó sus disposiciones —dice el doctor Villegas
Basavilbaso— sin jactancia, humildemente, con fervor cristiano.
Inició su testamento
- “En el nombre de Dios Todopoderoso, a quien reconozco como Hacedor del Universo”
Benjamín Villegas Basavilbaso
Porque creía en Dios, a quien invocó tantas veces en víspera de la
gloria”.
La prohibición de los funerales obedece al espíritu sanmartiniano, en oposición
a todo lo aparatoso, y nada más.
Por eso deudos y amigos cumplieron fielmente con las disposiciones testamentarias; ofreciendo, no obstante, misas y sufragios, que han sido, seguramente, del agrado del cristiano y austero militar.
Por eso deudos y amigos cumplieron fielmente con las disposiciones testamentarias; ofreciendo, no obstante, misas y sufragios, que han sido, seguramente, del agrado del cristiano y austero militar.
“Fiel siempre a sus hábitos modestos —escribió Félix Frías— había manifestado
su voluntad de que su entierro se hiciera sin pompa ni ostentación alguna y así
se ha hecho”.
Félix Frías (n. Buenos Aires, Argentina, 1816 - † íd., 1881), político y periodista argentino. Dibujo de F. de Carvalho 1870
Por las cartas transcriptas, nos revela San Martín, que desde 1823, se venía
preparando a bien morir; de modo que su deceso repentino, no fue imprevisto
para él. En el ostracismo tuvo a su lado, en Gran Bourg, al presbítero Bertin,
y en Boulogne Sur Mer, el párroco monseñor Benoit Haffreingue, “prelado
ilustrado y piadoso”, quien lo asistió espiritualmente en los últimos días de
su vida “como un verdadero ministro del Evangelio”; y ofreció luego a su hija
la cripta de la Catedral, para que reposaran los restos del Libertador.
Benoît-Agathon Haffreingue (1785 en Audinghen - 1871) fue un francés sacerdote con sede en Boulogne-sur-Mer
Francisco Rosales, encargado de negocios de Chile, que cerró sus ojos “después
del repentino ataque, que casi sin agonía puso fin a sus días”, comunicó al
gobierno el deceso diciendo: “acabó sus días con la calma del justo”.
Félix
Frías, testigo presencial, informa:
- “Un crucifijo estaba colocado sobre su pecho. Otro en una mesa, entre dos velas, que ardían al lado del lecho del muerto... (Su hija y sus dos nietecitas rogaban por él)... Dos Hermanas de Caridad rezaban por el descanso del alma que abrigó aquel cadáver... El carro fúnebre se detuvo en la iglesia de San Nicolás. Allí rezaron algunos sacerdotes las oraciones en favor del alma del difunto... Después de esa ceremonia el convoy fúnebre continuó hasta la Catedral”.
La catedral de El Havre o catedral Notre-Dame-de-Grâce1 (antiguamente, iglesia Notre-Dame du Havre de Grâce, antes de ser elegida catedral en 1974) es un edificio gótico y de estilo renacentista, construida en los siglos XVI y XVII, con una fachada barroca. Es el edificio más antiguo del centro urbano de Le Havre (clasificado como Patrimonio de la humanidad por la Unesco) y uno de los pocos que escapó de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, tras recibir una restauración y reconstrucción parcial.
HIJO SINCERO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Ricardo Rojas (San Miguel de Tucumán, 16 de septiembre de 1882 – Buenos Aires, 29 de julio de 1957) fue un periodista y escritor argentino
- “No existe ningún documento para probar que San Martín haya sido masón”. (Ricardo Rojas en “El Santo de la Espada”, Buenos Aires, 1942, p. 70).
- “San Martín era un caballero en su proceder, en sus acciones y conducta, cuya bondad de corazón era tan manifiesta como sus grandes habilidades, y a quien era imposible conocer íntimamente sin amarle”. (General Miller en 1853).
- “Fue un ejemplo sorprendente de consecuencia, lealtad, patriotismo, fidelidad, desinterés, austeridad y nobleza de alma. Se necesita estar cegado por la pasión de secta para pasar por alto todo el cúmulo de pruebas documentadas que acreditan el catolicismo del Libertador, y obstinarse en llamarlo masón, o católico despreocupado de la doctrina” (Armando Tonelli en “El General San Martín y la Masonería”, p. 138).
- “Es sobre todo venerable a mis ojos porque a sus hechos heroicos mereció asociar el título de grande hombre de bien”. (Félix Frías).
- “Murió sin quejas cobardes en los labios y sin odios amargos en el corazón”, (Mitre).
- “Treinta años de calumnias innobles no alcanzaron a hacer subir su palabra de defensa desde su corazón hasta sus labios. La ingratitud no le arrancó una queja”. (Avellaneda).
- “(Los peruanos) declaramos ante el universo que San Martín es el más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza; que San Martín a nadie injurió; que sufrió con cristiana resignación los más inmerecidos ataques; aunque retirado en su humilde vida privada, de su boca no salieron revelaciones que hubieran mancillado la honra ajena; de su pluma no se deslizó el corrosivo veneno de la difamación...” (Paz Soldán, 1868).
- “Al privarnos la Divina Providencia de un padre tierno y virtuoso, parece que hubiese querido suavizar su dolor, haciendo que sus últimos momentos fueran sin sufrimiento alguno visible y con la serenidad que inspira una conciencia sin tacha”. (Balcarce, 14 de setiembre de 1850, al general Ramón Castilla, presidente del Perú).
Frente de la casa que habito San Martin en Boulogne-sur-Mer.Actualmente Museo Sanmartiniano. Fotografia.
“Esta casa estaba santificada a nuestros ojos”, dirá el doctor Gerardi, dueño
de la casa en que murió San Martín.
“San Martín fue profundamente cristiano”. (Enrique Tovar en “La Crónica” de
Lima).
- “...Comandante en Jefe del Ejército de los Andes, rezaba al toque de oración de cada día, y semanalmente escuchaba misa y rezaba el rosario”. (Coronel Bartolomé Descalzo, presidente del Instituto Sanmartiniano).
- “Creía en Dios, en la Santísima Virgen, en la ilicitud de la blasfemia, en el Pontificado Romano, en los Sacramentos, y quiso morir como buen cristiano. Era un hijo sincero de la Iglesia Católica. Nadie podrá presentar documentos donde se pruebe lo contrario”. (Trenti Rocamora).
- “Era un católico no sólo práctico, sino además ferviente y apostólico”. (Guillermo Furlong, miembro de la Academia Nacional de la Historia).
“Los audaces y atrevidos que han puesto en duda la cristiana devoción de San Martín
desconocen su grandeza. Este no fue un hombre capaz de fingir nada.
Como lo
dijo lo practicó:
- “O serás lo que has de ser, o no serás nada”
Nacido en 1889 en Santa Fe. Ordenado sacerdote en 1912, fue pastor y tambien profesor del Seminario de Santa Fe y asesro de ACA hasta 1940. Vicario general del Ejército Argentino 1933/1934. Obispo de Rosario en 1934, Cardenal en 1946 con el titulo San Lorenzo in Panisperna y Arzobispo de Buenos Aires en 1959, al que renuncio en 1975. Fallecio en 1979.
Y cumpliendo la vieja sentencia castellana del escudo de armas de la familia
Zorrilla de San Martín: “Velar se debe la vida de tal suerte, que viva en la
muerte”... viven en la inmortalidad.
Maguire recibió las comunicaciones respectivas en 1979 y 1980, publicándolas de inmediato. Curiosamente.
CARTA DE PATRICIO MAGUIRE A LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA
Escudo de armas de la familia Zorrilla de San Martín
El investigador Patricio Maguire realizó un importante aporte a la historia Argentina con el fin de aclarar que el General Don José de San Martín NO fue Masón. Patricio Maguire consultó directamente a las autoridades de las Grandes Logias de Inglaterra, Irlanda y Escocia. Recibió respuesta por escrito de las tres, que coincidieron en que la logia Lautaro nunca estuvo registrada en dichas instituciones, y que San Martín no figura en los archivos como miembro.
Dr. Rodolfo Terragno
El Dr. Terragno también conoció esa información, en la misma época, por una nota del Bibliotecario y Curador de la Gran Logia Unida de Inglaterra, que afirma poseer, agregando,
- "que si alguien no figura en esos registros es porque nunca fue miembro de la masonería inglesa".
CARTA DE PATRICIO MAGUIRE A LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA
Escudo de Armas utilizado actualmente por La Gran Logia Unida de Inglaterra (Gran Logia Especulativa resultado de la fusión de las Grandes Logias de los ‘Antiguos’ y de los ‘Modernos’ el 25 de noviembre de 1813).
Su mote: «Oír, ver y callar».
Madrid, Agosto 7, 1979.
Al Señor Gran Maestre de la
GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA
Freemasons May
Great Queen Street WC 2
LONDRES
Estimado señor:
Soy un historiador argentino que investiga los antecedentes de la revolución e independencia de las posesiones españolas en América, con especial referencia a la argentina.
Gran importancia se atribuye a la acción de la denominada Logia Lautaro, existiendo una controversia ya centenaria respecto si constituyó una logia masónica o una logia puramente política (…).
Ningún historiador ha dado a conocer una respuesta basada en documentos.
Todo ha sido deducción pura.
Por esta razón el suscripto recurre a vuestra amable ayuda (…).
(…), podría resultar posible que esa Gran Logia poseyera los archivos de aquella época donde se registraría la existencia, si fueran masónicas, de las logias y sus afiliados.
Las logias cuyos antecedentes procuro hallar son las siguientes:
1) Logia Lautaro (de Buenos Aires y de Chile).
2) Logia de Caballeros Racionales Nª 7, de Londres.
3) Logia Gran Reunión Americana de Londres.
Las dos primeras pueden haber sido fundadas en 1808 y 1811. La tercera, algunos autores señalan su creación hacia 1795.
Las principales personas que presidieron o pertenecieron a esas logias fueron:
1) Francisco Miranda, de Venezuela.
2) Carlos María de Alvear, de Buenos Aires.
3) Simón Bolívar, de Venezuela.
4) José de San Martín, Matías Zapiola y Martiniano Chilavert, de Buenos Aires.
5) Bernardo O`Higgins, de Chile.
6) Luis López Méndez y Andrés Bello, de Venezuela.
Preguntamos:
1) ¿Algunas de las mencionadas logias fueron inscriptas por la Gran Logia Unida de Inglaterra?
2) ¿Podían los masones extranjeros ajenos a la jurisdicción inglesa instalar logias masónicas en Inglaterra durante aquellos años?
3) ¿Existe algún documento de carácter masónico en los Archivos de esa Gran Logia, referentes a las logias o personas antes mencionadas, y de existir, podría obtenerse fotocopia de los mismos, teniendo en cuenta su valor histórico?
Quedaría muy agradecido a las autoridades de esa Gran Logia por cualquier información que pudieran suministrarme.
Patricio Maguire
Mi domicilio hasta el 15 de octubre de 1979:
Lagasca 67 Ap. 309 B
MADRID-ESPAÑA
Gran Logia Unida de Inglaterra
Freemasons Hall – Great Queen Street- London
Departamento del Gran Secretario.
21 de agosto de 1979
Estimado Señor:
Su carta del 7 de agosto de 1979, dirigida al Gran Maestro, me ha sido derivada para su contestación.
1. La Logia Lautaro era una sociedad secreta política, fundada en Buenos Aires en 1812, y no tenía relación alguna con la Francmasonería regular.
2. La tres Logias que Ud. menciona en su carta, jamás aparecieron anotadas en el registro o en los Archivos ni de los Antiguos ni de los Modernos ni de la Gran Logia Unida de Inglaterra: no hubieran sido reconocidas como masónicas en este país entonces o posteriormente.
3. Las seis personas mencionadas en su carta, de acuerdo a nuestros archivos, nunca fueron miembros de Logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
4. La Gran Logia de Inglaterra no era el único organismo masónico existente durante el período en el cual Ud. está interesado. Existían Grandes Logias independientes en Irlanda, Escocia, Francia, Holanda y Estados Unidos de América, todas las cuales autorizaban la instalación de logias propias.
5. Nunca han existido medios legales para prohibir que extranjeros en Inglaterra crearan sus propias Logias, pero tal acción siempre ha sido considerada por la Gran Logia de Inglaterra como una invasión de su soberanía territorial, y las logias así creadas no serían reconocidas como regulares, ni se permitiría a sus miembros concurrir a las Logias inglesas, o que los masones ingleses concurrieran a aquellas.
Sinceramente suyo, James William Stubbs, Gran Secretario
En la misma fecha, el historiador Maguire dirigió una carta a la Logia “Quator Coronati N° 2076", que está en la misma sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra y que agrupa en su seno a historiadores masones dedicados a la investigación.
Logia “Quator Coronati N° 2076"
El tono y el requerimiento del historiador argentino son similares a los utilizados en la carta anterior.
Espigaremos algunos fragmentos por la similitud de la respuesta.
“...Es una cuestión a la cual recibimos requerimientos de tiempo en tiempo, pero sobre la cual estamos imposibilitados de proveer cualquier evidencia sobre las fuentes primarias debido a que no existió contacto alguno entre la francmasonería regular y esos movimientos dedicados a la independencia de Sudamérica. Las logias a las cuales Ud. se refiere en su carta no eran en ningún aspecto logias masónicas regulares, sino sociedades secretas políticas...”.
Luego, el autor de la respuesta sugiere la lectura de Mitre y transcribe párrafos de su obra en la que el autor argentino se explaya en los mismos términos.
Ya finalizando la carta, expresa:
“Que varios miembros de la Lautaro fueron masones no cabe la menor duda. Uno de mis predecesores John Heron Lepper, quien fue un lingüista español y una autoridad en asuntos de Sudamérica, dijo que él había investigado todo registro probable en Freemasons Hall con el objeto de relacionar aquellos con la logia inglesa, pero sin éxito.
“Que varios miembros de la Lautaro fueron masones no cabe la menor duda. Uno de mis predecesores John Heron Lepper, quien fue un lingüista español y una autoridad en asuntos de Sudamérica, dijo que él había investigado todo registro probable en Freemasons Hall con el objeto de relacionar aquellos con la logia inglesa, pero sin éxito.
(...) Lamento que mis informes (...) Los archivos por lo tanto, están desprovistos de documentación referente a las entidades y personas que Ud. menciona. Espero que lo manifestado sin embargo pueda servirle de ayuda.
Suyo sincera y fraternalmente
T.O Hauch
Bibliotecario y Curador Sr.
Estimado Señor, Con eferencia a su carta del 17 de junio concerniente a las seis personas mencionadas en su comunicación, le informo que las conexiones que la Gran Logia de Escocia tuvo con Sudamérica fueron establecidas en fecha muy posterior a las de la Gran Logia Unida de Inglaterra, ya que la primera Logia Escocesa no fue autorizada hasta 1867.
Lamento no poder ayudarle en su investigación. Afectuosamente suyo, Gran Secretario
Estimado Señor, Gracias por su carta del 17 de junio y por la copia de las cartas que Ud. recibió de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
La Gran Logia de Irlanda nunca estuvo activa en Sud América y no hemos tenido relación alguna con los organismos que Ud. menciona.
La respuesta a las preguntas que Ud. específicamente formula son:
1. No hemos emitido patentes (Cartas de Instalación) a ninguna de las Logias arriba mencionadas y no existe registro alguno de ninguno de los nombres que menciona, como miembros de logias irlandesas.
2. No existe posibilidad alguna de que una logia nuestra haya emitido patentes o iniciado a ninguna de las personas mencionadas, por cuanto no estaban activas en sus áreas.
3. Desde el establecimiento de la Gran Logia de Irlanda en 1725 se estableció que temas de Política o Religión no podían ser considerados en ninguna de nuestras logias, ni éstas tampoco debían comprometerse en actividad política alguna. Este principio permanece vigente hasta el presente día.
Sinceramente suyo, J.O. Harte Gran Secretario
Daguerrotipo de San Martín a los setenta años de edad (1848)
Mausoleo del General José de San martín en la Catedral de Buenos Aires - Argentina
Cabe agregar el testimonio de dos ex presidentes de la República, que desempeñaron, además, el cargo de Gran Maestre de la Masonería Argentina.Bartolomé Mitre escribió:
Bartolomé Mitre Martínez (junio 26, 1821 a enero 19, 1906) fue un argentino estadista, figura militar y autor. Él era el presidente de Argentina desde 1862 hasta 1868.
Es importante destacar que para esta cuestión Mitre consultó al General Matías Zapiola, quien había integrado la Logia. Por su parte,
Domingo Faustino Sarmiento opinó:
Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Provincias Unidas del Río de la Plata, 15 de febrero de 1811 – Asunción, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernadorde la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.
“Cuatrocientos hispanoamericanos diseminados en la península, en los colegios, en el comercio o en los ejércitos se entendieron desde temprano para formar una sociedad secreta, conocida en América con el nombre de Lautaro. Para guardar secreto tan comprometedor, se revistió de las fórmulas, signos, juramentos y grados de las sociedades masónicas, pero no eran una masonería como generalmente se ha creído...”[5].
La Revista Masónica Americana, en su Nº 485 del 15 de junio de 1873, publicó la nómina de las logias que existieron en todo el mundo hasta 1872, y en ella no figura la Lautaro[6].
Así, el único antecedente que pueden exhibir quienes defienden la hipótesis comentada, es una medalla acuñada por la logia “La Parfaite Amitié”, de Bruselas, en 1825.
Al respecto puede señalarse que la medalla sólo contiene la efigie del General y la inscripción “Au General San Martín”, sin dársele el tratamiento de “hermano” (H..). Como la Masonería no limita los homenajes a sus propios miembros, y la figura del Libertador era suficientemente conocida en Europa, dicho elemento no aporta ninguna evidencia [7].
Además, se ha llegado a determinar que en 1825 el rey de Bélgica, Guillermo I, dispuso acuñar diez medallas diseñadas por el grabador oficial del reino, Juan Henri Simeón, con la efigie de otras tantas personalidades de la época.
Aparentemente, debido a las necesidades políticas internas, el rey concedió a la logia citada la acuñación de la medalla destinada a San Martín. Hay que añadir que eso ocurrió en 1825, y en los siguientes veinticinco años que vivió San Martín en el viejo continente, no se produjo ningún hecho ni documento que lo vinculara a la organización.
Pero hay un testimonio curioso, que viene a confirmar lo dicho, con ocasión de una misión pontificia en Buenos Aires, presidida por Mons. Muzi, en 1824, estando San Martín ya alejado de toda función oficial. En esa oportunidad, el Gobernador Rivadavia no recibió al Vicario Apostólico, y tuvo actitudes sumamente descorteses.
Pues bien, el testimonio corresponde a un integrante de esta misión, el P. Mastai Ferreti; quien sería luego el Papa Pío IX, apuntó en su Diario de Viaje: “San Martín(...)recibido por el Vicario, le hizo las más cordiales manifestaciones”[9].
La Masonería fue condenada por el Papa Clemente XII mediante la Bula In Eminenti, del 4 de mayo de 1738, donde se prohibe “muy expresamente(...)a todos los fieles, sean laicos o clérigos (...) que entren por cualquier causa y bajo ningún pretexto en tales centros(...)bajo pena de excomunión...”.
Esta condenación fue confirmada por el Papa Benedicto XIV en la Constitución Apostólica Providas del 15 de abril de 1751, y como consecuencia, fue también prohibida la Masonería en España, ese año, por una pragmática de Fernando VI. Por ello es importante esclarecer este punto, pues “el catolicismo profesado por San Martín establece una incompatibilidad con la Masonería, a menos que fuera infiel a uno o a la otra”[10]. Consta en las Memorias de Tomás de Iriarte, que Belgrano rechazó la posibilidad de ingresar en la organización, “aduciendo precisamente, la condenación eclesiástica que pesaba sobre la secta[11].
CONCLUSIÓN
Si no existe ningún documento que contradiga el contenido de estas cartas de las propias autoridades masónicas, y, además, el análisis de su obra demuestra que el Gran Capitán “hizo lo contrario de lo que la Masonería procuraba, y fue hostigado por ésta”, el veredicto no merece ninguna duda: San Martín NO FUE MASÓN.
Si no existe ningún documento que contradiga el contenido de estas cartas de las propias autoridades masónicas, y, además, el análisis de su obra demuestra que el Gran Capitán “hizo lo contrario de lo que la Masonería procuraba, y fue hostigado por ésta”, el veredicto no merece ninguna duda: San Martín NO FUE MASÓN.
No existe, por lo tanto, rastros en las grandes logias inglesas, escocesas e irlandesas, que pudieran probar el masonismo de la Logia Lautaro y de San Martín.
El historiador Maguire no hizo la pesquisa en las logias francesas y holandesas. O bien consideró la indagatoria como improcedente por estar Holanda o Francia fuera de la cuestión o por sospechar que los resultados negativos de las respuestas hubieran sido similares a las obtenidas por Inglaterra.
Por lo tanto, reiteramos que la Logia Lautaro fue una reunión de americanos con exclusivos fines políticos y militares como lo fue en este siglo el G.O.U (Grupo de Obra y Unificación) que programó y llevó a cabo la Revolución de 1943. En otras palabras, existían grupos políticos y militares al margen de la masonería e independientes de su ideología y sus mandatos, con frecuencia opuestos ideológicamente a ella y que se reunían en la prosecución de objetivos políticos y/o militares.
[4] Cit. por Héctor Piccinali: Testimonios católicos del General San Martín, Revista Mikael, Buenos Aires Nº 16, 1978, pág. 90.
[5] El General San Martín, cit. por H. Piccinali, op.cit. pág. 90
[6] Armando Tonelli: El General San Martín y la Masonería, Buenos Aires, 1944, págs 23-24.
[7] Roque Raúl Aragón: La Política de San Martín, Córdoba, Universidad Nacional de Entre Ríos, 1982, pág. 18-19; Cayetano Bruno: La religiosidad del General San Martín, Ed. Don Bosco, Boulogne, Buenos Aires, 1978, págs 21-22. A. J. Pérez Amuchástegui, sin prestar ninguna evidencia, opina que “es obvio que el General, como dice Le Belge, tenía que estar vinculado a esa hermandad para que le honrase” (Ideología y Acción de San Martín, Buenos Aires, Eudeba, 1966, pág. 88).
[8] Guillermo Furlong: El General San Martín, ¿ Masón -Católico- Deísta?, Buenos Aires, Theoría, 1963, pág 136.
[9] P. Cayetano Bruno: Historia de la Iglesia en la Argentina, cit. por Héctor Piccinali en San Martín y el Liberalismo, Revista Gladius, Buenos Aires, Nº 19, 25/12/90, pág. 116.
[10] Roque Raúl Aragón, op.cit., pág.19.
[11] Tomás de Iriarte: Memorias. Tomo I, cit. por Aragón, op.cit., nota 8, pág.19.
SÍNTESIS
CRONOLÓGICA DE LA VIDA DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN
Fuente: ARMANDO TONELLI Y ALBERTO BEMBIHY VIDELA TíTULO: SINTESIS DOCUMENTAL SANMARTINIANA EDITORIAL: PEUSER AñO DE EDICIóN: 1950 LUGAR DE EDICIóN: BUENOS AIRES. PáGINAS: 35-36-37.
Síntesis cronológica de la vida del general Don José de San Martín 1778 (25 de febrero).
Nace en Yapeyú (actual provincia de Corrientes) Don José de San Martín.
1781. La familia de San Martín pasa a residir en Buenos Aires
1784. Inicia su vida escolar en un colegio cuyo nombre se ignora.
1784. El padre de San Martín, su esposa y sus cinco hijos criollos se trasladan a España.
En 1786 ingresa en el Seminario de Nobles, de Madrid
9 de julio de 1789, es admitido como cadete en el Regimiento de Murcia, fecha que San Martín consideró siempre como iniciación de su carrera militar.
Desde su ingreso en el mencionado regimiento hasta el año 1811, que pasa a comandar el Regimiento de Numancia e interviene en la batalla de Albuera, San Martín presta importantes servicios en las filas de los ejércitos españoles.
A fines de ese año (1811) solicita su baja y se embarca para Londres, al conocer los sucesos ocurridos en su patria.
En 1812 zarpa de Inglaterra, a bordo de la fragata "George Canning", llegando a Buenos Aires el 9 de marzo.
16 de marzo de 1812, es incorporado al ejército de la Revolución con su grado militar (Teniente Coronel) y se le nombra Comandante del Escuadrón que él debía organizar.
El 12 de setiembre de 1812 contrae con Doña María de los Remedios de Escalada.
En 1813 (3 de febrero) libra el combate de San Lorenzo, con la primera victoria de los granaderos.
1814. Reemplaza a Belgrano en el comando del Ejército del Norte. El 10 de agosto es nombrado Gobernador - Intendente de Cuyo. Organiza el Ejército de los Andes.
1815. El Directorio lo nombra Coronel Mayor, o sea General de Brigada, cargo que no acepta. Es destituido de la Intendencia de Cuyo, pero lo repone el pueblo y confirma el Cabildo Abierto (21 de abril).
1816. El Gobierno lo designa General y Jefe del Ejército de los Andes (1º de agosto).
El día 29 de agosto de 1816, nace su hija Mercedes. (Unos autores afirman que Merceditas nació el día 24 y no el 29 de agosto de 1816. Sin embargo, están en lo cierto los que sostienen que fue el 29, a juzgar por lo que San Martín escribió a Guido el 31 de agosto de aquel año. Decíale: "...Sepa Ud. que desde anteayer soy padre de una infanta mendocina")
1817 (Enero). Hace jurar la Bandera del Ejército de los Andes.
El Ejército atraviesa la Cordillera (en 18 días). Después de los encuentros de Potrerillos, Achupallas, Las Coimas y Santa Rosa.
El 12 de febrero 1817, vence en Chacabuco. Celebra la victoria en Santiago y parte a Buenos Aires.
Dona los 10.000 pesos que le otorga el gobierno de Chile, para la fundación de una biblioteca.
Vuelve a Chile y declara su independencia (12 de febrero de 1818).
1818 (12 de febrero). Hace jurar en Santiago la independencia.
(19 de marzo): Sorpresa de Cancha Rayada;
(5 de abril): Batalla de Maypú.
1819. Repaso de los Andes.
1820 (20 de agosto). Zarpa la expedición al Perú. Desembarca en Pisco. Negociaciones de Miraflores. Campaña de Arenales. Revolución de Guayaquil.
1821. Campamento de Huaura. El virrey La Serna. Negociaciones de Punchauca. (10 de julio): Entrada en Lima.
Declaración de la independencia del Perú: (28 de julio) Nombramiento de Protector.
1822 (26/27 de julio). Entrevista de Guayaquil.
Renuncia del Protectorado. (20 de setiembre): Se embarca hacia Chile.
1823. San Martín se instala en Mendoza.
(3 de agosto): Muere en Buenos Aires Doña María de los Remedios de Escalada de San Martín.
El 20 de noviembre sale para Buenos Aires, adonde llega el 12 de diciembre. Hace construir el sepulcro de su "esposa y amiga", en la Recoleta.
1824 (10 de febrero). Se embarca para Europa. Viaja por Inglaterra, Bélgica y Francia.
1829. Vuelve al Río de la Plata.
Sin desembarcar, el 12 de febrero, regresa a Montevideo y luego a Bélgica (Bruselas).
1830. Vive algún tiempo en París y en Evry (Grand Bourg).
1832. Su hija Mercedes se casa con don Mariano Balcarce.
1848. Deja su casa de Grand Bourg y se establece en Boulogne sur Mer.
Alegraron muchísimo los años de vejez del Gran Capitán, sus dos nietecitas - hijas de Doña Mercedes -, a una de las cuales llamaba "mi viejita". Jugaba con ellas y ellas - como lo hace notar el Coronel Descalzo - jugaron hasta con la medalla que el abuelo había ganado en Baylén.
1850 (17 de agosto). Fallece a las 3 de la tarde. Sus restos son inhumados en la Catedral de Boulogne sur Mer, 3 días después. El 19 de noviembre de ese año, se oficia en Lima un solemne funeral en su memoria.
1880 (28 de mayo). Llegan a Buenos Aires sus restos y se depositan en su sepulcro, en la Catedral.
Mausoleo del General José de San martín en la Catedral de Buenos Aires - Argentina
Monumento Al abuelo inmortal, en Buenos Aires, en que se lo representa junto a sus nietas
San Martín y la Masonería
Se ha incursionado bastante sobre este tema. Es hora de hacer un balance.
En el Nº 16 de la revista “Todo es Historia”, de agosto de 1968, una nota del Dr. Enrique de Gandía, haciendo uso de su acostumbrada actitud apodíctica, afirmó rotundamente el carácter masónico de San Martín: ardua e infructuosa tarea, porque tenía que corregir a conspicuos masones como Sarmiento, que explicaron que la Logia Lautaro “No era una masonería como generalmente se ha creído, ni menos las sociedades masónicas comprometidas en la política colonial…”.
También tuvo que enfrentar a su propio maestro, Bartolomé Mitre, Gran Maestre de la Masonería Argentina, que admitió que “La Logia Lautaro no formaba parte de la masonería y su objetivo era sólo político…” . O tenía que rebatir a masones contemporáneos como Martín Lascano, que negó el carácter masónico de la Lautaro y, por consiguiente, de San Martín, en varias oportunidades. También el historiador de la Academia Nacional de la Historia tuvo que enfrentar a sus pares de la Corporación, como Juan Canter o Guillermo Furlong Cardiff que, en un valioso estudio aseveró que “San Martín jamás fue masón en el sentido que se le da hoy en día a este vocablo…San Martín perteneció a la Logia Lautaro. Es un hecho indubitable, pero igualmente lo es que esa logia nada tenía de masónica en el sentido heterodoxo de este vocablo fuera de sus formas externas…”.
El artículo del Dr. De Gandía no convenció porque no aportó documento probatorio alguno y, en cambio, originó varias réplicas, una de ellas publicada en el Suplemento Nª 14 de la revista “Todo Es Historia”, en la que el historiador de la Academia Sanmartiniana, Coronel Leopoldo Ornstein, con aquilatada y profusa documentación, desnudó las pretensiones iconoclastas del primero y entibió el entusiasmo de los masones que viven en la Argentina, que nunca pudieron probar el masonismo de San Martín y, por el contrario, muchos de éstos en el siglo pasado y en éste, lo siguieron negando.
Pero a nadie, hasta hace muy poco, en el mundo de los historiadores, se le había ocurrido consultar directamente a las logias centrales europeas de las que dependían las americanas, en cuyos archivos, tendrían que estar registradas tanto las logias como sus integrantes o, por lo menos, sus fundadores, como lo establecen los requisitos de la masonería mundial.
Este camino de metodología directa y contundente lo efectivizó el historiador Patricio Maguire. Fallecido este gran investigador, todo su archivo de documentos históricos inéditos, pasó en custodia al historiador Norberto Chindemi, quien ha dado a luz parte de dicho archivo. Entre estos documentos publicados, se encuentra la correspondencia entre el historiador Patricio Maguire y las Centrales de la Masonería de Inglaterra. Escocia, Irlanda y otras.
Transcribimos textualmente parte de esas correspondencia, que es definitivamente esclarecedora:
Carta de Patricio Maguire a la Gran Logia Unida de Inglaterra
Madrid, Agosto 7, 1979.
Al Señor Gran Maestre de la
GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA
Freemasons May
Great Queen Street WC 2
LONDRES
Estimado señor:
Soy un historiador argentino que investiga los antecedentes de la revolución e independencia de las posesiones españolas en América, con especial referencia a la argentina.
Gran importancia se atribuye a la acción de la denominada Logia Lautaro, existiendo una controversia ya centenaria respecto si constituyó una logia masónica o una logia puramente política (…).
Ningún historiador ha dado a conocer una respuesta basada en documentos.
Todo ha sido deducción pura.
Por esta razón el suscripto recurre a vuestra amable ayuda (…).
(…), podría resultar posible que esa Gran Logia poseyera los archivos de aquella época donde se registraría la existencia, si fueran masónicas, de las logias y sus afiliados.
Las logias cuyos antecedentes procuro hallar son las siguientes:
1) Logia Lautaro (de Buenos Aires y de Chile).
2) Logia de Caballeros Racionales Nª 7, de Londres.
3) Logia Gran Reunión Americana de Londres.
Las dos primeras pueden haber sido fundadas en 1808 y 1811. La tercera, algunos autores señalan su creación hacia 1795.
Las principales personas que presidieron o pertenecieron a esas logias fueron:
1) Francisco Miranda, de Venezuela.
2) Carlos María de Alvear, de Buenos Aires.
3) Simón Bolívar, de Venezuela.
4) José de San Martín, Matías Zapiola y Martiniano Chilavert, de Buenos Aires.
5) Bernardo O`Higgins, de Chile.
6) Luis López Méndez y Andrés Bello, de Venezuela.
Preguntamos:
1) ¿Algunas de las mencionadas logias fueron inscriptas por la Gran Logia Unida de Inglaterra?
2) ¿Podían los masones extranjeros ajenos a la jurisdicción inglesa instalar logias masónicas en Inglaterra durante aquellos años?
3) ¿Existe algún documento de carácter masónico en los Archivos de esa Gran Logia, referentes a las logias o personas antes mencionadas, y de existir, podría obtenerse fotocopia de los mismos, teniendo en cuenta su valor histórico?
Quedaría muy agradecido a las autoridades de esa Gran Logia por cualquier información que pudieran suministrarme.
Patricio Maguire
Mi domicilio hasta el 15 de octubre de 1979:
Lagasca 67 Ap. 309 B
MADRID-ESPAÑA
La respuesta no se hizo esperar, y la contestación llegó de esta manera:
Gran Logia Unida de Inglaterra
Freemasons Hall – Great Queen Street- London
Departamento del Gran Secretario.
21 de agosto de 1979
Estimado Señor:
Su carta del 7 de agosto de 1979, dirigida al Gran Maestro, me ha sido derivada para su contestación.
1) La Logia Lautaro era una sociedad secreta política, fundada en Buenos Aires en 1812 y no tenía relación alguna con la Francmasonería regular.
2) Las tres logias que Ud. menciona en su carta, jamás aparecieron anotadas en el Registro o en los Archivos ni de los Antiguos modernos, ni de la Gran Logia Unida de Inglaterra: no hubieran sido reconocidas como masónicas en este país en este país entonces ni posteriormente.
3) Las seis personas mencionadas en su carta, de acuerdo a nuestros archivos, nunca fueron miembros de logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra. 4) La gran Logia de Inglaterra no era el único organismo masónico existente durante el período del cual está usted interesado. Existían grandes logias independientes en Irlanda, Escocia, Francia, Holanda y Estados Unidos de América, todas las cuales autorizaban la instalación de logias propias.
5) Nunca han existido medios legales para prohibir que extranjeros en Inglaterra crearan sus propias logias, pero tal acción siempre ha sido considerada por la Gran Logia de Inglaterra como una invasión de su soberanía territorial, y las logias así creadas no serían reconocidas como regulares, ni se permitiría a sus miembros concurrir a las logias inglesas o que los masones ingleses concurrieran a aquellas.
Sinceramente suyo.
J.W Brubbs. Gran Secretario
P. Maguire, Esq.,
Lagasca 67- Ap. 309 B
Madrid, Spain.
En la misma fecha, el historiador Maguire dirigió una carta a la Logia “Quator Coronati N° 2076, que está en la misma sede de la Gran Logia Unida de Inglaterra y que agrupa en su seno a historiadores masones dedicados a la investigación.
El tono y el requerimiento del historiador argentino son similares a los utilizados en la carta anterior.
Espigaremos algunos fragmentos por la similitud de la respuesta.
“...Es una cuestión a la cual recibimos requerimientos de tiempo en tiempo, pero sobre la cual estamos imposibilitados de proveer cualquier evidencia sobre las fuentes primarias debido a que no existió contacto alguno entre la francmasonería regular y esos movimientos dedicados a la independencia de Sudamérica. Las logias a las cuales Ud. se refiere en su carta no eran en ningún aspecto logias masónicas regulares, sino sociedades secretas políticas...”.
Luego, el autor de la respuesta sugiere la lectura de Mitre y transcribe párrafos de su obra en la que el autor argentino se explaya en los mismos términos.
Ya finalizando la carta, expresa:
“Que varios miembros de la Lautaro fueron masones no cabe la menor duda. Uno de mis predecesores John Heron Lepper, quien fue un lingüista español y una autoridad en asuntos de Sudamérica, dijo que él había investigado todo registro probable en Freemasons Hall con el objeto de relacionar aquellos con la logia inglesa, pero sin éxito.
(...) Lamento que mis informes (...) Los archivos por lo tanto, están desprovistos de documentación referente a las entidades y personas que Ud. menciona. Espero que lo manifestado sin embargo pueda servirle de ayuda.
Suyo sincera y fraternalmente
T.O Hauch
Bibliotecario y Curador Sr.
Patricio Maguire
Lagasca 67 Ap. B 309
Madrid, España.
Cartas similares el historiador argentino dirigió a la Gran Logia de Escocia y a la Gran Logia de Irlanda con resultado negativo.
No existe, por lo tanto, rastros en las grandes logias inglesas, escocesas e irlandesas, que pudieran probar el masonismo de la Logia Lautaro y de San Martín. El historiador Maguire no hizo la pesquisa en las logias francesas y holandesas. O bien consideró la indagatoria como improcedente por estar Holanda o Francia fuera de la cuestión o por sospechar que los resultados negativos de las respuestas hubieran sido similares a las obtenidas por Inglaterra.
Por lo tanto, reiteramos que la Logia Lautaro fue una reunión de americanos con exclusivos fines políticos y militares como lo fue en este siglo el G.O.U (Grupo de Obra y Unificación) que programó y llevó a cabo la Revolución de 1943. En otras palabras, existían grupos políticos y militares al margen de la masonería e independientes de su ideología y sus mandatos, con frecuencia opuestos ideológicamente a ella y que se reunían en la prosecución de objetivos políticos y/o militares.
Por el Dr. Jorge Sulé Tonelli
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Verdaguer, J. Aníbal. Historia eclesiástica de Cuyo
FOTOGRAFÍAS DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=331
http://bibliaytradicion.wordpress.com/miscelaneo/francmasoneria/la-masoneria-en-la-argentina-y-en-el-mundo/capitulo-xiii-apendice-desagravio-a-san-martin/#CONT
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