AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

29 de septiembre de 2018

DÍA DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (PFA). 24 de Diciembre.



HISTORIA DEL GALLO DEL ESCUDO


https://www.youtube.com/watch?v=fL3fadXN41I

Emblema policial diseñado por la litografia de Bacle - año 1829

HISTORIA Y ORGANIZACIÓN - ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PFA.

Policía Federal Argentina
PFA
Policía Federal Argentina.svg
Escudo de la Policía Federal Argentina

Activa
24 de diciembre de 1943 (74 años)
País

Flag of Argentina.svg Argentina

Fidelidad
Ministerio de Seguridad

Tipo
Policial

Función
Seguridad Interior y orden público

Parte de
Fuerzas de Seguridad

Acuartelamiento
Departamento Central de la Policía Federal Argentina
Comandantes


Comandantes
notables
Ramón Lorenzo Falcón, Rodolfo Alejandro López, Alberto Villar y Juan Ángel Pirker
Guerras y batallas
Operativo Independencia

Sitio web: www.pfa.gob.ar
La Policía Federal Argentina es una institución civil armada que depende del Poder Ejecutivo Nacional por intermedio del Ministerio de Seguridad de la Nación. 
Motocicleta con sidecar de la Policía Federal Argentina, blindada con escudo protector de acero y equipada con una subametralladora Thomson. Imágen de 1937.

Ford Ranger de la Policía Federal Argentina (PFA) frente a la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires

La Policía Federal Argentina.
Cumple funciones de policía de seguridad y judicial en el territorio de las provincias y la capital de la nación, acorde a su desempeño en temas de investigación federal.
Edificio de la Policía Federal Argentina sobre la Avenida Presidente Figueroa Alcorta, ciudad de Buenos Aires.
Si bien las funciones policiales de nuestra historia datan de la época colonial, los antecedentes históricos de la Policía Federal, ya dentro del marco de nuestra independencia, se remontan al 24 de diciembre de 1821, fecha en la que Bernardino Rivadavia, Ministro de Gobierno de Buenos Aires, estadista y periodista, que luego sería el primer presidente argentino, creó las funciones de la “Policía de Estado”.
Departamento de Policía Federal Argentina...

Policía Federal Argentina.
La Argentina fue el primer país del mundo en establecer esta institución, adelantándose incluso a su homónima y luego célebre Scotland Yard, cuyo servicio se inició recién en 1829.
Oficial de la Policía Montada saltando a través de un arco de fuego.


Helicoptero Bolkow de la PFA
Las funciones de Policía de Estado se desarrollaban dentro de las tareas de la Policía de Buenos Aires pero debido a la complejidad de la estructuración orgánica del estado, junto a la federalización de la ciudad de Buenos Aires, se crea la Policía de la Capital
La Policía Federal Argentina.


Su nacimiento se dio por la necesidad que el Poder Ejecutivo Nacional contara con una policía propia en el territorio de su residencia y jurisdicción. Eso ocurría el 9 de diciembre de 1880.
Policía Federal Argentina. GEOF 

La Policía Federal Argentina.
Ya en el siglo XX la Policía de la Capital presentaba una expansión de la representación de la Policía de Estado en el resto de las provincias argentinas en virtud de su carácter federal de injerencia, siendo esa gran representación la que hace cambiar su denominación a la de Policía Federal a partir del 1º de enero de 1945.
La Policía Federal Argentina.



Policía Federal Argentina
PFA
EscudoPFA.png
Escudo de la Policía Federal Argentina


Activa1880
PaísBandera de Argentina
FidelidadMinisterio de Seguridad
TipoPolicial
FunciónSeguridad Interior y orden público
AcuartelamientoNivel Nacional
Policía Federal Argentina. GEOF 


Policía Federal Argentina

Efectivos motorizados del Grupo Especial GE-1 de la Policía Federal Argentina (PFA)

POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (PFA)

La Policía Federal Argentina (PFA) es la principal fuerza de seguridad interior de la República Argentina
Carro de la La Policía Federal Argentina utilizado en plazas, parques y calles peatonales. El de la foto se encuentra en la Plaza Intendente Alvear en Buenos Aires.
Fue creada el 24 de diciembre de 1943, mediante el Decreto número 17.750 sobre las bases de la antigua Policía de la Capital, que operó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires desde 1880 hasta aquel año, y entró en funciones el 1 de enero de 1945
La Policía Federal Argentina.


Dependiente del Ministerio de Seguridad, cuenta con destacamentos en todas las provincias del país denominadas "Delegaciones" y en la Ciudad de Buenos Aires, donde ejerce también las funciones de policía local, en conjunto con la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud del artículo 7º de la Ley Nacional Nº 24.588, también llamada Ley Cafiero.1 
Policía Federal - camiones autobomba 0km de la marca Iveco. 
Las provincias tienen policías propias, que trabajan en muchos casos articuladas con la Policía Federal.

Helicóptero de la Policía Federal en la 9 de julio

GRUPO ESPECIAL DE OPERACIONES FEDERALES. - (G.E.O.F.).

El Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.) es una división de operaciones especiales perteneciente a la Policía Federal Argentina entrenada estratégicamente para llevar a cabo misiones antiterroristas y antinarcóticos. 
El GEOF 
Además se encarga de brindar protección a jefes de estado que visiten el país; y actúa en situaciones de rescate de rehenes. 
Está conformado por un grupo élite de acción rápida que es llamado para resolver las situaciones más delicadas que los policías convencionales no pueden resolver, tales como tomas de rehenes, redadas de alto riesgo, etcétera.4
Bandera del GEOF

Personal del grupo especial GE-1 equipado con un Heckler & Koch MP5

JERARQUÍA ADMINISTRATIVA

Depende administrativamente de la Dirección General de Orden Urbano y Federal. Aunque si bien la existencia de fuerzas especiales en la Argentina existen desde el año 1930.
Integrantes del Grupo Especial 1 (G.E-1) de la Policía Federal Argentina
Las siglas SWAT (Special Weapons And Tactics) provienen de los EEUU y para la mayoría de la gente se identifican con los Grupos Especiales de Intervención Policial que allí vienen actuando.
La unidad fue oficialmente creada después del atentado a la AMIA, en prevención de futuros atentados terroristas dentro de Argentina, dotándola con el equipamiento y armamento necesario para responder a las necesidades de una unidad especial de esas características: desde pistolas 9mm hasta rifles de asalto como pueden ser el Colt M4A1 o el subfusil H&K MP5, características propias para cumplir la función antiterrorista.
El GEOF
En 1994 su primera parte fue establecida en Tucumán y en 1997 la segunda fue constituida en Rosario.
Bolkow Bo.105 LQ-WFO
Al año siguiente el grupo fue también formado en la ciudad de Buenos Aires.
El GEOF

ARMAMENTO

El GEOF posee el fusil de asalto SG 552 Commando, en calibre .223 Remington. Como arma secundaria, el personal de dicho grupo especial porta la pistola H&K USP en calibre .45
El GEOF
Por otra parte, en cuanto a precisión se refiere, los francotiradores se encuentran dotados con fusiles de precisión de la firma H&S Precision, siendo uno de los modelos con acción de cerrojo Remington 700 y el otro con el mismo sistema de accionamiento pero de la firma Winchester en su clásico modelo 70, ambos en calibre 308W.
Helicóptero de la Policía Federal 
Ambos modelos de fusiles poseen miras ópticas de aumentos variables marcas Leupold y Springfield Armory (esta última con retículo iluminado). La munición utilizada por estas últimas armas es de la marca Winchester, modelo Gold Medal, de características Match y con una punta Sierra HPBT, de 11 g.
El GEOF

Armamento

El GEOF

EC135 de la PFA

ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL

El entrenamiento estándar es de 20 semanas, divididas en dos periodos, donde sólo un 15% del total lo aprueba satisfactoriamente. En el mismo se aprenden técnicas de francotirador, paracaidismo, artes marciales, manejo de explosivos, conocidos como los "brecheros". 
GEOF 
El GEOF constantemente entrena con unidades especiales de otros países como el FBI, el Ejército de los Estados Unidos y numerosos grupos del S.W.A.T.
Integrantes del GEOF (Grupo Especial de Operaciones Federales) y ETER (Equipo Táctico Especial Recomendado) pertenecientes a la Policía Federal y a la Policía de Córdoba. Portan fusiles IWI Micro Galil y Sig Sauger 552
El GEOF tiene jurisdicción en todo el país, y se los conoce como "4T" (todo tiempo-todo terreno). 5
El GEOF

CUERPO FEDERAL DE AVIACIÓN

El Cuerpo Federal de Aviación de la Policía Federal Argentina el es elemento aéreo de esta fuerza. 
EC135 de la PFA
Cuenta con aeronaves multipropósito para funciones sanitarias, de transporte VIP y de búsqueda y patrullaje.
Su base operativa es el helipuerto de Isla Demarchi. 6

La lista de helicópteros utilizados por el CFA durante su historia es la siguiente:

  • H1 a H7 MBB Bo 105.Fueron los primeros helicópteros utilizados por la PFA y adquiridos en 1972.
  • H8 LQ-WFO MBB Bo 105.Este es uno de los 8 helicopteros adquiridos en 1972. Actualmente es utilizado como aeronave escuela.
  • H9 LQ-WJW MBB/Kawasaki BK 117.Este es un helicóptero adquirido en 1995 que se utiliza actualmente como transporte sanitario.
  • H10 LQ-WLL Era un Eurocopter AS365 Dauphin 2.Esta aeronave fue adquirida en 1995 y transferida a la Prefectura Naval Argentina en 2003.
  • H11 LQ-BXI Airbus Eurocopter EC135 .Primer helicóptero de este modelo adquirido a Eurocopter en 2009.
  • H12 LQ-CQN Airbus Eurocopter EC135 .El segundo EC135 fue adquirido en 2009.
  • H14 LQ-FQG Airbus Eurocopter EC135 .Un tercer helicóptero EC135 fue adquirido en 2009.
  • H15 LV-FQH Airbus Eurocopter EC145 .Esta es una de las nuevas aeronaves adquiridas en 2014 para remplazar al BK-117.
  • H? LQ-FPP .Este es otro Eurocopter EC145 pintado totalmente de blanco. Es utilizado como transporte VIP y permanece sin indicativo aparente.
Además el CFA dispone de una flota de aviones para transporte VIP y sanitario. Actualmente cuenta en su flota con un total de seis aviones. 
El CFA cuenta con un Cessna C421A para transporte Sanitario y un Cessna Citation C-500. Dispone además de un Cessna C310N, un Cessna P206C y un Cessna A182L.
EC135 de la PFA


EC135 de la PFA

ENTRENAMIENTO GRUPO GEOF
https://www.youtube.com/watch?v=SjjmpEMZfrI

ORGANIZACIÓN DE LA PFA

Organizada de manera similar al FBI estadounidense, es la fuerza encargada de la investigación de delitos que abarcan la jurisdicción de dos o más provincias, así como de los delitos de ámbito exclusivamente federal, contándose entre ellos el narcotráfico, los delitos ambientales y la trata de personas.
Agentes de la PFA custodiando la llegada del presidente del gobierno ruso Mikhail Fradkov, en Buenos Aires.
Cuenta además con un cuerpo de inteligencia criminal (Inteligencia de la Policía Federal Argentina), así como con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, que proporciona formación universitaria en derecho, criminalística y seguridad, entre otras áreas cognitivas.
Su organización está dividida en 13 Superintendencias de las cuales dependen el resto de las dependencias policiales. En el Ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con cincuenta y cuatro Comisarías y otras dependencias tanto operativas como administrativas. Actualmente la Fuerza está a cargo del Jefe de Policía Comisario General Nestor Roncaglia y de la SubJefe de Policía Comisario General Mabel Franco.

ESCALA JERÁRQUICA

Su escala jerárquica se divide en dos grupos, similares a los de las Fuerzas Armadas del mundo, oficiales y suboficiales. Dentro de los oficiales se encuentran:
Comisario General
Comisario Mayor
Comisario Inspector
Comisario
Subcomisario
Principal
Inspector
Subinspector
Ayudante

Y dentro de los suboficiales se encuentran comprendidos los grados de:
Suboficial Mayor
Suboficial Auxiliar
Suboficial Escribiente
Sargento 1ª
Sargento
Cabo 1ª
Cabo
Agente -Bombero (Bomberos)

Cuenta también con una división de operaciones especiales, el Grupo Especial de Operaciones Federales (G.E.O.F.), encargado de llevar a cabo misiones antiterroristas y de antinarcóticos, así como del rescate de rehenes y de brindar protección a jefes de estado que visiten el país. Desde 1962 es miembro de INTERPOL.
NOTA:
La Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL es la mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros, por lo cual es la segunda organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas. Creada en 1923 bajo el nombre de Comisión Internacional de Policía Criminal, tomó el nombre común de INTERPOL a partir de su dirección telegráfica.
La misión de INTERPOL es la comunicación policial para un mundo más seguro y por eso apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuyo objetivo es prevenir o combatir la delincuencia internacional.
La sede central de la organización está en Lyon, Francia
Sede de la Interpol en Lyon
Debido al papel políticamente neutral que debe jugar, la constitución de la Interpol prohíbe en su artículo 3 cualquier tipo de relación con crímenes políticos, militares, raciales. Su trabajo se centra en la seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, lavado de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos y corrupción.
Organización Internacional de Policía Criminal
International Criminal Police Organization*
Organisation internationale de police criminelle*
منظمة الشرطة الجنائية الدولية*
국제 형사 경찰 기구*
國際刑事警察組織*
Map of the member states of Interpol.svg
Estados miembros de Interpol.
Información general
AcrónimoOIPC, INTERPOL, ICPO
TipoOrganización internacional
Fundación7 de septiembre de 1923
Sede200, quai Charles de Gaulle, LyonBandera de Francia
Organización
DirecciónJürgen Stock (Secretario General)
Meng Honwei (Presidente)
Composición190 Estados soberanos
Empleados650
Presupuesto anual56.608.000 € (2013)
Sitio web
El GEOF custodiando al primer ministro ruso en su visita a Argentina

EQUIPAMIENTO

VEHÍCULOS

ARMAS
Departamento Central de la Policía Federal Argentina

Departamento Central de la Policía Federal Argentina

El Departamento Central de la Policía Federal Argentina es el edificio dónde se encuentra la jefatura operativa y el centro administrativo de la Policía Federal.

Ubicación

Ocupa toda la manzana entre la Avenida Belgrano y las calles Moreno, Virrey Cevallos y Presidente Luis Sáenz Peña en el barrio de Montserrat, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su Dirección real es Calle Moreno número 1550.3

Estructura

El Departamento Central de la Policía, consta de unos 12127.5 m², 3 pisos sobre la altura de la calle, y ocupa toda la manzana, exceptuando algunos espacios para estacionamientos y un pequeño patio.

Posee una gran entrada principal, ricamente ornamentada (sobre la calle Moreno), y otras tres más en cada una de las caras del edificio.

El edificio es de un marcado estilo italiano, recientemente, 3 de las 4 caras de la construcción fueron además pintadas con una combinación de colores pasteles amarillo, blanco y amarillo oscuro, enfatizando el aspecto barroco del mismo. Las 4 fachadas están fuertemente ornamentadas.

En la entrada de la calle Moreno, una inscripción reza "Departamento de la Policía Federal", acompañado de un emblema en la parte superior del edificio, compuesto de un grupo escultórico: el Escudo Nacional, custodiado por dos figuras femeninas alegóricas que representan: a la derecha, LA LEY llevando un libro con la inscripción "LEX" en su portada, y a la izquierda, la figura que se apoya en una espalda simbolizando a la institución como su brazo armado.

Pueden verse también en distintos lugares imágenes de gallos, animal que representa el escudo de la Policía Federal, dando entender la constante vigilancia.

Dentro del edificio, se encuentra un patio central con una fuente y varias palmeras, lo que le daría el nombre de "Patio de las Palmeras". A su vez, un monumento al primer Jefe de Policía de la Capital, D. Marcos Paz, que fue inaugurado el 9 de mayo de 1914, además de retratos de todos los demás Jefes de Policía de la institución hasta el día presente.

En una de sus esquinas, entre la Av. Belgrano y Virrey Cevallos se encuentra el Patio "Guardia de Infantería", con varios elementos antiguos de la policía o del barrio.

Historia

Entre el año 1868 hasta el 1881 son trabajadas las gestiones para la construcción del edificio. Anteriormente, funcionaban en el Cabildo. Finalmente, en 1884 se realizó el contrato con el Arquitecto Buschiazzo, dirigiendo la obra el Arquitecto Francisco Tamburini, la cual se realizó en los años posteriores.

ESCUELA FEDERAL DE POLICÍA (Argentina)

Escuela Federal de Policía - "Comisario General Juán Ángel Pirker" .

Cumple con la tarea de formar a los futuros Oficiales de la Policía Federal Argentina. Se encuentra ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Lugano, aunque originariamente funcionaba en el predio que hoy ocupa el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en la calle Rosario 502, en el barrio porteño de Caballito
Escuela Federal de Policía
DirectorComisario Inspector
Fundada el17 de noviembre de 1906
FundadorCoronel Ramón Lorenzo Falcón
Domicílio originalRosario 502, CaballitoCapital Federal
Domicílio actualCorvalán 3698, Villa LuganoCapital Federal
Sitio WebWeb Escuela Federal de Policía
Como requisitos para el ingreso la Institución solicita a los postulantes tener la edad de entre 17 y 25 años al 31 de diciembre del año en que se realicen los trámites para dicho ingreso; ser Argentino nativo o por opción, poseer estudios secundarios completos, ser soltero/a o viudo/a y aprobar todos los exámenes de aptitud, estos son Intelectual, Médico, Psicotécnico y de aptitud Física. Dentro del Examen Intelectual se encuentran distintas asignaturas como Geografía, Historia, Castellano e Instrucción Cívica para el escalafón Seguridad, y Matemática para los escalafones de Bomberos, Comunicaciones e Investigación Criminal.

Historia
Fundación

El 17 de noviembre de 1906, una semana después de asumir como Jefe de la entonces llamada Policía de la Capital, el Coronel Ramón Lorenzo Falcón dispuso crear el Cuerpo de Cadetes, cuyos integrantes, tras sucesivos ascensos luego pudieran aspirar a cargos superiores, ya que hasta el momento la fuerza solo contaba con Suboficiales, mientras que los Cargos de relevancia eran ocupados por personal de las Fuerzas Armadas. Esto era consecuencia de problemas anteriores, ya que la Ciudad de Buenos Aires se había consolidado como Capital del territorio nacional solo 26 años antes, el 20 de septiembre de 1880, por lo que los organismos públicos estaban por aquel entonces comenzando a organizarse.
Ramón Lorenzo Falcón
Ramon falcon portrait 1909.jpg
Coronel EA.PNG Coronel
Años de servicio1870-1898
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Lugar de operaciónEjército Argentino
UnidadInfantería
MandosJefe de la Policía de la Capital
Participó enCampaña del Desierto(1880).
Información
Nacimiento30 de agosto de 1855
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento14 de noviembre de 1909 (54 años).
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Ocupaciónpolítico
Los primeros Cadetes en formar parte de la Institución ingresaron el 29 de diciembre de 1906, luciendo un uniforme de paño negro, con gorra de plato redondo con visera de charol y carrillera, escudo policial metálico dorado y escarapela nacional de mostacilla. La idea original buscaba disponer de Agentes con preparación superior a la corriente entre el personal de esa categoría y prepararlos para la conducción de personal como también para tareas específicas. Por carecer en el presupuesto de la partida necesaria para ello, Falcón destinó los fondos que serían utilizados para cubrir 200 plazas de vigilantes para integrar la que se llamó Primera Compañía de Cadetes.
Coche en el que viajaba el jefe de policía Ramón L. Falcón, destruido por la bomba de Radowitzky.
“Los Cadetes”, como inmediatamente se los llamó, debían presentarse diariamente a sus oficiales en el Regimiento 8 de caballería del Ejército Argentino, en el Cuartel de Maldonado en el barrio de Palermo. Allí se les pasaba lista y recibían sus fusiles Máuser y sables bayonetas, los que utilizaban para la práctica de desfile. Las clases teóricas eran dictadas en un principio en el Departamento Central de Policía, ubicado en la calle Moreno 1550 de la Ciudad de Buenos Aires, aunque posteriormente, y por razones de comodidad, se pasó a una escuela primaria de la calle Chile 1668, cedida a tal efecto por el Ministerio de Guerra, hoy llamado Ministerio de Defensa. En dicho lugar funcionaría hasta el año 1909.
Monumento a Ramón L. Falcón en la Plaza Ramón Cárcano de Buenos Aires. En la base tiene pintada la leyenda «Simón vive» y el símbolo anarquista.


Primer edificio propio

El 1 de marzo de 1909, la Escuela comienza a funcionar en el predio ubicado en la calle Rosario 502, lugar que perteneció a la estancia Lezica y que por aquel entonces la Policía de la Capital alquilaba para el funcionamiento de la Comisaría número 12, la que fue movida a su ubicación actual, a unos 700 metros del lugar. Un año después, el 3 de mayo de 1910 el Gobierno Nacional, compró por 332.000 pesos moneda nacional, ese terreno de 8.300 metros cuadrados de superficie.
El 1 de septiembre de 1913 comenzó a funcionar en la Escuela una dependencia para la instrucción del personal de Agentes, con cursos de dos meses de duración, por lo que el Instituto dejó de dedicarse solamente a formar oficiales, asumiendo también la responsabilidad de formar personal de menor jerarquía. Ya con el objeto de optimizar el funcionamiento de la fuerza, un mes después se cambió la denominación "Escuela de Cadetes" por la de "Escuela de Policía", comenzando a recibir a los Oficiales Inspectores y Sargentos de Comisarías, para ofrecerles instrucción de combate, manejo de personal y otras materias específicas ligadas a su labor. En 1928 la Escuela de Policía comenzó a llamarse “Coronel Ramón Lorenzo Falcón”, en honor a su creador, nombre que perduraría hasta principios del año 2006. En el año 1932, se comenzó a formar Bomberos y personal especializado en Comunicaciones, quedando formados así, 3 de los 4 escalafones que actualmente se dictan en la Escuela, Seguridad, Bomberos y Comunicaciones.

Modernización y ubicación actual

A principios de los años 50, y debido a la cantidad de cursantes, la búsqueda de un predio para un nuevo establecimiento se hizo imperiosa. Estas tierras fueron halladas en Villa Lugano, próximas a la autopista Dellepiane que une el centro de la ciudad con el aeropuerto de Ezeiza. La primera piedra del nuevo edificio se colocó en 1953, en un acto presidido por el aquel entonces Presidente de la República Argentina Juan Domingo Perón, y su inauguración se concretó el 7 de abril de 1961. En su ingreso se erigió un monumento que cumple con dos funciones bien definidas, por un lado, deja en claro el motivo del funcionamiento del Instituto, ya que en el reza la leyenda "Entrar para aprender, salir para servir" y por otro sirve de cobertura para dos "Cadetes" pertenecientes al servicio de guardia del establecimiento, el que fuera instaurado en el año 1974.
El complejo formativo fue dotado de los últimos adelantos en material funcional, toda vez que el proyecto latiente era que los Cadetes tuvieran carácter de internos y que se llevase el ciclo lectivo a tres años, en lugar de los dos en los que entonces se dictaban para alcanzar el nivel de Oficiales. Su creación acompañó la reforma de la metodología de la enseñanza y capacitación policial para adecuar el cuadro de Oficiales al curso de los tiempos. Posteriormente, a los aspirantes regulares de Seguridad, Bomberos y Comunicaciones, se sumó la rama Femenina. Hasta la promoción que ingresara en 1978, año en que se incorporan los Cadetes Femeninos, los aspirantes a Cadetes Masculinos y Femeninos de la Policía Federal debían contar con el tercer año secundario, lo cual fue modificado en 1979, cuando se comenzó a exigir el bachillerato completo para el ingreso, poniendo énfasis en la formación profesional. Un tiempo después, a partir de 1980 se extendió de 2 a 3 años el ciclo lectivo, con categoría de internado.
El predio actual de la institución está encallado en la calle Corvalán 3698 y tiene como límites las calles Antártica Argentina, Aquino, Battel y Ordoñes, y la Avenida Escalada. Cuenta con espacio para alojar a 1200 Cadetes, 120 Oficiales y 200 Suboficiales. Está dividido en "Pabellones", entre los que se encuentran el "Pabellón Dormitorios", "Pabellón Dirección", "Pabellón Aulas" y el "Pabellón Comedores". Entre sus instalaciones cuenta también con una zona dedicada específicamente a la formación física de sus estudiantes, en la que se encuentra una pista de dimensiones olímpicas, un gimnasio cubierto, una pista de obstáculos y un gimnasio modelador con aparatos. Dentro del área teórica se puede hallar un Laboratorio, una Biblioteca, Talleres de Pericias, Un Micro cine y dos salas de Computación, como también gabinetes Psicopedagógicos, Talleres Balísticos, de Fotografía y de análisis de rastros. En lo que respecta a la instrucción policial, la institución cuenta con 3 Polígonos de Tiro, en los que se puede practicar de distintas maneras. Los tres tienen notables diferencias entre sí, siendo uno de ellos cerrado, uno a cielo abierto y el tercero virtual, es decir un simulador en el que se usan videos e imágenes de hechos reales para la preparación de los Cadetes.
En lo que se refiere a la recreación de los estudiantes la Institución cuenta con una "Cantina" a la que los Cadetes pueden asistir en sus momentos de ocio. En la misma pueden mirar la Televisión, como así también comer o tomar algún refrigerio. Otra de las actividades que los Cadetes pueden realizar es asistir a la Capilla, donde se desarrollan actividades como el Coro.

Nuevo milenio

A principios del año 2000, comenzó la construcción de dos nuevas áreas de entrenamiento policial en el instituto, las cuales fueron finalizadas a mediados del año 2004, las mismas se denominaros "Área de Entrenamiento para intervención en interiores" y "Área de Entrenamiento para intervención en exteriores", instalaciones que poseen características únicas en Sudamérica para institutos similares de formación. La primera de ellas ocupa 335 metros cuadrados de superficie y se utiliza para el entrenamiento de los Cadetes recreando situaciones reales y motivos de intervención dentro de cualquier tipo de vivienda, ya sea allanamiento, hallazgo de cadáveres, enfrentamientos armados, actividad para la cual cuenta con un espacio especial acondicionado con paredes móviles que brindan más de 4300 combinaciones posibles. Cuenta además con un auditorio donde los Cadetes que no participan del ejercicio pueden observar el accionar de sus compañeros y superiores a fin de aprender de los mismos.
El día 1 de septiembre del 2005 se llevó a cabo la inauguración del “Área de Entrenamiento para Intervención en Exteriores”, la cual reproduce un centro comercial de tres cuadras de extensión con los comercios en los que habitualmente se producen incidencias entre particulares como así también los delitos más comunes (hurtos, robos con modalidad de asalto, toma de rehenes, etc.). Estas instalaciones están dotadas con nueve locales simulados entre los que hay bancos, farmacias, bares y una plaza de juegos infantiles. Tanto el Área de entrenamiento para intervención en interiores como exteriores son únicas en Sudamérica y están basadas en el modelo de las instalaciones de entrenamiento del F.B.I. en Quántico, Virginia. Ya en el año 2006 se producen dos hechos históricos para la institución. La Cadete Natalia Espigares se destaca como la mejor Cadete de su promoción, obtiene así la jerarquía honoraria de Sargento Primero Cadete y es nombrada Abanderada de la Institución, logrando así ser la Primera mujer en portar el Pabellón Nacional en la Policía Federal Argentina. Por otra parte, y por disposición del entonces Presidente de Argentina Dr. Néstor Kirchner se remplaza el nombre "Escuela de Cadetes Cnel. Ramón Lorenzo Falcón" por el actual "Escuela Federal de Policía". Por Resolución 167/2011 del Ministerio de Seguridad de la Nación se dispuso cambiar la denominación de la "Escuela Superior de Policía" por "Comisario General Enrique Fentanes", la "Escuela de Cadetes", que hasta ahora llevaba el nombre de "Ramón L. Falcón" pasa a denominarse "Comisario General Juan Angel Pirker" y la "Escuela de Suboficiales y Agentes" pasa a denominarse "Don Enrique O'Gorman"

Organización Jerárquica y funcional

Actualmente la Escuela de Cadetes es considerada dentro de la organización de la Institución como un "Departamento" lo que la ubica como una dependencia de Quinto Nivel y el Director de la misma es actualmente el Comisario Inspector Eduardo Señoran. Dentro del Instituto, además, funcionan dos "Divisiones". Las mismas son la División Cuerpo de Cadetes y la División Estudios, estas se pueden considerar como dependencias de Sexto Nivel. A su vez existe una Dependencia de Séptimo Nivel denominada Sección, que recibe el nombre de Sección Servicios Generales.

Dentro de las tareas que se realizan dentro del Establecimiento se pueden dividir tres ramas bien marcadas, La formación Académica de los Cadetes, la formación policial de los mismos y la faz administrativa. Estas tres ramas se corresponden con las divisiones y la Sección que funcionan dentro del instituto, Estudios, Cuerpo de cadetes y Servicios Generales, respectivamente.

División Estudios

En cuanto a la Formación académica de los cursantes, la misma es responsabilidad de la División Estudios quien está a cargo del Comisario Martín José Luis y se realiza por las mañanas para los cadetes del 1° y 2° año y por la tarde para los cadetes del 3° año, con un promedio de 4 horas de cursada diarias, en las que se dictan materias de Derecho, Expresión Oral y Escrita, materias relacionadas con la práctica policial como Organización y Estrategias para la Intervención Policial o Taller de Actas y Diligencias Policiales y otras materias que serán útiles a los Cadetes en el momento en el que ya recibidos se encuentren en ejercicio de sus funciones. Asimismo la división también se encarga de la formación física de los cadetes, con dos clases semanales de Educación Física de aproximadamente 5 horas semanales.

División Cuerpo de Cadetes

La Formación policial de los Cadetes es función de la División cuerpo de cadetes, a cargo del Comisario Daniel Alejandro Quiroz que para ello cuenta con Oficiales de la Fuerza, especialmente preparados para la Instrucción de Personal. Los Cadetes se encuentran comprendidos en lo que se denomina Compañías de Cadetes, siendo cada una de ellas una promoción, Es decir, al ingresar al Instituto la promoción 114, pasará a formar la tercera compañía de Cadetes, mientras cursan el primer año de estudios, así, al pasar al segundo ciclo, pasarán a ser la Segunda Compañía de Cadetes, para luego, ya en tercer año, ser la Primera Compañía. Dentro de la Instrucción Policial se dictan materias como Armas y Tiro, Capacitación Policial y Manejo y Conducción de Personal.

Sección Servicios Generales

En cuanto a lo Administrativo, está a cargo de la Sección Servicios Generales, la que se encuentra a cargo del Subcomisario Héctor Caggiano y se ocupa de las finanzas de la Institución como así también del mantenimiento de las instalaciones y la función de proveer a las dos Divisiones del Establecimiento de los elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Especialidades

Dentro del Instituto existen 4 Especialidades distintas para que los Cadetes estudien, conforme a las mismas, cumplirán distintas funciones una vez egresados. Estas divisiones son denominadas "Escalafones". Si bien todos los Cadetes reciben una instrucción básica y necesaria para formar parte de la fuerza, cada uno de los Escalafones recibe un entrenamiento específico. El Escalafón principal y el que cuenta con mayor cantidad de cursantes es el de "Seguridad". También existen los escalafones de "Bomberos" "Comunicaciones" y "Seguridad Investigación Criminal". Cada "promoción", en la cual cursa un total de aproximadamente 350 Cadetes (el número puede variar según las necesidades de la Institución), cuenta con alrededor de 30 Cadetes abocados al escalafón Bomberos, 30 al de Comunicaciones y 30 al de Seguridad especialidad Pericias, mientras que el resto pertenece al escalafón Seguridad.

Seguridad

Dentro del escalafón Seguridad los Cadetes reciben una instrucción básica como la del resto de los escalafones con una intensidad superior en la rama de la prevención y represión en la comisión de delitos. Por la naturaleza Federal de la Institución, en cuanto a su carácter Federal, reciben un amplio entrenamiento en cuanto a la intervención en delitos de índole Federal como son el Narcotráfico, comprendido por la ley 23.737, la falsificación de moneda, la falsificación de documento y la trata de personas. Además, desarrolla la función de Policía local en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una vez terminada la Cursada, los cadetes reciben el grado de Ayudante y el título de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana, según la resolución Número 1042/05 del Ministerio de Educación de la República Argentina.

Bomberos

Su misión principal es la preservar la vida y los bienes en caso de incendio u otros desastres, ya sean naturales o provocados. Cuentan además con instrucción específica en el manejo y desactivación de artefactos explosivos. Dentro de las funciones que desarrollaran durante su servicio, esta la revisión de medidas de seguridad en establecimientos privados y públicos. Al recibirse se les otorga el título de Técnico Universitario en Seguridad Contra Incendios, según la resolución Número 1042/05 del Ministerio de Educación de la República Argentina.

Comunicaciones

Su Función es la de proveer sistemas de comunicaciones acordes a las necesidades de la Institución. Así mismo, se ocupa de su instalación, mantenimiento y recambio. Es una tarea compleja teniendo en cuenta que la Policía Federal Argentina tiene distintas Dependencias en todo el territorio de la República. Una de las tareas más comunes a cumplir una vez en funciones, es la de intercomunicar a las distintas dependencias en el ámbito de la Capital Federal. El título que reciben los Cadetes que culminan sus estudios es el de Técnico Universitario en Telecomunicaciones, según la resolución Número 1042/05 del Ministerio de Educación de la República Argentina.

Seguridad especialidad Pericias

Se desenvuelven como auxiliares de la justicia, ayudando al esclarecimiento de delitos mediante distintas clases de Pericias, ya sean Dactiloscópicas, grafológicas y otras. Así mismo una de sus funciones es la emisión de documentación, generalmente Pasaportes y Cédulas de Identidad. Reciben el título de Técnico Universitario en Investigaciones Periciales, según la resolución Número 1042/05 del Ministerio de Educación de la República Argentina.

SEÑOR DE TÍ MISMO (Poema al Policía)

Sub-Ayudante Carlos Heitz
Cuando patrulles la ciudad,
y sientas que tu misión es custodiarla,
cuando veles el sueño de los otros
y creas en el apostolado de tu guardia,
cuando el eco de tus pasos en la noche
lleven tranquilidad y den confianza
y representes la paz en cada esquina
bajo el sereno contra de tu mirada,
cuando el frío y el sol muerdan tu carne
sin que se mueva un músculo en tu cara,
cuando el miedo penetre en tus entrañas
y encuentres allí un altar de fe cristiana,
cuando tengas la humildad de los valientes
para ordenar hacer lo que más cueste
y los hombres te sigan por tí mismo,
aunque vayas incluso hasta la muerte,
cuando impongas respeto y disciplina
con tu sola presencia ante quien sea,
cuando nadie juzgue tu conducta
porque no das lugar para que puedan
y el código de honor que rige tus actos
marque el norte vital de tu existencia,
cuando la lista de muertos día a día
signifiquen para tí, deudas pendientes
y en el llanto de huérfanos y viudas
encuentres para luchar un aliciente,
cuando el surco caliente de una bala
rompa el espejo negro del silencio,
cuando florezca un clavel ensangrentado
en el pecho de tu compañero
y eleves al Señor una plegaria,
sin rencor ni quejas ni lamentos,
cuando debas tirar y tu disparo
sea sin odio y a la vez certero,
cuando aceptes morir solo en la calle
teniendo como mortaja el firmamento
y aspires a formar junto a los otros
que hacen guardia junto a los luceros,
cuando seas imparcial contigo mismo
sin creerte poseedor de las verdades,
cuando puedas reprimir impulsos propios
desechando egoísmo. envidias y vanidades
y logres irradiar sin falsas poses
esa hombría de bien con la que naces,
cuando estés penetrado totalmente
de tu hermosa misión en esta tierra,
cuando no te encandilen los honores
y el poder no se te suba a la cabeza
y el dinero no pueda doblegarte
ni ponerle precio a tu defensa,
cuando eso consigas con tu esfuerzo,
recién entonces habrá llegado el día
en que puedas gritarle al universo
por la gracias de Dios, ¡¡¡SOY POLICÍÍÍAAA!!!

ESCUELA FEDERAL DE SUBOFICIALES Y AGENTES "Don Enrique O`Gorman".

PLAN DE ESTUDIOS


· Problemáticas sociales del mundo contemporáneo.
· Marco legal y jurídico de la seguridad pública.
· Introducción al conocimiento, abordaje y prevención de las violencias.
· Primeros auxilios y bioseguridad.
· Derecho administrativo policial.
· Teoría y práctica profesional de bomberos y comunicaciones.
· Uso racional de la fuerza. Dispositivos de coerción. Manejo de armas de fuego.
· Uso racional de la fuerza. Dispositivos de coerción. Técnicas de Defensa y reducción de personas.
· Construcción del rol profesional.
· Educación física.

Se llevan a cabo actividades específicas de construcción del rol profesional, tomando clase teórico/prácticas, mediante las cuales se lleva al cursante a vivir situaciones cotidianas del quehacer diario policial y vivencias llevadas al máximo de realismo, de manera de ejemplificar en la práctica mediante teatralizaciones, los diferentes procedimientos policiales.

CAMPO DE PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE

Se cumple con el propósito de lograr una articulación sustantiva, entre la formación académica y la práctica, cuando el alumno participa, en principio desde la observación, luego desde el ejercicio orientado desde la conducción educativa, que le permite visualizar y reflexionar sobre las distintas actividades que se desarrollan en una comisaría.

USO RACIONAL DE LA FUERZA
DISPOSITIVOS DE COERCIÓN. MENEJO DE ARMAS DE FUEGO. TIRO PRÁCTICO Y VIRTUAL

La Escuela de Suboficiales y Agentes cuenta actualmente con un polígono de tiro donde el aspirante recibe la instrucción necesaria para iniciarse en el conocimiento y manejo del arma que oportunamente le será asignada, simulándose al igual que se expresara precedentemente situaciones propias de la actividad policial.

Asimismo este instituto cuenta con un simulador de tiro virtual donde el aspirante debe resolver las distintas secuencias que le permiten ejercitar sus reflejos, que pueden consistir desde un simple hecho de convivencia hasta un enfrentamiento armado. Es decir situaciones que se encuentran en la labor diaria del policía de calle.

ENTRENAMIENTO FÍSICO

Realizan actividad física con profesores con título habilitante en el ámbito nacional, altamente capacitados para lograr un mejor rendimiento físico de los aspirantes a agente.

BENEFICIOS

Asimismo es de destacar que desde el momento de su nombramiento por el señor jefe de la policía federal argentina, cuentan con un sueldo para poder solventar los gastos que dicho curso demanda, pudiendo acceder del mismo modo a los beneficios sociales que otorga la superintendencia de bienestar.
 


FUERZA DE SEGURIDAD

Las fuerzas de seguridad son organismos públicos que funcionan como brazo ejecutivo del Poder Judicial, empleando la fuerza para hacer cumplir la ley; a diferencia de las fuerzas armadas, que efectúan acciones bélicas dirigidas contra otros agentes exteriores, las fuerzas de seguridad representan el Monopolio de la fuerza que según Max Weber es la característica definitoria del Estado moderno.

La función más habitual de las fuerzas de seguridad es la de policía, es decir, la investigación de los delitos, la captura y custodia de los sospechosos y el mantenimiento del orden público; otras funciones de seguridad incluyen los cuerpos de guardiacárceles y las agencias de Inteligencia policial e Inteligencia militar interior.

Algunos cuerpos de seguridad tienen características híbridas entre las fuerzas de seguridad y las Fuerzas armadas, entre lo policial y lo militar, como :

NILDA GARRÉ REBAUTIZÓ LAS ESCUELAS DE LA POLICÍA FEDERAL (Año 2015)
LA MINISTRA DE SEGURIDAD DISPUSO RENOMBRAR LOS TRADICIONALES ESTABLECIMIENTOS, SUPRIMIENDO LOS NOMBRES DE LOS ASESINADOS EX JEFES DE LA FUERZA RAMÓN FALCÓN, CESÁREO CARDOZO Y ALBERTO VILLAR.
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, dispuso rebautizar las tradicionales escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía Federal, suprimiendo así los nombres de los asesinados ex jefes de la fuerza Ramón Falcón, Cesáreo Cardozo y Alberto Villar. Asimismo, Garré presidió hoy la ceremonia de egreso de los primeros 360 agentes recibidos en la escuela de suboficiales de la Federal desde la creación de esa cartera, y anunció que esos efectivos "pasarán a reforzar de inmediato el dispositivo de seguridad pública en las calles". Según informó el Ministerio de Seguridad, por la resolución 167 Garré dispuso cambiar la denominación de la "Escuela Superior de Policía": llevaba el nombre "General Cesáreo Cardozo", el jefe de la fuerza que murió en un atentado en 1976 cuando una activista de Montoneros le puso una bomba en la cama, y ahora se llama "Comisario General Enrique Fentanes". La cartera gubernamental explicó que Fentanes es "reconocido como el más ilustre teórico de la labor policial" y fue un "docente y académico que contribuyó a sentar las bases para la creación de la Policía Federal en el año 1943". En tanto, la "Escuela de Cadetes", que hasta ahora llevaba el nombre de "Ramón L. Falcón" -el ex jefe de la Federal asesinado por el militante anarquista Simón Radowitzky el 14 de noviembre de 1909, en venganza por una cruenta represión a obreros-, pasa a denominarse "Comisario General Juan Angel Pirker". Pirker "fue destacado jefe policial de la democracia entre 1986 hasta su fallecimiento en 1989. Pirker fue un firme batallador de la integración de la institución con la sociedad, con el respeto a los Derechos Humanos como estandarte de su gestión", dijo el ministerio. En la resolución, Garré sostuvo que el fallecido comisario "supo elevar las capacidades del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una sociedad más segura promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial". En cuanto a la "Escuela de Suboficiales y Agentes", llamada "Comisario General Alberto Villar" (jefe de la Federal durante el último gobierno de Juan Perón y en parte del de su esposa, María Estela Martínez), que murió en un atentado de Montoneros en noviembre de 1974 cuando estaba en un velero con su esposa, pasa a denominarse "Don Enrique O'Gorman". Se recordó que O'Gorman -hermano de Camila O'Gorman- fue jefe de la policía entre 1867 y 1874. "Contribuyó a la reorganización de la fuerza y dispuso de la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías por considerarlos instrumentos de tortura", señaló el ministerio. El Subsecretario de Gestión de Personal y Bienestar Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Gustavo Palmieri, resaltó que "esta medida, consultada con las autoridades de la institución, se fundamenta en la obligación del Estado de construir una sociedad donde todos sus espacios y en particular las instituciones formadoras proclamen valores democráticos y el respeto a los derechos humano". "Resulta pertinente que las denominaciones de las escuelas se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, de los ciudadanos, así como a fortalecer el desarrollo institucional con la comunidad nacional", destacó Palmieri. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de "share" o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com (http://www.perfil.com/noticias/contenidos/2011/04/15/noticia_0034.phtml)
https://es.wikipedia.org/wiki/Polic%C3%ADa_Federal_Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_seguridad
http://www.iupfa.edu.ar/suboficiales/#fuerza

2 comentarios: