AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

19 de septiembre de 2019

CORONEL DE MARINA TOMÁS ESPORA (Buenos Aires 19 de septiembre de 1800 - 25 de julio de 1835). FUE EL PRIMER MARINO ARGENTINO EN DAR LA VUELTA AL MUNDO.

Tomás Domingo de los Dolores Espora
Espora nació en Buenos Aires el día 19 de setiembre de 1800 con apenas quince años se inició en la vida marinera y realizando un viaje de corso a las órdenes del capitán Hipólito Bouchard.
En el año 1815 el gobierno dispone llevar a cabo un crucero corsario por las costas de Chile, Perú y Ecuador con el objeto de obstaculizar el comercio español en esa región. El crucero está a cargo del Almirante Brown con la fragata "Hércules" y el bergantín "Santísima Trinidad", acompañado de la corbeta "Halcón" que comandaba Bouchard. En este último buque navega Espora.
Tomás Domingo de los Dolores Espora
Tomás Domingo de los Dolores Espora
CnelTomasEspora Oleo MHN.png
Coronel Tomás Espora, óleo en el MHN.
 Coronel de Marina
UnidadHalcónLa ArgentinaFragata Peruana, Fragata 25 de Mayo
CondecoracionesMedalla de oro del Protector del Perú
MandosArmada de la República Argentina
Participó enGuerra de Independencia Argentina
Guerra del Brasil

Nacimiento19 de septiembre de 1800
Buenos AiresVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento25 de julio de 1835
frente a QuilmesArgentina
En 1816 participó en el ataque que las naves corsarias patriotas realizaron contra la fortaleza de El Callao. Forzaron la entrada al puerto y echaron a pique la fragata española "Fuente Hermosa", en el ataque a Guayaquil, que estuvo a punto de caer en manos de los hombres de Brown.
De regreso en Buenos Aires, Espora se embarca como oficial a bordo de la fragata "La Argentina", que era una nave española llamada anteriormente "Consecuencia" de la cual se habían apoderado durante el crucero, e inició un periplo corsario que habría de durar dos años, nuevamente bajo las órdenes de Bouchard.
Estatua a Tomás Espora, en el museo homónimo que fuera la casa donde murió el marino.
Zarpó "La Argentina" de la Ensenada de Barragán en julio de 1817 y navegó por aguas del Atlántico, Indico y Pacífico. Atacaron buques negreros en Madagascar, rechazaron un ataque de piratas malayos, acosaron al comercio español en las islas Filipinas; en las islas Hawai rescataron la corbeta argentina "Santa Rosa" cuya tripulación se había sublevado. 
Museo Naval Coronel de Marina Tomás Espora
MuseoTomasEspora ParquePatricios BuenosAires Argentina.jpg
Frente del Museo Naval Coronel de Marina Tomás Espora
Localización
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
CiudadBuenos Aires
DirecciónAvenida Caseros 2526, Parque Patricios.
Información general

Inauguración1963
Información visitantes
MetroLínea H, estación Caseros
Durante el transcurso de ese conflicto, hubo dos acciones en las cuales Espora demostró un valor y audacia rayanos en el heroísmo. Fueron ellas el asalto de las cañoneras a la Colonia del Sacramento que Brown llevó a cabo el 1° de marzo de 1826, con el objeto de apoderarse de la plaza. La otra fue el combate de Quilmes.
Réplica del uniforme del Coronel Tomás Espora.
Luego desembarcaron en Monterey, California, y se apoderaron del fuerte que permaneció tres días en poder de Bouchard. Más tarde llevaron a cabo un ataque en Realejo (Nicaragua) apresando dos buques españoles y destruyendo otros dos. Por último "La Argentina" arribó a Valparaíso el 12 de julio de 1819. El hecho que durante el mismo sostuvieron trece acciones navales importantes y capturaron o destruyeron veintiséis buques, da una idea de la formación profesional con la que el futuro coronel de Marina Tomás Espora contaba por aquellos tiempos.
Vista de la casa en 2010. Museo Naval Tomas Espora - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.
Cuando el General San Martín alistó la Expedición Libertadora al Perú, Espora tomó parte de la misma. Luego fue oficial de la Marina de Guerra peruana formada por San Martín, y combatió para rendir la fortaleza de El Callao, último baluarte que los españoles sostuvieron en el Pacífico. Espora regresó a Buenos Aires en el año 1825 y al poco tiempo se produjo la declaración de guerra con el Imperio del Brasil. De inmediato Espora pasó a formar parte de la escuadra al mando de Brown.
En el combate de Quilmes, ocurrido el 30 de julio de 1826, Espora intervino en calidad de Comandante de la fragata "25 de Mayo", buque insignia del Almirante Brown. Esta nave prácticamente sostuvo la mayor parte del encuentro soportando el fuego que le hacía una veintena de naves brasileñas, durante tres horas. Espora fue herido gravemente y una bala le arrancó de la mano su bocina de órdenes. Pide otra y continúa imperturbable dirigiendo la acción, solicitando además a los oficiales que en caso de que la nave fuera rendida al abordaje, echaran su cuerpo al mar para que no fuera trofeo de los enemigos de su Patria. Cuando era ya "despojo ingobernable" - según la expresión del Almirante Brown - la "25 de Mayo" rodeada por las cañoneras se retiró del combate y entró a puerto, maltrecha y escorada, pero empavesada como en los días de gloria.
Tomás Domingo de los Dolores Espora
Espora ascendió a coronel de Marina el 10 de octubre de 1828 y en noviembre de 1833 fue designado Comandante General de Marina, encomendándosele la Capitanía del Puerto de Buenos Aires. En el mes de julio de 1835 enfermó gravemente falleciendo en Buenos Aires el día 25. El Almirante Brown dijo ante su cadáver: "Considero la espada de este valiente oficial una de las primeras de América y más de una vez admiré su conducta en el peligro".
La vida de Espora, signada por el heroísmo y la aventura, por el sacrificado servicio al honor de la República, es una de las que mejor configuran una lección y más acabadamente perfilan un ejemplo.
Cinco buques en la Armada Argentina llevaron el nombre del coronel de Marina Tomás Espora: bergantín "Espora" (1865), vapor de guerra "Coronel Espora" (1867), torpedera de mar "Espora" (1890), destructor "Espora" (1972) y corbeta misilística "Espora" (1983).
Museo Naval Tomas Espora - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.
ARMADA ARGENTINA - MUSEO NAVAL CASA CULTURAL - "TOMAS ESPORA"
Historia y Arqueologia Marítima - Fotos Ignacio Amendolara (2010)
Ubicada en la Avenida Caseros 2526, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encontramos la vivienda que fuera construida y habitada hasta su fallecimiento por uno de los Héroes navales más renombrados: el Coronel de Marina Tomás Espora. La utilización de este predio se remonta a los inicios de la ciudad y luego de haber sido utilizado para distintos fines, Espora lo adquiere a un familiar y finaliza la construcción de esta curiosa vivienda de dos plantas con una pequeña torre y balcón donde según se cuenta, Espora miraba las naves del Río de la Plata con su catalejo.
Vista de la casa en 1963 . Museo Naval Tomas Espora - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.
En 1835 luego de una corta presencia en la caótica política de aquella época, Espora se retira a su chacra donde el 25 de Julio de 1835, fallece en uno de los reducidos dormitorios de la planta alta. En 1868 los hijos de Espora venden la finca y luego de un proceso de loteo de la zona en 1890 el predio que contiene la casa pasa a manos de otro propietario quien modificó el predio dedicándolo al inquilinato, para lo cual construyó otras viviendas que de a poco fueron tapando la pequeña casa y la misma pasando al olvido.
Estatua y escudo. Museo Naval Tomas Espora - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.
Por un acto de la casualidad cuando se disponía la venta del predio, el notario que actuaba le hizo conocer al dueño la curiosidad de a quién había pertenecido la casa más de 100 años antes, suspendiéndose la venta del inmueble. Al momento de su fallecimiento en 1956 su esposa, Enriqueta Macary, decidió que para cumplir la voluntad de su marido la casa debía recobrar sus tradiciones.
Sala principal del Museo. Museo Naval Tomas Espora - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.

Escalera a la planta Superior. Museo Naval Tomas Espora - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.
La señora ofreció el inmueble en carácter de donación en 1958 y finalmente por decreto 1690 del 3 de Marzo de 1961, se lo declaró Monumento Histórico Nacional, creándose en 1963 el Museo Naval Tomás Espora.
 Busto de Tomás Espora. Museo Naval Tomas Espora - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.

 Museo Naval Tomas Espora - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.
En la actualidad y en su rol de Casa Cultural la finca recibe visitas de escuelas y en ella se realizan exposiciones transitorias concebidas a través de la interacción con los vecinos del barrio.
Vista del Patio. Museo Naval Tomas Espora - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina.
Es de destacar la labor del responsable del Museo, Suboficial Principal Artillero (RE) Héctor Mario Royano, que con su incansable actividad diaria, mantiene esta vieja casa en un excelente estado de preservación, además de lograr la constante interacción e interés de los vecinos por un predio que es orgullo del Barrio. Es interesante visitar el Museo y escuchar el relato apasionado de Héctor sobre el Coronel de Marina Tomás Espora, su vida al servicio de la Patria y su vetusta casa
Museo Naval Tomas Espora - Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina

 ESCUELA N° 31 “TOMÁS ESPORA”

 ESCUELA N° 31 “TOMÁS ESPORA”

Escuela Colegio N° 13 Coronel Tomás Espora en Liniers, Capital Federal
Fuente:
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=48
http://www.histarmar.com.ar/Museos/Museo%20Espora.htm

3 comentarios:

  1. Aquí en Alta Gracia PCIA de cordoba también hay un colegio primario con el nombre de este héroe nacional que muy poca gente conoce...es una escuela muy linda y ya lleva mas de 25 años en pie...un gran homrnaje para este procer con poco reconocimiento...

    ResponderBorrar
  2. En Temperley existió una Escuela Nacional de Comercio Comandante de Marina Tomás Espora. Actualmente el colegio existe pero desconozco si conserva el mismo nombre

    ResponderBorrar