AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

13 de febrero de 2019

BATALLA DE OMBÚ 16 de Febrero de 1827

La Banda Oriental por Alonso de Santa Cruz, en el siglo XVI.
La batalla de Ombú fue un enfrentamiento del 16 de febrero de 1827 entre las tropas del Ejército Argentino y las del Imperio del Brasil ―en el marco de la guerra rioplatense-brasileña por el control de la Banda Oriental, en manos brasileñas desde 1824. Tres días después de la Bacacay, el general Lucio Norberto Mansilla atacó con 350 hombres a caballo y 1800 efectivos de infantería a la caballería de Bento Manuel Ribeiro, que contaba con 347 jinetes.
Lucio Norberto Mansilla
Lucio Norberto Mansilla-1-. Oleo de Goulu.jpg

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
1.° Gobernador de Entre Ríos
28 de septiembre de 1821-12 de febrero de1824
PredecesorNo existía el cargo
SucesorJuan León Sola

Información personal
Nacimiento1 de marzo de 1792
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento10 de abril de 1871 (79 años)
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina
Partido políticoPartido Federal
Familia
CónyugeAgustina Ortiz de Rozas
Hijos
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
El terreno escabroso destruyó los caballos de las fuerzas argentinas, de modo que el jefe enemigo rechazó el ataque en primera instancia. 
José Valentín de Olavarría
José Valentín de Olavarría.JPG
José Valentín de Olavarría (Óleo de J. Goulu)
Información personal
Nacimiento13 de febrero de 1801
SaltoBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento23 de octubre de 1845
MontevideoFlag of Uruguay.svg Uruguay
Nacionalidadargentina
Familia
Cónyugen/d
Hijosn/d
Información profesional
Ocupaciónmilitar
Rango
Finalmente se lanzó nuevamente el ataque y tras una larga lucha, en la cual se destacó también el coronel José Valentín de Olavarría, los brasileños fueron considerados vencidos por Alvear.
Regimiento de caballería nº16 "Lanceros de Olavarría" - Fue creado por decreto de 4 de agosto de 1826 designándose para su mando y organización al Coronel José Olavarria. El vistoso uniforme agregado, pertenece a su jefe, aunque se cree que, a pesar del decreto del 5 de julio de 1826, sus soldados lo usaron, según algunas referencias. Este regimiento hizo toda la campaña del Brasil con brillante actuación, disolviéndose a su regreso. Fuente: Uniformes de la Patria del Comando en Jefe del Ejercito – Circulo Militar.
A Mansilla el éxito le valió la condecoración del gobierno federal, y la designación de jefe del Estado Mayorde Carlos María de Alvear, comandante de las fuerzas argentinas.
Barón del Río Branco
El Barón del Rio Branco describió lo que pasó de la siguiente manera1 :
. Acciones de Sanga Funda y Passo del Umbu (en uno de sus informes, el argentino General Alvear convierte estos choques en una gran lucha y la victoria de su caballería). El Marqués de Barbacena había puesto el Coronel Bento Manuel Ribeiro, con 858 milicias de caballería, para observar de cerca los movimientos del Ejército Argentino. En la mañana de este día, el había escrito a Barbacena (carta de los campos de la localidad de Pau Amarillo): "El enemigo de carretame bajó hoy por el campo de la Cruz (es el campo de batalla Caaibaté, ver 10 de febrero) entre el chapado Cocodrilo y Cacequi: es cierto retiro por San Simón Hoy me voy a quedar en Ibicuí en el Paso Umbu, para mis Cavalhadas de forma segura, y hacer la guerrilla, hasta que pasen la etapa del fondo de Loreto de fondo, y lo haré, saliendo adelante" [...] Los brasileños corrieron para el terreno de Passo de Umbu, cuando apareció el general Lucio Mancilla, el jefe de una división de caballería de 1.190 hombres. Bento Manuel se apresuró a la marcha, con órdenes al Major Gabriel Gomes Lisboa para cubrir su movimiento con tres escuadrones y atacar a la vanguardia enemiga, si encontraba oportunidad. En el lugar llamado Sanga Funda, el Major Gomes Lisboa atacó, destruyendo por completo esta vanguardia, y fue reunido a su jefe, que había tomado posiciones en la margen derecha de la cancha Umbu (Ibicuí). Mancilla intentó cruzar el río, pero fue rechazado por nuestros tiradores, retirándose después de un tiroteo. En los enfrentamientos y escaramuzas en este día tuvimos 10 muertos (alférez) y 11 heridos. El informe dice que el argentino Mancilla General había 10 muertos y 12 heridos. El nombre de esta supuesta victoria se le dio a una de las calles de la ciudad de Buenos Aires (Calle de Ombú).
Fotografía de 1875
OTRO RELATO
Con todo, los brasileños, ante la fogosa carga que se les iba encima, se replegaron a un llano en la retaguardia y formaron su línea sobre la margen izquierda del arroyo Ombú. Cuando llegaron allí los jinetes argentinos lo hicieron -según Arrieta- "en estado de no haber un solo caballo que pudiese galopar".
Batalla de Ombú
Guerra rioplatense-brasileña
Fecha16 de febrero de 1827
LugarBrasil
ResultadoLos republicanos la consideraron una victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Beligerantes
Flag of Argentina (1818).svg Provincias Unidas del Río de la PlataFlag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Imperio del Brasil
Comandantes
Flag of Argentina (1818).svg Lucio Norberto Mansilla
Flag of Argentina (1818).svg Juan Lavalle
Flag of Empire of Brazil (1822-1870).svg Bento Manuel Ribeiro
El general Mansilla ordenó al coronel Juan Zufriategui que atacara la línea enemiga con su Regimiento (compuesto en gran parte por antiguos Dragones de Rivera). 
Lo que sigue integra los Recuerdos del entonces teniente José María Todd:
. Salió el nº8 en son de carga, y en el acto se desprendió otro regimiento enemigo que cargó con decisión, pero con mal instinto, pues a una cuadra dio la voz de carga. Nuestro regimiento, en vez de aprovechar esa chambonada que había desorganizado la línea enemiga, echó a correr con toda ignominia. Felizmente tomó en su disparada una línea diagonal que descubrió el frente de los vencedores.
Teniente José María Todd, relata los pormenores de la batalla
Aprovechando la oportunidad, Bento Manoel rodeó con su caballería a los cuerpos argentinos y se dispuso a concluirlos. Prosigue relatando el capitán Arrieta:
. Aprovechándose los brasileños de la gran superioridad que sobre nosotros le daba el descanso en que estaban sus caballadas, maniobraron como quisieron, y formando una especie de círculo nos encerraron dentro de él, sin ser bastante a impedirlo la desesperada oposición que hicimos. ¡Ya no había remedio: todos éramos perdidos!
José Valentín de Olavarría
El general Mansilla se dispuso a abandonar la lucha. Pero en ese instante se produjo un hecho que resultó trascendental, según reveló en 1857 el después general Jerónimo Espejo, a la sazón integrante del Estado Mayor de Alvear:
En este combate, envueltos nuestros escuadrones casi en derrota, cuando el corneta del General iba a tocar la señal de retirada, Roca [su ayudante don Segundo] le quitó el clarín de la boca, y esta acción atrevida dio lugar a que un escuadrón nuestro diese otra carga al enemigo.
El coronel Olavarría, del 16, jefe valiente y práctico en las ocasiones de choques parciales, mediante una serie de combates en que se había encontrado y siempre distinguido en la guerra de la Independencia, restableció el orden y obtuvo un triunfo sobre el adversario.
Monumento al Coronel Olavarría en el corazon de la localidad homónima.
EL SILENCIO DE UN CORNETA Y LA VALENTÍA DE José Valentín de Olavarría HACEN EL DÍA
Dos días después de la sableada que había aplicado Lavalle a las fuerzas brasileñas comandadas por el General don Bentos Manoel Ribeiro, ante la persistencia del jefe paulista, el General Alvear encomendó al General Mansilla darle el escarmiento necesario. El encuentro se produjo en el arroyo Ombú. Mansilla contaba con 800 hombres de caballería, en tanto que el General Ribeiro conducía 1.200 soldados. 
General Lucio Mansilla (Argentina)
Tras una desordenada carga patriota que facilitó a la caballería enemiga formar un gran semicírculo que puso en peligro el ataque argentino, la rápida reacción del ayudante del General Mansilla, don Segundo Roca, al quitarle el clarín al trompa de órdenes el cual estaba dispuesto a tocar retirada, permitió que un Escuadrón del Regimiento 16 de Caballería, a órdenes del coronel Olavarría, efectuara una carga con tal ímpetu que frenó la acción brasileña. 
El general Bento Manuel Ribeiro
Esto permitió rehacer la carga propia y provocó la detención del empuje brasileño. El ataque enemigo pronto se transformó en retirada y luego en desordenada fuga. 
General Bento Manoel Ribeiro (Brasil) 
Referencias
  1. Volver arriba↑ Efemérides brasileñas, en português
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Omb%C3%BA
http://fdra-historia.blogspot.com.ar/2015/11/historia-argentina-la-batalla-de-ombu.html

1 comentario: