AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

22 de junio de 2019

DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA. "DÍA DEL ANTÁRTICO Y SU SANTA PATRONA "VIRGEN DE LOS HIELOS Y NIEVES ANTÁRTICAS". 21 de Junio. ANTÁRTIDA ARGENTINA Y SUS BASES MILITARES.

"VIRGEN DE LOS HIELOS Y NIEVES ANTÁRTICAS"


Nuestra Señora de las Nieves
El Día de la Confraternidad Antártica forma parte del calendario escolar de algunas provincias de la Argentina y se conmemora anualmente el 21 de junio.1
CREACIÓN
El día de la Antártida Argentina se celebra todos los años el 22 de febrero, pero para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar. Debido a esto, la fecha pasa desapercibida y es poco conocida para la mayoría de la población. Para ello se creó el Día de la Confraternidad Antártica, cuyo objetivo es la difusión de temas concernientes a la soberanía argentina en la Antártida.1 2 3
Base Argentina Esperanza - Ubicada en medio de un paisaje sin igual, la base argentina Esperanza es sin lugar a dudas una de las más particulares de la Península Antártida. Además de recibir cada año a familias y niños, toma su nombre de uno de los hechos históricos más asombrosas de las expediciones al continente.
Se elegió el 21 de junio, ya que ese día es el más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur. Ese día, los rayos solares rasan el suelo en el Circulo Polar Antártico, toda la zona polar queda sumida en la sombra y la noche dura 24 horas.1
Día de la Confraternidad Antártica
Antártida Argentina.png
Mapa detallado del Sector Antártico Argentino, entre los meridianos 25º W y 74º W, incluyendo las Islas del Atlántico Sur.
SignificadoDifundir la soberanía de Argentina en la Antártida
Origen de la celebraciónSolsticio de invierno en el hemisterio sur
Día de celebración21 de junio
Período de celebraciónanual
Lugar de celebraciónFlag of Argentina.svg Argentina
Base Carlini
La fecha se incluyó en los calendarios escolares de la provincia de Buenos Aires, la provincia del Chaco(mediante la ley provincial número 6295/09), la provincia de Córdoba (mediante la ley provincial número 9798/10), la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (mediante la ley provincial número 936/2013), la provincia de Mendoza (mediante la ley provincial número 8613/13) y la provincia de Entre Ríos (mediante la ley provincial número 10312/14). También se han presentado proyectos similares en la Legislatura de la Provincia del Chubut y en la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén.1
Vista general de la Base MARAMBIO - Única estación argentina en la Ántártida con pista de aterrizaje, la base Marambio se ha constituido a lo largo de los años en un pilar fundamental de la actividad antártica argentina. A lo largo del año recibe vuelos de aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina desde el continente.
Un proyecto de ley a nivel nacional fue presentado en la Cámara de Senadores de la Nación Argentina en mayo de 2012 por el Senador Nacional por la provincia de San Juan, Roberto Gustavo Basualdo, declarando el 21 de junio «Día de la Confraternidad Antártica, invitando al Consejo Federal de Educación a incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la República Argentina». El proyecto no fue tratado.1
Bases argentinas en la Antártida: las permanentes en rojo.
DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA. POR RESOLUCIÓN DEL JEMGE QUEDA INSTITUIDO EL "DÍA DEL ANTÁRTICO Y SU SANTA PATRONA VIRGEN DE LOS HILOS Y NIEVES ANTÁRTICAS"
En el ámbito educativo no teníamos un día específico para conmemorar el Día de la Antártida Argentina (22 de febrero), en virtud que para esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar. Sabemos que a partir del 22 de febrero de 1904, flameó la Bandera Argentina en la actual Base Orcadas de la Antártica Argentina.
Base SAN MARTÍN - Rodeada de glaciares y recostada sobre los últimos metros de roca de un islote, la Base San Martín es parte de uno de los paisajes más bellos de la Península Antártica. Se trata de la primera estación construida por el Ejército Argentino en el continente y en ella descansan los restos del pionero antártico argentino Hernán Pujato.
Durante más de cien años los argentinos estamos en forma ininterrumpida en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
La mayoría de los Argentinos no lo recuerdan o lo ignoran y es debido a que, como dijimos, para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar; porque lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide.
Base CARLINI - La recientemente renombrada base Alejandro Carlini es sin dudas el máximo exponente argentino de ciencia en la Antártida. Se encuentra en una de las zonas con mayor actividad y diversidad biológica de la Antártida Argentina y cuenta con un importante laboratorio, un cine y equipos para buceo. Recostada sobre las costas de la Isla 25 de Mayo, se encuentra rodeada de bases de distintos países.
DÍA NACIONAL DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA
Fue presentado a nivel Nacional en la Cámara de Senadores de la Nación, el proyecto de Ley declarando el día 21 de junio de cada año "Día de la Confraternidad Antártica".
Base SAN MARTÍN 
El Senador Nacional por la Provincia de San Juan, Roberto Gustavo BASUALDO, ha presentado nuevamente ante la Honorable Cámara de Senadores de la Nación el Proyecto de Ley, Expediente: S-1254/12 del 10 de mayo de 2012, declarando el día 21 de junio "Día de la Confraternidad Antártica, invitando al Consejo Federal de Educación a incluir dicha fecha en los calendarios escolares de la República Argentina. Esperemos que se le de pronto tratamiento a este proyecto, porque si no es tratado durante este año 2013, perdería estado parlamentario.
22 DE FEBRERO: DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA
FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES PATRONA DE LOS ANTÁRTICOS. 05 de Agosto.
El 5 de agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, una antigua advocación mariana cuya devoción se remonta a los años 352 y 366, tiempos del Papa Libero.
Virgen de Las nieves
ORÍGENES E HISTORIA
Se remontan a mediados del siglo IV, siendo romano pontífice el Papa San Liberio (352-366). En esos años vivía en Roma un patriarca llamado Juan, hombre de gran fortuna y vida muy cristiana. Su esposa era una mujer muy devota, y ambos eran muy estimados sobre todo por los pobres, a quienes repartían abundantes limosnas.
Pero los cónyuges no habían tenido descendencia. Rogaban al Señor les concediera un hijo, pero Dios, cuyos designios nadie conoce, no atendió la ardiente súplica de sus siervos. Como no tenían incluso ni parientes allegados, decidieron instituir heredara universal de sus bienes a la Santísima Virgen.
Monte Esquilino
LA MADRE DE DIOS, CON UN MILAGRO, SE ENCARGA DE DEMOSTRARLES COMO CUMPLIR LA PROMESA.
En los primeros días de agosto, cuando en Roma el calor llega a ser sofocante, la noche del 05 de ese mes, una espesa capa de nieve cubrió parte del monte Esquilino. Horas antes la Santísima Virgen avisó en sueños a Juan y a su esposa, por separado, que en el lugar cubierto de nieve edificaran una iglesia, dedicándola al augusto nombre de María.
Virgen de Las nieves
Al levantarse ambos se comunicaron sus revelaciones, marchando enseguida a visitar al Sumo Pontífice, con el objeto de informarle de cuanto la Virgen les había manifestado. Pero su asombro fue grande cuando supieron que el Papa había tenido un sueño semejante. Los tres conocieron en esta unanimidad de revelación un aviso seguro del cielo.
El Pontífice, deseando cumplimentar lo más pronto posible la orden, mandó reunir al pueblo y al clero, dirigiéndose en procesión al monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma.
Monte Esquilino
Allí vieron admirados, conforme a las palabras de la Virgen, en aquella hermosa mañana de pleno verano, un espacio cubierto de nieve inmaculada, que señalaba el sitio de la futura iglesia.
Enseguida, el patricio Juan y su esposa comenzaron la edificación del nuevo templo, que fue terminado al año siguiente, haciendo el Papa Liberio la dedicación. solemne el día 05 de Agosto, aniversario de la aparición.
Basílica de Santa María, en Roma, construida en el monte Esquilino
Para recordar la nevada milagrosa el pueblo romano venera, en una de las capillas de la Basílica de Santa María la Mayor, la imagen de María Santísima, salud del pueblo romano, delante de la cual pueden verse blancos copos de nieve artificial, nieve que en la misma forma y según la leyenda, se deja caer sobre el pueblo - de una abertura de su techo - cada 05 de Agosto, recordando los hechos milagrosos..
Virgen de Las nieves
En la Ciudad de Buenos Aires, se venera a Nuestra Señora de las Nieves en la iglesia ubicada en la calle Ventura Bosch 6662, del barrio de Liniers. Fue erigida en el año 1940.
Virgen de Las nieves
ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA
Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.
Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.
Base SAN MARTÍN 
La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.
Base Belgrano
La presencia Argentina en nuestro Sector, según la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; aunque algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines de dicho siglo.
Base Esperanza
Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas. El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.
FDotaciòn 2012 Base Decepciòn. Foto gentileza Teniente de Navìo Cristian arrizo
A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.
Base Orcadas
ANTECEDENTES SOBRE ESTE PROYECTO DE LEY
El día 21 de Junio, que es el más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur, se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica".
En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27' de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía).
Día de la Antártida Argentina - 22 de febrero
En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Circulo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º 33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.
La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Círculo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte, queda iluminada 24 horas y no hay noche.
Base San Martín
Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento que se inicia el invierno, ellos comienzan a ser "Antárticos".
José María Sobral
Sobral.sketch.jpeg
José María Sobral
TenienteCorbetaARA.PNGTeniente de Corbeta
Años de servicio1898 - 1904
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaArmada de la República Argentina
UnidadFlota Naval

Nacimiento
Fallecimiento
14 de abril de 1961 (81 años)


Escudo armada argentina.cdr.svg

Armada de la República Argentina
Personal de las tres Fuerzas Armadas realiza tareas de acondicionamiento para que la actual base temporaria antártica Petrel sea una más de las seis permanentes que tiene nuestro país en ese continente.
La Ley Nº 25.433 del 16 de Julio de 2001 (Boletín Oficial Nº 29.689), los autoriza a aquellos que se encuentren en esa situación y habilitado por la misma, a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión "Expedicionario al Desierto Blanco".
El Antártico Argentino, que invernó por primer vez en la historia en el Continente Antártico, fue el entonces Alférez de Navío José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivo.
Base San Martín
ANTÁRTIDA ARGENTINA Y SUS BASES MILITARES
"Antartida Argentina"

 Nuestra Señora de las Nieves
ANTÁRTIDA ARGENTINA O SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO
Forma parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlantico Sur, englobando completamente el Departamento Antartida Argentina. A su vez, las Islas Orcadas del Sur forman parte del Departamento Islas del Atlantico Sur. Ubicada entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur. Se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la Tierra de San Martí.
Bases argentinas en la Antártida: las permanentes en rojo.
Las reclamaciones antárticas argentinas están basadas en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana.
El ejercicio de la soberanía argentina sobre la Antártida Argentina se efectiviza en todos los aspectos que no se encuentran limitados por la firma del Tratado Antártico en 1959.
Bell 212 en base Matienzo
El cual destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.
La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1.461.597 km2 de la cual 965.314 km2corresponden a tierra firme. La capa de hielo tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 °C en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82 °C.
"Antartida Argentina"
BASES CIENTÍFICAS
Según lo establecido por el Tratado Antártico, firmado por varios países, entre ellos Argentina, la presencia humana se reduce a las bases científicas (no militares aunque pueden tener personal militar no armado).
Base Científica Argentina Brown
En ellas se desarrollan tareas de investigación, quedando excluida cualquier otro tipo de actividad, incluso la económica. La Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino dirigen varias bases en la Antártida, seis de ellas a lo largo de todo el año y otras sólo en época estival.
Base Orcadas
Las 13 Bases Argentinas no son iguales, a cada una se la clasifica según su ubicación, si es permanente o temporaria, su color y según su actividad. Deben tener capacidad para autoabastecerse durante un año sin asistencia externa. La fuente de poder principal de las bases son sus generadores, motores diesel alimentados a gasoil.
Base Marambio
Una base promedio cuenta con 3 generadores como mínimo, 2 en la usina y uno en una casa separada que funciona como reserva en caso de un siniestro en la usina. Un solo generador es suficiente para abastecer eléctricamente a toda la base, aportando unos 150 Kw y consumiendo 400 litros de gasoil por día. Los generadores funcionan alternadamente de a uno por vez cambiando cada 10 días.
Base Primavera - Antártida Argentina - Presencia de vegetación en forma de líquenes, musgos y gramíneas en las tierras libres de hielos.
La calefacción suele realizarse mediante quemadores a gas o a gasoil que calientan agua o aire que luego se distribuye en los edificios principales, sea por radiadores o por conductos de aire. Para las pequeñas viviendas o laboratorios más alejados del “centro” de la base se utilizan radiadores eléctricos.
Antártida Argentina - Izamiento de nuestra bandera nacional en la Base Marambio, Antártida (Argentina).REUTERS / Enrique MarcarianBASE MARAMBIO ANTARTIDA ARGENTINA
El agua suele ser un tema crítico en las bases. El consumo diario incluye agua para beber, bañarse, lavar los platos, sanitarios, etc. Las bases mas agraciadas, como es el caso de Jubany, se encuentran cercanas a alguna laguna de origen glaciar de la que obtienen el agua mediante bombas o la misma gravedad. 
Vista de la hermosura del entorno de la Base Primavera Foto: Miguel Ángel Otero Soliño
Inclusive en invierno estas lagunas, si son profundas suelen congelarse solamente en su superficie por lo que sigue siendo posible obtener agua de ellas. Las bases ubicadas más al sur deben gastar grandes cantidades de energía para derretir hielo o nieve, o estar equipadas con equipos desalinizadores que procesan agua de mar obteniendo agua dulce y potable. Estos equipos también son grandes consumidores de energía. Se encuentran:
Las Bases Permanentes; actividad todo el año.
Las Bases de Verano; actividad solo en Verano.
Fuerza Aérea Argentina, Antártida Argentina. Foto: Guillermo Martin
BASES PERMANENTES
BASE DE EJÉRCITO GENERAL BELGRANO II
GENERAL BELGRANO II
Es administrada por el Ejercito y esta ubicada en un gran aislamiento geografico. 
Poseen una dotación que va de las diez a las veinte personas y, habitualmente, el único movimiento que registran en todo el año es el de cambio de dotación.
Hubo tres bases científicas con este nombre. Actualmente está en actividad una sola: la Belgrano II, en la región llamada Tierra de Coats:
Base de Ejército General Belgrano I: fundada el 18 de enero de 1955. Dejó de funcionar en 1980.
Base de Ejército General Belgrano II: fundada el 5 de febrero de 1979. Tiene una dotación de 16 hombres (personal científico y logístico). Base de Ejército General Belgrano III: fundada el 30 de enero de 1980. Fue abandonada años más tarde.
Base Marambio
BASE DE EJÉRCITO ESPERANZA
Ubicacion: Esperanza (península Trinidad), estrecho Antarctic, Tierra de San Martín
Fundada: 17 de diciembre de 1953
Coordenadas: 63°24′S 56°59′O
BASE DE EJÉRCITO ESPERANZA
Esta la única que hospeda familias y en verano puede alojar a más de 100 personas; es lo más parecido a “un pueblo”. Su organización en “casitas” permite la descentralización de comedores y baños. 
En el invierno de 1962 (14 de junio) partió de allí una expedición terrestre con trineos de perros comandada por el Teniente 1° Giro que el 24 de octubre alcanzó la Base San Martín. El 7 de enero de 1978 se produjo en esta base el primer nacimiento de un ser humano en la Antártida. 
Vista de la Base Esperanza del Ejército Argentino en la Antártida Argentina
Tiene una dotación permamente de científicos, personal de logística, meteorólogos y maestros de escuela ya que allí viven varias familias. Los vientos helados alcanzan una velocidad de 200 km/h, y la temperatura promedio anual es de -20º C. Se encuentra situada sobre una superficie de roca sólida, a 25m de altura sobre el nivel del mar y a unos 30m de la costa. La población máxima en verano es de 90 personas, y la media invernal es de 56. La estación consta de 43 edificios, con una superficie total de alrededor de 37.000 m². Se realizan investigaciones de glaciología, biología marina, sismología, biología terrestre, y observaciones meteorológicas.
Vista desde el mar de la Base Primavera Foto: Miguel Ángel Otero Soliño
BASE AÉREA VICECOMODORO MARAMBIO
Coordeandas: 64º14'S 56º38'O
Fundada: 29 de octubre de 1969
Ubicacion: El 29 de octubre de 1969 fue inaugurada la Base Vicecomodoro Marambio (actual Base Marambio) 
BASE AÉREA VICECOMODORO MARAMBIO
Es la base más prensera, debe gran parte de su fama a su aeropuerto. Es la única administrada por la Fuerza Aérea y la más accesible desde el continente. Se puede llegar a ella en vuelos de Hércules desde Ushuaia y Río Gallegos, a diferencia del resto de las bases que requieren transporte marítimo o alguna escala previa porque no tienen pistas de aterrizaje para aviones grandes. Sin embargo, por estar ubicada en una meseta de clima inestable, la meteorología puede condenarla a largos períodos de aislamiento.
Vista de la base argentina Almirante Brown Foto: Miguel Ángel Otero Soliño
ESTACIÓN CIENTÍFICA TENIENTE JUBANY
Desde la campaña 1954-1955 fue denominada Estación Aeronaval Teniente Jubany. Desde el 12 de febrero de 1982 tomó su nombre actual al inaugurarse como base de la Dirección Nacional del Antártico. Es la más orientada a la ciencia. Está a una hora de lancha de la base chilena Frei, el centro logístico de las islas Shetland del Sur. 

ESTACIÓN CIENTÍFICA TENIENTE JUBANY
Coordeandas: 62°14′S 58°40′O
Ubicacion: Caleta Potter (bahía Guardia Nacional), isla 25 de mayo (islas Shetland del Sur).
Fundada: 21 de noviembre de 1953 como Refugio Poter, poco después tomó el nombre de Estación Aeronaval Caleta Poter. 

ESTACIÓN CIENTÍFICA TENIENTE JUBANY
Sus -casi siempre- buenas condiciones de accesibilidad la convierten en una posta de la distribución antártica argentina. El paso de personas y científicos la mantiene en evolución permanente, actualmente se construye una nueva casa para más de sesenta personas y cuatro laboratorios.
DESTACAMENTO NAVAL ORCADAS DEL SUR
Es administrada por la Armada y por su ubicacion recibe mas visitas que las Bases San Martin y Belgrano II. Pueden entrar a un blog que dos guardaparques se encuntran ahi: clik aca

DESTACAMENTO NAVAL ORCADAS DEL SUR
Coordenadas: 60°44′S 44°44′O
Ubicación: Istmo de la isla Laurie (caletas Uruguay y Scotia, bahías Uruguay y Scotia respectivamente), islas Orcadas del Sur.
Fecha de establecimiento: en marzo de 1903 la expedición escocesa de William S. Bruce construyó un refugio invernal denominado Omond House. 
El 22 de febrero de 1904 fue transferido a la Argentina como Observatorio de las Orcadas del Sur dependiente del Ministerio de Agricultura. En 1951 pasó a la Fuerza Aérea y en 1952 a la Armada, tomando su nombre actual.
La base argentina Orcadas, la población estable humana más antigua en la Antártida (desde 1904) fotografiada en 1996.
BASE DE EJÉRCITO GENERAL SAN MARTÍN
Es administrada por el Ejercito y esta ubicada en un gran aislamiento geografico. 
Poseen una dotación que va de las diez a las veinte personas y, habitualmente, el único movimiento que registran en todo el año es el de cambio de dotación. 
BASE DE EJÉRCITO GENERAL SAN MARTÍN
Coordenadas: 68°08′S 67°06′O
Ubicación: Islote Barry - islote San Martín (caleta Sanavirón, paso Mottet), islotes Debenham (bahía Margarita, costa Fallieres).
Fecha de establecimiento: 21 de marzo de 1951
Vista general de la base.
BASES DE VERANO
ESTACIÓN CIENTÍFICA ALMIRANTE BROWN
Coordenadas: 64°52′S 62°54′O
Ubicación:Punta Proa, bahía Puerto Paraíso (estrecho de Gerlache), Tierra de San Martín.

ESTACIÓN CIENTÍFICA ALMIRANTE BROWN
Fecha de establecimiento: 6 de abril de 1951 fue fundada como Destacamento Naval Almirante Brown, pasó a ser una base no permanente desde la campaña 1959-1960. Reinaugurada el 17 de febrero de 1965 con su nombre actual, fue destruida parcialmente por un incendio el 12 de abril de 1984 quedando como base no permanente
Base Orcadas
DESTACAMENTO NAVAL TENIENTE CÁMARA
Coordenadas: 62°36′S 59°54′O
Ubicación: Caleta Menguante de la isla Media Luna (isla ubicada en la Bahía Luna de la isla Livingston), estrecho Macfarlane (islas Shetland del Sur).

DESTACAMENTO NAVAL TENIENTE CÁMARA
Fecha de establecimiento: 1 de abril de 1953 como Destacamento Naval Bahía Luna, tomó su nombre actual en 1955. Fue clausurada en 1961 y reabierta desde la campaña 1988-1989 como una base no permanente
DESTACAMENTO NAVAL DECEPCIÓN

DESTACAMENTO NAVAL DECEPCIÓN
Coordenadas: 62°59′S 60°43′O
Ubicación: Bahía 1° de Mayo (Puerto Foster), isla Decepción (islas Shetland del Sur)
Fecha de establecimiento: 25 de enero de 1948, debido a una erupción volcánica pasó a ser una base no permanente en diciembre de 1967
Base Aérea Teniente Benjamín Matienzo

DESTACAMENTO NAVAL DECEPCIÓN
Coordenadas: 64°58′S 60°08′O
Ubicación: Nunatak Larsen (Nunatak Foca), barrera de hielos Larsen (mar de Weddell).
Fecha de establecimiento:15 de marzo de 1961 como Base Conjunta Teniente Matienzo, desde el 15 de noviembre de 1963 pasó a llamarse Destacamento Aeronáutico Teniente Matienzo y desde 1965 tomó su nombre actual. Clausurada durante la campaña 1972-1973, fue reabierta el 8 de septiembre de 1974 y vuelta a clausurar durante la campaña 1984-1985, quedando como una base no permanente
DESTACAMENTO NAVAL MELCHIOR

DESTACAMENTO NAVAL MELCHIOR
Coordenadas: 64°20′S 62°59′O
Ubicación: Isla Observatorio (caleta Observatorio, puerto Melchior, Canal Principal), archipiélago Melchior (bahía Dallmann, Archipiélago Palmer).
Fecha de establecimiento: 31 de marzo de 1947, es una base no permanente desde el 30 de noviembre de 1961
ESTACIÓN AERONAVAL PETREL

ESTACIÓN AERONAVAL PETREL
Coordenadas: 63°28′S 56°12′O
Ubicación: Isla Dundee (Rada Petrel, estrecho Active), cabo Welchness (Punta Bajos, estrecho Antarctic).
ESTACIÓN AERONAVAL PETREL
Fecha de establecimiento: 18 de enero de 1952 como Refugio Naval Petrel, inaugurada como base el 22 de febrero de 1967. Desde febrero de 1978 es una base no permanente
ESTACIÓN AERONAVAL PETREL
BASE DE EJÉRCITO PRIMAVERA
Coordenadas: 64°09′S 60°58′O
Ubicación: Cabo Primavera (entre las caletas Cierva y Santucci), costa Danco, Tierra de San Martín.
BASE DE EJÉRCITO PRIMAVERA
Fecha de establecimiento: 8 de marzo de 1977, desde la campaña 1981-1982 es una base no permanente
BASE DE EJÉRCITO PRIMAVERA
BASES DESTRUIDAS O DESAPARECIDAS
DESTACAMENTO NAVAL ESPERANZA
63°24′S 56°59′O / -63.4, -56.983. Inaugurado el 31 de marzo de 1952, fue destruido por un incendio el 15 de octubre de 1958.
El Stearman de la campaña antartica de 1942, en Decepcion y Melchior.
ESTACIÓN CIENTÍFICA ELLSWORTH
Inaugurada el 1 de abril de 1957 por los Estados Unidos como Ellsworth Station, luego cedida por el programa del Año Geofísico Internacional a la Argentina, que tomó posesión de ella el 17 de enero de 1959. Se ubicaba en las costas occidentales del Mar de Weddell 77°45′S41°00′O / -77.75, -41 sobre la barrera de hielo Filchner. Fue clausurada el 30 de diciembre de 1962 debido a que fue cubierta por el hielo.
El Stearman de la campaña antartica de 1942, en Decepcion y Melchior.
BASE DE AVANZADA CIENTÍFICA DE EJÉRCITO ALFÉREZ DE NAVÍO SOBRAL
81°04′S40°36′O / -81.067, -40.6. En la Antártida Oriental frente a la Barrera de Hielos Filchner, fundada el 2 de abril de 1965, clausurada el 28 de octubre de 1968. Fue rehabilitada durante las campañas 1970-1971 y 1971-1972 y luego clausurada. Sepultada por el hielo, no fue hallada en 1997 cuando se la buscó.
Dos Catalinas en maniobra de amarre en Decepcion y un Gruman Goose, tambien en Decepcion
BASE DE EJÉRCITO GENERAL BELGRANO
77°47′S 38°15′O / -77.783, -38.25, fundada el 18 de enero de 1955. Ubicada sobre la barrera de hielo Filchner en la Bahía Comandante Piedrabuena. Fue inactivada al fundarse el 5 de febrero de 1979.
Dos Catalinas en maniobra de amarre en Decepcion y un Gruman Goose, tambien en Decepcion
BASE BELGRANO II
En un lugar estable. El sector en donde se hallaba la base formó un gran témpano tabular en 1983, por lo que actualmente se encuentra desaparecida.
Refugio Naval Capitán Cobbett - El refugio Naval Capitán Cobbett fue un refugio antártico ubicado en el cabo Primavera, caleta Cierva, Costa Danco, en la costa oeste de la Tierra de San Martín (península Antártica), en el acceso norte del estrecho de Gerlache. Fue inaugurado el 23 de enero de 1954 con el nombre de Refugio Naval Cabo Primavera.
ESTACIÓN CIENTÍFICA CORBETA URUGUAY
En Port Faraday en la Punta Hewison de la Isla Morrell (o Thule), del grupo de las islas Tule del Sur, en las Islas Sandwich del Sur, 59°27′52″S 27°20′12″O / -59.46444, -27.33667. 
ESTACIÓN CIENTÍFICA CORBETA URUGUAY
REFUGIO TENIENTE ESQUIVEL
Fue inaugurado el 26 de enero de 1955, ocupado entre el 14 de diciembre de 1955 y enero de 1956 fue abandonado por una erupción volcánica. La base fue inaugurada el 18 de marzo de 1977 junto al refugio, capturada y deshabitada por fuerzas británicas el 20 de junio de 1982, fue destruida por el Reino Unido en diciembre de 1982.
REFUGIO TENIENTE ESQUIVEL
BASE DE EJÉRCITO GENERAL BELGRANO III
77°54′S 45°59′O / -77.9, -45.983, inaugurada el 30 de enero de 1980. Fue desactivada en abril de 1984 debido a la fractura de los hielos sobre los que se asienta.
ESTACIÓN AERONAVAL PETREL.
CAMPAMENTOS Y BASES OCASIONALES
CAMPAMENTO CIENTÍFICO LIVINGSTON, CAMPAMENTO DE GEO CRONOLOGÍA DEL I.A.A.
En la península Byers de la isla Livingston a los 62°51′S 60°49′O / -62.85,-60.817. Habilitado durante el verano en las campañas desde 1995 a 2000.

CAMPAMENTO CIENTÍFICO SOBRAL
81°04′S 40°36′O / -81.067, -40.6. Fue establecido el 10 de octubre de 2000 en las coordenadas de la Base Sobral, opera anualmente entre septiembre y diciembre.
CAMPAMENTO CIENTÍFICO SOBRAL

BASE BALLVÉ
62°13′S 58°56′O / -62.217, -58.933 en la Península Ardley de la Isla 25 de Mayo. Inaugurado el 6 de diciembre de 1953 como REFUGIO NAVAL PENÍNSULA ARDLEY. Fue habilitado en las campañas 1954-1955 y 1955-1956 como Refugio Naval Teniente Ballvé. Durante la campaña 1996-1997 fue habilitada como base temporaria y luego cerrada.
Refugio Bahía Dorian - El refugio Naval Bahía Dorian es un refugio antártico ubicado en la punta Damoy, de la bahía Dorian en la isla Wiencke del archipiélago Palmer. Instalado el 23 de febrero de 1953, está administrado por la Armada Argentina.
BASE GURRUCHAGA

62°14′3″S 59°10′2″O / -62.23417, -59.16722, en caleta Armonía de la isla Nelson de las Shetland del Sur. Fue inaugurado como Refugio Naval Francisco de Gurruchaga el 6 de diciembre de 1953. También denominado Refugio Armonía, fue utilizado en las campañas 1954-1955 y 1957-1958. Fue habilitada como base temporaria en la campaña 1997-1998 y luego cerrada.
El Refugio Naval Groussac (originalmente Refugio Naval Hipólito Bouchard) es un refugioantártico ubicado en la costa sur del Puerto Circuncisión, en la isla Petermann, junto a la costa oeste de la península Antártica. Fue inaugurado el 6 de febrero de 1955 y está operado por la Armada Argentina
VIRGEN DE LAS NIEVES
SU VENERACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
La veneración a Nuestra Señora de las Nieves en el país, se remonta prácticamente a los orígenes de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires, El 11 de julio de 1580, Juan de Garay ponía bajo la advocación de la Madre del Salvador, el puerto de Santa María de Buenos Aires.
Nuestra Señora de las Nieves
Y casi 112 años después, el 9 de febrero de 1692, el Cabildo acordaba 
  • ..."por cuanto desde la fundación de esta ciudad, se formó y puso como lo ha estado hasta el tiempo presente, un cuadro de lienzo en el que están dibujados ¡os patronos de Buenos Aires, que son la Virgen Santísima María Nuestra Señora de las Nieves y San Martín, y que dicho lienzo respecto a su antigüedad, se halla casi sin efigies, es necesario se haga y forme otro nuevo".


 Nuestra Señora de las Nieves
LA IGLESIA PARROQUIAL DE LINIERS (BUENOS AIRES)
Ya en nuestro tiempo, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Monseñor Santiago Luis Copello, dedicó a Nuestra Señora de las Nieves una iglesia parroquial en la populosa zona de Liniers.
Parroquia Nuestra Señora de las Nieves(Buenos Aires)
Fue erigida el 25 de julio de 1940 y bendecida e inaugurada el 3 de mayo de 1941.
Estaba totalmente decorada y contaba en el ábside del altar mayor con un hermoso fresco que representaba el milagro de la aparición un suntuoso vía crucis cubriendo pintado en tela los arcos de las naves laterales, dando en su conjunto un marco especial al recogimiento y hermosura característico de templo.
Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, Liniers, Ciudad de Buenos Aires.
Esta preciosa joya legada hace casi medio siglo atrás, fue posteriormente restaurada y remodelada. Sus frescos y óleos, verdaderas obras de arte, cobraron nuevamente vida, su altar fue adecuado a la nueva liturgia y las imágenes de los santos venerados totalmente renovados. Luz y sonido dieron apropiado marco a la majestuosidad de la celestial patrona.
El 4 de agosto de 1979, el cardenal Juan Carlos Aramburu bendijo las nuevas obras y celebró una solemne misa de acción de gracias.
Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, Liniers, Ciudad de Buenos Aires.
PLAZA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (BUENOS AIRES)
El 25 de septiembre de 1981 el Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires resuelve denominar plaza "Nuestra Señora de las Nieves" a la situada entre las calles Cangallo, La Rábida, Avenida Madero y Avenida Rosales La ordenanza considera que la "Virgen Maria', bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves fue considerada protectora de la ciudad desde 1611 por acuerdo del Cabildo, y por voto de esta ciudad se dejó establecido que se celebrase su festividad y que los sentimientos religiosos de la comunidad se han extendido plenamente, desde épocas remotas, en la devoción profesada a esta advocación de la Virgen"
Virgen de los Hielos y Nieves Antárticas
¿POR QUÉ SE DENOMINA VIRGEN DE LOS HIELOS Y NIEVAS ANTÁRTICAS? 
CONOZCA MÁS SOBRE LA PROTECTORA DE LOS CIENTÍFICOS Y MILITARES ANTÁRTICOS
Con la conmemoración del Día de la Confraternidad Antártica, el 21 de junio se bendijo y proclamó por primera vez a la Virgen María en su Advocación de “Virgen de los Hielos y Nieves Antárticas” como patrona del personal antártico.

Ese día, elegido por ser el solsticio de invierno y el día más corto del año, se celebró además una de las principales características de los argentinos y argentinas que estuvieron, están o anhelan ir a desempeñarse en el continente antártico: la fe mariana.

Desde siempre, informaron a Aleteia del Obispado Castrense argentino, la advocación en la que los científicos y militares antárticos se han sentido arropados es la “Virgen de las Nieves”. Sin embargo, teniendo en cuenta las características de la Antártida, cubierta en un 95% por hielo, se vio más adecuado el nombre de “Virgen de los hielos y nieves antárticas” para dirigirse a la Madre de Dios.

Así lo dispuso monseñor Pedro Candia, administrador Diocesano del Obispado Castrense, al aceptar la solicitud de los fieles.

Tal cual se informó a Aleteia, se reconoce como festividad litúrgica el día previsto por el calendario oficial de la Iglesia para la advocación de la Virgen de las Nieves, lo cual no quita que pueda asumirse en forma votiva el 21 de junio, fecha en que se conmemora la Confraternidad Antártica.

La imagen es la misma que se venera en la gruta de la Guarnición Militar Bariloche, a la que se accede tras una bellísima caminata y que es punto de peregrinación para los miles de turistas de la popular ciudad de montaña. Para esta particular advocación, sólo se agrega un pedestal en el cual se destacan los símbolos propios de la comunidad antártica: Escudo Antártico flanqueado por dos ángeles.

La Madre de Dios es venerada en varias advocaciones a lo largo de las distintas capillas instaladas en las bases llevadas adelante por argentinos en la Antártida. En la Base Belgrano II se encuentra la capilla Nuestra Señora de las Nieves, un espacio para la oración en grutas de hielo. Pero también Nuestra Señora del Valle en la Base Carlini. Stella Maris, en la Base Orcadas. Y por supuesto, Nuestra Señora de Luján, en la Base Marambio.
REFUGIOS ANTÁRTICOS DE LA ARGENTINA
Las siglas ubicadas a continuación del nombre del refugio señalan la fuerza que lo construyó:
ARA: Armada Argentina 
EA: Ejército Argentino
FAA: Fuerza Aérea Argentina
DenominaciónCoordenadasUbicaciónFecha de establecimientoObservaciones
Refugio Caleta Péndulo 
ARA
62°05′S60°36′O / -62.083-60.6en Puerto Foster, isla Decepción19 de noviembre de 1947
Refugio Ensenada Martel 
ARA
62°06′S58°28′O / -62.1-58.467
30 de diciembre de 1947
Refugio Naval Capitán Fliess
ARA
64°51′S62°33′O / -64.85-62.55en Puerto Neko, Bahía Andvord, costa Danco4 de abril de 1949Inaugurado junto con la Estación de Salvamento y Observatorio Pingüino con el nombre de Refugio Neko. 
Inhabilitado
Refugio Naval Thorne 
ARA
62°56′S60°42′O / -62.933-60.7en Bahía Telefón, Puerto Foster, isla Decepción3 de enero de 1953
Refugio Teniente Lasala 
ARA
62°55′S58°28′O / -62.917,-58.467Caleta Balleneros de la isla Decepción17 de enero de 1953el 16 de febrero de 1953 personal de la fragata inglesa HMS Snipe lo destruyó
Refugio Bahía Dorian 
ARA
64°49′S63°30′O / -64.817-63.5
23 de febrero de 1953
Refugio El Plumerillo 
EA
68°20′S67°10′O / -68.333,-67.167
28 de abril de 1953Inhabilitado
Refugio Santa Teresita 
EA
66°22′S62°55′O / -66.367,-62.917
4 de octubre de 1953Inhabilitado
Refugio Martín Güemes 1 
EA
63°29′S57°00′O / -63.483-57
23 de octubre de 1953Cubierto por el hielo
Refugio Naval Bryde 
ARA
64°53′S62°56′O / -64.883,-62.933en la isla Bryde (islote Ricardo) entre el estrecho de Gerlache y costa Danco, oeste de tierra de San Martín12 de noviembre de 1953
Refugio Naval Teniente Ballvé 
ARA
62°13′S58°56′O / -62.217,-58.933en la Península Ardley, isla 25 de Mayo en las Shetland del Sur6 de diciembre de 1953Inaugurado con el nombre de Refugio Naval Península Ardley. Habilitado en las campañas 1954-1955 y 1955-1956 como Refugio Naval Teniente Ballvé. Durante la campaña 1996-1997 fue habilitado como Base Ballvé
Refugio Rada Lote 
ARA


23 de diciembre de 1953
Refugio Naval Betbeder 
ARA
64°22′00″S56°55′4″O / -64.366667,-56.91778en la isla Cerro Nevado1 de enero de 1954
Refugio Suecia 
ARA
64°20′S57°01′O / -64.333,-57.017en la isla Cerro NevadoEl 8 de enero de 1954 se tomó posesión del refugioAbandonado por la expedición sueca del Dr. Nordenskjöld en 1903, rebautizado. Desde el 26 de julio de 1965 es Monumento Histórico Nacional
Refugio Naval Capitán Cobbett 
ARA
64°9′5″S60°54′8″O / -64.15139,-60.90222en cabo Primavera, Costa Danco, Tierra de San Martín23 de enero de 1954Inaugurado con el nombre de Refugio Naval Cabo Primavera, actual Base Primavera
Refugio Naval Capitán Caillet-Bois 
ARA
63°55′S60°48′O / -63.917-60.8en Puerto Mikkelsen, isla Mikkelsen (hoy isla Watkins)10 de diciembre de 1954Inaugurado con el nombre de Puerto Mikkelsen
Refugio Naval Francisco de Gurruchaga 
ARA
62°14′3″S59°10′2″O / -62.23417,-59.16722en caleta Armonía de la isla Nelson de las Shetland del Sur15 de diciembre de 1954
Refugio Teniente Esquivel 
ARA
59°27′S27°16′O / -59.45,-27.267en la Isla MorrellSandwich del Sur (o Thule) de las25 de enero de 1955Capturado por fuerzas del Reino Unido el 20 de junio de 1982
Refugio Naval Groussac 
ARA
65°10′5″S64°11′5″O / -65.16806,-64.18472en la isla Petermann, costa sur del Puerto Circuncisión6 de febrero de 1955Inaugurado con el nombre de Refugio Naval Hipólito Bouchard
Refugio Cristo Redentor 
EA
63°33′S57°22′O / -63.55,-57.367
25 de mayo de 1955(1)
Refugio Libertador General San Martín 
EA
64°11′S58°21′O / -64.183,-58.35
17 de agosto de 1955
Refugio Islas Malvinas 
EA
63°25′S56°58′O / -63.417,-56.967
20 de agosto de 1955Inaugurado como Refugio Antonio Moro. Rebautizado el 26 de agosto de 1971. Reconstruido en 1988 (2)
Refugio Naval Conscripto Ortiz 
ARA
64°55′S62°48′O / -64.917-62.8en Puerto Paraíso, Punta Beatriz29 de enero de 1956
Refugio Naval Capitán Estivariz 
ARA
66°23′S67°13′O / -66.383,-67.217en las islas Mikkelsen29 de febrero de 1956
Refugio Yapeyú 
EA
68°05′S66°41′O / -68.083,-66.683
4 de noviembre de 1956
Refugio Chacabuco 
EA
68°06′S66°31′O / -68.1-66.517
21 de noviembre de 1956
Refugio San Roque 
EA
65°17′S59°18′O / -65.283-59.3
1 de octubre de 1956Inhabilitado
Refugio Maipo 
EA
68°06′S65°58′O / -68.1-65.967
14 de diciembre de 1956
Refugio Naval Cadete Naval Edgardo Luis Guillochon 
ARA
65°59′3″S65°58′9″O / -65.98417,-65.96917en la isla Rabotislas Biscoe de las24 de febrero de 1957
Refugio 17 de Agosto 
EA
68°09′S67°09′O / -68.15-67.15
17 de agosto de 1957
Refugio Granaderos 
EA
68°42′S67°40′O / -68.7-67.667
17 de agosto de 1957
Refugio Paso de los Andes 
EA
67°49′S68°40′O / -67.817,-68.667
9 de octubre de 1957
Refugio Salta EA78°01′S35°48′O / -78.017-35.8
12 de noviembre de 1957
Refugio Nogal de Saldán 
EA
69°49′S68°33′O / -69.817,-68.55
26 de setiembre de 1958(3)
Refugio Virgen de las Nieves 
EA
79°10′S38°53′O / -79.167,-38.883
2 de diciembre de 1958
Refugio Guaraní 
EA
64°30′S59°40′O / -64.5-59.667
23 de junio de 1959
Refugio San Antonio 
EA
64°58′S60°02′O / -64.967,-60.033
abril de 1959integrado en la Base Teniente Matienzo en 1962
Refugio Martín Güemes 2 
EA
63°30′S57°10′O / -63.5-57.167
15 de setiembre de 1959
Refugio San Carlos 
EA
63°49′S57°59′O / -63.817,-57.983
4 de octubre de 1959
Refugio San Juan 
EA
64°03′S56°21′O / -64.05-56.35
9 de octubre de 1959Inhabilitado
Refugio Florentino Ameghino 
EA
64°25′S58°57′O / -64.417,-58.95
10 de octubre de 1960Inhabilitado
Refugio Corrientes 
EA
75°34′S26°36′O / -75.567-26.6en Bahía Halley10 de enero de 1961
Refugio San Nicolás 
EA
63°39′S57°50′O / -63.65,-57.833
12 de setiembre de 1963Inhabilitado
Refugio Mayor Arcondo 
EA
66°09′S61°43′O / -66.15,-61.717
12 de octubre de 1963Inhabilitado
Refugio Virgen de Loreto 
EA
65°33′S61°30′O / -65.55-61.5
20 de octubre de 1963Inhabilitado
Refugio Santa Bárbara 
EA
79°58′S37°48′O / -79.967-37.8
4 de diciembre de 1963
Refugio Naval Cabo 2° Lorenzo Vera 
ARA
77°25′17″S33°23′19″O / -77.42139,-33.38861en la costa sur del Mar de Weddell6 de enero de 1964
Observatorio Walter Soto 
ARA
76°40′S29°40′O / -76.667,-29.667
6 de enero de 1964
Refugio Sargento Cabral 
EA
63°50′S58°21′O / -63.833,-58.35
18 de setiembre de 1964Inhabilitado
Estación de Apoyo Fuerza Aérea Argentina N° 1 
FAA
69°31′S62°29′O / -69.517,-62.483
20 de abril de 1965Cubierto por el Hielo
Estación de Apoyo TA-33 
FAA
65°41′S51°16′O / -65.683,-51.267
abril de 1966
Refugio General Pedernera 
EA
63°45′S58°12′O / -63.75-58.2
12 de agosto de 1966
Refugio Abrazo de Maipú 
EA
63°27′S57°30′O / -63.45-57.5entre la Base Esperanza y la chilena O'Higgins7 de setiembre de 1967Reabierto en 2003 para uso conjunto con Chile
Refugio Infantería Argentina 
EA
63°33′S57°51′O / -63.55-57.85
18 de octubre de 1967
Refugio Independencia Argentina 
EA
63°27′S57°10′O / -63.45,-57.167
21 de octubre de 1967
Refugio Aviso ARA Comandante Zapiola 
EA
77°51′S34°33′O / -77.85-34.55
27 de enero de 1976integrado a la Base Belgrano II
Refugio Sargento Ayudante Roque C. Cisterna 
EA
77°52′S34°19′O / -77.867,-34.317
27 de enero de 1976
Refugio Sub Oficial Principal Kurzmann 
EA
63°25′S57°06′O / -63.417-57.1
27 de setiembre 1976
Refugio VII Brigada Aérea 
FAA
64°12′S56°28′O / -64.2-56.467
campaña de verano 1978-1979
Refugio Nuestra Señora de Luján 
EA
64°08′S60°56′O / -64.133,-60.933
29 de abril de 1979
Refugio Sargento Ayudante Mariani 
EA
78°01′S45°58′O / -78.017,-45.967
24 de diciembre de 1980(4)
Refugio Paso del Medio63°25′S57°05′O / -63.417,-57.083
campaña de invierno 1990
Refugio Ona68°06′00″S67°01′32″O / -68.1,-67.02556Glaciares de la Base San Martín1995Depende del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Refugio El Manco
costa norte de la isla Marambiocampaña de verano 2007-2008

Refugio Naval Conscripto Ortiz - El refugio Naval Conscripto Ortiz es un refugio antártico ubicado en la punta Beatriz, península de Sanavirón, en el Puerto Paraíso en la Costa Danco, en la costa oeste de la península Antártica sobre el mar de Bellingshausen. Inaugurado el 29 de enero de 1956, está administrado por la Armada Argentina.
Referencias
  1. ↑ Saltar a:a b c d e «Día de la Confraternidad Antártica». Fundación Marambio.
  2. Volver arriba «Día de la Antártida Argentina». Fundación Marambio.
  3. Volver arriba «El 21 de junio se celebra el día de la Confraternidad Antártica». Notici@scadadia. 16 de junio de 2008.
José María Sobral
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Confraternidad_Ant%C3%A1rtica
http://www.marambio.aq/confraternidadantartica1.html
http://patriotaargentino.blogspot.com.ar/2010/11/antartida-argentina-y-sus-bases.html
http://www.elportaleducativo.com.ar/calendario/agosto05b.htm
http://www.lospuquios.com.ar/aconcagua/virgen-de-las-nieves.asp
http://es.aleteia.org/2016/06/30/por-que-se-denomina-virgen-de-los-hielos-y-nievas-antarticas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario