AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de mayo de 2018

COMBATE DE LOS ALTOS DE QUINTANA (PROVINCIA DE SALTA) (SE DESARROLLO EN TERRITORIO SALTEÑO Y QUE HOY EN DÍA PERTENECE A LA PROVINCIA DE JUJUY) EL 15 DE MAYO DE 1817. JUAN ANTONIO ROJAS DEL EJÉRCITO DE GÜEMES VENCIÓ AL REALISTA JOAQUÍN GÓMEZ DE BARREYRA.

Cuadro de Eledoro Marenco
ALTO DE LA QUINTANA (15/05/1817) 
Constituye otro brillante triunfo alcanzado por las armas de la patria en territorio jujeño. EL GENERAL MANUEL BELGRANO, al elevar el parte de esta victoria al DIRECTOR JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN, le dice: 
“Parece que la Provincia de Salta y el jefe que la manda, se han empeñado fuerte y gloriosamente en ocupar un lugar distinguido en los fastos de nuestra feliz revolución”. 
Y, más adelante agrega: 
“Aquellos héroes se han propuesto merecer los aplausos, distinciones y gratitud perpetua de sus compatriotas” 
HE AQUÍ EL PARTE COMPLETO DE ESTA GLORIOSA ACCIÓN 
“A mi vista han triunfado hoy las armas de la Patria. El valiente SARGENTO MAYOR GRADUADO, DON JUAN ANTONIO ROJAS, con su partida compuesta de cuarenta Infernales, denominada DEL CORONEL, y el AYUDANTE DE MI ESCOLTA, DON PEDRO GARDEL con veinticinco de éstos, amanecieron en los ALTOS DE QUINTANA, ocupando las posiciones que les indiqué anoche. 
A las seis de la mañana se avistó una compañía enemiga, compuesta de ochenta y cinco hombres, del BATALLÓN GERONA, a cargo de su CAPITÁN, DON JOAQUÍN GÓMEZ DE BARREIRA. A la misma hora se rompió el fuego con una guerrilla de cuatro hombres, con el objeto de llamarles la atención los destinò al costado izquierdo. En el acto se consiguió el intento, y a la primera descarga se fueron sobre ellos de un modo tan rápido, como enérgico, arrollando toda la compañía y tomándoles
  • Trece prisioneros, entre ellos el mencionado capitán (levemente herido), un sargento, un cabo y diez soldados, treinta y cinco muertos, unos y otros europeos. 
  • Treinta y tres cartucheras con cinco paquetes cada una 
  • Treinta y tres fusiles útiles 
  • Tres sables 
  • Un clarín 
  • Dos caballos ensillados con silla inglesa 
  • Tres mulas aparejadas
Es el feliz resultado de tan gloriosa acción en la que operaron LOS INFERNALES, con INFANTES CAZADORES, el triunfo es tan más recomendable, cuanto ha sido conseguido con fuerzas desiguales en número y disciplina. En posición más ventajosa, pues los enemigos coronaron el cerro más dominante, con toda su infantería, desde donde como en un castillo, protegían la guerrilla, y también porque son otras y mejores las disposiciones y preocupaciones que hoy tienen y desde las que se valen desde que regresaron de Salta. Pero todo ha cedido al esfuerzo y valor de los hombres libres, mucho más cuando los animé y exhorté a que aumentando sus glorias, resonasen sus nombres el día 25 de Mayo, como el día de nuestra regeneración política a cuya memoria consagraron su valor y coraje deseosos de satisfacer los justos objetos de V.E.” 
“Tan poderosos motivos me obligan a elevar a la consideración de V.E. el mérito de tan dignos compañeros de armas, comprendidos en la adjunta lista, satisfecho de que les dispensará las gracias a que son acreedores, y mucho más el del benemérito sargento MAYOR, DON APOLINARIO SARAVIA, a cuya actividad, conocimiento y excelentes disposiciones para proteger la retirada del SARGENTO MAYOR DON JUAN ANTONIO ROJAS con los prisioneros, es debido al éxito feliz de la empresa. De nuestra parte murió en el campo, por intrépido, el bravo TENIENTE DE GAUCHOS, DON FELIPE LÓPEZ, buen oficial, y cuya muerte merece ser llorada”
Juan Antonio Rojas
Teniente coronel
LealtadArgentina
Participó enParticipó en la guerra gaucha
Información
NacimientoSaltaFlag of Argentina.svg Argentina1787
FallecimientoCerrillosprovincia de SaltaFlag of Argentina.svg Argentina1820
TERMINADO EL PARTE DEL COMBATE, SE DÁ UNA RELACIÓN DE LOS OFICIALES QUE PARTICIPARON EN ÉL, Y ES LA SIGUIENTE:
CAPITÁN, COMANDANTE DE LA ESCOLTA DE GAUCHOS DEL SEÑOR CORONEL, DON PEDRO GARDEL
  • Teniente, don Juan Rosa del Castillo;
  • Alférez de Infernales, don Carlos Silva;
  • Alféreces: don Juan Gómez, don Nicolás Pedraza, don Fernando García y don Juan Martínez
DETALLE DE LOS PRISIONEROS TOMADOS
  • Capitán don Juan Gómez de Barreira;
  • Sargento primero, don Juan Bidella;
  • Corneta, don Pedro Salas:
  • Cabo segundo, don Félix García
  • Soldados: Juan Avila, Sebastián Tudela, Juan Nieto, Manuel Iranzo; Gabriel Guzmán; Antonio Sanz; Pedro Horvitas y Asencio Mora
ARMAMENTOS, MUNICIONES Y ÚTILES TOMADOS
  • Fusiles útiles, treinta y uno
  • Sables: tres
  • Cartucheras: Treinta y tres
  • Clarín: uno
  • Paquetes de cartuchos: Ciento sesenta y cinco
  • Caballos: dos
  • Sillas inglesas: dos
  • Mulas aparejadas: tres
Partes Oficiales. Ob. Cit.Pag.452 
Bibliografía: Tomado de la Obra de Félix Infante “Jujuy y la Guerra de la Independencia” del Autor 1989, pág.75
El Gaucho Salteño abraza ideales de honor, coraje y lealtad. Foto: Eliseo Miciu
DON JUAN ANTONIO ROJAS EL LEÒN DE LOS GAUCHOS
Fuente: http://www.portaldesalta.gov.ar/senda/sitial7.htm
Juan Antonio Rojas, es uno de los tantos olvidados de la historia de nuestra independencia nacional, que se cubrió de gloria muriendo por la patria, parafraseando al General Güemes.
Este Rojas que nació en Salta en 1787 sintió el llamado de la patria y estuvo presto a servirla desde que se enteró de que el cabildo de Salta se plegaría a la junta de Buenos Aires y así lo hizo.
Se alisto en la “Partida de Observación” que organizara el joven Teniente Martín Güemes de la cual ya hay constancias de una comisión secreta otorgada por la junta un 22 de agosto de 1810. Es entonces que esta partida establece el campamento en Humahuaca, desde donde debe conocer el poder de los realistas en el Alto Perú y evitar su conjugación con los de Córdoba, creo mas que elocuente, la cita realizada por Atilio Cornejo en su libro Güemes, pagina 58: 
“Su resolución fue heroica, que privó que muriese en su cuna la libertad,...”. 
Juan Antonio Rojas estará desde entonces unido a esta región y al caudillo de Salta por el resto de su vida.
Participó de los combates de Cotagaita y de Suipacha, creo que el párrafo extraído del libro Biblioteca de Mayo, tomo XIV, Guerra de la Independencia, editado por el Senado de la Nación en 1963 en página 12972 nos puede ayudar a aclarar estos hechos: 
...Las tropas que dieron la acción fueron las de Salta y Tarija, puesto que de allí eran los oficiales y soldados, muertos y heridos que menciona Castelli”... refiriéndose a la acción del 27 de Octubre de 1810 en Cotagaita.
mas adelante dice: 
“... no fue la Vanguardia del ejército de Buenos Aires; fue la división Salta, compuestas por tropas de allí y un batallón de milicias de Tarija. No fue Balcarce; fue Güemes quien encabezó ese combate. Balcarce con la vanguardia del ejército de Buenos Aires se hallaba a mucha distancia, en marcha en la Quebrada de Jujuy el 27 de octubre” 
y en unos párrafos más dice: 
“... el 10 de noviembre – fecha del oficio de Castelli – se dirigió a Cotagaita desde Tupiza la segunda división... La segunda división no podía ser sino la vanguardia que mandaba Balcarce y la primera, forzosamente más adelante era la de Salta y Tarija que mandaba Güemes y que obtuvo con este a la cabeza la inmortal victoria de Suipacha. ...” (11 de Noviembre de 1810).
Gaucho Salteño
Juan Antonio Rojas, no se aparta del destino de su Jefe; en las acciones que vendrán después; pero su continua relación con la quebrada de Humahuaca y la villa de Tarija, estarán siempre presentes, pues en 1814, Rojas forma parte de la avanzada de la jurisdicción de Tarija a cargo del comandante Capitán Graduado don José Olivera y como consta en un parte del 15 de noviembre de 1814 fue gloriosa la acción en la quebrada de Locloc donde se produjeron a los realistas 8 bajas, 2 prisioneros (un oficial y un soldado), la perdida de fusiles, sables, animales, etc. diciendo textualmente: 
“... sin que de nuestra parte hayamos tenido más pérdida que la de un caballo y una pedrada que recibió el intrépido alférez de gauchos don Juan Antonio Rojas en la boca del estómago.”
... En este mismo parte recomienda a Güemes y este a Rondeau para la obtención de algún reconocimiento no solo a Rojas sino también a Marcelino Aparicio (Teniente), y al ayudante Santiago Zavala. (Güemes Documentado, Luis Güemes, Tomo 2, Página 260 y siguientes). Esta partida de Olivera seguirá hostigando constantemente a los realistas en la villa de Tarija.
Sus virtudes militares, su valor, su arrojo y decisión son ya un símbolo, una marca personal que uno puede ver de manifiesto y sin ninguna duda en 1816 cuando derroto en Mojo (Moxo), a una fuerza realista varias veces superior, tomando prisioneros y material de guerra. En ese mismo año es ascendido a Capitán y al mando de una división destinado a la defensa de Jujuy. 
“Se sucedían en las cercanías de la ciudad y en los parajes más lejanos, un sin número de combates, siempre gloriosos y a veces anónimos” expresa Luis Arturo Torino.
Creo que esta frase sintetiza lo vivido en esa Salta de la independencia, en donde se forjó con la sangre del pueblo, la libertad americana.
Gaucho Salteño
La primera mitad de 1816, es de gran inactividad, Pezuela es nombrado Virrey del Perú, Juan Ramírez y Orozco toma provisoriamente la conducción del Ejército Realista y la Vanguardia de este, está a cargo de don Pedro Antonio Olañeta.
Olañeta que se retiraba, ignorante de todos los cambios que se suscitaban en el Ejercito del Rey, al ver que se había descuidado la vigilancia de la Quebrada de Sococha, (que estaba a cargo de Juan Antonio Rojas y a quien desatinadamente se le ordenó retirarse) cayó sobre Yavi, derrotando a las tropas patriotas y capturando a sus jefes; tal revés significó un grave contratiempo en los planes de Güemes, y quizás un importante refuerzo en las ambiciones de La Serna. La presencia de Rojas con su partida de infernales, era un verdadero punto de apoyo para toda la actividad en la quebrada de Humahuaca y hasta en la misma Tarija.
A fines de 1816 desde Tarija, se iniciaba la Tercera y mayor invasión realista, venidas desde el Alto Perú entre 1812 y 1822, invasión que se llamó la grande, por la impresionante cantidad de soldados arribados con ella, casi 7.000 hombres; 3.500 de ellos se habían distinguido por haber combatido y derrotado a Napoleón Bonaparte en Europa y a Simón Bolívar en América. Las tropas patriotas hostigaban continuamente a los realistas.
Juan Antonio Rojas cortando camino por desconocidos atajos, los esperó en las cercanías de Zapla y sorprendió la vanguardia española formada por un batallón conocido con el nombre de “Mala Cabeza” al que exterminó totalmente aquel día 22 de enero de 1817. Unos días después el 6 de febrero, el Comandante Rojas con su partida de infernales, derrota y aniquila totalmente un cuerpo de caballería “Los Dragones de la Unión” y a los efectivos que los apoyaban, quienes eran soldados de infantería del famoso “Extremadura”, esto sucedió mientras los realistas se hallaban ocupados en la siega de alfalfa, para aprovisionar de alimento a las caballerías; este lugar tan cercano a la ciudad de Jujuy era conocido con el nombre de “San Pedrito” (Hoy un barrio de San Salvador de Jujuy), fue esta la razón de la pronta ayuda enviada por La Serna al escuchar el fragor de la lucha, al ver la desproporción de las fuerzas a las que enfrentarían Rojas decide la retirada. Como resultado de esta refriega, quedaron inertes en el campo todos los enemigos (realistas), “salvo siete que tuvieron la inmensa suerte de ser aceptados como prisioneros”... (Güemes Documentado, Luis Güemes, Tomo IV, página 312)
Gaucho Salteño
A pesar de la importante derrota al destacamento realista de Humahuaca del 2 de marzo de 1817, La Serna llegó a Jujuy y el 13 de abril partió de esta con rumbo a Salta, durante todo el trayecto fueron hostigados por los criollos y a pesar de la tenaz resistencia y la intensa balacera, los realistas tomaron Salta el 15 de abril. Convencido La Serna que podía marchar hasta Catamarca y salirle a Belgrano por la retaguardia y que atravesando áridas y desmontadas comarcas impediría a los gauchos maniobrar con tanta eficacia y desenvoltura; más de 1000 hombres al mando del Coronel Vicente Sardina, considerado entre los mejores oficiales de la Caballería Realista. Partieron de la ciudad en la noche del 20 de abril, mientras La Serna realizaba un baile de gala pretendiendo ocultar semejante partida. Burela los hostigó casi inmediatamente, y así se sucedieron diversas y sangrientas escaramuzas durante el trayecto. Al arribar al “Bañado” cerca del Carril y cuando se disponían a realizar una carga de caballería contra los efectivos de Latorre, sufrieron una emboscada montada desde la espesura del monte por don Juan Antonio Rojas y su famosa división corsaria de infernales “La Coronela” apoyada por una fuerza menor la del alférez Leytes, Allí murió el Comandante Bernardo de la Torre, uno de los compañeros liberales de la Serna, dos oficiales y treinta soldados; perdieron también un cañón de la división. Luego de descansar en la casa de ”El Bañado”, Sardina ordenó marchar a la quebrada de Escoipe, siguiendo el curso del río Chicohana; apenas habían avanzado unas cuadras nuevamente fueron atacados por los efectivos de Rojas y Leytes y les derribaron la Banda de música y el Coronel Sardina fue descabalgado de un disparo que le atravesó los pulmones, además de recibir una grave herida de sable en el cuello; con su jefe herido continuo el contingente hacia Escoipe conducidos por el Coronel Antonio Vigil; siempre flanqueados y esporádicamente tiroteados, los realista llegaron a Pulares, hicieron noche y al día siguiente se adentraron en la Quebrada en donde las tropas patriotas al mando de Burela y apoyadas por Zabala, sumado al paisaje de la quebrada que consideraron ideal para emboscadas, amilanados, diezmados y desmoralizados decidieron regresar a Salta por el camino del Rosario; los gauchos se adelantaron por senderos desconocidos para los españoles y de trecho en trecho les tendieron cinco emboscadas sucesivas protagonizadas por los oficiales de milicias: Pedro Zabala, Jorge Torino, Juan Antonio Rojas y Bernardino Olivera, que provocaron en los realistas la pérdida de cuarenta soldados, el alférez abanderado y varios caballos. En tanto en Pucará (Rosario de Lerma), ya había acudido Güemes a tomar el mando de la Caballería y preparar una carga general con todas las fuerzas reunidas, estaban las de Luis Burela, Pedro José Zabala, Jorge Torino, Juan Antonio Rojas y Bernardino Olivera; fue sangriento aquel 28 de abril. 
Gaucho Salteño
El 2 y el 3 de mayo “los infernales” cargaban sobre las tropas enemigas en acciones sorpresivas y simultaneas, ocasionando un desbande generalizado, con numerosos muertos y heridos y con toma de armamento, caballos y víveres. El 4 de Mayo los realistas deben abandonar la ciudad con rumbo a Jujuy, siendo cruelmente hostigados por los gauchos. La Serna sufrió en Salta, la más humillante derrota de su carrera militar. El general Belgrano propuso en premio a la defensa de Salta una Estrella Heráldica de seis puntas (para significar el número de héroes distinguidos en la acción) esta estrella dará origen luego al escudo provincial, que hasta hoy perdura. Los 6 héroes de esta gloriosa Jornada fueron: El Coronel don Martín Miguel de Güemes, Los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el Capitán Mariano Morales.
Las hostilidades continuas acompañan a los realistas en retirada, solo por citar algunas en las que interviene Juan Antonio Rojas podemos mencionar en Altos de Quintana (15 de Mayo de 1817) el camino del Comedero (19 de mayo de 1817), En Volcán (29 de Mayo de 1817), Persiguiendo junto a José Apolinario Saravia a los realistas hasta Purmamarca (30 de Mayo) y quedando luego de Hornillos las hostilidades solo a la Partida de Rojas; La que apurará a los realistas en Tilcara (12 de junio), Luego pasará a Cangrejillos junto a Gaspar Aramayo (2 de julio), Para el 23 de Septiembre es de destacar el accionar de Rojas que sorprende al ejército español en la Tablada de Tarija dejándolo sin caballería o el combate librado en la Misión de Salinas el 18 de Mayo de 1818 en las fronteras de Tarija, Los gauchos jujeños y salteños al mando de Uriondo y Rojas derrotan a las fuerzas realistas al mando del Coronel Vigil quienes dejan en el campo un gran número de muertos, heridos y material de guerra.
Su partida era “Corsaria de Infernales” denominada “la Coronela” y entender que las divisiones corsarias, serían los comandos de hoy; nos puede ayudar a dimensionar y comprender su desempeño y función. Una partida poco numerosa, hábilmente conducida, que ocasiona al enemigo grandes pérdidas, que puede desplazarse grandes distancias y combatir en puntos distantes y en muchos casos a pesar de formar parte de un regimiento esta actúan aisladas y con una aparente independencia. Este es el caso de la partida de Juan Antonio Rojas siempre destacado en los documentos por su valor, arrojo, capacidad y voluntad combativa, espíritu militar táctica, estrategia y tantos otros méritos que con su accionar constante nos permite confirmar. 
Andrés García Camba al referirse a las Divisiones Corsaria dice textualmente 
“y la famosa división La Coronela, dirigida por el León de los Gauchos, el coronel Juan Antonio Rojas”
Fueron varias las conspiraciones contra Güemes que surgieron dentro de los sectores desconformes por la política que debió desarrollar el Gobernador para sostener la guerra ante el abandono al que arrojaron a Salta las otras provincias y el gobierno central. Dentro de estas conspiraciones quizás la de el Coronel Manuel Eduardo Arias sea la más temible y que Juan Antonio Rojas ayudara a descubrir en 1819.
Para 1819 - 1820 Güemes se vio obligado a aferrar al ejército realista en el territorio de Salta, para mantenerlo alejado del Perú y colaborar con San Martín. Toda actividad que podían llevar a cabo estaba reducida a provocar, tentar y atraer a los españoles.
28 de junio de 1819. El Coronel Juan Antonio Rojas, derrotó a los realistas mandados por el general José Canterac, en Cerrillos.
Martín Güemes
A mediados de 1820, Güemes ya había cumplido su cometido, de aferrar al ejército del rey en el interior del territorio provincial, abandonó su táctica primitiva y soltó sobre los enemigos toda la furia y la potencia disponible en sus contenidas legiones. Encomendó a Rojas que hiciera contacto con las fuerzas de Valdés que regresaba de la frontera. El Coronel gaucho esperó en el punto conocido como “las Cañas”, todavía en el ámbito del Pasaje y sin medir la enorme diferencia de fuerzas, se precipitó sobre la columna española, trabando con ella un reñidísimo combate de caballería. Vigil que encabezaba la vanguardia realista fue batido, perdiendo en la acción varios soldados y todo el ganado que conducía. Pero también los gauchos de Salta tuvieron una de sus pérdidas más sensibles, su legendario jefe, el valiente Rojas, resultó mortalmente herido en la acción, ese 3 de junio de 1820, sus gauchos lo trasladaran hasta cerrillos donde morirá unos días después, el jueves 22 de junio de 1820. Güemes al informar sobre este suceso decía: 
“Acción digna del Mayor elogio para la pequeñez de nuestra partida, comparada con la enemiga”
...Casualidades o Causalidades, no sé, pero Juan Antonio Rojas está ligado a su Jefe hasta en la muerte, pues un año después; otra vez José María Valdés apodado el Barbarucho conducirá las tropas que han de herir mortalmente al General Güemes y convertir nuevamente a junio en un mes fatal.
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano.JPG
Belgrano durante su estadía en Londres.nota 1

4.º General en Jefe del Ejército del Norte
PredecesorJuan Martín de Pueyrredón
SucesorJosé de San Martín

8.º General en Jefe del Ejército del Norte
7 de agosto de 1816-11 de diciembre de 1819
PredecesorJosé Rondeau
SucesorFrancisco Fernández de la Cruz

Seal of the Argentine Army.svg
Jefe del Regimiento de Patricios
1811-1814
PredecesorCornelio Saavedra
SucesorGregorio Perdriel

Información personal
Nombre completoManuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Nacimiento3 de junio de 1770
Buenos AiresVirreinato del Perú
Fallecimiento20 de junio de 1820 (50 años)
Buenos AiresProvincias Unidas del Río de la Plata
Lugar de sepulturaConvento de Santo Domingo (Buenos Aires) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidadargentina
ReligiónCatólico
Partido políticoCarlotismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
PadresDomenico Belgrano Peri
María Josefa González Casero
ParejaMaría Josefa Ezcurra
María Dolores Helguero y Liendo
Hijos
Familiares
Educación
Alma máterUniversidad de ValladolidEspaña
Información profesional
Ocupaciónabogadoperiodistapolítico, diplomático, economista y militar
Rama militarEjército
RangoGeneral
FirmaFirma Manuel Belgrano.svg
Juan Martín de Pueyrredón
Juan Martin de Pueyrredon.jpg

6.° Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata
3 de mayo de 1816-9 de junio de 1819
PredecesorAntonio González Balcarce
SucesorJosé Rondeau

Gobernador Intendente de Chuquisaca
26 de enero de 1811-25 de agosto de 1811
PredecesorJuan José Castelli

Información personal
Nacimiento18 de diciembre de 1777
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento13 de marzo de 1850 (72 años)
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCatólica
Familia
Hijos
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes 1.jpg

Escudo de la Provincia de Salta.svg
1.er Gobernador de la provincia de Salta
6 de mayo de 1815 - 24 de abril de 1821
PredecesorNuevo cargo
SucesorJosé Francisco Ignacio de Gorriti

Información personal
Nacimiento8 de febrero de 1785 Ver y modificar los datos en Wikidata
SaltaArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento17 de junio de 1821 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Cañada de la Horqueta, SaltaArgentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCatolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoEjército patriota Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
HijosMartín del Milagro, Luis e Ignacio Güemes Puch
Información profesional
OcupaciónPolítico y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Rojas
http://elarcondelahistoria.com/combate-del-alto-de-la-quintana-1551817/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario