Fotografía de la Fragata ARA LIBERTAD zarpando a vela pura desde el muelle de Ushuaia en octubre de 1999. Fué tomada por la Señora Claudia Pestalardo, esposa del JEM del Area Naval capitán de navío Julio Pestalardo y regalada al comandante de la Fragata Libertad que ese año era quien suscribe, capítán de navío (VGM) Enrique German Martínez (h) de la Promoción 100 de la Escuela Naval Militar - El buque está a unos 500 metros del muelle de Ushuaia en medio de la Bahía.
El 17 de Mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina" fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.
Fragata ARA Libertad
COMBATE NAVAL DE MONTEVIDEO 17 de Mayo de 1814La armada patriota comandada por el Almirante Guillermo Brown había tomado la isla Martín García el 15 de marzo de 1814, luego de derrotar a la flota realista de Jacinto Romarate: fue la primera victoria naval de la Guerra de la Independencia. Trece días más tarde, Romarate, que había escapado río Uruguay arriba, vence a los patriotas en Arroyo de la China, muriendo el jefe patriota Tomás Nother.
Almirante Guillermo Brown
Dueño de Martín García, Brown reforzó su escuadra con los barcos Belfast y Agreeable, que se sumaron al Santísima Trinidad, San Martín, Céfiro, Nancy, Julieta y la fragata Hércules, que era el buque insignia, sumando 147 bocas de fuego. El bravo irlandés patriota se lanzó sobre Montevideo, que era defendida por el Capitán de Navío Agustín de Sierra y sus 13 navíos con 155 cañones. El combate se inició el 15 de mayo, finalizado frente a la playa de El Buceo. Brown se apoderó de varios buques españoles, hundió otros y obligó a los demás a refugiarse en el puerto.Hay que mencionar que en la escuadra patriota actuaron como CAPELLANES CASTRENSES los Presbíteros JUAN ANDRÉS DE TUPAJ AMARU Y MARTÍN MARTÍNEZ, quienes asistieron a Brown, que dirigía la batalla a bordo de la Hércules y había sido gravemente herido en una pierna por los efectos de una bala de cañón. Al llegar a Buenos Aires, Brown fue recibido en triunfo y, una vez repuesto, volvió a ponerse al frente del bloqueo al puerto de Montevideo.
El Almirante Guillermo Brown, con fractura expuesta en su pierna, dirigiendo las operaciones de la flota patriota desde la fragata "Hércules" en el combate naval de Montevideo.
Destruida la escuadra realista por Brown, y bloqueada la plaza de Montevideo por río y tierra, el jefe realista Gaspar Vigodet capituló ante el Grl Carlos de Alvear el 20 de junio de 1814. Un mes más tarde, los buques de Romarate, embotellados en Arroyo de la China se rindieron y, al mismo tiempo, Carmen de Patagones caía en poder de los patriotas, consolidándose el dominio marítimo.
Por este motivo, el Decreto nº 5304 del 12 de mayo de 1960 del entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi establece que el 17 de mayo se celebra el DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA, “por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto”.
Escudo de la Armada Argentina
William Brown | ||
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Guillermo Brown | ||
Almirante | ||
Apodo | Almirante Brown | |
Lealtad | República Argentina | |
Mandos | Armada de la República Argentina | |
Participó en | Guerra de Independencia de la Argentina Guerra del Brasil Guerras civiles argentinas | |
Nacimiento | 22 de junio de 1777 Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda(actual República de Irlanda) | |
Fallecimiento | 3 de marzo de 1857 Buenos Aires, Argentina | |
Armada de la República Argentina |
A.R.A. "GOMEZ ROCA" - 46
Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.
La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.
La primera escuadrilla argentina (óleo de Leban)
HISTORIA
LA REVOLUCIÓN DE MAYO
LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Al producirse la Revolución de Mayo el 25 de mayo de 1810, la mayor parte de los oficiales de la Real Armada Española, dependientes del Real Apostadero Naval San Felipe de Montevideo se encontraban en Buenos Aires, entre ellos Juan Ángel de Michelena, José Laguna y Jacinto de Romarate, quienes se excusaron de jurar ante la Junta porteña y solicitaron permiso para pasar al Apostadero de Montevideo en procura de órdenes al respecto. La Junta lo permitió y así la flotilla realista pudo recuperar sus mandos.
Destructor Clase Almirante Brown - Meko 360 H2 - A.R.A. "ALMIRANTE BROWN" D- 10
Es así que en dicha fecha, en el citado Apostadero se encontraban fondeados la mayoría de los buques de guerra realistas, tales como la fragata FLORA, las corbetas Proserpina y Mercurio, los bergantines Belén,Cisne y Gálvez, los sumacas Aranzazú y Carlota, los faluchos Fama, San Martín, San Luis y el lugre San Carlos.
A.R.A. "GOMEZ ROCA" - 46 - Cubierta corrida
Mientras que en la orilla contraria, en la zona de Los Pozos en el puerto de Buenos Aires, estaban las lanchas cañoneras Peruana, Murciana, Navarra, y Vizcaino4 , siendo este último buque, el único que ha instancias de su Comandante, el Tercer Piloto de la Real Armada Española Antonio del Pino, el 26 de mayo se puso a órdenes de la Junta de Buenos Aires5 , convirtiéndose así en “... el primer oficial naval que acepta órdenes de la misma y, su buque -“Vizcaino”, luego “América”- el primero que puede considerarse al servicio de la causa patriota”. Este acto le valío a Del Pino su baja de la Armada Española “en castigo de la traición a su rey y a su patria”6 .
Balandra tipo de la América
Posteriormente, a instancias del Comandante General de Marina José María Salazar, Montevideo rechazó la autoridad Junta y en agosto dispuso el bloqueo de Buenos Aires, que fue efectivo a partir de septiembre al contar con el apoyo de las fuerzas británicas al mando de Robert Elliot. En octubre el jefe de la estación naval del Brasil Miguel de Courcy relevó a Elliot y designó a Roberto Ramsay, favorable a los independentistas, con lo cual el bloqueo en los hechos dejó de ser operativo. Aun así, la escuadra de Montevideo controló los ríos aunque no fue capaz de ahogar el tráfico de cabotaje de sus adversarios ni impedir el comercio de ultramar.
Destructor Clase Almirante Brown - Meko 360 H2 - A.R.A. "ALMIRANTE BROWN" D- 10
LA PRIMERA ESCUADRILLA ARGENTINA
Cuando se produjo la "Revolución de Mayo", los marinos, en grandes mayorías españoles y realistas se replegaron en Montevideo, sede del apostadero naval y donde se encontraban los buques de guerra, dominando las aguas rioplatenses durante varios años. En consecuencia las primeras escuadrillas argentinas tuvieron que enfrentarse con una fuerza naval poderosa y de larga tradición.
Dos hombres fueron los forjadores de "La Primera Escuadrilla Argentina", Juan Bautista Azopardo y Francisco de Gurruchaga.
Francisco de Gurruchaga
El primero nacido en la Isla de Malta, marino corsario al servicio de Francia. El segundo, entonces diputado por la provincia de Salta, designado para entender en la preparación de la escuadra, había sido oficial en la Real Armada con el grado de Teniente de Fragata. La tripulación se obtuvo mediante una leva en los regimientos de Infantería de Línea, formados por criollos.
TRES BARCOS CONSTITUYERON LA PRIMERA ESCUADRILLA
A.R.A. "GOMEZ ROCA" - 46 - Lanzatorpedos triple.
. La goleta "Invencible" de 12 cañones y 66 hombres comandada por Azopardo
Invencible | ||
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Banderas | ||
Historial | ||
Tipo | Goleta | |
Asignado | julio de 1810 | |
Baja | 1822 | |
Destino | desguazada | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 164 t | |
Eslora | 22,5 | |
Manga | 7,75 | |
Calado | 1,8 | |
Armamento | 1811: en cubierta, mitad por banda. ·4 cañones de a 12 libras ·8 cañones de a 8 libras Rearme (1814): ·2 cañones de a 8 libras. Rearme (1815): ·7 cañones de a 6 libras ·4 esmeriles. | |
Propulsión | vela |
Juan Bautista Azopardo | ||
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Retrato de Azopardo, en el Museo Naval de Tigre | ||
Coronel de Marina | ||
Lealtad | Provincias Unidas del Río de la Plata | |
Participó en | Invasiones Inglesas Combate de San Nicolás | |
Nacimiento | 20 de febrero de 1772 Senglea, Malta | |
Fallecimiento | 23 de octubre de 1848(76 años) Buenos Aires, Argentina |
. El bergantín "25 de Mayo" de 18 cañones y 108 hombres comandado por Hipólito Bouchard
25 de Mayo | ||
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Banderas | ||
Historial | ||
Tipo | Bergantín | |
Asignado | Diciembre de 1810 | |
Baja | 26 de julio de 1821 | |
Destino | Desguazado en 1822 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 180 t | |
Eslora | 26 m | |
Manga | 5,5 m | |
Puntal | 3 m | |
Calado | 2,3 m | |
Armamento | 1811: 14 carronadas de 12 libras (7 por banda) 2 cañones de 12 libras a proa 2 cañones de 8 libras a popa 1819: 2 cañones de 18 libras 10 cañones de 8 libras 4 esmeriles 1821: 2 cañones de 18 libras 10 cañones de a 8 libras 2 carronadas de 8 libras | |
Propulsión | vela | |
Tripulación | 80 hombres |
Hipólito Bouchard | ||
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Retrato de Hipólito Bouchard | ||
Capitán de Navío | ||
Lealtad | ||
Mandos | Corbeta Halcón Fragata La Argentina Fragata Prueba (Armada del Perú) Corbeta Santa Rosa | |
Nacimiento | 15 de enero de 1780 Saint-Tropez, Francia | |
Fallecimiento | 4 de enero de 1837 (57 años) Nazca, Perú |
. La balandra "Americana" de 3 cañones y 26 hombres al mando de Abel Hubac, de origen francés como Bouchard.
América | ||
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Banderas | ||
Historial | ||
Tipo | Balandra | |
Asignado | Mayo de 1810 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 35 t | |
Armamento | 1 cañón de a 18 a proa | |
Propulsión | vela | |
Tripulación | 5 a 12 hombres |
Abel Jean Louis Hubač - Abel Ángel Hubac (n. Francia, febrero de 1780 - San Nicolás de los Arroyos, 13 de febrero de 1820), marino argentino de origen francés, de notable actuación en la guerra de independencia argentina y en las primeras guerras civiles argentinas.
En total 200 hombres de la más diversa procedencia y 33 cañones para hacer frente a la Armada Española.
Abel Jean Louis Hubač - Abel Ángel Hubac (n. Francia, febrero de 1780 - San Nicolás de los Arroyos, 13 de febrero de 1820), marino argentino de origen francés, de notable actuación en la guerra de independencia argentina y en las primeras guerras civiles argentinas.
Esta escuadrilla se enfrentó a la escuadra española el 2 de marzo de 1811 en San Nicolás de los Arroyos, sufriendo una derrota donde las naves fueron capturadas y el Capitán Azopardo tomado prisionero; sometido a un proceso y, acusado de traición trasladado a la prisión de Ceuta.
Combate de San Nicolás | ||||
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Guerra de la Independencia Argentina | ||||
Combate de San Nicolás. | ||||
Fecha | 2 de marzo de 1811 | |||
Lugar | Río Paraná, Argentina | |||
Coordenadas | 33°21′37″S 60°08′16″OCoordenadas: 33°21′37″S 60°08′16″O (mapa) | |||
Resultado | Victoria realista | |||
Beligerantes | ||||
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Comandantes | ||||
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Fuerzas en combate | ||||
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Bajas | ||||
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Croquis del combate de San Nicolás trazado por Azopardo.
Bloqueo y bombardeo de Buenos Aires
En junio de 1811 Francisco Javier Elío ordenó al comandante del Apostadero José María Salazar bombardear Buenos Aires.
Combate de Martín García (1814)
La campaña de 1814
En mayo Brown derrotó a la escuadra realista en el Combate naval del Buceo cerrando así el bloqueo de la ciudad, que caería poco después.
La Guerra del Brasil
Iniciada la Guerra del Brasil la Argentina se encontraba sin una escuadra que oponer a la fuerte marina de guerra delImperio del Brasil que bloqueaba Buenos Aires. Una escuadrilla improvisada de buques de escaso porte comandada por Guillermo Brown, aprovechando los bancos que dominaban el río frente a la ciudad consiguió mantener las líneas de comunicación y abastecimiento con el ejército en operaciones y enfrentó a los brasileños con relativo éxito en los combates de Punta Colares, Banco de Ortiz, Los Pozos y Quilmes. Brown intentó burlar el bloqueo y contraatacar pero fracasó en su ataque a Colonia del Sacramento y en sus audaces asaltos a la fragata Nictheroy y Emperatriz.
Destructor Clase Almirante Brown - Meko 360 H2 - A.R.A. "ALMIRANTE BROWN" D- 10
En 1827 Brasil intentó flanquear a los republicanos destacando fuerzas navales al río Uruguay y a Carmen de Patagones, pero Brown destruyó completamente la escuadra imperial en la Batalla de Juncal y la división enviada al sur fue batida en la Batalla de Carmen de Patagones. Frente a Buenos Aires, tras el éxito en el combate de la Punta de Quilmes Brown fue derrotado en la batalla de Monte Santiago, por lo que las fuerzas regulares de la Armada Argentina se vieron nuevamente reducidas a impedir a la escuadra bloqueadora atacar Buenos Aires y al transporte de suministros a las fuerzas en operaciones, mientras que el principal esfuerzo bélico se destinó a las actividades corsarias que se extendieron con gran éxito a las costas brasileñas y al Caribe.
Victoria argentina en Juncal
Bloqueo Anglo-Francés
En 1829 Francia había protagonizado la primera intervención directa europea en los asuntos del país con un ataque a la escuadra argentina. Entre 1838 y 1840 se produjo el Bloqueo francés al Río de la Plata encabezado por el contraalmirante Luis Francisco Leblanc. En marzo de 1838 una división naval francesa-oriental al mando de Hipólito Daguenet atacó la isla Martín García y consiguió reducir su pequeña guarnición.
Tte Gomez Roca,comandante del ARA Sobral, fallecido en combate en Malvinas.
Brown fue enviado a Montevideo para intentar crear una escuadra, pero fue bloqueado por los franceses y la caída de Oribe dio fin al intento. Incapaces de decidir el conflicto, enfrentando costos crecientes y cambios en la política doméstica e internacional, Franca envió al almirante y ministro de marina Ángel Renée Armand de Mackau, barón de Mackau, al frente de una nueva escuadra pero con instrucciones de alcanzar la paz, que se concretaría con el tratado Mackau-Arana en octubre de 1840.
Destructor Clase Almirante Brown - Meko 360 H2 - A.R.A. "ALMIRANTE BROWN" D- 10
Guerra Grande
La retirada francesa no puso fin a la llamada Guerra Grande, conflicto civil que involucraba a Uruguay y Argentina. Mientras el gobierno de Fructuoso Rivera creaba escuadrillas al mando de Francisco Fourmantin, Santiago Sciurano yJohn Halstead Coe, Rosas puso al frente de su escuadra a Guillermo Brown. Pese a la paridad de fuerzas, en laCampaña naval de 1841 Brown obtuvo gradualmente el control del estuario y Coe quedó reducido al puerto de Montevideo, lo que decidió a Rivera a renunciar a disputar el río.
Vuelta de Obligado
La escuadra de Sarmiento y la creación de la Escuela Naval Militar
Ante la hegemonía brasileña puesta de manifiesto en la Guerra del Paraguay, la Ley Nº498 de Adquisición de Armamento Naval del 27 de mayo de 1872, autorizó la compra de
- "tres buques de guerra encorazados del sistema más adelantado y más adecuado al servicio en aguas de la República."
Corbetas Clase Drummond (A-69) A.R.A. "DRUMMOND" - 31
A tal efecto, el presidente Domingo Faustino Sarmiento dispuso el traslado inmediato de su amigo Manuel Rafael García Aguirre (hasta entonces jefe de la legación argentina en Washington) en comisión a Londres a fin de efectuar la compra de los mentados buques y supervisar su construcción.
Los buques adquiridos, que constituyeron la célebre "Escuadra de Sarmiento" fueron los siguientes.
- Monitores El Plata y Los Andes.
- Cañoneras Paraná y Corbeta Uruguay.
- Bombardas Constitución y República, de clase Rendell modificadas.
- Bombardas Pilcomayo y Bermejo, similares a las anteriores, con pequeñas diferencias (un calado menor, una autonomía mayor, modificaciones en cubierta).
- Vapor Taller y Depósito de torpedos y minas Fulminante.7
- Vapores Avisos Resguardo y Vigilante.
- Vapor de transporte armado Pampa, (ex Parminghan).
- Algunas naves menores: vapor Sirena, remolcador Puerto de Buenos Aires, transporte Santa Fe, ballenera Guarda Costa, lancha Talita y PontónVanguardia
Corbetas Clase Drummond (A-69) A.R.A. "DRUMMOND" - 31
Sarmiento creó también la Escuela Naval el 5 de octubre de 1872, que operó en sus comienzos a bordo del vapor General Brown a cargo del sargento mayor Clodomiro Urtubey, y que en una primera etapa se mantuvo hasta su disolución en 1877 a consecuencia de la "sublevación de los capotes", siendo reorganizada poco después en la corbeta Uruguay a cargo de Martín Guerrico.
Monitor Los Andes.
Expedición de 1878
A finales de 1878 se envió la llamada Expedición Py a la Patagonia. La pequeña división naval encabezada por Luis Py y compuesta por bueques fluviales tenía por objeto sostener los derechos que reclamaba la Argentina en el extremo sur continental en momentos en que una guerra entre ese país y Chile era una posibilidad cierta. Considerada la primera operación de una división naval de mar argentina, motivó que el 1 de diciembre, día en que izó la enseña en las márgenes del río Santa Cruz fuera instituido como Día de la Flota de Mar Argentina.
Destructor Clase Almirante Brown - Meko 360 H2 - A.R.A. "ALMIRANTE BROWN" D- 10
La Armada a fines del siglo XIX
Entre 1880 y 1900 la Escuadra Nacional impulsada por el presidente Sarmiento había perdido su poder naval debido a los cambios tecnológicos de la época, lo cual fue claramente puesto de manifiesto en la expedición de 1878, por lo que se encarga la fabricación de nuevas unidades en diversos astilleros del extranjero. En la década de 1880, se recibe del Reino Unido la torpedera Maipú que marcó el inicio de la adquisición de material más moderno, quedando para fines de siglo la escuadra conformada de la siguiente manera:8
- Torpederas tipo destroyer: Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes.
- Torpederas de primera clase: Espora, Rosales, Comodoro Py, Comodoro Murature, Bouchardo, Jorge, Thorne,Pinedo, Bathurst, King.
- Torpederas de segunda clase: Alerta, Centella Enrique Py, Ferré y las 10 torpederas del tipo Nº 50 delAlmirantazgo Británico.
- Monitores: Los Andes y El Plata
- Cruceros: Buenos Aires, 9 de Julio, 25 de Mayo, Patagonia y Patria
- Cruceros Acorazados "clase Giuseppe Garibaldi": San Martín, Pueyrredón, General Belgrano y Garibaldi.
- Acorazados: Almirante Brown, Libertad e Independencia.
- Transportes: Guardia Nacional, República y Ushuaia.
- Avisos: Golondrina, Bahía Blanca, Gaviota y Pampero.
- Minadores: Fulton.
Crucero Buenos Aires.
La Armada a mediados del siglo XX
En la segunda mitad de dicho siglo recibió en varias oportunidades diversos buques, como cruceros, destructores, buques de desembarco y submarinos de las US Navy. También obtuvo buques de diseño inglés.
Incorporó al buque tanque, de diseño y construcción inglesa ARA Punta Médanos el 10 de octubre de 1950, que al entrar en servicio era el buque más veloz entre los de su tipo.
Destructor Clase Almirante Brown - Meko 360 H2 - A.R.A. "ALMIRANTE BROWN" D- 10
En 1951 se compran dos cruceros ligeros Clase Brooklyn que prestaron servicio en la Segunda Guerra Mundial para la Armada de Estados Unidos, elUSS Phoenix (CL-46) y el USS Boise (CL-47), que fueron renombrados como ARA General Belgrano (C-4) (originalmente ARA 17 de Octubre, hasta laRevolución Libertadora) y ARA Nueve de Julio (C-5). Para 1954 incorpora su primer rompehielos, al que bautiza ARA General San Martín (Q-4).
El ARA Santa Fe (S-11), 1960.
Sobre finales de la década de 1960 y principios de 1970 comienza un nuevo período de renovación, en donde se diversifican sus fuentes de armamentos.
En 1960 la Armada de Estados Unidos le transfiere a la Argentina dos submarinos de Clase Balao que fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial, el USS Macabi (SS-375) y USS Lamprey (SS-372) los que pasan a denominarse ARA Santa Fe (S-11) y ARA Santiago del Estero (S-12) respectivamente. Los submarinos dejan San Francisco el 23 de septiembre, arribando a la Base Naval de Mar del Plata el 30 de noviembre.
En 1962, bajo los términos del Programa de Asistencia Militar (MPA), Estados Unidos cede a préstamo tresdestructores Clase Fletcher, denominados por la Armada Argentina ARA Almirante Brown (D-20), ARA Espora (D-21) yARA Rosales (D-22).
ARA 25 de Mayo
En 1969 la Armada incorpora al portaaviones liviano ARA Veinticinco de Mayo (V-2), procedente de Países Bajos con el que reemplazó al Independencia y meses más tarde, en 1970 se recibe de Estados Unidos un buque de desembarco con dique ya veterano, el ARA Cándido de Lasala (Q-43), el cual había prestado servicios activamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la crisis de los misiles de Cuba y la Guerra de Vietnam, bajo el nombre de USS Gunston Hall (LSD-5), y posteriormente, bajo la Armada Argentina transitaría su última década de vida.
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En 1971 adquiere la Armada dos destructores más de la Clase Fletcher, el ARA Domecq García (D-23) y elARA Almirante Storni (D-24). En ese mismo año los submarinos ARA Santa Fe (S-11) y ARA Santiago del Estero (S-12), que eran obsoletos, son enviados a Estados Unidos para el desguace y se retornan sus partes a la Argentina para repuestos y con fines educacionales.
Destructor Clase Almirante Brown - Meko 360 H2 - A.R.A. "ALMIRANTE BROWN" D- 10
En lugar de estos submarinos, se adquirieron dos submarinos de la Clase Balao, uno con modernización GUPPYII y otro con GUPPY IA, los cuales tenían mucha mejor habitabilidad que los anteriores. Mientras inicia estudios para obtener nuevos y más modernos buques de este tipo, los submarinos USS Catfish (SS-339) y USS Chivo (USS-341), pasaron a ser el ARA Santa Fe (S-21) y el ARA Santiago del Ester (S-22).
A.R.A. "LA ARGENTINA" - D 11
En 1972 se adquieren dos destructores Clase Summer de los Estados Unidos, renombrados por la Armada ARA Seguí (D-25) y ARA Hipólito Bouchard (D-26)y se potenció el Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones, incorporando 16 aviones Douglas A-4Q Skyhawk para ataque antisuperficie, cobertura aérea y reaprovisionamiento en vuelo y cuatro Sikorsky S-61 D4 Sea King para cobertura antisubmarina.
Destructor Clase Almirante Brown - Meko 360 H2 - A.R.A. "ALMIRANTE BROWN" D- 10
En 1973 se adquiere un destructor Clase Gearing norteamericano, renombrado ARA Py (D-27). En 1974 obtiene dos destructores de la Clase Allen M. Summer para desarme y obtención de repuestos, pero el buen estado de uno, el USS Collet (DD-730), induce a la Armada a su alistamiento y se incorpora a la Segunda División de Destructores llamándose ARA Piedra Buena (D-29), mientras que el USS Mansfield (DD-728) fue desarmado para repuestos. También incorpora los primeros submarinos -los anteriores eran sumergibles- del Tipo 209, a los que bautiza ARA Salta (S-31) y ARA San Luis (S-32).
A.R.A. "LA ARGENTINA" - D 11
Completa el alistamiento del buque de desembarco de tanques (LST) ARA Cabo San Antonio (Q-42), luego de una demorada construcción, por razones presupuestarias en el Astillero Río Santiago, del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado). Completa una serie, construida en los astilleros locales de Príncipe, Menghi y Penco, de tres buques de transporte con capacidad de barado sobre las playas, éstos son el ARA Canal de Beagle (B-3), ARA Bahía San Blas (B-4) y ARA Cabo de Hornos (B-5).
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Al Reino Unido se le compran dos destructores misilísticos Tipo 42 y a Estados Unidos más aviones y helicópterospara renovar a los que operaban en el portaaviones liviano ARA Veinticinco de Mayo (V-2). Entre 1978 y 1981 adquiere de Francia tres corbetas misilísticasde la Clase A-69. También incorpora al Rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5), que reemplaza al anterior, ARA General San Martín (Q-4). En 1981, hace lo mismo, con el buque de transporte polar, construido en el Astillero Príncipe y Menghi S.A., en Dock Sud, Provincia de Buenos Aires, ARA Bahía Paraíso (B-1).
A.R.A. "LA ARGENTINA" - D 11
Intervenciones de la Armada en la política exterior Argentina durante el S.XX
Crisis de los Misiles en Cuba
En el marco de la crisis suscitada entre Estados Unidos y la Unión soviética, Argentina decide el envío de los destructores Espora (D-21) y Rosales (D-22), que participan en la Operación de Cuarentena de Cuba, en octubre-noviembre de 1962 junto a buques de la Armada de Venezuela, República Dominicana y de Estados Unidos, conformando la fuerza de Tareas 137, que tuvo por misión realizar tareas de patrullar en el mar Caribe en la zona de las Antillas menores.
A.R.A. "HEROINA" - D 12
El Conflicto del Beagle
A fines de 1978 a consecuencia del rechazo argentino al Laudo Arbitral de 1977 sobre las islas Picton, Nueva y Lennox se tensaron las relaciones entre Chile y Argentina. Argentina desafió la voluntad y capacidad de Chile de defender su territorio culminando en la «Operación Afianzamiento de la Soberanía».
Fragata tipo A-69
La Armada dispuso, en la zona del litigio, tres grupos de batalla
- El primero encabezado por el Portaaviones Liviano ARA Veinticinco de Mayo (V-2), con su completo Grupo Aéreo Embarcado formado por: 8 avionesDouglas A-4Q, 4 Grumman S-2 Tracker, 4 helicópteros Sikorsky S-61D4 Sea King y un Alouette) con el destructor misilístico ARA Hércules (D-28) -con al menos dos misiles MM-38 Exocet- y las novísimas, para ese entonces, corbetas misilísticas Clase A-69 ARA Drummond (P-1), y ARA Guerrico (P-2) -ambas con cuatro misiles MM-38 Exocet cada una- en funciones de escolta. El 15 de diciembre de 1978 a las 14:40 horas un Douglas A-4Q en funciones de Patrulla Aérea de Combate interceptó un avión Aviocar de la Armada de Chile que se encontraba en funciones patrulla marítima, en 55°55′S63°48′O, a 150 nudos de velocidad y a 5000 pies. Luego, a las 15:29 horas se despacharon tres aviones más para efectuar la interceptación y el reconocimiento de los «lobos». El 19 de diciembre de 1978 a la 04:49 horas un Douglas A-4Q intercepta a otro avión Aviocar de la Armada de Chile, también en funciones MPA, en la posición 54°30′S 60°53′O, a una velocidad de 150 nudos y a 3000 pies.
Buque de desembarco dique ARA Cándido de Lasala (Q-43), en la Base Naval de Puerto Belgrano
- El segundo grupo era encabezado por el crucero ARA General Belgrano (C-4) y los destructores ARA Rosales (D-22), ARA Bouchard (D-26) con 4 misiles MM-38 Exocet y el ARA Piedra Buena (D-29), este grupo cubriría a la fuerza de desembarco compuesta por el buque de desembarco dique ARA Cándido de Lasala (Q-43) y el buque de desembarco de tanques ARA Cabo San Antonio (Q-42), también navegaba en este grupo de tareas el buque tanque ARA Punta Médanos (B-18) y otros buques tanques de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).
- El tercer grupo desplegado agrupaba a los destructores ARA Py (D-27), ARA Seguí (D-25) ambos con cuatro misiles MM-38 Exocet cada uno, el ARA Almirante Storni (D-24) y ARA Domecq García (D-23).
ARA "SARANDI" - D 13
Desde la Base Naval Ushuaia operaba la Agrupación Lanchas Rápidas con las ARA Indómita (P-86) y ARA Intrépida (P-85), junto a las lanchas torpederas ARA Towora (P-84) y ARA Alakush (P-82).
Los cuatro submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) fueron despachados al sur, y establecieron zonas determinadas de patrulla en el área del conflicto, estos submarinos eran los Clase Balao GUPPY II, ARA Santa Fe (S-21) y GUPPY IA, ARA Santiago del Estero (S-22) y los Submarinos tipo 209 ARA Salta (S-31) y ARA San Luis (S-32).
ARA "SARANDI" - D 13
Fueron desplegados los medios del Comando de Aviación Naval, los Lockheed SP-2H Neptune brindaban descubierta de la flota enemiga para el posterior ataque de los medios embarcados. Desde la Base Aeronaval Hermes Quijada, como desde el Aeropuerto de Ushuaia fueron desplegados aviones de ataque North American Aviation T-28 Trojan/Fennec y los Aermacchi MB-326 junto a otros aviones logísticos y de transporte.
Fragata tipo A-69
Para la noche del 21 de diciembre de 1978 el inicio de las operaciones bélicas parecía inevitable pero una fuerte tormenta en la zona con olas de hasta 9 metros retrasó los planes de desembarco argentinos. Ese mismo día, gracias a la oportuna mediación del Papa Juan Pablo II, la flota argentina regresó a sus puertos sin que se produjera ningún incidente entre la gran cantidad de tropas desplegadas por ambos países a la zona en conflicto. Para los primeros días de enero de 1979 los buques ingresaban a sus bases habituales.
ARA "SARANDI" - D 13
Actuación de la ARA en la Guerra de las Malvinas
Una fuerza de desembarco anfibio, bajo el mando del Contraalmirante Carlos Busser, ocupó las Islas en el término de pocas horas en la mañana del 2 de abril. La nave capitana fue el destructor ARA Santísima Trinidad, que condujo a los comandos navales que forzaron la rendición de las fuerzas de los Royal Marines y del Gobernador Británico. La nave de asalto ARA Cabo San Antonio desembarcó los vehículos blindados que consolidaron la ocupación de Port Stanley, que pasó a llamarse Puerto Argentino.
Corbetas Clase Espora - Meko 140 -A16 - A.R.A. "ESPORA" - P41
Ese día se creó el Apostadero Naval Malvinas, base de los barcos que navegaron las aguas propias del archipiélago. Complementariamente otra fuerza de tareas integrada por eltransporte antártico ARA Bahía Paraíso y la corbeta ARA Guerrico tomaron por asalto Grytviken Islas Georgias del Surel día 3, resultando averiada la corbeta cuando daba apoyo a un grupo de infantes de marina que desembarcaron, y uno de sus tripulantes resultó muerto. Otros dos infantes perdieron la vida al ser derribado un helicóptero tipo Pumade Ejército Argentino que formaba parte del Grupo Aéreo Embarcado en el ARA "Bahía Paraíso".
Fragata tipo A-69
Luego de iniciado el contraataque británico el día 1º de mayo, el COAN (Comando de Aviación Naval) desempeñó un papel importante, destruyendo conmisiles Exocet, disparados desde cazabombarderos Super Etendard, al destructor HMS Sheffield el 4 de mayo y al portacontenedores Atlantic Conveyor el 25; la fragata HMS Ardent, a su vez, resultó hundida el día 22 por aviones A4-Q Skyhawk.
ARA General Belgrano
En lo que se refiere a la Flota de Mar, el crucero ARA General Belgrano fue torpedeado y hundido por el submarino nuclear HMS Conqueror, tras retornar de una infructuosa incursión contra la flota británica el 2 de mayo, hecho que tuvo como resultado la mayor pérdida de vidas para Argentina en la guerra (323 muertos).
A.R.A. "GUERRICO" - 32 - La toma de Gritviken, islas Georgias 1982
El submarino ARA Santa Fe, que había sido atacado el 25 de abril con misiles antibuque desde helicópteros, debió ser abandonado semihundido en las Islas Georgias. Finalmente se fue a pique en aguas profundas meses después, cuando era trasladado al Reino Unido. El día 3 de mayo fue atacado por helicópteros armados con misiles el aviso ARA Alférez Sobral (A-9), que regresó al continente con el puente de mando destrozado y con varias bajas, incluido su Comandante.
Corbetas Clase Espora - Meko 140 -A16 - A.R.A. "ESPORA" - P41
El Comando de Infantería de Marina se destacó en la batalla por el Monte Tumbledown, provocando numerosas bajas al Batallón de Guardias Escoceses que atacó esa posición. Además, apoyó con su capacidad de fuego incursiones de comandos argentinos y a sus camaradas del Regimiento 7 de infantería en la batalla del Monte Longdon. Averiaron por lo menos a dos cazabombarderos Harriers con fuego de armas livianas.
ARA "ROSALES" - 42
En operaciones en aguas de las Islas Malvinas,9 se perdieron los barcos de transporte ARA Isla de los Estados (B-8) y el mercante Río Carcarañá, ambos destruidos por fuerzas aéreas y navales de la Task Force, sufriendo el primer buque numerosas bajas, mientras que el transporte ARA Bahía Buen Suceso(B-6), que formaba parte del Comando de Transportes Navales junto al Isla de los Estados, encalló en la zona sur del estrecho de San Carlos, frente a la Bahía Fox y debió ser abandonado por sus tripulantes. Fue hundido por los británicos en aguas profundas después de la guerra. Los tres buques contaban entre su tripulación tanto personal civil como militar.
ARA "ROSALES" - 42
También cumplieron una destacada labor logística los buques costeros ARA Monsunen y ARA Forrest, ambos capturados a los británicos el 2 de abril, a los que se sumó la pequeña goleta ARA Penélope el 7 de mayo, cuando fue divisada en el apostadero deIsla Águila por el ARA Bahía Buen Suceso.
A.R.A. "GUERRICO" - 32
El Forrest se enfrentó con fuego de armas livianas y provocó averías a un helicóptero Sea Lynx perteneciente a la fragata HMS Alacrity (F174) el día 1º de Mayo, al norte de Puerto Argentino, cuando la aeronave reglaba el fuego naval de tres unidades británicas, mientras que el ARA Monsunen, el 23 del mismo mes, sobrevivió con daños menores un desigual combate con las fragatas HMS Brilliant (F90) yHMS Yarmouth (F101), ambas apoyadas por un helicóptero que transportaba fuerzas especiales para capturarlo en proximidades de caleta Foca, al oeste de la isla de Boungaville.
ARA "ROSALES" - 42
Pese al intenso acoso aeronaval del enemigo, todas las misiones de transporte ejecutadas por estas unidades menores terminaron exitosamente. La última de éstas fue llevada a cabo por el ARA Penélope, entre Bahía Fox y Puerto Argentino. La pequeña nave embarcó combustible el 26 de mayo, día en el cual zarpó rumbo a la capital de las Islas tras eludir, con algunos daños, el bombardeo naval al que fueron sometidas las instalaciones portuarias por parte de la fragata HMS Plymouth (F196). La goleta arribó a destino el día 2 de junio, cuando el comando naval la daba ya por perdida.
ARA "ROSALES" - 42
La última operación naval del contingente de la Armada en las Islas Malvinas tuvo lugar el día 12 de junio, con el exitoso lanzamiento de un misil Exocetdesde una improvisada plataforma costera que originalmente pertenecía al destructor ARA Seguí. El proyectil guiado hizo impacto en el destructorHMS Glamorgan (D19), al cual averió seriamente en el hangar de vuelo, destruyendo el helicóptero Wessex de su dotación. Se produjo un gran incendio y trece marinos británicos perdieron la vida.
ARA "ROSALES" - 42
La Armada tras la Guerra de Malvinas
Con posterioridad a la Guerra de las Malvinas recibió nuevas unidades que reemplazaron a las naves estadounidenses sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial, incorporó cuatro destructores Clase Almirante Brown (MEKO360) (originalmente seis), seis corbetas Clase Espora (MEKO 140) y cuatrosubmarinos Clase Santa Cruz (TR-1700) (dos nunca terminados) entre 1983 y 1989.
A.R.A. "GUERRICO" - 32
Este reequipamiento, fue contratado con anterioridad a la Guerra de las Malvinas, junto con cierto material de origen inglés, como 10 helicópteros Westland Lynx,(solo se entregaron dos helicópteros antes del inicio de las guerra), además de bombarderos Avro 698 Vulcan, que nunca fueron entregados por el Reino Unido, debido al embargo de armas impuesto por los británicos con posterioridad a la guerra. Para compensar los helicópteros no entregados, La Armada ordeno el Eurocopter Fennec, modelo AS555 SN.
ARA "ROSALES" - 42
Sobre finales de 1988 se inició un ambicioso programa de modernización de su portaaviones, el ARA Veinticinco de Mayo (V-2), que incluía el cambio de su planta propulsora y su electrónica completa. La crisis económica que se desató a mediados de 1989 pulverizó el presupuesto asignado y el buque quedó en reserva, no volvió a navegar, hasta 1997, cuando fue puesto a la venta para desguace. En el 2000 fue enviado al Puerto de Alang (India) donde fue desguazado.
A.R.A. "GUERRICO" - 32
A fines de los 1990 recibe, vía programas norteamericanos de ayuda militar, unidades menores y ocho helicópteros tipo UH-1H, y de Francia un buque logístico y cuatro helicópteros Fennec para operar en los destructores. Entre 2000 y 2004 se completó la serie de Clase Espora recibiendo las últimas corbetas de la serie.
ARA "ROSALES" - 42
La Armada en el siglo XXI
En el año 1991 envió buques a la Guerra del Golfo (Operativo Alfil). Entre 1993 y 1994 se destinaron corbetas durante el bloqueo de Naciones Unidas a Haití (Operativo Talos). Actualmente, contingentes de su Infantería de Marina, bajo mandato de las Naciones Unidas, se encuentran destacados en Chipre (UNFICYP - Fuerza de Tareas Argentina) y Haití (MINUSTAH - Batallón Conjunto Argentino). La Armada mantiene desplegados Observadores Militares en Sahara Occidental (MINURSO), Medio Oriente (UNTSO) y Kosovo (UNMIK).
A.R.A. "GUERRICO" - 32 - La toma de Gritviken, islas Georgias 1982
Anualmente, junto a la Armada de Chile, realiza la Patrulla Antártica Naval Combinada para garantizar la seguridad de los navíos científicos y turísticos que visitan la Antártida.
Participa, entre otros, en los ejercicios UNITAS con la Armada de los Estados Unidos y otras de la región; Fraterno yAraex con la Marina de Brasil; Atlasur con medios sudafricanos; etc.
El ARA Almirante Brown (D-10) lidera la formación en un operativo UNITAS
Ante catástrofes naturales envía sus medios para socorrer a la población. El adiestramiento se desarrolla en las denominadas Etapas de Mar, donde se despliega una importante cantidad de medios de superficie, submarinos y aéreos. Básicamente son 4 Etapas en el calendario a lo largo de cada año, también hay navegaciones independientes de sus medios y extensas patrullas dentro del litoral marítimo argentino.
A.R.A. "GRANVILLE" - 33
Luego de la Guerra de las Malvinas y como una lección de la misma, en ciertos ejercicios se utiliza munición de combate, respetando la seguridad de las personas involucradas y el medioambiente, donde se desarrolla. En este tipo de ejercitaciones se han lanzado misiles y torpedos con cabeza de combate, contra buques en desuso.
Participan sus buques en las Campañas Antárticas, en las que sus buques se utilizan para el traslado de científicos y abastecer a las bases argentinas en el Continente Antártico.
En el año 2012 cuenta con más de 2500 oficiales, 14 000 suboficiales, 7000 agentes civiles y 1800 tropas voluntarias. Opera en 4 bases navales, 4 bases aeronavales, 4 apostaderos navales, 2 destacamentos navales, 3 bases de infantería de marina, una estación aeronaval, un arsenal y una estación de balizamiento. En la Antártida dispone de 5 bases permanentes.
Zarpada de Río Santiago de la SPIRO para pruebas S.A.T. (sea acceptance trials) el 18 de agosto de 1987. Se ve al buque (sin numeral) y con sus lanzadores de Exocet MM 38 vacíos, presentando su costado de babor y arrumbado hacia la salida a la altura e las Cuatro Bocas.
Los buques con que cuenta la Armada Argentina son cuatro destructores multipropósito (Meko 360H2) y un Type 42 (convertido en transporte de tropas), nueve corbetas (seis Meko 140A16 y tres A-69), dos lanchas rápidas clase TNC 45 Intrépida, cuatro lanchas rápidas clase Dabur, dos lanchas patrulleras Clase Point, dos patrulleros clase Murature, una lancha de instrucción pesquera, tres submarinos (dos TR-1700 y uno Tipo 209), un buque logístico de flota clase Durance, seis unidades de aviso, tres unidades de transporte, un buque tanque, un rompehielos (en reparaciones), un buque oceanográfico, tres buques hidrográficos, tres buques multipropósito, once remolcadores, tres yates oceánicos, un buque escuela y tres buques museo.
"Golfo San José, junio de 1988, primer tiro naval de ejercicio del Montaje I, cañón Otto Melara de 3´´ (76 mm), ¡comenzar el fuego!. Nótese los trancaniles pintados de rojo en la cubierta del castillo como estaban originalmente en el buque, así se los pintaba en los veleros de combate; navíos, fragatas, corbetas, etc."
Se dispuso que se terminara al menos uno de los dos submarinos TR-1700 que quedaron a medio construir (se trata del ARA Santa Fe, en el astilleroTandanor (hoy parte del complejo CINAR) se está reparando y modernizando el rompehielos ARA Almirante Irízar. Además se está reparando la lancha patrullera ARA Indómita desde 2008. También se manifestaron intenciones de construir un buque polar con ayuda ucraniana en el Astillero Río Santiago, lugar en el que próximamente se daría inicio a la construcción de al menos tres patrulleros de altura (programa POM-Patrullero Oceánico Multipropósito).
Primer lanzamiento de drill torpedo antisub desde lanzador tritubo ILAS 3, también en Golfo San José."
El COAN ha recibido 2 SH-3 Sea King para recuperar los 2 que perdió en el ARA Almirante Irizar durante aquel incendio del 2007.
En cuanto a la Infantería de Marina (Argentina), reemplazo su arma individual principal, adquiriendo el Fusil M16 , (modelo M16A2), remplazando al FN FAL ,Lanzagranadas M203 y la ametralladora ligera M249 SAW se adquirieron lanzamisiles antitanques suecos AT-4 y antiaéreo RBS-70, también actualizara losLVTP-7 a LVTP-7A1, los Panhard VCR 4x4 y Panhard ERC-90F1 Lynx 6x6 por una empresa privada argentina. La IMARA adquirió vehículos AGRALE brasileños que complemantaran con los Humvee estadounidenses. A fines de 2010 la ARA está realizando el proyecto UAV Guardian.
A.R.A. "SPIRO" - 43
- Participación en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de Organismos Internacionales.
- Búsqueda y salvamento marítimos, según lo establecido por la Ley 22.445, siendo la Armada Argentina la Autoridad Nacional de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo del año 1979 de la OMI10
- Tareas marítimas, fluviales y de seguridad náutica.
- Apoyo a la actividad en la Antártida.
- Asistencia humanitaria.
- Apoyo a la comunidad.
- Contribución a la preservación del medio ambiente.
- Participación en el desarrollo de medidas de cooperación militar, de fomento de la confianza mutua y otras en el marco regional internacional para la prevención de situaciones de conflicto.
- Participación en operaciones de seguridad interior en los términos que prescribe la Ley 24.054.
Océano Atlántico Sur (17 de junio de 2004) – Un Super Etendard Argentino hace touch and go en el portaaviones USS Ronald Reagan (CVN-76).
CapacidadesPara cumplir con eficiencia y eficacia las misiones, la Armada ha desarrollado las siguientes capacidades navales:
- Comando, Control, Comunicaciones, Informática e Inteligencia.
- Superficie.
- Anfibia.
- Aeronaval.
- Submarina.
- Logística móvil.
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Áreas NavalesEl territorio marítimo y fluvial en el que la Armada tiene injerencia, fue divido en tres Áreas Navales:
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Área Naval Fluvial
El Área Naval Fluvial (ANFL) fue creada el 16 de diciembre de 1974 y actualmente tiene su asiento en la Base Naval de Zárate. Tiene como misión ejecutar operaciones de tránsito y vigilancia de los espacios fluviales, mantener presencia en los ríos y puertos dentro de su área de influencia y ejercer como autoridad de coordinación en las actividades conjuntas y combinadas dentro de su jurisdicción.
Buque Multipropósito ARA Ciudad de Rosario.
También apoya y prevé el embarco de los alumnos de los institutos de formación en unidades de la Escuadrilla de Ríos y conduce el adiestramiento integrado de los medios navales de superficie y Batallón de Infantería de Marina N° 3.
Apostadero Naval Buenos Aires - ADBA, Base Naval Zárate - BNZA | |
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Clase | Naves |
Escuadrilla Naval de Ríos EDRI | |
Patrulleros Clase Murature(FS) | ARA Murature (P-20) ARA King (P-21) |
Lancha Patrullera (PB) Clase Point | ARA Río Santiago (P-66) |
Lancha Patrullera Clase Zurubi | ARA Zurubi (P-55) |
Buques Multipropósitos (AA) Clase Red cedar | ARA Ciudad de Zárate (Q-61) ARA Ciudad de Rosario (Q-62) |
Servicio de Hidrografía Naval | |
Lanchas Hidrográficas | ARA Cormorán (Q-15) |
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Área Naval Atlántica
El Área Naval Atlántica (ANAT), con sede en la Base Naval de Mar del Plata, tiene responsabilidad sobre el Mar Argentino, con su superficie equivalente al territorio nacional. Su principal tarea radica en optimizar las funciones de control del mar y atender en todo lo relativo a intereses marítimos, que se extiende desde el Cabo de San Antonio en la Provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia del Chubut.
Corbeta Misilística ARA Granville.
Del Área dependen la División de Patrullado Marítimo cuyas unidades son las corbetas ARA Drummond (P-31), ARA Guerrico (P-32) yARA Granville (P-33), los avisos ARA Álferez Sobral (A-9) y ARA Suboficial Castillo (A-6), la lancha patrullera ARA Punta Mogotes (P-65), el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia y el Apostadero Puerto Madryn, además es base de laAgrupación de Buzos Tácticos.
Base Naval Mar del Plata - BNMP | |
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Clase | Naves |
División de Patrullado Marítimo DVPM | |
Clase Drummond clase A-69 D'Estienne d'Orves | ARA Drummond (P-31) ARA Guerrico (P-32) ARA Granville (P-33) |
Clase Aviso (ATF) Cherokee | ARA Suboficial Castillo (A-6) |
Clase Aviso (ATA) Sotoyomo | ARA Alférez Sobral (A-9) |
Clase Point Lanchas Patrulleras (PB) | ARA Punta Mogotes (P-65) |
Agrupación Naval Hidrográfica APHI | |
Buques oceanográficos | ARA Puerto Deseado (Q-20) |
Buques hidrográficos | ARA Comodoro Rivadavia (Q-11) |
Lanchas Rápidas Clase A.R.A. "Intrépida "
Área Naval Austral
Los canales australes y la Antártida conforman el Área Naval Austral (ANAU), con sede en la Base Naval Ushuaia, la ciudad más austral del planeta. La importancia estratégica derivada de su ubicación geográfica se evidencia en las tareas que cumple como custodia de los pasajes bioceánicos y de la proyección argentina a la Antártida.
Rompehielos ARA Almirante Irízar. Actualmente en reparaciones por incendio a bordo, volverá a estar operativo en 2015-2016.
El Comando del Área Naval Austral tiene una importante tarea relacionada con la búsqueda y rescate de naves en emergencia en alta mar, el control del mar y sus recursos, y el tráfico marítimo en el Canal de Beagle. Tiene asignado 6 lanchas, una unidad de aviso y otros buques menores como remolcadores de puerto.
Base Naval Ushuaia - BNUS | |
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Clase | Naves |
Agrupación Lanchas Rápidas APLR | |
Clase Intrépida Lanchas rápidas misilística y torpederas (FAC[M/T/G]) TNC-45 | ARA Intrépida (P-85) ARA Indómita (P-86) |
Clase Dabur Lanchas patrulleras rápidas (FPB[G]) Dabur | ARA Baradero (P-61) ARA Barranqueras (P-62) ARA Clorinda (P-63) ARA Concepción del Uruguay (P-64) |
Clase Aviso (ATF) Cherokee | ARA Francisco de Gurruchaga (A-3) |
Fuerza Naval Antártica | |
Rompehielos (AA) | ARA Almirante Irízar (Q-5) (en reparaciones) |
Lanchas Rápidas Clase A.R.A. "Intrépida "
Comando de Adiestramiento y Alistamiento Naval
Dentro del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Naval, se agrupan cuatro componentes operativos y servicios asociados. Su base se encuentra en laBase Naval de Puerto Belgrano. Desde su creación, el 31 de octubre de 1947, el Comando de Operaciones Navales ha sido, la máxima autoridad operativa en la Armada.
Lanchas Rápidas Clase A.R.A. "Intrépida "
Es el organismo responsable de planear, adiestrar, supervisar, conducir y evaluar todas las actividades tendientes a mantener en medios y personal subordinado, el alistamiento y el adiestramiento operativo adecuados. Los comandos operativos que forman al COOP son: Flota de Mar, Fuerza de Submarinos, Aviación Naval e Infantería de Marina.
A.R.A. "SPIRO" - 43
Componente Naval
La Armada Argentina, como brazo naval de la defensa nacional, cuenta con la Flota de Mar, como elemento principal de combate, su columna vertebral.
Buque Logístico ARA Patagonia.
Este concepto encierra una compleja organización operativa, conformada por un conjunto de cuadros medios, alistados para llevar a cabo su misión. Tiene su apostadero principal en la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de la ciudad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.
Base Naval Puerto Belgrano - BNPB | |
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Clase | Naves |
División de Destructores (DDG) DVDE | |
Clase Almirante Brown (MEKO 360) | ARA Almirante Brown (D-10) ARA La Argentina (D-11) ARA Heroína (D-12) ARA Sarandí (D-13) |
División de Fragatas medianas (FFG) DVCB | |
Clase Espora (MEKO 140) | ARA Espora (P-41) ARA Rosales (P-42) ARA Spiro (P-43) ARA Parker (P-44) ARA Robinson (P-45) ARA Gómez Roca (P-46) |
Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) | |
Logístico Clase Durance (AOR) | ARA Patagonia (B-1) |
Buque anfibio de comando Clase Hércules destructor tipo 42 reconvertido en buque de transporte (LCC[H]) | ARA Hércules (B-52) |
Buque de asalto anfibio (LKA) | ARA Bahía San Blas (B-4) |
Aviso (ATF/L) MarSea | ARA Teniente Olivieri (A-2) |
Buque Balizador (AA)- Clase Red celar | ARA Punta Alta (Q-63) |
Lanchas Patrulleras Rápidas Clase A.R.A. "Baradero"
Los medios con que cuenta están agrupados en la División de Destructores, la División de Corbetas y el Comando Anfibio y Logístico.
El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), con asiento en la Base Naval de Mar del Plata es parte esencial del Poder Naval Integrado.
Corbeta Misilística ARA Robinson.
La Armada Argentina tiene una larga historia y ha logrado un prestigio internacional en el planeamiento, alistamiento y ejecución de operaciones submarinas.
Submarino ARA San Juan
Hasta 1984 formaba parte del Comando de la Flota de Mar, llamándose Fuerza de Submarinos. Por Disposición N° 612/84 "C" del Estado Mayor General Naval, la Fuerza pasó a depender orgánicamente del Jefe del mismo y operativamente del Comando de Operaciones Navales, pasando a estar el Comando de la Fuerza de Submarinos a cargo de un Capitán de Navío. En el 2012, la armada argentina posée 3 submarinos, 2 de ellos operativos y el ARA Santa Cruz (S-41) está en proceso de modernización y reparación de media vida.11
Base Naval Mar del Plata - BNMP | |
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Clase | Naves |
Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) | |
Clase Santa Cruz TR-1700 | ARA Santa Cruz (S-41) ARA San Juan (S-42) |
Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) | |
Clase Salta y San Luis Tipo 209 | ARA Salta (S-31) |
La Infantería de Marina tiene la capacidad de proyectarse desde el mar y constituye una fuerza con movilidad estratégica y táctica. Cuenta con una organización y despliegue de unidades operativas: la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, la Fuerza de Infantería de Marina Austral, el Batallón de Infantería N° 3 y la Base de Infantería de Marina Baterías.
Participa activamente en Misiones de Paz a requerimiento de las Naciones Unidas. Entre sus medios, cuenta con vehículos anfibios orugas y con ruedas, vehículos terrestres, embarcaciones, armamento pesado y liviano y sistemas de comando y control.
Existen subunidades y fracciones mixtas de I.M. y marinería en la virtual totalidad de los destinos de la Armada.
Componente Aeronaval
A.R.A. "PARKER" - 44
El Comando de Aviación Naval concentra los medios aeronavales y constituye el complemento indispensable para incrementar la capacidad de control del mar y la proyección de fuerzas, apoyando desde el aire a los otros medios navales.
Super Etendard del COAN
Es la más antigua de Sudamérica y cuenta con dos Fuerzas Aeronavales y un Comando de Instrucción. Sus principales bases son la Base Aeronaval Comandante Espora, con asiento en el partido de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y la Base Aeronaval Almirante Zar, en el Departamento de Rawson, cerca de Trelew, provincia del Chubut. El Comando de Instrucción Aeronaval se encuentra en la Base Aeronaval Punta Indio, cerca de la localidad de Verónica, al sur de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.
Fuerza Aeronaval N°2 - FAE2 - BACEFuerza Aeronaval N°2 - FAE2 - BACE | |
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Asignación | Aeronaves |
Escuadra Aeronaval N° 2 - EAN2 | |
Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina | Grumman S-2 Tracker (T) "Turbo Tracker" Pilatus PC-6B2/H2 "Turbo Porter" |
2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros - EAH2 | Sikorsky S-61 D4 "Sea King" Agusta AS-61 D4 "Sea King" |
Escuadra Aeronaval N° 3 - EAN3 | |
2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque - EA32 | Dassault-Breguet Super Étendard |
1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros - EAH1 | Eurocopter AS-555SN "Fennec" |
Fuerza Aeronaval N°3 - FAE3 - Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ)
Tuvo un papel destacado en la Guerra de las Malvinas donde sus medios lograron hundir al HMS Sheffield y al Atlantic Conveyor.
Locckheed P-3B Orion en la BAPI.
Participaron de los ataques, que determinaron los hundimiento del HMS Ardent y delHMS Antelope. Además del ataque al portaaviones HMS Invincible Exocet de fabricación francesa, impactado según la versión argentina de los hechos, aún no probada, y contrapuesta a la versión británica, que niega que el portaaviones fuese impactado.
Fuerza Aeronaval N°3 - FAE3 - BAAZ | |
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Asignación | Aeronaves |
Escuadra Aeronaval N° 6 - EAN6 | |
Escuadrilla Aeronaval de Exploración - EA6E | Lockheed P-3 Orion |
Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima - EA6V | Beechcraft B200 "Cormorán" |
2° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil - EA52 | Fokker F-28 Mk.3000C "Fellowship |
Rueda del timón
Dirección General de Educación de la Armada (DGED)
Comando de Instrucción Naval | |
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Buque Escuela Clase Fragata Libertad(AX) | ARA Libertad (Q-2) |
Buques de regatas | |
Yate (AX) Fortuna | ARA Fortuna (Q-74) ARA Fortuna II (Q-75) ARA Fortuna III (Q-76) |
Fragata ARA Libertad.
Apostadero Naval Costanera Sur | |
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Clase | Naves |
Comando de Transporte Navales (COTN) | |
Transportes Clase "COSTA SUR" | ARA Canal Beagle (B-3) ARA Cabo de Hornos (B-5) |
Buque Tanque | ARA Ingeniero Julio Krause (B-13) |
La Reserva Naval de la Armada Argentina es aquella organización que sirve al propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del cuadro permanente de la Institución.
Está compuesta por el Personal Militar Retirado con o sin haber, el Personal Militar dado de baja, los del Servicio Militar Obligatorio (suspendido en el país a mediados de los '90, aprovechando el gobierno de Carlos Menem la repercusión del Caso Carrasco) y Voluntario, los egresados de los Liceos Navales, y de las escuelas de la marina mercante; y todo ciudadano argentino que sin haber cumplido con el Servicio Militar Obligatorio obtenga títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para integrar la Reserva Naval con un grado de Oficial o Suboficial para el eventual caso de convocatoria. (Ley 19.101 para el Personal Militar en sus Artículos 35 y 36 inciso 5).
Rueda del timón
Los Oficiales y Suboficiales de la Reserva Naval reciben capacitación para sus roles, tanto en el ámbito específico como en el ámbito conjunto. Algunos cursos que ha realizado el personal de la Reserva Naval son: Oficial Control de Tráfico Marítimo (OCONTRAM, ex COLCO), Curso de Estado Mayor Especial (CUEMES), Curso SGTM-1 de la ONU.
Material bélico - Anexo:Buques de la Armada Argentina
Hacer Click en el enlace de abajo
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Buques_de_la_Armada_Argentina
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=26
https://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Argentina
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1469152/Armada-de-la-Republica-Argentina-Megapost-Pa.html
A.R.A. "ROBINSON" - 45
ARMADA ARGENTINA O ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ARA)
Es el brazo naval de las fuerzas armadas de la Argentina. Su corazón operativo es la Base Naval Puerto Belgrano.
Armada de la República Argentina | ||
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Activa | Revolución de Mayo en adelante | |
Rama | Armada | |
Función |
Proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones de origen externo. (Principal).
Autoridad Nacional de aplicación del Convenio SAR marítimo ante la OMI. (Complementaria)1 | |
Tamaño | 30470 activos 15000 reservistas 84 buques 55 aviones (2015) | |
Acuartelamiento | Base Naval Puerto Belgrano Base Naval Mar del Plata Base Naval Ushuaia Base Aeronaval Comandante Espora Base Aeronaval Almirante Zar Base de Infantería de Marina Baterías Destacamento naval Posadas Arsenal Azopardo Base Aeronaval Punta Indio Destacamento naval Comodoro Rivadavia Base naval Zárate Estado mayor general de la Armada Escuela Naval Militar Estación Balizamiento Puerto Madryn Apostadero naval Puerto Deseado Zona naval Santa Cruz Apostadero naval Río Gallegos | |
Equipamiento | • 4 destructores • 1 transporte de tropas • 9 corbetas • 9 lanchas rápidas • 2 patrulleros • 3 submarinos • 1 buque de instrucción pesquera • 11 remolcadores • 1 transporte de tropas • 4 avisos • 4 transportes navales • 5 rompehielos • 1 buque oceanográfico • 2 buques hidrográficos • 3 buques multipropósitos • 1 buque logístico • 3 yates oceánicos • 1 buque escuela • 3 buques museo. | |
Comandantes | ||
Comandante actual | 2 | |
Comandantes notables | Almirante Guillermo Brown Almirante Manuel José García Mansilla Almirante Julián Irizar Almirante Emilio Rodolfo Berisso Almirante Hermes Quijada Cnel. de Marina Juan Bautista Azopardo Hipólito Bouchard Cdte. Tomás Espora Matías de Irigoyen Francisco de Gurruchaga Cdte. de Marina José Matías Zapiola T. Cnel. de la Armada Luis Piedrabuena Cap. de Navío Félix Dufourq | |
Insignias | ||
Pabellón nacional | ||
Bandera de proa | ||
Cultura e historia | ||
Lema | "Irse a pique antes que rendir el pabellón" | |
Marcha | Marcha de la Armada Argentina | |
Aniversarios | Día de la Armada: 17 de mayo | |
Guerras y batallas | ||
Participó en:
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A.R.A. "ROBINSON" - 45
Históricamente tuvo un rol fundamental en la Guerra de Independencia de la Argentina, la Guerra del Brasil y la Guerra de las Malvinas. Actualmente participa activamente en las Campañas antárticas de la Argentina, misiones de paz y defensa del patrimonio marítimo argentino.
Base Naval Puerto Belgrano | ||
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Localización | Punta Alta, Provincia de Buenos Aires | |
Parte de | Armada Argentina | |
Coordenadas | 38°53′13″S 62°05′52″OCoordenadas: 38°53′13″S 62°05′52″O (mapa) | |
Época de construcción | 30 de noviembre de 1898(fundador: Félix Dufourq) | |
Construido por | Dirks, Dates y Van Hattem | |
Propietario | Armada Argentina |
A.R.A. "ROBINSON" - 45
Comando de Aviación Naval | ||
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Activa | 11 de febrero de 1916 | |
País | Argentina | |
Rama | Armada Argentina | |
Tipo | Aviación naval | |
Función | Brindar apoyo al accionar integral de la Flota, con helicópteros y aviones. Patrulla, caza y ataque, guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, enlace. | |
Tamaño | 2.800 efectivos | |
Bases | Base Aeronaval Comandante Espora Base Aeronaval Almirante Zar Base Aeronaval Punta Indio Estación Aeronaval Ezeiza Base Aeronaval Río Grande | |
Equipamiento | 75 aeronaves | |
Insignias | ||
Escarapela (actual y antigua 1962/64) | ||
Distintivo de cola | ||
Cultura e historia | ||
Mote | COAN | |
Aniversarios | 11 de febrero de 1916, creación de El Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de laArmada Argentina en Fuerte Barragán 17 de octubre de 1919, creación de la Dirección de Aviación Naval 4 de mayo 1982, bautismo de fuego | |
Guerras y batallas | ||
Conflicto del Beagle Guerra de Malvinas |
La Armada cuenta con una flota de aviones, la Aviación Naval, encargada de potenciar el cuidado marítimo nacional, y está compuesta por 75 aviones, cazas, fotógrafos y transportistas.3
A.R.A. "ROBINSON" - 45
LA HISTORIA DE "URSULA", EL MASCARÓN DE PROA DE LA FRAGATA LIBERTAD
El uso del Mascarón de proa, es una costumbre pagana y de origen incierto. Es una figura decorativa generalmente tallada en madera y ornamentada o pintada según la jerarquía de la embarcación que engalana.
Fragata ARA Libertad
Tenía el doble objeto de decorar y servir como identificación a una sociedad marinera, en aquellas épocas no alfabetizada en su conjunto. En nuestra Armada lo tuvieron el bergantín goleta Río Bamba (1857) y el buque escuela corbeta La Argentina (1884).
"Ursula", el mascarón de proa de la Fragata Libertad
La fragata escuela sarmiento lució en su proa un mascaron representando a la República Argentina, con su mano izquierda sobre el pecho y sosteniendo en su flanco derecho el Escudo Nacional, el que actualmente se conserva en el Museo Naval de la Nación de Tigre.
ARA Libertad (Q-2) | ||
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Banderas | ||
Historial | ||
Astillero | Astillero Río Santiago | |
Tipo | Fragata de tres palos | |
Iniciado | 11 de diciembre de 1953 | |
Botado | 30 de mayo de 1956 | |
Asignado | 28 de mayo de 1963 (recibido) 28 de mayo de 1963 (afirmación del Pabellón Argentino) | |
Destino | En Servicio | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 3765 t a plena carga | |
Eslora | 103,75 m | |
Manga | 14,31 m | |
Calado | 6 m | |
Armamento | 4 cañones Hotchkiss de 47 mmcomo batería de saludo | |
Propulsión | 2 motores diésel Sulzer de enclochados a un solo eje a través de un sistema Pomini. | |
Potencia | 2 × 1200 CV | |
Velocidad | 13,8 Nudos | |
Tripulación | • 24 Jefes y Oficiales • 187 hombres de tripulación • 150 cadetes embarcados |
"Ursula", el mascarón de proa de la Fragata Libertad
Su sucesora, la Fragata ARA "Libertad" tiene un mascarón que representa la imagen de la República Argentina y su sentimiento arraigado de la libertad. La mujer mira el horizonte custodiando la proa durante su derrota por los mares del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=h2WbHepXQ2Q
Referencias
- ↑ http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN836/836-MARTIN.pdf
- ↑ [nuevo jefe de la Armada]
- ↑ Personal de las Fuerzas Armadas Argentinas, datos extraídos del Presupuesto 2007. Consultado el 21 de noviembre de 2007.
- ↑ «EL ESCALAFON INTENDENCIA DE LA ARMADA ARGENTINA EN EL BICENTENARIO». Revista de Publicaciones Navales. IPN. Consultado el 17 de agosto de 2015.
- ↑ «Efemérides». Sitio web de la Armada Argentina. Consultado el 17 de agosto de 2015.
- ↑ «Biografía de Antonio del Pino».
- ↑ Se incorporó también una flotilla de 4 lanchas torpederas, 2 de ellas asignadas al Fulminante, las primeras de la Armada Argentina. Los torpedos eran de bronce cargados con 65 libras de dinamita. Se los llamaba "de botalón" porque para su uso eran colocados en la punta de un botalon de hierro de 8 metros de largo.
- ↑ Según datos de los buques participantes en las maniobras de 1902.
- ↑ Acción de los buques del Apostadero Naval Malvinas
- ↑ Martin, Daniel A. E. «Búsqueda y rescate en la Antártida. Patrulla Antártica Naval Combinada». Boletín del Centro Naval. IPN. Consultado el 16 de agosto de 2015.
- ↑ http://www.armada.mil.ar/pag.asp?idItem=245
- ↑ Coronel Mayor y Comodoro de Marina
- Spinelli, Guillermo; Izarra, Luciano; Vilar, Gerardo (2014). Argentina desde el mar : introducción a la historia naval argentina 1776 - 1852 (1.ª edición). Buenos Aires: Armada Argentina. ISBN 978-950-9257-30-6.
- Guía de los buques de la Armada Argentina 2005-2006. Ignacio Amendolara Bourdette, ISBN 987-43-9400-5, Editor n/d. (texto Español/Inglés)
- Guía de los buques de la Armada Argentina 1970-1996 sus comandos y sus operaciones. Horacio Rodrigues, ISBN 987-95160-5-2, Editor n/d
https://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Argentina
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1469152/Armada-de-la-Republica-Argentina-Megapost-Pa.html
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