AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

9 de mayo de 2018

REGIMIENTO DE ARTILLERÍA 1 "Brigadier General Tomás de Iriarte" Ejército Argentino Creado oficialmente el 09 de Mayo de 1826.

Regimiento de Artillería 1 Brigadier General Tomás de Iriarte
RESEÑA HISTÓRICA
La historia del “Regimiento de Artillería 1 Br Grl IRIARTE”, tiene su origen y evolución en el CUERPO DE ARTILLERÍA VOLUNTARIOS PATRIOTAS DE LA UNIÓN, organizado durante las Invasiones Inglesas, y a partir de 1810 en el REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE LA PATRIA, cuyas tropas participaron de todas las batallas por la Independencia.
Fue creada oficialmente el 09 de mayo de 1826, por decreto del Presidente BERNARDINO RIVADAVIA como REGIMIENTO DE ARTILLERÍA LIGERA, para integrar el Ejército Nacional en la Guerra contra el IMPERIO DEL BRASIL. Nueve meses después, el 20 de febrero de 1827, tuvo su bautismo de fuego en la Batalla de ITUZAINGO.
En 1838 asombró al enemigo en la defensa de la Isla MARTÍN GARCÍA y cuatro años más tarde se batió heroicamente en la VUELTA DE OBLIGADO.

Durante 1860 intervino en las Batallas de CEPEDA y PAVÓN, bajo las órdenes del Grl BARTOLOME MITRE y cinco más tarde integró las Fuerzas Patriotas en la Guerra de la TRIPLE ALIANZA bajo la jefatura del Coronel JULIO DE VEDIA.
A partir de 1876 participó en las Campañas al Desierto bajo las órdenes del Coronel VIEJOBUENO, compartiendo guarniciones en SALINAS GRANDES y CHOELE CHOELE.
Entre 1880 y 1910 ocupó sucesivos asientos en CORRIENTES, BUENOS AIRES, SANTA CATALINA, MERCEDES y CÓRDOBA.
Bajo la denominación de REGIMIENTO Nro 1 DE ARTILLERÍA MONTADA, ocupó durante tres años estos cuarteles de CAMPO DE MAYO, siendo trasladado en 1913 a los históricos cuarteles de LINIERS.
En 1950 el Secretario de Guerra, Grl RATTEMBACH, decreta que la Unidad llevaría el nombre de su primer jefe, el Teniente Coronel D TOMÁS DE IRIARTE. Diez años después por decreto del Presidente ARTURO FRONDIZI se acuerda el uso del Escudo Histórico “A LOS VENCEDORES DE ITUZAINGO”, al entonces REGIMIENTO 1 DE ARTILLERÍA.
Tres años más tarde, con la denominación de GRUPO MIXTO DE OBUSES DE ARTILLERÍA REMOLCADO 1, se impone el uso del actual uniforme histórico.
En 1966 recibió la denominación de GRUPO DE ARTILLERÍA 1 “Brigadier General IRIARTE”.
En enero de 1989 participa en la recuperación de los Cuarteles de LA TABLADA .Tres años más tarde se traslada desde CIUDADELA a los cuarteles que ocupa actualmente en CAMPO DE MAYO.
En 1996 fue designada Unidad ESCOLTA DEL MINISTRO DE DEFENSA, en reconocimiento a su trayectoria y a los servicios prestados a la Nación.
El 9 de mayo de 2011, fecha en la cual se conmemoró su 185º Aniversario de fundación, cambia su designación por la actual de REGIMIENTO DE ARTILLERÍA 1 “Br Grl IRIARTE”
Artillero de Iriarte, por Eleodoro Marenco
HISTORIA
El 9 de mayo de 1826, en los prolegómenos de la guerra contra el Brasil, fue creado el Regimiento de Artillería Ligera, por decreto del presidente Rivadavia. El 24 de mayo del mismo año, se le confiere el mando al Teniente Coronel de Artillería Tomás de Iriarte, quien recibe la orden de trasladar la unidad en formación, al teatro de operaciones.
Aquellos “artilleros de Iriarte”, combaten y se cubren de gloria en la batalla de Ituzaingó, bautismo de fuego del Regimiento. El Ejército prosiguió la campaña hasta la firma de la convención preliminar de paz, combatiendo en ese intervalo en las acciones de Camacuá (5 de abril de 1827) y Yerbal, (22 de junio de 1827).
De regreso a Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1828 el Regimiento fue acuartelado en el fuerte. Durante el desarrollo de nuestras guerras civiles intervino en numerosos hechos de armas que probaron la capacidad, el valor y su alto espíritu.
Artillería de Iriarte Año 1826
La defensa de nuestras costas fue otra de las misiones de esta unidad de artillería. Tomó parte en la defensa de Martín García contra la escuadra francesa (11 de octubre de 1838), en el combate de Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845) y en El Quebracho (4 de junio de 1846).
Participó en la batalla de Caseros (3 de febrero de 1852), donde el Regimiento es prácticamente aniquilado y su jefe el Cnel. Martiniano Chilavert, fusilado. Luego de la batalla de Pavón (17 de septiembre de 1861), regresa a Buenos Aires.
Participó en la Guerra de la Triple Alianza, destacándose en los combates de: Paso de la Patria (31 de enero de 1866), Curupaytí (22 de octubre de 1866) y Humaitá (15 de julio de 1868).
Durante la Campaña del Desierto, intervino a las órdenes del Ministro de Guerra, Dr. Adolfo Alsina y posteriormente, del Gral. Julio Argentino Roca. En 1879, formó en las guarniciones de los fuertes Gral. Belgrano, Salinas Grandes, Río Negro y Choele Choel.
Este tradicional Regimiento fue modernizado en el año 1948, haciéndolo totalmente motorizado. Actualmente lleva de la denominación de Grupo de Artillería 1 “Brigadier General Iriarte”.
¡Yo también fui un Artillero de Iriarte!!! - Foto: Mayor A Carlos Alberto Santostefano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario