AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

26 de abril de 2018

BATALLA DE GAUGAMELA (01/10/331 A. C.) PERSIA REY DARÍO III Vs MACEDONIA ALEJANDRO MAGNO.

Batalla de Gaugamela
El 1 de Octubre del año 331 a.C. tuvo lugar una de las más famosas batallas de la antigüedad, la Batalla de Gaugamela (o Batalla de Arbela), en la que Alejandro Magno consiguió derrotar definitivamente a Darío III, rey de los persas, poniendo punto final al otrora poderoso Imperio.
Batalla de Gaugamela
Datos de Gaugamela
Quiénes : Alejandro Magno (356-323 a.C.) con 47.000 soldados griegos/macedonios frente a 240.000 persas bajo el gran rey Darío (reinó entre el 336-330 a.C.).
Cómo: Alejandro utilizó una formación oblicua para romper el frente persa, Darío huyó y el ejército persa se desplomó.
Dónde: Cerca de Tel Gomel, en lo que hoy es el norte de Iraq.
Cuándo: 1 de octubre del 331 aC.
Por qué: Alejandro intentaba derrotar finalmente a Darío en combate y terminar su conquista del Imperio persa.
Resultado: Darío fue asesinado, posiblemente por sus propios generales. Alejandro se convirtió en el dueño de Persia.
Batalla de Gaugamela
Battle of Gaugamela.jpg
Jan Brueghel el Viejo1602La Batalla de Arbela.


Fecha
1 de octubre del 331 a. C.

Lugar
Tel Gomel (Gaugamela), cerca del actual Mosul en Flag of Iraq.svg Irak.

Coordenadas36°22′N 43°15′E (mapa)

Casus belli
Invasión macedonia al Imperio Persa

Conflicto
Campañas de Alejandro Magno.

Resultado
Victoria decisiva de Macedonia.
Cambios territoriales
BabiloniaSusaPersépolis y Ecbatanacaen en manos de Alejandro sin oponer resistencia. El Imperio Persa es destruido.
Beligerantes
Vergina Sun.svg Reino de Macedonia
y aliados griegos
 Imperio aqueménida
Comandantes
Alejandro MagnoDarío III
Fuerzas en combate
Total: 47.000
31.000 falangistas
9.000 peltastas
7.000 jinetes​
Total: 250.000
200.000 infantes
40.000 jinetes
10.000 Guardias reales
(estimación moderna)
Bajas
500 muertos y 3.000 heridos40.000 muertos
Relieve que representa la batalla de Gaugamela
Los persas poseían un ejército ampliamente superior en efectivos al ejército macedonio. Alejandro tuvo que componer y decidir una formación de combate innovadora para la época: dispuso sus unidades en niveles; fingió querer rodear al enemigo para poder dividirlo mejor y así abrió una brecha en sus líneas defensivas.
Batalla de Gaugamela
Tal y como ocurrió en la Batalla de Issos, Alejandro estuvo a punto de capturar a Darío, pero la caballería del ala izquierda estaba muy debilitada. Alejandro decidió entonces dejar ir a Darío para poder salvar a su ejército. Aprovechando la situación en que se encontraban los macedonios, las tropas persas se retiraron del campo de batalla con sus jefes. Alejandro tenía la victoria asegurada, a pesar que al principio su posición no era favorable, pero quedó decepcionado por no haber podido capturar o matar al Gran Rey, quien huyó con su guardia de Inmortales y la caballería bactriana
Batalla de Gaugamela
Los macedonios les persiguieron en vano durante 120 km. Darío murió poco después en las montañas de Media, asesinado por sus dignatarios. A raíz de esta victoria, Alejandro es coronado como rey de Asia en una ceremonia fastuosa celebrada en Arbela y a su llegada a Babilonia.
La Batalla de Gaugamela es considerada una obra maestra en la táctica militar y la mayor victoria de Alejandro Magno.
Batalla de Gaugamela
Batalla de Gaugamela
https://www.youtube.com/watch?time_continue=27&v=u2WtweGOmnI
La Batalla de Gaugamela: Alejandro Magno, tras la batalla de Issos se dedicó a conquistar Egipto y Siria, en la que fundo ciudades como Alejandria.
El Imperio Persa no había sido aun derrotado, es por ello que se dirigió a Mesopotamia, donde en la zona de Gaugamela se encontró con Darío, que había reclutado un nuevo y gran ejército. Este enfrentamiento sería el definitivo para la conquista de este vasto imperio. Los persas eligieron este territorio como idóneo para la batalla, por sus llanuras.
Falange Macedonica
El ejército persa esta vez añadia ademas de 100.000 hombres, unos 50 carros con cuchillas en las ruedas y también elefantes indios; los macedonios en cambio son unos 50.000 con infanteria ligera, pesada y su importante caballería liderada por el propio rey.El 1 de octubre comenzó la batalla, los macedonios avanzaron en falange hacia las posiciones enemigas, pero atacaron de forma diagonal; Darío atacó con sus carros, que cuando llegaron a la formación ésta se abrió y pasaron de largo sin causar a penas bajas, además fueron aniquilados pues los griegos atacaron por sus espaldas.
Batalla de Gaugamela
Alejandro, al igual que en Issos, dirigió una carga de su temible caballería contra el ala izquierda de los persas. Éstos se movieron hacia el líder macedonio para intentar bloquear su ataque, pero se abrió una brecha entre el centro y el flanco izquierdo, cosa que aprovechó la infantería ligera para romper las posiciones.Para colmo, la caballería también cargó contra esta brecha que se hizo aun más grande y que su infantería pesada pudiera entablar combate. Nuevamente como en Issos el rey persa Darío se encuentra atascado, por lo que decide huir de nuevo de la batalla.La victoria es de nuevo para Alejandro, pero una vez más no ha conseguido capturar a Darío, pero la suerte cambia cuando éste es asesinado. El Imperio Persa ha sido conquistado tras siglos de existencia y Alejandro se encuentra en su pleno poder.Pérdidas: Macedonios, 700 muertos y heridos; persas, 20.000 muertos y heridos.
Batalla de Gaugamela
CONSECUENCIA
Es imposible calcular las bajas de esta batalla. Los historiadores antiguos van desde 300.000 persas muertos y solamente 100 macedonios y 1.000 caballos, hasta otros más modernos que las estiman en 210.000 muertos persas y 5.000 macedonios.
Alejandro se dirigió desde Arbelas a Babilonia, donde ordenó reconstruir el templo de Marduk. Luego tomó Susa, donde se apoderó de 120.000 talentos, y más tarde conquistó Persépolis, donde en un acto ritual de venganza quemó el palacio de Jerjes.
Falange macedonia
En el invierno del año 330 a. C. partió de Persépolis a Ecbatana, donde se apoderó de 180.000 talentos, pero Darío lo eludió nuevamente. Por fin, tras recorrer 585 km en once días, logró alcanzar a la comitiva de Darío para enterarse que éste había sido asesinado por Besso. Con la muerte de Darío se cumplió el objetivo político de Alejandro: imponer su voluntad en el Imperio y establecer su dominio sobre las satrapías del este.
Una disposición de las tropas similar fue utilizada en la Batalla de Magnesia, por parte de Lucio Cornelio Escipión Asiático, hermano de Publio Cornelio Escipión el Africano, quien le aconsejó la disposición de las tropas para vencer al Rey Antíoco III el Grande y a sus catafractos.
Fuente:
https://historiayguerra.net/2014/12/08/la-batalla-de-gaugamela-331-a-c/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario