AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

21 de septiembre de 2017

DÍA DEL ESCULTOR Y LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, 17 de Noviembre. LOLA MORA, ESCULTORA ARGENTINA - VIDA Y OBRA.

Fuente de las Nereidas, obra de la escultura Lola Mora - República Argentina
Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora (San Miguel de Tucuman o en El Tala, provincia de Salta según otras versiones, 17 de noviembre de 18661Buenos Aires, 7 de junio de 1936) fue una escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires.
Lola Mora
Lola mora.jpg
Información personal

Nacimiento

Fallecimiento
(69 años)

Nacionalidad
Información profesional

Área
Entre los homenajes que ha recibido se encuentra la institución del 17 de noviembre, fecha de su natalicio, como Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas realizado por el Congreso de la Nación Argentina en 1998 y la creación en 1998 de los Premios Lola Mora a ser discernidos por la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires a los medios de comunicación, transmitan una imagen positiva de la mujer que rompa con los estereotipos de género, promueva la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.
En su memoria, el Congreso de la Nación Argentina instituyó por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de noviembre–, como “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.

Lola Mora. Fuente de las Nereidas - Archivo General de la Nación

https://www.youtube.com/watch?v=qrlyE38PAwA

Bio.ar: Lola Mora I - Canal Encuentro HD
https://www.youtube.com/watch?v=IHq5vxqmQVo

Bio.ar: Lola Mora II - Canal Encuentro HD
https://www.youtube.com/watch?v=PpmaeCcG9DQ&t=63s

BIO.AR LOLA MORA DOCUMENTAL COMPLETO 3
La vida y la obra de la artista plástica Dolores Mora. Sus influencias con el roquismo, la creación y la polémica de su fuente de las Nereidas y su particular relación con la clase dirigente conservadora.
https://www.youtube.com/watch?v=IrV-Um2q3BM
El galardonado documental de Alejandro Arroz - "La desconocida vida y obra de Lola Mora en el noroeste"
La mujer que es considerada la primera escultora argentina, Lola Mora, nació en la localidad de El Tala, en la provincia de Salta, pero fue asentada en Trancas, en la provincia de Tucumán. Mucho se discutió sobre la provincia de origen de la genial escultora; lo cierto es que Lola Mora se educó de niña en Tucumán permaneciendo allí hasta realizar sus primeros trabajos pictóricos. En Salta se dedicó a la minería explorando en alejados parajes de la puna. En Jujuy hizo trabajos urbanísticos y emplazó sus exiliadas esculturas. En Italia, pasó gran parte de su vida. Una mirada de Lola Mora por los historiadores de la región, mostrando los numerosos trabajos que llegaron al Noroeste expulsados de Buenos Aires, por diferencias políticas.
Agradecemos al prof. Antonio Sorich que nos facilito este material para su difusión.
La otra Lola Mora. 1era parte
https://www.youtube.com/watch?v=20bB8e2utM4

La otra Lola Mora. 2da parte
https://www.youtube.com/watch?v=wOJkpUEMpqg

Ministerio de Educación de Tucumán - Coordinación Provincial TIC
“Lola Mora”, es una producción del Ministerio de Educación de Tucumán, dirigida por Pablo Schembri y protagonizada por Luciana Galván.
El cortometraje, en sus versiones con audiodescripción y lenguaje de señas, está disponible en www.tictucuman.net/lolamora. En esta sección encontrarán también material complementario, y actividades didáctico pedagógicas diseñadas en base al cortometraje para que docentes y alumnos trabajen en el aula a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Lola Mora, cortometraje del Ministerio de Educación de Tucumán
https://www.youtube.com/watch?v=fqdc8Pr0IX8

LA OTRA LOLA MORA on Vimeo
https://www.youtube.com/watch?v=fCNhjoYsxEw

ESCULTURAS DE LOLA MORA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA













No hay comentarios.:

Publicar un comentario