AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

26 de abril de 2018

MIKHAIL KALÁSHNIKOV FALLECE A LOS 95 AÑOS DE EDAD (10-11-1919- 23-12-2013) EL PADRE DE LA LEGENDARIA ARMA RUSA "AK 47 KALASHNIKOV". ESCRIBIÓ UNA CARTA VARIOS MESES ANTES DE SU MUERTE EN LA QUE DICE AL LÍDER DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA QUE SE DICE ARREPENTIDO Y PREGUNTA SI SE LE DEBE CULPAR POR LAS MUERTES CAUSADAS POR EL ARMA.

Lo conocen en todo el mundo. Es hasta el momento una obra insuperable de diseño armamentístico, aunque no es bienvenido por muchos. El hombre que lo creó se atormenta cada día por haber creado una máquina capaz de matar prácticamente sin fallos.
Vea más en nuestro Documental: KALÁSHNIKOV® (Español)

Fallece Mijaíl Kaláshnikov, el 'padre' de la legendaria arma rusa. Mikhail Kalashnikov inventor en 1947 del Fusil de asalto (el AK 47 Kalashnikov), murió a los 95 años de edad. Este fusil es considerado uno de los mejores del mundo. Existen 70 millones de estas armas en 50 países del mundo.
Mijaíl Kaláshnikov en 1949.
BIOGRAFÍA
Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov (en ruso: Михаи́л Тимофе́евич Кала́шников; Kuriá, RSFSR, 10 de noviembre de 1919 - Izhevsk, 23 de diciembre de 20131 ) fue un destacado diseñador de armas de fuego soviético y ruso.
Inicios y formación

Después de graduarse en la escuela secundaria, Kaláshnikov trabajó en el depósito de Matái (Provincia de Almaty) del ferrocarril Turkestán-Siberia hasta 1938 y allí se alistó en el Ejército Rojo. Ya en el ejército, entró en la escuela de mecánicos de carros de combate, lugar donde diseñó diversos accesorios que complementaban los móviles de combate. Uno de sus logros fue un medidor de distancias que medía el espacio recorrido.
Fue el decimoséptimo hijo en una familia de campesinos ricos. Cuando tenía 11 años, toda su familia fue deportada a Siberia. A medida que URSS comenzó a movilizarse de cara a una posible guerra, Kaláshnikov decidió entrar en una brigada de tanques. Le permitieron crear varias modificaciones -un contador de disparo del tanque, un medidor de tiempo de ejecución- que después fueron adoptadas en todo el Ejército Rojo, y le hicieron famoso.
Combatiente en la II Guerra Mundial como suboficial de carros, demostró desde su incorporación a filas un gran interés por las armas de fuego. En el año 1941, el general Gueorgui Zhúkov destinó a Kaláshnikov a Leningrado (ahora San Petersburgo) para que aplicara sus inventos a mejorar los tanques. 
Fue en ese momento cuando Kaláshnikov tuvo que dirigir un carro de combate T-34 contra los alemanes durante diversas batallas, hasta que en octubre, en la batalla de Bryansk, fue herido en un brazo por una bomba. 
En el hospital empezó a pensar en una nueva arma basándose en las quejas de sus compañeros sobre las anticuadas carabinas soviéticas.
El fusil de asalto AK-47, su máximo invento
Estatua dedicada a Mijaíl Kaláshnikov en Izhevsk.
Al salir del hospital en 1942, Mijaíl fue inmediatamente al taller, donde empezó a fabricar sus diseños. Este nuevo proyecto llamó la atención de sus superiores y lo trasladaron al instituto de aviación de Moscú para trabajar con más recursos.
En 1944 Kaláshnikov ya tenía finalizado un fusil de asalto de fuego rápido. Pero continuó perfeccionando el diseño mientras el ejército ya lo probaba. En 1947, su diseño final era el AK-47 (acrónimo de Avtomat Kaláshnikov, modelo1947), que fue adoptado como el fusil de asalto estándar del Ejército Rojo en 1949.
En reconocimiento de su aportación, fue condecorado con la Orden de Stalin de Primera Clase. Llegó a ser diseñador general de armas, pero ninguno de sus inventos impactó tanto como el AK-47.
En 1971 ganó el grado de coronel, con un doctorado honorario de la ciencia, de la ingeniería y la Orden de la Bandera Roja del trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de primera clase y la Orden de la Estrella Roja.
En 1994 fue ascendido a mayor general y le fue concedida la Orden de servicios distinguidos a la Madre Patria. Mientras, todavía trabajaba como principal diseñador en la planta de ingeniería de Izhmash del ejército ruso en Izhevsk.
En octubre de 2004, el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró a Mijaíl Kaláshnikov, el diseñador del famoso fusil automático AK-47, con la Orden al Mérito Militar.
En 2006 lanzó una edición limitada de navajas de supervivencia, diseñadas con el mismo espíritu de su fusil: fabricación en serie e indestructibles. El estuche de la navaja tiene la forma del cargador de un AK-47.
El 10 de noviembre de 2009 y celebrando su 90º cumpleaños, fue condecorado por el presidente Dmitri Medvédev como Héroe de la Federación Rusa, la distinción más alta posible del país, diciendo:
" la marca rusa que enorgullece a la nación"2
El AK-47 es famoso por su seguridad en las condiciones climáticas más adversas, desde el desierto hasta las nieves. Las probabilidades de que el fusil se encasquille son muy bajas en comparación con otros fusiles de asalto, y ni el barro ni la lluvia hacen que el AK-47 sea más propenso a encasquillarse. 
Es el arma preferida por las guerrillas y fuerzas armadas orientales. La URSS nunca patentó sus derechos de inventor y se dice que Kaláshnikov jamás recibió dinero alguno por los cien millones de sus fusiles que se han vendido en todo el mundo, lo cual no ha sido confirmado oficialmente. 
Es el arma oficial en los ejércitos de 55 países e incluso figura en los escudos de varios Estados, en particular de África por su contribución a la descolonización, por ejemplo, Mozambique. A diciembre de 2007, el AK-47 era el arma de fuego de mayor producción de la historia, con cerca de 80 millones de unidades manufacturadas.3
Durante varias décadas el padre del AK-47, y una amplia familia de armas desarrolladas a partir de su famoso fusil, ocupó el puesto de jefe de la oficina de diseño en la planta de armas ligeras de Izhmash, de la ciudad rusa de Izhevsk. 
El teniente general Mijaíl Kaláshnikov tuvo una exitosa carrera militar. Obtuvo numerosos premios y títulos por sus invenciones, entre los cuales están el de Héroe de la Federación de Rusia, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de Primera Clase y la Orden de la Estrella Roja.
Su fusil de asalto AK-47, que ya tiene más de 60 años, está considerado el mejor del mundo en su categoría. Fue diseñado en 1947 y dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala. Muy pronto se convirtió en la principal arma ligera del Ejército soviético. La URSS primero armó con el AK-47 a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial 100 millones de unidades.
El arma se puede sumergir en el agua y lanzar al barro sin que su seguridad y fiabilidad se vean afectadas. El kaláshnikov adquirió gran popularidad en todo el mundo y supuso el inicio de una nueva época en la fabricación de armas. 
Es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales, los de Mozambique, ya que gracias a esta arma el país logró su independencia. Podemos ver su silueta también en el escudo de Zimbabue y en el de Timor Oriental desde el año 2007. 
El AK-47 aparece igualmente en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá. El fusil se ha extendido tanto por todo el mundo que es el que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad.
Muerte
Kaláshnikov murió en un hospital de la ciudad de Izhevsk, debido a una hemorragia gástrica.

"Mi vida es mi trabajo y mi trabajo es mi vida. Inventé este fusil de asalto para defender mi país. Hoy en día estoy orgulloso que para muchos signifique un sinónimo de libertad".

El arma de terroristas y criminales, pero tambien el arma de los pueblo pobres que lucharon y luchan por su libertad
Mijaíl Kaláshnikov, un hombre-leyenda cuyo apellido se asociará para siempre y en todo el mundo con el arma que creó, el fusil de asalto AK-47, falleció a la edad de 95 años de edad.
Kaláshnikov murió en un hospital de la ciudad de Izhevsk, dijo el portavoz del presidente de la república rusa de Udmurtia, Víktor Chulkov, citado por la agencia Itar-Tass. 
Durante varias décadas el ‘padre’ del AK-47 y una amplía familia de armas desarrollada a partir de su famoso fusil ocupaba el puesto del jefe de la oficina de diseño en la planta de armas ligeras de Izhmash, de la ciudad rusa de Izhevsk.
10 de noviembre 2009 foto de archivo Mikhail Kalashnikov, inventor del rifle de asalto AK-47, asiste a fiestas para celebrar su 90 cumpleaños en el Kremlin en Moscú. (AP Photo / Natalia Kolesnikova, piscina, archivo)
El teniente general Mijaíl Kaláshnikov hizo una exitosa carrera militar. Obtuvo numerosos premios y títulos por sus invenciones, entre los cuales están el de Héroe de la Federación de Rusia, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de Primera Clase y la Orden de la Estrella Roja. 
Su fusil de asalto AK-47, que ya tiene más de 60 años, está considerado el mejor del mundo en su categoría. 
Fue diseñado en 1947 y dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala. Muy pronto se convirtió en la principal arma ligera del Ejército soviético. 
La URSS primero armó con el AK a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial 100 millones de ejemplares. 
El arma se puede sumergir en el agua y lanzar al barro sin que su seguridad y fiabilidad se vean perjudicadas. El kaláshnikov adquirió gran popularidad en todo el mundo y supuso el inicio de una nueva época en la construcción de armas. 
Es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales, los de Mozambique, ya que gracias a esta arma el país logró su independencia. Podemos ver su silueta también en el escudo de Zimbabue y en el de Timor Oriental desde el año 2007. 
El AK-47 aparece igualmente en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá. 
El fusil se ha extendido tanto por todo el mundo que es el que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad. 
Mijaíl Kaláshnikov escribío en sus memorias: 
“A menudo me preguntan si estoy contento con lo que me ha deparado la vida. Estoy contento. Estoy contento de haber dedicado toda la vida a algo que era necesario para el pueblo. Claro, un arma no es un tractor, una sembradora o un arado. Con un arma no se puede arar la tierra ni cultivar cereales. Pero sin ella uno no podrá defender su tierra natal, no podrá proteger la patria y a su pueblo”.






 

Fusil AK-47
El AK-47, acrónimo de Avtomat Kalashnikova modelo 1947 es un fusil de asalto soviético diseñado en 1942 por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo. En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.

Especificaciones:
Peso 4,3 kg
Longitud 870 mm
Longitud del cañón 415 mm
Munición 7,62 x 39 mm
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600 por minuto (automático)
Alcance efectivo 400 m
Cargador extraíble de 30 balas curvado; compatible con el cargador de 40 balas curvado de la RPK y con tambor de 75 balas
Cargador extraíble curvo, de 30 balas














AK-74
El fusil de asalto AK-74 es una versión moderna del AK-47, fue desarrollado en 1974 y es calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático. La culata, el guardamano, el pistolete y el cargador son de plástico.
Calibre: 5,45 x 39 mm
Peso: 3,3 kg
Pais de Origen: URSS


IMI Galil
Copia diversos mecanismos de funcionamientos como el pistón accionado por gases, de manufactura israelí al principio; hoy día lo fabrica de suministros militares del gobierno colombiano INDUMIL en sus plantas de microfundición y metalmecánica de Bogotá, en Colombia.
Calibre: 5,56 x 45 mm OTAN ; 7,62 x 51 mm OTAN
Peso: 3,9 kg
Pais de Origen: Israel


R4
El R4 es un fusil de asalto sudafricano calibre 5,56 mm. Es un arma de fuego selectivo accionada por los gases del disparo y que dispara a cerrojo cerrado. Al igual que el Galil, su mecanismo es un derivado del AK-47.
Calibre: 5,56 x 45 mm OTAN
Peso: 4,3 kg
Pais de Origen: Sudafrica

INSAS
El fusil INSAS está ampliamente basado en los mecanismos del famoso AK-47, pero con varias modificaciones. La acción a gas básica (pistón de recorrido corto, cerrojo rotativo) y el cajón de mecanismos en acero estampado son como las del Kalashnikov. Pero el sistema de gases tiene un regulador de diseño similar al empleado en los fusiles FN FAL. La palanca de carga se sitúa al lado izquierdo del guardamano, siendo en posición y diseño similar a la del fusil alemán HK G3.
Calibre: 5,56 x 45 mm OTAN
Peso: 4,25 kg
Pais de Origen: India

Rk 62
El RK 62 fue diseñado en 1962 y está basado en el AK-47 soviético. Emplea la misma munición que el AK-47 (7,62 x 39) y ambas empresas produjeron 350 000 fusiles M62 entre 1965 y 1994. El Rk 62 tiene un apagallamas y una muesca para un cuchillo-bayoneta específico, que puede emplearse como un puukko, que es un cuchillo tradicional de este país. Este fusil, junto a su variante mejorada RK 95 TP, son considerados por muchos expertos de armas como las mejores variantes del AK-47 del mundo debido a sus materiales, mano de obra y estándares de calidad más exigentes y superiores.
Calibre: 7,62 x 39 mm
Peso: 4,3 kg
Pais de Origen: Finlandia


PM 65
Puşcă Mitralieră Model 1965
La Industria del Arsenal Rumano Estatal desarrolló un clon del AKM con nuevas características tales como una empuñadura en el guardamano para disparar sin la culata extendida, y lo denominaron Pistol Mitralieră model 1963. El sistema de culata plegable se usó en una variante posterior mejorada en cuanto a su manufactura; la que se designó como el Pistol Mitralieră model 1965, y que difiere de la anterior por poseer una empuñadura frontal, que permite plegar completamente la culata.
Calibre: 7,62 x 39 mm ; 5,45 x 39 mm
Peso: 3,69 kg
Pais de Origen: Rumania
AN-94
El fusil de asalto AN-94 Abakan cuyas siglas provienen de "Avtomat Nikonova" ha estado reemplazando gradualmente desde 1997 al AK-74 como el fusil oficial ruso. El AN-94 supera al AK-74 en varias facetas, pero mantiene el estilo de los fusiles rusos. Los trabajos realizados condujeron al desarrollo final del fusil de asalto calibre 5,45 mm AN-94, que excedía las especificaciones de los fusiles existentes en 13 veces en la consistencia de fuego desde una posición inestable, y en 1,5 a 1,7 veces la efectividad.
Calibre: 5,45 x 39 mm
Peso: 3,85 kg
Pais de Origen: Rusia

Saiga-12
La Saiga-12 es una escopeta semiautomática calibre 12, basada en el fusil de asalto Kalashnikov. Se encuentra disponible en una amplia gama de configuraciones. Al igual que las variantes del Kalashnikov, tiene un cerrojo rotativo, es accionada por los gases del disparo y es alimentada mediante un cargador. Todas las variantes de la Saiga-12 se identifican como armas basadas en el Kalashnikov, ya que tienen la gran palanca del seguro en el lado derecho del cajón de mecanismos, el riel para montaje de miras ópticas en el lado izquierdo de este y la gran tapa protectora que cubre el muelle recuperador.

Calibre: Cartucho del 12 ;Cartucho del 20 ;410
Peso: 3,6 kg
Pais de Origen: Rusia

PP-19 Bizon
El Bizon es un subfusil ligero de fuego selectivo que dispara a cerrojo cerrado, una característica que mejora la precisión del arma. Está basado en el AKS-74 y comparte un 60% de elementos con el fusil de asalto. Utiliza el cartucho ruso para pistola 9 x 18 Makarov. Además puede disparar un nuevo cartucho antiblindaje de gran impulso, conocido como 57-N-181SM. Una de las características más inusuales del Bizon es su cargador, es un cilindro situado bajo el cañón es de hecho un cargador tubular de 64 cartuchos.
Calibre: 9 x 18 Makarov; 9 x 19; 9 x 17; 7,62 x 25 Tokarev
Peso: 2,1 kg
Pais de Origen: Rusia

AK-103
El AK-103 es un fusil de asalto, la nueva versión del AK-47 ruso. Actualmente es fabricado en Rusia. Tiene el mismo calibre del anterior (7,62 x 39) y surgió como respuesta al calibre 5,45 x 39 (de bajo impacto) del AK-74 del cual tomó el compensador alargado que tiene en la boca del cañón; los cargadores de plástico del AK-47 y el AKM rusos, encajan en dicha arma al igual que el Tipo 56 chino y el Rk 62 finlandés.
Calibre: 7,62 x 39 mm
Peso: 3,40 kg
Pais de Origen: Rusia



AK-107
El AK-107 es un fusil de asalto ruso de calibre 5,45 mm, desarrollado a partir de la serie AK-100. Cuenta con un mecanismo de retroceso equilibrado, similar al utilizado en el AEK-971. En este caso, las siglas AK no indican Avtomat Kalashnikova sino Alexandrov Kalashnikov. La nueva denominación indica la incorporación de un nuevo sistema de gas, diseñado por Yuri Alexandrov, en los fusiles de tipo Kalashnikov.
Calibre: 5,45 x 39; 5,56 x 45 OTAN
Peso: 3,8 kg
Pais de Origen: Rusia

AK-12
El rifle de asalto Kalashnikov AK-12 es un arma operada a gas, de fuego selectivo mediante la función "tipo Kalashnikov" de acción con pistón de gas a largo trazo y cerrojo rotativo. El barril ha mejorado las estrías para una mayor precisión, y un freno de boca revisado con la OTAN estándar de diámetro exterior de 22 mm, permitiendo el lanzamiento de granadas de fusil de fabricación extranjera.
Calibre: 5.45 x 39 mm; 5.56 x 45 mm NATO; 7.62 x 39 mm; 9×39 mm
Peso: 3.3 kg
Pais de Origen: Rusia



AK 12





KALÁSHNIKOV: 21 CURIOSIDADES ACERCA DEL FUSIL DE ASALTO AK-47 Y SU CREADOR
AFP Photo / Luis Robayo
A prueba de fallos, fácil de usar y barato de producir, el arma más popular del mundo: el AK-47 se ha convertido en un monumento a su difunto padre, Mijaíl Kaláshnikov
1. Mijaíl Kaláshnikov, quien era un comandante de tanque durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó su carrera como diseñador de armas después de una lesión en el hombro durante la Batalla de Briansk (ciudad rusa situada a 380 km al suroeste de Moscú). Durante su estancia en el hospital en 1942 escuchó a los soldados heridos quejarse de los rifles soviéticos y decidió inventar un arma nueva.

2. El primer fusil Kaláshnikov fue producido en 1947. El AK-47 se convirtió en el fusil de asalto estándar del Ejército de la Unión Soviética y luego del Ejército ruso desde 1949, por lo que su creador fue galardonado con el Premio de Stalin y la Orden de la Estrella Roja.

3. La durabilidad, el bajo costo de producción y facilidad de uso son las características que aseguraron el éxito global del AK-47. La fiabilidad y eficacia del fusil Kaláshnikov durante las tormentas de arena y lluvia hasta ahora vencen las capacidades de otras armas. El diseñador lo calificó como un "símbolo del genio creador" del pueblo ruso.
4. El AK-47 entró en el Libro Guinness de los Récords como el arma más extendida en el mundo, con más de 100 millones de rifles en uso.

5. Las fuerzas militares y especiales de 106 países de todo el mundo –desde Afganistán hasta Zimbabue– están armadas con fusiles de asalto AK-47.

6. Rusia no solo distribuye los rifles Kaláshnikov en todo el mundo, sino también otorgó licencia de producción a más de 30 países, entre ellos China, Israel, India, Egipto y Nigeria.

7. Se considera que los AK-47 han causado más muertes que el fuego de artillería, ataques aéreos y ataques combinados de cohetes. Aproximadamente 250.000 personas mueren cada año por las balas de los fusiles Kaláshnikov.

8. No obstante, el propio Mijaíl Kaláshnikov nunca se reprochó a sí mismo la sangre derramada como consecuencia de su invento, argumentando que él creó el AK-47 para proteger a su patria. "Duermo bien. Los políticos son los culpables de no haber llegado a un acuerdo y recurrir a la violencia", dijo en 2007.
El bajo coste de fabricación siempre ha sido una de las ventajas más importantes del AK-47. El precio promedio global del rifle de asalto se estimó en 534 dólares en 2005, según el economista de la Universidad de Oxford Phillip Killicoat. Aunque en los países africanos el precio del AK-47 es, en promedio, unos 200 dólares más barato.

10. Osama bin Laden siempre llevaba encima un fusil Kaláshnikov durante sus apariciones en video. Según algunos informes, fue EE.UU. el que le entregó al fundador de Al Qaeda su primer AK-47 para luchar contra los soviéticos en Afganistán.
11. Durante la Guerra de Vietnam, muchos soldados estadounidenses dejaron de usar el fusil automático de producción norteamericana M16 para sustituirlo por los Kaláshnikov que recogían de los enemigos muertos, que para muchos de ellos resultaban más fiables. Incluso ahora, los infantes de marina de EE.UU. llevan encima cargadores de AK-47 debido a lo común que es el arma.

12. La imagen del AK-47 aparece en la bandera de Mozambique, así como en los escudos de Zimbabue, Burkina Faso (durante 1984-1997) y Timor Oriental. El fusil Kaláshnikov también está presente en la bandera de la organización libanesa Hezbolá.

13. Los padres en algunos estados africanos nombran 'Kalash' a sus bebés en honor del rifle de asalto Kaláshnikov, según un documental de Channel One de Rusia.

14. El destacado jugador ruso de baloncesto, Andréi Kirilenko –nacido en la ciudad de Izhevsk, que alberga la fábrica de producción del rifle Kaláshnikov– ha jugado bajo el número 47 en la Liga Nacional de Baloncesto de EE.UU. (la NBA) y recibe el apodo de 'AK-47'.

15. Egipto inmortalizó el AK-47 al construir un monumento gigante de un rifle Kaláshnikov en la península del Sinaí.

16. Un fusil de asalto Kaláshnikov recubierto de oro, que formaba parte de la colección de armas del exlíder iraquí Sadam Hussein, fue incautado por las tropas estadounidenses.

17. Las monedas dedicadas a Mijaíl Kaláshnikov y su creación se emitieron no solo en Rusia, sino también en un lugar tan tranquilo como Nueva Zelanda, que marcó el 60 aniversario de la creación del famoso fusil con piezas especiales de dos dólares neozelandeses.

18. El periódico francés 'Liberación' destacó el AK-47 como el invento más importante del siglo XX, dejando atrás la bomba atómica y el vuelo espacial tripulado.

19. La mezcla de vodka, ajenjo, limón, canela y azúcar es la receta de la bebida Kaláshnikov. 

20. Existe una marca de vodka Kaláshnikov, que se envasa en botellas que tienen la forma de un AK-47. 

21. César López –un artista colombiano– inventó un híbrido del AK-47 y una guitarra, denominando al instrumento 'escopetarra', del cual entregó ejemplares a varios músicos latinoamericanos e incluso a la ONU, que lo expuso durante la Conferencia sobre desarme en 2006.
 
SI MI FUSIL DE ASALTO CAUSÓ MUERTES ESO SIGNIFICA QUE YO SOY RESPONSABLE DE LA MUERTE DE PERSONAS
MOSCÚ (AP) — Mijail Kalashnikov, creador del fusil de asalto AK47 escribió una carta varios meses antes de su muerte en la que dice al líder de la Iglesia Ortodoxa rusa que se dice arrepentido y pregunta si se le debe culpar por las muertes causadas por el arma.

"El dolor en mi alma es insoportable. Siempre me hago la misma pregunta sin solución: si mi fusil de asalto causó muertes eso significa que yo, Mijail Kalashnikov, soy responsable de la muerte de personas", escribió en la carta. "Entre más vivo, más a menudo se me presenta esa pregunta, entre más pienso, me pregunto por qué el Todopoderoso permite a los hombres tener diabólicos deseos de envidia, avaricia y agresión", continuó Kalashnikov.

La hija del militar, Elena, dijo a Izvestia que un sacerdote local podría haber ayudado a su padre a escribir la carta, que fue escrita a máquina y llevaba su firma. El periódico ruso Izvestia informó el lunes que Kalashnikov, quien murió el mes pasado a los 94 años, escribió al patriarca Kirill diciéndole que se seguía preguntando si era responsable por las muertes.

Izvestia citó al vocero de Kirilll, Alexander Volkov, quien señaló que el patriarca trató de tranquilizar a Kalashnikov y lo elogió por ser un gran patriota. "Si el arma se usa para defender a la madre patria, la Iglesia apoya tanto a su creador como a los soldados que la utilizan", dijo Volkov al periódico.
¿Cuántas personas han muerto por el fusil Kaláshnikov, con 80 o quizá 100 millones de unidades repartidas por el mundo, creado en 1947 y aún utilizado? En el ejército actual de Afganistán, que están formando la OTAN y los países aliados, han tenido que ceder a la pasión que el AK-47 (acrónimo de Avtomat Kaláshnikova modelo 1947) sigue despertando: un arma «anticuada, aunque no obsoleta», dicen las revistas especializadas.

Su creador, el ingeniero militar soviético Mijail Kaláshnikov, fallecido a los 94 años en diciembre de 2013 tras una larga enfermedad, creó un fusil ligero, fácil de usar, muy resistente, de alta efectividad y bajo costo. Lo usan 50 ejércitos del mundo y luce en la bandera nacional de Mozambique. En el mercado negro de Siria se vende hoy por 2.400 euros. 

Sin nazis, ¿lo habría inventado?
Kaláshnikov diseñó el arma cuando se recuperaba de una herida sufrida en combate en la Segunda Guerra Mundial. En 2007, con motivo del 60 aniversario de su invento mortal,dijo que los nazis así fueron los responsables de su invento, que su verdadera vocación era «diseñar maquinaria agrícola». Presumía de su eficacia técnica: un arma al que le lanzabas arena en su mecanismo y seguía funcionando. 

Pero aunque como técnico Kaláshnikov estaba orgulloso del mecanismo, espiritualmente sufrió mucho, sobre todo en sus últimos años, aunque dice que la herida de su alma se abrió ya en 1941. 

Ahora aparece una carta emotiva que escribió y firmó en mayo 2012, enviada al Patriarca Kirill de Moscú, 19 meses antes de morir y ahora publicada íntegra en Izvestia. Pese a tantos homenajes y celebraciones, se sabía vinculado a la muerte de millones de personas, aunque no directamente responsable de ellas.

Kaláshnikov, por lo vivido en los años 40, quizá no pudo haber hecho otra cosa. En su carta expresa dolor, duda, inquietud, humildad... no un arrepentimiento directo. 

Es un hombre, un general del Ejército Rojo, también un hijo de campesina, que ha vuelto a la fe cristiana en su ancianidad y ha reflexionado sobre el bien y el mal, que no están en las líneas del frente de batalla, sino mezclados en el corazón de cada hombre. 

"Mi dolor espiritual es insoportable", escribe al Patriarca este anciano general retirado de 92 años. Estos son algunos de los párrafos de su carta de mayor contenido espiritual.
»Mi herida del alma abierta en 1941 no me deja en paz ni de día ni de noche.¿Cómo pudo ser que un gran país, una potente industria de defensa, una fuerte escuela de constructores que tenía muchas muestras de ramas ejemplares en la etapa de desarrollo, cuando llegó la hora del combate, no pudo proveer a sus soldados con nada para defenderse? No teníamos armas automáticas, ni ametralladoras, y sólo el legendario rifle de Mosin, uno para cada tres.»Y el destino dispuso que un muchacho de Altay, hijo de los antiguos kulaks deportados a Siberia, tanquista y sargento, se convirtió en constructor de armas que pudo, en los más difíciles cuatro años, plasmar su sueño en un arma maravillosa, AK-47….

»…Mi dolor del alma es insoportable, me atormenta siempre la misma pregunta sin respuesta: si mis armas quitaban la vida a las personas, ¿significa eso que también yo, Mijail Kaláshnikov, hijo de una campesina, creyente, cristiano y ortodoxo, soy culpable en la muerte de las personas, aunque fueran enemigos?...

»…En los duros años de la II Guerra mundial, cuando los hombres soviéticos como nunca necesitaban firmeza interior, el estado ateo cambió su actitud respecto a la fe ortodoxa: en las ciudades y aldeas se abrieron los templos, el repicar de las campanas llenaba el aire, de la boca de un pueblo ateo salieron las oraciones…

»… Ya hace 20 años que vivimos en un nuevo país. Como si se hubiera roto algo por dentro, hay un gran vacío en el alma, y el corazón sufre una pérdida irrecuperable… 

»Además de las preocupaciones sobre los hijos y los nietos. Y otra vez, como en los años tormentosos de la guerra, el pueblo se acerca a Dios, intenta entender su lugar en la Tierra y en el Universo. La Iglesia y la fe se arraigan en la sociedad rusa. ¡Y esto está muy bien! Pero hay algo que no puede sino preocupar: Crece el número de los templos y monasterios en nuestra tierra, ¡pero el mal no disminuye! El mal adquiere otras formas, más sofisticadas….El bien y el mal conviven, son vecinos, luchan el uno con el otro y, lo más terrible, se reconcilian en las almas de las personas – eso es lo que he alcanzado en el ocaso de mi vida terrenal…

»… A mí también el Señor me dio acercarse, ya mayor y con ayuda de unos amigos, a los santos misterios de Cristo, confesarme y comulgar con el Cuerpo y la Sangre de Cristo de mano del padre Víctor, el párroco del templo de San Miguel Arcángel en Izhevsk.

»Cuando yo, a los 91 años de edad, traspasé el umbral del templo, mi alma temblaba y me sentía que ya había estado allí. Quizás, así se siente sólo un bautizado, y yo sí que fui bautizado en 1919, en una iglesita del pueblo de Kuria, en Altay. Gloria a Dios, ahora el templo de mi bautizo en mi patria se reconstruye, y estoy agradecido de que puedo apoyar esta obra santa… Y estoy alegre porque me había negado a que se construyera un museo dedicado a mí mismo en aquel preciso lugar, donde ahora se erige el templo de San Miguel, volado por los aires en los 30.

»Y especialmente me agrada que se me haya dado la posibilidad de plantar al lado del templo un cedro traído desde mi patria, el pueblo de Kuria. Si Dios quiere, de lo que hoy es un palito crecerá un árbol digno que adornará la vida espiritual de mis paisanos. La gente mirará al Templo y el Árbol y pensará en la proximidad de estos eternos símbolos del Bien y de la Vida.

La carta, escrita en papel personal de Kalashnikov, acaba firmada así: Un siervo de Dios, el diseñador Mijaíl Kalashnikov.
Los misioneros bajo el kaláshnikov
Uno de los colectivos que durante 60 años han sufrido una y otra vez ser encañonados por el AK-47 es el de los misioneros. 
Al cumplirse su aniversario en 2007, José Carlos Rodríguez, que fue misionero comboniano muchos años en Uganda explicaba en su blog que al ser un arma ligera y fácil se entregó sistemáticamente a los ejércitos de niños soldados en África. En los años 80 en África eran mucho más baratos, estaban de saldo: se vendían a veces a 20 euros. 
"En los años 1980, durante el régimen de Obote en Uganda, que combatía a la guerrilla de Museveni, los nerviosos y desarrapados soldados con el kalashnikov al hombro era una estampa de la vida cotidiana en Kampala", recuerda Rodríguez. 
Yoweri Kaguta Museveni (Ntungamo, 15 de agosto de 1944) político, escritor y guerrillero ugandés, Presidente de la República de Uganda desde el 29 de enero de 1986 a la fecha, tomó el poder después del derrocamiento de Milton Obote y del general Tito Okello
"En 1986, Museveni tomaba el poder con un ejército compuesto en su gran parte por niños. La silueta de chavales de apenas diez años con chaquetas de uniforme demasiado grandes para ellos con el AK-47, con la mirada perdida, es una de las imágenes que no se me borrarán nunca. [...] El nuevo gobierno insistió en que había que “desmitificar el fusil”, como elemento ideológico fundamental del nuevo partido del Movimiento de Resistencia Nacional. Recuerdo cómo la prensa de aquellos años publicaba tristes fotos de sonrientes monjas (directoras de escuelas) que se entrenaban en el desmonte de las armas".
Y la combinación de AK-47, niño-soldado y droga y alcohol era mortal. Muchos grupos drogaban a sus chicos para que luchasen sin miedo, de forma suicida. 
José Carlos Rodríguez Soto (Madrid, 1959) es una de esas personas cuya vida resulta imposible de sintetizar con justicia en una entradilla. Durante 20 años ejerció como misionero comboniano en el norte de Uganda. Allí, además del día a día del trabajo en sanidad, educación y alimentación, participó en las conversaciones de paz entre el gobierno y el Ejército de Liberación del Señor y trabajó en el rescate de niños de la guerrilla. Pero el amor se cruzó en su vida y en 2008dejó el sacerdocio para casarse con Margareth, una monja ugandesa, con la que ha tenido dos hijos: Mungumiyo, de tres años, y Malaika, ocho meses. José Carlos regresó a España

"Donde me harté de la sombra del AK47 fue durante mis 18 años en el norte de Uganda, en la zona de guerrilla. Los ataques mortíferos, sobre todo realizados de noche contra aldeas y ciudades, se realizaban al son del ruido ensordecedor de los fusiles que escupían su carga mortífera. No recuerdo la de veces que me he visto delante de un guerrillero, casi siempre niños, que me encañonaba con el AK y me hacía pensar que aquel era el último minuto de mi vida", recuerda el misionero español. 

"Cuando acudíamos al ejército para pedir protección en nuestras escuelas, hospitales y misiones,más de una vez el comandante nos ofrecía la posibilidad de prestarnos unos cuantos fusiles para nuestro propio uso, gentileza acompañada de un cursillo rápido de manejo del arma. Huelga decir que siempre nos negamos en redondo. Una vez que me ví delante de un grupo de guerrilleros para una negociación de paz en el bosque y me espetaron: “¿Dónde has dejado tu fusil?”, me limité a meterme la mano en el bolsillo y mostrarles el rosario que llevaba sin decir una palabra".
"Cuando pienso en los millones de inocentes que han perdido la vida en África al ser disparados por este verdadera arma de “destrucción masiva”, recuerdo los pocos momentos felices en que hemos podido convencer a un grupo de guerrilleros que se entregaran, y les hemos montado en el coche, donde han depositado los fusiles, les hemos llevado a la misión y tras contactar a los militares del gobierno y decirles que podían llevarse las armas les hemos pedido: “Destrúyanlas, por favor”. Es el mejor destino que puede darse a un fusil Kalashnikov".
RUSIA HOMENAJEA AL INVENTOR DEL FUSIL KALÁSHNIKOV
Soldados marchan en el centro de Moscú este martes en el día de la inauguración de la estatua en honor de Mijáil Kaláshnikov. MAXIM ZMEYEV AFP
El ingeniero militar Mijáil Kaláshnikov, inventor del legendario fusil que lleva su nombre, ya tiene su monumento en Moscú, una estatua tan controvertida, recargada y pomposa como la del príncipe Vladímir (creador de un Estado ruso medieval), que fue inaugurada en noviembre de 2016. Estas dos muestras del nuevo arte oficial con el que está siendo decorada la capital rusa son obra del escultor Salavat Scherbakov.
Kaláshnikov murió en 2013 a los 94 años en la ciudad de Izhevsk, en cuya industria de armamento había trabajado en secreto durante décadas, produciendo y perfeccionando su principal invento, el AK-47, que diseñó en 1947, a partir de su experiencia en la Segunda Guerra Mundial. Este fusil es considerado un modelo de sencillez y eficacia a bajo precio y el arma más producida de toda la historia. Condecorado como héroe de Rusia y héroe del trabajo socialista, Kaláshnikov, hombre modesto y amante de la pesca, obtuvo escaso beneficio material de sus diseños, que hoy son producidos por el consorcio bautizado con su nombre, el cual a su vez se integra en las estructuras estatales de producción y exportación de armas.
El fusil Kaláshnikov es una “marca cultural” de Rusia, según dijo el ministro de cultura, Vladímir Medinski, en la ceremonia de inauguración del monumento, que coincidía con la celebración del Día del Armero. Con este motivo se inauguraba otro monumento a un ingeniero militar en la provincia de Tula, cuna de las armas rusas, donde la mitad de la población está vinculada con la industria bélica.
Con ocasión del Día del Armero, el presidente Vladímir Putin asistió a una sesión de la Comisión Militar Industrial, órgano que se ocupa de la industria de defensa. El jefe del Estado, que la víspera había clausurado las maniobras militares Zapad-17, realizadas conjuntamente con Bielorrusia, subrayó que es “importante asegurar la independencia tecnológica” de las armas rusas respecto a los “componentes extranjeros”. “El desarrollo y producción de modelos de armamento y equipo avanzado, que determinarán la capacidad de combate del Ejército ruso, son una de las prioridades de los centros de diseño, institutos de investigación y empresas de defensa”, dijo Putin, quien subrayó que la producción militar aumentó un 10,7% en 2016 y propuso crear un nuevo modelo de producción e investigación de defensa, que calificó de “tecnópolis”. Desde hace tres años Rusia practica una política de sustitución de importaciones en todas las ramas de su economía, incluida la industria bélica. Antes de fin de año se someterá a aprobación un nuevo programa de armamento hasta 2025, según manifestó el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin.
Los fusiles Kaláshnikov se emplean hoy en casi 100 países del mundo, señala una nota de Rosoboronexport (empresa estatal dedicada a la exportación de armas), cuyo director, Alexandr Mijéiev, asistió a la inauguración de la estatua. En 2017, Rosoboronexport firmó siete contratos para suministrar más de 100.000 fusiles y ese año se produjeron más de 15.000 fusiles con licencia, según Mijéiev. El Ejecutivo dijo a Interfax que su empresa está cumpliendo sus planes de suministrar armas por valor de 12.900 millones de dólares (unos 10,7 millones de euros) en 2017 y afirmó que este año se han firmado contratos por valor de otros 7.000 millones de dólares. Según Mijéiev, la cartera de pedidos exportadoresefectuados a Rosoboronexport es de 45.000 millones de dólares.
Creado en agosto de 2013, el consorcio Kaláshnikov, al que pertenecen varias fábricas y centros de diseño, produce el 95% de las armas de tiro de Rusia además de municiones.“En los últimos diez años el volumen de exportación de equipo militar (de Rusia) ha aumentado más de dos veces, según el ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov. En el sector de la industria de defensa trabajan más de 2,5 millones de personas, dijo el ministro.
El monumento a Kaláshnikov consiste en una estatua de cinco metros que sostiene un AK-47 en sus brazos y se sitúa sobre un pedestal de cuatro metros. Detrás, figura un globo terrestre y la estatua de un San Jorge clavándole una lanza a una serpiente.
Pocos meses antes de su muerte, Kaláshnikov escribió una carta al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en la que preguntaba si tenía responsabilidad por las muertes causadas por su fusil. El jefe de la iglesia ortodoxa le consoló diciéndole que el arma fue fabricada “con buenos fines” y que la responsabilidad por la muerte que hubiera podido causar “no es del inventor, sino de las gentes malvadas que utilizan los logros del progreso técnico contra su prójimo”.
El escultor Scherbakov admitió que muchos habían deseado que la estatua de Kaláshnikov no portara armas, pero él decidió representarlo de modo que mira “a su fusil como si fuera un objeto de arte, por ejemplo como a un violín Stradivarius”. El fusil pasará a la historia como “símbolo de esperanza”, dijo a su vez el jefe de la corporación militar Rostec, Serguéi Chémezov, que exhortó a los jóvenes a imitar el ejemplo de “desinteresada y entregada actitud hacia su trabajo y su patria” que tuvo Kaláshnikov.
El AK-47 es un legendario fusil de asalto se convirtió en el símbolo de la lucha armada por la independencia en varios países
Referencias
http://web.archive.org/web/20091113034723/news.yahoo.com/s/nm/20091110/wl_nm/us_russia_kalashnikov Lethal Kalashnikov designer is now Russia's hero, Yahoo, 10 de noviembre 2009 
Crescentini, José María S. (diciembre de 2007). «AK-47: el arma de fuego de mayor producción de la historia». Egida (Buenos Aires, Argentina: Editorial Policial) 1 (3): pp. 33-38. ISSN 1852-3870.
Fuentes:
http://www.aleteia.org/es/tecnologia/contenido-agregado/kalashnikov-murio-arrepentido-de-haber-creado-el-famoso-fusil-5861257445900288
https://elpais.com/internacional/2017/09/19/actualidad/1505835684_559734.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario