AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, BATALLAS, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, DERECHOS HUMANOS, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS, DE TODAS LAS ÉPOCAS Y BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, SEGURIDAD INDUSTRIAL.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba"

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

From the Trench of the Good Fight in Argentina. An Enbrance in God and the Homeland.

19 de noviembre de 2016

LA FRAGATA LIBERTAD DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ARA) Y LA HISTORIA DE "URSULA" EL MASCARÓN DE PROA.

Fotografía de la Fragata ARA LIBERTAD (*)
(*) Zarpando a vela pura desde el muelle de Ushuaia en octubre de 1999. Fué tomada por la Señora Claudia Pestalardo, esposa del JEM del Area Naval capitán de navío Julio Pestalardo y regalada al comandante de la Fragata Libertad que ese año era quien suscribe, capítán de navío (VGM) Enrique German Martínez (h) de la Promoción 100 de la Escuela Naval Militar. El segundo comandante era mi querido amigo y subordinado el capitán de fragata Antonio Alejandro Losada. Lo certifico y firmo Contraalmirante VGM (R) Enrique Germán Martínez.Comandante de la Fragata Libertad en el año 1999 — en El buque está a unos 500 metros del muelle de Ushuaia en medio de la Bahía.
La Fragata Libertad 
La Fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). 
ARA Libertad (Q-2)
ARA Libertad 1998.jpg
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
AstilleroAstillero Río Santiago
TipoFragata de tres palos
Iniciado11 de diciembre de 1953
Botado30 de mayo de 1956
Asignado28 de mayo de 1963 (recibido)
28 de mayo de 1963(afirmación del Pabellón Argentino)
DestinoEn Servicio
Características generales
Desplazamiento3765 t a plena carga
Eslora103,75 m
Manga14,31 m
Caladom
Armamento4 cañones Hotchkiss de 47 mm como batería de saludo
Propulsión2 motores diésel Sulzer de enclochados a un solo eje a través de un sistema Pomini.
Potencia2 × 1200 CV
Velocidad13,8 Nudos
Tripulación• 24 Jefes y Oficiales
• 187 hombres de tripulación
• 150 cadetes embarcados
La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2.652 m2, siendo éste un buque escuela. 
La Fragata Libertad zarpando de Dublín, con el cielo imitando nuestra bandera. Año 2016.
MISIÓN DE LA FRAGATA LIBERTAD
  • Completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. 
Ojo de Buey de la Fragata Libertad
  • Contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. 
En su 45º viaje de instrucción - Año 2016
  • Fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. 
45º viaje de instrucción - Año 2016
HISTORIA
El primer remache de su quilla fue puesto el 11 de diciembre de 1953. Entre 1954 y 1955 se produjeron variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. 
Ingresando al Apostadero Naval de Buenos Aires.
Por decreto Nº. 7.922, del 27 de abril de 1956 —durante el gobierno de facto de la autodenominada «Revolución Libertadora»— se le impuso el nombre Libertad.1
SU CONSTRUCCIÓN LLEGÓ A SU FIN EL 28 de Mayo de 1963
La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.1
Fragata Libertad
EL MASCARÓN DE PROA
Es la escultura con figura de una mujer tallada en una sección de 6 m de longitud de madera de roble colorado; tal obra fue realizada entre 1963 y 1964 por el escultor Carlos García González y aunque en la talla aparece el nombre Niké (Victoria en idioma griego), su nombre es Úrsula ya que el escultor hizo la talla recordando a su primera esposa quien llevaba tal nombre.2

















































BOTADO DE SU CASCO EL 30 DE MAYO DE 1963
Su construcción y alistamiento sufrieron los avatares de la situación política argentina. Los trabajos prosiguieron en los siguientes años con diversas modificaciones en el aparejo, que quedó como de fragata de tres palos en agosto de 1956. 
Fragata Libertad
Las pruebas de mar comenzaron recién a fines de 1961 y fueron llevadas a término bajo el comando del Capitán de Navío Atilio Porretti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962 y se incorporó a la División Instrucción, comenzando su vida de buque escuela.1
Fragata Libertad
PRIMER VIAJE DE INSRUCCIÓN EN 1963
En el año 1963 —aún sin colocarle el mascarón de proa— zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heinz Otto Grünewald; fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbetaauditor Mario A. Manfredi.
Fragata Libertad
En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para grandes veleros, entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas), y poco tiempo más tarde en la «Operation Sail» que se llevó a cabo en el río Hudson. En 1966 recorrió 1335 millas, en 1976 navegó 1247 millas, en 1979 hizo 1029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1173 millas.
Fragata Libertad
Año 1965 realizó un viaje de nueve meses siendo este viaje el tercero de la Fragata Libertad y el primero de ellos en recorrer el mundo.
Fragata Libertad
En 1992, participó de la «Gran Regata Colón 92» que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.
Fragata Libertad
El 2 de octubre de 2003 sufrió un incendio mientras se encontraba anclada frente al puerto español de El Ferrol, durante el correspondiente viaje de instrucción. El suceso dañó severamente el casco del navío y los dormitorios de los aspirantes a guardiamarina, con un resultado de cinco internados por principio de asfixia. El fuego se controló luego de tres horas de trabajo por parte de tres autobombas. En consecuencia, entre el 2004 y el 2006, los viajes de instrucción se realizaron a bordo del transporte rápido multipropósito A.R.A. Hércules.
Fragata Libertad
En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. La remodelación del buque escuela incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
Fragata Libertad
En el Viaje de Instrucción del año 2007 embarcaron, por primera vez, cadetes mujeres de la Escuela Naval, aprovechando la nueva disposición de sollados que se efectuó en la Modernización de Media Vida entre finales de 2004 y principios de 2007 en el Astillero Río Santiago.
Fragata Libertad
Fue protagonista de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, junto a sus pares de Sudamérica y otros países, aunque no logró completarla por razones presupuestarias.3
Las fragatas "Juan Sebastian Elcano" de España y "Libertad" de Argentina durante el cruce por la exclusas de Miraflores del Canal de Panamá en el marco de Regata del Bicentenario, "Velas Sudamérica 2010"
En 2015 se dispuso su entrada en Astilleros Río Santiago donde se iniciaron trabajos de restauración de la nave en dique seco.4
La reparación de la Fragata Libertad, en el astillero AFNE foto: LA NACION Santiago Hafford
HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FRAGATA LIBERTAD
La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.
Fragata Libertad
EL PRIMER REMACHE DE SU QUILLA FUE PUESTO EL 11 DE DICIEMBRE DE 1953. BOTADO SU CASCO EL 30 DE MAYO DE 1956.
Su construcción y alistamiento sufrieron los avatares de la situación política argentina, comenzando las pruebas de mar recién a fines de 1961. 
Llevadas a término con felicidad al comando del Capitán de Navío Atilio Porretti con el bautismo de un temporal del Atlántico Sur en marzo de 1962 que puso la primera pátina salobre en sus palos, estructura y casco, se incorporó a la División Instrucción comenzando su vida de buque escuela.
Fragata Libertad
PRIMER VIAJE DE INSTRUCCIÓN EN EL AÑO 1963
En el año 1963 y aún sin colocarle el "mascarón de proa", zarpó del puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción al mando del capitán de navío Horacio Ferrari, junto con los oficiales Orlando Pérez Cobo y Heiz Otto Grunewald; fue el oficial de relaciones públicas el capitán de corbeta auditor don Mario A. Manfredi.
Fragata Libertad
En el año 2004 se inició, nuevamente en el mismo astillero que la vio nacer, un completo proceso de modernización de media vida, que finalizó el 2 de marzo de 2007. 
En su 45º viaje de instrucción - Año 2016
LA REMODELACIÓN DEL BUQUE ESCUELA
Incluyó el reemplazo del sistema propulsor, la planta eléctrica, el sistema central de aire acondicionado, el cambio de la cubierta y la reparación integral de toda la estructura. También incluyó una reforma en los sollados de los guardiamarinas para poder incluir comodidades para las nuevas generaciones de mujeres que cursan en la Escuela Naval.
En 2012 ha sido retenida en el puerto Tema, al este de Accra, la capital de Ghana, que fue una antigua colonia inglesa situada en África, a orillas del Océano Atlántico. La medida fue tomada por las autoridades de dicho país africano luego de una orden de la Corte en Ghana, solicitada por el Grupo NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, de origen estadounidense debido al incumplimientos de pagos por parte del gobierno de la República Argentina.
Fragata Libertad
SERVICIO OPERATIVO 
En 1964 participó por primera vez en una regata oceánica para grandes veleros entre los puertos de Lisboa (Portugal) y Hamilton (Bermudas), y poco tiempo más tarde en la Operation Sail que se llevó a cabo en el río Hudson. 
En 1966 recorrió 1.335 millas, en 1976 navegó 1.247 millas, en 1979 hizo 1.029 millas, en 1981 alcanzó 1.115 millas y en 1987 hizo 1.173 millas.
Gran Regata Colón 92
En 1992, participó de la "Gran Regata Colón 92" que se realizó en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.
Gran Regata Colón 92
En el Viaje de Instrucción del año 2007 embarcaron, por primera vez, cadetes mujeres de la Escuela Naval, aprovechando la nueva disposición de sollados que se efectuó en la Modernización de Media Vida entre finales de 2004 y principios de 2007 en el Astillero Río Santiago.
Océano Atlántico, mayo de 2007.
Fue protagonista de la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010, junto a sus 
pares de Sudamérica y otros países, aunque no logro completarla por razones
presupuestarias.
Fragata Libertad
Desde su entrega la Fragata ha recorrido más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su Apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. 
La Regata del Bicentenario – Velas Sudamerica 2010 - La Fragata Libertad integró el desfile de grandes veleros con el cual empezó la competencia en Brasil
Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11.000 marinos de la Armada Argentina.
Fragata Libertad
PREMIOS OTORGADOS
  • En 1966Boston Tea Pot Trophy y Gran Medalla: En 1966, durante, su cuarto viaje de instrucción, al mando del capitán de fragata Ricardo Guillermo Franke, participa en la «Travesía del Atlántico Norte a Vela» compitiendo por la tercera edición del Boston Tea Pot Trophy, cuyo premio es entregado por la Sail Training Association a la embarcación que, con más del 50% de su dotación en instrucción, recorra la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela. 
Fragata Libertad
  • La Fragata Libertad obtuvo La Gran Medalla al llegar en primer lugar en su categoría y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.058 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín/Liverpool, en tan solo 8 días y 12 horas. Este récord aún no ha sido batido al día de la fecha. En esa ocasión, el Trofeo Tea Pot fue entregado al Capitán Franke por el Príncipe Philip,Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II
EL BUQUE ESCUELA ARGENTINO "FRAGATA LIBERTAD" HACE ESCALA EN FERROL 
(España - 04/08/2016) en su 45º viaje de instrucción.
Fragata Libertad
Fragata Libertad
SU NOMBRE 
Es el noveno buque en la Armada Argentina que lleva este nombre. Sus antecesores son:
Fragata Libertad
DATOS DE INTERÉS
La fragata "Libertad" está representada en los billetes rusos de 500.000 rublos (1997) y de 500 rublos(1998, 2001, 2004). Fue diseñado por Igor Krylkov, esbozado sobre fotos. La última modificación (2011) cambió la vista de la fragata.13
500 rublos
MASCARÓN DE PROA DE LA FRAGATA LIBERTAD "URSULA"
Mascarón de proa de la Fragata Libertad "URSULA"

Mascarón de proa de la Fragata Libertad "URSULA"

Mascarón de proa de la Fragata Libertad "URSULA"
Ese mascarón de proa tiene nombre propio. Se llama Ursula, aunque esté firmado con un apodo, "Nike", que en griego significa "victoria". Ese mascarón de proa también tiene una historia, y es de amor.
Fragata Libertad
Está tallado en roble colorado, una madera noble que repele el agua, que no se deteriora. La mujer -los párpados señalando el horizonte, los hombros al descubierto, un vestido de escamas- corta los mares en dos, se abre paso.
Mascarón de proa de la Fragata Libertad "URSULA"
Y tiene un dueño, un artista que la pensó. Es Carlos García González, escultor gallego, que ayer en su casa de Mar del Plata, le contó a Clarín que Ursula fue su primer amor, la madre de sus tres hijos y más que inspiración, fue "una necesidad decorar con su figura" el tajamar de la Fragata Libertad.
Mascarón de proa de la Fragata Libertad "URSULA"
Ese cuerpo será lo primero que veamos hoy cuando el barco escuela amarre en la Base Naval. El la talló entre 1963 y 1964, en el Arsenal Naval de Buenos Aires, de Retiro. En esos seis metros de madera virgen él observaba su viudez.
Mascarón de proa de la Fragata Libertad "URSULA"
Y Ursula era lo más próximo que tenía. Yo necesitaba un cuerpo, uno que mute, porque en la mutación está la belleza. Podría decirse que en Ursula encontré el milagro de la forma.
Mascarón de proa de la Fragata Libertad "URSULA"
Yo estoy orgulloso de mi mascarón de proa, que ya no es mío, que lo dejé ir al mar cuando lo terminé", cuenta Carlos, que tiene 86 años, que carga un bastón y las secuelas de un accidente cardiovascular sufrido hace un tiempo que le retuerce algunos recuerdos.
Fragata Libertad
Pero a ese trabajo lo fijó en la memoria porque -dice- fue el primero importante.
  • "Y porque hasta cuando dormía, trabajaba. Pensaba en el detalle del mascarón, en el lenguaje de las formas de ese cuerpo"
Suelta. Sobre todo el detalle de los ojos.
La Fragata Libertad en GALICIA - Foto: SEBASTIÁN MOLTENI
Confía Carlos que su obra fue elegida por la Marina porque esa mujer -Ursula, su secreto- era la única que no miraba al mar. Carlos lo dice así: 
  • "Es que mi mascarón tenía la mirada erguida. Estaba entregada al agua y al viento". 
Victoria de Masi
La Fragata Libertad
SABIAS QUIEN ES NIKE? - EN GRIEGO SIGNIFICA "VICTORIA".Ese mascarón de proa tiene nombre propio. Se llama Ursula, aunque esté firmado con un apodo, "Nike", que en griego significa "victoria". Ese mascarón de proa también tiene una historia, y es de amor. Está tallado en roble colorado, una madera noble que repele el agua, que no se deteriora. 
Mascarón de proa de la Fragata Libertad - Se llama Ursula
LA MUJER
Los párpados señalando el horizonte
Los hombros al descubierto
Un vestido de escamas
CORTA LOS MARES EN DOS, SE ABRE PASO
Y tiene un dueño, un artista que la pensó. Es Carlos García González, escultor gallego, que ayer en su casa de Mar del Plata, le contó a Clarín que Ursula fue su primer amor, la madre de sus tres hijos y más que inspiración, fue "una necesidad decorar con su figura" el tajamar de la Fragata Libertad.
Carlos García González, escultor gallego
Ese cuerpo será lo primero que veamos hoy cuando el barco escuela amarre en la Base Naval. El la talló entre 1963 y 1964, en el Arsenal Naval de Buenos Aires, de Retiro. En esos seis metros de madera virgen él observaba su viudez. 
  • "Y Ursula era lo más próximo que tenía. Yo necesitaba un cuerpo, uno que mute, porque en la mutación está la belleza. Podría decirse que en Ursula encontré el milagro de la forma. Yo estoy orgulloso de mi mascarón de proa, que ya no es mío, que lo dejé ir al mar cuando lo terminé"
Cuenta Carlos, que tiene 86 años, que carga un bastón y las secuelas de un accidente cardiovascular sufrido hace un tiempo que le retuerce algunos recuerdos. Pero a ese trabajo lo fijó en la memoria porque -dice- fue el primero importante. 
  • "Y porque hasta cuando dormía, trabajaba. Pensaba en el detalle del mascarón, en el lenguaje de las formas de ese cuerpo" suelta. 
Sobre todo el detalle de los ojos. Confía Carlos que su obra fue elegida por la Marina porque esa mujer -Ursula, su secreto- era la única que no miraba al mar. Carlos lo dice así: 
  • "Es que mi mascarón tenía la mirada erguida. Estaba entregada al agua y al viento".
FUENTE DIARIO CLARIN
 
 La Fragata Libertad
LA FRAGATA (Q-2) ARA LIBERTAD - FOTOGRAFÍAS VARIAS
Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad
Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad

Fragata Libertad
45º VIAJE DE INSTRUCCIÓN - Año 2016 - FOTOGRAFÍAS
EL BUQUE ESCUELA ARGENTINO "FRAGATA LIBERTAD" HACE ESCALA EN FERROL 
(España - 04/08/2016) en su 45º viaje de instrucción.

 EL BUQUE ESCUELA ARGENTINO "FRAGATA LIBERTAD" HACE ESCALA EN FERROL 
(España - 04/08/2016) en su 45º viaje de instrucción.

 EL BUQUE ESCUELA ARGENTINO "FRAGATA LIBERTAD" HACE ESCALA EN FERROL 
(España - 04/08/2016) en su 45º viaje de instrucción.

 EL BUQUE ESCUELA ARGENTINO "FRAGATA LIBERTAD" HACE ESCALA EN FERROL 
(España - 04/08/2016) en su 45º viaje de instrucción.

 EL BUQUE ESCUELA ARGENTINO "FRAGATA LIBERTAD" HACE ESCALA EN FERROL 
(España - 04/08/2016) en su 45º viaje de instrucción.

EL BUQUE ESCUELA ARGENTINO "FRAGATA LIBERTAD" HACE ESCALA EN FERROL 

(España - 04/08/2016) en su 45º viaje de instrucción.
Referencias
  1. ↑ Saltar a:a b c «Historia de la Fragata Libertad». Estado Mayor General de la Armada. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de enero de 2013.
  2. Volver arriba «La historia de "Ursula", el mascarón de proa de la Fragata». Clarin.com. Consultado el 13 de diciembre de 2015.
  3. Volver arriba «Un papelón con la Fragata Libertad». Diario La Nación. 23 de enero de 2010. Consultado el 11 de enero de 2013.
  4. Volver arriba Ponen a punto a la Fragata Libertad en Astillero Río Santiago. El Día, 28 de mayo de 2015.
  5. Volver arriba «La fragata Libertad, presa de un fondo buitre, sólo cubre el 1% de la deuda argentina: Bloomberg - valormundial». Consultado el 13 de diciembre de 2015.
  6. Volver arriba «Los que se quedaron en Ghana, con más restricciones y resignados».Clarin.com. Consultado el 13 de diciembre de 2015.
  7. Volver arriba «Fragata Libertad: el Gobierno presenta demanda contra Ghana». Todo Noticias. Consultado el 13 de diciembre de 2015.
  8. Volver arriba http://www.minutouno.com/notas/269686-confirman-que-la-fragata-libertad-no-puede-embargarse
  9. Volver arribahttp://www.itlos.org/fileadmin/itlos/documents/press_releases_english/PR_188_E.pdf
  10. Volver arriba El embargo de la Fragata Libertad fue mal otorgado
  11. Volver arriba La Corte Suprema de Ghana falló otra vez a favor de Argentina
  12. Volver arriba «Buques Mercantes Argentinos: "Libertad/Eva Perón"». Historia y Arqueología Marítima. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de enero de 2013.
  13. Volver arriba Анастасия Гнединская Художник от купюр // Moskovskiy Komsomolets
EL BUQUE ESCUELA ARGENTINO "FRAGATA LIBERTAD" HACE ESCALA EN FERROL 

(España - 04/08/2016) en su 45º viaje de instrucción.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Libertad_(Q-2)
http://www.diasdehistoria.com.ar/content/la-historia-de-ursula-el-mascar%C3%B3n-de-proa-de-la-fragata-libertad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario