AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de noviembre de 2016

TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE, OTAN (En inglés: NORTH ATLANTIC TREATY ORGANIZATION, NATO)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN (en inglés: North Atlantic Treaty Organization, NATO), también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte es: 
CARTUCHO 7,62 × 51 mm OTAN
Cartuchos 7,62 × 51 mm comparados con una pila AA.
62 × 51 mm OTAN es un cartucho para fusil desarrollado en los años 1950 y 1960 para ser el cartucho de arma larga estándar de los países de laOTAN. Las especificaciones del cartucho 7,62 × 51 mm NATO no son idénticas a la del .308 Winchester comercial (hay tres diferencias menores en las dimensiones internas), sin embargo sí es seguro intercambiarlos.
7,62 x 51 mm1
SSA 7.62mm 147gr FMJ.png
Un proyectíl 7,62 x 51 mm en exhibición.


TipoProyectíl
Bala de uso antipersonal/antiaéreo/antimaterial
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1954 – actualidad.
Propietario(s)Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia de producción
Forjado/a enBandera de los Estados Unidos Browning Weapons Co..
Diseñada1954 – actualidad.
FabricanteFlag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Australia.svg Australia
Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Chile.svg Chile
Flag of Colombia.svg Colombia
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Flag of Spain.svg España
Flag of Egypt.svg Egipto
Flag of France.svg Francia
Flag of Israel.svg Israel
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of South Africa.svg Sudáfrica
Bandera de Serbia Serbia
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Producida1958 – actualidad
Variantes7,62 x 51 mm OTAN/.308 Win/7.62x51 NATO/.30 OTAN/7.62 Modelo 1954/XCR 08 051 BGC 060 2
Especificaciones
Pesoentre 63 a 89 g
Longitud89,10 mm (total)
Anchura7,62 mm (bala)
9,06 mm (vaina)
Altura22,50 mm (bala)
71,0mm (vaina con bala)
Diámetro7,62 mm (bala)
9,06 mm (vaina)

Alcance efectivo1050 metros (0,6524397516 mi)
Alcance máximo2500 metros (8202,09975 pies).
Peso del explosivo15 a 32 g

PropulsorPropelente sólido granulado
PrecisiónDepende del sistema de puntería usado.
Plataforma de lanzamientoFusil M14
Fusil FN FAL
Fusil G3
Ametralladora M-60
Ametralladora Sumitomo Tipo 62
Ametralladora M60 tipo "Comando"
Ametralladora SS-77 Calibre 12,7
Ametralladora UKM-2000
Transportetransportado y empleado por la infantería, por sistemas autopropulsados de artillería antiaérea, sistemas de armas estacionarios y/o naval.

ARMAS QUE UTILIZAN LA MUNICIÓN 7,62 X 51 MM OTAN, 
Un soldado estoniopatrullando en Irak con el Galil SAR en 5,56×45 mm.
Un marino de un Batallón Naval Móvil de Costrucción dispara una M240B, versión estadounidense de la MAG adoptada para la infantería en la década de 1990.
Un CETME C.
Una GAU-17/A montada en una lancha rápida de la Armada de los Estados Unidos.
Heckler y Koch HK417
Un marine estadounidensedispara el L1A1
SIG 540 es un rifle de asalto de las líneas suizos. Es un símbolo de SIG Sauer, una empresa de Suiza.
M24 SWS  - Un equipo de francotiradores del Ejército de Estados Unidos cerca de Dur Baba, Afganistán, 19 de octubre de 2006.
FN FAL

Cartuchos 7,62 × 51 mm del tipo trazador, en su cintillo.
El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Las últimas incorporaciones fueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además, hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del programa "Asociación para la Paz", con otros 15 países involucrados en programas de diálogo. 
El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70% del gasto militar mundial.1
En sus primeros años, la OTAN no era mucho más que una asociación política. Sin embargo, la Guerra de Corea hizo que se planteara una coalición permanente, y desde entonces una nueva estructura militar fue creada bajo la dirección de los comandantes de Estados Unidos
El curso de la Guerra Fría llevó a las naciones rivales a crear el Pacto de Varsovia, que se formó en 1955. 
Las dudas sobre la alianza europeo-norteamericana ante una invasión soviética siempre estuvieron en discusión, desacuerdos que se plasmaron con la creación por parte de Francia de la fuerza de choque nuclear, y finalmente con su retirada de la alianza en 1966.

















Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la organización intervino dentro de la Guerra de Yugoslavia, lo que se convirtió en la primera intervención conjunta de la OTAN, y también después en 1999. 
Políticamente la organización ha mejorado progresivamente sus relaciones con los antiguos miembros del Bloque del Este, que culminó con incorporar varios miembros del Pacto de Varsovia entre 1999 y 2004. 
En septiembre de 2001 ha sido la única ocasión que un país miembro, Estados Unidos, ha invocado el Artículo 5 del tratado2 reivindicando la ayuda en su defensa. 
Después de eso los países miembros colaboraron con los Estados Unidos en la Guerra de Afganistán y de Irak. 
El artículo 4 del tratado prevé llamar a consulta a los países miembros y ha sido convocado 4 veces, 3 de ellas por Turquía, la primera por la Guerra de Irak y las dos restantes por ataques recibidos durante la Guerra Civil Siria3 , la cuarta ha sido invocado por Polonia, durante la Crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado, y maniobras rusas en el Báltico.
Organización del Tratado del Atlántico Norte
Organisation du Traité de l'Atlantique Nord*
North Atlantic Treaty Organization*
Flag of NATO.svg
Bandera
Insignia de las OTAN
Insignia
Situación de
TipoAlianza militar
Secretario general
Anders Fogh Rasmussen
Fundación4 de abril de 1949
Miembros
Sitio webwww.nato.int
Las naciones que lo firmaron y que pasaron a formar parte de la Organización fueron las siguientes:
Estados Unidos
Bandera OTAN
Posteriormente se unieron:
Albania (2009)
Bulgaria (2004)
Croacia (2009)
España (1982)
Estonia (2004)
Grecia (1952)
Hungría (1999)
Letonia (2004)
Lituania (2004)
Polonia (1999)
Rumanía (2004)
Eslovaquia (2004)
Eslovenia (2004)
Turquía (1952)
Conferencia de la OTAN en París en mayo de 1955.
Cuando Alemania se reunificó en 1990, el país entero se convirtió en miembro de la OTAN.
La sección clave del tratado se encuentra en el artículo V, que disponía que 
  • Un ataque a un miembro de la Organización podría ser considerado un ataque contra todos los estados. 
El tratado se creó en previsión de un posible ataque de la Unión Soviética contra Europa Occidental, aunque no se llegó a tener que recurrir a la defensa mutua durante la Guerra Fría
Sin embargo, se tuvo que recurrir a él en 2001, como respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono durante la Operación Eagle Assist.
En Estados Unidos, el tratado fue aprobado por el Senado con una mayoría de 82 votos a favor y 13 en contra el 21 de julio de 1949.
El Tratado se compone de 14 artículos precedidos de un preámbulo en el que se deja constancia de que la Alianza fue creada amparándose en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y en el que se describen sus propósitos.
En el Primer artículo se mencionan los principios que tienen que ser seguidos por los países miembros en lo que a las relaciones internacionales se refiere, para así no hacer peligrar ni la paz ni la seguridad del mundo.
En el Segundo artículo, basado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, se citan los objetivos que los países miembros deben alcanzar en lo que a materia social y económica se refiere.
Banderas de los países de la OTAN en la entrada al Cuartel Supremo de la Alianza en Europa.
HISTORIA - ORIGEN DE LA OTAN
En 1949, en plena postguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión Soviética. Era evidente que la ONU no podría ser capaz por sí sola de mantener la estabilidad en el mundo, ya que los intereses de Estados Unidos conllevaron numerosos vetos soviéticos. La aparición de gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentaban la presión en Europa Occidental. Entre 1947 y 1949, una serie de sucesos, más dramáticos por el hecho de la reciente marcha de las tropas estadounidenses y canadienses que aún se encontraban en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, marcaron el punto más alto en la tensión que se estaba experimentando. Estos sucesos fueron amenazas a la soberanía de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia, entre otros, siendo el golpe de Praga el interpretado como un ataque directo a los intereses europeos. Además, el Bloqueo de Berlín, que empezó en abril de 1948, empeoró la situación para los países antes mencionados.4
La necesidad de una asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Holanda,Luxemburgo y el Reino Unido firmaron el Tratado de Bruselas, con el que creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica.
La sede de la OTAN, en Bruselas. (NATO)
Ante la creciente expansión socialista, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Canadá, Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Una de las dificultades surgidas durante las negociaciones estuvieron relacionadas con la integración de Estados Unidos en la Organización. 
Los países europeos, devastados después de la guerra, estaban interesados en aliarse con Estados Unidos para así asegurarse una defensa eficaz, pero en Estados Unidos no se compartía esta voluntad. Sin embargo, el golpe de Praga, el 12 de marzo de 1948 y el bloqueo de Berlín en 1949 aumentaron la reivindicación por parte de los europeos, especialmente de Francia, de la creación de una alianza militar con Estados Unidos: en secreto, en el Reino Unido se firmó un acuerdo, llamado Pentagon Paper, con el que se establecía un esbozo de como debía ser una alianza en el Atlántico Norte.
El último elemento a tener en cuenta en el proceso de integración de Estados Unidos pasó por la necesidad de sortear la dificultad que suponía la prohibición por parte de la Constitución de los Estados Unidos de aliarse militarmente en tiempos de paz. 
El senador Vandenberg promovió la votación de la Resolución 239, que el 11 de junio de 1948 dio luz verde a la unión de Estados Unidos a la Alianza. Bajo petición del Senado de Estados Unidos, se hizo constar en el tratado de constitución de la alianza (artículo 5) que las medidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro fuesen resultado de la libre elección de cada país. 
El Senado quería mantener así el poder de elección del Congreso en materia militar.
Después de la constitución de la OTAN, nuevos países se fueron adhiriendo a ella. 
En 1952 se unieron los dos primeros, Grecia yTurquía
La República Federal de Alemania accedió en 1955 y, en 1982, España también firmó el Tratado. 
La República ChecaHungría y Polonia se convirtieron en miembros en 1999
Y, por último, Croacia y Albania en 2009
Mapa de los países designados por Estados Unidos como Aliado importante no-OTAN.
COMIENZOS
Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidentalante la Unión Soviética y sus aliados.
El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de la República Federal de Alemania. Como le era propio a la coyuntura de la guerra fría las fuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerza disuasoria.
En 1954, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con el objetivo de mantener la paz en Europa,5 pero los países aliados rechazaron la propuesta. Esto, junto con la incorporación de Alemania Occidental a la Organización el 9 de mayo de 1955, que fue descrita como "un momento decisorio en la historia de nuestro continente" por el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega del momento, Halvard Lange,6 tuvo como consecuencia inmediata la creación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955 por la Unión Soviética y sus estados satélites.
Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua
Pacto de Varsovia
Situación de Pacto de Varsovia
TipoAlianza militar
Comandante en jefe
-Iván Stepánovich Kónev

-Víktor Kulikov
Jefe del Estado Mayor
-Alekséi Antónov
-Vladímir Lóbov

1955–1960

1977–1991

1955–1962
1989–1990
Fundación

Revolución húngara de 1956
Primavera de Praga

Reunificación alemana
Desaparición
14 de mayo de1955
4 de noviembre de1956
21 de agosto de1968
3 de octubre de1990
1 de julio de 1991
Miembros
Este pacto se considera la respuesta formal a la OTAN, poniendo de manifiesto los dos bandos opuestos de la Guerra Fría.
Ejercicios Militares de las Tropas del Pacto de Varsovia
La unidad de la OTAN ha sido puesta en evidencia ya desde sus principios. En 1958, De Gaulle protestó por el papel hegemónico que tenían los Estados Unidos en la Organización, y por lo que, a entendimiento del presidente, era una relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido.
En un memorándum enviado al presidente Eisenhower y al primer ministro Macmillan el 17 de septiembre de 1958, argumentaba a favor de la creación de una dirección tripartida, que pusiese a Francia en igualdad de condiciones que Estados Unidos y el Reino Unido, abogando también por la expansión de la OTAN en las áreas geográficas de interés para Francia, como Argelia, donde Francia intentaba eliminar las fuerzas insurgentes y necesitaba la ayuda de la OTAN.
Revista Life, 2 de junio 1958: el general Charles de Gaulle ofrece una conferencia de prensa.
De Gaulle consideró las respuestas dadas como insatisfactorias, así que decidió construir una defensa independiente para su país. El 11 de marzo de 1959, Francia retiró su flota en el Mediterráneo del comando de la OTAN; tres meses después, en junio de 1959, De Gaulle prohibió la entrada de armas nucleares extranjeras en territorio francés. Esto provocó que Estados Unidos transfiriera 200 aviones a Francia y devolviera el control, entre 1950 y 1967, de las diez mayores bases aéreas que habían operado en Francia. La última base devuelta fue la de Toul-Rosières, base de la 26ª Ala de Reconocimiento, que fue trasladada a la base aérea de Ramstein, en Alemania Occidental.
Mientras tanto, Francia había iniciado independientemente su propio programa nuclear, llamado Force de frappe. Francia probó su primer arma nuclear, Gerboise Bleue, el 13 de febrero de 1960 en la Argelia francesa.
Crisis de los misiles en Cuba
Guerra Fría
Soviet-R-12-nuclear-ballistic missile.jpg
Fotografía de un agente de la CIA de un misil R-12 Dvina de alcance medio y de poder nuclear en un desfile en la Plaza Roja en Moscú.

Fecha14 de octubre - 28 de octubre de1962
LugarCuba
Resultado
  • Retirada de los misiles nucleares soviéticos instalados en Cuba.
  • Compromiso de EE. UU. de no invadir Cuba
  • Retirada de los misiles estadounidenses de Turquía
  • Creación de una línea de comunicación directa entre Washington DC y Moscú a través del teléfono rojo.
Beligerantes
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bandera de Turquía Turquía
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Flag of Cuba.svg Cuba
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos John F. Kennedy
Bandera de Turquía Cemal Gürsel
Bandera de la Unión Soviética Nikita Khrushchev
Bandera de Cuba Fidel Castro
Bajas
1 avión destruido
1 piloto estadounidense muerto
Ninguna
Aunque Francia mostró solidaridad respecto al resto de la OTAN durante la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, De Gaulle continuó con su propósito de constituir una defensa independiente retirando del comando la flota francesa del Atlántico y del Canal de la Mancha
En 1966, las fuerzas armadas francesas fueron retiradas del comando integrado de la OTAN, y se ordenó que todas las tropas no francesas abandonasen el territorio galo. Todo ello también provocó que el 16 de octubre de 1967 se trasladase el Cuartel Supremo de la Alianza en Europa (SHAPE) de París a Casteau, al norte de Mons, en Bélgica
Francia continuó siendo miembro de la alianza, y ayudó en la defensa de Europa de un posible ataque soviético con sus tropas estacionadas en Alemania Occidental. Francia volvió a unirse al Comité Militar en 1995 y su presidente Nicolas Sarkozy ha anunciado su inminente reintegración en el comando integrado en coincidencia con la cumbre del 60º aniversario de la Alianza del 3 y 4 de abril del 2008, que se celebró entre Estrasburgo y Kelh, en la frontera franco-alemana.
DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
El ocho de diciembre de 1991 los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania (Borís Yeltsin, Stanislav Shushkevich y Leonid Kravchuk respectivamente), firmaron un documento cuyo contenido principal está recogido en su preámbulo: “La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas deja de existir como sujeto de Derecho Internacional y realidad geopolítica”.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha reformulado sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte.
En este marco, se desarrolló la única operación de ataque por parte de la OTAN en toda su historia, el ataque contra Yugoslavia en 1999.
Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra la población civil
DESPUÉS DEL 11-S
Logo del ISAF. Escrito en  pashto se lee:
  • کمک و همکاری (Komak wa Hamkari), que significa Ayuda y Cooperación.

Reunión de 22 de noviembre de 2002 del Consejo de Asociación Euroatlántico durante la Cumbre de Praga de la OTAN
Tras la invasión de Afganistán por parte de EEUU, la OTAN ha llevado una misión encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). En Irak, simplemente se ha limitado a entrenar a las fuerzas de seguridad de este país.
Un soldado alemán de la ISAF en Kabul
Las negativas de numerosos países europeos a que la OTAN actuara en Iraq, encabezados por Alemania, disuadió a éste organismo de involucrarse directamente en una guerra iniciada por EE.UU y el Reino Unido.
Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF)
ISAF-Logo.svg
Logotipo de la ISAF.

ActivaDiciembre de 2001 - presente
PaísFuerza multinacional (ver tabla)
Parte deMando Conjunto de Fuerzas Brunssum, Brunssum, Países Bajos (oficial)
Influencia significativa delGobierno de Estados Unidos(real)
AcuartelamientoKabulAfganistán
Comandantes
Comandante actualGeneral Joseph Dunford Jr.
Cultura e historia
LemaEn pashto کمک او همکاری (Komak aw Hamkari), que significa «Ayuda y cooperación».
Guerras y batallas
Guerra de Afganistán (2001-presente)
En septiembre de 2006, la OTAN puso en marcha la operación "Medusa" sobre el sur de Afganistán, con el objetivo de acabar con los reductos talibán en Panjwai y Zhari, en Kandahar, donde losinsurgentes poseían una fuerte presencia.
Hasta el 10 de septiembre de 2007, se estima que han fallecido unos 400 supuestos talibán, y 20 soldados extranjeros en Kandahar.
Por petición de la OTAN al gobierno colombiano en el año 2008, se solicitó la presencia de tropas del Ejército Colombiano y expertos en antiminas y antinarcóticos para participar en esta labor que se desarrolla en la región bajo la jurisdicción del Ejército de España, debido a su gran experiencia en estos temas, mayor a la del resto de países que conforman la OTAN.
ISAF España
El 20 de febrero de 2009 fue aprobada la participación del Ejército Colombiano en la ISAF bajo bandera española como lo afirma el comandante de las FF.AA. de Colombia; inicialmente se enviarán 150 hombres expertos en antiminas, antinarcóticos, y posiblemente en operaciones de fuerzas especiales; aún no se ha confirmado la fecha del envío de estas tropas. 
presidente colombiano, Juan Manuel Santos
El caso de Colombia resulta particular por cuestiones de no pertenecer geográficamente a la región del Atlántico Norte y, al mismo tiempo, no ser una nación perteneciente a la OTAN.
FUTUROS ESTADOS MIEMBROS
El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte permite que nuevos estados formen parte de la OTAN:11
  • Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte. Cualquier Estado que sea así invitado puede ser Parte del Tratado depositando el instrumento de adhesión correspondiente ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Este Gobierno informará a cada una de las Partes de haberse efectuado el depósito de dicho instrumento de adhesión.
Este artículo pone dos condiciones al ingreso de nuevos estados:
  • Sólo países de Europa pueden ser nuevos miembros
  • Es necesario el acuerdo unánime del resto de estados miembros.

La relación de pertenencia a la UE y a la OTAN en Europa.
     Estados de la Unión Europea     Miembros de la OTAN     Miembros de ambas organizaciones
Este último criterio implica que los estados miembros pueden poner una serie de condiciones de cara al ingreso de nuevos países. Sin embargo, en la práctica la OTAN pone una serie de condiciones comunes.
El 20 y 21 de Mayo de 2012, se celebró la XXV Cumbre de la OTAN en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
COOPERACIÓN CON ESTADOS NO MIEMBROS
Para fomentar la cooperación entre los 28 países miembros de la OTAN y los 21 países asociados, se ha creado una red con dos vertientes:
  • La Asociación para la Paz (en inglés: Partnership for Peace, PfP), que es un programa originalmente iniciado en 1994 y basado en las relaciones bilaterales entre cada país asociado y la OTAN: cada país puede elegir hasta qué punto quiere participar.
FIRMANTES DEL DOCUMENTO MARCO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA PAZ
MIEMBROS ACTUALES
Armenia (5 de octubre de 1994)8
Austria (10 de febrero de 1995)8
Azerbaiyán (4 de mayo de 1994)8
Bielorrusia (11 de enero de 1995)8
Bosnia y Herzegovina (14 de diciembre de 2006)8
Finlandia (9 de mayo de 1994)8
Georgia (23 de marzo de 1994)8
Irlanda (1 de diciembre de 1999)8
Kazajistán (27 de mayo de 1994)8
Kirguistán (1 de junio de 1994)8
Malta (unido el 26 de abril de 1995;3 retirado el 27 de octubre de 1996.4 Reactivado 20 de marzo de 2008;5 Aceptado por la OTAN el 3 de abril de 2008.6 )
Moldavia (16 de marzo de 1994)8
Montenegro (14 de diciembre de 2006)8
Rusia (22 de junio de 1994)8
Serbia (14 de diciembre de 2006)8
Suecia (9 de mayo de 1994)8
Suiza (11 de diciembre de 1996)8
Tayikistán (20 de febrero de 2002)8
Turkmenistán (10 de mayo de 1994)8
Ucrania (8 de febrero de 1994)8
Uzbekistán (13 de julio de 1994)8
PAÍSES FIRMANTES QUE SE CONVIRTIERON EN MIEMBROS DE PLENO DERECHO DE LA OTAN EL 12 DE MARZO DE 1999
Hungría (8 de febrero de 1994)8
Polonia (2 de febrero de 1994)8
República Checa (10 de marzo de 1994)8
PAÍSES FIRMANTES QUE SE CONVIRTIERON EN MIEMBROS DE PLENO DERECHO DE LA OTAN EL 29 DE MARZO DE 2004
Bulgaria (14 de febrero de 1994)8
Eslovaquia (9 de febrero de 1994)8
Eslovenia (30 de marzo de 1994)8
Estonia (3 de febrero de 1994)8
Letonia (14 de febrero de 1994)8
Lituania (27 de enero de 1994)8
Rumanía (26 de enero de 1994)8
PAÍSES FIRMANTES QUE SE CONVIRTIERON EN MIEMBROS DE PLENO DERECHO DE LA OTAN EL 1 DE ABRIL DE 2009
Albania (23 de febrero de 1994)8
Croacia (25 de mayo de 2000)8
MIEMBROS CON SOLICITUD DE ACCESO A LA OTAN
Macedonia (15 de noviembre de 1995)8 (Hasta que solucione la disputa del nombre con Grecia.)
Referencia
8 North Atlantic Treaty Organization (05-10-2006). «Signatures of Partnership for Peace Framework Document». Consultado el 30-11-2006.
Mapa de miembros de la Asociación para la Paz:
     Miembros actuales     Miembros que se unieron a la OTAN en 1999     Miembros que se unieron a la OTAN en 2004     Miembros que se unieron a la OTAN en 2009
INTENSIFICACIÓN DE RELACIONES 

PLAN DE ACCIÓN INDIVIDUAL DE LA ASOCIACIÓN
En noviembre de 2002, durante la cumbre de Praga, se abrieron los Planes de Acción Individual de la Asociación (IPAP) a los países que tienen la voluntad política y la suficiente capacidad para tener una mayor relación con la OTAN. Actualmente los IPAP se están implementando en los siguientes países:
     Miembros de la OTAN
     Miembros de Asociación para la Paz     Países del Diálogo Mediterráneo
  • El Consejo de Asociación Euro-Atlántico (en inglés: Euro-Atlantic Partnership Council, EAPC) fue establecido el 29 de mayo de 1997, y consiste en un foro destinado a la coordinación, consulta y diálogo entre los 50 participantes.
El Consejo de Asociación Euroatlántico ( EAPC ), una OTAN institución, es un foro multilateral creado para mejorar las relaciones entre la OTAN y los países no pertenecientes a la OTAN en Europa , y las partes de Asia de la periferia europea. Unidos se reúnen para colaborar e ir a la gama de cuestiones políticas y de seguridad.
Suministro aéreo: los helicópteros han demostrado ser esenciales en la primera fase de una operación de asistencia ante desastres cuando las carreteras están demasiado damoradas como para poder ser utilizadas.(© SHAPE)
Se formó el 1 de enero de 1997, como el fracaso en el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte (NACC), y trabaja junto a la Asociación para la Paz (APP), ambos creados después de la Guerra Fría - la primera en 1991, la última en 1994.
MIEMBROS
Hay 50 miembros, los 28 de la OTAN los países miembros y 22 países asociados.
Suecia respalda su trabajo diplomático con tropas sobre el terreno ( © Rickard Wissman/Combat Camera/Swedish Defence Force)
Los países asociados son:
6 países (aunque militarmente neutral) poseían economías capitalistas durante la Guerra Fría:
Suiza
Cargamento de ayuda para las víctimas del Katrina.(© SHAPE)
Uzbekistán
Un equipo médico de la OTAN atiende a un joven superviviente del terremoto. (© SHAPE)
4 de las antiguas naciones yugoslavas en ninguna de las partes de la Cortina de Hierro [ 1 ] durante la Guerra Fría:
Referencias
1. http://en.wikipedia.org/wiki/Iron_curtain Yugoslavia fue uno de los líderes de los países no alineados. Sus ciudadanos necesitan visas para no este al oeste, por lo que cuenta como estar en el lado izquierdo de la Cortina de Hierro
Mapa de la membresía EAPC

ISAF, INTERNATIONAL SECURITY ASSISTANCE FORCE




Afghan and ISAF medicos 
Referencias
  1. Volver arriba
     «The SIPRI Military Expenditure Database». Milexdata.sipri.org. Consultado el 22 de agosto de 2010.
  2. Volver arriba
     «Invocation of Article 5 confirmed». North Atlantic Treaty Organization. Consultado el 29 de enero de 2013.
  3. Volver arriba
     Croft, Adrian. «NATO demands halt to Syria aggression against Turkey», Reuters, 3 October 2012. Consultado el 3 October 2012.
  4. Volver arriba
     David C. Isby & Charles Kamps Jr, Armies of NATO's Central Front, Jane's Publishing Company Ltd 1985, p.13
  5. Volver arriba
     «Fast facts». Canadian Broadcasting Corporation.
  6. Volver arriba
     BBC On This Day "West Germany accepted into Nato" bbc.co.uk
  7. Volver arriba
     Canadá y la OTAN (en inglés, en francés)
  8. Volver arriba
     Francia y la OTAN (en francés)
  9. Volver arriba
  10. Volver arriba
  11. Volver arriba
     Tratado del Atlántico Norte, Washington D.C. - 4 de abril de 1949,[1].
  12. Volver arriba
     Azerbaijan: NATO’s next member?. 31-12-2011. Consultado el 2 de enero de 2012.
  13. Volver arriba
     «Santos dice que Colombia y la OTAN firmarán un acuerdo de cooperación de cara a su ingreso en la organización». Europa Press (2 de junio de 2013). Consultado el 2 de junio de 2013.
  14. Volver arriba
  15. Volver arriba
     Ucrania: la UE es la prioridad. www.actualidad.rt.com. 25-03-2010. Consultado el 27 de marzo de 2010.
  16. ↑ 
    Saltar a:
  17. Volver arriba
     Rusia en la política global, Embajada de la Federación Rusa en la República de Chile
  18. Volver arriba
     «Escalada de la tensión marca la reunión entre la OTAN y Rusia» (en español). Terra.es. Consultado el 16 de mayo de 2008.
  19. Volver arriba
  20. Volver arriba
  21. Volver arriba
  22. Volver arriba
  23. Volver arriba
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_del_Atl%C3%A1ntico_Norte
http://es.wikipedia.org/wiki/OTAN
http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_para_la_Paz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario