AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

21 de noviembre de 2016

DÍA DE LA ENFERMERÍA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Y SU PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS. 21 de Noviembre.

Enfermera silencia
En la República Argentina, el 21 de noviembre celebramos el día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esa fecha.
EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN INSTITUYÓ POR DECRETO, EL 21 DE NOVIEMBRE COMO EL DÍA DE LA ENFERMERÍA, EN COINCIDENCIA CON LA FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, CONSIDERADA PATRONA DE LA ACTIVIDAD.
Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la enfermería
NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS ES LA PRIMERA VIRGEN QUE VENERARON LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES, CUANDO HERNÁN CORTÉS LA ENTRONIZÓ OFICIALMENTE EN EL AÑO 1521, EN EL CENTRO CEREMONIAL QUE LOS AZTECAS TENÍAN PARA LA VENERACIÓN DE SUS ÍDOLOS EN EL SITIO LLAMADO NAUCALPAN. 
LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS, ASOCIADA A LA CONQUISTA, SERÍA POR ESENCIA LA VIRGEN ESPAÑOLA Y LA PATRONA DE LOS INDÍGENAS, QUE AL ABRAZAR LA ALIANZA HISPANA LA TOMAN POR ESPECIAL PROTECTORA. 
EN BUENOS AIRES DURANTE LA PESTE DE 1727, FUE PROCLAMADA "PATRONA MENOR DE LA CIUDAD" PARA CONJURAR LA FIEBRE TIFUS, QUE PROVOCABA NUMEROSAS MUERTES.
Enfermera cuidando de un paciente
Si hacemos historia y nos remontamos a los orígenes de la enseñanza, eran de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plaga, y catástrofes. Luego con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales, tanto nacionales, provinciales, fuerzas armadas, clínicas, servicios públicos o privados.
UNA PIONERA
Si bien el 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermera/o, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la Historia de la Enfermería Argentina y se celebra el Día de la Enfermería Argentina o como algunas instituciones prefieren denominarla El Día de la Enfermera Argentina.
Florence Nightingale enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (1820- 1910)
Florence Nightingale ha sido una mujer pionera en lo que a la Enfermería se refiere. Es necesaria la medicina, por supuesto. Y son necesarios los médicos. Pero un montón de médicos sin enfermeras son incapaces de realizar una labor semejante a la que puede hacer un solo médico con un grupo de enfermeras.
Y esto es lo que puso de manifiesto Florence Nightingale con su labor. Hay que reconocerle un enorme mérito en no dejarse vencer por los prejuicios de su época y saber mantener sus convicciones contra todas las dificultades.Florence, británica como sus padres, vino al mundo el 12 de mayo de 1820 y está considerada, con toda razón, la madre de la enfermería moderna.
Enfermera cuidando de un paciente
La vida de Florence Nightingale es un ejemplo clarísimo de lo que puede hacer la mujer a favor de la sociedad cuando es capaz de llevar su genio y aportar precisamente lo que sólo ella desde su condición femenina puede dar. En contra de las costumbres de su tiempo quiso llevar a cabo una labor en la sociedad y decidió hacerlo en el campo de la enfermería.
21 de noviembre - Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad
CECILIA GRIERSON
Cecilia Grierson (Buenos Aires, 22 de noviembre de 1859 - ibíd. 10 de abril de 1934) fue profesora, filántropa y la primera médica argentina. Fue hija de una familia de inmigrantes escoceses, la mayor de seis hermanos. Su infancia la paso en los campos de su familia en la provincia de Entre Ríos y en Uruguay.
Cecilia Grierson
Cecilia Grierson.jpg
Cecilia Grierson c. 1910.
Nacimiento22 de noviembre de 1859
Buenos AiresArgentina
Fallecimiento10 de abril de 1934 (74 años)
Buenos AiresArgentina
NacionalidadFlag of Argentina.svg Argentina
Campomédicaprofesorafilántropa
Alma máterUniversidad de Buenos Aires
TesisHistero-ovariotomias efectuadas en el Hospital de Mujeres desde 1883 a 1886 (1889)
PadresJane Duffy
John Parish Robertson Grierson
Esta personalidad fue la fundadora de la Primer Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en nuestro país, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1886. Este hecho destacado también forma parte del desarrollo histórico de nuestra enfermería.
Libro Primeros auxilios en el caso de accidente e indisposiciones repentinas.
Dra. Cecilia Grierson, Primeros auxilios en los Casos de accidentes é indisposiciones repentinas
CECILIA GRIERSONSUS ÚLTIMOS AÑOS
En 1914 Cecilia fue homenajeada al cumplirse los 25 años de su graduación. Dos años más tarde, en 1916 cuando se retiró de la docencia fue nuevamente agasajada. Sin embargo más allá de estos reconocimientos al jubilarse obtuvo una modesta pensión ya que se le reconocieron 22 de los 25 años durante los cuales ejerció la medicina y de los 45 que trabajó como docente.
Enfermera cuidando de un paciente
En 1924 Cecilia ingresa como miembro de la asociación Aves Argentinas, en ese momento Sociedad Ornitológica del Plata, para trabajar en la conservación de las aves y la Naturaleza, quizás ligado al recuerdo de las aves y la naturaleza de su Entre Ríos natal. Permanece como miembro activa hasta el momento de su muerte. Posteriormente -ya enferma- se estableció en Los Cocos, en la provincia de Córdoba. Falleció el 10 de abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.
Tumba de Cecilia Grierson en el Cementerio Británico de Buenos Aires
El profesional enfermero/a es un integrante del equipo de salud cuyas funciones primordiales se encuentra:
  • La promoción, recuperación y rehabilitación de la salud
  • y en la prevención de enfermedades. 
Los ámbitos de desempeño de la actividad de enfermería se extienden en:
  • La asistencia
  • La administración
  • La educación
  • y la investigación
Enfermera cuidando de un paciente
Además su formación profesional lo habilita para actuar desde la actividad propiamente asistencial en todos los ámbitos y organizaciones de nuestra sociedad hacia la participación activa en los programas y políticas nacionales de salud.
Las enfermeras son claves en la integración de los cuidados centrados en la persona.
El 21 de noviembre se celebra el Día de la Enfermería, porque un día como hoy de 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. Nombraron como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esta fecha.
Virgen de los Remedios Naucalpan (México). Esta imagen es la más antigua del continente americano, hecha en el siglo XVI por un desconocido artesano español. Es de madera estofada y mide 27 cm. de alto. Se le sobreponen vestidos, coronas y una luna bajo sus pies.
El enfermero es un profesional del equipo de salud entre cuyas funciones primordiales se encuentra la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y la prevención de enfermedades.
Las enfermeras son claves en la integración de los cuidados centrados en la persona.
La actividad de enfermería se extiende desde lo propiamente asistencial en todos los ámbitos y organizaciones de nuestra sociedad, hasta la participación activa en los programas y políticas de salud.
En esta fecha rendimos homenaje a Florence Nightingale, enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (1820- 1910) por trabajar como enfermera desde 1844. Mujer de coraje y personalidad única, que por sus convicciones religiosas y su visión de independencia la llevó a enfrentarse con su familia y a los convencionalismos sociales de la época persiguiendo un afán puramente humanitario.
Las enfermeras son claves en la integración de los cuidados centrados en la persona.
CONOCIDA POR SUS MILAGROS: NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE RIOHACHA, COLOMBIA (2 de Febrero y 14 de Mayo)
La Reina Isabel la Católica regaló esta imagen para la evangelización de Colombia en el siglo XV.

Es muy conocida por sus milagros, especialmente para calmar los vientos, ante epidemias y anteriormente en las luchas contra los piratas.

Riohacha, conocida localmente como Süchiimma, es la capital del Departamento de La Guajira, ubicada a 1.486 kilómetros al nororiente de la capital del país y a 160 kilómetros al nororiente de Santa Marta. Es una de las ciudades post-hispánicas más antiguas de Colombia y de América fundada en 1545. En 1596 fue atacada por el pirata inglés Francis Drake. Es un puerto en la desembocadura del Río Ranchería.
No son muy precisos los datos que tenemos sobre la fundación de Riohacha. Pero si sabemos que se remonta a los tiempos primeros de la conquista y quizás tuvo lugar a principios del siglo XVI.
Don Francisco Castellanos se estableció en esta ciudad y descubrió los ostrales de perlas antes de expirar el primer tercio de ese siglo y en 1569 su hijo Don Miguel recibió el empleo de Mariscal de ella, por real cédula. También sabemos que en 1602 estaba ya construido el castillo de San Jorge y agregada su población y distrito al gobierno de Santa Marta.
Virgen de los Remedios Naucalpan (México)
Esta imagen es la más antigua del continente americano.
Lo que si es cierto es que con la cuna de Riohacha tuvo principio la devoción a Nuestra Señora de los Remedios, pues cuando la ciudad se fundó a 20 leguas de distancia de donde ésta hoy, por los lados del Cabo de la Vela, por este motivo se llamó ciudad de los Remedios la primera población, allí veneraron a esta Patrona y cuando por la mucha escasez de agua se traslado a este sitio, aquí se trajo en procesión, ante todo la venerada imagen, la cual apreciaban más que el mismo oro y perlas preciosas.
Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Fregenal desde 1506 y Coronada Canónicamente en 1906.
CÓMO LLEGÓ LA IMAGEN DE LOS REMEDIOS A RIOHACHA
Cuentan las crónicas de los historiadores antiguos, que en el siglo XV, queriendo la soberana reina de España, la católica Reina Isabel, evangelizar estas regiones creyó oportuno interponer ante el Altísimo la subyugadora influencia de la Madre del Amor Hermoso, La Santísima Virgen María.

Para el efecto envió para estas tierras sendas imágenes de la Señora, bajo distintas advocaciones; la tradición nos narra que llegadas las cajas al puerto de Santa Marta (Magdalena) encontraron al abrirlas que por una providencial confusión, la imagen de la Inmaculada Concepción, que era la destinada a Riohacha para Santa Marta, pero como a los samarios por ser bellísima le gustase mucho, resolvieron dejarla allá y enviar a Riohacha la de Nuestra Señora de los Remedios.

Desde el arribo de esa imagen a Riohacha, fue objeto de continua veneración y su culto revistió desde el principio notable esplendor.Ella soberana de los cielos, quiso establecer en esta urbe su reino terrenal, y como Reina fue venerada por sus antepasados, que miraban en ella el Remedio prodigioso para todas las necesidades y aflicciones.
Nuestra Señora de los Remedios
Ella, desde el primer momento de sentar sus reales en Riohacha, la ciudad acogedora, la ciudad cuna de héroes, la ciudad de las perlas, comenzó a prodigar con profusión favores y milagros, consignados en las tradiciones y confirmados por la especial protección que hasta la fecha viene Ella, la Señora, dispensando.

La Excelsa Patrona filialmente es conocida como “La Vieja Mello”, a la cual se le rinde homenaje y pleitesía toda la vida y muy especialmente en los días próximos a la festividad.

EL MILAGRO DE NUESTRA SEÑORA

Cuenta la bella historia de la Vieja Mello, como es llamado por todos los feligreses que en el año de 1663 un 14 de Mayo, una fuerte tempestad que causando mar de leva azotó a Riohacha, la cual destruyó totalmente la calle de los Plateros (área comercial de la capital Guajira en la época) y continuaba amenazando con seguir destruyendo el resto de la población por lo que los nativos corrieron a la Catedral y sacaron la imagen de la Virgen de Los Remedios quien con el afán de los feligreses y los fuertes vientos dejó caer la corona de Oro que llevaba puesta, hecho que inmediatamente calmo la furia del mar y el fenómeno climático.

Desde entonces el fervor y confianza de todos los guajiros se ha incrementado de generación en generación. Es por ello que no hay Guajiro que se encuentre fuera de Riohacha que no regrese sagradamente el 2 de Febrero a rendir culto a la Vieja Mello, y también el 14 de mayo.

Otros milagros que se mencionan es que, en algunas incursiones de piratas y amenazas de indios, se vio la gloriosa imagen defendiendo a sus protegidos, y, de un modo especial, cuando se echaron en camarones gran porción de gente en piraguas, con el intento de entrar de noche en Riohacha, para saquear y robar sus joyas y perlas.

Pero quedaron burlados porque en aquellos lugares, de por si llanos y arenosos, les pareció ver grandes montañas y bosques y una señora que capitaneaba un ejercito. Todo esto hizo desistir a los malhechores y al saberse el prodigio en Riohacha, acordaron sus hijos conmemorar todos los años, tal fecha, con la mayor pompa. En nuestros días se celebra con gran solemnidad la fecha de los milagros, especialmente el 14 de mayo.
LA IMAGEN

La Imagen de Nuestra Señora de los Remedios es de madera y podemos asegurar que es de las más antiguas que se veneran en Colombia. Se remonta al tiempo de la reina Doña Isabel la Católica y parece ser una de las que ella mandó construir con especial cuidado para las ciudades que se fueran fundando en la Nueva Granada. Así se desprende del hecho que afirma haber tenido en sus manos Don Julián Jiménez de Alarcón la Real Cédula de Donación.

Es lo cierto que todavía se conserva la imagen primitiva; y si bien la carcoma ha destruido las extremidades siempre ha respetado el resto, que está y intacto y manifiesta su esbeltez primitiva.
Posteriormente se compró otra imagen tallada, que destruyó el comegen, y en 1943 fue encargada otra nueva a los mejores talleres de Valencia España, grande y hermosa la cual se saca en las procesiones.
Pero los fieles tienen especial devoción y cariño por la primera, que se conserva en un altar propio, de mármol y con vidriera preciosa.Tiene, pues, singular mérito esta imagen antigua.
A pesar de las continuas guerras de los indios en los primeros años, que todo lo destruían e incendiaban; a pesar de las vicisitudes porque ha pasado la ciudad, primero riquísima, después en decadencia, algunas veces quemada por los piratas; a pesar de todo la Virgen de los Remedios siempre ha acompañado a los riohacheros. Cuando se vislumbraba algún peligro, lo primero que salvaban era su patrona y ya tenían dispuesta su hamaca, para este intento.
LA IGLESIA
No se conservan vestigios de la primera iglesia; pero así como las calles mejores fueron sepultadas por el mar así pudo suceder con la iglesia parroquial. Algunas personas ancianas dicen que la parroquia primitiva estaba al sur de la plaza de la parroquia actual. A principios del siglo XIX se daba culto a Nuestra Señora en una iglesia humilde, que podemos suponer era la antigua de San Francisco, puesto que tenía éste nombre.

En 1835 se emprendieron los trabajos de un templo grande y de buen estilo, como el actual. En 1852 ya estaba terminado y el señor Don Luis Álvarez fue quien trasladó, con gran pompa a Nuestra Señora de los Remedios al nuevo Templo.

El sabio doctor don Rafael Celedón, obispo después de Santa Marta, tomó con empeño mejorar el ejercicio ministerial y las solemnidades religiosas. El fue quien construyó un altar de caoba para la preciosa imagen de los Remedios.
Su digno sucesor, el virtuosos y apreciado padre Espejo, continuó los trabajos y a él se le debe haber traído de Italia cinco altares de mármol y aún cuando sólo pudo colocar el Altar Mayor, a él se debe el haber dotado a Riohacha de esas joyas de exquisito gusto.
Al encargarse la misión capuchina de la parroquia, en 1906 se reformó la fachada, dándole más artístico y marcado estilo, evitando el que se desplomara; se compusieron las paredes, sobre todo la del norte, muy destruida; se colocaron los cuatro altares de mármol y se levantó una cúpula sobre el Altar Mayor.
LAS CONMEMORACIONES
Es tradición que los hombres de cada familia en muestra de liderazgo y respeto madruguen a la fiesta religiosa más importante y representativa de la península, con sus mejores atuendos los caballeros esperan horas para avanzar al altar mayor y luego de hacer una venia a la imagen de la Virgen de los Remedios que se encuentra en el Altar Mayor de la Catedral recibe su Vela que no falta en el hogar de un Guajira en cualquier lugar del mundo donde se encuentre.
El significado de la Vela, cuenta la historia y hechos soportados por muchos feligreses que la mejor muestra del fervor y milagro de la Vela de la Virgen de los Remedios es cuando esta es encendida en amenaza de fuertes tormentas en cada hogar, lo que calma considerablemente el fenómeno climático.

Sin duda el 2 de febrero es considerado un día para reforzar su fe y confianza a esta bella virgen que ha sido autora de innumerables beneficios, por lo que desde el 23 de enero la romería de feligreses recordando en milagro de la Vieja Mello recorren con ella gran parte del centro de Riohacha realizando el rosario de aurora; lo que es multiplicado por quienes llegan de fuera para reafirmar su compromiso de fe el día de su fiesta.

Esta devoción ha la Virgen de los Remedios ha sido tomados por muchos Colombianos que al mejor estilo Guajiro no faltan en su día.
VIRGEN DE LOS REMEDIOS, MÉXICO (1 de septiembre)
Es la imagen más antigua que se venera en México, en Virtud de que fue traída por un soldado del ejército de Hernán Cortés durante la Conquista.

La imagen de la Virgen de los Remedios llegó a tierras mexicanas en 1519 con Juan Rodríguez de Villafuerte, quien la trajo de Vasconia, España, como protectora en su viaje de conquista.
.
Fue en Veracruz donde presidió la primera misa que se hizo en México, el 21 de abril de 1519…

La Virgen de los Remedios es una advocación mariana que numerosas ciudades han tomado como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre. Del latín remedius, acepción de “auxilio” (siglo XVI).

La difusión de la advocación mariana de “Los Remedios” fue llevada acabo por la Orden de la Santísima Trinidad, los Trinitarios, congregación fundada por San Juan de Mata y San Felix de Valois, y aprobada por el Papa Inocencio III; extendiendose a partir del siglo XIV por Europa y América.

EL INICIO DE LA ADVOCACIÓN EN ESPAÑA

Entre la nobleza visigoda de Toledo, en los inicios del ya muy lejano siglo VIII, y aventuras de guerreros mercenarios extremeños de la época de Hernán Cortés, a finales del siglo XV, enmarcan a la pequeña imagen de la Virgen de los Remedios y el diminuto “niño” que sobre su pecho alberga.

Recordemos previamente que los visigodos dominaron a España del 412 al 711 de nuestra era y que allá por el año 700, la nieta del entonces ya fallecido Rey Chindavisto, llamada doña Luz, y a quien la crónica de la época pinta como a una hermosa mujer, era objeto de tenaz persecución amorosa por parte del Rey Witiza, monarca en turno de la imperial Toledo.
No obstante que el rey no dejaba ni a sol de campo ni a sombra de castillo a doña Luz, ésta se unió secretamente con don Favila, duque de Cantabria, de quien, secretamente también, tuvo un niño (éste sería, con los años, don Pelayo, Libertador de España).
Antes de que el ya receloso monarca lograra descubrir la prueba del “pecado”, doña Luz hizo subrepticiamente sacarlo del castillo y, en una muy superada versión de la leyenda del patriarca Moisés, el infante, acompañado por una pequeña Virgen María y su niño, fue cuidadosamente acomodado en una arca que una camarera de doña Luz depositó sobre las aguas del río Tajo, allá en Toledo.
Después de un recorrido de casi 40 leguas, según leyenda, el arca, sobre el mismo río Tajo, fue vista y resaltada en un sitio aledaño a la Villa de Alcántara (Extremadura) por el noble don Garfres, quien ahí se hallaba ejercitándose en la cacería.
Aquel caballero descubrió también, al lado del infante, unas joyas y una casa del origen noble del niño, sin dar ninguna noticia de quiénes eran sus progenitores.
Don Gafres condujo y adoptó en su castillo al. Niño, y a la Virgen la entregó a la iglesia de Santiago, ya desaparecida, de la Villa de Alcántara.
Casi ocho siglos después, ya por algún extraño privilegio, o tal vez por un acto de compraventa, el cura de aquella iglesia entregó la Virgen a un soldado extremeño que habría de partir a la guerra de Italia.

Cuando este soldado regresó de su aventura, a su villa natal, y supo que su hermano Juan Rodríguez de Villafuerte se enlistaría entre los hombres de Cortés para venir a “la conquista de las Indias”, aquí al Nuevo Mundo, le aconsejó a éste traer consigo aquella Virgen.
.
Diciéndole que a él le había no solamente dado fortuna, sino también la había remediado sus heridas.
.
De ahí, posiblemente, el nombre de Virgen de los Remedios.

PRESIDIÓ LA PRIMERA MISA EN MÉXICO

Nuestra Señora de los Remedios es una pequeña representación de 27 cm de alto, de pie, en su brazo izquierdo lleva al niño Jesús, ambos coronados.
.
Está ataviada con bellas capas, en su mano derecha porta un bastón de mando, banda cruzada al pecho que la designa genérala del ejército español, por su origen; sobre peana y luna de plata.

Es la imagen más antigua que se venera en México, en Virtud de que fue traída por un soldado del ejército de Hernán Cortés durante la Conquista.

La imagen de la Virgen de los Remedios llegó a tierras mexicanas en 1519 con Juan Rodríguez de Villafuerte, quien la trajo de Vasconia, España, como protectora en su viaje de conquista.
Fue en Veracruz donde presidió la primera misa que se hizo en México, el 21 de abril de 1519.
Hernán Cortés, a más de encargarse de la conquista “militar” de México Tenochtitlán, se empeñó en amparar la “conquista espiritual” colocando una cruz y una imagen de Nuestra Señora en el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, después de haber derrocado a los ídolos de lo alto del Teocalli.
Juan Rodríguez de Villafuerte se encargó, bajo expreso mandato de Cortés, de llevar a buen fin esta hazaña que ahuyentaba la idolatría.
Allí permanecieron estos signos cristianos hasta el episodio conocido como “La Noche Triste”, en la cual el ejército español salió huyendo de la persecución de los indios a lo largo de la calzada de Tlacopan.
En medio de la retirada y el desconcierto, algunos soldados se fueron dispersando, mientras otros resistían en medio de una batalla que hubiera costado la derrota total de los invasores.
Fue entonces que en su auxilio intervino la Virgen Conquistadora…

Se cree que, en medio de la confusión, la pequeña imagen de la Virgen fue rescatada de entre los ídolos paganos, y se atribuye a Villafuerte el haberla ocultado “en el cue de Otomcapulco, debajo del maguey”, esto es, un adoratorio indígena, en el cerro de Otomcapulco, donde actualmente está el Santuario.


Enfermera silencia
EL REENCUENTRO CON NUESTRA SEÑORA

Luego de permanecer enterrada en aquel lugar, en 1540 el indio cacique Juan Tovar, durante uno de sus recorridos por el cerro de Totoltepec, tuvo una visión en la cual la Virgen María se le mostró resplandeciente y lo exhortó para que rescatara su imagen de aquel olvido.

Así, determinó comunicar lo ocurrido a los religiosos franciscanos, quienes juiciosos, no tomaron por cierta la noticia de aquel mensajero indígena.

Para enfatizar su voluntad, María Santísima intervino milagrosamente cuando el indio sufrió un accidente mortal, al momento de estar trabajando en la fábrica de la iglesia franciscana de Tacuba.
.
Esta señal del cielo obligó al indio a hurgar en dicho paraje registrando cautelosamente el terreno, y así“halló [debajo de un maguey] todas las Aves en la Ave llena de gracia, María Virgen y Madre de Dios en su prodigiosa imagen de los Remedios”.

Fue entonces que el agraciado cacique tomó con reverencia la pequeña talla y la colocó en su casa como objeto de su particular devoción.
Desde un principio se manifestó como “La primera señal de posesión que aprehendía Dios de estos reinos”.
De 1540 a 1550, la Virgen de los Remedios es venerada primeramente en la casa de Ce Cuautli, Juan Tobar, cacique del pueblo de San Juan Totoltepec, y fue posteriormente en una ermita construida cerca de su casa; habiendo sido nombrado capellán de esta ermita el Pbro. Alonso Gentil, por el Maestrescuelas de la Catedral de México D. Alvaro Treviño y sacristán D. Gabriel López, agricultor y vecino de este mismo pueblo.
En una antiquísima relación mexicana de la Sma. Virgen de Guadalupe, se lee que en 1544 el cacique D.Juan de Águila el vidente de los Remedios, infectado de la peste, fue a suplicar a la Virgen del Tepeyac su curación y que ella queriendo manifestarle que sus dos advocaciones, Remedios y Guadalupe, son la misma persona, le contestó sonriente:
“Levántate! Ya estas sano, ¡vuelve a tu casa!, te ordeno que en la cumbre donde están los magueyes y viste mi imagen, erijas el templo en que he de estar. “Y le mandó que hiciera otras cosas. Al momento sanó”.

En 1550, la Virgen de los Remedios que misteriosamente se venía de la casa de Ce Cuautli al Cué de Otomcapulco, es trasladada de Totoltepec a la primera ermita que se le construyó donde fue encontrada y que se ubicó donde actualmente está su Santuario.
.
Esta ermita se registra en el mapa de Santa Cruz con el nombre Nuestra Señora de la Victoria, nombre alternativo al de los Remedios.

En 1574, el Cabildo y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, por instancias e iniciativa de D. García Albornoz, Regidor del Ayuntamiento y obrero Mayor de la Cd. de México, decretan y patrocinan la construcción del templo de Ntra. Sra. de los Remedios, el cual se empezó en mayo de 1574 y se terminó en agosto de 1575, sobre las ruinas de la ermita que se construyó en 1550.
Su primer capellán nombrado por el Arzobispo Moya de Contreras y el Virrey, fue el Lic. Felipe de Peñafiel.
Don García de Albornoz, solicita del Cabildo se funde la COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS. Las constituciones de la misma se firmaron el 18 de Marzo de 1575, quedando como cofrades y esclavos de la Virgen todos los capitulares de la ciudad y muchos caballeros principales; la cofradía tenía como objetivo incrementar el culto de la Virgen, velar por el decoro de la Ermita, cuidar los donativos y atender a los peregrinos.
En las Constituciones de la Cofradía de la Virgen de los Remedios, aprobadas en 1575, consta que la FIESTA TITULAR del Santuario fue la Visitación de la Virgen María, el 2 de Julio.
También se habrían de celebrar: el 2 de Febrero, la Purificación; el 25 de Marzo, la Anunciación; el 15 de Agosto, la Asunción y el 8 de Septiembre, la Natividad de la Virgen. La principal de éstas, fue el 15 de Agosto. Actualmente FIESTA TITULAR del Santuario es 1 de Septiembre.

Desde 1577 hasta 1922, fue llevada la Virgen de los Remedios más de 75 veces en PROCESIÓN SOLEMNE desde su Santuario a la Catedral de México, como REMEDIO de las necesidades públicas. De estas famosas procesiones que conmovían a la ciudad, dan fe las Actas del Cabildo de la Ciudad.
.
En estas actas se encuentra el interesante motivo de cada una, las personalidades que la acompañaban, lo mismo que los admirables festejos a la ida y regreso, la dignidad de las andas, el coche y las magníficas ofrendas, etc. etc.

Con fecha 25 de agosto de 1998, el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios es elevado a la dignidad de BASÍLICA MENOR, por Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS EN EL TEMPLO DE CHOLULA, MÉXICO
San Pedro Cholula es un municipio del estado de Puebla y forma parte del Valle de Cholula, que se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla a una altitud de 2,220 metros sobre el nivel del mar.

La imagen de Ntra. Sra. de los Remedios fue colocada en el templo de Cholula en 1594 por la orden de San Francisco.

Es una imagen que representa a la Purísima Concepción puesto que sus manos se encuentran juntas, pero al cambiarle el título por el de los Remedios se le colocó un pequeño niño Jesús debajo de sus manos.
Es de talla antiquísima, de carácter español, fue traída a México por el venerable P. Fr. Martín de Valencia o.f.m., uno de los doce primeros misioneros franciscanos que arribaron a este continente en 1524.
Sobre su cabeza descansa una corona y aureola de oro, su manto está en forma triangular, debajo de la imagen se pueden observar unas nubes que fueron colocadas después, posteriormente se encuentra la peña donde está sentada para su mayor protección, lo que la hace ver aún más alta es el mundo que tiene debajo de su peaña y que está rodeado con una serpiente simbolizando el triunfo de María sobre el demonio.

Su festividad anual es de gran esplendor para toda la región de Cholula, Puebla, se celebra del 1ro.
.
De septiembre y se prolonga hasta el día 15, siendo el día de gran solemnidad el 8 de septiembre, Día de la Natividad de María.

Todos los pueblos vecinos y los mismos habitantes de Cholulatraen una concurrida feria, llegan a Cholula más de 350,000 personas durante los quince días.
Uno de los actos principales es la tradicional “bajada de la Virgen” desde su Santuario hasta la cuidad, colocada en un templete y acompañada por una gran multitud de gente.
En 1944 se hizo una celebración especial fue el día 12 de octubre, cuando habiendo celebrado el 450 aniversario de la iniciación de su Santuario la imagen fue bajada desde el Santuario hacia la Iglesia del Convento, la celebración culmino con la Coronación popular de la venerada imagen en la cima de la pirámide.
Este templo fue edificado sobre el basamento de la Gran Pirámide de Cholula que es una de las más importantes de México.
Este vestigio arqueológico se encuentra conformado por varias pirámides superpuestas durante 6 siglos; en un basamento de 450 metros de lado y 65 metros de alto; dos veces mayor que la del Sol de Teotihuacan, y cuatro veces más que el volumen de la de Keops en Egipto.
Aunque los españoles se percataron tiempo después de lo que había en aquel montículo, el objetivo de acabar con una obra de tantos siglos fué superior a sus fuerzas y decidieron edificar la iglesia en el año de 1594.
En 1931 la pirámide comenzó a explorarse y después de 25 años se perforaron ocho kilómetros de túneles, lo que facilitó el descubrimiento de siete más superpuestas.
21 de noviembre - Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
Equipos de salud de las Fuerzas Armadas, desempeñándose en Centros de Asistencia Médica, Campañas Sanitarias, Asistencia en Emergencias, Campañas Antárticas y Misiones de Paz.
Fuente:
http://agenciasanluis.com/notas/2013/11/21/dia-de-la-enfermeria-en-la-republica-argentina/
http://forosdelavirgen.org/76/nuestra-senora-de-los-remedios-de-riohacha-colombia-14-de-mayo/
http://www.colegiodeenfermeros.org.ar/el-colegio-informa-32/21-de-noviembre-d-a-de-la-enfermer-a-argentina-483.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Grierson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario