AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

15 de septiembre de 2016

COMBATE DE COLPAYO (O DE ABRA PAMPA O COMBATE DE COIPAYOC EN LA PUNA JUJEÑA ). 15 de septiembre de 1816.

COMBATE DE COLPAYO que se suscitara un 15 de septiembre de 1816, marcando un paso importante con su victoria para la independencia tan soñada y luchada en ese entonces.
Combate de Colpayo (o de Abra Pampa)Del Alto Perú16 de septiembre de 1816capitanes Agustín Rivera y Diego CaláPedro ZabalaTriunfo patriotaAbra PampaProvincia de JujuyArgentina
INTEGRANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LA PUNA JUJEÑA
Celebrarán hoy 15 de Septiembre de 2015, los 200 años del Combate de Coipayoc, que tuvo lugar a pocos kilómetros de la localidad de Abra Pampa, en el que los guerreros originarios tuvieron una destacada participación y fue uno de los enfrentamientos que aportó sustancialmente a la causa libertaria nacional.
Se recuerda la Batalla de Coipayoc en Abra Pampa
Por otros motivos hace unos meses atrás se pudo contar con la presencia de María Cristina Fernández una historiadora que pudo averiguar gracias a su trabajo de que se trataba la Batalla de Colpayoc.
Bicentenaria. En 2016, la Batalla de Colpayo cumplirá doscientos años y se espera celebrarla en el lugar, a 20 km. al suroeste de Abra Pampa.
Eficientemente se pudo constatar de tal hecho histórico, sorprendiéndose a la vez de cómo el acontecimiento no se lo conocía para nada en la propia Abra Pampa, siendo totalmente distinto en Buenos Aires, ya que registros sobre el hecho si se encuentran, hasta una importante calle de allí se denomina "Colpayoc".
Abra Pampa - Jujuy -
Es de esperarse que en el bicentenario de la batalla de Colpayoc, -es decir en el año 2016- se pueda manifestar en todo su esplendor tal acontecimiento que enorgullece, siendo un hecho que aportó para lograr nuestra independencia, aunque queda por dar con la zona exacta, puesto que por ahora se cree que dicho lugar se encuentra a 20 km aproximadamente al suroeste de Abra Pampa.
Batalla de Colpayo en resumen
(Nacido en San Francisco de Yavi, Gobernación del Tucumán (hoy Jujuy), Virreinato del Río de la Plata, 15 de junio de 1777. Fallece en Kingston, Jamaica, el 22 de octubre de 1820) Don Juan José Fernández Campero Maturana del Barranco, Pérez de Uriondo, Hernández de la Laya, marqués del Valle de Tojo, vizconde de San Mateo, comandante general de la Puna y coronel del Primer Regimiento peruano, como solía firmar en sus bandos y proclamas este patricio de la nobleza española, es mejor recordado como el Marqués de Yavi.
El 15 de septiembre de 1816 los capitanes Agustín Rivera y Diego Cala con el ayudante Falagiani y el teniente Justo Gonzales y 42 soldados, en una noche de luna, se batieron en los campos de Colpayo contra en teniente coronel Pedro Zabala que tenía a sus órdenes dos capitanes, 125 soldados, un secretario y doce mujeres. El resultado fue netamente favorable para las tropas de Rivera y Diego Cala.
Martín Miguel de Güemes.
Tras la victoria las autoridades pertinentes hicieron correr la noticia llegando a manos del gobernador intendente Martín Miguel de Güemes.
Tras el triunfo, los locales que solo habían perdido la vida de un solo hombre, se apoderaron de las pertenencias de su enemigo, como 35 fusiles, 12 bayonetas, 4 pistolas, 2 sables, 20 cartucheras, 450 cartuchos a bala, 35 piedras de chispa, 12 lanzas, 2 cajas de guerra, tres tiendas de campaña, 40 mulas y 5 caballos.
Las mulas a cabalgadura fueron repartidas entre los milicianos del capitán Cala y algunos soldados de Ribera.
Entonces en el ataque sorpresa logran matar a Zabala, quien no habiendo querido rendirse murió a manos del valeroso Rivera, el capitán Andrade y 15 soldados, tomando prisioneros al capitán Fructuoso Zenteno, un paisano y 12 soldados. En la transmisión de la noticia de la gran victoria se meritan las acciones de Diego Cala, -que también se destacara en la batalla de Puesto del Marquéz- José de la Cruz Obando, de los cabos del regimiento José Santillán y Dámaso Miranda.
También vale destacar que cuando el general Manuel Belgrano informó al director supremo Juan Martín de Pueyrredon el triunfo de Colpayo, Pueyrredón le respondió: 
  • "Enterado y dénseles las gracias por conducto del general a nombre del gobierno y que proponga el capitán general el premio a que juzgue, se han hecho acreedores los oficiales y jefes que concurrieron a tan gloriosa acción".
YAVI /EL DEPARTAMENTO PUNEÑO FUE ESCENARIO DE NUMEROSOS EPISODIOS BÉLICOS.
Seguidamente la victoria de Colpayo fue celebrada en Buenos Aires el 24 de septiembre de 1816. Finalmente en la pequeña gaceta de María Cristina Fernández, expresa 
  • "Sería un acto de justicia que en el marco del bicentenario, las comunidades puneñas sean reivindicadas y reconocido su protagonismo en la independencia del País por el cual lucharon".
Patio central de la casa del Marqués
Los actos de reivindicación histórica tendrán lugar en el paraje de Coipayoc ubicado a unos 4 kilómetros al este de la localidad puneña de Abra Pampa, donde participarán lideres originarios, alumnos de los diferentes establecimientos educativos, autoridades comunales e historiadores.
  • “Para las comunidades indígenas y pueblos de la puna jujeña es de vital importancia recordar este combate porque intervinieron dos batallones del Primer Regimiento Peruano, liderado por Fernández Campero, que tuvo la trascendental participación de unos 600 originarios”, 
Explicó a Télam Armando Quispe, referente puneño de las comunidades indígenas.
Profesora María Cristina Fernández, autora del libro “El clamor de la Puna”
El 15 de septiembre de 1816 a unos 4 kilómetros al este de Abra Pampa las fuerzas Patriotas tomaron por sorpresa a una parte del ejército español, “logrando derrotarlo por completo”, reseñó Quispe a la vez que reivindicó las figuras de los líderes indígenas puneños de esa época, Agustín Rivera y Diego Cala quienes comandaban los batallones.
Iglesia de Yavi
Durante las guerras de la Independencia en la región de la Puna actuaba una fuerza formada por el yaveño Juan José Fernández Campero, quien comandaba un cuerpo integrado por más de 600 naturales, llamado Regimiento Peruano.
Este Regimiento mantuvo algunos combates en la región, entre los cuales se destaca el de Coipayoc (o Colpayo), registrado dos meses después de declarada la Independencia.
Tanto los integrantes de los pueblos indígenas de la puna jujeña como los investigadores académicos solicitaron a las autoridades del gobierno de Jujuy que esta gesta sea declarada de interés educativo y cultural.
Foto extraída de Diario Compromiso http://www.compromisodiario.com.ar/
La profesora María Cristina Fernández, autora del libro “El clamor de la Puna”, brindó una conferencia denominada: “El Protagonismo de los Puneños en la Gesta Independentista”.
“Macacha”, como se presentó ante el auditorio, destacó en su exposición hechos ocurridos durante la guerra por la Independencia en la Puna: la jura de lealtad a la nueva Nación en El Moreno, el Combate de Colpayo y el martirio de Yavi, en la Provincia de Jujuy. Resaltó especialmente la participación y el protagonismo que les cupo a los pobladores originarios de la región, como así también a lideres patriotas, entre ellos: Martín Miguel de Güemes, Juan José Fernández Campero, Diego Cala, Agustín Rivera.
Potosí: José Andrés Pacheco de Melo (sacerdote) y Juan José Feliciano Fernández Campero
EL REGIMIENTO PERUANO
La autora MARÍA CRISTINA FERNÁNDEZ presentó una ponencia sobre el REGIMIENTO PERUANO en un CONGRESO INTERNACIONAL MILITAR en la Escuela de Guerra, de modo de destacar el rol de ese cuerpo militar, sus estrategias, las batallas en las que participó durante dos años de actuación.
Patriota por elección y mártir de la causa que despertó su pasión de americano, fue Don Juan José Fernández Campero. Ceremonia de repatriacion
Estaban comandadas por Fernández Campero, integrado por 600 naturales, y el segundo jefe era Juan José Quesada que llegó con el Ejército de Rondeau y pasó a comandar el Regimiento peruano, junto a los capitanes Diego Cala, Agustín Rojas, Isidro Taritolay, que eran los que llevaban a la gente del lugar.
  • "Se llamaba regimiento peruano porque antes de la creación del Río de la Plata teníamos el Virreynato del Perú, que abarcaba desde el actual Perú hasta el sur, y que en 1976 se separó pero el territorio seguía siendo conocido como peruano por las características físicas de la gente", 
Explicó la historiadora Fernández.
Dijo que lo que se escribe como peruano de ese entonces debe entenderse como sinónimo de puneño.
María Cristina Fernandez en un acto en una escuela puneña
Fue una organización militar que entonces tuvo como misión buscar, destacar y aclarar que no se trata de "montoneras" como se calificó desde la Academia Nacional de Historia considerando a las tropas al mando de Güemes en la región como las "gavillas" o sea delincuentes, desvalorizando el rol de la tropas que permitieron que el Congreso en Tucumán declarara la independencia.
Altar de la iglesia - Iglesia de Yavi
Debido a que los ejércitos enviaban el estado de hombres y de su armamento a Güemes que elevaba al jefe del Ejército Manuel Belgrano quien las remitía al director supremo que a su vez ordenaba la publicación de las acciones de la época en La Gazeta, detallando el día a día, por lo que se pudo saber que en el caso del Regimiento peruano contaba con fusiles, bayoneta, además de dos fábricas de pólvora y una de sables.
Puneños en la Conferencia de María Cristina Fernandez 
La investigadora MARÍA CRISTINA FERNÁNDEZ recordó que el COMBATE DE COLPAYO aún tiene como interrogante el lugar preciso donde se desarrolló, ya que se sabe que se concretó detrás de un cerro desde donde se iniciara el ataque, y fue el 15 de septiembre de 1816. 
Cobra importancia porque es un combate con el cual se continuó deteniendo las invasiones ya que el 9 de julio ya se había declarado la INDEPENDENCIA en Tucumán, sin embargo la guerra continuó en el norte, que es lo que la autora explicó a los docentes para que transmitan a sus alumnos en el aula. "El 9 de julio no significó la finalización de la crueldad que significó tener una guerra en ese territorio", destacando el combate que detuvo las tropas españolas.
General Manuel Belgrano
En la misma las tropas del Regimiento peruano integrado por naturales, es decir puneños, al mando del capitán natural Diego Cala, fueron las que atacaron a las tropas realistas y las derrotaron, donde murió el jefe, lo que generó la sed de venganza de que fuera un natural quien le quitara la vida. La venganza se la cobraron el 15 de noviembre cuando atacaron Yavi. 
Es que la historiadora recordó que el Regimiento peruano fue creado por el comandante general de la Puna, Juan José Fernández Campero, más conocido como el Marqués de Yavi.
Fuente:
http://www.eltribuno.info/recordaron-la-batalla-colpayo-primera-vez-la-puna-n616060
http://www.jujuyalmomento.com/post/57316/rememoran-el-combate-de-coipayoc-en-la-puna-jujena.html
http://www.radicales.com.ar/conferencia-protagonismo-los-punenos-la-gesta-independentista/
http://www.eltribuno.info/el-regimiento-peruano-n726331
http://www.eltribuno.info/el-combate-colpayo-n726336

No hay comentarios.:

Publicar un comentario