AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

10 de agosto de 2016

MINAS ANTITANQUES

Minas antitanque FMK-3 de origen Argentino. Una de las excavaciones mas impresionantes, las posiciones defensivas argentinas que daban a la costa estaban fortificadas gracias a la utilización de minas antitanque que darían un estallido en cadena, esto podría haber destruido cualquier desembarco del enemigo desde ese lugar..
RESUMEN
Las minas terrestres se crearon antes del siglo XX, pero su utilización no se generalizó entre numerosos grupos y fuerzas armadas hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Ampliamente utilizadas en conflictos tanto internacionales como internos, las minas constituyen una amenaza permanente para la población civil incluso mucho después del cese de las hostilidades. De igual modo, las municiones sin estallar —bombas, obuses, granadas y otras municiones utilizadas pero que no estallaron como se había previsto- siguen haciendo estragos en las comunidades de todo el mundo con posterioridad a los conflictos, y probablemente sean incluso más numerosas. 
Foto: Ingenieros Reales tratan de desactivar unas de las tantas minas antitanque argentinas, además potenciadas por un tanque de 200 litros lleno de rocas para que sirvieran como terrible metralla. Guerra de Malvinas 1982.
INTRODUCCIÓN
La historia de las minas terrestres y su utilización en los conflictos armados, particularmente en la segunda mitad del siglo XX. Se examinan los problemas que ocasionan las minas terrestres y las municiones sin estallar a las poblaciones de todo el mundo.
Foto: Minas antitanque Expal C3B de origen española, estas minas fueron utilizadas para minar un puente y retrasar el avance del enemigo. Guerra de Malvinas 1982.
MINAS TERRESTRES
Las minas terrestres se crearon antes del siglo XX, pero su utilización no se generalizó entre numerosos grupos y fuerzas armadas hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Ampliamente utilizadas en conflictos tanto internacionales como internos, las minas constituyen una amenaza permanente para la población civil incluso mucho después del cese de las hostilidades. De igual modo, las municiones sin estallar —bombas, obuses, granadas y otras municiones utilizadas pero que no estallaron como se había previsto- siguen haciendo estragos en las comunidades de todo el mundo con posterioridad a los conflictos, y probablemente sean incluso más numerosas.
Foto: Una Bomba enterrada junto a una mina antitanque cerca de la carretera a Puerto Argentino, Guerra de Malvinas.
¿QUÉ ES UNA MINA TERRESTRE?
En su versión más simple, las minas terrestres (conocidas normalmente como ‘minas’) son trampas explosivas activadas por las propias víctimas, con independencia de que el objetivo sea una persona o un vehículo. Una mina está compuesta por una cierta cantidad de material explosivo contenido en algún tipo de caja (normalmente de metal, plástico o madera) y por un mecanismo de fusibles destinado a provocar la explosión. Las minas suelen clasificarse en dos categorías: 
  • las minas antitanque (o antivehículo)
  • las minas antipersonal. 
Foto: El Infante Maguna de la Compañía de Ingenieros Anfibios trabajando con la espoleta de una mina antitanque, la espoleta la tiene en la manos y la mina antitanque se encuentra sobre una bolsa de turba frente las rodillas, las maderas eran utilizadas para estacas, de los campos minados y para realizar trampas explosivas,luego cubrian el pozo realizado para la mina con turba o tierra para no dejar rastros. 
Por lo general, los especialistas clasifican las minas antipersonal en cuatro subcategorías, según el principal método utilizado para causar las heridas: 
  • mina de onda explosiva
  • mina de fragmentación
  • mina proyectable
  • mina de fragmentación de efecto dirigido.  
Foto: Soldados británicos pisando minas antitanque para bromear con el fotógrafo.
Los términos ‘minas’ y ‘mina antipersonal’ están definidos en dos instrumentos diferentes de derecho internacional —la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal3 y la Convención sobre ciertas armas convencionales.4 En las negociaciones internacionales, muchas veces se hace referencia a las minas antitanque o antivehículo como “minas distintas de las minas antipersonal”. 
UNA MINA TERRESTRE ES UN ARTEFACTO EXPLOSIVO DISEÑADO PARA OCULTARSE ENTERRÁNDOLA A POCA PROFUNDIDAD O CAMUFLÁNDOLA SOBRE LA TIERRA DE TAL FORMA QUE EL EXPLOSIVO QUE CONTIENE DETONE AL SER ACTIVADA INADVERTIDAMENTE POR UNA PERSONA O VEHÍCULO. 
Se componen de una carga explosiva y un detonador. El nombre se origina en la antigua técnica militar consistente en la construcción de túneles para debilitar y crear brechas en las fortificaciones enemigas.
Foto: Un grupo de minas antitanque Expal españolas desenterradas por los ingenieros reales, Guerra de Malvinas 1982.
Las minas terrestres se utilizan para asegurar fronteras en disputa y restringir el movimiento del enemigo en tiempos de guerra, de tal forma que las tropas atacantes puedan ser emboscadas o bombardeadas con mayor facilidad.
Desde el punto de vista militar, las minas permiten que una fuerza organizada pueda superar a otra más numerosa.
Siguiendo el ejemplo de Canadá, la mayoría de los países del mundo (actualmente, 144) han ilegalizado el uso y posesión de minas antipersonales por parte de sus ejércitos. Las únicas democracias occidentales que no las han prohibido son los Estados Unidos y Finlandia. Otros países, como China,RusiaIsrael y Corea del Norte continúan utilizándolas.
Foto: Minas antitanque argentinas desactivadas por los británicos luego de la guerra de Malvinas

¿QUÉ ES UNA MUNICIÓN SIN ESTALLAR? 

Las municiones sin estallar o MUSE son municiones (bombas, obuses, morteros y granadas, entre otras) que se han utilizado pero que no han estallado como se había previsto, normalmente al impactar contra el suelo o contra otra superficie dura. El porcentaje de fallo puede ser muy bajo, del 1 ó 2 por ciento, o muy elevado, del 30 ó 40 por ciento. Ello depende de diversos factores, como la antigüedad del arma, sus condiciones de almacenamiento, el método de utilización y las condiciones medioambientales. 
Junto al ingeniero Taff Jones, el descubriendo de la longitud total de las ubicaciones de las minas. Las posiciones estaban cubiertas para su defensa con minas anti-tanque, que se debian destruir con seis detonadores eléctricos, puesto de tiro a 100 metros, cerca de la dos bombas de fabricación casera.
De Chris Stubbings, Ingenieros de Asalto RM.
En la actualidad, el derecho internacional facilita una clara definición de munición sin estallar. De conformidad con el Protocolo V de la Convención sobre ciertas armas convencionales, adoptado en noviembre de 2003, significa munición explosiva que ha sido cebada, provista de espoleta, armada, o preparada de otro modo para su empleo y utilizada en un conflicto armado. Puede haberse disparado, tirado, lanzado o proyectado, y debería haber estallado, pero no lo hizo. No incluye minas, armas trampa u otros artefactos.5 Asimismo, se ha incorporado un nuevo término al léxico del derecho internacional, a saber, restos explosivos de guerra. El artículo 2 del Protocolo define este término como municiones sin estallar y municiones explosivas abandonadas. No incluye minas, armas trampa u otros artefactos.
Foto: Un ingeniero real junto a minas antitanque argentinas.
LA AMENAZA DE LAS MUNICIONES SIN ESTALLAR
Como se ha señalado, es imposible calcular con exactitud el número de minas terrestres que quedan diseminadas y esto mismo es aplicable a las MUSE o municiones sin estallar, es decir, a las municiones que se han utilizado pero que no han estallado como se había previsto. En cambio, puede asegurarse que el número total (sea el que sea) de municiones sin estallar en todo el mundo supera con creces el de las minas terrestres. En la actualidad, siguen encontrándose numerosas municiones sin estallar en los campos de batalla europeos, más de 50 años y, en algunos casos, más de 80 años después de que se dispararan. Las municiones de la Primera Guerra Mundial contienen a veces gas mostaza u otros agentes químicos que constituyen un riesgo adicional para los equipos encargados del desminado. 
Minas antitanque FMK-3 de origen Argentino. Una de las excavaciones mas impresionantes, las posiciones defensivas argentinas que daban a la costa estaban fortificadas gracias a la utilización de minas antitanque que darían un estallido en cadena, esto podría haber destruido cualquier desembarco del enemigo desde ese lugar..
Hoy en día, la amenaza que suponen las MUSE, que de algún modo se ha subordinado a la preocupación internacional por las consecuencias humanitarias de las minas terrestres (en particular las minas antipersonal) comienza a evaluarse en su justa medida. Por consiguiente, el término ‘restos explosivos de guerra’, que incluye todas las municiones sin estallar, se ha incorporado recientemente a un glosario de actividades relativas a las minas. En las economías de subsistencia, el valor que atribuyen los civiles a las MUSE se debe a su afán de recuperar la chatarra de las mismas o de transformarlas en material de construcción. Por otra parte, los niños corren el riesgo de resultar muertos o heridos al jugar con estas municiones, que forman parte de su paisaje cotidiano. Con demasiada frecuencia, las consecuencias de este juego son mortales.
Foto: Un par de ingenieros reales busca con mucho cuidado minas argentinas en una playa de Malvinas.
HISTORIA DE LAS MINAS TERRESTRES - LA INVENCIÓN DE LA MINA TERRESTRE 
El origen de las minas antipersonal es un tema muy debatido. Según la publicación Historia de las minas terrestres (1998), el origen de las minas terrestres modernas “se remonta a artefactos no explosivos como las picas y las estacas utilizadas antiguamente por los ejércitos ”.6 No obstante, el término ‘mina’ probablemente tenga su origen en la Edad Media, época en que el recurso a la 
  • “llamada ‘mina’ era una práctica habitual durante los asedios... El asediador quitaba y llevaba la máxima cantidad de tierra posible hasta un rincón expuesto de las fortificaciones, y apuntalaba el hueco con vigas. Entonces rellenaba el hueco entre las vigas con paja y broza, y prendía fuego al mismo. Cuando los soportes se consumían, el muro se venía abajo hacia el hueco, abriéndose así una brecha... Con el transcurso del tiempo, la pólvora y los explosivos sustituyeron al fuego, pero esta técnica fundamentalmente medieval se mantuvo, y se utilizó en tiempos tan recientes como la Primera Guerra Mundial.”7 
Un Ingeniero real se introduce en un enorme tubo de acero tratando de desactivar una serie de trampas explosivas ocultas en su interior. Este tipo de trampas explosivas eran llamadas por nuestros soldados como "Fogatas Pedreras"
Se cree que la mina antipersonal de fragmentación fue inventada por un ingeniero ruso en 1855.8 La primera referencia a una mina explosiva se remonta, cuando menos, al siglo XVIII, época en que un historiador militar alemán mencionó la utilización de una fladdermine (literalmente, una mina volante). Sin embargo, en abril de 2001, un grupo de arqueólogos en el norte de China descubrió más de 20 ‘minas terrestres’ de más de 600 años de antigüedad.9 No obstante, la invención de las minas terrestres explosivas modernas, o ‘torpedos’, como se denominaron inicialmente, se atribuye más bien a la época de la Guerra Civil de los Estados Unidos.10 
Minas antitanque FMK-3 de origen Argentino
En primavera de 1862, Gabriel Rains, General del Ejército Confederado al mando de una guarnición de 2.500 hombres en Yorktown, ordenó a sus tropas preparar obuses que pudieran estallar al tirar de un alambre de disparo o al pisarlos. Los primeros accidentes causados por estos modelos iniciales de minas antipersonal se notificaron el 4 de mayo de 1862; incluso algunas tropas confederadas describieron estos artefactos como ‘brutales’, y el superior de Rains prohibió su utilización al declararlos un “método de guerra ni apropiado ni eficaz”.11 No obstante, ambos bandos siguieron empleando estas armas durante la Guerra Civil y, en 1864, en Fort McAllister, cerca de Savannah, 12 hombres murieron y 80 resultaron heridos por minas durante el ataque del Ejército de la 11 Introducción a las minas y municiones sin estallar Unión. Tras esta batalla, el General William T. Sherman pronunció unas palabras que llegaron a ser célebres, según las cuales la utilización de las minas no sería “un acto de guerra, sino un homicidio”.12 
Foto: Mucho después de la guerra, algunas Minas antitanque argentinas SB81 de origen italiano, vuelven a la superficie en una playa de Malvinas, fueron desenterradas por la marea.
LAS MINAS TERRESTRES EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
Las primeras minas antitanque se crearon en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), como medio de defensa contra los tanques recientemente inventados y, no obstante el tiempo transcurrido desde entonces, éstas siguen encontrándose hoy en día. Sin embargo, las minas antipersonal no se utilizaron ampliamente en los campos de batalla durante esta contienda. Al principio de la guerra, las minas activadas por alambres de disparo se colocaban en entramados de alambre, pero resultaron ser tan peligrosas para el frente enemigo como para el frente que las había colocado, por lo que no tardaron en quedar obsoletas.13 No obstante, en las posiciones abandonadas se colocaron minas antipersonal y armas trampa explosivas en previsión de un avance enemigo. Estas armas eran obuses modificados, con espoletas especialmente diseñadas y atornilladas en el fondo del obús.14 De conformidad con el artículo 8 del Acuerdo de Armisticio firmado el 11 de noviembre de 1918, Alemania debía entregar planos que indicaran los lugares donde se habían colocado las minas. 
Varias minas antitanques argentinas FMK3 junto a tres panes del poderoso Explosivo Trotyl
Por el contrario, en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), las minas antipersonal y antitanque fueron ampliamente utilizadas. De conformidad con el Servicio de Inteligencia del Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos, durante esta contienda se colocaron más de 300 millones de minas antitanque, de las cuales 220 millones pertenecían a la Unión Soviética.15 
Malvinas
Al final de la guerra, los alemanes probablemente habían utilizado 16 modelos diferentes de minas antitanque, 10 modelos distintos de minas antipersonal y una gran diversidad de artefactos improvisados y de minas robadas al enemigo. También habían creado e integrado dispositivos antimanipulación y habían sido los primeros en emplear las minas antipersonal dispersables por avión. Hacia el final de la guerra, habían hecho experimentos con detonadores de efecto magnético, sensibles a las vibraciones, radiodirigidos y por inducción de frecuencia.16 
Foto: Zona de campos minados en Malvinas. Eran fáciles de confundir si no se conocía perfectamente su ubicación.
LAS MINAS TERRESTRES DESEMPEÑARON UNA FUNCIÓN CLAVE EN LAS BATALLAS DE EL ALAMEIN17 Y KURSK,18 ENTRE OTRAS.
A finales de 1943, el mariscal Rommel, a quien se había confiado la misión de preparar la defensa contra el desembarco previsto de las tropas aliadas en Francia, dio al General Wilhelm Weise, su ingeniero jefe, las siguientes instrucciones: 
  • “Nuestra única oportunidad serán las batallas que se libren en las playas, donde el enemigo siempre es más débil. Quiero minas antipersonal, minas antitanque y minas antiparacaidistas. Quiero minas para hundir barcos y minas para hundir las barcazas de desembarco. Quiero minas diseñadas para no impedir el paso a nuestra infantería, pero sí a los tanques enemigos. Quiero minas que estallen mediante un alambre de disparo, minas que exploten cuando se corte un cable, minas teledirigidas y minas que detonen cuando se corte un rayo de luz”.19 


Un integrante del equipo de BACTEC operando en Sapper Hill - MalvinasSe dice que una de las minas antipersonal alemanas (Schrapnellmine 35), 12 Una mina de onda explosiva se activa al pisarla, ya sea un civil o un militar. denominada posteriormente la mina S, 
  • “probablemente fuera el artefacto más temido por las tropas aliadas durante la guerra”.20 
Tras finalizar la guerra, los soldados desmovilizados incorporaron el término ‘campo de minas’ en su lenguaje cotidiano para hacer referencia a una situación problemática.21 
Trampa cazabobos argentina con la utilizacion de dos minas antitanque unidas por cable detonador.
EL PERÍODO DE LA POSGUERRA
Desde 1945, la creación de las minas se ha basado en cinco criterios: la eficacia, el tamaño, la detectabilidad, el esfuerzo logístico y la rapidez de la colocación. Pero los rápidos progresos tecnológicos también han conllevado una rápida obsolescencia, y hasta el decenio de 1990 se fabricaron más de 600 tipos de minas terrestres.22 
Tanque destruído por una mina
Las minas antipersonal se utilizaron ampliamente en las guerras de Corea y Vietnam, y fueron responsables de casi el 5 por ciento de las víctimas de las tropas americanas en Corea.23 Tras la experiencia en este país y en particular, a raíz de las oleadas de protestas contra la postura de las Naciones Unidas, Estados Unidos inventó la mina de fragmentación direccional tipo Claymore M18. Estaba concebida de forma que, al estallar, ya fuera mediante un alambre de disparo o un alambre eléctrico teledirigido, los cientos de bolas de acero que la componían se proyectaban en un ángulo de 60 grados y en un radio letal de unos 50 metros. 
Un ingeniero real en busca de minas..Guerra de Malvinas 1982.
Durante la guerra de Vietnam, las fuerzas americanas emplearon por primera vez de forma intensiva minas lanzadas a distancia o minas ‘dispersables’, para evitar la fuga de personas y material de Vietnam del Norte a Vietnam del Sur, a través de Camboya y Laos. Las minas dispersables por avión tenían una serie de ventajas evidentes en relación con las colocadas manualmente: su utilización podía ser rápida, necesitaban un apoyo logístico mínimo, y podían colocarse en pleno territorio enemigo, dificultando así el avance de las tropas y las líneas de aprovisionamiento, sin que ello entrañara grandes riesgos para la tripulación. 
Sin embargo, también suponían un peligro considerable para el avance de las fuerzas aliadas, salvo que éstas estuvieran equipadas de un mecanismo efectivo de autodestrucción o autoneutralización. Por lo visto, entre 1966 y 1968, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos procuró más de 114 millones de minas antipersonal para su utilización en la guerra de Vietnam.24 Sobre la base de su experiencia en Vietnam, Estados Unidos invirtió cuantiosos recursos en la fabricación de minas antipersonal que se autodestruyeran en un tiempo preestablecido (por lo general, entre 4 y 48 horas). 
Un paracaidista británico muestra tubos de 10Kg del Explosivo argentino Trotyl, Guerra de Malvinas 1982.
Esta idea ya se venía fraguando desde hacía tiempo. A raíz de las dificultades que conllevó el desminado de los campos de batalla del norte de África, sembrados de minas abandonadas desde la Segunda Guerra Mundial, en un informe británico, Engineer Lessons from the North African Campaign, se recomendó la creación de un nuevo tipo de mina que pudiera “autodestruirse tras un cierto período de tiempo, pare evitar la necesidad de manipularla”.25 
Campo de mina en el desierto.
Estados Unidos también inventó minas terrestres que podían servir de armas químicas, cada una de las cuales contenía una cierta cantidad de gas neurotóxico VX. El 30 de noviembre de 2000, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Convención de 1993 sobre la prohibición de armas químicas, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos declaró haber destruido más de 13.000 minas terrestres rellenas de gas VX en el atolón Johnston en el Pacífico.26 No obstante, al paso que la tecnología de las minas avanzaba rápidamente, tanto las fuerzas armadas gubernamentales como los grupos rebeldes seguían colocando manualmente minas antipersonal y antitanque de baja tecnología durante los conflictos armados de carácter interno. 
Miembros de la Compañia de Ingenieros 3 realizando tareas de minado defensivo. Guerra de Malvinas.
En Afganistán, Angola, Camboya, Etiopía, Irak, Mozambique, Nicaragua, Somalia, Sudán y otros muchos países azotados por la guerra, la minas antipersonal se utilizaron de forma generalizada como parte integrante de la estrategia militar o simplemente para aterrorizar a la población civil o controlar sus movimientos. 
Campo de minas en el desierto.
El empleo de estas minas proliferó debido a su bajo costo (entre 3 y 15 dólares de los Estados Unidos por mina) y su fácil obtención.27 Cuando cayó la Unión Soviética, las minas antipersonal se emplearon de forma intensiva y muchas veces indiscriminada durante los amargos conflictos que tuvieron lugar en el Cáucaso y en la antigua Yugoslavia, donde se hallaban algunos de los fabricantes de minas terrestres más importantes del mundo. Asimismo, este empleo creciente de armas no se limitó a las fuerzas y grupos armados, sino que, en los años 90, la población de civil de muchos países también recurrió a las minas para fines personales, como la protección de la propiedad individual, y de las zonas de caza y pesca.
Luego de la guerra, Ingenieros británicos escaban en busca de minas y trampas explosivas argentinas.
LAS MINAS TERRESTRES DEL FUTURO 
Según Mike Croll, dentro de unos años “la tecnología de las minas habrá evolucionado tanto que en nada se parecerán a los primeros modelos. Ya no serán las víctimas las que activen la mina físicamente, sino que las propias minas detectarán su objetivo a gran distancia —tanques, helicópteros, y probablemente incluso aviones con motor a reacción y satélites- y proyectarán una cabeza explosiva letal ”.28 
Ingeniero del Ejército colocando una mina antitanque española Expal C3B, Guerra de Malvinas.
Este mismo experto afirma que las trampas explosivas activadas por las víctimas “no desaparecerán ”. No obstante, los Estados Parte en la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal se han comprometido a no inventar ni fabricar nunca, bajo ninguna circunstancia, minas antipersonal,29 si bien pueden seguir inventando y fabricando minas de otros tipos, siempre y cuando estén de conformidad con todas las demás normas aplicables del derecho internacional.
Un ingeniero británico trata de desacticas una "trampa cazabobos argentina" el arma esta unida por cables muy sensibles al viento. Guerra de Malvinas
LA AMENAZA DE LAS MINAS TERRESTRES
Nadie sabe exactamente cuántas minas siguen diseminadas a raíz de conflictos antiguos o recientes. En un principio se calculó que su número ascendía al menos a 100 millones, pero esta cifra se ha cuestionado en innumerables ocasiones y cualquier estimación es puramente especulativa. Esto mismo es aplicable al número de víctimas. Lo que es indudable es que las minas terrestres siguen cobrándose víctimas humanas, tanto durante como después de los conflictos, y muchas de ellas son civiles. 
El estado de un camión después de su explosión sobre una mina anti-tanques en afganistán
La Campaña internacional para la prohibición de las minas terrestres (ICBL), por ejemplo, que se trata de una red de más de 1.400 ONG, notificó los accidentes de minas terrestres y municiones sin estallar, incluidos los mortales, que se produjeron en 65 países en 2002 y en la primera parte de 2003. 
  • “En 2002 y hasta junio de 2003, se registraron bajas provocadas por las minas terrestres en 65 países; la mayoría (41) de estos países estaban en situación de paz, no en guerra. Sólo el 15 por ciento de las bajas registradas correspondieron a personal militar. En 2002, el mayor número de nuevas bajas registradas se produjo en: Chechenia (5.695 bajas registradas), Afganistán (1.286), Camboya (834), Colombia (530), India (523), Irak (457), Angola (287), Chad (200), Nepal (177), Vietnam (166), Sri Lanka (142), Burundi (114), Burma/Myanmar (114) y Pakistán (111). También se registraron cantidades importantes (más de 50) de nuevas bajas en Bosnia y Herzegovina, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Georgia, Laos, Palestina, Senegal, Somalia y Sudán. ”30 
Mina Antitanque. Camboya / Foto: Omar Havana
No obstante, la amenaza de las minas va mucho más allá de matar, mutilar y herir a miles de personas cada año. Estas armas siguen teniendo consecuencias sociales, económicas y medioambientales, que son prolongadas y en muchos casos graves. Así pues, la pérdida de tierras agrícolas fértiles y de acceso a puntos de suministro de agua son algunas de las consecuencias más graves para las comunidades rurales en desarrollo. Además se ha observado que: 
  • “los países que disponen de una infraestructura mínima...son particularmente vulnerables a la amenaza de las minas terrestres. Se han minado los diques y las instalaciones eléctricas, lo que reduce considerablemente la capacidad de un país de producir la energía necesaria para su reconstrucción. También se han minado los sistemas de transporte, por lo que se ha interrumpido el desplazamiento de las personas y el intercambio de bienes y servicios. Las carreteras y los caminos minados debilitan la economía de mercado, ya que aíslan a campesinos y pastores, impidiéndoles llegar a los mercados para vender sus productos.”31 


Mina Antitanque. Camboya. Foto: Omar Havana
En 1995, las Naciones Unidas, reiterando la postura del Departamento de Estado de los Estados Unidos,32 declaró que las minas constituían
  • …las minas son “una de las formas de contaminación más extendidas, más letales y más duraderas” jamás conocidas…33 
LOS EFECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LAS MINAS TERRESTRES YA SE HABÍAN RECONOCIDO A FINALES DE LOS AÑOS 70.
El 5 de diciembre de 1980, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 35/71, titulada El problema de los restos explosivos de guerra, donde se reconoce que “la presencia de restos explosivos de guerra, especialmente minas, en los territorios de ciertos países en desarrollo menoscababa seriamente sus acciones en pro del desarrollo y ocasionaba la pérdida de vidas y bienes”. 
Adaptación del Sherman clásico, equipado con un rodillo giratorio para provocar la explosión de las minas delante del carro de combate en marcha.
La utilización de minas antipersonal a gran escala obliga a las poblaciones rurales a refugiarse bien en tierras cada vez más frágiles y aisladas, lo que acelera la degradación de las mismas, bien en las ciudades, lo que agrava los problemas del hacinamiento, el desempleo y otros problemas urbanos.34
Luego de la guerra, un ingeniero inglés desarma con extremo cuidado una mina argentina de origen español, la cual estaba oculta debajo de la turba.
LA AMENAZA DE LAS MUNICIONES SIN ESTALLAR
Como se ha señalado, es imposible calcular con exactitud el número de minas terrestres que quedan diseminadas y esto mismo es aplicable a las MUSE o municiones sin estallar, es decir, a las municiones que se han utilizado pero que no han estallado como se había previsto. En cambio, puede asegurarse que el número total (sea el que sea) de municiones sin estallar en todo el mundo supera con creces el de las minas terrestres. En la actualidad, siguen encontrándose numerosas municiones sin estallar en los campos de batalla europeos, más de 50 años y, en algunos casos, más de 80 años después de que se dispararan. 
Un vehiculo Mercedes benz argentino capturado por los Británicos, es destruido por una mina antitaque, años despues de la guerra.
Las municiones de la Primera Guerra Mundial contienen a veces gas mostaza u otros agentes químicos que constituyen un riesgo adicional para los equipos encargados del desminado. Hoy en día, la amenaza que suponen las MUSE, que de algún modo se ha subordinado a la preocupación internacional por las consecuencias humanitarias de las minas terrestres (en particular las minas antipersonal) comienza a evaluarse en su justa medida. 
Mina antitaque, guerra de Malvinas.
Por consiguiente, el término ‘restos explosivos de guerra’, que incluye todas las municiones sin estallar, se ha incorporado recientemente a un glosario de actividades relativas a las minas. En las economías de subsistencia, el valor que atribuyen los civiles a las MUSE se debe a su afán de recuperar la chatarra de las mismas o de transformarlas en material de construcción. Por otra parte, los niños corren el riesgo de resultar muertos o heridos al jugar con estas municiones, que forman parte de su paisaje cotidiano. Con demasiada frecuencia, las consecuencias de este juego son mortales.
Minas antitanque FMK-3 de origen ArgentinoUna de las excavaciones mas impresionantes, las posiciones defensivas argentinas que daban a la costa estaban fortificadas gracias a la utilización de minas antitanque que darían un estallido en cadena, esto podría haber destruido cualquier desembarco del enemigo desde ese lugar..
MINA ANTITANQUE O MINA ANTIVEHÍCULO
Es un mina menos sensible y con una mayor carga explosiva que las habituales que tiene el fin de destruir vehículos blindados, como un carro de combate. Se utilizó por primera vez a gran escala en la Segunda Guerra Mundial.
Soviética TM-35 mina antitanque en el Museo el Sapun Montaña, Sebastopol
Las minas antitanque requieren una presión de más de 150 kilogramos para su detonación, de modo que son activadas por los automóviles, tanques y motocicletas, pero son inofensivas para humanos y animales.
Este tipo de mina está permitido por Tratado de Ottawa.
Foto: Mina antitanque italiana SB81, plástica, diámetro aproximado 24 cm.explosivo contenido 2 kg., y presión de detonación 160 kgr. A prueba de agua y lanzable por helicóptero. Usada por el Ejército Argentino
Normalmente, la instalación de minas se hace distribuyendo minas antitanque y minas antipersona en el mismo campo, de manera que sean más difíciles de localizar y eliminar.

Mina antitanque alemana de la Segunda Guerra Mundial.

TIPOS DE MINAS TERRESTRES - MINADO DE FORTIFICACIONES

Es la forma más antigua de mina de uso militar y de la cual otros artificios enterrados toman su nombre. 
Foto: Mina antitanque norteamericana M1, modelo 1944, metálica y detectable, diámetro aproximado 30 cm., contenido explosivo de unos 3 kg., presión de detonación entre 120 y 240 kg. aproximadamente.
Básicamente consiste en una forma de atacar mediante la excavación de un túnel hasta llegar debajo de las murallas del adversario y socavar sus cimientos, lo que habitualmente consistía en realizar una gran cavidad al final del túnel, debajo del muro, apuntalando el techo. Una vez que tenía el tamaño suficiente, se prendía fuego a los puntales, con lo que el techo caía y se abría una brecha en la muralla. Existen referencias escritas desde la época de los romanos.
Puerto Argentino, un tanque Scorpion sin sus orugas resultado del encontronazo con una mina antitanque argentina.Guerra de Malvinas 1982.
El historiador griego Polibio, en susHistorias, ofrece una descripción gráfica de un ataque con mina y una contra mina en la narración del asedio romano de Ambracia. Con la invención de la pólvora la etapa final se ejecutaba llenando la cavidad con ésta y haciéndola estallar. Existían varios métodos para descubrir y destruir las minas antes de que consiguieran su objetivo, dando lugar a lo que se llamaba la guerra de minas.
Años después de la guerra, un curioso Kelper dentro de lo que queda de un tanque ligero Scorpion, posiblemente averiado por una mina o algún lanzacohetes argentino.
El minado se empleó con frecuencia en la antigüedad clásica y después en la Edad Media. Volvió a resurgir durante la Primera Guerra Mundial y después se lo utilizó esporádicamente, como en el Asedio al Alcázar de Toledo en la Guerra Civil Española. De este método proviene mina como denominación de los artefactos explosivos ocultos, así como el uso figurado del término minado (minar la resistencia, minar la salud, etc.)
Miembros de la Compañia de Ingenieros 10 durante los trabajos de minado defensivo. Guerra de Malvinas . 
MINAS ANTITANQUE
Las minas antitanque o contracarro están diseñadas para inmovilizar o destruir vehículos blindados o tanques, junto con sus ocupantes. Suelen ser más grandes y requerir más presión (al menos unos 150 kg) para ser activadas.
Desactivado el Tanque por una mina terrestre
MECANISMOS DE ACTIVACIÓN
Una mina puede ser activada de muchas formas: presión, movimiento, sonido, magnetismo o vibración. Las minas antipersonas suelen utilizar la presión del pie de una persona como disparador, pero también suelen usarse cables. 
Mina antitanque
Las minas antivehículos más modernas usan un disparador magnético, que les permite ser detonadas incluso sin ser tocadas. Las minas más avanzadas pueden llegar a notar la diferencia entre tipos de vehículos amigos y enemigos a través de su propio catálogo de características. Esto podría, en teoría, permitir a las tropas amigas usar un área minada negando a la vez el acceso a tropas enemigas.
Ingenieros del Ejército argentino junto a materiales para el minado defensivo de las posiciones .
Muchas minas combinan el disparador principal con un disparador por contacto u oscilación, para evitar que los ingenieros enemigos puedan desactivarlas.
Ilustración aislada de una mina terrestre del desierto.
Es frecuente también reducir la cantidad de metal al mínimo, empleando por ejemplo plástico, para hacer más difícil la detección de la mina por medio de un detector de metales. Por otra parte, las minas de plástico son muy baratas.
Parte trasera de un tanque británico FV101 scorpion con serios daños, resultado de la explosión de minas argentinas, Guerra de Malvinas 1982.
Las minas utilizadas actualmente por el ejército estadounidense, entre otros, son las llamadas "de tipo inteligente".
Están diseñadas para autodestruirse al cabo de semanas o meses, con el fin de reducir el número de víctimas civiles tras el final del conflicto. Para ello se utilizan distintos medios, como detonadores que dependen de una pila. Estos mecanismos de autodestrucción no son del todo fiables.
Un tanque ligero británico FV101 Scorpion destruido por la acción de las minas argentinas.Guerra de Malvinas 1982.
MINAS ANTITANQUES UTILIZADAS  EN MALVINAS
La FMk3 es una mina antitanque de fabricación nacional, es de plástico, tiene un diámetro de 24 cms., cuenta con una carga explosiva de 6.5 kg de TNT., para detonar la mina se requiere 160/300 kg. de presión.
La FMk-5 es una mina antitanque de fabricación nacional, es de metal, tiene un diámetro de 254 mm., cuenta con una carga explosiva de TNT.
Foto: Mina antitanque argentina FMk3, plástica, diámetro 24 cms., explosivo contenido 6.5 kg TNT., iniciada por medio de una mina antipersonal FMk1 para detonar a 160/300 kg.de presión.
Foto: Mina antitanque española Expal C3B, plástica, diámetro 28 cm.explosivo contenido 5 kg., presión de detonación 100 kg. A veces utilizada para hacer conección con bombas enterradas.
Foto: Mina antitanque tipo TM46 soviético. Similar a la israelí Nro. 6 (usada en Malvinas)
ESPOLETAS 
La espoleta es el componente funcional de la munición, el cual permite que esta detone o desempeñe su función prevista. 
Son aptas para todo tipo de carga de la munición. Constituyen la punta u ojiva de la munición de artillería o mortero y tienen forma cónica. 
Más genéricamente se utiliza para designar a cualquier aparato que sirva de detonador.
Munición de artillería de 155 mm con selector para proximidad o punto.
TIPOS PRINCIPALES DE ESPOLETA
• De impacto (detonante de ojiva) 
• A tiempos 
• De proximidad. 
Espoletas en proyectiles de 155mm.
ESPOLETA BASCULANTE 
Poste o varilla fina que se acopla al mecanismo de la espoleta en la parte superior de la mina. Cuando se ejerce presión sobre la espoleta basculante, la mina estalla.
Americanos estableciendo un campo minado en el frente italiano - fuente: "Enciclopedia SGM" de Codex vol8 p97
ALGUNAS ESPOLETAS CUENTAN CON UN DISPOSITIVO DE AUTODESTRUCCIÓN
Existen varias combinaciones, por ejemplo:
. Espoletas con función de tiempo e impacto. 
ESPOLETAS IMPACTO INSTANTÁNEO Y RETARDO DE OJIVA
ESPOLETAS DE CULOTE
Con la munición perforante —entre otras, las bombas con gran poder de penetración y las cargas huecas de la munición antitanque— se emplean espoletas de culote. 
ESPOLETAS IMPACTO INSTANTÁNEO Y RETARDO DE OJIVA
EN EL CASO DE LAS MINAS TERRESTRES (ANTITANQUES O ANTIPERSONAS)
La espoleta puede ser una pequeña cápsula circular situada en la parte superior o en el interior de la mina. Es posible que las espoletas cuenten con muelles o pasadores visibles. 
Una mina terrestre.
En ocasiones, la espoleta se desprende del artefacto explosivo o la munición principales y queda abandonada. Aunque las hay muy pequeñas, todas ellas son potencialmente peligrosas, incluso letales. 
Mina de tierra expuesta
Las espoletas pueden ser de tamaño grande o pequeño y funcionan a partir de distintos principios: 
  • Presión
  • Alivio de presión
  • Rotación
  • Desviación mecánicas
  • Sensibilidad lumínica
  • Sensibilidad térmica
  • Etc. 
ESPOLETAS IMPACTO INSTANTÁNEO Y RETARDO DE OJIVA
LAS ESPOLETAS, DE FORMAS Y COLORES DIVERSOS
No parecen peligrosas a primera vista, aunque muchas son reconocibles como artículos militares. Por lo general, están hechas de metal y tienen un color metálico, aunque también las hay verdes, marrones y de otros tonos militares.
Minas antitanques y antipersonales
Notas y referencias 
  • 1. El término ‘mina terrestre’ se utiliza para distinguir este arma de las minas navales, que no son objeto del presente estudio. 
  • 2. El término ‘mina antivehículo’ es relativamente nuevo. Antiguamente se utilizaba el término ‘mina antitanque’. 
  • 3. Véase el Capítulo 4 para una discusión de la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal. 
  • 4. Véase el Capítulo 5 para una discusión sobre la Convención sobre ciertas armas convencionales y sus protocolos anexos, dos de los cuales reglamentan las “minas, armas trampa y otros artefactos”. 
  • 5. Artículo 2, párrafos 1 y 2, Protocolo V de la Convención sobre ciertas armas convencionales. 
  • 6. M. Croll, The History of Landmines, Leo Cooper (Reino Unido), pág. ix; véanse también las págs. 1-8. 
  • 7. P. Cornish, Anti-Personnel Mines, Controlling the Plague of ‘Butterflies’, Royal Institute for International Affairs, Londres, 1994, pág. 18, citación de C. Oman, The Art of War in the Middle Ages, Volume One: 378-1278AD, Greenhill, Londres, 1991, pág. 133. 
  • 8. Association of Military-Political and Military-Historic Research, The Position of Russia As Regards the Problem of Use of Anti-Personnel Mines Considering the Conferences in Brussels and Oslo, Moscú, 1997, pág. 5. 
  • 9. “600-Year-Old Mines Unearthed in Inner Mongolia”, Xinhua Press Agency, Hohhot, Mongolia, 11 de abril de 2001. 
  • 10. Véase de forma general M. F. Perry, Infernal Machines, The Story of Confederate Submarine and Mine Warfare, Louisiana State University Press, Bâton Rouge (Estados Unidos), 1985. 
  • 11. M. Croll, The History of Landmines, op. cit., pág. 16. 
  • 12. Ibid., pág. 18. 
  • 13. School of Military Engineering, The Work of the Royal Engineers in the European War 1914-19, SME, Chatham, Reino Unido, 1924, pág. 257. 
  • 14. M. Croll, The History of Landmines, op. cit., pág. 26; véanse también las págs. 27- 28. 
  • 15. U.S. Defense Intelligence Agency and U.S. Army Foreign Science and Technology Center, Landmine Warfare – Trends and Projections (U) , DST-1160S-019-92, Washington DC, diciembre de 1992, Sección 2-1. 
  • 16. M. Croll, The History of Landmines, op. cit., pág. 48. 
  • 17. Para más información sobre la utilización de minas en el norte de África, véase, por ejemplo, L. Ceva, The Influence of Mines and Minefields in the North African Campaign of 1940-1943, texto presentado al Simposio sobre los restos explosivos de guerra abandonados durante la Segunda Guerra Mundial en territorio libio, Ginebra, 28 de abril – 1º de mayo de 1981; A. Vines, “The Crisis of Anti-Personnel Mines”, en M. A. Cameron et al. (eds.), To Walk Without Fear, The Global Movement to Ban Landmines, Oxford University Press, Toronto, 1998, pág. 119. 
  • 18. Véase de forma general M. Healy, Kursk 1943, The Tide Turns in the East, Osprey Military (Reino Unido). 
  • 19. Véase S.E. Ambrose, D-Day June 6, 1944: The Climactic Battle of World War II, Simon & Schuster, Nueva York, 1994, pág. 588, citado en M. Croll, The History of Landmines, op. cit., pág. 74. 
  • 20. Teniente Coronel C. E. E. Sloan, Mine Warfare on Land, Brassey’s, Londres, 1986, pág. 36.
  • 21 M. Croll, The History of Landmines, op. cit., pág. 53. 
  • 22. Ibid., pág. 96. 
  • 23. Ibid., pág. 97. 
  • 24. P. Cornish, Anti-Personnel Mines, Controlling the Plague of ‘Butterflies’” , op. cit., pág. 7. 
  • 25. M. Croll, The History of Landmines, op. cit., pág. 65. 
  • 26. “Chemical Weapons Destruction Complete on Johnston Atoll”, Press Release No. 715-00, Office of the Assistant Secretary of Defense (Public Affairs), Washington DC, 30 de noviembre de 2000. 
  • 27. Véase, por ejemplo, UN Department for Humanitarian Affairs Fact Sheet on Manufacturing and Trade, Nueva York, 1996. 
  • 28. M. Croll, The History of Landmines, op. cit., pág. 143. 
  • 29. Véase el Capítulo 4 para una discusión sobre las obligaciones previstas por la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal. 
  • 30. ICBL, Informe 2003 del Monitor de Minas Terrestres: Hacia un mundo libre de minas, Principales Hallazgos, Human Rights Watch, Washington DC, agosto de 2003; puede consultarse en el sitio Web: www.icbl.org/lm/2003/findings.es.html. 
  • 31. S. Roberts, y J. Williams, After the Guns Fall Silent, The Enduring Legacy of Landmines, Vietnam Veterans of America Foundation, Washington DC, 1995, pág. 6. 
  • 32. Véase U.S. Department of State, Hidden Killers: The Global Problem with Uncleared Landmines, Washington DC, 1993. 
  • 33. Assistance in Mine Clearance, Informe del Secretario General, documento de Naciones Unidas A/49/357, 6 septiembre de 1995, pág. 7. 
  • 34. S. Roberts, y J. Williams, After the Guns Fall Silent, op. cit., pág. 11.
Un tanque ligero británico FV101 Scorpion destruido por la acción de las minas argentinas.Guerra de Malvinas 1982.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_antitanque
https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_terrestre
https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_antipersona
https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_sobre_la_prohibici%C3%B3n_de_minas_antipersonales
http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/2013/11/defensa-de-puerto-argentino-las-minas.html
http://www.gichd.org/fileadmin/pdf/other_languages/spanish/Publications/Guide_to_MA_2004/Guia_ch1.pdf
http://fdra-malvinas.blogspot.com.ar/2013/12/defensa-de-puerto-argentino-minas-y.html
http://www.mineaction.org/sites/default/files/publications/Handbook_Spanish.pdf
Mina antitanque Pz Mi DM 11 seccionada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario